a product message image
{' '} {' '}
Limited time offer
SAVE % on your upgrade

Page 1

COMUNICACIÓN 265 martxoa 2020

BIDEAN CUARESMA


ALKARRENBARRI265MARTXOA2020 CALENDARIO EGUTEGIA FOTO PORTADA: ALEXANDER WENDT

1 2

3

5 PUERTAS

4

5

6

7

COMPARTE LA ABIERTAS EN EL SEM INARIO ORACIÓ SEMINARIO D N CON LOS SEMINARISTA S. IOCESANO (1 9:30)

9

10

9 8 DE MA RZO 8 MU RECONO JERES

11

CIMIE LA IGLES NTO DE BIZKAIA A IA DE MISO DE L COMPROLA CASA DE S MUJERES E DE BEGO JERCICIOS ÑA (18:00 )

16

17

12

13

14

19

ADOLE Y ADOLE SCENTES SCENT ERMUA ES)

14 Y 15 II. B IK COLEGIO ARITZAKO TO P SAN VIAT OR (SOP AKETA UERTA)

20

A DE SA PRESIDID OQUIA ALDO. (19:00) R R A P A AK EN L DE BAR MÁRTIR NAS

21

24

23 FERIA EBI STEA M AZOKA A

VELLANE IKASTETX DA EA

25

26

DA 25 JORNAID A POR LA V RES O “SEMBRAD NZA” A R E P DE ES 25 SEMIN ECOLOGÍA INARIO TEGRAL

(BARRIA, PLA ZA NUE (18:00-20:30 VA, 4) )

30 31

22

21 RETIRO DEL SEMINARIO DIOCESAN CUARESMA/PASCUAO MONA

A DIOCES S E N IO 19 MIS

23

15 15 ENCUE VICARÍASNTRO IV-V (PRE

S, ID LAS MIGRACIONE STAS PASTORALES UE SP RE O. SM LI RA O DE . SUBSECRETARI (FABIO BAGGIO FUGIADOS DE LA RE Y MIGRANTES SANTA SEDE) ÓN CON LA LA EN CO BORACI DAD Y JUSTICIA RI CA DELEGACIÓN DE NUEVA 4 (17:30) BARRIA, PZA.

NAL DE N DIACO IÓ C RÉS A N AS ANDIO ICETA. S A 19 ORDE C O NS. MAR VICENTE ROBERT POR MO N

MARTXOA MARZO

JE CASA DE E AL 8 DE MARZO) (DEL 6

Y CULTURA (IV) 12 CRISTIANISMO ENTIDAD Y PLU-

18

8

MANA DE IAL 6 FIN DE SE N O MATRIMO ENCUENTRRCICIOS DE LOIOLA

27 27 ORACIÓ DE TAIZÉ N

PARROQU SAN FRA IA DE N JAVIER, B CISCO ILBAO (19:30)

STERIO DE CLARISA ARTEBAKARRA - DERIO S. (DE 10:00 A 18:00)

28

22 - 24 PRIMER O ENCUENTR S O R T N DE CE S O IV T A C U D E S O N A S DIOCE O D A T S E L E D

29

Y VIDA ATÓLICOSACIÓN SÍ C E D A D A DUC JORN 28 Y 29 XVEL PAÍS VASCO “LA E LDUNA) A K D S A U E IC PÚBL ALACIO (P ” A T R O IMP 29 MISA ANA N O H T ERIC IA L IB 28 III B LATINOAM RÁN AN

DE S IS BELT EVANGELIO MÓ Y SE PQ. SAN LU 0) :3 A 7 E (1 “M N JUA HASTA LA ENTREGÓ CIÓN” 27 PRESE REC MISAL EN NTACIÓN RESUTRRA. SRA. DEL EUSKERA (PQ. N DAUTXU) 29 B CASA IKA EGU CARMEN. INA 14:00) ESPIRITU DE (VICARÍAS III NA ALIDAD D E 10:00 (D YV E BEGOÑA EN BEGOÑA) II, (10:30)

2

29 CÁRITA S


ÍNDICE AURKIBIDEA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

ALKARREN BARRI Nº 265 zbk MARTXOA 2020 Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

DEJAOS RECONCILIAR CON DIOS (CFR. 2 CO 5,20)

5 7

EL PAPA FRANCISCO DECLARA VENERABLE AL PRIMER DEÁN DE LA CATEDRAL DE BILBAO

14

BULTZ-LAN, 30 AÑOS APOYANDO A LAS ENTIDADES SOCIALES

70 URTE

19

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

JORNADA DE CÁRITAS: ERDU / TE INVITO

Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores. FOTOS: FERNAN GORROTXATEGI, GONTZAL FERNÁNDEZ, MERTXE AGIRRE, MIKEL ONAINDIA COLABORACIONES: ÁNGEL MARI UNZUETA, BENITA, ERNESTO DÍAZ JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

4

10 11

8 MUJERES QUE DEJAN HUELLA

ENTREVISTA A IRAIDE DONAIRE, MISIONERA

22

PUEBLO DE DIOS EN SALIDA

15

20

BAKE TOPAKETA 2020

¿DÓNDE ESTAMOS EN EL VI PDE? NORANTZA GOAZ?

30

LA MIGRACIÓN A TODO COLOR

24 FINANZAS SOSTENIBLES: EL LENTO DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CATÓLICA

27 ENTREVISTA A ROBERTO CASAS

www.bizkeliza.org

3


ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

El pasado 24 de enero el Papa Francisco declaró Venerable al primer Deán de la Catedral de Bilbao. En el decreto se reconocen “las virtudes heroicas del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga Castuariense, sacerdote diocesano, fundador de la Congregación de la Ayuda Parroquial de Cristo Sacerdote; nacido en Tolosa el 5 de mayo de 1881 y muerto en Bilbao el 22 de mayo de 1967”. En 2017 se cumplieron 50 años del fallecimiento de José Pío Gurruchaga y, con ese motivo, la catedral de Bilbao acogió diversos actos, así como una exposición sobre su vida y ministerio. El presbítero José Ángel Ubieta, fue ponente en una de las conferencias. Conoció a D. José Pío Gurruchaga y de él dice que “era un hombre muy preparado en liturgia y le llamábamos el Divino Liturgo porque era así como denominaba él a Jesús”. Era una persona “muy espiritual” y siempre “dispuesto a ayudar a la gente”.

On José Pío Gurruchagak hirurogeta hamabi urte ebazan Bilbora etorri zanean eta 86gaz hil zan. Egoerak nahiko behartuta etorri zan hona, Morcillo Gotzainak konfiantza ebalako beragan eta haren laguntza izateak merezi ebala pentsatu ebalako.

4


OBISPO GOTZAINA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

DEJAOS RECONCILIAR CON DIOS (Cfr. 2 Co 5,20) Otoitza, ezinbestekoa Garizuman El mes de marzo coincide este año de modo pleno con el tiempo de Cuaresma. El tema elegido por el Papa es una frase de san Pablo: «En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20). En su mensaje nos recuerda que “es saludable contemplar más a fondo el Misterio Pascual, por el que hemos recibido la misericordia de Dios. La experiencia de la misericordia, efectivamente, es posible sólo en un «cara a cara» con el Señor crucificado y resucitado «que me amó y se entregó por mí» (Ga 2,20). Un diálogo de corazón a corazón, de amigo a amigo. Por eso la oración es tan importante en el tiempo cuaresmal. Más que un deber, nos muestra la necesidad de corresponder al amor de Dios, que siempre nos precede y nos sostiene.”

Diakono barri bat Bizkaiko Eleizan Pasado el ecuador del mes celebraremos la solemnidad de san José. Ese día tendré la dicha de ordenar diácono permanente a Roberto Casas en la parroquia de San Vicente de Barakaldo. El ministerio del diaconado tiene su razón de ser en la participación de Jesucristo servidor: “No he venido a ser servido, sino a servir y a dar mi vida en rescate por muchos” (Mc 10,45). El ministerio del diácono se caracteriza por el ejercicio de los servicios propios del ministerio ordenado: la palabra, la liturgia y la caridad. En el ministerio de la palabra el diácono participa como evangelizador y maestro en la misión de la Iglesia. En la liturgia, el diácono es una señal visible de la intrínseca relación que existe entre compartir la mesa eucarística del Señor y satisfacer hambres tan agudamente sentidas por los hijos e hijas de Dios. El ministerio de la caridad y la justicia es el servicio de la Iglesia expresado sacramentalmente en el ministerio diaconal.

Misinoen Jardunaldia hilabete honetan Así mismo, ese día de san José celebramos la Jornada de las Misiones Diocesanas este año bajo el lema: La misión es vida, “venid en pos de mí” (Mc 1,17). Jesús es camino, verdad y vida para todas las personas, pueblos y gentes. La misión constituye el envío para el encuentro de todos con Jesús, fuente de vida.

Recordamos a tantas personas de nuestra diócesis, implicadas en la tarea misionera en diversas latitudes. Oramos por ellas, estrechamos nuestros lazos de unión con aquellas Iglesias hermanas y nos comprometemos en la colaboración concreta de cada uno con la tarea misionera y a fomentar vocaciones para la misión.

Autormena emakumeei eta Elizbarrutiko Ikastetxeen Eguna Por segundo año consecutivo celebraremos el día de la mujer donde queremos expresar el agradecimiento y reconocimiento a tantas mujeres enroladas en las más diversas tareas pastorales. Y también conmemoraremos por segunda vez el Día de los centros diocesanos Elizbarrutietako Ikastetxeak, en Sodupe donde nuestro centro de Avellaneda celebra sus bodas de oro. Será una oportunidad para impulsar una red de centros similares de otras diócesis, que vendrán a conocer nuestra realidad y agradecer a tantas familias la confianza que han depositado en los dieciséis centros que componen la red diocesana.

`Itxaropen ereile´ izan gaixotasunen aurrean Y en la solemnidad de la Anunciación a María y la Encarnación del Hijo de Dios, celebraremos la Jornada por la vida, que este año está dedicada al cuidado de los enfermos terminales y tiene como lema “Servidores de esperanza”, el mismo título del documento que presenté en la Conferencia Episcopal en el mes de diciembre sobre esta realidad. La persona que sufre posee plenamente su dignidad, y la vida tiene sentido hasta el final. Los enfermos muestran al mundo que teniendo un porqué somos capaces de superar cualquier desafío, y que el amor es más fuerte que nuestros sufrimientos y nuestras miserias. Tenemos que aprender de ellos. Tenemos que ser capaces de decir a cada enfermo que es una persona valiosa y que su vida importa, y que haremos todo lo que sea necesario para que viva los últimos momentos de su vida, cuando se encuentre ante esta situación, con los cuidados precisos, en compañía y con paz.

Meza Liburuaren bertsino barritua aurkeztuko da Y, por último, os invito a la presentación del Misal en euskera que tendrá lugar el día 27. Me gustaría agradecer de corazón el inmenso trabajo que ha realizado el equipo para la traducción de los libros litúrgicos. Es una labor impagable que nos ayudará a participar con profundidad, alegría y esperanza del Misterio Pascual que celebramos en la Eucaristía. Que María nos acompañe a vivir este tiempo bautismal de la Cuaresma, camino hacia la Pascua, con deseo y en espíritu de conversión. Con gran afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

5


70 URTE

III. CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS La década de los 60 quedó indudablemente marcada en toda la Iglesia por el Concilio Vaticano II, calificado repetidas veces como nuevo Pentecostés. Su preparación, celebración y primera recepción significaron la apertura de un proceso de puesta al día de la Iglesia y de su misión. Ahí debe situarse el inicio de la nueva evangelización. En la mente y en palabras del Papa convocante, Juan XXIII, se trataba, en definitiva, de anunciar el Evangelio de modo comprensible, teniendo en cuenta las nuevas condiciones del mundo contemporáneo. Para ello era necesaria la conversión y reforma de la Iglesia, tal como propuso con mayor claridad Pablo VI al proseguir el Concilio tras la muerte de su antecesor en junio de 1963. Su primera encíclica Ecclesiam suam, postulando una Iglesia abierta, misionera y dialogante, influyó de manera notable en el aula conciliar.

Bilboko Elizbarrutiaren historiari begira, zazpi hamarkada honeetan egon diran gora-behera nagusiak azpimarratzen dira aldizkariaren aleetan zehar. Martxoan 60-70 urteen bitartean Bizkaiko Eleizan gertatu ziran batzuk laburbiltzen dira.

¿QUÉ HITO DESTACARÍAS DE ESTOS 70 AÑOS?

Colegio “la Inmaculada” Ursulinas, en Bilbao El origen del barrio de San Ignacio en Bilbao se remonta a la década de 1950 en su primera fase de construcción, responde a una gran demanda de equipamiento residencial para acoger a una importante oleada de inmigración llamada a cubrir las demandas de trabajo de las nuevas industrias. Entre los edificios públicos de que se dota está la iglesia, situada en el centro del barrio para responder a las necesidades no sólo espirituales, sino sociales de un gran número de personas. En éste contexto y deseando dar respuesta a la necesidad de escolarización de un gran número de hijos e hijas y a petición de don Pablo Gúrpide, un pequeño grupo de religiosas Ursulinas de Jesús vienen al barrio con intención de responder a esa necesidad de escolarización. Durante 30 años de existencia las “Ursulinas”, así les conocen en todo el barrio, han sido un referente en la educación de varias generaciones, algunas, que estuvieron en ese momento fundacional, continúan aún en el barrio, como ellas dicen “Estamos aquí y somos acogedoras”, y así es • Juanjo Leanizbeaskoa Aguirre

¡Tú también te puedes sentar en la silla vacía! Si quieres participar en esta sección y llevarte la cesta de productos de comercio justo que sortearemos al finalizar el año, envía el acontecimiento que quieras destacar a komunika@bizkeliza.org

www.bizkeliza.org 7


70 ANIVERSARIO

PENTECOSTÉS DEL J

uan XXIII, en su corto pontificado, dejó además dos encíclicas sociales, Mater et Magistra y Pacem in terris, en las que subrayaba la dimensión social del Evangelio, denunciaba las desigualdades con sus causas y reivindicaba los derechos de la persona. Ambos documentos prepararon el camino a la Constitución conciliar Gaudium et spes. Contaron con gran acogida en la diócesis, sobre todo en la Acción Católica y en sus movimientos especializados (HOAC, JOC, Erri Gaztedi). La posibilidad de un seguimiento permanente del Concilio vino dada a través de las crónicas publicadas en el diario local La Gaceta del Norte por el cura periodista José Luis Martín Descalzo. Si el acontecimiento conciliar constituyó la “movida” eclesial de la década, la vida diocesana resultó también movida y, en ocasiones, agitada. En mayo de 1960 se publicó la llamada “Carta de los 300”. En ella, 339 curas de las diócesis vascas dirigieron a sus obispos un escrito en el que mostraban la

gravedad de la situación socio-política, caracterizada por la falta de libertad, la violación sistemática de determinados derechos y la negación de toda especificidad cultural y social del pueblo vasco. La carta se hacía eco del progresivo distanciamiento de la Iglesia con respecto a la sociedad. La respuesta de los obispos negaba valor al análisis y lo tachaba de político y tendencioso. Pocos meses más tarde, el nuncio Ildebrando Antoniutti, en el acto de inauguración del Seminario de Derio, criticaba el posicionamiento de los firmantes. Jornadas nacionales de la Juventud Obrera Cristiana Por otra parte, en los primeros años de la década salieron a la luz dos cartas pastorales del obispo Gúrpide abordando la cuestión social. La primera fue escrita en 1961, con motivo de celebrarse en Bilbao las Jornadas Nacionales de la JOC (Juventud Obrera Cristiana). En ella, el obispo condenaba la actitud de los empresarios que se contentaban con el mínimo cumplimiento de la ley, exigía un salario justo, presentaba el

8

fenómeno de la inmigración como fruto de la injusticia estructural, respaldaba la acción de la JOC y defendía los derechos humanos. La segunda vio la luz un año más tarde, a raíz de la encíclica Mater et magistra. El obispo criticaba la disociación entre la dimensión individual y social de la fe, hacía hincapié en el compromiso social y condenaba la injusticia de la política salarial y de las condiciones de vida de los trabajadores. En los primeros años del posconcilio, la vida diocesana se encontraba fuertemente convulsionada. El marco socio-político estaba condicionado por un régimen que se reconocía confesional católico y en esos momentos no podía aceptar los planteamientos y las reformas propuestas por la Iglesia. La autoridad diocesana, marcada aún por una mentalidad preconciliar, vivió un calvario. Se vio sobrepasada por los hechos


70 URTE

L SIGLO XX

aportó una nueva perspectiva para la recepción del Concilio. Primera víctima mortal de ETA en Bizkaia y alejada del afán renovador de la comunidad cristiana. Los acontecimientos de corte sociopolítico se precipitaron el verano del 68 y, paralelamente, el deterioro de la comunión en la diócesis era evidente. Dos encierros de curas En junio y agosto de 1968 se produjeron dos encierros de curas en el Obispado. Los conflictos con la autoridad civil estaban a la orden del día y duraron prácticamente hasta la extinción del régimen franquista. Crecieron también las tensiones en la diócesis con la inauguración de la cárcel concordataria de Zamora, la aparición del movimiento Gogor y la profunda crisis de los movimientos apostólicos, en medio de una progresiva secularización de la sociedad. En noviembre de 1968 falleció D. Pablo Gúrpide, con unos 60 cu-

ras encerrados en el Seminario de Derio, suspendidos por el obispo. Inmediatamente fue nombrado Administrador Apostólico D. José María Cirarda, a la sazón obispo de Santander. Por indicación del Papa, ejerció de hecho su cargo como obispo diocesano durante tres años. Con su llegada y la creación de un equipo, se impulsó decididamente la recepción del Concilio y se inició la renovación de los servicios y estructuras diocesanas, promoviendo un estilo más participativo: remodelación territorial, reconfiguración del Seminario, creación de consejos, entre otras iniciativas. Ese mismo año 1968 conoció relevos episcopales en San Sebastián y Pamplona, y los nuevos obispos pudieron iniciar la coordinación interdiocesana. Por otra parte, la Conferencia del episcopado latinoamericano en Medellín, con su opción preferencial por los pobres,

Banden Greba

Erregimenaren eta industria eta finantzaoligarkiaren kontrako protesta honek sei hilabete iraun eban. Grebak zalantzan jarri eban gobernua eta herrikideek egundoko alkartasuna erakutsi eben.

En abril de 1969 se produjo el asesinato del taxista Fermín Monasterio, primera víctima mortal de ETA en Bizkaia. Días más tarde fueron detenidos primero varios curas, acusados de facilitar la huida del miembro de la organización armada, y poco después el vicario general, José Ángel Ubieta, que quedó en libertad tras tres días de arresto. El Administrador Apostólico denunció la violación del Concordato a raíz de las detenciones, defendió el secreto profesional en el caso de su vicario y criticó la información tendenciosa facilitada por la prensa afín al régimen. En el contexto de sucesivos estados de excepción, con los que el régimen intentaba mantener su posición, dio comienzo una espiral de acciónrepresión-acción que condicionó la vida de la sociedad vasca en general y de la diócesis en particular • Ángel Mari Unzueta

www.bizkeliza.org 9


8-M ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020 ALKARRENBARRI264OTSAILA2020

8 MUJERES QUE DEJAN HUELLA Con motivo del 8 de marzo, jornada en la que se celebra el Día Internacional de la Mujer, la Iglesia de Bizkaia realizará, por segundo año consecutivo, un acto institucional en el que reconocerá el compromiso de 8 mujeres. El evento tendrá lugar el 9 de marzo, a las 18 h. en la Casa de Espiritualidad de Begoña. Se trata de 8 mujeres con perfiles y trayectorias diferentes, que representan a todas las mujeres que, gracias a su generosidad, están aportando para la construcción de un mundo mejor. • Mujeres comprometidas desde el voluntariado: Carmen Badiola, voluntaria de Cáritas-Torre Urizar. Fue consejera de Cáritas en la Vicaría III. • Mujeres con una trayectoria de servicio en el ámbito educativo y pastoral: Nekane Villar, profesora del colegio Maristas de Zalla y responsable de Pastoral del colegio. Participa en la Pastoral Bautismal en su Unidad Pastoral. • Mujeres comprometidas en países del Sur: Pilar Larizgoitia, una vida dedicada a Misiones Diocesanas desde su labor comprometida. • Mujeres migrantes con un compromiso social: Edith Ulloa, salvadoreña, trabajadora de Ellacuría, perteneciente a las comunidades CVX. • Mujeres en el ámbito rural, en pequeñas comunidades: Karmele Ibarra, andereño jubilada de la ikastola Begoñazpi, miembro activo de la comunidad de Dima (vicaría IV). • Mujeres con papel significativo en la inclusión (pastoral de la diversidad): Marian Caselles, forma parte de la mesa de discapacidad en representación del grupo de personas ciegas. • Mujeres en el ámbito de la comunicación: Agurtzane Lizaso, encargada hasta diciembre de 2019, de coordinar la emisión de las misas en euskera en ETB. • Mujeres que llevan toda su vida al servicio de la Iglesia: Sor Piedad Aparicio, Hija de la Caridad, Pastoral Penitenciaria, cerca de tres décadas sirviendo a los últimos de los últimos, en prisión.

10


LAICADO ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

LA IGLESIA DE BIZKAIA

#LAICOS2020 #PUEBLODEDIOSENSALIDA

11


LAICADO ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

EL CONGRESO DEL LAICADO SIEMBRA LA SEMILLA DE LA SINODALIDAD La responsable del Secretariado del Laicado de la Diócesis de Bilbao Maite Valdivieso es una de las personas que participó en nombre de la Iglesia de Bizkaia en el Congreso de Laicos que tuvo lugar en Madrid. Como miembro también de la comisión de contenidos del Congreso destaca la sinodalidad del mismo y la ilusión con la que se ha vivido una experiencia con la que se ha iniciado un proceso, “que tendrá continuidad”. En las jornadas se han sembrado algunas semillas que irán dando frutos “porque el camino debe continuar”. El grupo de Bilbao compartió algunos momentos con el obispo, Mons. Mario Iceta, y con el cardenal Ricardo Blázquez, quien clausuró el congreso. En los talleres que se organizaron se presentaron algunas experiencias: el proyecto Esnatu, en torno al despertar religioso en las familias; el primer anuncio en los centros educativos; el acompañamiento desde la experiencia `Bai esan´ o a las personas con diversidad funcional; el discernimiento vocacional o la presencia en la vida pública.

“Laikook Jainkoaren herriaren funtsezko atal gara. Laikook be Jesusen ikasle misiolari gara. Ez gara hau edo bestea, ikasle misiolari baino, bereizketa barik, banaketa barik, eremu itxi barik”. (Batzarraren amaierako txostenaren atala) 12


LAICADO ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

“Como primer a experienci a, en un congreso de laicos y laic as, diría que ha sido positiva. Hac iendo un análisis gene ralizado de lo que ha podido ser disfrutar de la convivencia de la s personas la icas que hemos ido de sde Bilbao co mo de algunos talle res y ponenc ias que me llevaron a la reflexió n. Destacar la aplaud ida visión de trabajo de la diócesis de Bilbao qu e se tiene en el rest o de las dióc esis”. María Manriqu (Euskalerrik e o Eskautak B izkaia)

reso de Laicos ha Para mí el Cong n (un “chute”) de sido una inyecció las venas de mi moral cristiana en plido con su obje alma. Se ha cum o ls pu im un “dar tivo programado: ar”. gl se do la to os al ap excelente: buena La organización, lidad, el reparto megafonía, puntua y la comida muy de la comunión 500!), los voluntabien (¡éramos 2. eficientes y alerios numerosos, 10. gres...muy bien, un l Papa, que sueña Idea central, la de misionera, capaz con “una opción todo: las cosde transformarlo os, los horarios, tumbres, los estil estructura ecleel lenguaje y la s gelización”. Otra sial para la evan o es ra a misión, pa ideas: “Yo soy un er nv co rtante la estoy aquí”. Impo ar or am en lver a sión personal; vo n, sió ilu la r ra cupe nos de Cristo, re e el Evangelio en pr m sie r cia anun todas partes.

“El Congreso de laicos : Pueblo de Dios en salida fue una nu eva experiencia de conocimiento y vivencia dentro de mi recorrido en el Seminario.

Asistí a cuatro charlas. La primera era sobre la evangelizaci ón de 0 a la !): ico st l (¡fantá 6 años que llevaba a cab Y el núcleo centra o el Taller ísi nt Sa el ión con de Nazaret en la dióces capilla de adorac is e de qu Toles ce ve s do. En la segunda, im permanente. Varia “Desde que me propusieron participa partida por lo a er to r en el Con- mo Es . da los responsables de nu taba abarrota greso, le decía a todo el mundo que eva evaniba a ir. Tanto fui es al Congreso y ad id nd ge cu lización de la diócesis fe ba da a la gente de Iglesia (a los que pedía e qu de Teneque rezaran ongreso” rife, se nos compartió para que fuera muy fructífero) com la dará al “post-C la experieno a los alejacia del primer anuncio dos (jefe, compañeros de trabajo, amig a la gente tega os y conoAntonio Girbau Or adulta. La tercera, se cen cidos…). Somos Pueblo de Dios en salid tró en el ua et rp Pe a, así que y na acompañamiento vocaci tenemos que salir en nuestro día a día (Adoración Noctur onal de la Bilbao) Arc y en nuestro hidiócesis de Mérida- Ba entorno social y laboral. dajoz. La cuarta y última cha rla a la que asistí se llamaba “Laico Al margen del fondo y del contenido, s y laicas de los itinecon encargo pastoral rarios y las líneas temáticas en las al servicio que hemos de la diócesis”, una pre trabajado y de las que traemos muchos sentación “deberes” de nuestra diócesis. para hacer en nuestra Diócesis y com En ella se unidades, lo no s informó sobre la fig que más me ha marcado es el tomar ura del conciencia de laico liberado y su rec que formo parte de una gran Comunid orrido de ad y sentir 30 años de historia el Espíritu presente. He podido cono en nuestra cer, hablar y Iglesia. compartir experiencias con gente de otra s diócesis y de diferentes movimientos. La experiencia ha sido muy enriqu ecedora, de escucha, He vuelto a Bilbao, a mi comunidad y de celea mis tareas bración y de encuentro del día a día con las pilas cargadas con gente . Como en un de otras diócesis, sobre nuevo Pentecostés, salí de allí con la todo en necesidad de los distintos diálogos contar lo que había vivido y anunciar pa ra sacar la Buena Noideas para los nuevos ticia a todo el mundo”. retos pastorales. En todo el Co ngreso se Ariadna Maroto po día ver que Dios sigue (Consejo Parroquial de la Santísima Trin actuanidad de do en medio del mund o”. Bilbao) Jaime Pizarro (Seminarista Bilbao)

13


ENTREVISTA ALKARRIZKETA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

ENTREVISTA CON EL DIRECTOR GENERAL, JAVIER MATA

BULTZ-LAN, 30 AÑOS APOYANDO A LAS ENTIDADES SOCIALES La consultora Bultz-lan Consulting nació hace tres décadas como un instrumento de Cáritas para buscar soluciones de inserción laboral a personas que, en aquel momento de crisis, tenían dificultades para incorporarse al mercado laboral vía autoempleo o creación de proyectos que generasen empleo para colectivos de difícil inserción. Hace 30 años proliferaban en nuestra sociedad personas paradas de larga duración, con problemas de adicciones y en riesgo de exclusión social. Las 32 personas que forman parte del proyecto que lidera Javier Mata siguen con fidelidad los principios de su fundación, apoyando la inserción laboral de las personas emprendedoras por medio del autoempleo. El director general recibe a la revista diocesana en la sede de Bilbao. Nacen de la mano de Cáritas en 1989 tras la experiencia previa de apoyo a los negocios del Casco Viejo después de las inundaciones. ¿Mantienen la misma misión? El enfoque fundamental, tanto ahora como entonces, sigue siendo apoyar a la persona. 30 años después, seguimos favoreciendo el autoempleo como una vía de incorporación al mercado laboral. Recibimos a las personas que tienen una idea de negocio y les apoyamos en cualquier momento del proceso para que acaben creando su propio negocio, si es viable. El asesoramiento se realiza por medio de programas como Fundación Gaztenpresa de Laboral Kutxa, de instituciones públicas o el programa Incorpora de Cáritas. En este caso, el acompañamiento es completo, desde la inserción laboral hasta poner en marcha el negocio, trabajando en equipo para coordinarnos mejor a la hora de determinar las competencias laborales y personales de la persona que llega de la mano de una entidad social. ¿Cuáles son los servicios que ofrece Bultz-lan? El 40% de lo que hacemos se dedica al asesoramiento a personas con una idea de negocio, aunque también ofrecemos servicios de asesoría, formación y consultoría. Analizamos su viabilidad, buscamos la financiación y las posibles ayudas que puedan obtener. Fundamentalmente las personas que asesoramos emprenden en el sector servicios, hostelería y comercio. Últimamente han aumentado las ideas de negocio relacionadas con el sector

JAVIER MATA

de servicios, más concretamente con los negocios relacionados con la digitalización. Con nuestro trabajo asesoramos unas 2000 personas anuales, apoyamos la creación de 450-500 nuevos negocios al año desde nuestras oficinas de Bilbao, Vitoria-Gasteiz y Donostia, generando aproximadamente 900 empleos. Además de seguir apoyando a las entidades sociales ¿qué otros retos afrontan? Junto al acompañamiento a las personas emprendedoras, queremos ser un referente para las entidades sociales tanto en la implantación de planes de igualdad, ya que somos una entidad homologada por Emakunde, como para otros temas de consultoría para apoyar su gestión. Al tiempo, estamos explorando vías de trabajo en ámbitos de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que están ligados a nuestra filosofía. De este modo queremos contribuir a que las empresas no sólo realicen estos planes por cuestiones de imagen o porque la ley

14

lo exige, sino por el beneficio que pueden aportar a la sociedad. Desde que nacieron ¿cuántas empresas han ayudado a crear? Alrededor de 8.400. La edad media de las personas a las que acompañamos en su proceso ronda los 40 años y el porcentaje de hombres y mujeres es similar. Los jóvenes se están animando a emprender y, sobre todo, en el sector de servicios porque, aunque es duro, los horarios son más flexibles y es más fácil para el tema de la conciliación. ¿Por qué escoger Bultz-lan y no otra asesoría? Porque nosotros no descartamos ayudar a ninguna persona. Aunque la viabilidad de los negocios depende de las personas y del momento, intentamos ayudar a todos los que se acercan, porque nosotros nacimos para generar empleo, creando nuevas empresas y consolidando las Pymes existentes, pero siempre desde nuestra vocación de servicio a la sociedad •


BAKE TOPAKETA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

Lehenengo Bake Topaketa 1996an ospatu zan eta aurton seigarren aldiz egin da gaur egungo formatuan. Aurreko urteetan, era guztietako biktimen lekukotasunak entzun izan dira eta aurtengo saioan kristau alkarteetako kideek emon dabe indarkeriaren aurrean hartutako jarreren inguruko bizipenen barri. La conferencia de Xabier Etxeberria, catedrático y referente internacional en educación por la paz, los talleres en los que algunas personas ofrecieron su testimonio personal en torno a las actitudes que mantuvieron ante las situaciones de violencia y la celebración que tuvo lugar en la parroquia Andra Mari, con el obispo diocesano Mons. Mario Iceta fueron los ingredientes del encuentro. Además de hablar de víctimas, victimarios, perdón, memoria sanadora, fe, arrepentimiento, vergüenza, indiferencia, ayuda.... se habló desde el corazón y afloraron sentimientos que muchos manifestaban haberlos expresado por primera vez en público.

15


BAKE TOPAKETA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

XABIER ETXEBERRIA, PONENTE EN EL BAKE TOPAKETA Nacido en Arróniz (Nafarroa) aunque lleva la mayor parte de su vida en Bilbao, Xabier Etxeberria es un sabio que desprende humildad y humanidad. Se presenta ante el público que acude al Bake Topaketa “agradecido” por la oportunidad de hablar de un tema sobre el que ha reflexionado en profundidad. Viene a ofrecer algunas claves en torno a la memoria de la violencia sanada y sanadora. El público va llegando poco a poco. La iglesia de las monjas carmelitas de Amorebieta-Etxano se llena. Alguien dice “parece que hay más gente que el año pasado. Otro se pone a contar. “Unas 140 personas”, señala. El obispo, Mons. Mario Iceta, se sienta en la primera fila, atento a la conferencia del profesor emérito de la Universidad de Deusto, donde ha sido catedrático de ética y director del Centro de Ética aplicada. Su curriculum extenso recoge también varias publicaciones en torno al tema de la violencia. Una vez finalizada su comunicación y mientras los participantes se van incorporando a los talleres donde contarán y escucharán testimonios, el ponente responde a las cuestiones planteadas por la revista Alkarren Barri-Comunicación. Las víctimas, ¿cuándo comienzan a sanarse? Cuando la víctima refocaliza y siente indignación por lo que hizo el victimario y deja a un lado la persona y el odio que le incita. Ese es el punto básico para empezar. Esa es la perspectiva lógica, porque hay algunas víctimas cristianas que han empezado por lo más difícil. ¿Algunas víctimas han empezado el proceso perdonando? Sí, porque su ánimo estaba preparado para perdonar. En cambio, hay otras que no pueden perdonar. Socialmente ¿es necesario ofrecer perdón? No se puede exigir a nadie el perdón y algunos incluso dicen que no hay que perdonar. Hay gente que lo que pide es justicia y punto. ¿Hay gente que perdona sin ser creyente? Sí. Es muy importante que no planteemos que el cristiano tiene que monopolizar el perdón, aunque sea un rasgo decisivo ya que en Jesús

de Nazaret está marcadísimo. Jesús perdona él y dice que nos perdonemos nosotros. ¿Se puede llegar a una sanación completa sin perdonar? Probablemente una sanación que satisfaga completamente a la persona sí. Es decir, distinguiría dos modos de entender la plenitud de la sanación. Uno desde el punto de vista de vivencia subjetiva: cuando el memorar ya no hiere y esto se puede hacer sin perdonar. El segundo, la plenitud de la sanación como realidad en sí misma, que es cuando incorpora el perdón. De todas maneras, hay víctimas que dicen no querer saber nada del perdón porque rehúyen de la misma palabra. Es cierto que en algunos contextos cristianos se ha hecho un mal uso del perdón. El arrepentimiento ¿es el primer paso para la sanación del victimario? En esto también el primer paso es cambiar la mirada. Esto es, no fijarse en la materialidad de lo que hizo sino enfocarse en la víctima a quien se lo hizo. Y darse cuenta

16

en que lo que hizo estuvo mal desde el punto de vista moral y que le hizo víctima. Entonces, de repente hay cambio. Todavía no es arrepentimiento, pero es la condición inicial. En ese momento se inicia el proceso de decir, bueno, realmente no tengo ninguna excusa. Los condicionantes subjetivos que pueda tener el victimario deben quedar aparcados. A partir de ahí comienza a sentir dolor, no por lo que he hecho y las consecuencias que me pueden traer, sino dolor porque se lo he hecho a una persona. Entonces el arrepentimiento está en marcha y puede estar de modo que sea sanador. Hay una vivencia de la culpabilidad que hunde a la persona, por eso hay que distinguir entre arrepentimiento y remordimiento. Cuando estas dos miradas convergen ¿casi concluye la memoria sanadora? La memoria sanadora comienza cuando yo empiezo a vivir el arrepentimiento de esa manera. Cuando convergen ambas y hay casos en los que hemos vivido estos encuentros, es una gracia y un gozo. Cuando se escucha esto desde fuera, se


BAKE TOPAKETA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

“ETA babesten eban ingurutik onartu izan da sufrimentua eragin ebena, baina ez da argi geratu sufrimentu zuzen eta bidegabearen arteko bereizketa”

tiende a decir ya que se está igualando a víctimas y victimarios. La meta es la sanación de ambos, pero el proceso es asimétrico y es fundamental dejar claro que el proceso es diferente y que por eso es justo y que por eso se sana la memoria. Y ¿los demás? La primera actitud sería tratar de afrontar sin miedo las preguntas que tenemos sin responder. Si una persona se ha mostrado indiferente o desvió la mirada ante esto, tiene la pregunta en el fondo, igual en el inconsciente. Sacarla, con la perspectiva de sanación le va a hacer bien. Si hay que reconocer cierto grado de culpabilidad, se acoge y en la perspectiva cristiana la culpa se borra. ¿Cómo debemos leer este relato para que sea sanador en la sociedad? El tema fundamental es cómo construimos los relatos y estoy de acuerdo que serán relatos plurales. Si los relatos están construidos con intención de verdad sobre los hechos diciendo que estuvo mal y eso generó víctimas... Cuando en los relatos hay ese trasfondo compartido entonces son relatos sanadores. La memoria social hace justicia a los asesinados. El tema de la paz y la reconciliación no es prioritario para la ciudadanía. Pero, ¿es importante? La violencia directa se ha acabado y es normal que con el paso de los años las memorias inmediatas que provocan los hechos no estén viniendo. Pero, cuando hay una memoria social bien asentada que se queda en el preconsciente social que se aprende en las escuelas, se recoge en los medios... no hay problema porque está y se cuenta. Otra cosa, es que estemos pasando a un cierto olvido sin que esa memoria social esté bien. Se ha aceptado por parte del entorno de apoyo a ETA que causaron sufrimiento, pero no ha quedado clara la distinción entre sufrimiento justo e injusto.

17


BAKE TOPAKETA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

“Kontaketak zelan eratu da oinarrizko gaia eta bat nator anitzak izango dirala dinoenakaz. Egia esateko asmoagaz, gertatutakoa txarto egon zala eta horrek biktimak eragin ebazala esanez eratzen badira,… kontaketen azpian guztion uste hori agertzen bada, orduan sendatzaileak dira”

¿Qué podemos hacer como Iglesia? Es muy importante no considerarnos maestros hacia los otros, sino ser humildes mirándonos primero hacia nosotros. Ver nuestra historia como Iglesia, que ha sido muy discutida, precisamente. Hacer una memoria ajustada y con rigor. Ver en qué medida la Iglesia estuvo con las víctimas y ver los fallos que hubo. Si se hace así, entonces

18

se puede presentar a la sociedad para que haga su recorrido, pero lo que creo que es inoportuno es emitir mensajes de que la sociedad tiene que hacer esto o lo otro, sin haber primero limpiado nuestra casa. Aunque no lo hayamos hecho, lo podemos hacer. Así podremos decir a los demás también que lo hagan, porque hay otras instancias que no lo han hecho. Tenemos un camino recorrido •


CÁRITAS ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

terte a favor e m ro p m o c a o it v Te in inclusivo, del empleo digno enomia solidaria. a favor de una eco Te invito a:

guir promovienCáritas Bizkaia para se n co nte me ica óm on • Colaborar ec n. do modelos de inserció derechos laborales. dignas respetando los es on ici nd co en r ata • Contr esas sociales y cios de nuestras empr rvi se y tos uc od pr • Contratar los koopera.org de inserción: , etc. Koopera > www. za pie lim s, do ida cu l, - Texti m www.lapikocatering.co w.procoman.es - Catering: Lapiko > an iento: Procom > ww nim nte ma y ión cc tru - Cons kidenda.org justo: Kidenda > www. o rci me co de tos uc - Prod w.biozaki.org ológica: Biozaki > ww ec a ur ult ric ag de s - Cesta l: as del mercado socia • Consumir en empres et/euskadi www.mercadosocial.n la contratade Cáritas Bizkaia para ión ac loc Co de cia en • Utilizar la Ag @caritasbi.org. ción: agenciacolocacion doméstico: ntratación de servicio co la e br so te ma ór • Inf tico.org www.servicio-domes ra la inserción e tienen dificultades pa qu s na rso pe las a r • Acompaña de un voluntario. sociolaboral a través

19

JARDUNALDIA/JORNADA

MARTXOAK 25 DE MARZO

ENPLEGUAK KONTUAN HARTZEN AL DU EKOLOGIA INTEGRALA? ¿TIENE EN CUENTA EL EMPLEO LA ECOLOGÍA INTEGRAL? ESPERIENTZIA MAHAIA/MESA DE EXPERIENCIAS KOOPERA LANERATZE-ENPLEGU ETA EKONOMIA SOZIALA ETA SOLIDARIOA. EMPLEO DE INSERCIÓN Y ECONOMÍA SOLIDARIA KIDENDA BIDEZKO MERKATARITZA ETA EKOIZLEEN LAN BALDINTZA DUINAK. COMERCIO JUSTO Y CONDICIONES LABORALES DIGNAS DE LAS PERSONAS PRODUCTORAS BIOZAKI NEKAZARITZA EKOLOGIKOA ETA TOKIKO ENPLEGU SOZIALA. PRODUCCIÓN AGROECOLOGíA Y EMPLEO SOCIAL LOCAL 18:00 - 20:30. EDIFICIO BARRIA (PLAZA NUEVA 4. BILBAO)


MISINOAK ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

IRAIDE DONAIRE, MISIONERA:

“SE NECESITAN MUCHAS MANOS QU POR CONSTRUIR UN MUNDO M Con el lema “La Misión es Vida/Misioa bizia da” el 19 de marzo celebraremos la jornada anual de Misiones Diocesanas. El testimonio, en primera persona, de la durangarra Iraide Donaire pone una voz, llena de ilusión y compromiso, a ese lema: “Soy Iraide Donaire Hidalgo, una joven activa y con ganas de vivir la vida gozando y dándome a las demás. Durango es el pueblo donde crecí junto a la familia, amistades, comunidades... que son las que me apoyan y envían para ahora poder estar en el Coca (Ecuador) como misionera laica en el Vicariato Apostólico de Aguarico. Todo esto de la misión empieza a aparecer en mi vida y en mis vivencias en el comienzo en los años 2014/2015 cuando todas las del grupo de referencia nos apuntamos al curso NorteSur que se ofrece desde Misiones. Un curso de todo un año que me hizo abrir la mirada y el corazón al mundo. Pero, sobre todo, desaprender muchísimo, para seguir caminando desde esta

mirada del Dios de la Vida. Esto que anteriormente estaba “en búsqueda”, cada vez me iba acercando más a Ella/ ÉL. Ver la realidad en la que vivimos, ver la relación que tenemos con el Sur, juzgar desde la palabra de Dios, y, por último, actuar cogiendo pequeños compromisos de vida, me ayudó para el caminar de mi vida. Después de estar todo el año leyendo, reflexionando, contrastando, haciendo algún retiro que otro, teníamos la oportunidad de hacer un mes de misión en Ecuador con el EMI (Equipo Misionero Itinerante) de la Diócesis de Riobamba, el cual este año está cumpliendo 50 años de caminar junto al pueblo. Un mes de oportunidad de ver, vivir y llevar la Buena Nueva mediante la metodología “ver, juzgar y actuar”, desde la pers-

pectiva de un Jesús liberador; donde la organización y la Iglesia caminan en conjunto. Acompañando a las mujeres Aquí, en El Coca, estoy involucrada en el caminar del Vicariato; como prácticamente toda mi misión es con las personas de Coca urbana, participo en la pastoral urbana, en la zona de Coca urbana y en la comisión de la Pastoral Social (Cáritas). Sobre todo, mi misión está prácticamente en todas las necesidades sociales que se van dando; dando la mano en la Casa Paula, donde acogen a mujeres, a sus hijas e hijos y adolescentes que han sido maltratadas, sobre todo haciendo actividades con niñas y niños y el fin

SALIDA AL RIO CON LAS MUJERES DE LA CASA PAULA

20


MISIONES ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

UE TRABAJEN MEJOR” de semana voy a hacer deporte con las mujeres. Junto a otra misionera estamos acompañando en el camino de la fe a las mujeres que quieren, así poquito a poco poder coger compromisos en este caminar. Además, hago visitas a personas enfermas al hospital o a las casas, visita a la casa del adulto mayor y acompañamiento a personas refugiadas en exclusión social. En cuanto al cuidado de la casa común que tanto estamos viviendo en este camino sinodal, estoy haciendo acompañamiento a las comunidades afectadas por la contaminación del basurero e implicándome en la campaña de “eliminen los mecheros enciendan la vida” dando talleres y compartiendo esta lucha, ya que por el mal manejo de extracción del petróleo las empresas petroleras contaminan la tierra, el agua y a las personas provocando cáncer. Desde la pastoral social también acompañamiento al voluntariado en dos comunidades llevando el Evangelio a la vida de la comunidad mediante acciones. Se buscan personas dispuestas a darSE Por último, acompaño con la música junto al grupo juvenil y de catequesis de la comunidad El Dorado en las eucaristías. A pesar de que cada cual tiene sus áreas de misión, estoy siempre lista por si de otra pastoral se necesita de mi servicio en algún momento. Se han dado los casos que he estado apo-

yando a la pastoral juvenil y también a la comisión de la catequesis en diferentes encuentros. En este rincón del mundo toda ayuda es bienvenida. Sintiendo que la misión es vida, se necesitan muchas manos que trabajen para construir un mundo mejor. Por lo que, si tienes ganas de dar la vida por las demás, sería bueno lanzarse a vivir en la misión. Entonces, siguiendo el ejemplo de los misioneros Alejandro Labaka e Inés Arango se buscan personas que estén dispuestas a regalar su tiempo y su esfuerzo aplicando aquello que mejor sepan hacer. Mi envío a vivir esta misión es por dos años y ya llevo unos 8 meses casi de vivencia, donde no cambiaría nada de lo caminado. Así que todavía me queda camino por andar por estas tierras que las siento como mi casa, por las vivencias, las personas que me he ido encontrado y todo lo aprendido. Cuando pasen los dos años no se sabe que pasará, regresaré al País Vasco seguro y lo vivido irá marcando hacia donde seguir caminando. Lo que estoy segura es que no me alejaré mucho de este estilo de vida, ya sea en momentos más puntuales o por temporadas más cortas • Iraide Donaire

DIVERSIDAD CULTURAL

Non bizi garan ikusteak, Hegoaldeagaz dogun hartu-emona ikusteak, Jainkoaren Hitzetik epaitzeak eta, azkenik, bizitzan konptomiso txikiak hartuz ekiteak bizimoduz aldatzen lagundu eustan

MISIONES DIOCESANAS VASCAS HOY l Mes Misionero Extraordinario (MME) ha sido una oportunidad para que la dimensión misionera haya estado muy presente en las diócesis con mayor implicación y entusiasmo.

E

Amazonía peruana, dentro del programa de voluntariado internacional de Cáritas española y el envío se ha realizado conjuntamente entre Cáritas Bizkaia y Misiones Diocesanas Vascas de Bilbao.

Dentro del acompañamiento en la formación y discernimiento, en coordinación con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), se completó el proceso de Iraide Donaire y se ha continuado con el de las jóvenes: Alba Orbegozo, de Elorrio e Irati Amezaga de Bilbao, que acaban de partir como voluntarias a Perú, a colaborar en Cáritas diocesana del Vicariato Apostólico de Yurimaguas, en la

La joven de Elorrio, Jaione López, realizará su Trabajo de Fin de Grado, durante 3 meses en Kenia, en proyectos que tienen las Hnas. Marianitas en Kaikor. Jaione participó la experiencia de verano con las hermanas, y ha decidido a dar ese nuevo paso. Además está en marcha la experiencia en formación misionera para menores de 20 años en Berriz •

21


MIGRACIONES ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

SEMINARIO MIGRANTES E IGLESIA

LA MIGRACIÓN A TO Organizado por Cáritas, la Delegación de Caridad y Justicia, Misiones e IDTP, el Seminario de este año 2020 se acerca a la realidad de los movimientos migratorios que constituyen uno de los signos de los tiempos del siglo XXI. Con este motivo, tenemos ocasión de charlar con Gorka Moreno, Director de Ikuspegi (Observatorio Vasco de Inmigración) y con Xabier Aierdi, Sociólogo Especialista en Inmigración. Se dice que Euskadi no es xenófobo porque todavía tiene un bajo índice de inmigración… Gorka Moreno.- No es sólo cuestión de cifras; es verdad que en España estamos casi por el 14% y en Euskadi andamos por el 10%. Pero hay una teoría que es el umbral de tolerancia, y es que hasta ese umbral se lleva bien, pero a partir de ahí las cifras son mucho más altas y empiezan los problemas. En Andalucía donde hay provincias, como Almería, donde los porcentajes son mucho más altos y no les hacen más xenófobos. Por tanto, yo creo que influyen otros elementos, como pueden ser los medios de comunicación dentro del discurso político y de posiciones más xenófobas. Y en Euskadi no nos alejamos mucho de esas actitudes y no somos mucho más virtuosos que el resto de España respecto a las actitudes más o menos xenófobas. Xabier Aierdi.- No creo que el porcentaje de inmigración sea causa o consecuencia del grado de xenofobia. Creo que se dan ciertas condiciones para que el grado de xenofobia no sea alto.

La xenofobia siempre existe de forma dispersa en la sociedad, y también en Euskadi, y sólo es problemática cuando tras ir agrupándose o densificándose adquiere el permiso por parte del mundo institucional, no sólo del político, dando lugar a comportamientos xenófobos. Puede muy bien suceder que con malos discursos y creencias sociales las personas se porten bien, lo cual tiene mucho que ver con el contexto institucional en el que se desarrollen tanto las creencias como los comportamientos. La Iglesia de base, las parroquias, como elementos de integración, ¿lo son realmente? Gorka Moreno.- Entiendo que la comunidad es un elemento primordial para la integración de los inmigrantes y todavía más para aquellos que están en una situación de mayor vulnerabilidad, y sabemos que están trabajando muchísimo en este sentido no sólo los grupos de Iglesia de base, sino también entidades de la Iglesia o cercanas a ella como pueden ser Cáritas u otras. Y en ese sentido, tiene una gran baza en la fuerza moral que tiene la Igle-

sia, no sólo en el aspecto de la fe, sino el prestigio y la responsabilidad que tiene respecto a la sociedad. Y en ese sentido, la Iglesia hace un gran trabajo por la transversalidad ideológica, política o social que tiene en la sociedad. Por eso, las comunidades de base están haciendo un gran trabajo respecto a la inmigración. Muchas de las charlas que damos en Ikuspegi nos las solicitan grupos cercanos a la Iglesia. Xabier Aierdi.- La Iglesia de base, las parroquias, y en conjunto todo el mundo comunitario puede ser elemento de integración. Cada entidad debe preguntarse qué debe hacer por la integración de las personas inmigrantes, en vez de exigir a estas que se integren como si la sociedad de llegada no debiera hacer nada. Si la integración debe ser bidireccional, que no lo suele ser desgraciadamente, porque siempre pone más la persona inmigrante que la sociedad de llegada a la hora de integrarse, es importante cuestionarse por la contribución realizable por cada entidad social. Evidentemente, la Iglesia creo que hace un papel imprescindible en este ámbito, aunque es también igualmente cierto que hay una parte de los creyentes católicos que, cuando además mantienen unas visiones políticamente muy de derechas, suelen ser bastante reacias a todas las formas de diversidad, también de las autóctonas. Las asociaciones y agrupaciones por nacionalidades ¿favorecen la integración o forman guetos sociales? Gorka Moreno.- No, las investigaciones que se han hecho al respecto nos dicen que favorece que en un momento inicial podamos relacionarnos en tor-

XABIER AIERDI Y GORKA MORENO


MIGRAZIOAK ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

TODO COLOR no a los de la propia nacionalidad, de los suyos, y que ese apoyo que reciben es muy importante en los primeros momentos. Y no parece que las personas se enquisten en sus grupos y no salgan; de hecho, las personas que están cerca de estas Asociaciones son las que más y mejor se relacionan con la sociedad y cultura que les acoge. El asociacionismo abre más puertas que las que cierra. En Euskadi no se puede hablar de guetos, sino de concentraciones debidas al poder adquisitivo, pero que en cuanto se puede se abandona esa concentración. Y si no lo viéramos así, ¿cómo llamaríamos a esas urbanizaciones mediterráneas de europeos cerradas en sí mismas donde hasta el idioma original se mantiene? Y sí, es verdad que en otros países se dan esos aparentes guetos, pero también se deben en gran medida a planes erróneos de urbanismo y construcción de viviendas. Y volviendo a nuestra tierra, los inmigrantes españoles que vinieron hace años hicieron lo mismo: venían y se establecían junto a los de su misma provincia o incluso pueblo, hasta que económicamente podían ir “independizándose”. Lógicamente en un primer momento tienes una mayor vulnerabilidad y ocupas aquellas viviendas más económicas, que posiblemente han dejado otros inmigrantes que han llegado antes y ya han prosperado económicamente. Xabier Aierdi.- En principio deben ser favorecedoras de la integración, porque forman como una cordada de escalada en la que los asentados ayudan a los más recientemente llegados en los procesos de acogida. Son socia-

lizadores y funcionan como grupo prescriptor, como subsociedad de referencia y eso siempre es importante, porque el conocimiento acumulado de los primeros ayuda a los segundos. Por otra parte, deberíamos olvidarnos de usar términos como el de guetos, que a veces se usan inconscientemente en ámbitos como el de la educación y otros, porque las palabras que usamos condicionan grandemente tanto los diagnósticos como las soluciones que luego propongamos. Otra cuestión es que si un grupo se siente muy desplazado y marginado en una sociedad de llegada genere asociacionismo de autoayuda y de comunitarización hacia dentro, de repliegue, ante un medio hostil. Todo es cuestión de medida.

tanto nos genera la ilusión de que lo hemos explicado todo. La aporofobia existe, la criminalización de la pobreza también, pero tras el rechazo a la población inmigrante está la idea del nacionalismo metodológico, el pensar que cada unidad política sólo puede albergar un único tipo de población, una única cultura, una única religión, cultura, lengua, … y el hecho de pensar que las fronteras físicas de un determinado Estado son fronteras morales. Eso suele llevar a la solidaridad con los propios, a la preferencia de los nacionales, al hecho de decir de forma simple pero muy potente, que “primero los de casa o los de la familia”, lo que en última instancia significa que “sólo para los de casa”.

Rechazamos al inmigrante ¿por la raza o por su poder adquisitivo?

¿La Iglesia diocesana “publicita” y comunica debidamente a la sociedad todo lo que hace contra la pobreza y a favor de los inmigrantes?

Gorka Moreno.- Yo creo que ambas cuestiones. Yo he oído que aquí hay xenofobia por origen, pero no es toda la verdad. Esas grandes “pateras” que llegan al puerto de Getxo no son problema. La clase social lógicamente influye y mucho, pero también hay xenofobia. Iñaki Willians es un privilegiado, no se puede decir que económicamente no sea de una clase social privilegiada, y sin embargo hemos visto hace poco y hacia su persona manifestaciones xenófobas. Así pues, yo creo que se dan ambos factores. Xabier Aierdi.- Rechazamos tanto por una cosa como por otra. A mí el esquema de la aporofobia no me ha convencido nunca, me parece un argumento muy sencillo y simplificador, y por

Gorka Moreno.- Yo diría que no. Hasta hace poco, dando yo clase, si decía que si desapareciese la Iglesia tendríamos un grave problema social, algunas personas se ponían muy nerviosas; claro es que ahí también hay una serie de sesgos hacia la Iglesia que son difíciles de quitar. Xabier Aierdi.- Creo que sí, pero debería usar estrategias más decididas por decirlo de alguna manera, y no apelar al término “agresivas”. Desde luego está en el pelotón de cabeza que mejores y más profundos estudios hace de pobreza • José Ignacio Iturmendi

`Migratzaileak eta Eliza´ deitutako zikloaren bigarren saioan arlo honetan erakunde ezberdinek egiten dabenaren inguruko esperientziak entzuteko erea egon zan. Bizkaiko Caritasek, Itakak, Ellakuria Fundazioak, Migrazinoen Pastoraltzak eta Añoveros Fundazioan dagozan hamasei ikastetxeen arteko batzuren lekukotzak entzun ziran. Otxarkoagakoa izan zan euren arteko bat. Eleizbarrutiko ikastetxe honetan gure artera beste lurralde batzuetatik bakarrik datozan adin txikikoei harrera berezia emoten jake eta Euskadin honelako programea daukan ikastetxe bakarra da.

23


EKONOMIA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

“La Economía de Francisco” (The Economy of Francesco) es el evento que se celebrará en Asís (Italia), y que reunirá a jóvenes economistas, empresarios y estudiantes de más de 45 países con el objetivo de impulsar una economía mundial diferente. Se celebrará en noviembre y está prevista la asistencia de más de 3.000 jóvenes economistas y empresarios. El pasado 1 de febrero tuvo lugar una sesión preparatoria del evento en Asís, en la que participó el obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura como experto en Doctrina Social de la Iglesia y Economía, así como por su condición de promotor de la iniciativa de Banca Ética Fiare. Se recogen aquí algunos pasajes de su intervención:

FINANZAS INSOSTENIBLES:

EL LENTO DESPERTAR DE LA CONCIENCIA CATÓLICA

“Al principio de siglo, cuando en Bilbao un pequeño grupo de personas pusimos en marcha el proyecto Fiare, arrancábamos con esta preocupación: lograr que los principios de la Enseñanza Social Católica orientaran también este mundo, complejo y opaco, de las inversiones financieras. Nuestro objetivo, en aquel momento y contexto, no era tanto facilitar el acceso al crédito, como contribuir a transformar la economía desde el ámbito de las finanzas”.

“Centrándonos en nuestras Iglesias locales y comunidades católicas, todavía está casi todo por hacer. La “Laudato Si” ha sido, con diferencia, el documento social con mayor difusión en la historia de la Enseñanza Social Católica. Ha llegado a muchos creyentes y ha sido acogida con un amplio respaldo, pero no ha logrado todavía generar los cambios de criterio y de conducta a los que el documento se refiere”.

“No debemos actuar por miedo, ni tampoco porque tengamos la llave de la jaula. Nosotros actuamos por lo que siempre ha sostenido el amor cristiano: la convicción de que Dios ha creado este mundo como el hogar de una sola familia, un Padre que hace salir el sol cada día sobre buenos y no tan buenos”.

24

EN EL EVENTO, PARTICIPÓ TAMBIÉN COMO PONENTE EL JESUITA PATXI ÁLVAREZ DE LOS MOZOS. COMPLETÓ LA REPRESENTACIÓN DIOCESANA EN EL ACTO PERU SASÍA, MIEMBRO DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN DE BANCA ÉTICA Y PRESIDENTE DE FEBEA (FEDERACIÓN EUROPEA DE BANCA ÉTICA).

“Actuemos con coherencia. Luego resultará lo que sea, pero apoyemos el bello proyecto divino” • Intervención completa aquí:


PERU SASÍA Presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos

EKONOMIA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

“FUNCIONAMOS CON EL BOCA A BOCA Y ES QUE NUESTROS PROYECTOS NO SE BUZONEAN” Doctor en Química, lleva 15 años como profesor de Ética Empresarial en la Universidad de Deusto. Y hay que sumarle el cargo de presidente de la Federación Europea de Bancos Éticos y Alternativos –desde la asamblea de 2017 en Varsovia, relevando al italiano Fabio Salviato-, más la vicepresidencia de Banca Ética Cooperativa de Crédito y su papel de investigador en este sector. Nos referimos al bilbaíno ‘cosecha’ de 1961 y residente en Bilbao, Peru Sasía, autor de varias publicaciones sobre su especialidad, la ética empresarial. Se confiesa no devoto de los txokos, sí de la novela negra. Cuando refrescamos su pasado, emerge su figura de jugador de balonmano, central en aquél espléndido La Salle-La Casera que militó en División de Honor y al que recuerdo de mi tiempo de periodista deportivo. Sasía prefiere una entrada para un buen concierto que para un buen partido de fútbol. Lee como cultivo personal, ir al cine, que le gusta, es algo para distraerse y a veces reflexionar. Prefiere fregar que cocinar y el tema social que más le preocupa es la desigualdad, lo que rodea a las personas excluidas. En su opinión, pinta mal sobre si seremos capaces de dejar en herencia a hijos y nietos un mundo mejor que el actual, porque “vamos a tener que sudar tinta”. ¿Cómo está evolucionando la banca ética y cuáles son sus perspectivas de futuro?

de empleados en el sector asciende a 3.300 y ciframos los activos en 30.000 millones de euros.

Crece continuamente. Incrementos superiores al 10 por ciento anual. La conciencia social favorece el crecimiento. En cuanto a las perspectivas, dependen del compromiso de organismos e instituciones y del apoyo de la ciudadanía a este tipo de banca.

Respecto a Europa, ¿cuál es la situación que se vive en España y en Euskadi?

Para comprender la dimensión global de la Banca Ética, ¿puede darnos algunas cifras? En el ámbito europeo tenemos 670.000 clientes que pueden operar en más de 250 oficinas. El número

España forma parte del estilo de finanzas éticas directamente relacionadas con cuestiones sociales. En el norte europeo son más sensibles a temas culturales y ambientales. En el área del Mediterráneo, se enfoca más a la inmigración, los refugiados, la juventud. En Euskadi, la Banca Ética es Fiare y no sólo tiene que ver con asuntos de finanzas, también con su gobernanza y participación. No es extraño que el tejido social

25

que ha conformado Fiare pertenezca a sectores económico, social y solidario, o de la cooperación para el desarrollo y por sectores de la Iglesia. ¿Se podría decir que esta manera de entender la banca cojea al estar pendiente la definición legislativa de la banca ética? Está pendiente en España y algunos otros países europeos, pero no en Italia, por ejemplo, donde ya existe una definición legal sobre la banca ética. Tenemos el reconocimiento de la Comisión Europea y nuestra FEBEA, de la que soy presidente, es la interlocutora a nivel continental con los organismos internacionales.


EKONOMIA ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

¿La banca ética es partidaria de crear una conciencia sobre el cuidado del planeta mediante la reducción del impacto ambiental? Los proyectos de Banca Ética, desde su creación, han descubierto que no es suficiente para ser un buen banco dar buenos créditos o facilidades crediticias. Hay que contribuir a la concienciación ciudadana, a que entienda cuáles son los retos sociales de justicia medioambientales y a que demande una banca que esté por la reducción de los problemas y no su fomento (caso de la industria armamentística, la producción eléctrica usando combustibles fósiles…). La banca ética reclama el compromiso de otros actores sociales, porque ella no puede hacerlo en solitario. En este sentido el papel de la Iglesia es muy importante. Los llamados productos financieros sostenibles, ¿son para Banca Ética la garantía de su contribución al desarrollo y mejora de la sociedad? La sostenibilidad es una característica que debería ser exigible a todos los productos financieros. Si una sociedad bancaria ofrece un 1 por ciento de productos sostenibles y un 99 por ciento que no lo son, de ninguna manera podemos hablar de finanzas sostenibles. Quizá hasta ahora el gran público no se había sensibilizado por el uso responsable, y a la vez ético, del dinero. Es cierto. Las muchas carencias no económicas, sí sociales y medioambientales de nuestras decisiones en el día a día, no las reflexionamos suficientemente. No nos preguntamos por qué una prenda de vestir es tan barata, el efecto que tiene el uso del plástico o qué mano de obra se ha utilizado para producir, por ejemplo, unas chocolatinas. Asumir nuestra responsabilidad para decidir qué y a quién comprar es hoy imprescin-

“Banka etikoak arima dau eta, etorkizuneko apustu lez, bihar be izango dau”

“Herritarrek gura daben gauzetan haziko gara” dible, tanto como lo es con qué entidad financiera trabajar. ¿Diría que transparencia y democracia son señas de identidad irrenunciables de esta Banca ética? Sin duda. La transparencia es condición indispensable para que una entidad bancaria pueda rendir cuentas reales de lo que hace. La democracia, adopte la forma que adopte, fomenta la participación y la conciencia de pertenecer a un proyecto común, por eso el modelo cooperativo es el más usado en Banca Ética. La desconfianza que ronda a los bancos convencionales, ¿es una razón de peso para vincularse a la Banca Ética? Yo creo que sí. Paradójicamente, se ha solido identificar a los grandes bancos tradicionales como aquellos en los que mi dinero, mis acciones tienen mayor seguridad. La crisis del 2011 demostró que eso no es así y que la idea de riesgo de las entidades financieras no la conocíamos bien. La Banca Ética se dedica exclusivamente a dar crédito para la eco-

“Beste gizarte eragile batzuen konpromisoa eskatzen dogu ingurumen-zuzentasunaren inguruko erronketan” 26

nomía real, no opera en el mundo de las conocidas como finanzas especulativas. Sin duda, ha demostrado tener comportamientos extraordinariamente estables. Aunque existe otra razón para alejarse de la Banca Ética: Resulta cara en relación a la banca clásica. Hoy en día eso ya no es cierto. El mercado de los productos financieros ha cambiado mucho y, en la actualidad, obtener intereses por nuestros depósitos es imposible. Buena parte de los ingresos de los bancos vienen de comisiones y en esa escena la Banca Ética es perfectamente competitiva. Lo mismo se puede decir del precio de los créditos. ¿Se pudiera hablar de militancia social, al referirse a la clientela? De hecho, solemos utilizar el término ‘militancia económica’. No gusta mucho porque evoca ‘a lo militar’. Pero la idea denota compromiso con los efectos de la economía en la sociedad y en el medioambiente y eso es importante. Su Santidad el Papa nos lo recuerda con frecuencia. ¿Los clientes pertenecen o son afines a diferentes formaciones políticas o es gente exclusivamente comprometida con lo social? La Banca Ética europea no tiene una orientación política determinada. Nos podemos encontrar muy asentados en colectivos que provienen de mundos tales como el sindical, universitario, cristiano y otros. Resulta cierto que algunas administraciones públicas han intentado que se interpretaran como opciones de un banco ‘afín a mi partido’. Un banco ético, ¿es un banco con rostro? Más bien un banco con alma, hoy y mañana. Una apuesta de futuro porque creceremos lo que quiera el ciudadano, lo que nosotros queramos. Somos lluvia fina, funcionamos con el boca a boca y es que nuestros proyectos no se buzonean • Ernesto Díaz


MINISTERIO ORDENADO ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

ROBERTO CASAS:

“EL SERVICIO A LA IGLESIA SUPONE UN EJE QUE ARTICULA LA TOTALIDAD DE MI EXISTENCIA” El 19 de marzo el obispo ordenará diácono permanente a Roberto Casas Andrés, en la parroquia de San Vicente de Barakaldo. Casas es miembro de la comunidad eclesial de San Vicente, en la Unidad Pastoral de Barakaldo, y trabaja como profesor de religión en la Escuela Pública desde hace más de 20 años, donde, además es representante sindical de este colectivo. Colabora con el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y con el Instituto Superior de Ciencias Religiosas de Barcelona (ISCREB) como profesor de teología. Está casado con Merche Mella y tienen una hija y un hijo, María y Abraham. ¿Por qué diaconado permanente? Desde hace muchos años, mi vida ha estado volcada al servicio a la comunidad eclesial desde muchos puntos de vista. La dimensión de la caridad y la justicia siempre ha estado muy presente en mi vida y, desde hace ya unos cuantos años, se ha concretado en el compromiso sindical a favor de las condiciones laborales del profesorado de religión en la Enseñanza Pública. Desde mi condición de persona casada, experimento que en mi vida el servicio a la Iglesia supone un eje que articula la totalidad de mi existencia, y he ido descubriendo que esa identidad sólo se expresa plenamente a través del ministerio ordenado.

favor de un mayor protagonismo de los laicos y laicas. Sin embargo, poco a poco me fui dando cuenta de que yo no podía negar cómo me entendía a mí mismo, y que mi existencia estaba estructurada por el servicio al mundo y a la Iglesia. En ese camino fui siendo consciente de que el diaconado permanente, no sólo no apuntala el clericalismo, sino que, al contrario, supone dar una mayor riqueza y variedad al ministerio ordenado, de manera que la comunidad eclesial se vaya entendiendo más como una comunidad de la que surgen diferentes ministerios, en lugar de una masa de creyentes, los laicos, guiados por un conjunto de dirigentes investidos con el poder sagrado, el clero. No me gusta la terminología en la

¿Cómo afrontas esta nueva etapa? Con mucha ilusión y alegría, aunque también con mucho respeto por la responsabilidad que voy a adquirir. La Iglesia no es un conjunto de personas que comparten las mismas ideas y que por eso han decidido juntarse, sino que es una comunidad convocada por Jesucristo, que la ha llamado para ser signo eficaz de su salvación en el mundo. El ministerio ordenado supone hacer presente ante la comunidad a aquel que la convoca y anima y, en concreto, el ministerio diaconal debe hacer presente a Cristo servidor, para hacer que esta comunidad esté al servicio de un mundo más justo y fraterno. ¿Cómo comenzaste a plantearte esta vocación? Durante muchos años fui bastante crítico con la figura de los diáconos permanentes, porque pensaba que su desarrollo servía para apuntalar un clericalismo que había que superar en

Ez neban neure burua alkarteagazko konpromiso honi familiaren euskarri, inspirazino eta kontraste barik aurre egiteko gauza ikusten 27

que se acentúa que hay que dar más protagonismo al laicado, como si fueran algo diferente del clero. Ante todo, somos una comunidad, el Pueblo de Dios, de la que brotan numerosos ministerios, unos ordenados y otros no, que deben ser convenientemente reconocidos e institucionalizados, y que únicamente tienen sentido como ministerios al servicio de la construcción de esa comunidad de la que no dejan de formar parte. Así pues, debemos superar el binomio “clérigos/laicos” y caminar hacia una Iglesia en clave de “comunidad/ministerios”. ¿Cómo lo vive tu entorno más cercano? En general, a la gente que me conoce no le ha extrañado del todo, aunque muchos de mis amigos siguen viendo en el diaconado esa tendencia al clericalismo a la que me refería antes y eso da pie a numerosas conversaciones, que a mí no me incomodan, sino que, al contrario, me dan pie para que pueda explicar cómo el diaconado supone ampliar la paleta de colores del ministerio ordenado, que tanta falta le hace. Ojalá en un tiempo no muy lejano también las mujeres puedan ampliar esa paleta de colores del ministerio ordenado. En el entorno familiar no voy a negar que al principio hubo bastante incomprensión, sin embargo, mi mujer, mi hija y mi hijo me conocen bien, y saben que mi existencia está ligada al servicio a la comunidad de una manera que sólo se puede expresar con el Sacramento del Orden, y han sido para mí un apoyo fundamental en el camino de preparación hacia este ministerio. No me vería con fuerzas de afrontar este compromiso con la comunidad sin el sostén, la inspiración y el contraste que mi familia supone para mí •


VICARÍAS BIKARITZAK ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

CONSTITUIDA LA UNIDAD PASTORAL DE PORTUGALETE

E

l 16 de febrero, el obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, presidió la eucaristía, en la basílica de Santa María de Portugalete en la que se erigió canónicamente la Unidad Pastoral (UP). Tras un proceso de coordinación de áreas y de trabajo conjunto, que comenzó hace algunos años, se inicia ahora una nueva etapa y la UP queda formada por las parroquias Santa María, Nuestra Señora de Nazareth, Sagrada Familia, San Cristóbal y San Ignacio de Loyola junto a las comunidades religiosas de las Hermanas de la Caridad de Santa Ana, Siervas de María, Hermanos de la Instrucción Cristiana-Menesianos y Religiosas del Sagrado Corazón de Jesús. La Unidad Pastoral tendrá personalidad jurídica propia y no se modificará la personalidad jurídica de cada parroquia. El equipo ministerial de la nueva UP está formado por José María Arieta-Araunabeña, Belén Rodero, Javier Alonso, Juan Manuel Carranza y Aida Ortega •

La parroquia de Altamira cumple 50 años El templo parroquial de la santísima Trinidad de Altamira celebra este año sus Bodas de Oro y con ese motivo, a lo largo de los próximos meses, se van a llevar a cabo diversas actividades, exposiciones, etc… El 15 de marzo, a las 12:00 del mediodía, el obispo diocesano. Mons. Mario Iceta presidirá la Eucaristía conmemorativa.

28


VICARÍAS BIKARITZAK ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

ENCUENTROS CUARESMALES DE LAS ARENAS-ROMO 2 de marzo lunes 19:45h en Las Mercedes,

charla sobre “El poder sanador del perdón y su acompañamiento”. Fernando Marcos. Sacerdote y moderador pastoral de las parroquias de Las Arenas y Romo.

14 de marzo sábado de 10:00 a 13:00h en Santa Ana,

FRATERNIDAD Y CELEBRACIÓN EN LAS PASCUAS PARA JÓVENES

E

l área de Infancia y Juventud de la Delegación de Anuncio y Catequesis de la Diócesis de Bilbao ha elaborado un amplio programa para que jóvenes, desde los 14 años, puedan vivir las pascuas de iniciación, itinerante, de servicio, de interioridad y para mayores de 18 años. “La Semana Santa -explican en la presentación- es una posibilidad que te ofrecemos para ayudarte a descubrir a Dios en tu vida. Queremos que participes de unos días de fraternidad y celebración, de vivencia de la Pascua, que significa paso; de celebración de unos hechos que marcan nuestra vida, días para ser vividos intensamente”. El plazo de inscripción finalizará el 15 de marzo: pascua2020@bizkeliza.org. La Pascua de Iniciación está dirigida a jóvenes de 14-15 años y se llevará a cabo desde el jueves, 9 de abril hasta el domingo 12 de abril (lugar por determinar). La Pascua Itinerante, para jóvenes de 15-16 años, del 8 al 12 de abril, de Usansolo a Arrigorriaga; la Pascua de Servicio, (16-17 años), del 8 al 12 de abril, en Artxandape Ikastola (Bilbao); la Pascua de Interioridad (17-18 años), del 8 al 12 de abril, también en Artxandape Ikastola y la Pascua para + de 18 años, desde el 8 al 11 de abril en el Albergue Maturana (Berriz). Pascua en Taizé Otra actividad que se llevará a cabo es la experiencia para trebeakrutas: grupos que están preparando la confirmación y responsables y acompañantes, “para poder vivir la fe”. En este caso, se llevará a cabo entre el 8 y el 12 de abril en Taizé •

29

encuentro sobre “La imagen de la Iglesia. Yo soy imagen de Iglesia”. Josué Fonseca. Fundador y responsable de la comunidad Fe y Vida. (Este encuentro será conjunto de toda la Vicaría)

17 de marzo martes 18:30h en San José Obrero,

charla sobre “Cuaresma, vida y misión”. Begoña Iñarra. Religiosa y misionera.

23 de marzo lunes 19:45h en las Mercedes,

encuentro oracional sobre “La Cuaresma, camino hacia la Pascua”. José Eizaguirre. Laico con encomienda de Anuncio y Catequesis en la Vicaría VI.


VI PDE ALKARREN BARRI 265 MARTXOA 2020

¿DÓNDE ESTAMOS

NORANTZA Fase II.

Etapa propositiva:

Fase I.

el resultado de la consulta anterior se devolvió en el Informe de respuestas y nueva consulta, identificando posibles líneas-fuerza, su significado y contenido (hasta el 15 de febrero de 2020)

Etapa de diagnóstico: se trabajó con el cuestionario “Mirada creyente a la sociedad y a nuestra Iglesia” (de octubre a diciembre 2019)

LA VISIÓN DE TERESA COMPTE GRAU SOBRE LA MUJER, EN EL CICLO `CRISTIANISMO Y CULTURA´

M

aría Teresa Compte Grau, licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y Máster en Doctrina Social de la Iglesia participó en la tercera sesión del ciclo organizado como apoyo al VI Plan Diocesano de Evangelización. Habló sobre la emancipación de las mujeres frente a las tradiciones patriarcales, “que se presenta como uno de los grandes signos de esperanza de nuestra época y de futuro para nuestra Iglesia”.

ESTRELLA MORENO Y TERESA COMPTE GRAU

30

Teresa Compteren ustez, emakumeen aurkako indarkeria benetako gizarte auzia da. Gai honegaz


ITXAROPEN PRINTZAK RAYOS DE LUZ

EN EL VI PDE?

GOAZ? Fase III.

Elaboración nuevo plan: (1) consultas a los consejos y sistematización de indicaciones recibidas (hasta el 15 de marzo); (2) elaboración de borrador de plan (15 marzo - 15 abril); (3) contraste de borrador intermediado por vicarios territoriales (responsables de unidades pastorales y agentes) y consejeros (sus representados) (20 abril - 1 mayo); (4) reformulación del primer borrador (2 mayo - 11 mayo); (5) presentación de la nueva propuesta al CP y CPD, y últimas aportaciones (26 mayo (CP) y 6 junio (CPD)

batera, amatasunarena dago, seme-alaben zainketan hartu-emon handiagoko kultura sustatu beharra dagoala pentsatzen daualako. Eleizaren arloan, eztabaidagai eta aztergai dan hainbat konturen artean, emakumearen inguruko “susmoaren” kultura ezereztu beharra dago. Aita Santuak esan dauanez, emakumeen partaidetza Eleizaren bizitzan funtsezkoa da, baina batzuetan “susmoz” edo “errezeloz” begiratzen jako. Beste alde batetik, Eleizak mobimentu feministakaz alkarrizketan jarduteari ekin behar deutsala uste dau, oinarrizko hainbat gai dagoalako eta honeen bidez prostituzinoaren, haurdunaldi subrogatuaren, e.a., inguruan alkarrizketa emonkorra izan daitekelako •

31

El 21 de marzo, es el Día Mundial de la Eliminación de la Discriminación Racial. Con este motivo nos trae el rayo de luz de este mes Fredy Martínez, un refugiado hondureño que llegó a Bizkaia tras el asesinato de su hermano y su cuñada. “Trabajé los últimos 20 años como responsable de la administración diocesana de Cáritas en la Diócesis de San Pedro Sula, en Honduras. Como abogado nunca me desvinculé del tema de los derechos humanos. Tras el asesinato de mi hermano y su mujer, en el momento del velatorio comenzó a acercarse gente desconocida amenazando a mi familia. En 20 días mal vendimos lo que en 20 años habíamos construido como matrimonio y salimos de allí. Metimos en una maleta de 23 kilos nuestra vida y nuestra historia. Llegamos a Sestao. Como refugiados, lo más duro de llevar es la soledad. Pero la parroquia vino a llenar este vacío desde el primer momento. Nos sentíamos acompañados en el templo, en las reuniones de Pastoral de la Salud o Liturgia. Mis hijos encontraron esa compañía en los grupos de jóvenes de la parroquia y en los eskautak. Por eso siento que la integración me ha ido costando menos que vivir el duelo. Si hay algo que hemos aprendido en este proceso es a vivir con esperanza. Que aún entre lágrimas, siempre hemos tenido esa luz que sale al fondo y a la que nos hemos aferrado. El rayo de luz, la esperanza nos mantiene”. El rayo de Luz de Fredy Martínez


Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri 265 (Martxoa/Marzo)