Issuu on Google+

La voz de Gacetilla del Movimiento Barrios de Pie - Salta

marzo 2014

Nº 1

Barrios de Pie contra el ajuste

F

rente a la situación de ajuste impulsada por los diferentes gobiernos, Barrios de Pie viene llevando adelante un Plan de Lucha en defensa de los más humildes. Al momento, la organización se encuentra en estado de alerta y movilización permanente. La brutal devaluación seguida por los aumentos de precios que no dan tregua no solo han golpeado a los ya míseros salarios sino que directamente están comprometiendo las fuentes laborales. Volvemos al esquema de vacaciones permanentes, despidos injustificados y salarios y beneficios sociales anclados en los valores de hace ya tres años. Esta situación se traduce en un inevitable rebrote de la pobreza y un retorno a las herramientas de la economía informal tales como el trueque, la compra colec-

tiva o la huerta comunitaria. Para peor la respuesta de los gobiernos –a través de la modificación de los diferentes marcos legales- viene siendo la indiferencia o en el peor de los casos, lisa y llanamente la represión (Ciudad de Bs As, Chaco y Tucumán). Desde Barrios de Pie se viene insistiendo en la conformación de una mesa de diálogo social que represente a todos los sectores: Trabajadores, desocupados, comerciantes, pequeños empresarios, etc. Desde ese espacio en articulación con los diferentes gobiernos se deben discutir las políticas para hacer frente a esta situación de emergencia social. Es a través del diálogo y la acción concreta que se logrará hacer frente a la crisis. No mirando hacia otro lado o reprimiendo.

Breves Nuevo merendero en Barrio San Alfonso n El miércoles 26 de marzo Barrios de Pie inauguró un nuevo merendero en Barrio San Alfonso, ubicado en la zona sureste de la ciudad. En la actividad participaron alrededor de setenta chicos que recibieron la merienda luego de un pequeño acto de apertura. San Alfonso es uno de los muchos barrios que se encuentra totalmente descuidado y sin obras públicas.

Manos a la obra n La cooperativa Juana Azurduy refaccionó en Centro Vecinal del Barrio 20 de Junio. La cooperativa integrada casi en su totalidad por mujeres, realizó trabajos de pintura en el interior y en el frente de la institución. La actividad se realizó dentro del marco del programa Argentina Trabaja.

Una nueva marcha por la democracia a 38 años del golpe

E

l pasado 24 de marzo, no fue una jornada cualquiera en Salta y en el resto del país. Se conmemoró el Día de la Memoria y la Justicia, para recordar el comienzo del golpe de Estado de 1976. En Salta, y como todos los años el Movimiento Libres del Sur y Barrios de Pie marchó junto a otras organizaciones sociales por la Plaza 9 de Julio. Uno de los reclamos puntuales fue el nombramiento de César Milani como jefe del Ejército por parte del gobierno de la presidente Cristina Fernández, pese a que organismos civiles lo acusaban de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura militar. El acto contó con una amplia participación de distintas organizaciones sociales, estudiantiles y partidos políticos que marcharon con Banderas, bombos y pancartas y consignas propias, le pusieron fuerza y color a la convocatoria que se realizó desde las 17 hs.


La voz de

marzo 2014

Lanzamiento de Barrio Adentro

E

l sábado 22 de marzo el Movimiento Universitario Sur en conjunto con el Movimiento Barrios de Pie inauguraron las jornadas solidarias Barrio Adentro en Barrio Primera Junta. La jornada consistió en el desmalezamiento de la plaza del barrio, pintada de murales, juegos recreativos, batucada y merienda para los chicos. Barrio Adentro es una experiencia que combina trabajos en distintos Barrios humildes de la ciudad con encuentros en formación en Educación Popular, apoyo escolar, recreación, alfabetización. La propuesta de ¨Barrio Adentro¨ es que los estudiantes, provenientes de distintas carreras realicen una experiencia donde puedan adquirir herramientas metodológicas necesarias para iniciar el estudio de la educación popular y acercarse a los saberes y practicas barriales, con el fin de realizar en conjunto con lxs compañerxs de los barrios procesos de formación –acciónreflexión mediante la utilización de ejes te máticos. En este primer encuentro se contó con la participación de estudiantes de la Facultad de Humanidades de la UNSa, de las carreras de Cs. de la Educación y Comunicación quienes participaron y colaboraron en las actividades recreativas para los más pequeños y coordinaron el pintado de un mural. Las actividades

de Barrio Adentro se realizaran todos los sábados a lo largo del año en los distintos barrios de la ciudad.

TUCUMAN

Alperovich ordenó reprimir a Barrios de Pie

L

a agrupación organizó una movilización con corte de tránsito y fueron reprimidos por efectivos policiales. Una mañana agitada se vivió en el puente Lucas Córdoba, uno de los puntos elegidos por la agrupación Barrios de Pie para llevar adelante una jornada de marcha y movilización en reclamo por la desigualdad y la pobreza de la provincia.

Federico Masso, referente del sector, indicó que la manifestación se debió a que el gobierno provincial no atendió sus pedidos de convocar a una paritaria social “para garantizar una mejor asistencia a los sectores más necesitados de nuestra sociedad”. Minutos antes de las 10, un grupo de efectivos policiales pertenecientes a la Unidad Regional Sur, reprimieron y desalojaron a los manifestantes y detuvieron a Gastón Gómez, coordinador de Barrios de Pie Tucumán. “El gobierno cerró toda instancia de diálogo y se muestra indiferente ante las necesidades de los más humildes. La provincia tiene índices sociales alarmantes que aumentan mes a mes. De hecho, se confirmó durante la semana que Tucumán es la cuarta provincia con más pobreza de nuestro país, mientras el Poder Ejecutivo hace la vista gorda y se encierra en mediciones y estadísticas falsas”, denunció Gómez. Las “Madres del Pañuelo Negro”, que participaban del corte, realizaron luego una sentada, en repudio por el accionar de los agentes.


La voz de Barrios de Pie Nº1