Page 1

Newsletter Derecho internacional del Futbol 2010 -2

James A. Graham


2010

Newsletter Derecho internacional del Futbol

HACIA EL FIN DE WEBSTER?

El caso Essam El-Hadary viene de consagrar la jurisprudencia Matuzalem, poniendo un fin (¿provisional?) a lo establecido en Webster. Recordamos (ver nuestro newsletter anterior POBER VINCULO) que Webster pone el acento sobre la libertad de trabajo del jugador y en este sentido implica que si este tiene una mejor oferta, no hay razones de impedirle a aprovecharla, bajo la reserva de indemnizar el Club una cuota predefinida, esta siendo el resto de los sueldos debidos; mientras que Matuzalem considera que el principio es bien el que no se puede rescindir el contrato sin causa justa y que el artículo 17 debe ser visto como una clausula penal y no de opt-out.

Consulta las crónicas del derecho del deporte en: Revista Latinoamericana

Ahora bien, la decisión en comenta, precisa dos puntos importantes.

de Mediación y

En primer lugar, en lo que se relaciona con la ley aplicable para considerar la validez o no de la rescisión unilateral del contrato, es en principio la ley del domicilio del club.

Arbitraje

En segundo lugar, los elementos a tomar en cuenta para calcular la indemnización del club no son necesariamente sólo y cumulativamente los elementos del artículo 17.1 de las reglas de Transferencia de la FIFA, sino cualquier elemento objetivo que tenga su importancia en el caso concreto, como puede ser: El sueldo y otros beneficios; El tiempo faltante del contrato interrumpido hasta un máximo de 5 años; etc.

www.med-arb.net

Sin embargo, lo más importante es que se perfila la regla de la indemnización llamada de los “intereses positivos” o de la “legitima expectativa” que quiere que la indemnización represente la suma que el club hubiera obtenido si no había la rescisión del contrato, incluyendo la probable suma de transferencia del jugador. Contacto: James A. Graham james@abosport.org

www.abosport.org


Derecho Internacional  

James Graham Derecho

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you