Page 24

ALKARRENBARRI250EKAINA2018 ANIVERSARIOS SACERDOTALES

Autor del libro: “Eclesiología del papa Francisco”

ELOY BUENO: “ESTAMOS MÁS CERCA DEL VATICANO III QUE DEL II” El presbítero de la Diócesis de Burgos y catedrático de la Facultad de Teología del Norte de España, Eloy Bueno, fue el ponente invitado a la jornada de los aniversarios sacerdotales. Autor de numerosos libros y miembro del Consejo de redacción de diversas revistas teológicas, Bueno presentó las intuiciones que recoge en su última publicación: “Eclesiología del papa Francisco: una Iglesia bautismal y sinodal”. En el diálogo con el ponente recogimos las llamadas principales que realiza en su libro. Iglesia no europea:

tanto, protagonizando la Iglesia y para eso está la sinodalidad Es decir, que al ser tantos y plurales busquemos los modos para que se pueda realizar en comunión.

Por datos estadísticos, el futuro de la Iglesia no se dibuja desde Europa. sino como bien dijo el cardenal Kasper al poco de la elección del papa Francisco, el viento del sur empieza a soplar en la Iglesia. Eso desde el punto de vista cuantitativo y estadístico es evidente, puesto que las Iglesias crecientes son las del sur. Por decirlo de otro modo, dentro de 10 años las grandes ciudades del cristianismo, del catolicismo ¿serán Madrid, Roma, París? o ¿serán Lagos, Méjico o Manila?

¿Se está posicionando bien la Iglesia ante la secularización? Creo que sí. Al papa la secularización le importa, pero menos, porque insiste en que el gran problema no es el ateísmo, sino la idolatría. Es decir, convertir en ídolos realidades mundanas que acaban generando exclusión. Creo que precisamente este asunto lo afronta desde una perspectiva superior.

La cultura del encuentro:

¿Cómo vislumbra la Iglesia dentro de 50 años?

Creo que el papa ve con mucha claridad las polaridades que forman nuestro mundo. Polaridades que, si nos descuidamos, se pueden convertir en contraposiciones y en enfrentamientos. Alguien tiene que crear puntos de encuentro. Por ejemplo, en la encíclica Laudato si, el pontífice se introduce en un diálogo global al cual están invitados todos los que tengan algo que decir.

que mirar. Porque la pluralidad nos rodea por todas partes.

Eclesiología para la misión:

Todos los bautizados:

Se trata de una Iglesia que tiene que superar la autoreferencialidad. A veces digo que es tan simple como darse cuenta de donde estamos. Es decir, para salir, simplemente hay

Insisto mucho en que la eclesiología del papa tiene como fundamento el bautismo. Esa misión que está delante de nosotros, o la llevan adelante todos los bautizados, o si queda reducida al ámbito clerical no tiene salida. Desde este punto de vista, es sorprendente el carácter anticlerical del papa. Porque tiene frases que uno nunca se hubiera imaginado que las pudiera decir el obispo de Roma. Percibe que los laicos tienen que estar protagonizando la misión y, por

“Lekuan lekuko Eleizea Ebanjelizazinoaren giltzarria da eta armoniaren etxea izan behar dau”

ELOY BUENO

24

Creo que depende de la perspectiva que se adopte. Si desde lo concreto que vivimos o la Iglesia mundial. En este punto creo que las estadísticas lo dicen: el cristianismo es la religión que más crece en el mundo, pero fuera de Europa. Si la miramos desde aquí lógicamente la figura va a cambiar mucho porque en 50 años habrá comunidades más pequeñas. Lo que no sé es si nos estamos preparando psicológica y mentalmente para esa situación. ¿Se celebrará un Concilio Vaticano III? Personalmente suelo decir que estamos más cerca del tercero que del segundo, aunque suene un poco estúpido veo que el problema es la logística. Pero, considero que tendrá que venir un Vaticano III, precisamente por este cambio en la Iglesia mundial •

Alkarren Barri nº 250(Ekaina/Junio)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de junio de 2018

Alkarren Barri nº 250(Ekaina/Junio)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de junio de 2018