Page 1

COMUNICACIÓN 259

ekaina 2019


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 CALENDARIO EGUTEGIA

1

1 VII FEST IV

2

AL INTER NACIO CONCIER “VILLA DE BILBNAL DE ÓRGANO TO A 4 M AO” ANOS PROF

DA S 2 JORNA D L E LAES N MUNDIA IO ICAC COMUNCIALES SO

: FLOREN . DE ÓRG SAINT-ET ANO DEL CONSE T GALLIÊRE, IENNE Y O RVATORIO ORG CTAV DE IGLESIA D ANISTA DE SAINT-P IAN SAUNIER, E SAN FE O T HIN, LY LICÍSIMO (BILBAO) ON) (20:00 H.)

3

4

5

6

EL IÓN EN 6 ORACINARIO SEM TE EL

7

N AN ORACIÓ O (17:00) IM ÍS SANT ÍA (19:30 H.) T EUCARISSEMINARIO ) L E EN . BILBAO BIDE, 92 L A B A (Z

10 11

12

13

8

8 CELEBR ACIÓN DE PENTECO (MESA DE STÉS COMUNIT COMUNID ARIO ADES

IBARREK DE BIZKAIA) OLANDA (17:00 A

14

ATA Y E ORO, PL D S A D O EB DOTALES RACIÓN D 13 CELEBDIAMANTE SACERRCIANDIA, VICARIO MIKEL GA DELA.

NCIA NA-TU CONFERE ITORIAL PAMPLO OÑA. 11:00 H. R R E TE EB G . 12:30 H. BEGOÑA RCICIOS D CASA EJE ADA. BASÍLICA DE CELEBR MISA CON

EKAINA JUNIO

17

18 19

20

20 KA RIDAD E E (VO GUNA

LU COLE NTARIADO G SALES IO DE LOS) IAN DEUS OS DE TO

24 25 26

27

DE 21 ESCUELEAN EL N IÓ ORAC SEMINARIO

28

PARROQUIA SAN FRANCISCO JAVIER (BILBAO) (20:15 H.)

24 DE JUNIO AL 30 DE JULIO

TALLERES DE

20:00 H.)

15

RAL D SANTIAG E O (12:00 H.)

22

IDENCIA EN LA RES CESANO IO D SEMINARIO BIDE, 92) L A B A (Z (19:30 H.)

28 ORACIÓN DE TAIZÉ

LAICALES

15 ORDE PRESBITENACIÓN ALEX ANRAL DE DREU CATED

21

9

9 DÍA DE ACCIÓN Y CATÓLICADO A L O T S O P A SEGLAR S) STÉ N E (P TECO

16

A NA 16 MIS RICA IÓN E M A C O LEBRA S I E LATIIN MA C AN LU

(ÚLT CURSO) S 0 H.) DEL TRÁN (17:3 S BEL DE LA 16 DÍADENES AS ÓR PLATIV US EM N CO T-ORANTIBÁG. 4) P O N R E P AMA

23

GR (PRO

23 CORPU S

CHRISTI EUCARIS TÍA EL OBISP PRESIDIDA POR OY PROCESIÓ POSTERIOR N CON EL A SANTÍSIM 23 DÍ A OS L E CATEDRA ACRAMENTO, D L (12:00 H DAD .) CARI

29 29 DÍA DEL PAPA

EL NIDAD DN DE M E L O S Ó Z 29 O CORA SAGRAD JESÚS A POR SIDID TÍA PRE A EUCARIS S. MARIO ICET O D A R MON G A DEL S (IGLESIA ÓN DE JESÚS. CORAZ CIA DE LOS RESIDENAS) (19:00 H.) IT PP. JESU

(PARA NIÑOS Y NIÑAS NA VERANO DEL MUSEO DE ARTE SACRO CIDOS ENTRE 2007 Y 201 3) (PLAZA DE LA ENCARNAC IÓN, 9.B) (9:30 A 13:30)

2


ÍNDICE AURKIBIDEA ALKARRENBARRI259EKAINA2019

ALKARREN BARRI Nº 259 zbk EKAINA 2019 Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

VEN, ESPÍRITU DE AMOR

10 DEBATE EN TORNO AL PAPEL DEL LAICADO

5 6

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

SAREETAN HARRAPAUTA

13

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop Imprime: Samper

12

LA NUEVA RUTA DEL PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN

8 15

15 DE JUNIO: ORDENACIÓN PRESBITERAL DE ALEX ANDREU

14 LIBURUAK

20 COMERCIO JUSTO

22

GORPUZTI. MAITASUNAREN EGUNA

19

PAZ Y RECONCILIACIÓN

ANIVERSARIOS DE ORDENACIONES SACERDOTALES

LA DIÓCESIS DE BILBAO UNIFICARÁ TODOS SUS SERVICIOS EN UNA ÚNICA SEDE

FOTOS: DIEGO PEDRUEZA, GONTZAL FERNÁNDEZ COLABORACIONES: ÁNGEL MARI UNZUETA, BENITA, ERNESTO DÍAZ Y JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

24 EN LA AMAZONÍA SE VIVE CON GRAN ILUSIÓN EL SÍNODO

26

www.bizkeliza.org

MAISUKI IRAKASTEN BEGOÑAKO ANDRA MARI UNIBERTSITATE ESKOLA

3

30

EL MUSEO DE ARTE SACRO INAUGURA UNA SALA DE ESCAPE


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 DÍA PRO ORANTIBUS

16 DE JUNIO, DÍA PRO ORANTIBUS “Corazón orante, guardián de gratuidad, riqueza de fecundidad apostólica y de una misteriosa y multiforme santidad.” En estos preciosos términos se refiere la vaticana Congregación para la Vida Consagrada a la Vida Contemplativa Femenina. No ha de extrañarnos, pues, que el Papa no se canse de insistir en que es imprescindible para la vida de la Iglesia. En mi doble condición de director del secretariado para los Monasterios de Clausura de la Diócesis y bilbaíno, me pregunto: ¿Es que Dios no llama a ninguna mujer para esta preciosa Vocación? ¿Es hasta tal punto bromista que, en un núcleo de población tan importante como Bilbao, a nadie se dirige para un género de vida que resulta imprescindible en su Iglesia? Aunque, ciertamente, donde merma la población católica que vive su Fe, no cabe esperar aluviones de mujeres tocando a las puertas de nuestros Monasterios, convendremos que entre poco y nada hay una diferencia infinita. Me propongo trabajar para que los Monasterios de Clausura formen parte del “mapa mental” de los fieles y la Vida Contemplativa Femenina sea considerada una opción de vida que tomar en serio por nuestras chicas. Francisco Javier Rojas, Secretariado para los monasterios de clausura.

En torno a la fecha de la Jornada Pro Orantibus -16 de junio- desde el Secretariado animan a acercarse a los monasterios e invitan de manera especial a las siguientes celebraciones: • 15 de junio, en el convento de Santa Mónica (HH. Agustinas): Charla del religioso agustino P. Luis Casado “La vida contemplativa, una vocación actual” (17:30 h.). I Vísperas cantadas (18:00 h.) • 16 de junio, en el convento de Ntra. Sra. del Pilar (HH. Capuchinas): Misa solemne y Adoración Eucarística (10:00 h.) • 16 de junio, en el convento de Artebakarra (HH. Clarisas): II Vísperas cantadas, con el testimonio vocacional de una monja (presidido por el obispo auxiliar de Bilbao, Mons. Joseba Segura) (19:00 h.)

4


GOTZAINA OBISPO ALKARRENBARRI259EKAINA2019

VEN, ESPÍRITU DE AMOR Gizarte Komunikabideen Munduko Jardunaldia

Alex Andreu, abade barria Bizkaian

Concluimos el curso pastoral con un mes lleno de celebraciones. El primer domingo de junio celebramos la fiesta de la Ascensión del Señor, en que también conmemoramos el día de las comunicaciones sociales. La comunicación es un elemento intrínseco a la tarea evangelizadora. El Concilio Vaticano II le dedicó el decreto “Inter mirífica”, y los Pontífices sucesivos le han dedicado especial atención. Los medios de comunicación deben ser utilizados para edificar y promocionar la comunidad humana en los diversos campos de la economía, la política, la cultura, la educación y el ámbito religioso: “la sociedad tiene derecho a una información fundada en la verdad, la libertad, la justicia y la solidaridad”. (Catecismo IC, 2494).

El jueves posterior a Pentecostés celebraremos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, en la cual damos gracias a Dios por los beneficios que nos concede por medio del ministerio de los sacerdotes. Precisamente el sábado siguiente, tendremos la ordenación de un nuevo presbítero diocesano, Alex Andreu. Demos gracias a Dios porque sigue suscitando vocaciones al ministerio sacerdotal. Continuemos en actitud de oración humilde y constante para que el Señor siga suscitando nuevas vocaciones, estimule la generosidad de los jóvenes y sostenga y aliente a los seminaristas y a los sacerdotes. El número de seminaristas con los que contamos es del todo insuficiente para atender las múltiples necesidades. Por eso os pido una particular atención a la promoción vocacional.

Komunikabideak alkartasunerako tresna baliogarriak

Monastegiak, sinisdunon itsas-argiak

Así mismo, el Compendio de Doctrina Social de la Iglesia defiende que el ser humano debe gozar de libertad de acceso a los medios de comunicación social, para lo cual se debe evitar cualquier forma de monopolio y de control ideológico (cfr. CDSI, 557). Así mismo, los medios de comunicación social pueden ser potentes instrumentos de solidaridad como consecuencia de una información verdadera y justa, así como la libre circulación de las ideas, que favorecen el conocimiento y el respeto del prójimo”. Debemos examinar detenidamente si estos principios fundamentales que dignifican el ámbito de la comunicación son los que realmente sostienen y alientan este ámbito fundamental en la situación actual.

El tercer domingo del mes celebraremos la solemnidad de la Santísima Trinidad, día para orar por nuestros monasterios de vida contemplativa. Las monjas y monjes que habitan en ellos son verdaderos faros de luz y amor que nos recuerdan que nuestra vida en la tierra tiene su origen y su fin en el amor de Dios y que aquí estamos de paso hacia la morada definitiva. La vida contemplativa constituye la profecía y el testimonio de la realidad definitiva que nos aguarda al final de nuestra peregrinación en este mundo.

Laikoak Eleizearen atal El segundo domingo del mes celebraremos la solemnidad de Pentecostés, con la que concluimos el tiempo Pascual. Es el día de la efusión del Espíritu Santo sobre la Iglesia, la humanidad y el universo entero. Es el sello de amor de Dios para todos nosotros. El Espíritu Santo nos recordará de un modo nuevo todas las acciones de Dios, que son acciones de creación, redención, salvación, amor y misericordia. Será el día que también conmemoraremos la Acción Católica como la realidad del laicado asociado en la Iglesia.

Karidade Eguna El cuarto domingo es la solemnidad del Corpus Christi. En ella profundizamos la presencia real y sacramental de Cristo en la Eucaristía. El amor exige presencia. Y ese Amor se ha quedado para siempre en el sacramento de la Eucaristía. También es el día de la Caridad y de Cáritas como rostro de amor y servicio de la Iglesia hacia los pobres y necesitados.

Opor gozatsuak igaro daizuezala Y concluiremos el último viernes del mes con la celebración del Corazón de Jesús. Es una fiesta que tuvo gran devoción y resonancia en Bilbao, desde la que partió hacia otros lugares por medio de la tarea evangelizadora de la Compañía de Jesús. Es una fiesta donde recordamos que el Señor nos ha amado no sólo con amor divino, sino también con amor humano. Y nos enseña a amar de un modo nuevo. Aprendamos de ese corazón a palpitar con Él y a amar al prójimo como Él nos ha amado. Como veis, nos aguarda un mes intenso. Aprovecho estas líneas para desearos un tiempo de verano en el que disfrutéis de la compañía de vuestros familiares y amigos, así como de la presencia de Dios que todo lo llena de luz y nos sostiene en el servicio generoso a los hermanos. Con gran afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

5


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 PDE/EEE

DE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE P

MIRADA AL FUTURO

LA NUEVA RUTA DEL PLAN DIOCESANO DE EVANGELIZACIÓN El comienzo oficial del curso pastoral de la Diócesis de Bilbao se celebrará los días 20, 21 y 22 de septiembre. La iniciativa emprendida hace seis años para comenzar el año diocesano de una manera conjunta, se presenta en esta ocasión con aires nuevos. El lema escogido `Gaurtik gerora. Nuevos caminos´ ofrece algunas pistas del carácter que tendrá el Goazen19. Se apuesta por un nuevo formato, con una visión esperanzadora, en el que se recojan algunos desafíos “mirando al futuro”.

E

l Goazen19 se celebrará durante tres días. El 20 de septiembre, el encuentro que juntará a las personas de todas las Vicarías de la Diócesis en el salón de El Carmen (Indautxu) tendrá lugar de 18 h. a 20 h. “Este primer día – detallan desde la comisión que está preparando la iniciativa- tendrá dos momentos. Algunos ponentes presentarán, por medio de intervenciones cortas, algunos de los principales retos que tiene la Iglesia de Bizkaia y en un segundo tiempo, una persona motivará a la audiencia a una reflexión más general”. Work café El encuentro del sábado, 21 de septiembre, comenzará a las diez de la mañana y finalizará a la una. Tras la intervención del obispo en el marco de una oración, se realizará un trabajo en grupos con la dinámica del work café. “Se trata de que las personas que la víspera han planteado los temas tengan un tiempo más sosegado para desarrollarlos y los participantes tengan la oportunidad de reflexionar sobre algunas de las cuestiones puestas encima de la mesa”, detalla Carlos Bargos, miembro de la comisión, al preguntar por las virtudes de esta dinámica. “Una de las quejas que se re-

petía en las encuestas de evaluación del Goazen -aclaran Blanca Villanueva y Esther Crespo, de la comisión- era la relativa al formato de los talleres, ya que se evaluaba como poco flexible, porque ofrecía escasas posibilidades de reflexionar sobre varios temas. Esta fórmula busca romper con el formato de talleres al uso y fomentar más la participación”. Eucaristía en cada comunidad El 22 de septiembre, la celebración de la eucaristía de inicio del curso pastoral en las comunidades, de la que se encargarán de surtir de materiales los miembros del equipo Javi Oñate y Álex Alonso junto con la participación del Departamento de Medios de Comunicación, clausurará el conjunto de actividades programadas. Nueva comisión técnica para el Plan Diocesano de Evangelización La preparación del Goazen19 será el último encargo que tengan los miembros de la Comisión Técnica del V Plan Diocesano de Evangelización, ya que con el nuevo curso se constituirá la nueva comisión que será coordinada, como hasta ahora, por Vicaría General •

Información sobre el Goazen19 en las Vicarías Los Vicarios Territoriales han ofrecido información puntual sobre las características que tendrá el Goazen19 como “arranque del curso y pista de despegue para el nuevo Plan en línea esperanzadora y de rearme espiritual”, tal y como señala el Vicario de la III y VII, Antón Rey. Precisamente los responsables de las Unidades Pastorales de esta zona tuvieron el último encuentro del curso el pasado 23 de mayo. En la reunión el vicario territorial expuso los resultados de la evaluación del V PDE. A la vista de los mismos, el próximo curso se tratarán varios temas como los referentes parroquiales, el lenguaje en la transmisión de la fe, las personas jubiladas, la aplicación del Directorio de Iniciación Cristiana en los territorios y la constitución y futuro de algunas Unidades Pastorales.

DE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE P

6


PDE/EEE ALKARRENBARRI259EKAINA2019

PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE

Formatu barriaren alde egingo da, ikuspuntu itxaropentsuari eutsiz eta etorkizunari begira hainbat erronka jasoz.

PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE PDE/EEE

7


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 ORDENACIÓN ORDENAZINOA

SU ORDENACIÓN PRESBITERAL SE CELEBRARÁ EL 15 DE JUNIO

ALEX ANDREU: “NO ESTAMOS EN UNA ÉPOCA DE JUZGAR, SINO DE QUERER” Nacido en una familia de Getxo, donde ha sido “fácil” vivir la fe, Alex, gran aficionado a las películas, a los videojuegos y a los comics, se ordenará presbítero el próximo 15 de junio, a las 12:00 h. en la catedral de Santiago. Los últimos años de su vida no han sido como la de la mayoría de los jóvenes vizcaínos de su edad. Tiene 26 años y algunos amigos “a veces” le ven como a un bicho raro, pero él se siente feliz. Le faltan dos años para terminar la carrera de psicología y se está dando cuenta que la formación le ofrece unas herramientas importantes “para conocer mejor a las personas” porque señala que “a veces, no basta sólo con decirle a alguien: que Dios te acompañe”. Quiere aportar cercanía, pero sobre todo, no viene a juzgar a nadie. Le gustan los mundos de fantasía y en sus catequesis, con los más pequeños utiliza películas de superhéroes, “porque me parece que tienen muchos valores”. Comenzaste la carrera de medicina y la dejaste para entrar al seminario ¿tiene algo que ver?

ves que recibes y lo que puedes llegar a ser y aportar, que toda renuncia es acogida con gusto.

Tenía clara una vocación al servicio, entrega, estar con la gente y por la gente. Poco a poco fui viendo que la medicina quizá no fuera el camino, pero seguía con esas ganas de entregarme, de algún modo. Como conocía a Borja Uriarte del colegio, me acercó al seminario y dije pues vaya: puede que sea esto. Y, efectivamente, con dudas, probando... como todo en la vida. Te acercas, vas conociendo y dices: quizá sea esto. Y, fíjate, es esto.

Y ¿qué es lo que puede aportar Alex Andreu a la Iglesia de Bizkaia? Primero, tengo que pulir unas cuantas cosas: el carácter, la impaciencia... Luego puedo aportar muchas ganas de trabajar por la Diócesis y por la Iglesia. También puedo aportar juventud acercándome a los jóvenes, entenderles...porque soy uno de ellos. Los gustos de los jóvenes también son los míos y puedo ofrecer cercanía, que al final es la que marcaba también la vida de Jesús. Jesús no era de echar broncas ni sermones. Era de comer con la gente y estar con ellos y enseñarles el camino del Padre. Pues eso me gustaría, pero el camino es largo.

¿Siempre está presente la duda, aunque falten unos días para la ordenación? Como toda vocación ¿no? También la vocación al matrimonio, a un trabajo, a una vida entregada... Más que duda, quizá, hay momentos de desánimo, de tentación de decir ¿esto merece la pena? Pero luego, cuando estás bien dices: pues sí, merece la pena.

Los jóvenes en los lugares donde has estado, en Leioa y Gernikaldea ¿te ven como un bicho raro? Hay de todo, la verdad. Teniendo en cuenta que mis amigos a veces me ven como un bicho raro, estos mucho más. Son jóvenes muy diferentes los de un lugar y el otro. En Leioa eran más de estar en la parroquia, participar de grupos... En Gernikaldea, menos. Pero así y todo ves que los jóve-

Porque hay que renunciar a muchas cosas y no es fácil. Para empezar, hay que renunciar a formar una familia, es lo más evidente. Pero cuando estás en tu sitio, es tanto lo que

8


ORDENACIÓN ORDENAZINOA

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

nes tienen cierto interés. Incluso por la calle, te miran, pero no con desprecio, sino con interés. La juventud quizá no esté tan cercana a la Iglesia institucional, es evidente, pero tiene dudas y preguntas, y ver a alguien que toma una opción tan visible siempre les remueve un poco, y aunque sea solo por interés, se acerca. Y una vez que están con nosotros ¿cómo hacer para que sigan? Queriéndoles. Todos hemos conocido curas, monjas o laicos que con todo su interés de evangelizar nos han echado broncas. Recordamos esas situaciones con amargura. Cuando a alguien se le quiere, no le juzgas. Tampoco les puedes decir que todo vale. Si le escuchas y le das importancia a lo que dicen, has ganado ya mucho terreno. Hay que aprovechar los momentos y los lugares en los que se está con ellos. Jesús se encontraba con la gente en la calle y es ahí donde hay que estar, haciendo ver que ahí también está Dios. ¿Qué te ha aportado esta última etapa pastoral? Mucha madurez personal, porque me he visto obligado a tomar decisiones, a actuar, a pensar, a dar opiniones. Antes también lo hacía, pero de un modo distinto. Esta situación me ha hecho plantearme muchas cosas. Te obliga a vivir con más paciencia, con más calma, a pensar mucho más en todo, y en todos. Y también te obliga a rezar mucho. ¿Podríamos hacer más a favor de las personas discapacitadas? Deberíamos adaptar más el lenguaje y las estructuras porque el mensaje es perfectamente apto para las personas discapacitadas, porque si es un mensaje de amor y servicio, es para ellos. Pero creo que hay que pensar cómo llegar a ellos y también ver qué pueden aportar desde sus sensibilidades. A partir del 15 de junio ¿qué empieza? Todo. Empieza algo diferente, pero yo quiero seguir siendo Alex. Empieza un nuevo camino, una nueva responsabilidad, pero con mucha más Gracia de Dios, pero con la humildad de reconocerme pecador, limitado... sabiendo que en este camino me van a acompañar muchas hermanas y hermanos •

Colaborando con Pastoral del Sordo Últimamente no he tenido mucho tiempo, pero espero volver a acompañar en la Pastoral del Sordo. Sin duda esa etapa me ha aportado mucho, sobre todo en el tema comunicativo. Me ha ayudado a entender que todo el mundo tiene necesidad de Dios, de un modo o de otro. Y que, hable el idioma que hable, tenga la cultura que tenga, aunque conste de signos y de gestos, hay que acercarse. Lo mismo que con los jóvenes, con las personas sordas. Esta experiencia también me ha enseñado a fijarme más en la gente. En cómo se expresa, en darle un tiempo y tener paciencia. La misma que los sordos han tenido conmigo porque yo hablaba mal, y a ellos no les importaba.

Ahulenengandik gertu dagoan abade izan gura dot. Nik neuk be bizi izan dot hurkotasunezko esperientzia hori, triste edo bakarrik sentitu izan nazan uneetan, Eleizako jentea hurreratu jatanean, entzun eta lurretik altxatu nauanean. Horixe da jakinarazo gura dodana; Jesus danontzat, baina batez be, gehien behar dabenentzat dala. Sasoi honetan, ez dagokigu epaitzea, maitatzea eta Eleiza behartsuentzat dala ikusarazotea baino. Nire sinismeneko Eleiza, Ama dalako. 9


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR / PENTECOSTÉS

Con la participación del obispo auxiliar

DEBATE EN TORNO AL PAPEL DE LAICADO

Laikoek Eleizan daben eginkizunaren inguruan jardun eben aurreko maiatzaren 21ean Arrupe Etxean. `CVX Arrupe Elkarteak´ eratutako mahai-inguruan On Joseba Segura Bilboko gotzain laguntzailea; Maite Valdivieso Laikotzarako Idazkaritzako arduraduna; Igor Irigoyen ITAKA (Eskolapioen kristau alkartea) senidetasuneko kidea eta Jorge Urrutia ‘CVX Arrupe Elkartea’ erakundeko presidentea izan ziran. Bertan entzundakoen inguruko oihartzunak dakarguz.

E

Igor Irigoyen, ministro de la transformación social de Itaka (Comunidad Escolapia) hizo notar que no han de verse como antagónicas la vocación laica y religiosa.

tia, presidente de la CVX Arrupe Elkartea (Bilbao, Basauri, Durango y Vitoria), abogó por un laicado que abandone su “adolescencia” en la Iglesia, en la que “responsabiliza de todo a los consagrados”, para tomar su propia responsabilidad aportando tiempo y esfuerzo. “Hay que dedicar tiempo a la comunidad cristiana y a la Iglesia. También desde las comunidades debemos trabajar con la estructura eclesial”, remató.

El obispo auxiliar, Mons. Joseba Segura, hizo hincapié en la idea de “huir de los extremos y resaltó que hay elementos propios de la Iglesia que han estado desde el principio y deben respetarse”. Jorge Urru-

En el diálogo posterior entre los ponentes, el obispo auxiliar expresó la necesidad de escuchar y

n la primera parte de la mesa redonda en torno al laicado, Maite Valdivieso, responsable del Secretariado para el Laicado de la Diócesis, apoyó el fomento de las vocaciones laicales como respuesta al Evangelio. “Queremos vivir como constructores de puentes. Necesitamos vocaciones a la vida laical para que verdaderamente seamos una Iglesia de puertas abiertas”, señaló.

10

aprender en este tipo de foros. “Mi responsabilidad - dijo- se centra en animar a la gente, saber lo que se hace en cada lugar e intentar compartir las experiencias”. Remarcó la importancia de “no romper la unidad” •


ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR / PENTECOSTÉS

Día de Acción Católica y Apostolado Seglar

Congreso del Laicado

lida” se celebrará los días 14-16 de febrero de 2020, en Madrid. Un Congreso que quiere ser espacio para compartir y profundizar juntos, en la dimensión misionera de nuestra fe cristiana, tomando como pilares fundamentales la vocación, la comunión (sinodalidad) y la misión. Y que se preparará previamente en cada diócesis.

En esta ocasión, la celebración viene marcada también por la preparación del Congreso del Laicado que con el lema “Pueblo de Dios en sa-

Para ello se propone trabajar en grupo el documento “Un Laicado en Acción”. Los frutos de esa reflexión se compartirán en un Encuentro

El próximo 9 de junio, solemnidad de Pentecostés, se celebra el Día de la Acción Católica y del Apostolado Seglar con el lema: “Somos misión“.

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

Diocesano que se celebrará el 26 de octubre. Con las aportaciones que se realicen desde las diócesis se elaborará un “Instrumentus laboris”. Que la celebración de la fiesta de Pentecostés, reavive nuestra misión, nos lleve a acoger y proclamar el Reino de Dios y su justicia, porque «en la medida que Cristo logre reinar entre nosotros, la vida social será ámbito de fraternidad, de justicia, de paz, de dignidad para todos» (EG, n. 180).

La Mesa de Comunidades laicales de Bizkaia invita a participar el sábado 8 de junio, en Ibarrekolanda de 5 a 8 de la tarde, en la Celebración de Pentecostés, con el lema “Ruah, aliento divino en nosotras”. Comenzarán con una Mesa Redonda con las siguientes ponentes: Eloísa Larrea (militante de la HOAC), Loli Asúa (Miembro de la comunidad Fe y Justicia) e Isabel Matilla (misionera en Ecuador). Posteriormente tendrán una celebración en clave femenina y laical. 11


En cumplimiento del RGPD que ha entrado en vigor el pasado 25 de mayo de 2018, le comunicamos que, siguiendo nuestra normativa de publicidad, los datos solicitados serán utilizados exclusivamente para la gestión de la suscripción a la revista COMUNICACION/ALKARREN BARRI y el cobro de la cuota anual correspondiente. Puede ejercer los derechos cancelación y rectificación de los mismos ante OBISPADO DE BILBAO C/ Virgen de Begoña, 38, 48006 Bilbao, tfno.. 944667979 y mail komunika1@bizkeliza.org 2018.eko maiatzaren 25ean indarrean sartu zan DBAO (Datuen Babeserako Araudi Orokorra) betez, gure publizidade-arauen arabera, eskatutako datuak COMUNICACION/ALKARREN BARRI aldizkariaren harpidetzaren kudeaketarako eta dagokion urteko kuota kobratzeko bakarrik erabiliko dirala jakinarazoten deutsugu. Dalako datuok ezabatu eta zuzendu daikezuz BILBOKO ELEIZBARRUTIA. Virgen de Begoña, 38, kalea 48006 Bilbao, 94 466 79 79 tf. eta komunika1@bizkeliza.org e-maila

He leído y acepto las condiciones de la política de privacidad / Pribatutasun-politikaren baldintzak irakurri eta onartu egiten dodaz Firma /sinadura:

Nombre entidad bancaria/Bankuaren izena

CP/Pk Piso/Solairua Nº/Zenb.

Dirección/Helbidea DNI/NAN zenbakia

Nombre/Izena

Apellidos/Abizenak

Localidad/Herria

Teléfono/Telefonoa

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN HARPIDETZA ORRIALDEA 16 € AÑO/URTE

SORTEO ENTRE NUESTROS

NUEVOS SUSCRIPTORES DEL AÑO 2019

SAREETAN HARRAPAUTA

“ECHAD VUESTRAS REDES PARA PESCAR”

LUCAS 5,4

en s, a día de hoy, o lo p m te 6 1 ía yente ha caíd el año 50 hab “En Bilbao en rio hay 62. La población cre para llevarla is ito el mismo terr mos organizando la Dióces iere decir que u ta q a la mitad y es s donde había 1.000. Esto san por cerrar ote pa con 80 sacerd mar algunas medidas que nstruyeron en to co e e u s q e s u o q m s e ia n u te les s, son parroq on insostenib ce s e y v e A d . n s ia ra s g le y ig mu ara tienen un costo un esfuerzo p bajeras y que nte. Necesitamos realizar ra hacerlo mucho económicame e se ha quedado grande pa je qu Iceta. adaptar un tra más eficiente”. Mons. Mario

“Somos iguales y hay malos y buen partes. Nuestros antepasados tam os en todas bién emigraron”. Sara Lhawadi, dura ng ue sa de pa dre (Acto `Abrazo Solid ario´ de Ongi Etorri palestino Errefuxiatuak).

borde de la l a s o im iv se ha uela, v “En Venez , porque la violencia il guerra civ generalizado”. Bello lica Andrés ). tó a C d a id s Univer de Deusto Rector de la cia en la Universidad (Conferen

“La ilumin de Etxeba ación nocturna de la ig rri patrimonia trata de embellecer lesia de San Esteb an y l principal con el que poner en valor el b Acuerdo en ien cuen tre el ayun tamiento y ta el municipio”. la parroqu ia.

ESKERRIK ASKO!

12


PAZ Y RECONCILIACIÓN

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

Mari Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, asesinado por ETA en Durango

“ME SENTÍ DESAMPARADA DURANTE LOS AÑOS DE PERSECUCIÓN A JESÚS MARI” La viuda de Jesús María Pedrosa, concejal del Partido Popular en Durango, asesinado por ETA el año 2000, participó en el Seminario `Mujeres en pie de paz´ organizado por la Diócesis de Bilbao, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) y Bakeola. El 4 de junio se rememora la fatídica fecha del asesinato de su marido. Le cuestionamos por sus sentimientos y su familia ante la efeméride. ¿Vive de alguna manera especial estos días? Siempre, cuando llegan estas fechas me vuelve el recuerdo, de lo que pasó y te influye bastante. En casa también lo recordamos porque revivimos la historia y aún algunos familiares no han pasado el duelo como es debido.

sia, porque mi referencia siempre ha sido Jesús. Considero que la Iglesia, durante un tiempo, no tuvo suficiente sensibilidad con las víctimas o no, por lo menos, con todas ellas. Después noté que todo esto se iba corrigiendo, pero yo realmente me sentí desamparada, mientras duró la persecución a Jesús Mari. En este tiempo me encontré con mucha soledad.

¿Ha conseguido superarlo? La Fundación Lagungo me ha ayudado mucho. Yo quería salir y encontrarme mejor, sobre todo, por mis hijas. Gracias al centro familiar y a la ayuda de Dios, porque la fe ha sido siempre fundamental en mi vida, he conseguido pasar mejor el duelo. ¿En este proceso ha sentido apoyo de la Iglesia? Jesús Mari sufrió un acoso fuerte durante unos tres años tanto en la calle como en casa. Venían con pancartas al portal, le ponían dianas por la calle, nos llegaban paquetes a casa, los estudiantes del instituto que está enfrente de nuestra casa venían con las fotos de los presos en los recreos... El día a día era muy duro y sentí mucho vacío de la gente y también de la Igle-

¿Actualmente se siente acompañada? Creo que la manera de proceder de la Iglesia a lo largo del tiempo ha cambiado. Hubo vecinos que dejaron de hablarme. Hablo del entorno que me tocaba, de la gente de Iglesia de Durango. Ahora la situación es diferente. ¿Cuál debe ser el papel de las mujeres en el tema de la paz y la reconciliación? El mensaje de Jesús es de un amor sin condiciones y las que somos madres sabemos lo que significa. Creo que debemos reconstruir, porque un país sin violencia no es aún un país reconciliado. Considero que la gente de Iglesia tiene que aportar e im-

MARI CARMEN HERNÁNDEZ

plicarse más. Creo que las mujeres somos más constantes y sabemos transmitir valores. Se trata de ser parte de la construcción día a día. ¿Qué podemos hacer? Tampoco son cosas especiales. Será un proceso largo. Creo que en nuestra manera de comportarnos en el día a día podemos mostrar mucho y seguir implicándonos, porque parece que nos hemos acomodado y que las víctimas a veces somos como un poco incómodas. ¿Qué les pediría a los políticos? Que lleguen por lo menos a un consenso de mínimos. Que se unan y digan que matar estuvo mal •

En la celebración de Pentecostés, el próximo 9 de junio a las 12 del mediodía, el obispo de Bilbao, junto con el obispo auxiliar, presidirá la Eucaristía en la catedral, en la que culminarán los encuentros que la Comisión de Paz y Reconciliación de la Diócesis ha organizado durante tres cursos con un grupo de víctimas del terrorismo y la violencia. Durante este tiempo se han escuchado sus testimonios, se han acogido sus experiencias -sus vivencias, su memoria, sus críticas y también sus agradecimientos-, se ha dialogado amplia y profundamente desde una perspectiva humana y evangélica, se ha compartido momentos oracionales y actividades organizadas a nivel diocesano como el Bake Topaketa y el Día de la Memoria. Hemos procurado realizar una lectura creyente de la realidad, iluminada por el Evangelio que nos conduce a un compromiso firme en favor de las víctimas. Por todo ello, invitamos a la comunidad diocesana a participar de esta celebración.

13


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 LIBURUAK LIBROS

Traducido por Roberto Casas

DR. JACINTO BÁTIZ

`CUIDAR A LAS PERSONAS EN EL PROCESO DE MORIR´

L

a obra, escrita por el doctor Jacinto Bátiz, director del Instituto para Cuidar Mejor del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi, en Bizkaia, está constituida como una guía de referencia y consulta fácil para cuidadores de personas con enfermedades avanzadas o al final de sus vidas. El libro ha sido prologado por el Hno. Mariano Bernabé, superior de los hermanos del Hospital San Juan de Dios de Santurtzi. Asimismo, las ilustraciones y la maquetación corren a cargo de los hermanos de San Juan de Dios Víctor Martín y Ramón Castejón, respectivamente. Tal y como destaca el autor, “las personas que se encuentran en la fase final de su vida, en su proceso de morir, presentan cuatro tipos de necesidades que precisan ser atendidas por quienes les cuidamos: las necesidades físicas o biológicas, las necesidades emocionales o psicológicas, las necesidades sociales o familiares y las necesidades espirituales o trascendentales. Estas cuatro necesidades deben ser satisfechas para conseguir morir bien, para morir en paz y con dignidad”. El experto comparte su experiencia de más de 25 años en los cuidados paliativos “para orientar a otros profesionales de los cuidados a desarrollar su labor de acompañamiento a las personas que se encuentran en el final de sus vidas” •

UN LIBRO DE REFERENCIA SOBRE EL DIÁLOGO ECUMÉNICO La publicación de George Lindbeck, quien marcó a muchos teólogos de habla inglesa y ha sido una referencia en la teología postmoderna o postliberal se puede leer en castellano 35 años después. El colaborador del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP), Roberto Casas, ha sido el artífice de este gran trabajo. El traductor de la obra, flanqueado por Gaspar Martínez, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria -quien aclaró que en este escenario se presentaba como colaborador del IDTP– y por Manuel Reus, de la Facultad de Teología de Deusto, presentó a la audiencia algunas interioridades del proceso de gestación y nacimiento del libro.

G

aspar Martínez presentó al teólogo luterano en su contexto y su tiempo con un telón de fondo: ¿cómo se relaciona la cultura con una expresión de fe concreta? Destacó la gran contribución de Lindbeck a la teología y a favor del diálogo entre luteranos y católicos. “El libro fue un intento ecuménico que dio lugar a un diálogo fructífero e interesante”, remató. Casas incidió en esta cuestión, ya que en la cultura anglosajona el diálogo es más abierto que en la europea “no quiero decir que sea mejor ni peor, pero es diferente”, subrayó. Manuel Reus, por su parte, se centró en el contenido del libro y el objetivo del autor que participó en todas las sesiones del Vaticano II, al escribirlo: “hay un lenguaje universal en todas las confesiones”, decía. Respecto al estilo del libro “coherente, austero y conciso”, en palabras de Reus, el traductor hizo hincapié en las dificultades `técnicas´ con las que se encontró precisamente por ese estilo a la hora de expresar en castellano los pensamientos del autor •

“El gran desafío para las confesiones cristianas es que tenemos que presentar mayor unidad en las comunidades y alfabetizarnos en nuestra religiosidad”. Manolo Reus “He tenido dificultades para traducir el texto, porque es denso y he querido respetar el estilo”. Roberto Casas “¿Cómo se relaciona la cultura con una expresión de fe concreta? ¿Hay que dialogar con la razón moderna? Cuestiones nucleares”. Gaspar Martínez 14


KARITATE EGUNA ALKARRENBARRI259EKAINA2019

GORPUZTI. MAITASUNAREN EGUNA El próximo 23 de junio, coincidiendo con el Corpus Christi, se celebrará el Día de la Caridad, una jornada estrechamente vinculada a la Iglesia de Bizkaia. Con un precedente de más de 50 ediciones, el jueves anterior, 20 de junio tendrá lugar el “Karitate Eguna” (día del voluntariado). Salesianos de Deusto acogerá en esta ocasión a cientos de personas, en lo que será una fiesta con sentido lúdico y solidario. El Día de la Caridad se enmarca en el espíritu de acogimiento de la Iglesia Católica y del ámbito caritativo e igualmente en el deseo de darse a los demás, de ser generosos con los desfavorecidos, de salir de la más o menos vida acomodada para ir al encuentro de semejantes necesitados, en el umbral de la pobreza o ya inmersos en ella; llevar consuelo, acompañar en la soledad o en la enfermedad o poner cariño en la llaga del sufrimiento, la incomprensión, la adversidad. 15


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 DÍA DE LA CARIDAD

ANTE EL DÍA DE LA CARIDAD-MAITASUNAREN EGUNA

GEMA ORBE: “LA POBREZA SE HA CRÓNICA, NECESITAMOS ESPERAN Bajo el ‘paraguas’ protector de Cáritas, en la casa de las Apostólicas -en pleno distrito bilbaíno de Indautxu-, un pelotón de voluntarios y voluntarias trabajan con dedicación en el servicio de acogimiento y atenciones primarias a personas en riesgo de exclusión social, autóctonos y migrantes, hombres y mujeres. Precisamente estas personas tendrán un protagonismo especial en el Día de la Caridad al entregar ‘detalles’ de su propia cosecha al voluntariado que les atienden en Bizkaia, y en este caso a los del hogar de las Damas Apostólicas del Corazón de Jesús (congregación fundada por Luz Casanova en 1924 destinada al trabajo social a favor preferente de pobres, marginados y enfermos, si bien las religiosas abandonaron Bilbao en diciembre de 2017). En la actualidad, la sede de Apostólicas está dirigida por Cáritas; su comedor y centro de día tienen por responsable ya desde hace 10 años a Gema Orbe, bilbaína nacida en 1975, diplomada en Trabajo Social y en las filas de Cáritas desde 2001. ¿Cuántas personas componen el equipo de atención y a cuántas se responde?

la falta de recursos, que han hecho de la calle su vivienda más habitual. Y, ¿en el centro de día?

En el comedor colaboran 60 personas voluntarias junto a 4 contratadas y regularmente se sirven entre 200 y 250 comidas. En el centro de día hay 8 voluntarios y 7 contratados para unas 30 personas, aunque hay una previsión de 60 plazas. Es importante dar a conocer que la sede está abierta todos, todos, los días del año. ¿Existe un perfil definido del voluntariado y de los llamemos ‘clientes’?

Hay más autóctonos. Personas solas, sin red de apoyos ni vínculos familiares, con experiencias negativas. En definitiva, en situaciones muy duras. ¿Qué servicios se presta a diario en este centro? A los que vienen a comer, se les ofrece la posibilidad de aseo (ducha, toalla y todo lo necesario) y de lavandería (ropa que recogen al día siguiente o incluso en el día). Pueden pasar a una

Ni de unos, ni sobre otros. Antes atendían amas de casa con tiempo libre. La cosa ha cambiado: además de ellas, hay muchos hombres procedentes del voluntariado, sobre todo prejubilados y jubilados, y también jóvenes comprometidos que ayudan los fines de semana. ¿A quiénes se atiende? La tipología de los que vienen al comedor podríamos subdividirla en dos. Marginados, desestructurados, gente con enfermedades crónicas, consumo de alcohol, adicciones diversas, con la vida rota… Y migrantes con buena salud, afectados por

16

sala de estar, tomar café, distraerse con juegos de mesa, ver alguna película. Las personas del centro de día vienen de su casa, pensión o albergue y se les da de desayunar y la posibilidad de manejarse en espacios socio-culturales, recibir apoyo psicológico, hacer algo de deporte, salidas a museos o de excursión, trabajar en un taller de cuero, visitas al médico… Nos imaginamos que, de manera natural, nacerán amistades entre voluntarios y acogidos. En efecto, se crean lazos muy fuertes. El voluntario informa, orienta, acompaña, escucha… Los que vienen sa-


KARITATE EGUNA ALKARRENBARRI259EKAINA2019

HECHO ANZA” ben que les va a oír, que tienen a quién preguntar y que tendrán respuestas. Y ahí surge una estrecha relación. ¿Cuál es el patrón de guía de las comidas? Nos preocupamos de que los menús sean equilibrados: verduras, huevos, pescados y carnes. ¿Un menú? Pues, son sencillos y gustosos. Por ejemplo, el otro día, pasta con tomate, albóndigas y macedonia de frutas. Todo proviene de Lapiko Catering, empresa creada y tutelada por Cáritas y la Fundación Peñascal con personal enfocado a la inserción laboral. ¿Los establecimientos de la zona contribuyen a la despensa del centro? Nos hemos preocupado de cuidar la relación con el entorno, de que nos conozcan; fruto de esa gestión bares, comercios grandes, más pequeños, colegios e ikastolas nos nutren con productos o bien colaboran en las recogidas puntuales de alimentos. También acudimos al Banco de Alimentos de Bizkaia para llenar la cesta.

Sin duda, Apostólicas es un buen termómetro para saber cómo está la calle. Somos un trozo de la calle. Y comprobamos que se ha disparado el número de las personas en riesgo de exclusión social. Hace 10 años atendíamos a unas 800 personas al año, en muchos casos sabíamos sus nombres. La última estadística nos da la cifra de 1500; es un río de personas yendo y viniendo. Hay más gente joven, más mujeres, más extranjeros y menos caudal de adicciones. Así están los tiempos, pero no son tiempos para conformarse. Hay un grave problema con la vivienda. Sucede que gente con algo de dinero, pero con un trabajo precario no tiene hogar. Antes eran pobres los que no trabajaban; ahora trabajan y son pobres. Todos los síntomas indican que la pobreza se ha hecho crónica entre nosotros y por ello es más necesario poner medios para la esperanza a partir de toma de decisiones acertadas. Unas 250 personas duermen en la calle con buen tiempo y con el peor. Parece ser que bastantes de los ‘sin techo’ no quieren ir a los albergues. Dormir 30 en una sala durante meses no resulta demasiado gratificante. Si a eso añadimos enfados, broncas, ronquidos… Debemos luchar porque esta gente recupere la dignidad y la justicia para su posterior incorporación a la sociedad. A los excluidos, incluirlos y, en todo momento, acompañarles • Ernesto Díaz

17

VOCES DE AGRADECIMIENTO

U

na de las personas atendidas es Loli. Cordobesa de nacimiento e instalada desde pequeña en Santurtzi con su familia, acaba de cumplir 58 años. Casada, con hijos y familia, pero desvinculada de todos ellos. La falta de salud y la desestructuración familiar, más su espíritu independiente, le llevaron al centro de Apostólicas. “Me operaron de tiroides, no tenía alojamiento fijo; iba de mal a peor” nos comenta. “Al principio fui reacia a ser atendida, a tener normas que cumplir, pero entendí que necesitaba rehacerme”. En la actualidad, Loli atraviesa un período de participación activa en distintos aspectos. Ella es una de las personas acogidas en Apostólicas que ha colaborado en la confección de un detalle para ser entregado a los voluntarios de Cáritas el día 20 de junio en la fiesta convocada con motivo del Día de la Caridad. “Desde enero nos reunimos en el centro de quince a dieciocho personas para preparar los 700 pequeños obsequios”. Cuando pretendemos sonsacarle de qué se trata, únicamente conseguimos saber que el dichoso detalle llevará un lema bilingüe “Garrasi egin, gartsu ekin. Grita por la justicia”.

T

ambién desde el mes de enero, semana tras semana, Esther, de 53 años, está colaborando ante el Karitate Eguna. “Lo que estamos haciendo es una cosita de cuero pintada. La verdad es que tiene mucho trabajo porque el instructor que nos guía es muy meticuloso, le gusta la cosa bien hecha” asegura esta mujer de Barcelona afincada en Bilbao hace 28 años. No es la primera vez que ella y otras personas se ponen a la tarea de reconocer su agradecimiento hacia los voluntarios que les atienden durante el año. En 2017 hicieron y entregaron un tarjetero de cuero y en 2018 un bonito llavero. Castigada por la drogadicción, reconoce haber encontrado en la sede de Apostólicas “la mejor ayuda posible y gracias a ella me ha subido la autoestima”. En la charla, Esther confiesa que “los voluntarios con los que trato tienen un enorme valor para mí, han sido mi sostén en las situaciones más críticas, porque cuando caía, me levantaban y me decían ‘tira y tira’ para adelante”. Se siente agradecida porque “ellos han luchado y sufrido conmigo” •


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 DÍA DE LA CARIDAD

VIVENCIAS DESDE EL VOLUNTARIADO

M

e llamo Teresa y soy voluntaria en la Pastoral de la Salud desde hace muchos años.

Para mí, esta actividad de voluntariado, supone un acercamiento a personas que, por su situación de enfermedad o soledad, lo están pasando mal. Sé que es muy poco lo que puedo hacer, solo acompañarles, estar cerca y escuchar lo que quieran compartir conmigo. A veces sufro con estas personas, pero sé que el Señor Jesús, que es el que me ha enviado por medio de su Iglesia, me acompaña en todo momento y sostiene mi fragilidad. También tengo que decir que me siento afortunada, pues es mucho el cariño que recibo. A pesar de su sufrimiento, me llenan de sonrisas, besos y abrazos que sostienen mi vida. Creo sinceramente que los y las voluntarias de Pastoral de la Salud somos unas privilegiadas •

Y

o entré en Pastoral Penitenciaria pensado en que podría ayudar a los chicos que están en la cárcel, escucharles, llevarles un consuelo; alguien del exterior que celebra con ellos la Eucaristía. Y me encontré con personas que miran la vida con esperanza, que me dan una lección de cómo encarar la vida con valentía cuando esta te presenta su lado más duro. La primera vez que entré en la cárcel llevaba en la cabeza algunos prejuicios: “son delincuentes, gente marginal,...” Y me encontré con personas con los mismos sentimientos que el resto, inteligentes, solidarios con sus compañeros,… Cuando fui a la primera misa en Basauri, iba creyendo que mi experiencia de fe podría ayudar a las personas privadas de libertad. Y ahora, cada domingo que voy a la prisión, vuelvo habiendo recibido una lección de fe y sorprendida de que Dios está allí donde quizá menos se le espera. Para mí es todo un aprendizaje, tanto de los chicos con los que me encuentro en la Eucaristía de la cárcel, como de las personas con las que preparo y que celebran la misa en Basauri los primeros domingos del mes • Ana Pérez (militante de EKO-ACG y voluntaria de pastoral penitenciaria)

E

l pasado 18 de mayo en la parroquia San Miguel, de Basauri, se celebró el `Día del Voluntariado´. Se trata de una nueva iniciativa de la parroquia que pretende homenajear y dar las gracias a las distintas generaciones de personas que han formado parte activa de la vida parroquial de modo voluntario en distintos ámbitos o áreas pastorales. Desde el Consejo parroquial queremos que dicha iniciativa se siga repitiendo en años sucesivos. Todos los homenajeados, casi en su totalidad mujeres, reconocieron no ser merecedores del homenaje porque su voluntariado les ha hecho tan felices que ellos son los que han salido “ganando”. El párroco, Néstor Aras, relata que tuvieron “la suerte” de ser acompañados por Iñaki Larrea, misionero en Colombia, hijo de San Miguel. Contó su experiencia misionera y su vida en San Miguel antes de partir a Misiones, e hizo entrega de los diplomas conmemorativos al grupo de personas voluntarias.

18


NOTICIAS BARRIAK

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

Un centro educativo, socio-cultural y pastoral en Abando

LA DIÓCESIS DE BILBAO UNIFICARÁ TODOS SUS SERVICIOS EN UNA ÚNICA SEDE Desde hace algunos años, la Iglesia de Bizkaia ha estado explorando diversas posibilidades para reunir en el mismo equipamiento los servicios pastorales, sociocaritativos, culturales y educativos que actualmente se ubican en doce lugares diferentes. Finalmente, la idea se hará realidad ya que, fruto de sendos acuerdos alcanzados por la Diócesis y Mutualia con la empresa constructora Murias Grupo, se construirá un nuevo edificio en el solar que ocupa actualmente la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM). De este modo, la Escuela podrá disponer de un equipamiento adecuado a sus necesidades actuales. La mutua colaboradora con la Seguridad Social, por su parte, ubicará en Abando el mayor centro hospitalario dedicado a la atención de la población trabajadora de Bizkaia. El obispo dio a conocer la noticia en la última sesión del curso del Consejo de Presbiterio y del Consejo Pastoral Diocesano, que se celebraron el pasado 28 de mayo y el 1 de junio, respectivamente. Estos órganos consultivos aprobaron por un 80% y un 74% la alternativa de edificar en Barrainkua el nuevo edificio. El secretario general del obispado, Juan Manuel Seco, ofrece algunos detalles sobre el proyecto a Alkarren Barri-Comunicación. ¿Por qué una sede única? Con la decisión de reunir en un mismo edificio todos los servicios, la Diócesis de Bilbao busca aprovechar mejor sus recursos y poder así destinar más fondos a la labor social y pastoral. Al mismo tiempo, se quiere ofrecer una respuesta adecuada a las necesidades de la Escuela Universitaria de Magisterio y su oferta educativa, ya que el actual edificio se construyó en 1960. ¿La zona de Abando se convertirá en un gran polo cultural, educativo y pastoral? La nueva sede estará adaptada a las necesidades de futuro. Junto a la Escuela Universitaria de Magisterio estarán en el nuevo emplazamiento el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, los fondos de las bibliotecas de distintas entidades diocesanas, el centro de interpretación documental Icaro, las radios diocesanas (Bizkaia Irratia y Radio Popular-Herri Irratia), la Fundación Añoveros de los centros educativos diocesanos, el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral, la curia diocesana, repartida en la actualidad en tres ubicaciones diferentes: Begoña, la Plaza Nueva y

la Plazuela de Santiago. Además de los principales servicios pastorales tendrán presencia en el nuevo edificio los departamentos de etnografía y euskera de Labayru Fundazioa, la Fundación Lagungo, la librería diocesana Jakinbide y los servicios administrativos de Cáritas diocesana de Bilbao. ¿Mutualia también dispondrá de un centro hospitalario en el solar? Dentro del proyecto hemos desarrollado un programa sobre las necesidades de los equipamientos diocesanos. Una parte importante queda libre y, por lo tanto, hemos buscado un socio adecuado, un compañero de viaje junto a la Diócesis para el edificio. Después de un complejo proceso de análisis y de búsqueda, finalmente, Mutualia ocupará 6.000 metros cuadrados en ese solar para la construcción del mayor centro hospitalario dedicado a la atención de la población trabajadora de Bizkaia.

JUAN MANUEL SECO

¿Cuándo comenzarán las obras? Respecto a los plazos, el objetivo es arrancar cuanto antes para ver si en dos años puede estar el edificio terminado, este es el objetivo •

Eraikinak barne hartuko ditu lur-arrasaren azpian, BAM irakasle-eskolaren gimnasioa, eleizbarrutiko dokumentu-fondoak eta hirigintza-arautegiak eskatutako aparkalekuak. 19


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 BIDEZKO MERKATARITZA

COMERCIO JUSTO BUENO PARA QUIEN LO PRODUCE BUENO PARA QUIEN LO CONSUME BUENO PARA CAMBIAR EL MUNDO

El pasado 11 de mayo celebramos el XV aniversario del Día Mundial del Comercio Justo en Bilbao, con actividades lúdicas y celebrativas en el Paseo de Uribitarte. Dos días antes, Juanjo Martínez, de Oxfam y Presidente de la Organización Mundial de comercio Justo (WFTO) ofreció una charla sobre “Comercio Justo y precios”.

L

a meteorología permitió desarrollar todo el programa y disfrutar de los diversos actos: Actuación de Trokolo Teatro, el Concierto “Puro luego”, del Fotomatón, y de la degustación de productos de Comercio Justo que tuvo mucha aceptación. No fueron pocos los Equipos Territoriales, parroquiales y de voluntarios que ese mismo día lo celebraron en sus localidades con venta de productos de Comercio Justo: Bilbao, Portugalete, Amorebieta, San Vicente Mártir de Abando, Santurtzi, Cruces, San Ignacio en Bilbao, Basauri… Hemos preguntado a alguno de los consumidores habituales de Comercio Justo.

Mikel, en Cruces ¿Desde cuándo conoces el Comercio Justo? Pues hace muchos años. No recuerdo exactamente, pero, más o menos, desde que abrió Kidenda en Bilbao. ¿Qué productos son los habituales que compras y con qué frecuencia? Suelo comprar barritas de sésamo e infusiones bastante regularmente, porque las consumo a diario. Pasta cuando la voy necesitando. Café con menos frecuencia, porque no tomo

café, pero sí suelo regalarlo. Y, puntualmente otros productos como bombones, chocolates… ¿Qué piensas de pagar un poco más por esos productos? Entiendo que es lo justo y no me importa. Para empezar, son productos de calidad y que respeten los criterios de producción de comercio justo, es importante y compensa por el precio. Confío en que tienen el precio justo y para mí tiene sentido colaborar con el proyecto.

Bidezko Merkataritzarako nazinoarteko sarean 2.000 erakunde ekoizletik gora dago Afrika, Asia , Hego Amerika eta Karibeko 75 herrialdetan eta 2 miloe lagun baino gehiago dira bertan lanean ari diranak. 20


COMERCIO JUSTO

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

Bidezko Merkataritza portaera-arau jakin batzuetan oinarritzen da: lan-baldintza duin eta seguruak bermatu ekoizleentzat; ordainsari egokia ordaindu, bardina gizon eta emakumeentzat, egitekoak bardinak diranean; umeen esplotazinoa saihestu eta ingurumen naturala errespetatzen daben teknika eta prozedurez baliatu. ¿Dónde los compras? Suelo comprar en Kidenda o en el puesto de comercio justo que ponen en mi parroquia. Mónica es de Bilbao, y se ha prestado a respondernos ¿Hace mucho que consumes productos de Comercio Justo? Conozco los productos desde hace más de 10 años a través de la tienda que tiene Kidenda en Vda. de Epalza, en el Arenal. Creo que casi desde que abrió la tienda… ¿Y qué es lo que más consumes? Suelo comprar tabletas de chocolate, azúcar, pepitas de chocolate... y la frecuencia no sé, depende. Estos son los que compro habitualmente. ¿Dónde los adquieres? En Kidenda sobre todo aunque alguna vez he comprado en algún otro sitio, ferias, mercadillos, supermercado... Pero donde más me gusta es en Ki-

denda, por el trato, las explicaciones, el surtido donde elegir… La mayor objeción que el consumidor pone al Comercio Justo es el precio de sus productos, ¿qué les dirías a los que ponen reparos? Pues cuando pago algo más pienso que estoy pagando una calidad superior y ayudando a pequeños productores a vivir dignamente. Al final, el Comercio Justo se apoya en 2 patas fundamentales: pagar lo JUSTO, y consumir responsablemente. Si se hace lo segundo no es tan gravoso lo primero. Pilar es de Basauri, y la hemos abordado tras comprar unos productos de Comercio Justo ¿Qué has comprado? En esta ocasión ha sido café para casa, crema de cacao para los nietos, y panela para ver si les hago algo a la tarde, ya que es domingo. Por lo que estamos viendo la mayoría de los clientes sólo consumen alimentación.

21

Es lo más fácil de consumir. Si te fidelizas a un par de productos ya no los cambias por otros; la calidad engancha. De todas formas, hace unos días fui a Kidenda en Bilbao y compré un regalo para una amiga, pero es verdad que es en menos ocasiones. ¿Desde cuándo consumes Comercio Justo? Ya ni lo recuerdo, pero muchos años. Y lo importante no es cuanto tiempo llevo comprando, sino que mis nietos, cuando algo les gusta, me preguntan si es de Comercio Justo. Y aprovecho para explicarles cosas… hay que aprovechar todas las ocasiones. Y así transcurrió el 15º aniversario del Día Mundial del Comercio Justo. Mucha fiesta, mucha gente involucrada, mucha venta, pero sobre todo, la sensación inequívoca de que este es el camino si queremos salvar al mundo y salvarnos los que estamos dentro y nos siguen • José Ignacio Iturmendi


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 NOTICIAS BARRIAK

DIONISIO LARRAÑAGA, EN EL 25 ANIVERSARIO DE SU ORDENACIÓN COMO CURA

VOLVIENDO A LAS RAÍCES E El próximo 13 de junio en la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote, el obispo presidirá la eucaristía en la que se celebrarán los aniversarios de plata, oro y diamante de los sacerdotes. Precisamente, Mons. Mario Iceta es uno de los que conmemoran la efeméride, ya que se cumplen 25 años desde su ordenación presbiteral. Por ello, el pasado mes de enero la Diócesis organizó un viaje a Tierra Santa, encabezado por el obispo de Bilbao junto a otras 20 personas, seminaristas y formadores. En el grupo se encontraba también el presbítero Dionisio Larrañaga, quien también celebra su cuarto de siglo como cura. Con este motivo Alkarren Barri le ha pedido que cuente cuál es la situación actual de los cristianos en el lugar de nacimiento de Jesús. ¿Cuál es la valoración del peregrinaje a Tierra Santa? El viaje ha sido una auténtica bendición; una experiencia espiritual por hollar los pasos de Jesús en su tierra, meditando su vida mensaje y obras. Una experiencia fraternal, porque hemos crecido en comunión los del Seminario acompañados por algunos presbíteros diocesanos y una iniciativa diocesana, pues íbamos guiados por el obispo D. Mario. En algunos de nosotros esta peregrinación ha sido cauce para renovar nuestra fe y compromiso presbiteral, ya que este curso celebramos 25 años de ordenación. Una gran oportunidad que hemos intentado aprovechar y agradecer sembrando la ilusión de la fe, el servicio y la disponibilidad en estos jóvenes seminaristas que la Iglesia nos ha confiado para su formación. ¿Qué realidad se vive en el territorio? Nos hemos encontrado con el Oriente en el concepto más abierto del término: una geografía diferente, bíblica inolvidable el Mar Muerto y el desierto de Judea, el lago de Galilea que es el mismo que vio Jesús, una luz propia del Levante mediterráneo que sorprende, ruinas antiguas como Samaria... y sobre todo, unas personas diversas en un entorno no siempre fácil para la convivencia pues la religión y la geopolítica lo condicionan casi todo. Concretamente nosotros

hemos encontrado mucha acogida y amabilidad de parte de todos: la custodia de los franciscanos en Nazaret y Jerusalén o la de la única familia cristiana en 40 kilómetros a la redonda en Samaria. Hemos visto como en general la sociedad israelí está bastante secularizada, pero donde muchas personas oran a Dios con fervor y sinceramente. ¿Cómo viven los cristianos? Los cristianos en Tierra Santa en sus diversas confesiones han disminuido mucho. Si en Jerusalén a mediados del siglo pasado los cristianos podían rondar el 20% ahora lo es mucho menos. Pero todavía hay poblaciones eminentemente cristianas como Belén. El peligro de Tierra Santa es que se convierta en un museo y las personas que viven allí como actores de ese museo. Pero creo que hay motivos para la esperanza, por al menos tres razones: la labor impagable de los franciscanos que llevan 800 años de presencia casi ininterrumpida y no sólo ellos, sino numerosas congregaciones que se dedican a la atención de los más pobres y desprotegidos. En Belén visitamos una casa de religiosas dedicadas a la salvaguarda de niños psíquicamente afectados. Otra razón para la esperanza es que existen cristianos y comunidades locales que rezan en hebreo y en arameo. Son pequeñas, pero muy concienciadas y fervorosas. Me sorprendió descubrir que, en Nablus, patria de San

22

Justino, todavía existe una parroquia católica amén de otras confesiones. Y la tercera razón para la esperanza tiene que ver con la globalización: allí también trabajan muchos inmigrantes que son cristianos y reclaman vivir su fe. También ayuda la cantidad de peregrinos que llegan desde todas las partes del mundo, hasta de Corea y Japón. ¿Hay tolerancia y respeto entre las diversas confesiones? En teoría sí. Externamente es un crisol de culturas donde lo mismo ves un rabino, una mezquita o la variedad de confesiones del Santo Sepulcro donde conviven griegos ortodoxos, católicos, armenios, coptos, etíopes... En la práctica hay rivalidad y competitividad. Israel es una nación muy


NOTICIAS BARRIAK

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

N TIERRA SANTA LA EMPRESARIA AMAIA GOROSTIZA, PRESIDENTA DE LA SOCIEDAD DEPORTIVA EIBAR, ENTREVISTÓ AL OBISPO TRAS SU CONFERENCIA. FOTO: ADYPE

Palabras extraídas de la intervención del obispo en el desayuno de trabajo organizado por ADYPE (Asociación de Directivos y Profesionales de Euskadi). “En estos 25 años de cura he aprendido que la gente de entrada no viene, tienes que ir a buscarla y pedirle que lo haga. Hay que ser ojeador e ir a echar el lazo. Jesús hizo lo mismo, les llamó. Ahora nos suena lo de pescadores de hombres. Si estamos cruzados de brazos en la sacristía solo queda cerrar y apagar la luz. Hay que pescar personas, quizá no con red como el Señor, sino con anzuelo. En estos años he aprendido, además, el saco de sufrimiento y desesperanza que lleva la gente a cuestas. Las personas necesitan que alguien les dé sentido a lo que viven y que alguien les diga que esto que hacen puede ser valioso, que tiene más sentido que la nómina que pueden cobrar a fin de mes. Por otro lado, el Señor no nos pide cuenta de resultados, nos pide entrega. De hecho, él murió como un malhechor, en la cruz. A mí me pide fidelidad”.

secularizada y occidentalizada que no exterioriza mucho su fe. En cambio, tanto musulmanes como cristianos la exteriorizan con orgullo. Las relaciones entre los cristianos han mejorado mucho ,porque han llegado a ponerse de acuerdo para restaurar el templete de la resurrección que amenaza con desmoronarse. ¿Qué protagonismo tiene la orden franciscana en el lugar? Siento admiración por los franciscanos. Son los que llevan 800 años allí desde la época de san Francisco. Su labor es paciente, callada, fecunda. Son los mejores conocedores de la realidad tanto a nivel eclesiástico como civil. No es casualidad que el antiguo pa-

dre custodio sea el actual arzobispo de la zona, una especie de patriarca de Jerusalén, aunque no tenga ese título. Su visión es muy amplia y experimentada. La labor de los franciscanos se reparte en varias actividades: acogida y guía de los peregrinos que llegan a millares. Liturgia: un cuidado especial del Santo Sepulcro, custodia de unos 50 lugares religiosos de gran raigambre bíblica; labor social muy importante dando trabajo y formación, además de un gran servicio cultural y editorial. Destacaría la formación que imparte el Studium Biblicum Franciscanum en lenguas bíblicas y arqueología y la revista Tierra Santa editada en varias lenguas. Es encomiable la labor arqueológica de los franciscanos •

23

B

urgoseko Eleiz Probintziako –tartean da Bilboko Eleizbarrutia- gotzainek urtean egiten dabezan batzar bietako bat Bilbon ospatu eben maiatzaren 13an gotzainaren abadegintzaren 25. urteurrena dala-ta. Normalean Burgosen egiten dan saioa lehenengo aldiz egin dabe Bilbon.

Encuentro de la Provincia Eclesiástica, por primera vez en Bilbao. El motivo: el 25 aniversario de la ordenación presbiteral del obispo.


JOSEBA BAKAIKOA,

ALKARRENBARRI259EKAINA2019 SÍNODO

“EN LA AMAZONÍA SE VIVE C El papa Francisco ha convocado la Asamblea Especial del Sínodo de los Obispos para la Región Panamazónica, del domingo 6 al domingo 27 de octubre de 2019 para reflexionar sobre el tema “Amazonía: nuevos caminos para la Iglesia y para una ecología integral”. “El Instrumentum laboris´, que será presentado este mes de junio, estará en manos de los padres sinodales, durante las tres semanas de duración del sínodo. Los participantes llegarán de todo el territorio Amazónico, además de los auxiliares, estarán presentes también los presidentes de las 7 conferencias episcopales del territorio, y otros representantes de los cinco continentes. El papa ha escogido al Cardenal Claudio Hummes, Presidente de la Red Eclesial Pan Amazónica (REPAM), como relator general del Sínodo para la Amazonía. También han sido nombrados dos secretarios especiales, Monseñor David Martínez de Aguirre Guinea, Obispo del Vicariato Apostólico de Puerto Maldonado, Perú, y el Padre Michael Czerny, SJ, subsecretario de la Sección Migrantes y Refugiados para el Servicio de Desarrollo Humano Integral.

24


RELIGIOSO CAPUCHINO:

SÍNODO

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

CON GRAN ILUSIÓN EL SÍNODO”

E

l religioso capuchino Joseba Bakaikoa presentó el pasado 16 de mayo, en la parroquia Corpus Christi de Bilbao el documental sobre la vida y la muerte del obispo Alejandro Labaka y la religiosa Inés Arango en la Amazonía. Aprovechó la ocasión para hablar del Sínodo. Bakaikoa, gran conocedor de la zona, resaltó que no somos conscientes de que la Amazonía es “el pulmón del mundo”. Allí se obtiene el 20% del aire puro de nuestra Tierra y también el 20% de las aguas del mundo. En una realidad en la que el agua cobra cada vez más importancia y que puede llegar a ser hasta “motivo de guerras”.

En la selva amazónica hay 300 etnias diferentes. Hace unos 30 años comenzaron a entrar a la zona grandes compañías petrolíferas y están “esquilmando toda la zona”. En este momento se calcula que se ha deforestado una superficie que ocupaba la mitad de España. “Es que la Amazonía es rica, no sólo en petróleo, sino también en diversos materiales como oro, plata y árboles”.

con los misioneros y misioneras que viven allí y ver entre todos por donde caminar”.

Tomar conciencia

Desde la visita que realizó a Perú el papa Francisco, en Puerto Maldonado, planteó que había que hacer algo y ya está todo en marcha. En la zona están viviendo con “gran ilusión” el Sínodo. Hay que tener en cuenta que en la Amazonía hay 33 millones de personas, es un área que ocupa 14 veces España •

Para el religioso es importante que desde aquí se “tome conciencia” de lo que están haciendo las empresas multinacionales y pide “solidaridad y unidad con los habitantes de aquéllas tierras”. Del mismo modo, resalta la importancia de “tomar contacto

25

En referencia al Sínodo considera que está significando “algo muy importante”, ya que las miles de personas laicas que han participado en el presínodo han reflexionado sobre cuál debe ser el papel de la Iglesia en esta cuestión.


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 VICARÍAS

KRISTAU SARBIDEKO SAKRAMENTUAK SAN ANTON PARROKIAN

M

aiatzaren 4an, zapatuz, Ana Laura, Javi, Irati eta Jon, Alde Zaharra PBko alkarteko gazteek kristau sarbideko sakramentuak hartu ebezan San Anton parrokian. Hainbat urtez prestatu izan dira bakarka eta taldean, Jesusen jarraitzaile izatea sakon bizi ahal izateko. On Mario Izeta gotzaina buru izan zan ospakizunean eta alkar-meza emon eben Luis Alberto Loyo Alde Zaharreko parrokoak eta Angel Mari Unzueta eta Francisco Garcia abadeek •

EL MUSEO DE ARTE SACRO INAUGURA UNA SALA DE ESCAPE

C

on motivo del Día Internacional de los Museos -18 de mayo- el Museo de Arte Sacro inauguró una Sala de Escape “La Abadia de Atxuri”. Con ésta nueva propuesta se va a tratar de integrar ocio y cultura de una manera hasta ahora no ensayada en ningún museo: combinando la sala de escape con la exposición permanente. La búsqueda se extenderá en muchos casos a las obras repartidas por las salas del Museo. Luz, música, sonidos, efectos ambientales…, se combinarán para lograr un juego espectacular y dinámico •

BISITALDIAK ELEIZBARRUTIKO IKASTETXEETARA

O

n Mario Izeta gotzainak, Nerea Begoña eleizbarrutiko ikastetxeetako gerenteagaz, Txemi Aranburu hezkuntza-saileko zuzendariagaz eta hezkuntza arloko eleizbarrutiko beste arduradun batzukaz batera, pastoral bisitaldiak egiten dihardu eleizbarrutiko ikastetxeetara. Maiatzean, Otxarkoaga ikastegiko, Sopuertako San Viator ikastetxeko eta Markinako Berakruz ikastetxeko zuzendaritza eta pastoral taldeakaz batzartu zan. Ekainean emongo deutse amaiera kursoko egitarauari Gernikako San Fidel eta Zeanuriko Zulaibar ikastetxeak bisitatuz •

26


BIKARITZAK

L

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

ALUBIADA SOLIDARIA … Y MUCHO MÁS

os grupos de jóvenes de la parroquia de San Vicente Mártir de Abando desarrollan diversas actividades con el fin de invitar a los más jóvenes a relacionarse entre ellos, e integrarse con el resto de grupos de la parroquia. Todo lo recaudado en esas actividades lo destinan a la Misión de Mufunga, con la que están hermanados, y en esta ocasión concretamente, para cubrir cinco becas para que otras tantas jóvenes puedan estudiar en la universidad. El pasado día 11 de mayo celebraron la IV edición de la Alubiada Solidaria. La jornada comenzó con la Eucaristía de familia del sábado, continuó con un aperitivo en los

pórticos de la parroquia, siguió con una alubiada para 100 comensales, y terminó con sorteos de varios regalos ofrecidos por el comercio del barrio. Igualmente, todos los ingredientes de la alubiada fueron donados, así como desinteresado fue el trabajo de los cocineros, padres de algunos jóvenes •

27

Kurso hasieratik, hainbat jardueratan parte hartzen dabe gazteek: Gabonetako jaia, pintxo solidarioa lehiaketa, zine solidarioa eta babajana. Guztira, 2.315 euro, beketarako.


ALKARRENBARRI259EKAINA2019 DATOZENAK

DERIOKO UDAKO EUSKAL IKASTAROAK AURTEN 50 URTE BETEKO DITU

O

Egun horretako egitaraua honetara izatea pentsau dogu: ekitalditxu bategaz hasiera emon, 13:00etan; horren ostean bazkaria, 14:30ean; eta ondoren bazkalostekoa.

spatzeko modukoa, eta gogoratu beharrekoa dala eretxi deutsagu, eta hori dala-ta urtean zehar hainbat ekitaldi prestau doguz, hurrengo helburuokaz: Ikastaroaren ekarpenak agiriratu, euskera eta euskal kulturari emondako bultzada eskertu, sortzaileeragileak gogoratu, batez be. Eta hau guztiau, gerora begira, hurrengo 50 urteetarako oinarri eta abiapuntu izatea gura genduke.

Parte hartu ahal izateko, izena emon behar da ekainaren 7ra arteko epean, eta aurretik bazkaria ordaindu, 35:00€. Leku mugatua dago eta izena emon ahala gordeko da • Labayru Fundazioa

Lehenengo ekitaldia ekainaren 15ean ospakizunbazkaria izango da, Derion bertan. Egun horretan Ikastarotik igarotako ikasle-irakasleak batzea nahi genduke, jai-giroan eta lehengo urteetako sasoi onak barriztau guran. Danengana heltzeko, bakotxak bere inguruko ezagunei honen barri zabaltzea eskertuko genduke, ahalik eta ikastarokide gehien alkartzeko.

El 15 de junio habrá una celebración especial con motivo del 50 aniversario de los cursos de verano de Derio.

28


DATOZENAK

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

LAS RELIQUIAS DE SANTA BERNARDETTE LLEGARÁN A BILBAO EN SEPTIEMBRE

C

on motivo del 175 aniversario del nacimiento de santa Bernardette, durante 3 meses sus reliquias recorrerán 46 diócesis, a la de Bilbao llegarán el 3 de septiembre procedentes de Vitoria y dos días después partirán hacia Santander. La Hospitalidad Vizcaína de Lourdes, Cofradías Penitenciales, Adoración Perpetua, Adoración Nocturna, Seminario Diocesano, Pastoral Familiar y Vida Ascendente colaboran en los actos organizados y, a lo largo de la estancia de las reliquias habrá exposición del Santísimo y Adoración por turnos. La recepción y la acogida se llevará a cabo el martes día 3, en el Seminario de Bilbao. La primera jornada estará dedicada a las Familias y las vocaciones, y Manuel Olondris, Hospitalario de San Sebastián y Formador de la Hospitalité Notre Dame de Lourdes, pronunciará una conferencia titulada Sta. Bernardette y las apariciones. Mons. Iceta presidirá la Eucaristía a las 19:00 h. Tras la jornada en el Seminario, el miércoles, día 4, estará especialmente

dedicado a los enfermos y ancianos y las reliquias serán trasladadas a la parroquia de San Nicolás, donde la Madre Blanca Alonso, Sierva de Jesús, hablará sobre Santa Bernardette y el mundo de la enfermedad. El Obispo presidirá la Eucaristía a las 19:30 h., y posteriormente, las reliquias

se llevarán a la casa madre de las Siervas de Jesús. El jueves, 5: día Misionero, el vicario general, Félix Alonso presidirá la Eucaristía por la Evangelización de los Pueblos, que precederá al traslado de las reliquias a la Diócesis de Santander •

ARRATIATIK URKIOLARAKO ERROGATIBEN EGUNAREN ATARIAN GARA “Bere antz eta irudiko egin gaitu”, goiburuaren haritik, ekainaren 15ean, zapatuz, Arratiatik Urkiolarako errogatiba egingo da eta On Joseba Segura gotzain laguntzailea izango da buru Eukaristian. Oinez, autoz edo autobusez joateko aukera dago. Joan-etorria autoz edo autobusez egin gura dauanak Pastoral Barrutiko parrokiakaz hartu-emonean jarri behar dau. Zatoz eta ekarri etxeko eta lagunak!

29


ALKARRENBARRI259EKAINA2019

IGLESIA Y EUSKERA

MAISUKI IRAKAS ANDRA MARI UNIBE Con el surgimiento de las ikastolas y la apuesta diocesana por la presencia en el ámbito educativo, se hizo patente la necesidad de formar y capacitar al profesorado. En un primer momento y con referencia al euskera, nació en 1970 el ikastaro de Derio, con objeto de equipar al profesorado de las ikastolas. Más adelante, en 1978, la Escuela de Magisterio, fundada en 1948 por el Instituto Teresiano con el nombre de “Nuestra Señora de Begoña”, se transforma en Escuela Universitaria de titularidad diocesana, con la facultad de conferir grados académicos. Su labor docente se desarrolló hasta 1993 en Derio, pasando ese año a su actual sede en Bilbao. Su actual director, Lander Intxausti, es quien sirve de interlocutor a Alkarren Barri, haciéndose eco de la presencia del euskera en la Escuela. Recordando la historia… Nuestros orígenes se remontan a octubre de 1948, cuando el Obispo de Vitoria, D. Carmelo Ballester, creó la Escuela de Magisterio “Nuestra Señora de Begoña” en Bilbao, encargando su dirección y gestión a la Institución Teresiana. Un mes más tarde comenzó el primer curso. La diócesis aprovechó la posibilidad que le brindaba la Ley de Educación Primaria que, tras la crisis de la Guerra Civil, reconocía a la Iglesia el derecho a erigir tanto Escuelas Primarias como Escuelas de Magisterio destinadas a docentes de centros religiosos.

En 1978, en el marco de una nueva legislación, la diócesis se hizo cargo de la Escuela, que adquirió rango universitario, quedando adscrita a la Universidad de Bilbao, antecesora de la actual EHU/UPV, aun cuando los trámites datan de varios años antes. En el curso 2009-10, la adscripción pasó a la Universidad de Deusto y la Escuela comenzó a ofrecer sus titulaciones adaptadas al Espacio Europeo de Educación Superior. ¿En qué se fue concretando la apuesta por el euskera? Desde el momento en que la diócesis asumió la titularidad de la Escuela, aparecieron claramente tres objetivos: la formación del profesorado basada

en el humanismo cristiano, la promoción del euskera y de la cultura vasca y la innovación pedagógica permanente. Cada una de las citadas apuestas está interrelacionada con las otras y ha ido teniendo su desarrollo. En concreto, en el curso 1973-74 se comenzó a impartir la asignatura de euskera y a partir del curso 1981-82, todos los alumnos mantienen relación con el euskera: en algunos casos, por cursar la especialidad de Filología Vasca; en el resto, por la participación en procesos de alfabetización y euskaldunización. El euskera como asignatura y como lengua para impartir otras materias fue introduciéndose de modo progresivo hasta llegar a ser una de las señas de identidad de la Escuela. ¿Y en la actualidad?

LANDER INTSAUSTI, LEIRE GARAMENDI Y MAIDER HUARTE, ACTUAL EQUIPO DIRECTIVO DEL CENTRO

Desde 2009, la Escuela viene ofreciendo en los grados un único itinerario trilingüe con una presencia mayor del euskera. Al menos un 65% de los créditos se desarrollan en euskera, mientras el resto son en castellano o en inglés, de acuerdo con la mención elegida por el alumnado. Un 85% del alumnado acaba teniendo una alta capacitación en euskera. Lo mejor que puedo decir en este punto es que nuestra vida académica se desenvuelve básicamente en euskera, aun cuando necesitamos ganar terreno en los usos informales.

30


ELEIZEA ETA EUSKEREA

ALKARRENBARRI259EKAINA2019

STEN BEGOÑAKO ERTSITATE ESKOLA ahora me toca “ir pasando los trastos” a un compañero con grandes cualidades para el cargo que va a asumir ¿Está siendo agitado el final de curso con el tema del traslado provisional de la Escuela ?

SANTIAGO LARRAÑAGA SUCEDERÁ A LANDER INTXAUSTI COMO DIRECTOR DE LA BAM

Vuestra labor ha obtenido reconocimiento público… Así es. En 2014 se nos concedió el Bikain de plata. Se trata de un certificado oficial, público y gratuito otorgado por la Consejería de Educación del Gobierno Vasco, que acredita un nivel determinado de normalización en la presencia, en el uso y en la gestión del euskera por parte de una entidad. Para obtenerlo, es preciso superar un proceso externo de evaluación. ¿Mantenéis presencias fuera del ámbito académico? Destacaría tres. La primera, más local y habitual, tiene que ver con la presencia en los medios de comunicación de la diócesis y con la coordinación con otras entidades diocesanas presentes en el cuidado y la

promoción de la cultura. Las otras dos son más ocasionales: participamos en la promoción de Euskaraldia (noviembre-diciembre de 2018) y llevamos más de diez años comprometidos con la Korrika. ¿Preparando ya el relevo en la dirección? He estado a gusto. Siempre hay algunos sinsabores, pero el balance general me sale muy positivo. Nos hemos compenetrado muy bien en el equipo de dirección y hemos sentido el respaldo del claustro. Es un buen momento para ceder el testigo y seguir colaborando de otro modo. Ya se realizó el proceso de consulta y el Obispo, recogiendo el sentir muy mayoritario del claustro, designó a Santiago Larrañaga para ser director a partir de septiembre. Como se dice en estos casos,

BAM se ubica en un edificio construido en 1960 como colegio, y que ha sido reformado y ampliado en diversas ocasiones para adaptarse a las necesidades de la actividad universitaria. El proyecto de unificación de sedes diocesanas da respuesta a una demanda de Begoñako Andra Mari Unibertsitate Eskola (BAM), que se venía planteado desde 2009, para disponer de unas instalaciones nuevas adaptadas a las necesidades de la actividad académica que implican los estudios de grado. Debido a la envergadura de las obras a realizar en el solar que actualmente ocupamos, es necesario un traslado a una ubicación temporal por un periodo estimado de dos cursos académicos, con la posibilidad de que, debido a la complejidad de las obras, esta estancia se pudiera prolongar un tercer curso adicional. La ubicación temporal se sitúa en la calle Ugasko Bidea, nº 1, de Bilbao, cerca de la Universidad de Deusto. El edificio tiene una superficie superior a los 3.800 m2, en los que se ubican las aulas, y un espacio adicional de aproximadamente 250 m2 en los que se ubicará temporalmente la biblioteca de la Escuela •

2009tik aurrera, Irakasle-eskolak hiru hizkuntzako ibilbide bakarra eskaintzen dihardu graduetan, euskerari leku gehiago eskainiz. Gitxienez kredituen %65a euskeraz garatzen da eta ikasleen %85ak euskera-maila altua dauala amaitzen dau. 31


Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri nº 259 (Ekaina/Junio)