Page 1

2

Creación de componentes de chapa 1.- INTRODUCCIÓN El comando Cara se utiliza para crear la base del componente de chapa o para añadir caras adicionales a un componente ya creado. Cuando se abre un nuevo fichero de chapa, se activa el modo boceto. Después de crear en el boceto la geometría base del componente, Figura 2.1.1, se sale del modo boceto y se activa este comando.

Figura 2.1.1

Al pulsar sobre el icono aparece en pantalla la ventana de diálogo Cara, Figura 2.1.2. Esta ventana de diálogo tiene tres pestañas pero, como se está creando la base, las opciones de estas pestañas no se necesitan. También indicar que el boceto creado como base queda seleccionado automáticamente al ser el único existente. El grosor de la chapa ya está predefinido al hacer la configuración previa Valores por defecto de chapa. La Figura 2.1.3 muestra la chapa convertida a partir del boceto. Después de crear la base del componente, si se crea un boceto y se activa el comando Cara quedarán disponibles las demás opciones en la ventana de diálogo. Estas opciones son:

Figura 2.1.2

CHAPA EN 3D 11


Figura 2.1.3

Pestaña Forma Área Forma Las opciones de esta área se utilizan para especificar la forma de la cara. Hay dos opciones, Perfil y Desfase. Perfil Este icono se pulsa para seleccionar el boceto al que se desea aplicar el comando cara. Si es el único boceto no consumido en la pantalla quedará seleccionado automáticamente. Sin embargo, si hay más de un boceto no consumido o el boceto consiste en varios contornos cerrados, se tiene que seleccionar manualmente usando este botón. Desfase Este botón se utiliza para invertir la dirección en la creación de la cara.

Área Pliegue Cuando se crea una cara en un componente de chapa ya existente, se forma un pliegue en el lugar donde se junta la nueva cara con el componente existente. Además se añadirá un desahogo a la nueva cara. Las opciones de pliegue y de desahogo de esta área son: Radio Esta ventana de edición se utiliza para especificar el radio del pliegue. Por defecto, el radio del pliegue está definido en los Valores por defecto de chapa. No obstante, se puede especificar un nuevo radio de pliegue introduciendo un valor numérico en esta ventana. Aristas Pulsando este botón se puede seleccionar la arista que se unirá al componente ya existente. Si solo uno de los lados del boceto es coincidente con una arista del componente existente, quedará seleccionado automáticamente. Sin embargo, si el lado del boceto

12 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

no es coincidente con una arista del componente existente, se tiene que seleccionar manualmente. Alargar pliegue alineado hasta caras de lado Con esta opción, el material que se crea va alineado con las aristas que definen la forma del nuevo elemento en el boceto aunque no sean perpendiculares al eje del pliegue. Se utiliza cuando las aristas de los lados de la cara no son perpendiculares al eje del pliegue. Alargar pliegue en dirección perpendicular a las caras de los lados Si se selecciona esta opción, el material que se añade va perpendicular al eje del pliegue hasta la cara del lado. Es la opción por defecto. La Figura 2.1.4 muestra un boceto antes de convertirse en una nueva cara de una pieza de chapa. La Figura 2.1.5 muestra una pieza de chapa después de crear una cara nueva.

Figura 2.1.4

Figura 2.1.5

Pestaña Opciones de desplegado Las opciones de esta pestaña se utilizan para especificar los parámetros relacionados con el desplegado de los componentes de chapa. Por defecto se utilizan las opciones seleccionadas en la configuración inicial de Valores por defecto de chapa. Esta es la razón por la que no hay ninguna opción disponible en esta pestaña.

Pestaña Pliegue Las opciones de esta pestaña se utilizan para especificar los parámetros relacionados con el desahogo del pliegue. Por defecto se utilizan las opciones seleccionadas en la configuración inicial de Valores por defecto de chapa.

2.- PLEGADO DE COMPONENTES DE CHAPA El programa permite realizar plegado de componentes de chapa utilizando la herramienta Pliegue. La pieza de chapa se doblará a través de una línea de boceto. Esta línea no debe extenderse más allá de la cara que se desea doblar. Cuando se activa el comando Pliegue aparece en pantalla la ventana de diálogo de la Figura 2.2.1. Las opciones que presenta esta ventana de edición son:

DISEÑO EN 3D 13


Pestaña Forma Línea de plegado

Figura 2.2.1

Se pulsa este botón para seleccionar la línea de doblado que se utiliza para plegar el componente. Al activar el comando Pliegue, este botón aparece seleccionado por defecto. Solamente se podrá seleccionar la línea que tiene ambos extremos sobre las aristas del elemento a plegar. Al seleccionar la línea de doblado aparecen dos flechas verdes sobre ella. La flecha rectilínea apunta en la dirección de la porción de la chapa que se va a plegar y la flecha curvilínea indica la dirección de plegado. Además aparecen dos líneas rojas que indicarán la ubicación del pliegue.

Área Cambiar controles El botón de la izquierda Cambiar lado se utiliza para cambiar la zona de la pieza que se va a doblar y el botón de la derecha Cambiar dirección, para invertir la dirección del plegado.

Área Ubicación del pliegue Mediante los tres botones ubicados en esta área se puede especificar la ubicación del plegado con respecto a la línea de boceto seleccionada como línea de plegado. Eje de pliegue Situado a la izquierda, queda seleccionado por defecto en la creación del plegado. En este caso, la línea de plegado se considera como eje del pliegue por lo que éste se crea centrado con respecto a esa línea. Inicio de pliegue Situado en el centro, obliga a iniciar el pliegue sobre la misma línea de plegado. Fin de pliegue Situado a la derecha, hace que el plegado se realice de forma que la línea de plegado quede al final del mismo.

Ángulo de pliegue En esta ventana de edición se especifica el ángulo deseado del doblado de la pieza de chapa. El valor por defecto es 90°.

Radio de plegado En esta ventana de edición se especifica el valor del radio del plegado de la pieza. Por defecto toma el valor especificado en la configuración de Valores por defecto de la chapa. La Figura 2.2.2 muestra una línea que se utilizará para doblar una chapa y la Figura 2.2.3 muestra la chapa doblada a un ángulo de 45°.

Figura 2.2.2 Figura 2.2.3

14 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

Las opciones de las pestañas Opciones de desplegado y Pliegue son las mismas que las explicadas anteriormente en este capítulo.

3.- AÑADIR PESTAÑAS A LOS COMPONENTES DE CHAPA Este programa permite añadir directamente una cara doblada a un componente de chapa ya existente. Esto se hace utilizando el comando Pestaña. Cuando se activa este comando aparece en pantalla la ventana de diálogo de la Figura 2.3.1.

Pestaña Forma En esta pestaña se encuentran las siguientes opciones: Modo de selección de arista

Figura 2.3.1

Este botón queda seleccionado por defecto y permite seleccionar las aristas en las que se crearán las pestañas Modo de selección de contorno Con este botón se puede seleccionar un contorno y crea una pestaña en todas las aristas del contorno seleccionado. La Figura 2.3.2 muestra la selección del contorno de una pieza de chapa para crear las pestañas y la Figura 2.3.3 muestra las pestañas creadas en las aristas de la pieza seleccionada.

Figura 2.3.2

Área Aristas En esta área se muestran las aristas que han sido seleccionadas para crear pestañas. Clic en el área Aristas para añadir nuevas aristas a la pieza.

Figura 2.3.3

DISEÑO EN 3D 15


Área Extensiones de altura En esta área se especifica la altura de las nuevas pestañas. La lista desplegable tiene dos opciones, Distancia y Hasta que determinarán la altura de la pestaña. Si se elige la opción Distancia, la altura de la pestaña se puede introducir en la ventana de edición situada más abajo. Si se elige Hasta, será necesario indicar un punto o vértice que determine la pestaña. En este caso, se puede indicar también el desfase con respecto al punto o vértice seleccionado. Botón Cambiar dirección Mediante este botón se invierte la dirección en la creación de las pestañas. Si se selecciona una arista situada en la parte de arriba del componente de chapa, por defecto, se creará la pestaña con dirección hacia arriba. Con este botón se puede cambiar la dirección y crearla hacia abajo. Sin embargo, la arista seleccionada será en cualquier caso la arista de inicio de la pestaña. Ángulo de pestaña En esta ventana de edición se puede especificar el ángulo con el que se creará la pestaña respecto al componente de chapa. El valor por defecto es 90°. El valor del ángulo puede oscilar entre 0° y 180°. Radio de plegado. En esta ventana de edición se especifica el valor del radio del plegado. Por defecto toma el valor especificado en la configuración de Valores por defecto de la chapa.

Área Referencia de altura Las opciones de esta área permiten especificar las referencias para la medida de la altura de la pestaña. Hay cuatro opciones: Plegar desde la intersección de las dos caras exteriores Si se selecciona este botón, la altura de la pestaña se mide desde la intersección de las dos caras exteriores. Plegar desde la intersección de las dos caras interiores Si se selecciona este botón, la altura de la pestaña se mide desde la intersección de las dos caras interiores. Paralelo a la cara de terminación de la pestaña Con esta opción, la altura de la pestaña se mide desde su cara de terminación por un lado y tangente a la curva de plegado por el otro. Alineado frente a ortogonal Cuando se activa este botón se mide la altura con respecto a la cara de pliegue. Esta opción funcionan conjuntamente con cualquiera de las tres anteriores.

Área Posición del pliegue Las cuatro opciones de esta área sirven para especificar la posición del doblado con relación a la cara que contiene la arista seleccionada. Estas opciones son:

16 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

Fuera de las extensiones de la cara de pliegue Con esta opción se deja alineada la cara exterior de la pestaña con la arista seleccionada. Plegar desde la cara adyacente Con esta opción se crea el pliegue a partir de la arista seleccionada. Dentro de las extensiones de la cara base Mediante esta opción se crea el pliegue de tal forma que la cara interior de la pestaña queda alineada con la arista seleccionada. Pliegue tangente a la cara lateral Con esta opción se crea una pestaña cuyo radio de curvatura es tangente a la cara lateral del componente de chapa. Esta opción se activa para ángulos iguales o superiores a 90°.

Botón Más Cuando se pulsa sobre este botón en la esquina inferior derecha, la ventana de diálogo se expande y muestra estas opciones.

Área Extensiones de anchura Las opciones de esta área se utilizan para ajustar los parámetros relacionados con la anchura de una pestaña. Estas opciones se encuentran en la lista desplegable Tipo y son las siguientes: Arista Es la opción seleccionada por defecto. Esta opción asegura que la pestaña se crea en toda la longitud de la arista seleccionada. Anchura Se utiliza para crear una pestaña con una anchura especificada con respecto a la longitud de la arista seleccionada. Cuando se selecciona esta opción aparecen las casillas de selección Centrado y Desfase. La casilla Centrado viene seleccionada por defecto y la ventana de edición Anchura también queda visible. En esta ventana se especifica la anchura de la pestaña, que quedará centrada en la arista seleccionada. Si se selecciona la casilla Desfase se puede crear la pestaña especificando la distancia desde un extremo de la arista seleccionada, Figura 2.3.4. Desfase Con este procedimiento se crea la pestaña indicando el desfase con respecto a dos puntos de la arista seleccionada. Cuando se selecciona esta opción aparecen en pantalla las ventanas de edición Desfase1 y Desfase2, Figura 2.3.5, en el área Extensiones de anchura. Por lo tanto, hay que seleccionar primero la arista en la que se desea crear la pestaña y a continuación los desfases con respecto a los extremos de la arista seleccionada.

DISEÑO EN 3D 17


Desde-Hasta: Seleccionando esta opción se puede crear una pestaña con una anchura definida mediante la selección de una geometría existente.

Figura 2.3.5

Área Diseño La casilla de selección Método antiguo permite editar pestañas que fueron creadas en versiones anteriores a Ia 2008, utilizando las opciones que se emplearon cuando se crearon las piezas. Esta casilla queda desactivada para todos los componentes creados en la versión 2008 o posteriores pero queda seleccionada por defecto para los componentes creados con anterioridad. Las opciones de las pestañas Opciones de desplegado, Pliegue y Esquina de la ventana de diálogo Pestaña son similares a las explicadas anteriormente.

4.- CORTES A LOS COMPONENTES DE CHAPA Se puede crear cualquier tipo de corte en un componente de chapa dibujando su boceto y aplicando el comando Cortar. Si se activa este comando sin crear un boceto, aparece el aviso: No existen bocetos no consumidos en la pieza. Al activar este comando aparece en pantalla el cuadro de diálogo de la Figura 2.4.1.

Área Forma Figura 2.4.1

Las opciones de esta área se utilizan para especificar la forma del corte. Estas opciones son: Perfil Mediante este botón se puede seleccionar el perfil del corte. Al activar el comando Cortar de la Cinta de opciones Chapa-Modificar, el botón Perfil queda seleccionado por

18 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

defecto. A continuación se selecciona el perfil del boceto no consumido que se desea cortar. Una vez seleccionado el perfil se activan las demás opciones del comando. Corte en pliegue Esta casilla de selección se utiliza para cortar el material a una profundidad requerida o a través de todo el espesor de la chapa. Cuando está seleccionada, la lista desplegable del área Extensión queda desactivada y en la ventana de edición colocada debajo se puede especificar el espesor del corte.

Área Extensión Las opciones de esta área se utilizan para especificar la extensión del corte. Son similares a las que se explicaron para los componentes de modelado sólido. La Figura 2.4.2 muestra un componente de chapa al que se ha aplicado el corte en dos contornos del mismo boceto. En la Figura 2.4.3 se muestra un componente de chapa al que se ha aplicado un corte de 0,4 mm de profundidad con la casilla Corte en pliegue activada.

Figura 2.4.2 Figura 2.4.3

5.- CREACIÓN DE UNIONES EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Se pueden crear diferentes tipos de juntas en un componente de chapa mediante el comando Modificación de esquina. Cuando activamos este comando y seleccionamos las aristas, aparece en pantalla la ventana de diálogo de la Figura 2.5.1 , que presenta las siguientes opciones: Pestaña Forma Las opciones que se encuentran en esta pestaña se utilizan para ajustar los parámetros relacionados con la forma de la junta.

Área Forma

Figura 2.5.1

Las opciones en esta área son Unión y Apertura.

DISEÑO EN 3D 19


Unión Nota Para convertir un modelo sólido en un componente de chapa, primero se necesita vaciarlo. Se debe recordar que el grosor de la pared en el vaciado debe ser igual o menor que el grosor de la chapa especificado en los Valores por defecto de chapa. Si el grosor es mayor que el predeterminado para la chapa, no será posible realizar la operación de rasgado de las esquinas del modelo vaciado.

Figura 2.5.2

Figura 2.5.3

20 CHAPA EN 3D

Esta casilla se selecciona cuando se desea crear una junta entre dos caras que hagan intersección, en un componente de chapa. Apertura Esta casilla se selecciona cuando se desea abrir una esquina de una chapa en la que coinciden tres caras. Generalmente se utiliza cuando se quiere convertir una carcasa de metal sólido en un componente de chapa y rasgar la esquina para abrirla. Para rasgar la esquina en una pieza, se selecciona la arista vertical en la esquina. Automáticamente queda rasgada esa esquina la pieza de metal sólido queda convertida en un componente de chapa. La Figura 2.5.2 muestra una pieza de metal sólido antes de rasgar las esquinas y la Figura 2.5.3 muestra la pieza de metal sólido convertido en componente de chapa después del rasgado de las esquinas.


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

Aristas Este botón se pulsa para seleccionar las aristas en las que se desea crear uniones. Cuando se activa el comando, este botón queda seleccionado por defecto y no hay otra opción disponible en la ventana de diálogo hasta que se hayan seleccionado las aristas para la creación de uniones.

Área Unión Dentro de esta área se encuentran dos casillas de selección: Distancia de separación máxima y Distancia cara/arista. Distancia de separación máxima Al seleccionar esta opción se activan tres iconos situados en el centro del área. El icono de la izquierda se presenta seleccionado por defecto y el resultado es que la separación entre las aristas es simétrica. Los iconos del centro y de la derecha indican que habrá un solapamiento en uno u otro sentido. Si se pulsa sobre el icono del centro, la cara definida por la selección de la primera arista solapará a la cara definida con la selección de la segunda arista. Lo contrario sucede si se pulsa sobre el icono de la derecha. Al seleccionar cualquiera de los dos se activa la casilla de edición Porcentaje de solapamiento en la que hay que introducir un valor entre 0 y 1. El valor 1 corresponde a un solapamiento completo, Figura 2.5.4.

Figura 2.5.4

Figura 2.5.5

Separación Simétrica

Solapa- Cambiar miento solapamiento

Distancia cara/arista Al seleccionar esta opción se activan tres iconos situados en el centro del área, Figura 2.5.6. El icono de la izquierda se presenta seleccionado por defecto y asegura que no hay solapamiento entre las aristas seleccionadas. El desahogo en ambas caras se ajusta automáticamente con referencia a la unión en la esquina. El efecto de los iconos del centro y de la derecha es similar al explicado en el párrafo anterior. Separación

Figura 2.5.6

En esta ventana de edición se define la separación entre las dos caras de unión de la esquina. El valor por defecto es el valor del grosor del componente de chapa. Se puede introducir cualquier valor en esta ventana.

Área Bisel El área Bisel sustituye al área Unión cuando las dos aristas seleccionadas son coplanares. Esta área presenta las mismas opciones que el área Unión. Figura 2.5.7. Los efectos de las distintas opciones partiendo del modelo de la Figura 2.5.8 se pueden apreciar en las Figuras 2.5.9, 2.5.10 y 2.5.11.

Figura 2.5.7

DISEÑO EN 3D 21


Figura 2.5.8 Figura 2.5.9

Figura 2.5.10 Figura 2.5.11

6.- PLEGADO DE LOS COMPONENTES DE CHAPA El programa permite añadir una nueva cara plegada entre dos caras existentes mediante el comando Pliegue. Cuando se activa este comando aparece en pantalla el cuadro de diálogo de la Figura 2.6.1.

Pestaña Forma Las opciones de esta pestaña se utilizarán para ajustar los parámetros relacionados con la forma de la cara plegada. Figura 2.6.1

Área Pliegue En esta área se encuentra el botón Aristas utilizado para seleccionar las aristas de las dos caras entre las que se creará la cara plegada. Al pulsar el comando, este botón queda seleccionado por defecto. Una vez seleccionadas las aristas se activarán las opciones del área Doble plegado. En la ventana de edición Radio de plegado se especifica el radio deseado para el plegado. El valor por defecto lo toma de Valores por defecto de la chapa.

Área Doble plegado En esta área se presentan cuatro casillas y un botón de selección. Ajustar aristas Esta casilla se selecciona para crear un plegado de dimensiones iguales entre las aristas seleccionadas. 45 grados Esta opción se selecciona para crear un plegado a 45° entre las aristas seleccionadas. La arista seleccionada en primer lugar se toma como arista fija y, en el caso de que las dos aristas sean diferentes, esta permanecerá constante por defecto. Sin embargo, el tamaño de la segunda arista y la cara definida por ella se recortarán o extenderán para ajustar a la nueva cara.

22 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

Radio completo Mediante esta opción se crea un pliegue semicircular entre las dos aristas seleccionadas, Figura 2.6.2. 90 grados Si se selecciona esta opción, se crea un plegado a 90 grados entre las aristas seleccionadas, Figura 2.6.3. Cambiar arista fija Se pulsa sobre este icono para cambiar la arista fija. La primera arista seleccionada se toma como arista fija y la cara definida por la otra arista se ajusta a la nueva cara plegada. Sin embargo, si se pulsa sobre este icono, la arista seleccionada en segundo lugar se toma como arista fija y la cara definida por la primera arista seleccionada queda modificada a la nueva cara plegada. Las Figuras 2.6.3 y 2.6.4 muestran como queda la cara plegada sin pulsar sobre el icono y con el icono pulsado.

Figura 2.6.2

Figura 2.6.3 Figura 2.6.4

Área Extensión de pliegue En esta área se encuentran dos iconos que representan dos opciones: Alargar pliegue alineado hasta caras de lado Con esta opción el material se añade sobre los extremos de las aristas a lo largo de las caras y no normal al eje de plegado. Alargar pliegue en dirección perpendicular a las caras de los lados Con esta opción, seleccionada por defecto, el material plegado se extiende perpendicular al eje de plegado. En las Figuras 2.6.5 y 2.6.6 se pueden ver los resultados de las dos opciones partiendo del componente de chapa de la Figura 2.6.7.

DISEÑO EN 3D 23


Figura 2.6.5 Figura 2.6.6

7.- REDONDEADO DE ESQUINAS EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Las esquinas de un componente de chapa se pueden redondear mediante el comando Redondeo de esquina de la Cinta de opciones – Pestaña Chapa-Modificar. Se puede utilizar este comando para redondear una esquina seleccionada o todas las esquinas de una cara seleccionada. Una vez pulsado el comando, aparece la ventana de diálogo de la Figura 2.7.1. Las opciones son las siguientes: Figura 2.7.1

Esquina En esta columna aparece el número de esquinas que se han seleccionado para su redondeo. Por defecto, en la columna aparece 0 seleccionada(s) ya que no hay ninguna esquina seleccionada. Radio En esta columna aparece el radio de redondeo de las esquinas. Se puede modificar pulsando sobre el valor del radio y modificándolo a continuación.

Área Modo Esta área dispone de dos opciones de selección. La opción Esquina, seleccionada por defecto, se utiliza cuando se desea seleccionar esquinas individualmente. La opción Operación se utiliza para seleccionar una operación en la que todas las esquinas creadas serán objeto del redondeo. En las Figuras 2.7.2 y 2.7.3 se puede ver un componente de chapa sin redondeo y con redondeo de esquinas.

Figura 2.7.2 Figura 2.7.3

24 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

8.- ACHAFLANADO DE ESQUINAS EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Se pueden achaflanar las esquinas en los componentes de chapa utilizando el comando Chaflán de esquina de la Cinta de opciones – Chapa-Modificar. Una vez activado este comando aparece en pantalla la ventana de diálogo Chaflán de esquina, Figura 2.8.1. Las opciones que presenta esta ventana de diálogo son: Una distancia Es la opción del primer botón de la esquina superior izquierda. Está seleccionado por defecto y se utiliza cuando se desea crear un chaflán que tenga la misma distancia en ambas direcciones. Los chaflanes creados con esta opción tienen un ángulo de 45º. La distancia del chaflán se puede especificar en la ventana de edición Distancia, ubicada en la esquina superior derecha.

Figura 2.8.1

Distancia y ángulo Es la opción del botón situado debajo del anterior. Se selecciona cuando se desea definir el chaflán por medio de los valores de una distancia y un ángulo. Al seleccionar este botón aparece en pantalla la ventana de diálogo de la Figura 2.8.2. En esta ventana aparece activada la opción Arista, para seleccionar la cara que va a ser objeto de achaflanado. En esta cara se aplica el valor expresado en la ventana de edición Distancia. Una vez seleccionada la cara, se activa la opción Esquinas, para seleccionar la arista-esquina donde se efectuará el chaflán. Los valores de distancia y ángulo se especifican en sus correspondientes ventanas de edición.

Figura 2.8.2

Dos distancias Es la tercera opción de los botones situados a la izquierda de la ventana de diálogo Chaflán de esquina. Se utiliza para crear un chaflán definido por dos distancias. En las ventanas de edición Distancia 1 y Distancia 2 se especifican los valores de las dos distancias del chaflán. Pulsar sobre el botón situado debajo del botón Esquina para invertir los valores de las distancias, Figura 2.8.3. En la Figura 2.8.4 se recoge un elemento de chapa al que se han realizado chaflanes en las esquinas.

Figura 2.8.3

Figura 2.8.4

DISEÑO EN 3D 25


9.- PUNZONADO EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Se pueden realizar operaciones de punzonado en los componentes de chapa utilizando el comando Herramienta de punzonado de la Cinta de opciones – Chapa - Modificar. En un componente 3D sólo se puede realizar el punzonado sobre puntos de boceto, puntos finales de líneas y arcos y en centros de arcos y círculos. Por tanto, es necesario crear cualquiera de estas entidades antes de activar este comando. Una vez activado el comando, aparece en pantalla la ventana de diálogo Directorio de Punzonado, Figura 2.9.1.

Figura 2.9.1

De esta ventana de diálogo se puede seleccionar una herramienta de punzonado predefinida en la librería disponible. Una vez seleccionada la herramienta de punzonado, se pulsa sobre el botón Abrir y entonces aparece en pantalla la ventana de diálogo Punzonado, Figura 2.9.2.

Vista preliminar Es la primera pestaña que aparece visible al activar esta ventana de diálogo. Las opciones disponibles son: Ubicación Figura 2.9.2

Esta ventana de edición se activa solo cuando se selecciona Cancelar en la ventana de diálogo Directorio de Punzonado, Figura 2.9.1. Muestra el nombre y la ruta del modelo de punzonado 3D. Se puede buscar una nueva librería pulsando sobre el botón Seleccionar carpeta de biblioteca de Punzonado. Cuando se hace esto aparece la ventana de diálogo Directorio de Punzonado desde donde se puede buscar una librería en otra dirección. Si ya se ha seleccionado el modelo de punzonado 3D en la ventana de diálogo Directorio de Punzonado, queda desactivada la ventana de edición Ubicación en la ventana de diálogo Punzonado. Área Punzonado En esta área aparece la lista de formas de punzonado disponibles en la librería seleccionada. Una vez seleccionada una de ellas, aparece una previsualización de su forma en una ventana colocada a la izquierda de la lista.

Pestaña Geometría Las opciones de esta pestaña se utilizan para especificar la ubicación y la orientación de la geometría del punzonado. Al momento de seleccionar la ubicación del punzonado,

26 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

se previsualiza éste en la pantalla. La orientación del punzonado se puede cambiar modificando el valor del ángulo en la ventana de edición Ángulo, Figura 2.9.3.

Pestaña Tamaño Esta pestaña se utiliza para modificar las dimensiones de la forma del punzonado. El nombre y el valor de las cotas aparecen bajo las columnas Nombre y Valor respectivamente. Para modificar un valor de cota, pulsar sobre su campo; el campo se transforma en una ventana de edición o en una lista desplegable. Si cambia a una ventana de edición, se puede modificar el valor en ella. Si cambia a una lista desplegable, se puede seleccionar un valor de ella. Después de seleccionar las cotas, pulsar sobre el botón Terminar para salir de la ventana de diálogo y realizar el punzonado en el componente de chapa, Figura 2.9.4.

Figura 2.9.3

La figura 2.9.5 muestra un componente de chapa en el que se ha realizado un punzonado.

Figura 2.9.4

Figura 2.9.5

10.- CREAR REBORDES EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Reborde se llama al plegado de un borde en un componente de chapa. Los rebordes se crean para fortalecer al componente de chapa o para eliminar sus aristas vivas. Los rebordes facilitan el manejo y el ensamblado de los componentes de chapa. Se pueden crear rebordes mediante el comando Reborde de la Cinta de opciones –Chapa – Crear. Una vez activado el comando, aparece en pantalla la ventana de diálogo Reborde, Figura 2.10.1, que dispone de las siguientes opciones:

Pestaña Forma

Figura 2.9.4

En esta pestaña se encuentra la lista desplegable Tipo y el área Forma.

DISEÑO EN 3D 27


Tipo Esta lista desplegable proporciona los cuatro tipos de rebordes que se pueden crear, y estos son: Único, Con tetón, Cilindrado y Doble. –– Único: Este es el reborde seleccionado por defecto, Figura 2.10.2. –– Con tetón: Crea rebordes con tetón. Añade una cara después de la curva, Figura 2.10.3. –– Cilindrado: Esta opción se utiliza para crear rebordes redondeados que no tienen una cara que se extiende después de la curva, Figura 2.10.4.

Figura 2.10.2 Figura 2.10.3

Figura 2.10.4 Figura 2.10.5

Área Forma Dispone de las siguientes opciones: Seleccionar Arista Cuando se activa el comando Reborde, está activado por defecto el botón Arista para poder seleccionar una a la que se desea realizar la operación. Solamente se puede seleccionar una arista por cada operación. Después de seleccionar una arista, se ajustan los parámetros y se pulsa sobre Aplicar para crear el reborde. Una vez creada la operación, este botón queda activado automáticamente para seleccionar otra arista a la que se desee aplicar el reborde. Cambiar dirección Este botón se pulsa para invertir la dirección del reborde. Separación/Radio Esta ventana de edición se utiliza para introducir el valor de la separación del reborde para los tipos Único y Doble. El valor por defecto es Grosor*0,50. Se puede introducir

28 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

cualquier valor deseado como separación del reborde. Esta ventana de edición es remplazada por la de Radio para los rebordes de tipo Con tetón y Cilindrado y en estos casos se utiliza para introducir el valor del radio del reborde. Longitud/Ángulo En esta ventana de edición se introduce el valor de la longitud del reborde para los del tipo Único y Doble. El valor por defecto es Grosor*4,0. Se puede introducir cualquier valor deseado como longitud de reborde. En los rebordes de tipo Con tetón y Cilindrado, se remplaza por Ángulo y se utiliza para introducir el ángulo de giro de dichos rebordes. El valor del ángulo puede variar hasta que haya solapamiento de material. Las opciones del área Más son las mismas que las anotadas en el la ventana de diálogo Pestaña. Las opciones de las pestañas Opciones de desplegado y Pliegue son las mismas que las tratadas en capítulo 1, apartado “2.- AJUSTE DE LOS PARÁMETROS DE LOS COMPONENTES DE CHAPA”.

11.- CREACIÓN DE PESTAÑAS DE CONTORNO Las pestañas de contorno se generan mediante un boceto abierto. Después de crear el boceto, se activa el comando Pestaña de contorno en Cinta de opciones –Crear. Se visualiza la ventana de diálogo de la Figura 2.11.1. Las opciones que se presentan en esta ventana son:

Área Forma Perfil

Figura 2.11.1

Se pulsa este botón para seleccionar el perfil que se va a utilizar para crear la pestaña de contorno. Cuando se activa el comando, este icono aparece seleccionado por defecto, solicitando la selección de un perfil abierto. Modo de selección de arista Este botón está seleccionado por defecto y posibilita la selección de aristas en las que va a realizar la operación. Modo de selección de contorno Con este botón se selecciona todo un contorno y se crean pestañas a todas las aristas seleccionadas. Área Aristas En esta área aparece el número de aristas que se han seleccionado para crear una pestaña. Clic en esta área para seleccionar nuevas aristas. Radio de plegado Esta ventana de edición se utiliza para ajustar el radio de plegado en la pestaña de contorno.

DISEÑO EN 3D 29


Extensión de pliegue Esta área dispone de dos botones de selección: –– Alargar pliegue alineado hasta caras de lado: Con esta opción el material se añade sobre los extremos de las aristas a lo largo de las caras y no normal al eje de plegado. –– Alargar pliegue en dirección perpendicular a las caras de los lados: Con esta opción, seleccionada por defecto, el material plegado se extiende perpendicular al eje de plegado.

Más Cuando se pulsa este botón, la ventana de diálogo Pestaña de contorno se expande y se visualiza el área Extensiones de anchura. En esta área se encuentra la lista desplegable Tipo para especificar las extensiones de la pestaña. Todas las opciones de esta lista desplegable excepto la opción Distancia ya han sido tratadas en secciones anteriores. La opción Distancia se utiliza para especificar la distancia de la pestaña de contorno. Cuando se selecciona esta opción, aparece la ventana de edición Distancia dentro del área Extensiones de anchura, donde se puede definir el valor de la longitud así como su dirección, Figura 2.11.2. Las opciones de la pestaña Más quedan desactivadas cuando hay más de una arista seleccionada. Las opciones de las pestañas Opciones de desplegado, Pliegue y Esquina son las mismas que se han tratado en capítulos anteriores. En la Figura 2.11.3 y 2.11.4 se puede ver el resultado de una operación de Pestaña de contorno.

Figura 2.11.3 Figura 2.11.4

12.- CREACIÓN DE DESARROLLOS EN LOS COMPONENTES DE CHAPA Se pueden desarrollar los componentes de chapa mediante la herramienta Crear desarrollo que se encuentra en la Cinta de opciones – Chapa – Desarrollo. Activando esta herramienta, el componente de chapa aparece en la pantalla completamente desplegado. Hay que hacer notar que las modificaciones que se hagan en los componentes de chapa desplegados no quedarán reflejados en el modelo plegado. Sin embargo, si se hace algún cambio en los componentes de chapa, sí quedarán reflejados en su desarrollo. Cuando se crea un desarrollo, queda reflejado en el Navegador debajo de todas las operaciones del componente de chapa. La Figura 2.11.4 muestra un componente de chapa y la Figura 2.12.1 muestra el desarrollo del mismo componente de chapa. Figura 2.12.1

Añadir o quitar material en un desarrollo Cuando se crea el desarrollo de un componente, la pestaña Chapa de la Cinta de opciones es remplazada por la pestaña Desarrollo, en la que se muestran las herramientas que permiten añadir o quitar material en el desarrollo de un componente. Las herramientas

30 CHAPA EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa

que se pueden utilizar para este propósito son Extrusión, Revolución, Agujero, etc. Después de crear el desarrollo, pulsar sobre el icono Crear boceto 2D en la Cinta de opciones – Desarrollo – Boceto y seleccionar la cara requerida como plano de boceto. No se pueden seleccionar, en este caso, los planos que aparecen en la carpeta Origen del Navegador. Una vez seleccionada la cara en la que se desea crear el boceto, aparece en pantalla un mensaje avisando que las operaciones que se hagan en el desarrollo no tendrán efecto en el componente plegado. Pulsando sobre Aceptar se accede al nuevo boceto donde se puede crear cualquier contorno cerrado para posteriormente realizar una de las operaciones disponibles. En la Figura 2.12.3 se puede ver una operación de corte realizada en el desarrollo de un componente.

Figura 2.12.3

DISEÑO EN 3D 31


32 DISEテ前 EN 3D


CAPÍTULO II

Creación de componentes de chapa 9.- TUTORIAL En este tutorial describimos los pasos a seguir para diseñar en tres dimensiones la pieza de revolución de la Figura 3.9.1, utilizando las operaciones explicadas en el capítulo, Revolución, Empalme y Chaflán. Para ello dibujaremos en primer lugar el boceto, a continuación añadiremos las restricciones geométricas y paramétricas correspondientes, colocaremos un punto en el origen y fijaremos el boceto en ese punto. A partir de aquí diseñaremos la pieza sólida con las operaciones nombradas anteriormente.

Se requieren los siguientes pasos para completar este tutorial: 1. Dibujar el boceto inicial. 2. Añadir restricciones. 3. Acotado del boceto. 4. Guardar el Boceto. 5. Diseñar la pieza en 3D.

1.- Dibujar el boceto inicial Utilizando el comando Línea dibujar el eje de revolución. Para ello, de la Cinta de opcione-Formato, activar el icono Eje, teniendo en cuenta que el primer punto de la línea de eje lo tenemos que colocar en el centro de coordenadas. A continuación dimensionar su longitud. Con las entidades de dibujar realizaremos el boceto requerido parecido al que se muestra en la Figura 3.9.3. Para dejar un único perfil cerrado hemos utilizado la orden Recortar de la Cinta de opciones-Modificar o pulsando la letra X sobre los dos segmentos interiores del perfil.

2.- Añadir restricciones

DISEÑO EN 3D 33


Chapa 2  

Chapa Capítulo 2

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you