Page 1

COMUNICACIÓN 261

azaroa 2019

ITXAROPEN PRINTZAK

RAYOS DE LUZ


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 CALENDARIO EGUTEGIA

1

2

SANTOS E TODOS LOSNS . ICETA. 1 FESTIVIDAD D ESIDIDA POR MO

4

5

6

3

EUCARISTÍA PR RIO (12:00 H.) MENTERIO DE DE CAPILLA DEL CE

7

8

6 Y 7 CONFERENCIA DEL OBISPO DEL VICARIATO APOSTÓLICO DE AGUARICO-ECUADOR, MONS. JOSÉ ADALBERTO JIMÉNEZ, EN TORNO AL SÍNODO DE LA AMAZONÍA “SU DIMENSIÓN REGIONAL Y UNIVERSAL”

9

DE ÓRGANO 8 XIV. FESTIVAL TSAK 2019” O H “BIZKAIKO EL FILM

3 JORNA A FAVOR DA PROYECTDE HOMBREO

10

ORIA 10 DÍA DE LA MEM SIA 10 DÍA DE LA IGLE A N DIOCESA

SOBRE IMPROVISACIÓN BASÍLICA DE S” YE RE “REY DE H.) BEGOÑA (20:00

. ISTAU SARBIDEA 9 V. JORNADA KR A N A TI IS INICIACIÓN CR ÓN CON CI (EN COLABORA OTZA 9:30H. RN ZO V) – IV AS RÍ VICA

BARRIA (PLAZA NUEVA, 4) DÍA 6: 17:30 H. - DÍA 7: 10:30 H.

DIOCESANA DE 9 CONVIVENCIA ISTIANDAD CURSILLOS DE CR EVO, ODRES

VINO NU CONFERENCIA “A HÓTEGUI) CASA DE AC .L. (J ” NUEVOS DE BEGOÑA ESPIRITUALIDAD .00 H.) 18 A (DE 10.00

7 JUEVES DE S TA ER PU TAS ABIERRIO A IN M SE EN EL O

ESAN SEMINARIO DIOC (19:30 H.)

CRAMENTALES, DE DOCUMENTOS SATES, ETC.) N IÓ ST GE E BR SO S ATIVA TUDES, EXPEDIEN9: 10:00 A 13:30 H. 6 Y 9 SESIONES FORM S Y ARCHIVO (SOLICI PROTECCIÓN DE DATO GOÑA. DÍA 6: 9:30-13:00 Y 16:00-19:30 H. DÍA IDAD DE BE CASA DE ESPIRITUAL

11 12 13 14

15

16

DA I. JORNA S 15 Y 16 IIDE LOS POBRE ) L O IA N D A MUN TO DIOCES COLAR (GES S: SESIÓN ES O NTR RNE - 15, VIE BADO: ENCUE 0 A Á :0 S E 12 - 16, ANO (D DIOCES . EN BASAURI) 16:00 H

AZAROA NOVIEMBRE

18 19 20 21

22

22 AL 24

23

17

MUNDIAL 17 III. JORNADABRES PO S DE LO

16 XIV. FE S “BIZKAIKTIVAL DE ÓRGAN SASKIA R O HOTSAK 2019 O OURES (Ó ” FRA R

GANO NCISC DE SANTA O GIL (OBOE) IGL ) Y ESIA MARÍA (M MEIN) (19 ARKINA-XE:30 H.)

24

CASA DE EJER FIN DE SEMANA DE EN CICIOS DE LO IOLA (ENCUENCUENTRO MATRIMON IAL TROMATRIMO NIAL@BARR IA.NET) 22 AL 24 CUR S ILLO DE VIDA CASA DE ESPI A DOMINGO RITUALIDAD DE BEGOÑA CRISTIANA 21.00 H.) CLA USURA DEL C (DE VIERNES 19.00 H. A LAS 19.00 H URSILLO . (EN LOS BA JOS DE LA BA : DOMINGO 24, SÍLICA)

VIENTO NAVIDAD 23 RETIRO DE ADDI ESANO) (SEMINARIO OC A S DE ARTEBAKARR

ARISA MONASTERIO DE CL A 18:00 H.) (10:00

25 26 27 28

29 CIÓN DE 29 ORAN BILBAO TAIZÉ E RANCISCO

F PQ. SAN BAO (19:30 H.) BIL – R IE V JA

30 30 MISA CON ÍA MOTIVO DEL DA L N IO AC RN INTE N CO S A DE PERSON D DA CI PA CA DIS DE EN LA CATEDRAL SANTIAGO, 19H.

2

RICANA INOAMNE(17:30 H.) T A L A 24 MISN LUIS BELTRÁ PQ. SA

30 XIV. FE “BIZK STIVAL DE ÓRG CONCIER AIKO HOTSAK 2 ANO TO DE ÓR 019” MANO GANO

S (PA A CU TAKANO) BLO MÁRQUEZ Y A ATRO (IGLESIA TSUKODE S APÓSTOL DE LOIU) AN PEDRO (12:30 H.) CONCIER SADO (GATO CON ÓRGANO DE SAN T BRIEL MARGHIER IMPROVIROKAZ) (A I) (I BADIÑO) GLESIA (19:30 H.)


ÍNDICE AURKIBIDEA ALKARRENBARRI261AZAROA2019

ALKARREN BARRI Nº 261 zbk AZAROA 2019 Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

LA SANTIDAD DE LA PUERTA DE AL LADO

12

5 6

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

MÁS CARAS NUEVAS

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika Diseño: Erreka Multimedia S.Coop Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

7 9 11

ZEU ZARA 70 URTEOTAKO PROTAGONISTA

BODAS DE TITANIO DE LA DIÓCESIS DE BILBAO

ENTREVISTA A ESTÍBALIZ BARRÓN, DIRECTORA DE PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN GIZAKIA

EL RETO DE LA ECOLOGÍA INTEGRAL EN NUESTRO MODELO CULTURAL

14 LAS CULTURAS AMAZÓNICAS SON UNA MINORÍA QUE NO TIENE VOZ

20 ENTREVISTA CON EL TEÓLOGO JACQUES HAERS

22 BESOZABALIK! ¿ACOGEMOS A LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS?

24 ÚLTIMO DESEO... EN EL VATICANO

FOTOS: FERNAN GORROTXATEGI Y DIEGO PEDRUEZA COLABORACIONES: ÁNGEL MARI UNZUETA, BENITA, Y JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

30

www.bizkeliza.org

III JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

3

15

LABAYRU FUNDAZIOA AZTERTU ETA ZABALDU


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 ETXERIK GABEKO PERTSONEN ALDEKO KANPAINA

Urriaren 27an etxerik gabeko pertsonen aldeko kanpaina egin zan. Etxegabetasuna prebenitzeko lehen urratsa etxearen galera egoerei aurrea hartzea da. Etxegabetasunari aurpegia jartzea zera da:

BESTEAK ETA GEURE BURUA SENTSIBILIZATZEA EGUNGO EKONOMIA ETA GIZARTE EREDUA ZALANTZAN JARRI ETA SALATZEA  SENTSIBILIZAZINOA ETA SALAKETA SUSPERTZEKO TRESNAK ESKAINTZEA  4


GOTZAINA OBISPO ALKARRENBARRI261AZAROA2019

LA SANTIDAD DE LA PUERTA DE AL LADO Domu Santu Eguna

Herri bateko partaide gara

La solemnidad de todos los santos inaugura el mes de noviembre. Es una fiesta con sentimientos encontrados. El recuerdo feliz de quienes han acompañado nuestras vidas y ya han pasado a la casa del Padre, junto con la nostalgia de no tenerlos físicamente presente entre nosotros. Entre ambos sentimientos encontrados surge la esperanza cristiana, tan bellamente expresada por las palabras de san Pablo: “Haz memoria de Jesucristo, resucitado de entre los muertos, del linaje de David… si morimos con Él, también con Él viviremos… Él permanece fiel” (cfr. 2 Tim 2, 8.11.13). Son muy consoladoras las palabras que a este respecto nos dirigió el Papa Francisco en la exhortación “Gaudete et exultate”: “Me gusta ver la santidad en el pueblo de Dios paciente: a los padres que crían con tanto amor a sus hijos, en esos hombres y mujeres que trabajan para llevar el pan a su casa, en los enfermos, en las religiosas ancianas que siguen sonriendo. En esta constancia para seguir adelante día a día, veo la santidad de la Iglesia militante. Esa es muchas veces la santidad «de la puerta de al lado», de aquellos que viven cerca de nosotros y son un reflejo de la presencia de Dios, o, para usar otra expresión, «la clase media de la santidad». Dejémonos estimular por los signos de santidad que el Señor nos presenta a través de los más humildes miembros de ese pueblo que «participa también de la función profética de Cristo, difundiendo su testimonio vivo sobre todo con la vida de fe y caridad» (GE, 7-8).

En una sociedad con sus luces y sus sombras, con sus gozos y dolores, el individualismo es un rasgo, entre otros, que nos caracteriza y del que los cristianos también somos partícipes. Por eso, debemos recordar la pertenencia gozosa a un Pueblo y cada uno poner su granito de arena y expresar de modo creativo y novedoso esta realidad. En la misma exhortación “Gaudete et exultate” anteriormente citada, el Papa nos recuerda: “El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente». El Señor, en la historia de la salvación, ha salvado a un pueblo. No existe identidad plena sin pertenencia a un pueblo.” (GE, 6).

Eleizbarrutiaren Eguna En este ambiente de llamada a la santidad, celebramos el día de la Iglesia diocesana bajo el lema: “Zu barik nora? Contigo hay futuro”. Este día tratamos de tomar conciencia del don que supone la Iglesia diocesana para cada uno de nosotros. En ella hemos nacido a la vida, celebramos la fe, recibimos la Palabra de Dios y todos sus dones, formamos parte de esta gran familia, nos ponemos en camino siendo discípulos y misioneros, aprendemos a compartir y a servir a quienes nos necesitan, anunciamos y edificamos el Reino de Dios en medio de nosotros.

Pobreen aldeko III. Eguna Y una semana después celebraremos la jornada mundial de los pobres que incluye en sí lo que durante muchos años hemos celebrado como el gesto diocesano de solidaridad. El lema elegido por el Papa Francisco para este año es: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará (Sal 9, 19)”. En su mensaje, el Papa nos habla de viejas y nuevas esclavitudes y nos interpela con estas palabras: “La Iglesia, estando cercana a los pobres, se reconoce como un pueblo extendido entre tantas naciones cuya vocación es la de no permitir que nadie se sienta extraño o excluido, porque implica a todos en un camino común de salvación. La condición de los pobres obliga a no distanciarse de ninguna manera del Cuerpo del Señor que sufre en ellos. Más bien, estamos llamados a tocar su carne para comprometernos en primera persona en un servicio que constituye auténtica evangelización. (Mensaje III jornada mundial de los pobres, 6). En la diócesis estamos preparando este día, que incluirá actividades con los más jóvenes, un gesto de toda la diócesis compartiendo una jornada con quienes viven en la pobreza o en riesgo de exclusión y con gestos que cada vicaría o unidad pastoral organizará en su entorno.

Santutasuna, pobreenganako zerbitzua eta Eleizan parte hartzea En último término, la santidad, la pertenencia activa y apasionada a la Iglesia diocesana y la acogida, servicio y promoción de los pobres son dimensiones profundamente conexas entre sí como expresión de un Pueblo de Dios que camina por la historia sembrando el Reino de Dios que el Señor nos ha confiado y Él mismo ha inaugurado con su muerte y resurrección. A María, Madre de la Iglesia nos encomendamos durante este mes de la santidad. Con gran afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

5


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 IZENDAPENAK NOMBRAMIENTOS

MÁS CARAS NUEVAS En la anterior revista informamos en torno a la incorporación de algunas personas en servicios diocesanos. En esta ocasión señalamos que la Diócesis cuenta, desde octubre, con un departamento inexistente hasta ahora, pero que a tenor de la gran afluencia de peregrinos que recalan por nuestro territorio se ha considerado necesario, de modo que se les atienda espiritualmente. El nuevo Departamento de Peregrinaciones y del Camino de Santiago está dirigido por Patxi Malo de la Fuente, actual párroco de San Esteban de Etxebarri. Por otra parte, el sacerdote de la Archidiócesis de Toledo  Fernando Palacios,  es el nuevo Vicario Judicial adjunto del Tribunal Eclesiástico. Es uno de los cambios que se ha producido en el Tribunal tras la partida del anterior Vicario Judicial Ramón Díaz-Guardamino a misiones. Le sucede en el cargo el Vicario General, Félix Alonso,  que  junto al Vicario Judicial adjunto, se encargarán de este servicio. 

El Camino de Santiago es una de las experiencias más profundas e intensas que he vivido en mi vida y que he visto vivir a otras personas. Tanto si vas a pie, en bicicleta o en autocar con un grupo organizado, puedes vivir una experiencia tan íntima que te transforme verdaderamente. En mis experiencias he visto cómo lo que más echaban de menos los peregrinos era una ayuda espiritual y una atención pastoral. Muchos les ofrecen albergues para dormir, comida y bebida, atención sanitaria e incluso ofertas culturales de diversas clases. Pero para encontrar una iglesia abierta, un lugar para

El año pasado el Tribunal de la diócesis de Bilbao resolvió 31 causas, que es un poco más de lo que llegaba antes del Motu Propio del Papa. Solían ser de unas 15 al año. Ahora, los procesos son más breves y más ágiles, por lo que son más los que se animan a solicitar la nulidad matrimonial. Esperamos que se dé a conocer en las parroquias el servicio que ofrece el Tribunal, porque muchas veces son los sacerdotes quienes nos envían los casos. En cuanto a la gente, es muy abierta, muy acogedora y simpática. En las personas que trabajan en el tribunal

6

meditar o alguien para hablar y escuchar, se las ven y se las desean. Es aquí donde podemos ayudar. Lo primero que vamos a hacer es crear una comisión de voluntarios, tanto sacerdotes, religiosos y laicos, que quieran colaborar; ahí discerniremos la ayuda que podremos prestar. En segundo lugar, voy a proponer a este grupo realizar a pie el Camino de Santiago que pasa por Bizkaia. Patxi Malo de la Fuente Director del departamento de Peregrinaciones y del Camino de Santiago

también veo esa acogida y profesionalidad. Recogiendo el testigo de los que han trabajado aquí antes y que han realizado una gran labor. Fernando Palacios Vicario Judicial Adjunto


70 URTE ALKARRENBARRI261AZAROA2019

ZEU ZARA 70 URTEOTAKO PROTAGONISTA! 70 urte dira Bilboko Elizbarrutia sortu zanetik. Hutsik dagoan jarleku honetan gutariko edonor jesarri daiteke, modu batera edo bestera guztion artean osotu dogulako Bizkaiko Eleizearen zazpi hamarkada honeetako historia. Azaroaren 2an beteko dira 70 urte ‘Quo Comodius’ buldaren bidez Eleizbarrutia sortu zanetik, bere eraketa, orduan Espainian Nuntzio Apostolikoa zanak 1950.eko uztailaren 1an autortu baeban be. Hori dala-eta, kurso honetan urteurren horren inguruko hainbat jarduera garatuko da. Euren arteko lehenengoa urriaren 24an egin zan Eleizbarrutiko Teologia eta Pastoraltza Institutuaren (ETPI), Bizkaiko Eleizaren Historia Artxiboaren (BEHA)  eta  Komunikabideetarako Sailaren  alkarlanari esker.

A lo largo de los próximos meses se publicarán nueve vídeos más que incluyen acontecimientos de la historia diocesana, presentados por el cura Ángel Mari Unzueta y que complementarán los artículos que publiquemos en esta misma revista.  ¡Pero seguro que tú también tienes algo que decir! Te invitamos a que nos escribas a komunika@bizkeliza.org y nos apuntes los dos acontecimientos fundamentales que destacarías de estos 70 años y la razón de escogerlos. Se publicarán con el nombre y apellidos de los autores. (Solicitamos que no se superen 800 caracteres)

7

Las personas que ocuparon las primeras seis sillas vacías que se colocaron con el deseo de ir conformando entre todas las personas de la Iglesia de Bizkaia que quieran una visión lo más poliédrica posible de estos 70 años y las apuestas de futuro, fueron la historiadora Anabella Barroso,  los presbíteros  José Ángel Ubieta, Javier Vitoria y Ander Manterola, y Ana Isabel Valle Linaza y Jaione Conde, de Cáritas •


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 70 URTE

BODAS DE TITANIO El 70 aniversario, no es una fecha cualquiera, porque celebramos las Bodas de titanio. En las diversas actividades que se organicen para conmemorar ésta efeméride se reunirán a diversos testigos para que, al igual que el titanio, de esta mezcla se formen aleaciones que puedan generar estructuras tan bellas como el Guggenheim.

PINCELADAS DE ALGUNOS HITOS DIOCESANOS

Los testigos que participaron en el primer acto público que se organizó con motivo de los 70 años de creación de la diócesis escogieron algunos acontecimientos, hitos o mojones que, desde su mirada, han sido fundamentales para conformar la Iglesia que conocemos en la actualidad.

• Uno de los hitos en esta diócesis, para mí, fue el sínodo de los jóvenes celebrado en 2018. El sínodo es algo mundial, pero lo destaco por la implicación y participación de nuestros grupos juveniles en él. Ahora nos toca emprender camino y poder materializar aquellos retos: igualdad, ecología, discernimiento vocacional. • Trabajo en red de los grupos de iniciación cristiana. Este hito lo reflejo y lo traslado a la vicaría IV, la que yo

8

conozco y en la que “convivo”. La coordinación y el trabajo en red que hay en la vicaría junto con las Ups y la diócesis en un claro ejemplo de que juntas sumamos. Los dos procesos anteriormente reflejados, eskaut y proceso de iniciación cristiana, trabajan día a día en conjunto para ofrecer experiencias y vivencias. Jaione Conde (Trabajadora social en Cáritas. Miembro de Inurri Eskaut taldea)


70 URTE ALKARRENBARRI261AZAROA2019

• La Asamblea Diocesana sin duda marca un antes y un después (35.000 personas, 1.500 grupos y 2 millones y medio de horas de reflexión). Gran activo que es desconocido por las generaciones actuales.

CAMPAMENTO ESKAUT EN OLAETA. 1958

• La remodelación diocesana comenzada en el año 2000, en clave de oportunidad para llevar a cabo una corresponsabilidad real. Anabella Barroso (Historiadora. Directora del Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia)

JORNADA DE PASTORAL OBRERA EN LOS LOCALES DE BANCO DE ESPAÑA

• Un acontecimiento significativo: la Caja Diocesana de Compensación-Alkarkutxa. Creada en 1974 para promover un nuevo orden económico en la diócesis, su misión es avanzar en la autofinanciación de la Iglesia diocesana, poniendo en práctica el principio de la comunicación cristiana de bienes. • Mi aita fue miembro de la comisión de Organización y Corresponsabilidad del Consejo Diocesano de Laicos en los años 1989… 1990… Colaborador incansable en su parroquia. Miembro de adoración nocturna de los

• Año 1967. La Facultad de Teología de Oña, de los jesuitas, viene a Bilbao a instalarse en la Universidad de Deusto. Pero la vida diocesana carece esos años de un cuerpo de pensamiento o reflexión propia. De este modo, en el año 80, pensamos que es conveniente que un grupo de gente de la diócesis se agrupe para ofrecer su enseñanza. De ahí surgió el instituto diocesano de teología y pastoral. El año 84 recibió su reconocimiento.

años 60 y 70… y buen transmisor en la familia y entorno de los valores del evangelio. Es a él a quien debo en gran medida mi vocación y sentimiento de pertenencia a esta Iglesia. Y es también gracias a él que poseo un sentimiento comunitario y una apuesta firme por la corresponsabilidad dentro de ella. Cáritas, HOAC, Economía, en definitiva, todo lo que comprende mi vocación laical… podrían definir mi ser y estar en esta Nuestra Iglesia. Ana Isabel Valle Linaza (Animadora comunitaria y coordinadora de Cáritas Encartaciones- Vicaría II)

PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

CONSTITUCIÓN DEL CPD

COLOCACIÓN DE LA PRIMERA PIEDRA DE LA PARROQUIA DE ARANGUREN

• Lagungo, el servicio de orientación familiar que sigue manteniendo su servicio y sigue siendo importante para las situaciones varias que puede adoptar la familia cristiana en nuestros tiempos. Me parece que todavía hay que animarlo y protegerlo para el servicio del presente. José Ángel Ubieta (Presbítero. Vicario General de la diócesis 1968-1980)

JORNADA “MUÉVETE POR LA PAZ”

9


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 70 URTE

• El primero de ellos tiene que ver, con el cambio de modelo del Seminario. El año 69, año de la recepción del Concilio Vaticano II, hay un momento en el que el Seminario deja de ser un edificio, para ser un proyecto educativo. Ese proyecto tenía que ver con una concepción del ministerio según la cual, el cura era, sobre todo y principalmente, presidente de una comunidad y no de la eucaristía. Es decir, presidía la eucaristía porque

previamente presidía comunidades. Ese modelo me parece importantísimo. Hoy en día hay algunos signos que muestran que las recepciones del Concilio son diferentes. • El segundo hito se refiere a la concepción explícita o implícita que esta Iglesia ha tenido de si misma como Iglesia local. Ser Iglesia local no es ser una parte de un gran engranaje internacional, sino una porción y esa

teología es fundamental para entender algunas de las pulsiones y algunos de los conflictos que ha vivido. No somos una parte de una multinacional. En la siguiente recepción del Concilio Vaticano II tendremos que intentar defender nuestra condición de porción de Iglesia, aunque nos pasen facturas. Javier Vitoria (Presbítero, escritor, profesor y teólogo)

ENTREGA DE LAS FIRMAS DE LA CAMPAÑA CONTRA LOS ACCIDENTES LABORALES EN EL PARLAMENTO VASCO PRIMEROS MISIONEROS EN ECUADOR

CATEDRAL DE SANTIAGO

MENCIÓN HONORÍFICA CARMELO ECHENAGUSIA, 2015

INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO AL OBRERO EN SESTAO

• La diócesis de Bilbao antes de ser diócesis, ha sido una población bilingüe. Se hablaba euskera y castellano. Pero el euskera estaba reducido al aspecto de dialecto. No estaba marginado de la pastoral y, prueba de ello, es que este año el ex-párroco de Ondarroa, José Mari Rementería ha editado un libro de gran interés bibliográfico y pastoral, sobre todos los catecismos en euskera que se han publicado en Bizkaia. El euskera, que fue una lengua enseñada en la preguerra en el Seminario de Vitoria, en la posguerra,

ha estado marginada. Con lo cual, los pastores que se formaban en el Seminario salían analfabetos en su propia lengua. El decreto del nombramiento del primer obispo de Bilbao, D. Casimiro Morcillo, se leyó también en euskera. • El euskera adquirió un estatus particular en el Concilio cuando en la liturgia entraron las lenguas vernáculas. Para solventar el analfabetismo en euskera del clero, se creó Udako Euskal Ikastaroak, salió del Seminario

10

y su finalidad fue primeramente escolarizar a los curas. Posteriormente se socializó más y respondió a una necesidad del momento. En algún tiempo tuvo hasta 750 alumnos, la mayoría de ellos en régimen de internado. Esta fue la prueba de la proximidad de la Iglesia al pueblo. Ander Manterola (Presbítero. Impulsor de los cursos de euskera de verano de Derio, la Biblioteca Vasca o el Instituto Labayru)


GIZAKIA

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

ESTÍBALIZ BARRÓN, DIRECTORA DE PROGRAMAS DE LA FUNDACIÓN GIZAKIA

“TENEMOS PUESTAS LAS ANTENAS DE ALARMA ANTE LAS NUEVAS ADICCIONES”

El 3 de noviembre la Iglesia celebra la Jornada de Proyecto Hombre. Estibaliz Barrón, Directora de Programas de la Fundación Gizakia ofrece algunos datos sobre las personas atendidas en las diversas áreas que comprenden la prevención, las adicciones y la inserción socio-laboral. Durante el 2018 han sido 4.800 las personas que han recibido los servicios de la entidad que se puso en marcha en Bizkaia promovida por la diócesis, en 1985. ¿Cuál es el mapa que podemos realizar en torno a las adicciones? Disponemos de recursos de diferentes niveles. Trabajamos desde la reducción de riesgos y daños. El recurso de Bailén, que es la puerta de entrada a cualquier otro dispositivo, tanto social como sanitario, es para las personas que están con consumos activos. A partir de ahí, lo que tratamos es de ofrecer una atención integral y para eso tenemos centro de día, comunidades terapéuticas, tratamientos de sustitutivos de opiáceos, un centro de atención integral de las adicciones.

está reconocida en el ámbito internacional como preocupante es el juego patológico. De momento, aunque no se puede hablar como tal de adicción, estamos con antenas de alarma ante el uso de las tecnologías y de las redes sociales o ante adicciones a las compras y otro tipo de cuestiones. La realidad ha cambiado, de manera que si antes la droga por la que más demandas de tratamiento se suscitaban era la heroína, en este momento es la cocaína, el alcohol, la heroína y el cannabis.

¿La fotografía ha cambiado durante los últimos años?

A algunas personas les puede chocar que haya un recurso como el de Bailén. ¿Para qué sirve?

Sí. Por ejemplo, ya no se habla de drogodependencias, sino de adicciones, porque se reconoce ya que hay adicciones sin sustancia, adicciones comportamentales. Entre ellas, la que

Las personas que acuden sobre todo son consumidores de opiáceos y de cocaína por vía inyectada o por vía fumada. Se trata del primer escalón que supone sacar a las personas de las ca-

80ko hamarkadan, heroinaren “boom” hartan, hiru lurralde historikoetako gotzainek toxikomanoak errehabilitatzeko programaren bat abian jartzea erabagi eben Progetto Uomu metodologian oinarrituta, Erroman oso emaitza onak emon ebazalako.

lles y darles una oportunidad. Pienso que socialmente es muy importante que vean que pueden empezar, pero desde el momento en el que están. Por eso, simbólicamente está el lugar preparado como si fuera un vagón de metro. Nuestra idea es que inicien aquí el viaje. No sabemos si van a querer viajar o de momento se van a quedar solo en la estación, pero si deciden quedarse aquí estaremos con ellos acompañándoles. Si deciden dar el siguiente paso también estaremos acompañándoles y desde luego, si conseguimos el objetivo de la inserción social, entonces es cuando lo celebramos bien •

ESTÍBALIZ BARRÓN

“El año que viene el recurso de Bailén cumple cinco años de vida. Desde que se abrió, se ha atendido a 876 personas. Se ha derivado a 248 personas a otros centros para cubrir sus necesidades, más allá del consumo. Un 85% de las personas que vienen son hombres con una media de edad de 43 años, más de la mitad de ellos son residentes en Bilbao y el 90% vive en Bizkaia. El recurso ha tenido bastante repercusión tanto a nivel nacional como internacional. De hecho, hemos colaborado con varias salas de consumo de París, Canadá, Copenhague, etc. Nos han visitado muchas instituciones, entre ellas el ayuntamiento de Nueva York, que envió una delegación del servicio de salud para conocer el centro por considerar nuestro modelo algo de lo que aprender. Colaboramos con estudios internacionales. Es un recurso poco habitual y genera mucha expectación”. Aitor Ruiz. Psicólogo y coordinador del centro

11


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 ECOLOGÍA INTEGRAL

EL RETO DE LA ECOLOGÍA INTEGRAL EN NUESTRO MODELO CULTURAL El pasado miércoles 23 de octubre comenzó el ciclo de charlas y mesas de trabajo sobre ecología integral que componen el programa conjunto elaborado por varias entidades (Delegaciones de Anuncio y Catequesis, Caridad y Justicia y Misiones diocesanas, Movimiento de Profesionales Cristianos, Barandiaran Kristau Alkartea, Cáritas y el IDTP) con el objetivo de reflexionar y compartir retos y desafíos en este campo durante este curso. Galo Bilbao, miembro de la Delegación de Caridad y Justicia abrió el ciclo con la ponencia “Crítica a la globalización del paradigma tecnocrático” ¿Cómo surgió este Seminario de Ecología Integral y Mundo Profesional?

piensa y actúa sobre su conjunto y que de alguna manera se está imponiendo. Por eso el Papa habla de la globalización del paradigma tecnocrático. Este modelo cultural globalizado y globalizador nos afecta a todos, estemos donde estemos, y eso hace que el Papa, como contrapeso, plantee una cultura ecológica, sobretodo en el capítulo 3 del documento, donde trata sobre la creatividad y el poder, la crisis y las consecuencias del antropocentrismo moderno.

El seminario está organizado con el deseo de estudiar, no exhaustivamente pero si con cierta profundidad, la Laudato Si, y el reto que plantea el concepto de una ecología integral. Y un capítulo de este documento papal está dedicado a describir el paradigma tecnocrático como un elemento determinante significativo del desastre o crisis ecológica en el que nos encontramos y por otro lado es un paradigma que tiene la capacidad de pervertir los aspectos positivos que encontramos en la tecnociencia. Así pues, es un elemento cultural de primer orden en el que se encuentra la raíz de muchos de los problemas que plantea ésta encíclica. Y eso lo convierte en un elemento nuclear.

El paradigma tecnocrático toma de la tecnociencia los aspectos positivos y negativos que tiene y los convierte todos en negativos por esa capacidad que tiene de pervertir la visión de la realidad y de hacer creer que la realidad siempre es posible cambiarla. Por tanto, el paradigma tecnológico afecta a nuestro estilo de vida…

Además eso que denuncia el Papa con el término tecnocrático resulta que es un modelo cultural que tiene la capacidad de extenderse de una manera masiva, que se acerca,

El paradigma tecnológico es un modelo cultural, y la cultura es el cómo nos acercamos a la realidad. Y este modelo considera que la realidad siempre puede cambiarse, como si fuera un objeto. El ser humano siempre ha cambiado la realidad, pero gracias a la tecnología ahora puede cambiarla significativamente. No es lo mismo cambiarla con una azada que con la maquinaria actual. Convierte en objeto toda la realidad: eso está ahí para que yo lo use. Y por tanto lo utilizo, lo manipulo, lo exploto. Decimos que lo técnico no es ni bueno ni malo, sino cómo se utilice. Pero lo técnico no es neutro, es ambiguo, porque tiene aspectos positivos y aspectos negativos, y en el balance final a veces sale un resultado negativo. Y no valoramos igual lo que nos aporta de positivo y lo que nos aporta de negativo. Porque, como nos hace ver el Papa, la técnica soluciona un problema, pero muchas veces genera otros problemas. Y yo aún iría más lejos. Y es que la técnica no sólo es un medio para cambiar la realidad, sino que la realidad después nos cambia a nosotros mismos. Por tanto, la técnica nos acaba cambiando en nuestro estilo de vida.

GALO BILBAO

12


ECOLOGÍA INTEGRAL

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

¿Podríamos decir que la forma de superar este paradigma, o de modificarlo, sería volver y recuperar unos valores humanos? Yo todavía iría a un paso anterior, y es reconocer la crítica que se hace en la Laudato Si a este paradigma tecnocrático. Y es que no todos lo ven así. Por ejemplo, con el impacto en los puestos de trabajo, donde te aceptan que se van a destruir puestos de trabajo, pero que así tendremos más tiempo para el ocio, o que dará lugar a nuevos puestos de trabajo, aunque la realidad nos diga que lo que se pretende es quitar y no generar puestos de trabajo. Y tampoco se dice nada sobre que los nuevos trabajos no los podrán ocupar los que irán al paro (por edad, preparación, etc), sin entrar en la autorrealización del ser humano a través del trabajo, o para los creyentes el poder colaborar con Dios en su creación. O la falacia del crecimiento ilimitado, sin decir que en estos parámetros no es posible el crecimiento ilimitado en una Tierra limitada. Está claro que la tecnología no salvará a este mundo que se hace cada vez más inhumano. La tecnología es valorada positivamente por el Papa, pero es consciente de sus límites al integrarse en este paradigma; el saldo no siempre parece positivo. La tecnociencia es causa de los valores, pero también de los límites de nuestro ecosistema físico. La tecnociencia crea una hipertrofia de medios pero también una atrofia de fines. Para terminar, hagámoslo con una visión positiva… La comunidad cristiana tiene que ser consciente de que formamos parte del 10% de la comunidad humana que disfruta de esa tecnocracia, pero que el 90% restante es prescindible en este “superdesarrollo”. Y que en esta dinámica el 10% que formamos poco a poco también será prescindible. Debemos cambiar aunque nos exija ahora una conversión, que por otro lado ya lo estamos haciendo en muchos pequeños gestos diarios: solidaridad, ecología, reciclaje, economía circular… La Laudato Si lo que nos aporta es que hay salida, y que esa salida es mejor para mí • José Ignacio Iturmendi

PROGRAMA Miércoles 6 de noviembre. De 17.30 - 19.30 horas. 1º Piso, Salón de Actos. Edificio Barria

“SÍNODO DE LA AMAZONÍA. NUEVOS CAMINOS PARA LA ECOLOGÍA INTEGRAL”.

Mons. Adalberto Jiménez. Obispo del Vicariato de Aguarico. Miércoles 13 de noviembre. De 19.00 - 21.00 horas. Sala grande, cuarto piso. Edificio Barria

“PROFESIONALES AL CUIDADO DE LA CASA COMÚN”.

Mesa de experiencias y dialogo posterior. - Peru Sasia: Consejero de Fiare-Banca Ética y presidente de FEBEA. - Julia Merino: Ingeniera en Tecnalia. Docente en la escuela de ingenieros y militante de PX Bilbao. - Margalida Gost. Trabajadora Social de Zaragoza. Intervención Domiciliaria con Enfermos Mentales. - Gorka Bueno. Ingeniero, experto en problemáticas medioambientales, en relación con gobiernos y organizaciones.

13


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 MISIOAK MISIONES

“LAS CULTURAS AMAZÓNICAS SON UNA MINORÍA QUE NO TIENE VOZ” En el marco del Mes Misionero Extraordinario (MME) y el Sínodo de la Amazonía, que se ha celebrado en Roma, nuestra Diócesis ha acogido numerosas actividades misioneras en octubre, una de ellas llenó la sala Gárate de la Universidad de Deusto. Más de 100 personas asistieron a la proyección del documental “La vida por la Amazonía”, un vídeo que recoge el proceso de inculturación en las comunidades indígenas y en el “paraíso verde”, (como llamaban a esta selva de la Amazonía ecuatoriana) de Monseñor Alejandro Labaka e Inés Arango. Y cómo ese proceso les llevó a dar su vida por defender los derechos de esas comunidades.

E

n el debate participaron el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos, que de 2011 a 2017 fue secretario para la Justicia Social y la Ecología para la Compañía de Jesús en Roma y actualmente es adjunto al vicerrector de Comunidad universitaria de la Universidad de Deusto. Lily Calderón, nacida en Yurimaguas, Perú, abogada, encargada del área legal de la oficina de acción social del Vicariato de Yrimaguas, en Perú y Miguel Ángel Cabodevilla, capuchino, que convivió con Alejandro Labaka en el vicariato de Aguarico desde 1984 hasta la muerte de Alejandro en 1987. Permaneció en Ecuador hasta el 2014 que regresó a su tierra natal. Los participantes aportaron desde tres diferentes prismas el tema planteado para la mesa: “La fragilidad de la tierra y de los cuerpos”. Lily Calderón, ofreció datos concretos sobre la situación de la Amazonía hoy, sus recursos naturales, la riqueza de culturas, las lenguas y los paisajes, pero también repasó otros que describen el expolio de esos re-

cursos para el enriquecimiento de unos pocos en perjuicio del medio ambiente. Miguel Ángel Cabodevilla, destacó la enorme riqueza y el desarrollo que alcanzó la civilización amazónica que colapsó a partir del siglo XVI “repuntó, -dijo- pero a comienzos del siglo XX resultó casi eliminada con el saqueo del caucho, el contagio de enfermedades y continúa actualmente con la colonización devastadora de tierras, la ocupación selvática del capital: la agroindustria de la palma, de la soja, la minería, el petróleo”. Piensa que las culturas amazónicas son una pequeña parte, una minoría que no tiene voz. Es algo sobre lo que debemos reflexionar. Patxi Álvarez de los Mozos señaló que las dos problemáticas más graves que a su juicio afrontamos hoy como humanidad son “la pobreza y la desigualdad y la insostenibilidad de nuestro modo de producir, consumir y vivir, es decir lo medioambiental”. Aportó algunas pistas de cómo podemos ir dando pasos “un cambio en la propia concepción de lo que somos, para darnos una nueva oportunidad” •

14


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

15

ALKARRENBARRI241AZAROA2019


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

16


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

17

ALKARRENBARRI241AZAROA2019


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

18


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES

ALKARRENBARRI241AZAROA2019

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES EN LA IGLESIA DE BIZKAIA

E

l 17 de noviembre celebraremos la Jornada Mundial de los Pobres que incluye en sí lo que durante muchos años hemos celebrado como el Gesto Diocesano de Solidaridad. El lema elegido por el Papa Francisco para este año es: “La esperanza de los pobres nunca se frustrará (Sal 9, 19)”.

El sábado 16, convocamos a una jornada de encuentro en Basauri que comenzará con unos talleres y finalizará con una comida compartida con personas que par-

daridad para ser signo de encuentro, de compartir, de esperanza. “Itxaropen printzak – Rayos de luz”. El viernes 15 de noviembre, se celebrará la jornada de los centros escolares.

ticipen en representación de nuestras comunidades y entidades sociales. Y el domingo 17, os emplazamos a que, en los espacios más cercanos, nuestra parroquias y Unidades Pastorales celebremos actividades que sean signos de encuentro y esperanza •

En este contexto, en nuestra diócesis queremos ser un rayo de esperanza para las personas que más sufren convocando a celebrar el Gesto Diocesano de Soli-

Gure Eleizbarrutian itxaropen-printza izan gura dogu gehien sufritzen dabenen artean, jardunaldiok bizitasunez eta sakontasunez biziz eta bategite eta itxaropenerako zeinu bihurtuz. Eleizbarrutirako aukeratutako goiburua, “Itxaropen printzak – Rayos de luz”, Frantzisko Aita Santuaren goiburuari lotuta dago, geure egin eta erein egin behar dogun itxaropena nabarmenduz. Azaroaren 15ean, barikuz, ikastetxeetako ikasleei zuzendutako jarduera ospatuko da. Azaroaren 16an, zapatuz, Basaurin alkartuko gara, hasieran tailerretan eta, ondoren, bazkarian, gure alkarte eta gizarte erakundeak ordezkatuko dabezan personakaz. Azaroaren 17an, domekaz, gure parrokia eta Pastoral Barrutietan ospatuko dogu, bategite eta itxaropenaren zeinu izango diran jardueren bidez. 19


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 PAZ Y RECONCILIACIÓN

EL TEÓLOGO JACQUES HAERS, EN BILBAO

“LA RECONCILIACIÓN SIGNIFICA CONSTRUIR UN FUTURO COMÚN” Jacques Haers, jesuita, es matemático, filósofo y doctor en teología por la Universidad de Oxford. Inauguró el curso en los centros fe-culturajusticia de la Compañía de Jesús en Barcelona, Zaragoza, Bilbao y Sevilla con una lección inaugural sobre cómo reconciliar contrarios en un mundo de conflictos. Asegura que en situaciones de conflicto no se construye una paz sostenible si no se reconoce que también el verdugo ha sido víctima de un proceso que lo ha deshumanizado. ¿Cómo abordamos el tema de la reconciliación? Debemos entrar a la reconciliación desde la experiencia de la herida, que es algo diferente de la experiencia de la víctima y victimario, porque eso supone una polarización de la herida. En la situación de Ruanda, por ejemplo, es muy difícil decir quién es la víctima y quién el victimario. Por supuesto cuando hay un genocidio las víctimas son muy claras, pero el genocidio es consecuencia de unos victimarios que se sienten víctimas. Y considero que esta polarización no siempre ayuda. La víctima es el punto de partida para entrar en la herida, pero no es completamente justo decir que es muy clara la distinción entre víctima y victimario. Por creación estamos interconectados y aliados en un destino común. La pregunta es cómo vamos a trabajar en la perspectiva de este regalo de Dios. A veces tenemos que ser muy claros y decir esto no se hace, ésta es la víctima de tu matanza, pero quizás debemos preguntar también: ¿de dónde te viene la idea de matar? ¿Cómo se trabajó el tema de Ruanda que ha aludido y que tantas heridas produjo?

porque comenzaron a acusarse unos a otros. Llegó un punto en el que una mujer dijo: “yo he perdido un hijo. Es un dolor terrible. Tú has perdido a tu hija. Es también un dolor profundo como el mío. Estamos juntas en el dolor”. Fue un punto de inflexión.

En Alemania juntaron a hutus y tutsis para iniciar un proceso de reconciliación. Al principio fue un desastre,

20


BAKEA ETA BERRADISKIDETZEA

La reconciliación es un proceso que se realiza todo el tiempo. Las moléculas se reconcilian para construir un cuerpo humano.

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

DÍA DE LA MEMORIA 10 DE NOVIEMBRE

¿Se pueden reconstruir las relaciones de una manera consoladora desde relaciones rotas?

Este curso, la Diócesis de Bilbao quiere celebrar el Día de la Memoria poniendo el acento especialmente en hacer presente el testimonio de las víctimas en las aulas. Como muestra de ello, 9 centros de la red Elizbarrutiko Ikastetxeak (EBI) van a desarrollar el programa educativo «Adi-adian». Siguen con el programa Begoñazpi, de Bilbao y San Felix Ikastola, de Ortuella. Se suman a la iniciativa Artxandape y Otxarkoaga en Bilbao [Vicarías III-VII], San Viator, en Sopuerta y Avellaneda, en Sodupe [Vicarías I-II]; Sagrado Corazón de Bermeo; Bera Kruz de Markina y San Fidel, de Gernika [Vicarías IV-V].

Es una cuestión que necesita mucho tiempo. Es un proceso que, a veces, necesita un distanciamiento entre las partes. Otras veces, se necesita el perdón... ¿Qué importancia tiene el perdón en el camino de la reconciliación? Tiene caras diferentes. Se puede estar en un camino de reconciliación, aunque el otro no pueda perdonar lo que se le ha hecho. Pero el hecho de que yo pida perdón, aunque tú no quieras responder, ya es un paso para la reconciliación. A veces en la pastoral de la cárcel he comprobado que hay presos que no pueden vivir con el peso de lo que han hecho a pesar de que las personas a quienes han dañado les hayan perdonado. ¿La receta es la misma para todos los sitios?

Las víctimas darán testimonio, a mediados de noviembre, en San Viator y Avellaneda. Por otra parte, a finales de octubre alumnado de la ESO de los centros Artxandape Ikastola y el Centro Formativo Otxarkoaga han visitado la exposición itinerante de la Plaza de la Memoria ubicada en Basauri, impulsada por el Instituto Gogora.

Desde el punto de vista teológico sí. Pero necesita un discernimiento en común. La reconciliación significa construir un futuro común. En esto la historia del País Vasco, de Cataluña o de Irlanda del Norte es diferente. Pero siempre es importante que en cada lugar se realicen reflexiones conjuntas. ¿Es cada vez más difícil encontrar sociedades reconciliadas? Sí, pero eso no es una razón para no creer en la reconciliación como un regalo de Dios. Es una gracia mantener esta fe. Los mediadores por ejemplo son los que tratan de mantener esta fe. Son los defensores del vínculo. Se dedican a descubrir cuál es el vínculo posible consolador en ese momento •

21


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 CARIDAD Y JUSTICIA

BESOZABALIK!

¿ACOGEMOS A LAS PERSONAS Urriaren 23, 24 eta 25ean, Bilboko Arrupe Etxean garatu ziran BESOZABALIK jardunaldiak: pertsona errefuxiatuei eta migratzaileei emondako harrera esperientziak. ALBOANek, Bilboko Ellacuría Zentroak eta Donostiako Loiolaetxeak antolatuta, Bizkaiko Foru Aldundiaren eta Garapenerako Lankidetzaren Euskal Agentziaren laguntzaz. Jesusen Lagundiak bultzatutako Hospitalitatea ekimenaren barnean garatu ziran jardunaldiak. Helburua pertsona errefuxiatuei eta migratzaileei ahotsa emotea, harrera esperientziak batera jartea, zubiak eraikitzea, eta aldaketa eta inplikazinorako alternatibak azaltzea izan zan.

J

on Fernández de la Bastida, miembro de Cáritas Bizkaia participó en el primer día de las jornadas “Besozabalik: experiencias de acogida a personas migrantes y refugiadas”. Habló sobre el patrocinio comunitario de acogida a familias refu-

giadas en Bilbao. “Lo que da sentido a esta experiencia es el grupo de personas voluntarias que hay alrededor de las familias que han venido. Para Cáritas ha supuesto pensar en la familia antes de que lleguen, antes de conocerles. Supone preparar a nuestras familias, a nuestras vecinas, la casa a la que van a ir a vivir... Y supone pensar en uno mismo en el lugar desconocido”. Mons. Agrelo El arzobispo emérito de Tánger, Mons. Santiago Agrelo ofreció su testimonio en un lugar en el que le ha tocado vivir muy de cerca esta “tragedia interminable”, tal y como

22

tituló la reflexión en la que rememoró algunas experiencias de su “peregrinación por Marruecos”. Con sus palabras, se marcó un objetivo; “llegar al corazón” para que los demás podamos transmitir en nuestro entorno este “crimen” que se está repitiendo continuamente.


MIGRAZINOAK

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

S MIGRANTES Y REFUGIADAS? Trabajar conciencia a conciencia Monseñor Agrelo comenzó su testimonio señalando que “hay cosas que no se deben de olvidar” por lo que “las tengo escritas”. Puso de relieve que los emigrantes continúan siendo para nuestra sociedad “un problema, cuando no una amenaza, un peligro para nuestra identidad, para nuestra economía... “. Se preguntó dónde se ha formado esa conciencia social y respondió convencido de que han contribuido a formarla “los medios de comunicación y el lenguaje político”. Añadió a esta lista también “el lenguaje eclesiástico”. Destacó que no veía otro modo de romper el círculo vicioso que la de “trabajar conciencia a conciencia y llegar afectivamente a los corazones”. De tal manera que, poco a poco “se rompa el muro de hostilidad frente a los empobrecidos de la tierra”. “Antes de llegar a Marruecos, de los emigrantes conocía la información que llegaba, y sentía lo

“Behartutako lekualdatzearen ondorioz sortutako egoeraz gain, pertsona errefuxiatuak eta migratzaileak susmoaren itzala jasaten ari dira, eta, are gehiago, areriotasuna ere zenbait sektore sozial eta politikoren aldetik. Horren aurrean, inoiz baino beharrezkoagoa gertatzen zaigu erantzun eta proposamenak formulatzea”. que la información me sugería”. Hasta el momento en el que se encontró cara a cara con el primer emigrante en el arzobispado de Tánger. “Me llamaron desde Cáritas a mi despacho para pedirme si podía bajar. Me encontré, sentado en el suelo y en posición fetal a un chico joven, aterrorizado. Tenía perdida completamente el habla, y sin que nadie pudiese arran-

carle una expresión. Yo tampoco fui capaz. Pero lo que yo no pude comunicarle a él, sí que me lo comunicó el a mí. Entonces te das cuenta de que ese mundo no es una amenaza. Ese mundo es el amenazado. De repente cambia la visión que tienes del emigrante. ¿Por qué llega a nuestras fronteras? ¿Qué le empuja?” •

BALMASEDA SE SUMA A LOS CÍRCULOS DE SILENCIO La iniciativa surge de los talleres que se celebraron en la Unidad Pastoral (UP) en noviembre del año pasado. Una de las iniciativas propuesta por el área de Caridad y Justicia fue la de poner en marcha desde la UP los Círculos del Silencio. A raíz de esa inquietud se fueron poniendo en contacto con asociaciones y movimientos diversos del municipio para ampliar la participación. Se habló con la asociación de desempleados Balmaseda Activa, con las asociaciones de Madres y Padres (AMPAS) de los dos centros del municipio encartado, con la mezquita, con la asociación intercultural `Nos unimos´ que tiene vinculación con la parroquia, con Misiones Tercer Mundo también de la parroquia, Hermandad Obrera de Acción Católica de la villa, Cáritas y la comunidad parroquial. “Probablemente cuando comience a rodar, el 30 de octubre, se unirán algunos más”, señala el párroco Francisco José Pinilla.

23


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 LABURREAN

EN LA AUDIENCIA DEL PAPA FRANCISCO

ÚLTIMO DESEO… EN EL VATICANO

E

l programa ‘Último Deseo’ de la Fundación Miranda, de Barakaldo, presidida por el presbítero diocesano, Jokin Perea, ha hecho que nuevamente se cumpla algún deseo de sus residentes. El 23 de octubre, Charo, Severino, Encarnación, Amparo y Ángela participaron en la Audiencia General del Papa Francisco, en el Vaticano, tras una solicitud de la propia Fundación para hacer posible que se cumpliese la ilusión de estas cinco personas que viajaron a Roma junto con cinco profesionales. “El ideario de la Fundación Miranda -explica Iván Llorente, psicólogo de la Fundación y uno de los promotores del proyecto “Último deseo”- recoge el firme compromiso de apoyar el desarrollo de la dimensión espiritual de cada persona, que corresponde a aquel ámbito de la intimidad, que da un sentido último a su existencia. Este compromiso implica proporcionar una cuidadosa atención a las necesidades espirituales de quienes afrontan una enfermedad que genera sufrimiento o que se encuentran en el momento final de sus vidas”. El objetivo propuesto dentro del proyecto “Último Deseo” en Roma, ha sido reforzar la identidad religiosa a través de una vivencia íntima y única y para ello, se diseñó con máximo cuidado la asistencia de cinco personas mayores, con grandes limitaciones físicas, pero con una gran religiosidad y fe, a la Audiencia general del Santo Padre en el Vaticano. “Cada experiencia del Programa “Último deseo” resulta impactante, rompe barreras, estereotipos y prejuicios. Afirma con voz rotunda que se vive hasta el final, que todos tenemos aún un proyecto de vida, incluso rozando los cien años con la punta de los dedos. En definitiva, que todos tenemos una vida que merece ser vivida” concluye Llorente •

‘Azken nahia’ egitasmoa,  Miranda Fundazinoaren  ekimena da. Nahi  “ia ezinezkoak”  edo, hartzaileen bizitzako aldian lortzeko gatxak diran nahiak betearazotea da helburua. Egitarau horren bitartez, egoitzan bizi dan hainbat lagunen nahiak bete dabez, esate baterako: gurpil-aulkian dagoan 90 urteko gizonak barriro ibili ahal izan dau ‘exoeskeleto’ bati esker; memoriaarazoak dituan 83 urteko gizon batek Gorbeiara, bere gailurrik gustukoenera, igoteko aukera izan dau hamabi lagunen esku-hartzea ekarri eban dispositibo berezi bati esker; bere bizitza osoan Misinoei lagundu izan deutsen 99 urteko emakumeak salestarren misinoetako nagusia ezagutu eban, Barakaldora etorri zan-eta, beragaz egotera; 89 urteko emakume bat, berrogeta hamar urteren buruan, bere herrira bueltatu zan. 24

“Un sueño, increíble pero cierto. Misión cumplida, Dios mío” Charo “Quiero pedirle la bendición al Papa para todos mis seres queridos” Encarni “Es un momento muy emocionante, lo vivo con mucha ilusión” Amparo “Toda mi vida ha girado en torno al clero, he sido monaguillo y he ayudado todo lo que puedo. Siento algo muy especial ahora mismo” Seve “En mi vida podría haber imaginado que esto era posible” Ángela


INCLUSIÓN

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

SERGIO BUIZA GALARDONADO POR SU LABOR PASTORAL CON LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

“APRENDAMOS A CRECER EN LA INCLUSIÓN”

E

l presbítero diocesano Sergio Buiza Alcorta, recibió el pasado mes de octubre el galardón  “Alter Christus de Nueva Evangelización” por su dedicación a atender pastoralmente a personas sordas y sordociegas.Buiza muestra su sorpresa por esta distinción y agradece a Regnum Christi por fijarse en esta pastoral y otorgar este galardón “que es como un altavoz para decir que aquí podemos hacer algo, porque reconoce el trabajo día a día en el que las personas sordociegas también participan de la vida de la Iglesia”.  Sérgio Buiza empezó a colaborar en esta área hace unos 20 años, a propuesta del entonces obispo de Bilbao, Mons. Ricardo Blázquez, que le animó a emprender este camino. Lo primero que aprendió fue el Padre Nuestro. Agradece a la diócesis de Bilbao y a todas las parroquias “porque siempre han estado atentos a acoger y abrir caminos de inclusión”, así como a los intérpretes, “puentes de la comunicación” y a la asociación de sordos de Bilbao “que me enseñó y me acompañó”, también a Euskal Gorrak que coordina la atención a las personas sordas y sordociegas y a la pastoral del sordo y sordociego “ellos me han enseñado todo. He aprendido mucho, he visto en ellos el rostro de Jesús. He aprendido paciencia, he aprendido a adaptarme, a hacerlo sencillo. Vosotros sois el rostro de Jesús para mí”. Reconoce que esta labor le ha ayudado a crecer en la paciencia con él mismo y con los demás, a valorar el esfuerzo del otro por querer co-

municarse, a elegir la sencillez para transmitir la esencia del mensaje y a aprender a escuchar de muchas y nuevas maneras. “Crecer en cercanía –dice Buiza- y en adaptar y hacer todo más sencillo a la hora de expresarlo”.

“Eroapena ikasi dot, moldatzen, erraz egiten”

Buiza, responsable diocesano de Pastoral del Sordo, además es desde 2012, director estatal de la Pastoral del Sordo. Colabora en la edición de la Biblia en lenguaje de signos, actualmente 18 de las 70 diócesis del Estado trabajan con esta Pastoral “Es un campo de nueva evangelización y es necesario aprender y prepararse. Sacerdotes, religiosos, laicos, toda la comunidad creyente está llamada a prepararse para acoger y no rechazar para integrar y aprender a vivir unidos. Lo importante es la comunicación desde el corazón, cuando hay verdad en la comunicación la comunicación fluye. El Papa nos está llamando a una Iglesia en salida y aquí hay una ocasión muy buena”. La  Pastoral del Sordo y sordo ciegos  de nuestra diócesis se reúne todos los miércoles para profundizar en la palabra de Dios y todos los sábados participan de la Eucaristía en la catedral y, además, dependiendo de lo que pidan desde las parroquias acuden también allí donde se les solicite a ayudar y acompañar. Buiza pide a la Iglesia que “aprendamos a crecer en inclusión, en la acogida a las personas sordo y sordo ciegas y a las personas con otras discapacidades. Se van dando pasos, pero es necesario más” •

Eucaristía en el Día Internacional de las personas con discapacidad El sábado 30 de noviembre en la catedral de Santiago, a las 19:00 h., se celebrará una Misa con motivo del Día Internacional de las personas con discapacidad, que tiene lugar el 3 de diciembre, organizada por el área de Discapacidad de la Delegación de Caridad y Justicia junto con Frater, Ceco y Pastoral del Sordo y Sordociego. 25


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 EN CORTO LABURREAN

PREPARANDO EL CONGRESO DE LAICOS DEL 2020

L

a responsable del Secretario del Laicado, Maite Valdivieso, realiza una valoración positiva del encuentro que tuvo lugar el pasado 26 de octubre con presencia del obispo. Resalta el encuentro el trabajo realizado en el encuentro del laicado como continuidad a la labor “que, desde hace tiempo, muchos laicos y laicas han ido haciendo en sus lugares, en sus comunidades, en sus grupos...”. Además, este trabajo se enmarca en la preparación del nuevo plan de evangelización “así que es una feliz coincidencia”. Son varios los testimonios de laicos y laicas que forman las piedras vivas de nuestra Iglesia diocesana. Recogemos aquí el testimonio de Aida Ortega: “Madre de familia y desde hace casi 13 años trabajo en una entidad social de Bilbao como abogada. Mi experiencia en la Iglesia de Bizkaia, en concreto en Portugalete es de larga trayectoria. Empecé en los grupos de confirmación, de tiempo libre.... Mi papel en estos momentos es el de acompañar a otras parejas que deciden celebrar su matrimonio por la Iglesia. Este proyecto lo compar-

to con mi marido. Los dos formamos parte de la Iglesia. Estamos acompañando a nuestro hijo en la incorporación a la comunidad. El reto que tenemos con las parejas es intentar poner un poco de coherencia en su decisión de casarse ante Dios y desde ahí aprovechamos la oportunidad para transmitir aquello

de lo que nosotros realmente creemos. Valores como la comunicación en la pareja, la confianza, la resolución de conflictos amistosa... todo ello desde la visión del Evangelio y siguiendo lo que Jesús nos transmitía hace un montón de años. Además, formo parte de una pequeña comunidad de fieles: sal y luz donde nos enriquecemos. El papel de las personas laicas es de vital importancia hoy en día. Nuestra corresponsabilidad es fundamental” •

Urriaren 26an, zapatuz, gotzainak Bilbon ospatu zan Laikoen Eleizbarrutiko Biltzarrean parte hartu eban; 2020.eko otsailaren 14tik 16ra Madrilen ospatuko dan estatu mailako biltzarraren aurreko topaketea izan zan.

AIDA ORTEGA

26


ALKARRENBARRI261AZAROA2019

PEREGRINACIÓN DIOCESANA A LOURDES

E

l obispo de Bilbao ha presidido un año más la peregrinación diocesana a Lourdes, organizada por la Hospitalidad vizcaína que, en esta ocasión, ha congregado en torno a 600 personas de nuestra Diócesis entre enfermos, peregrinos y hospitalarios de Bilbao, Leioa, Gernika, Bermeo, Mungia, Getxo, Basauri, Portugalete, Muskiz, Arrankudiaga o Santurtzi, entre otras localidades. El acto de presentación y la Misa en la iglesia de Santa Bernardette fueron las primeras actividades de la peregrinación. Tras la Eucaristía, la ofrenda de cirios y la multitudinaria procesión de las antorchas cerraron la programación del viernes. El sábado por la mañana, Mons. Iceta presidió la misa concelebrada en la gruta y después se celebró el

Vía Crucis en el que tomó parte la mayoría de la delegación llegada de Bizkaia, aunque algunos de los más jóvenes se reunieron con personas enfermas y discapacitadas para participar en diferentes actividades

antes de la comida. La procesión eucarística, la bendición de los enfermos, la misa internacional y la fiesta fin de peregrinación con enfermos y hospitalarios completaron el programa de este año •

Conferencia de Mons. Joseba Segura en la Asamblea anual de Adoración Perpetua “La adoración, escuela de amor y libertad”, es el título de la conferencia que pronunció el obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura, en la Asamblea Anual de la Adoración Eucarística Perpetua. La parroquia del Carmen dispone de una capilla abierta las 24 horas del día los 365 días del año para la Adoración Eucarística Perpetua. Fue inaugurada el primer día del año 2011 tras la celebración de la eucaristía en el templo parroquial. Está abierta durante todo el año para quienes quieran acudir a orar, atendida por voluntariado -seglares, religiosos, religiosas y sacerdotes- que cubre todos los horarios para que pueda permanecer abierta siempre.

27


ALKARRENBARRI261AZAROA2019 VICARÍAS BIKARITZAK

UP ERREKARTE-ENTRE RÍOS

G

azteNahiak (proyecto de preadolescencia de la UP Errekarte-Entre Rios) celebró en Burtzeña la fiesta de inicio de curso. Durante el encuentro, más de 50 niños y niñas, sus familias y sus responsables disfrutaron de una serie de juegos intergeneracionales (chapas, canicas, comba, yo-yo, peonza, etc.). Los más mayores recordaron su infancia y la chavalería descubrió diferentes juegos que hoy en día apenas se ven en la calle. Después oraron y compartieron con Jesús sus deseos para este nuevo curso. Finalmente, acabaron la jornada con una merienda compartida. Ahora si que si, el curso está en marcha y lo afrontan con muchas ganas e ilusión.

DÍA DE LA VICARÍA II

M

edio centenar de personas, en representación de doce pueblos de Enkarterri, realizaron el encuentro anual del Día de la Vicaría II, en Galdames. En la parroquia San Pedro reflexionaron en torno al laicado de parroquias rurales, llamado a acoger, discernir y trabajar desde su cercanía a los convecinos y con la referencia puesta en las apuestas diocesanas. En la segunda parte de la mañana visitaron la ermita de Nuestra Señora de Txabarri, donde un historiador local les explicó el valor del retablo y del entorno. Acabaron compartiendo mesa en el albergue del barrio. El vicario territorial Kerman López señala que gracias a la Mesa Vicarial del Laicaso “se ha logrado acercar a un territorio lo iniciado en el taller del Goazen que recogía los desafíos de las parroquias pequeñas. Con el valor añadido de propiciar el encuentro entre comunidades vecinas”.

Galdamesen ospatu zan II. Bikaritzaren eguna laikoek herriguneetan daukien parte hartzearen inguruan hausnartuz.

IBILALDI MAGIKOA ZEANURIKO SUTEAREN MENDEURRENERAKO

E

hun boluntario baino gehiago batu ziran ibilaldi musikatu magikoa gorpuztuteko Zeanuriko eleizaren sutearen 100. urtean. Kandelen argipean Ibilaldia Plazatik abiatuz Eleizondora bidea eginaz, kandelak eskutan, txistulariek lagundurik, Guridiren martxaren musikaz. Parrokiaren ingurua kandela argiz eta isiltasunaz agertu zan. Antzezpen laburra sutearen giroa gogoratuz, parrokia barriaren inguruan sortu ziran ika-miken inguruko bertsoak abestuz eta azalduz. Kandelen kontzertua, musika klasikoan oinarrituta: organo, abesbatza. Amaitzeko Agur Jesusen Ama abestuko zan. Eleiza honen historia luzean, gaur egun ia ezezaguna den gertaera bat 1919ko urriaren 29eko gertatu zan sutearena da.

Eleiza barrua erre egin zan eta horren ondorioz dilema bat sortu zan: parrokia konpontzea edo plaza inguruan eleiza berria eraikitzea • “El fuego se declaró á la una y media y fué dominado tres horas después merced á la eficaz intervención del vecindario. No ocurrió, por fortuna, desgracia alguna. El incendio fué casual. Se cree que se inició en uno de los hacheros, debido á que no fué apagado al terminar la Misa mayor. El templo incendiado ha sido cerrado hasta que se realicen las reparaciones oportunas”. (Parte de la Benemérita de Villaro al Gobernador Civil en 1.919)

28


VICARÍAS BIKARITZAK

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

MUNGIAKO TXISPELETA ESKAUT TALDEAREN 40. URTEURRENA

T

xispeleta eskaut taldeak, lau hamarkadatan, aisialdi eta ikaskuntzarako aukerak eskaintzen dihardu fedea ardaztzat hartuz. 1979an, lau abadegaik eta abade bik eskaut filosofiaren alde egin eta herriko gazteei talde dinamikoa eskaintzea pentsatu eben bertan askotariko jarduerak garatzeko aukera emonez. Txispeleta eskaut taldea hasieratik saiatu da eskaut metodoa herriko gazteen artean hedatzen, izadia errespetatzea eta alkartasuna lantzea balio nagusitzat aurkeztuz. Gaur egun, ehun neska-mutiko inguruk parte hartzen dabe taldeetan •

La celebración del aniversario contó con muchas actividades en la que destacó la comida popular. Para que fuera más sostenible y no usar demasiado plástico pidieron a las personas que acudieron que llevaran de casa los platos, los vasos y los cubiertos.

ENCUENTROS DE LAS VICARÍAS III Y VII

E

l pasado 26 de octubre tuvo lugar un retiro con la expresión corporal como elemento de oración, convocado por el vicario territorial con monitorado, acompañantes y catequistas de las Vicarías III y VII, acompañados por Anatxu Díaz Beitia. Rey hizo la presentación de la sesión en la que tomaron parte 44 personas “haciendo oración personal y grupal y aprendiendo claves nuevas para la tarea”. Días antes se desarrolló el primer encuentro de curso de responsables de las vicarías III y VII. La directora del Archivo Histórico Eclesiástico, Anabella Barroso, informó a los asistentes sobre la normativa en torno a la confidencialidad de datos y, por otro lado, el seguimiento del Plan Diocesano de Evangelización (PDE) en las vicarías. El informe

presentado por el vicario territorial, Antón Rey, sobre las mesas vicariales completó el orden del día de la reunión, en la que participaron una veintena de personas •

29

Topaketak abadeakaz eta gazteakaz bikaritzan


ALKARRENBARRI261AZAROA2019

IGLESIA Y EUSKERA

LABAYRU FUNDAZIOA:

L

os orígenes de Labayru Fundazioa se sitúan en 1970, en torno al curso de alfabetización en euskera (Ikastaro) organizado en verano en el Seminario de Derio, y a la creación del Patronato Elhuyar, con el apoyo del entonces Administrador Apostólico D. José María Cirarda. Surgió bajo la denominación Instituto Labayru. El Ikastaro, que inicialmente se pensó para dotar de conocimientos del euskera tanto al profesorado de las ikastolas como al clero y agentes de pastoral, se viene impartiendo ininterrumpidamente desde entonces. Hubo un tiempo en el que se amplió al año escolar (Ikasturteak) y se ofreció en una docena de puntos repartidos por la geografía de Bizkaia. Su pedagogía básica consiste en caminar partiendo de lo que uno sabe a lo desconocido, del euskera hablado al escrito, del dialecto vizcaíno al euskera unificado o batua: dakigunetik ez dakigunera, bizkaieratik batura. Fundación canónica El Instituto quedó erigido como fundación canónica en 1977, con el fin de promover obras y servicios a favor del

WORLD CAFÉ EN EL 50 ANIVERSARIO DE LOS CURSOS DE VERANO

desarrollo y actualización de los valores culturales del pueblo vasco, como se afirma en sus Estatutos. Desde entonces su campo de actuación abarca la etnografía, la recuperación del patrimonio popular, la investigación lingüística y literaria, la edición crítica de textos antiguos, la creación e implantación de planes de euskera y la investigación lexicográfica registrada en la publicación de diccionarios generales y escolares, quedando estructurado en 4 departamentos: lengua y literatura, etnografía, biblioteca y publicaciones. El primero de ellos abarca la enseñanza del euskera en todas las modalidades de aprendizaje, alfabetización, euskaldunización y perfiles

lingüísticos, así como los servicios de traducción y planes de normalización del euskera. A ello hay que añadir la elaboración de materiales didácticos y la investigación lexicográfica con la publicación del Diccionario Labayru / Labayru Hiztegia (hiztegia.labayru. eus). Además, es un referente en la normalización de la lengua escrita, mediante libros de estilo y gramática. En cuanto a literatura, cabe destacar las revistas Idatz & Mintz, de creación literaria, y Litterae Vasconicae, de estudios literarios. Asimismo, tiene en su catálogo varias colecciones de publicaciones de autores clásicos, con los textos actualizados y estudios introductorios. El área de etnografía se centra en el estudio de campo y en la publicación de estudios sobre la vida tradicional, para garantizar la trasmisión de la misma a las nuevas generaciones. Muchos de los proyectos se llevan a cabo mediante acuerdos de colaboración con los municipios interesados. Además, Labayru centraliza la redacción del Atlas Etnográfico de Vasconia, del que se han elaborado ya ocho tomos y próximamente se publicará en una página web en internet.

EL OBISPO AUXILIAR INTERVINO EN LA CELEBRACIÓN DEL 50 ANIVERSARIO

30 30

La Euskal Biblioteka comenzó a formarse ya desde los inicios de la Fundación en 1970. Consta de unos 62.000 volúmenes y 5.000 títulos de publicaciones periódicas. Es una de


ELEIZEA ETA EUSKEREA

ALKARRENBARRI261AZAROA2019

AZTERTU ETA ZABALDU

ENTIDADES RECONOCIDAS EN EL 50 ANIVERSARIO

las cinco bibliotecas con la calificación de “centro de riqueza bibliográfica”, otorgada por el Gobierno Vasco en 1989. Hoy en día es además un centro de documentación, que puede consultarse en la red e incluye otros formatos como fotografías (156.000), vídeos (104.000 archivos), carteles (90.000), folletos (13.000 catalogados). El Servicio de Publicaciones cuenta con un catálogo propio de más de 400 títulos, distribuidos en coleccio-

nes, principalmente libros, pero que incluyen también revistas y vídeos. En general son obras resultantes de las investigaciones llevadas a cabo en la institución, junto con rescates de autores clásicos y obras a tener en cuenta en nuestra tradición cultural. Cada vez más, las publicaciones son audiovisuales y se muestran a través de Youtube y en las páginas web de la Fundación. La Fundación está regida por un Consejo Rector presidido por Jokin Goro-

zika. Cuenta con unos 300 Miembros Protectores y una docena de Miembros de Honor. El director es Adolfo Arejita, nombrado en 2009. La financiación se apoya en los ingresos por prestación de servicios, mediante contratos y concursos, y en los convenios con administraciones públicas, principalmente el área de euskera de la Diputación Foral y la Consejería de Política Lingüística, y con numerosos ayuntamientos, con cargo a programas de trabajo concretos •

Labayru Fundazioak Derioko Udako Ikastaroen 50. urteurrena ospatu eban urriaren 22an, jarduera biren bidez. Goizez, ‘world kafea’ dinamika erabilita, erakundeak etorkizunari begira dituan erronkei buruzko hainbat gairen inguruan eztabaidan jardun eben hainbat lagunek. Arratsaldez, gizarte ekitaldia ospatu zan kultura, gizarte eta eleiz arloko hainbat eragileren partaidetzagaz.  1970eko udan ospatu zan Udako lehen Ikastaroa euskaraz Derioko Seminarioan. Ander Manterola, Carmelo Etxenagusia eta Mikel Zarate abadeak izan ziran sustatzaileak. Orduantxe emon ziran lehenengo urratsak ikastolak, dantza-taldeak, abesbatzak, e.a., sortzeko. 31


Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri nº261 (Azaroa/Noviembre)