Page 1

COMUNICACIÓN 249 maiatza 2018

POZTU ALEGRAOS


+ info gehiago: www.bizkeliza.org

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 CALENDARIO EGUTEGIA

GAUDETE ET EXSULTATE

EXHORTACIÓN APOSTÓLICA DE FRANCISCO SOBRE LA LLAMADA A LA SANTIDAD EN EL MUNDO ACTUAL

FOTO PORTADA: MIKEL ONAINDIA FOTO CONTRAPORTADA: DIEGO PEDRUEZA

1

2

1 ENCUENTRO MISIONERO URKIOLA (10:30 H.)

7

MAYO MAIATZA

14

ABIERTAS EN EL SEMINARIO

SEMINARIO ) (ZABALBIDE, 92 (19:30 H.)

8

7 PRESENTACIÓN DOCUMENTAL “ARIZMENDIARRIETA. EL HOMBRE COOPERATIVO” 8 NOCHE DE PLAZAS LIMITADAS LOS TESTIGOS AZKUNA ZENTROA (19:00 H.)

3 JUEVES E PUERTAS 4 D3

9

AYUDA A LA IGLESIA NECESITADA. SAN NICOLÁS ) BILBAO (19:00 H.

15

10

28

11

12

23

24

18

13

13 JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

19

18 ESCUELA DE ORACIÓN EN EL SEMINARIO DIOCESANO

N DEL 20 CELEBRACIÓTO DE N IE M A BR NOM TABILIDAD LAICADO CONIAES GO (19:00 H.)

20

CAT. DE SANT

20 DÍA DE LA ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTO LADO SEGLAR (PENTECOST ÉS) DISCÍP

(ZABALBIDE, 92) (19:30 H.)

25

ENFERMO / GAIXOAREN PAZKOA

(SEMINAR LAS CLARISAS DE MONASTERIO DE RRA. DERIO ARTEBAKA

IA (PLAZA NUE VA, 4) (16:30 H.)

17

UA

66 PADSC EL

DE PENTECOSTÉS 12-13 RETIRO IO DIOCESANO)

INARIO CON AGENTE DE PASTORA L JUVENTUDS BARR

ARRUPE ETXEA ) (10:30 A 15:00 H.

22

DIA KRISTAU ELKARAN C. ESPIRITUA RTEA) LIDAD BEGOÑA (10:00 A 14:0 0 H.)

DIÁ RVDO. MON LOGO CON SECRET. COM S. LUCIO ADRIÁN RUIZ. UNICAC FORUM DEUST IÓN SANTA SEDE. O (12:30 H.) SEM

16

DEL 22 CLAUSURA RI O SA ER IV N A 50. TO N IE IM DEL FALLEC PÍO SÉ JO D. DE GURRUTXAGA CASTUARIENSE

5 (BARAN

10 “FAKE NE WS Y PERIODISMO DE PAZ”

TRO 16 VII ENCUENES D DA DE ENTI SOCIALES DE LA IGLESIA

21

5 JORNADA DE REFLEXIÓ N

ULOS MISIONER CRISTO, IGLESIA EN EL OS DE MUNDO OBRERO

26

27

25-26-27 XV. FERIA “L OS DULCES

DEL CONVENTO” MUSEO DE ARTE SACR 24 CELEB. BODAS OR O (10:30 A 20:00 H.) O, PLATA Y DIAMANTE S 27 DÍA DE SACERDOTALES 25 CELEB. BODA Y AS A DE AT PL AL , RO CONFER. ELOY BUEN O ÓRDENEL E CATEDR D O S CONTEMP MANTE (CASA EJERCICIOS DE IA SANTIAGO D ENCIA LES (PRO ORA LATIVAS BEGOÑA. 11:00 H.) (18:00 H. CONFERISTÍA) MATRIMONIAGO NTIBUS) ÑA AR BE 19:00 H. EUSC BASÍLICA DE 27 MISA L A (18:00 H.) AMERICATINOP Q E . SAN LUIS NA 25 ORACIÓN D BELT É (17:30 H.) RÁN TAIZ

29

30

31

2

O P. SAN FRANCISC ) H. 15 0: (2 JAVIER


ÍNDICE AURKIBIDEA

ALKARREN BARRI Nº 249 zbk MAIATZA 2018 Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika Diseño: Erreka Multimedia S.Coop Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores. FOTOS: MIKEL ONAINDIA, DIEGO PEDRUEZA COLABORACIONES: BENITA Y JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

6

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

COLOREANDO EL V PDE

8

5 JOSEBA SEGURA, NUEVO VICARIO GENERAL

13 PASTORAL OBRERA EN BIZKAIA, FERMENTO EN LA MASA

QUE TU ESPÍRITU RENUEVE LA FAZ DE LA TIERRA

18

LAU MILITANTE BARRI GAZTERIA LANGILE KRISTAUAN

21

SEMANA DE VIDA RELIGIOSA

19

24

EL NUEVO RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL VATICANO, EN BILBAO

20

ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD

26

FEDEA ETA KULTURA ESKUZ ESKU ELEIZBARRUTIAN

VISITA DEL CARDENAL CORDES A LA DIÓCESIS

30

www.bizkeliza.org

EZAGUTU GURE ONDAREA UN TIPO DE ERMITA PARTICULAR: LOS HUMILLADEROS 3

29

NUEVO GRUPO DE LAICADO CON ESTABILIDAD


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

Santa Rita de Casia Santa de las causas imposibles 22 de mayo Imagen de Santa Rita de Casia Iglesia de San Nicolás de Bari (Bilbao)

¿Sabías que…

en el retablo dedicado a San Blas de la iglesia San Nicolás de Bari, en Bilbao, la imagen del santo se ubica en la hornacina central y a los lados están las esculturas de Santiago Apóstol y Santa Rita de Casia? en 1752 el consistorio bilbaíno encargó un conjunto de retablos para la parroquia de San Nicolás y para ello se contrató a tres de los mejores artistas que en aquel tiempo trabajaban en la corte de Madrid? el proyecto de los retablos fue obra del arquitecto vallisoletano Diego Martínez de Arce, el escultor toledano Juan Pascual de Mena realizó las imágenes y las pintó el madrileño José López Perella? junto con estos dos artistas colaboraron otras personas vascas reconocidas en su tiempo como fueron el arquitecto Juan de Iturburu o el pintor Ildefonso de Bustrín, autor de los lienzos que se encuentran en la iglesia? los retablos fueron restaurados entre 2007 y 2011? Bazenkian Durangaldeko lehenengo eskoleak San Antonio-Santa Rita izena daukala eta igaz 150. urteurrena ospatu ebana?

Fe de erratas: En el número del pasado mes de abril, publicamos una foto del retablo del Rosario de la parroquia de Ondarroa identificando una de sus imágenes como la de Santa Catalina de Siena. Uno de nuestro lectores, Francisco Javier Arrieta, nos ha comunicado que en la villa costera tradicionalmente se considera que la imagen representada es Santa Rosa de Lima. Dado que ambas santas se representan de forma muy similar y la imagen del citado relieve no posee ningún rasgo específico de ninguna de ellas, estimamos que tal y como se ha sugerido nuestra identificación inicial podría ser errónea, por lo que queremos dejar constancia de ello, agradeciendo a nuestro lector la información facilitada. 4


GOTZAINA OBISPO ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

QUE TU ESPÍRITU RENUEVE LA FAZ DE LA TIERRA apuesta de la Diócesis por este enclave emblemático sigue siendo firme. Estoy seguro de que las nuevas incorporaciones a este proyecto impulsarán con ilusión y creatividad el servicio a todas las personas que por diversos motivos acuden al santuario y su entorno.

Espiritu Santuak benetako itxaropena zabaltzen dau munduan El Espíritu Santo renueva el universo y hace brotar la esperanza verdadera. Es el Espíritu donado por el Padre a través del misterio pascual del Hijo. Ya en la cruz, Jesús entrega el Espíritu al Padre: “A tus manos encomiendo mi espíritu”. El primer día de la semana insuflará el Espíritu en los apóstoles para que éstos, en su nombre, perdonen los pecados. Y el día de Pentecostés este Espíritu será derramado sobre toda la Iglesia y, desde ella, alcanzará a toda la creación.

Gaixorik dagozanen eta euren familien aldeko otoitza Adentrándonos en el mes de mayo, celebraremos la Pascua del enfermo y, pocos días después, la memoria de Santa María Josefa, el don que nuestra Iglesia recibió en su persona para impulsar un carisma específico, el de las Siervas de Jesús, para el cuidado de los pobres y enfermos. Acoger, cuidar, hacerse cargo de la carne sufriente de Cristo que se hace presente en nuestros hermanos constituyen un testimonio precioso de amor y entrega. Oremos por los enfermos, por sus familias, por los profesionales de la salud y tantos voluntarios y colaboradores que prestan este servicio en favor de quienes sufren enfermedad o ancianidad.

Maiatzaren batean langileak eta lan bila dabilzanak daukaguz gogoan Comenzamos el mes con la fiesta del primero de mayo. Es el día de San José obrero y recordamos a todas las personas comprometidas con el mundo del trabajo. El trabajo tiene un valor antropológico esencial. Como afirma el Compendio de la Doctrina Social de la Iglesia: “La subjetividad confiere al trabajo su peculiar dignidad, que impide considerarlo como una simple mercancía o un elemento impersonal de la organización productiva… Cualquier forma de materialismo y de economicismo que intentase reducir el trabajador a un mero instrumento de producción, a simple fuerza-trabajo, a valor exclusivamente material, acabaría por desnaturalizar irremediablemente la esencia del trabajo, privándolo de su finalidad más noble y profundamente humana. La persona es la medida de la dignidad del trabajo” (n. 271). En este día queremos recordar no sólo a los trabajadores, sino también a quienes no encuentran trabajo, a los que son víctima de explotación, no encuentran trabajo adecuado y digno o han perdido la vida o la salud en el campo laboral.

Laikoen Apostolutzaren Eguna En la solemnidad de Pentecostés celebramos la efusión del Espíritu Santo, como don excelente de la Pascua. Es también el día del Apostolado seglar y de la Acción Católica. El Espíritu nos ha constituido discípulos y misioneros, llamados por el Señor a participar de su obra de salvación, la edificación del Reino de Dios en medio de nosotros. Hermosa tarea para la que Dios nos ha dotado de sus dones y carismas que hemos de hacer fructificar en nosotros, nuestras familias, la Iglesia y la sociedad entera.

Abadeak, ezkontkideak eta monastegietako monja eta fraileak gogoan

Urkiola: misiolarien topalekua

El jueves siguiente celebraremos la fiesta de Jesucristo Sumo y Eterno Sacerdote. Un día para agradecer a Dios el don del ministerio presbiteral recibido por muchos hermanos nuestros, que ese día celebran sus bodas de diamante, oro y plata. También en mayo celebramos los aniversarios de muchos matrimonios en la Diócesis en una celebración entrañable en la Basílica de Begoña. Agradezcamos a Dios el don de tantos matrimonios y familias y pidamos por aquellos que pasan especial dificultad. Y antes de concluir el mes, el domingo de la Santísima Trinidad, en el que recordamos a las vocaciones contemplativas. Nuestros monasterios de clausura son un inmenso regalo de Dios a la Diócesis. Oremos por estos hermanos y hermanas nuestros que han respondido con generosidad a esta llamada. Colaboremos en el sostenimiento también económico de los monasterios. Pidamos por nuevas vocaciones a todos estos carismas y ministerios. Como veis, es un mes lleno de bendiciones de Dios. Aprovechémoslo con intensidad. Con gran afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

También viene siendo habitual celebrar el uno de mayo la jornada misionera en Urkiola. Quisiera agradecer de corazón el trabajo entregado, sin medida, cariñoso, esmerado que ha desempeñado el equipo de Urkiola. Agradezco profundamente al recientemente fallecido D. Víctor su testimonio evangelizador entre los pobres en tierras ecuatorianas durante toda su vida; a D. Joseba, fallecido el año pasado; a D. Antonio y a las personas que le acompañan. La

5


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 V PDE-V.EEE

COLOREANDO EL V PDE

ENCUENTRO DE MODERADORES EL 5 DE MAYO Con objeto de acompañar e impulsar la recepción y realización del V Plan Diocesano de Evangelización en su última etapa, Vicaría General ha convocado a un encuentro a las personas que al inicio del Plan fueron moderadores de los grupos de discernimiento. La reunión será el próximo 5 de mayo, de 9:30 h. a 11 h., en la sede del Obispado de la Plaza Nueva (Barria). Previamente los moderadores han recibido una encuesta en la que se cuestiona sobre los rasgos del Plan que se consideran más debilitados o las dimensiones que habría que subrayar en este último año de vigencia, entre otros aspectos. En el encuentro se presentarán los resultados de la encuesta y se trabajarán en grupos diversas cuestiones. Ebanjelizazino Planean dagoan azpimarren arteko bat espiritualtasunarena da. Horren harira Pazko Aldian hainbat ekimen egin izan da. Euren arteko batzuk batzen doguz ondoko orrialdean. 6


V PDE-V.EEE ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

Saliendo al encuentro con Dios En el texto del V Plan Diocesano de Evangelización (punto 45) se subrayan tres ámbitos de actuación, que están esencialmente vinculados entre sí y que se recogen en el lema. El primero de ellos es el de la espiritualidad. “Es el Señor el que llega, el que viene, y provoca la salida a su encuentro”. Prosigue el texto invitándonos a “fomentar el cultivo de una espiritualidad recia, que transforme la propia existencia y nos convierta en auténticos discípulos y misioneros de Jesús”. Precisamente estas imágenes dan muestra de este fundamento de la identidad cristiana, de su testimonio y misión. Son algunas fotografías tomadas en las Pascuas Juveniles que se han desarrollado en diferentes localidades de nuestra Diócesis y fuera de ella, ya que Taizé (Francia) ha sido el lugar escogido por los eskautak y jóvenes de algunas Unidades Pastorales para compartir las Pascuas en comunidad •

7


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 NOMBRAMIENTOS

JOSEBA SEGURA, NUEVO VICARIO GENERAL El obispo de Bilbao, en el marco de la Misa Crismal, el día de Jueves Santo, agradeció a Ángel María Unzueta el trabajo de estos años como vicario por la “tarea realizada a favor de la comunión de las diversas sensibilidades de la diócesis” y por su “impulso decidido en la elaboración y puesta en práctica de los planes de evangelización”. Monseñor Mario Iceta anunció que, tras la consulta realizada en la diócesis y “la oportuna oración y reflexión” le ha parecido oportuno nombrar como nuevo vicario general a Joseba Segura Etxezarraga por “su experiencia pastoral tanto aquí como en tierra de misión, su bondad, sencillez, don de gentes, su excelente preparación, capacidad de gestionar asuntos, dificultades y su capacidad para el gobierno”. La segunda información que anunció fue la relativa a la oportunidad de volver a contar en la diócesis de Bilbao con un obispo auxiliar “con el fin de impulsar la tarea evangelizadora”. 8


IZENDAPENAK ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

E

n el último Consejo Pastoral Diocesano del curso, celebrado el pasado 14 de abril, el obispo precisó la información relativa a la cuestión del obispo auxiliar señalando que en el mes de diciembre comentó a la Congregación de Obispos, que estaba barajando ésta posibilidad. Estos solicitaron que se expusieran las razones por escrito y fueran enviadas a la Congregación para su presentación al papa. En la visita que realizó Mons. Iceta a Roma, el 30 de enero, para tener un encuentro con el dicasterio de Laicos y Familia, la Congregación

de obispos le convocó para comunicarle, que el papa Francisco, veía conveniente que se concediera un obispo auxiliar a Bilbao. El mismo pontífice refirió este asunto al obispo en el encuentro que tuvo con él el 1 de febrero tras la celebración de la Misa de Santa Marta. El procedimiento para el nombramiento está establecido por la Santa Sede. En este momento se pide una terna y Mons. Iceta solicitó la participación de los consejeros aportando un perfil y la comunicación de nombres. La fecha de recepción finalizará el próximo 14 de mayo. Por otra parte, el obispo anunció que está en marcha el proceso de renovación de los Delegados de Anuncio y Catequesis y de Caridad y Justicia y se pidió al Consejo las

9

propuestas de nombres. El prelado agradeció la “tarea generosa” de los dos actuales delegados, Galo Bilbao y Belén Rodero. Bizkeliza Etxea Por otra parte, en la sesión, el obispo anunció que no se han dado pasos nuevos desde la Diócesis sobre la futura ubicación única de sedes diocesanas. Ha habido un cambio puntual del plan de ordenación urbana de Bilbao y en este sentido, el terreno de equipamiento educativo de la Escuela de Magisterio, Begoñako Andra Mari, ubicada en Barrainkua, ha pasado a calificarse solamente de equipamiento. “No hay más avances y es difícil que, en menos de 4 años, se pueda tomar algún tipo de decisión”, señaló el obispo •


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 NOMBRAMIENTOS

¿Cómo se duerme siendo Vicario General? Es la primera pregunta que le dirige Joseba Segura a Ángel Mari Unzueta en el diálogo entre ambos compartido para esta revista. La conversación, en bilingüe, se desarrolla en un clima tranquilo y sincero. Joseba está refrescando su euskera, tras el paréntesis de más de una década en Ecuador, y se encuentra más cómodo hablando en castellano y, por tanto, manteniéndonos fieles al diálogo, recogemos un resumen del encuentro comenzando con la contestación que le dio el actual Vicario General a la cuestión planteada por su sucesor.

PASO DE TESTIGO Nik ondo egin dot lo. Bakotxak bere psikologia dauka baina niri abade bizitzan ez deust ezerk loa kendu. Inoiz pasau jat gauean izartau eta arazo bat etortea burura, baina ez dot gauza handirik igarri. Arlo hori zaindu dot kirola eta otoitz eginaz edo beste batzukaz kontrastauta. Ikusten badot gauza batek min handia emon eikidala eta luzaroan, orduan izoztu egiten dot eta ahalegina egiten dot bigarren mailan jartzeko. Bakotxak bere puntua dauka. Onena zera da okeleagaz egiten dan moduan: distantzia egokia hartzea ze garretik hurregi dagoanean, erre egiten da eta hurrunegi badago, ez da egiten. Gotzian bigaz izan naz Bikario eta personaren arabera, puntu egokia bilatzen ahalegindu behar dozu.

Uste dot bai Lurraldeko Bikario modura zein Bikario Nagusi legez be, alkartasunari-komuninoari zerbitzu bat egin deutsadala. Jakin dakit, hori bai, batzuengana ez nazala heldu. Baina, pelotoiari nahiko dexente eutsi deutsat, sentsibilidade desbardinanak kontuan hartuta. Lagunen bat be galdu dot eta irabazi be egin dodaz, baina horretan balantze horrek ez dau balio ze galerak bere pisua dauka. Dana ikusita, eta beste batzuei entzunda, positiboa da balantzea. Egoera kritikoan, komuninoari laguntzeko elementua izan nazala uste dot. Bestalde, hainbat arlotan egoteak laikoen ondoan egotera eroan nau. Asko estimatzen ditut. Uste dot, bestalde, Eleizearen presentzia, arlo batzuetan, bultzatu egin dodala. Beti be, jakinik gure papera oso apala dana.

eta bultzatu egin behar da. Zentzu horretan, Bikario Nagusi modura daroadazan 12 urteotan eliztarrok makaldu egin gara zenbakiz baina horrek ez dau esan gura, fedea makaldu danik. Hori bai, kontuan euki behar dogu zenbat garean eta noraino heldu geinkean. Ondo egiten dakiguna hobeto egin behar dogu, baina abentura larregitan sartu barik. Beste karpeta garrantzitsu bat V. Ebanjelizazino Plana da, uste dot aldaketea eragin behar jakola edukin aldetik eta hari bati edo biri heldu eta horreexekaz egin aurrera. Bestetik, laiko pastoralgileen akonpainamentua be inportantea da eta abadeok hori serioago hartu behar dogu. Gizarteari begira, bakegintza arloan beste epe barri baterantz goaz baina oraindino zauri batzuk sarratu barik dagoz eta hori be zaindu beharrekoa da.

Karpeta asko izten dozuz zabalik?

Creo que Joseba tendrá un gran apoyo en la Mesa de Entidades Culturales. Aun siendo bastante modesta nuestra presencia en la sociedad, nos estamos esforzando en difundir estrategias comunes. De aquí en adelante estaré en un territorio y, esté donde esté, seguiré ayudando.

Ez dodaz itxi be egin, bizitza aurrera doalako. (Puntu honetan Josebak barrezka dinotso bateren batzuk sarratzeko, ze berari be barriak zabaltzea tokauko jakola-ta). Hori bai, zaindu beharreko karpeta batzuk dagoz: Erabarritzearena, bai Kurian zein lurraldeetan. Arlo hau osotu

Urteotako balantzea zein da? Niretzat Bikaritza Nagusia ez zan nobedade handia izan Gotzain Kotseiluan nengoelako eta Andoni Gerrikaetxebarria eta Karmelo Etxenagusiagaz oso ondo konpontzen nintzalako. VI. Bikaritza baino ez neukanez, eta beste Bikario batzuk bi eukezenenez, Eleizbarrutiko hainbat gauzatan sartzeko eskatzen eusten.

10


IZENPENAK ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

12 años en Ecuador ¿Ha cambiado Joseba Segura? La experiencia de Latinoamérica, si uno está viviendo en comunidades, te cambia bastante. Te enriquece tu experiencia de fe, porque de alguna forma te confrontas con una forma de ser creyente más racional y fría. Allí hay un mundo de emociones y de devociones tradicionales que están mucho más vivas y tú tienes que acompañar a la gente y lo vives. Y, ¿ha cambiado mucho nuestro entorno? He visto que había temas cuando yo me fui que eran más importantes y que ahora tienen menos repercusión. Por ejemplo, ahora creo que la juventud lo tiene más difícil que entonces. La falta de trabajo, la dificultad de tener una vida autónoma y de construir una familia por la precariedad por la que muchos están pasando, los ingresos limitados… En lo que se refiere a la Iglesia creo que hay dos cambios muy importantes: en el ámbito de los jóvenes hay una dificultad mucho mayor para contactar con ellos. Por otra parte, en cuanto a la situación del clero es significativo que los sacerdotes con los que me he formado están jubilados o en camino de jubilarse. En ese sentido, hay una nueva generación de personas que están asumiendo las

responsabilidades en las parroquias que tienen un estilo diferente y con los que el Vicario General tiene que trabajar en un futuro. ¿Da vértigo este nuevo reto? En principio, después de la primera vuelta cuando vi la posibilidad de que me tocara esto pasé unas dos semanas medio mal, pero luego, ya me serené y no sé si es una gracia de Dios, pero estoy tranquilo. Pienso que cada día tiene su afán. Empezaremos a trabajar en la línea de las apuestas que esta Diócesis tiene formuladas. Además, como trabajas con otra gente que está ya y conoce muchas cosas, tú puedes hacer algún aporte y puedes remar en una determinada dirección que hay que construir y llevar entre todos. Pero me da una gran tranquilidad el trabajar con mucha gente y, sobre todo, muy valiosa.

en la que nos concentremos en unas apuestas que sean más humildes, pero que nos permitan focalizar los esfuerzos. En esta Diócesis en el clero hay muchas sensibilidades diferentes y creo que tenemos que hacer un esfuerzo en la definición de las apuestas para los próximos años y lograr consensos. No en todo, pero creo que es posible, si es que todos tenemos el mismo deseo de reflexionar sobre lo que significa la diversidad en la unidad. Por otra parte, la Diócesis de Bilbao es una Iglesia local que dio pasos importantes en lo que se refiere a la corresponsabilidad del laicado y creo que esta cuestión, al no estar reflejada en una estructura de Iglesia universal con suficiente claridad, genera dificultades y tensiones. Personalmente creo que es una riqueza muy grande que tenemos y que hay que ver cómo cuidarla y actualizarla.

¿Cuáles son los desafíos de nuestra Iglesia?

¿Cómo afronta la nueva encomienda?

La manera de anunciar el Evangelio y que seamos capaces de ver en la realidad todo lo que puede ayudarnos a enganchar en una tradición de creyentes que se iniciaron en una pequeña minoría y fueron capaces de transmitir la experiencia bella que habían vivido. Este tiempo requiere una capacidad de poder ver, sentir y transmitir las cosas en una clave positiva y eso pide una gran espiritualidad y que recemos y reflexionemos juntos. Estoy de acuerdo con Ángel Mari en que no es tiempo de Planes ambiciosos. Se tiene que dar paso a una situación

El Vicario General tampoco es el presidente del gobierno que tiene que tener un programa. Es alguien que articula la sensibilidad de la Diócesis y por eso creo que tiene que hablar mucho con mucha gente. Así, su criterio reflejará por un lado lo que puede ser la opinión de muchos, pero también las aportaciones que algunos puedan realizar en un momento dado y que pueden también ser importantes. La labor del Vicario será reconocerlas y apoyarlas también y todo en diálogo con el obispo, porque finalmente es el que le representa •

11


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 GOIAN BEGO

AGUR ON BITTOR El pasado 24 de abril por la tarde falleció, en Bilbao, don Bittor Garaigordobil, a la edad de 102 años. En la fecha de su fallecimiento, el obispo dimisionario de Los Rios era el segundo obispo más anciano del mundo, solo superado por el obispo chileno, Bernardino Piñera, que le superaba por edad en un mes. El funeral multitudinario por don Bittor, estuvo presidido por el obispo de Bilbao, Mons. Mario Iceta y tuvo lugar en Urkiola, lugar donde vivió durante más de tres décadas, con la comunidad misionera. Allí compartió muchos años con su compañero y amigo Joseba Legarza, fallecido en noviembre de 2017, días antes de irse a vivir junto a D. Bittor a la residencia de Bilbao.

Cowboyen eleberrien irakurle eta mus jokalari amorratua, ez eban gustuko izan idaztea, fededun ekuadortarrak katedralera bere homiliak entzutera joaten baziran be

Obispo misionero Permaneció en tierra de misión durante 34 años y formó parte del grupo de los primeros ocho misioneros que salieron en octubre de 1948, desde Euskadi a Ecuador. Este fue el origen de las primeras Misiones Diocesanas. En 1982 presentó su renuncia a Juan Pablo II y, ya de regreso en Bizkaia, le solicitó al entonces obispo titular de la Diócesis, Mons. Luis María Larrea, que le encomendara tareas pastorales. Participó en el Concilio Vaticano II D. Bittor participó en el Concilio e intervino en la Asamblea en dos ocasiones para exponer la experiencia de la Misión Diocesana de la Iglesia de Bizkaia y para solicitar la creación del Consejo Presbiteral en cada diócesis •

Behartsuen aldeko hautu argia egin eban Ekuadorren. Gizon apala izan zan eta gotzainizendapena “euskal misiolari taldeko kide lez” baino ez eban onartu

MONS. GARAIGORDOBIL NACIÓ EL 17 DE OCTUBRE DE 1915, EN EL CASERÍO AMAITERMIN, DE ABADIÑO SE ORDENÓ PRESBÍTERO HACE 75 AÑOS Y RECIBIÓ LA ORDENACIÓN EPISCOPAL EN LA CATEDRAL DE BABAHOYO, DE ECUADOR, EL 30 DE ENERO DE 1964

12


LAN PASTORALTZA ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

PASTORAL OBRERA EN BIZKAIA

FERMENTO EN LA MASA El Departamento de Comunicación ha elaborado un vídeo publicado el 1 de mayo, con motivo del día de San José Obrero. Siendo conscientes de que 30 minutos es un tiempo escaso para narrar lo que ha sido la vida de esta pastoral en nuestra diócesis, en la cinta se ha tratado de condensar la historia de la Pastoral Obrera en Bizkaia. En boca de algunos protagonistas (Román Bilbao, José Luis Longarte, Clara Zabalo, Josu Olaskoaga, Zorione Fundazuri, Juan María Lechosa, Javi Delgado y Maite Valdivieso) se ha querido acercar la historia de esta pastoral señalando algunos de sus momentos claves en nuestra Iglesia local y recogiendo varios retos que le toca afrontar en nuestro tiempo. Las siguientes páginas muestran algunas de las intuiciones que se detallan más en el vídeo. INAUGURACIÓN DEL MONUMENTO A LOS TRABAJADORES EN LA PLAZA DEL KASKO DE SESTAO. EN PRIMER TÉRMINO EL AUTOR, EL ESCULTOR LUCAS ALCALDE

13


ALKARRENBARRI247MARTXOA2018 BAKE TOPAKETA ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 LAN PASTORALTZA

Pastoral Obrera Hablar de Pastoral Obrera en Bizkaia, es referirse a toda una historia de presencia de la Iglesia en el mundo obrero de las minas y fábricas de nuestro territorio. A lo largo del tiempo, los movimientos de Acción Católica, Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y la Juventud Obrera Cristiana (JOC) y también otros agentes del ámbito de los religiosos o las Hermandades del trabajo, se convirtieron en fermento cristiano en la masa obrera de los pueblos y barrios de Bizkaia. El camino sugerido por monseñor Joseph Cardjin, fundador de la Juventud Obrera Cristiana (JOC) a comienzos del siglo XX: “si queremos evangelizar al mundo obrero, son los mismos obreros quienes deben evangelizarlo” se convierte en fuente de inspiración para todas aquellas personas comprometidas con los trabajadores. Más tarde, en 1946, llegó Guillermo Rovirosa, fundando la Hermandad Obrera de Acción Católica.

la realidad social, engarzada en el mundo obrero. Un hito importante en el devenir de la pastoral en nuestra Diócesis fue la Huelga de Bandas que tuvo lugar en 1966. El presbítero Juan María Lechosa recuerda aquel acontecimiento “promovido y apoyado por movimientos cristianos que pusieron toda la estructura a servicio de los huelguistas y dio posibilidad para visibilizar la Pastoral Obrera”. Esta acción, que duró 163 días, consiguió concitar a personas de diversas sensibilidades en torno al mismo objetivo y se convirtió en la huelga más larga del franquismo. LAN PASTORALTZA, AZKEN BATEN ELEIZA IZATEKO ESTILO BAT DA, GIZARTEA ERALDATZEKO KONPROMISOA ERAKUSTEN DAUENA Hasta el año 1968, hubo una HOAC y una JOC “muy fuertes”, rememora José Luis Longarte, Secretario Ejecutivo del Secretariado Pastoral

Los militantes de la HOAC desempeñaron un importante papel en la reconstrucción del movimiento obrero español. La precariedad laboral, las condiciones indignas e injustas, los bajos salarios, la inexistente seguridad … ante aquellas condiciones lamentables que, en algunos casos se han perpetuado hasta la actualidad, el Evangelio ofrece respuestas, cauces y valores.

Obrera (1990-1997). El encuentro y el diálogo se quiebran en 1968, y se produce la denominada “crisis de los movimientos”. Los movimientos de Acción Católica languidecen y, por ende, también la acción eclesial en el mundo obrero. Román Bilbao, director del Secretariado de Pastoral Obrera (1990-2003) data en 1971-72 la fecha en la que “prácticamente la HOAC desapareció de aquí”. Lechosa prosigue el relato rememorando que las únicas que se mantuvieron fueron las mujeres de Acción Católica “con una actividad muy intensa”. Mujeres de Acción Católica y Curas Obreros Crearon centros de promoción de la mujer -que entonces tenía una gran importancia- y Manos Unidas. “En los barrios -prosigue Lechosa- se inició un movimiento de varias congregaciones religiosas que fundaron comunidades en la Peña y en Otxarkoaga, sobre todo”.

La Pastoral Obrera es, en definitiva, “un estilo de ser Iglesia” comprometida con la transformación de

Antes del Concilio Vaticano II (196265), surgió en Francia el movimiento de los curas obreros, que en el seminario “se seguía con interés”, detalla Lechosa. De este modo, algunos curas de Bizkaia vieron la posibilidad de iniciar un proceso que les llevara a poder hacer compatible el trabajo manual con el trabajo pastoral de las parroquias. “No fue nada organizado – prosigue. Así como en otras diócesis se crearon comisiones, grupos, etc. no tengo conciencia de que fuera una propuesta organizada”. Fueron, más bien, decisiones personales. Era el año 1968 y los efectos de la posguerra permanecían muy vivos. “La

14


LAN PASTORALTZA ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

clase obrera había sido reprimida y mucha gente que había pertenecido a movimientos sindicales y políticos tenían muy viva aquella represión y la postura de la Iglesia que estaba sosteniendo y legitimando la dictadura”. Los curas recibían un sueldo del Estado y eso en algunos, como en Juan María Lechosa, “pesaba” y quisieron romper con esa situación “ganándose la vida”. De este modo, algunos de ellos comenzaron a compartir la vida obrera “porque el trabajo condiciona también la forma de pensar y la forma de sentir”.

“Esto empezó cuando don Tomás Malagón vino a dar ejercicios espirituales aquí, en la Casa de ejercicios de Begoña en las navidades del 77. Y al acabar, en la comida, dijo que pedía unas oraciones, porque iban a comenzar unos cursillos en Madrid con el objetivo de crear consiliarios para la Acción Católica. Al de unos días me llamo José Ángel Ubieta, que era el vicario general, para que fuera a Madrid”.

ABADEAK LAN MUNDUAN SARTU ZIRAN BETE-BETEAN BEHARRAK PENTSETAKO ETA SENTITZEKO MODU BEREZIA EMOTEN DAUALAKO

Ubieta recuerda que la visión hacia el movimiento obrero era de simpatía, “de promoción” y con ese objetivo invitaron a Román a formarse “para promover, desde la base, la pastoral obrera en la Diócesis de Bilbao”. Román Bilbao estuvo durante tres meses en Madrid y cuando volvió, junto con el presbítero José Luis Beltrán de Otalora, comenzó a realizar una especie de `banco de pruebas´ basado en el Ver, Juzgar y Actuar, acciones que se ponían como si fueran un grupo de militantes. Una vez realizado el `experimento´, comenzaron a buscar gente. Tras dos años de iniciación, en el 85, un grupo de personas pasaron a la HOAC y el movimiento quedó constituido en la Diócesis de Bilbao.

“Los curas obreros fueron una aportación muy importante, muy valiosa, que hay que reconocer y que hay que agradecer”, destaca Josu Olaskoaga, Responsable de la HOAC Bizkaia (1983-1989).

Asamblea Diocesana (1984-1987) Uno de los temas que se trató de la Asamblea fue el de “Mundo Obrero”.

A mediados de los 70 con el final del franquismo, los cambios en la Conferencia Episcopal Española, etc. se vuelve a hacer presente la realidad obrera organizada en la vida eclesial de Bizkaia. Revitalización de los movimientos Cuando la situación social, política y social se fue asentando, la Iglesia recibió “con mayor tranquilidad lo que había supuesto el Concilio Vaticano II”, constata Maite Valdivieso, Responsable de Pastoral Obrera en la actualidad. Los consiliarios y militantes se pusieron manos a la obra. Román Bilbao ofrece algunos datos del contexto eclesial de la época.

15


ALKARRENBARRI247MARTXOA2018 BAKE TOPAKETA ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 LAN PASTORALTZA

considera que hay que “replantearse los roles” tanto del laicado como de los presbíteros y, por otra parte, es importante “la manera de posicionarse ante el mundo”. La realidad del mundo del trabajo es muy precaria y, por otra parte, el propio concepto del trabajo y del mundo obrero ha cambiado. Los trabajos son cada vez “más volátiles- prosigue Zorione- por lo que, al igual que la sociedad se debe adecuar a esos cambios, la Iglesia ha de tener esa sensibilidad”. El rostro que tiene el monumento no es baladí, ya que representa un reconocimiento a los hombres y mujeres del mundo del trabajo. “Hemos ido soldando, aunando y todavía hay camino por recorrer”, porque esa realidad “está aún presente en nuestro entorno”, relata Maite Valdivieso quien sigue impulsando esta labor en la Diócesis.

LAN PASTORALTZAK GAUR EGUNEKO MUNDUAN BE ZENTZUNA DAUKA. ELEIZEAK SASOI BAKOTXERA EGOKITU BEHAR DAU Juan Mari Lechosa considera que en el marco del mundo obrero la Iglesia “está de rebajas”, se ha difuminado el mundo obrero y “cuesta mucho hacer ver que este mundo requiere unas respuestas específicas”.

Retos

Militantes de la HOAC participaron en el diseño del tratamiento de la cuestión en la Diócesis. Román Bilbao subraya que fue en este marco donde se puso la primera piedra para formar un Secretariado Diocesano de Pastoral Obrera. El Obispado facilitó un local para ubicar el Secretariado y el primer paso que dieron fue el de recoger materiales del mundo del trabajo, visitando parroquias… dando a conocer su misión que era la de “evangelizar el mundo del trabajo, partiendo de la realidad existente”, señala J. L. Longarte.

Existe hoy día un mundo obrero, distinto del que se ha percibido en épocas anteriores. Da la sensación de que ha perdido sus señas de identidad. ¿Cómo se sitúa ante esta nueva realidad la Pastoral Obrera? Maite Valdivieso afirma que hay que seguir atendiendo los Signos de los Tiempos, “no perder pie, saber dónde se está jugando la vida de la gente”. Zorione Fundazuri, militante de la HOAC

Carta de los Derechos Sociales (1996-2000) Un grupo, donde estaba muy implicado Pastoral Obrera, participó en una Iniciativa Legislativa Popular por una Carta de los Derechos Sociales. El recorrido duró cuatro años de trabajo diario, incluidas las presentaciones en los templos para darla a conocer. Otro trabajo fue la creación de un homenaje a la clase trabajadora con un monumento en la Plaza de Sestao.

16

En definitiva, los militantes de los movimientos que confluyen en torno a la Pastoral Obrera apuestan por construir una dinámica social y eclesial que permita que “verdaderamente seamos una Iglesia encarnada, que vive al servicio de los últimos y que quien se encuentre con nosotros pueda verdaderamente encontrarse con Jesús y su propuesta liberadora” •


LAN PASTORALTZA ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

A ID V A L A R A P S E O J A B A EL TR

I A G I Z I B A N LA

Pastoral Obrera, como en otras ocasiones celebró la Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud laboral y el 1º de mayo, dos fechas que “hablan de sumar esfuerzos en la defensa de un trabajo, donde la persona sea lo primero”. Con antelación a ambas fechas, desde la Delegación, elaboraron un nuevo número de la publicación `Aizu!!!´ titulado `Trabajo Digno, Gizalegezko lana, Sociedad Decente´. En el boletín se recogen algunos datos sobre la seguridad y salud laboral.

9.3 HA 95 TR AC N FA ABA EN CIDE LLEC JADO AÑ LOS NTE L IDO E RES EN OS, E ÚLTIM ABO N 201 N E OS RA L 7, 6 L E 18 STA12 DO .

EN SAN DESDE TURTZI, TRABA 2015 TRES J HAN FA ADORES EN EL P LLECIDO UERTO

Galdetu eutsen. <<Zertan zagoze hemen egun osoan lanik egin barik?>> Erantzun eutsen: <<Ez gaitu inork lanerako hartu>>. Harek orduan: <<Zoaze zuek be nire mahastira>>. (Mt 20, 1-16)

V, EN 2. A C A EN L UERON 3 2017 F PRIMER EN EL STRE DE . 7 TRIME AN SIDO H 2018,

CAD MUE A DÍA PER REN 6 A C SONAS.300 ACCAUSA D ENF IDENT E REL ERMEDES O CONACION ADES ADA TRA EL S BAJ O

A RECORDAMOS RES O LOS TRABAJAD CIDOS, E DEL MAR FALL EN R A QUIENES SUF LABORALES, S ENFERMEDADE CIDA O NO VEN RECON D COMO SU ENFERMEDA DE CONSECUENCIA DE N LA REALIZACIÓ LAS UN EMPLEO SIN IONES DE IC DEBIDAS COND OTECCIÓN R SALUBRIDAD, P

Gizon-emakumeri nagusitasuna emongo deutsan eta lan duina lehenetsiko dauan gizartea eratzeko ezinbesteko osagaiak berreskuratu behar doguz, horrek bakarrik ekarriko daualako benetako gizarteratzea eta bizimodu duina. 17


ALKARRENBARRI247MARTXOA2018

LAU MILITANTE BARRI N A U A T IS R K E IL G N A L IA R E T Z GA Apirilaren 14an, Itxaso, Leire, Ainara eta Ibai JOC mobimentuko militante bihurtu ziran. JOC mobimentua Ekintza Katolikuko gazteen adarra da eta langile munduan gazteen konpromisoa bideratzea da bere helburua. Ospakizuna Bilboko San Anton eleizan izan zan. Ainara Prieto eta Leire Marotok militantziarako urratsaren barri emonaz azaldu eben “arrakasta, egunez egun egindako ahalegin txikien batuketea” dala. Taldean hausnartu eta otoitz egiten dabe eta ekitaldi publikoak be burutzen dabez. Maiatzaren 1ean be kalera atarako dira, langile guztien eskubideak aldarrikatuz eta gaur egungo gazteria be konprometitzen dala erakutsiz.

JOC

La Juventud Obrera Cristiana es una rama juvenil de la Acción Católica para el compromiso entre los jóvenes del Mundo Obrero fundada en 1924 por el sacerdote belga, después cardenal, Joseph Cardijn, destinada a promover la Doctrina Social de la Iglesia en los ambientes juveniles. Sus miembros son conocidos como jocistas. Su objetivo es la educación y evangelización de los jóvenes del mundo obrero. Itxaso, Leire, Ainara e Ibai dieron el paso a la militancia el pasado mes de abril.

“Las relaciones de la Iglesia local de Bilbao con el mundo obrero estaban determinadas por la presencia de los movimientos especializados de Acción Católica en dicho ambiente. En ningun otro campo se vivieron de modo más vehemente el encuentro, el diálogo y el contraste entre el mensaje cristiano y el entorno social en que debía ser anunciado” Ángel Mª Unzueta, “Vaticano II e Iglesia local. Recepción de la Eclesiología Conciliar en la Diócesis de Bilbao”. 18


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

El argentino Lucio Adrián Ruiz vendrá el 10 de mayo

EL NUEVO RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN DEL VATICANO, EN BILBAO

BOLETÍN DE SUSCRIPCIÓN HARPIDETZA ORRIALDEA 16 € AÑO/URTEKO

La Jornada concluirá con un Seminario, conducido por Miriam Díez Bosch, periodista y colaboradora del portal www.aleteia.org, dirigido a diversos agentes de Pastoral de Juventud y de comunicación de la Diócesis. Ofrecerá algunas claves referenciales y prácticas sobre la comunicación en la era digital. El encuentro tendrá lugar de 16:30 a 18:00 h. con el título. “Estamos más conectados ¿pero a qué?” •

La Agenda diocesana llega a su número 300 Nació en abril de 1990, en la Delegación de Medios de Comunicación con la intención de acercar a las parroquias la información diocesana. Actualmente se envían unos 300 ejemplares a Unidades Pastorales, parroquias, Comunidades Religiosas y diversos organismos diocesanos. Adecuándose a las nuevas tecnologías, en la actualidad, el Departamento de Comunicación ofrece también la agenda digital en la página web: www.bizkeliza.org

19

CP/Pk Piso/Solairua

Nombre entidad bancaria/Bankuaren izena

Seminario en el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral

DNI/NAN zenbakia

nicación de la Universidad de Deusto) y Miriam Díez Bosch (Directora del Observatorio Blanquerna de Comunicación, Religión y Cultura).

Nombre/Izena

La Diócesis de Bilbao (Departamento de Comunicación y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral) ha invitado al nuevo responsable de la comunicación Vaticana con el objetivo de ofrecer algunas claves sobre las noticias falsas, un fenómeno que está de candente actualidad. El papa profundiza sobre la cuestión en su Mensaje porque considera que la “comunicación se convierte en lugar para expresar la propia responsabilidad en la búsqueda de la verdad y en la construcción del bien”. El Reverendo Monseñor Lucio Adrián Ruiz será el ponente en un diálogo coloquio en Deusto Fórum el próximo 10 de mayo, a las 12 h. En el acto, presidido por el obispo de Bilbao y el Rector de la Universidad de Deusto, intervendrá también Juan Pagola (Doctor de Comu-

Nº/Zenb.

LUCIO ADRIÁN RUIZ

Dirección/Helbidea

Apellidos/Abizenak

Localidad/Herria

Teléfono/Telefonoa

Lucio Adrián Ruiz es el encargado del Dicasterio para la Comunicación del Vaticano, tras la renuncia el pasado 21 de marzo, de Mons. Darío Viganó. Este sacerdote Secretario del Organismo, que asumió la responsabilidad interinamente, será el invitado de la Diócesis de Bilbao en colaboración con Deusto Fórum en el marco de la Jornada Mundial de las Comunicaciones Sociales (13 de mayo). En el acto, que tendrá lugar el 10 de mayo, se profundizará sobre el Mensaje del papa para el día: “La verdad os hará libres (Jn 8, 32) Fake news y periodismo de paz”.

En cumplimiento de lo establecido en la Ley orgánica 15/1999, de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, procedemos a informarle de que sus datos serán incorporados a un fichero informatizado con fines no comerciales y promocionales cuyo responsable es el Obispado de Bilbao, con domicilio en C/Virgen de Begoña, 38, 48006 Bilbao y sobre el que usted tiene derecho de acceso, rectificación, cancelación y oposición de sus datos que figuen en el mismo, pudiendo dirigirse para ello a la dirección arriba indicada, o bien al número de teléfono 94 466 79 79 Datu pertsonalen babesaren inguruko abenduaren 13ko 15/1999 Lege Organikoan ezarritakoa betez, zera jakinarazoten deutsugu: zure datuak merkataritza eta promozino helbururik ez daukan datu personalen fitxategi informatizatuan gordeko dirala. Fitxategi horren arduraduna Bilboko Gotzaitegia da (Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao) eta zuk datu horreek jadesteko, zuzentzeko, deuseztatzeko eta horren kontra joteko eskubidea dozu, horretarako goian aitatutako helbidera, edo 94 466 79 79 telefonora joz.

COMUNICACIONES

SORTEAMOS UNA CESTA DE COMERCIO JUSTO ENTRE NUESTROS NUEVOS SUSCRIPTORES DEL AÑO 2018


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 ENTREVISTA ALKARRIZKETA

VISITA DEL CARDENAL CORDES A LA DIÓCESIS “La importancia de la figura del padre en la familia” es el título de la conferencia que impartió el Cardenal alemán Paul Josef Cordes, Presidente Emérito del Pontificado Consejo COR UNUM, con ocasión de las XIII Jornadas de Católicos y Vida Pública que tuvieron lugar los días 20 y 21 del pasado mes de abril. Su ponencia gira sobre la importancia del padre en la familia… En realidad, es algo más remarcado. Trata de la problemática del padre, ante el empuje de la ideología de género. ¿No es el propio padre quien se encuentra desorientado o fuera de lugar? Es el declive de la familia en su concepción de padre, madre, hijos. Por eso no podemos transmitir un concepto de familia si no pensamos en cada una de las personas de esa familia y en la importancia del padre encargado de una terea muy específica dentro de esa concepción. Hace muchos años escribí “El eclipse del padre” (Palabra, 2003), y la palabra eclipse la busqué muy intencionadamente por lo que supone ser tapado por otra realidad, no sustituido. Precisamente en ese libro Vd. indica que “La revelación bíblica es una clave decisiva para superar la crisis de la figura del padre…” Con argumentos bíblicos no se puede combatir la ideología de género, por eso hay que hacerlo con argumentos antropológicos. Hay que utilizar argumentos empíricos sobre el significado del padre y la madre, y su importancia para el crecimiento del niño. El núcleo de la familia es importante para el desarrollo del niño, que se apoya en las figuras de esa familia. Estamos convencidos de la importancia de la mujer para el crecimiento del niño, pero no nos debemos olvidar de la del padre.

20

PAUL JOSEF CORDES

¿Cómo abordaría este problema de la familia dentro de la Acción Pastoral de la Iglesia? Tendría que ser de una forma totalmente nueva. No podemos pretender cambiar las condiciones generales de la sociedad. Tenemos que actuar a nivel de personas concretas, personas creyentes que se encuentran en otro modelo que no es el modelo imperante. Me gustan mucho los movimientos, porque buscan transformar la sociedad desde el pequeño rebaño •

José Ignacio Iturmendi


VIDA CONSAGRADA

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

Semana de Vida Religiosa

EL MUNDO DE LAS EMOCIONES

La XXXVI Semana de Vida Religiosa, que organiza el Consejo Diocesano de Religiosos/Confer Bilbao, tuvo lugar la semana del 9 al 12 de abril. Este evento anual, que congrega a muchos religiosos y religiosas de nuestra Diócesis ha estado abierto, en esta ocasión, al laicado. El tema sobre el que se han desarrollado las jornadas ha estado centrado en el mundo de las emociones. El programa comenzó con la conferencia “Integrar positivamente las emociones”, a cargo del religioso franciscano Pello Huizi. Arantza Odriozola, de la Compañía de María, habló sobre “Las emociones en nuestras relaciones cercanas”. Intervino también la religiosa del Sagrado Corazón, Paloma Fernández de la Hoz, con la “Gestión de nuestras emociones en relación al ámbito social”, y, concluyó la Semana el jesuita Patxi Álvarez de los Mozos, hablando sobre “Las emociones y la creación”. El obispo se hizo presente en la Semana de Vida Religiosa para dirigir unas palabras a las personas que se encontraban en el salón de Arrupe Etxea participando en las jornadas. Les animó a leer la tercera exhortación apostólica del papa, `Gaudete et exsultate” `Alegraos y regocijaos´, “un documento dedicado a las Bienaventuranzas que se viven, de modo particular, en la vida consagrada”. El documento, firmado por el papa el 19 de marzo de 2018, festividad de San José, vuelve a recoger la palabra alegría en el título, pero también en el texto, tal y como ocurría en la exhortación Evangelii Gaudium (La alegría del Evangelio) y en la exhortación apostólica postsinodal Amoris Laetitia (La alegría del amor). La alegría también se hizo presente entre los religiosos y religiosas que acudieron a escuchar las ponencias en las que fluyeron muchas emociones •

21


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 BIZIERA KONTSAKRATUA

PELLO HUIZI: ¿CÓMO CULTIVAR LAS EMOCIONES POSITIVAS Y REGULAR LAS NEGATIVAS? ¿Debemos desconfiar de las emociones? ¿Son algo negativo? El religioso Pello Huizi recordó en la reflexión que compartió en la ponencia de inicio de la Semana de Vida Religiosa que “de tanto oírlo, nos lo hemos creído” porque durante mucho tiempo las emociones “han tenido mala prensa”.

truir recursos personales duraderos”. Otras investigaciones demuestran que cuando nos sentimos bien “somos más creativos, más flexibles y abiertos a las informaciones exteriores”. Pistas para vivir bien las emociones: - Entrenarse en distinguir las que contribuyen a nuestro bienestar y el de otros, de las que los destruyen. - Alimentar nuestra alegría saboreando lo que nos alegra - Cultivar nuestro entusiasmo pensando en lo que nos da impulso, aliento, esperanza… - Cultivar lo que nos eleva: sentimientos nobles, oración, acciones bellas… - Amar todas tus emociones - Mantenerse en forma - Pensar en tres sucesos del día con un sentimiento de gratitud

Refirió que, aunque desde hace 2.500 años ha dominado la visión negativa de las emociones en la filosofía, en los últimos treinta o treinta y cinco años, “las cosas han cambiado mucho en este campo”. Incluso ha habido quienes han hablado de `revolución´ en la investigación de la emoción. Huizi mencionó la aportación de autores como el neurocientífico Antonio Damasio, José Antonio Marina o Neufeld y Griskevicius. Estos últimos concluían tras su investigación que “nadie tiene la capacidad, al tomar decisiones grandes y pequeñas, de reunir toda la información relevante y de considerar cuidadosamente todas las opciones y todas las consecuencias posibles”.

Regular las emociones negativas Huizi señaló que una de las primeras destrezas que debemos aprender es a reconocer cómo nos sentimos. Tener claro qué emociones estamos sintiendo puede hacer más fácil comprender cómo hacer frente a la emoción. “Lo que sentimos depende, en primer lugar, de lo que nos sucede. Entonces, el primer modo para modificar lo que sentimos es regular nuestra exposición a lo que nos provoca emociones. Podemos regularlo mediante la acción o por medio de procesos relacionados con la atención: atendiendo a los sucesos agradables y no atendiendo a los desagradables”, resaltó •

El religioso opina que la primera etapa en la gestión de nuestras emociones es aceptarlas, sin juzgarlas. La segunda se centra en identificarlas y la tercera, en comprenderlas “de dónde vienen, qué las provoca…”. La última etapa tiene que ver con su manejo. Importancia de las emociones positivas Varios estudios muestran que las emociones positivas ayudan a vivir más tiempo y amplían facultades cognitivas como la atención y la reflexión por lo que “ayudan a cons-

EL RELIGIOSO PELLO HUIZI JUNTO A Mª DOLORES GORRIZ, PRESIDENTA DE CONFER BIZKAIA

22


VIDA CONSAGRADA

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

ARANTZA ODRIOZOLA: “SI TE MIRO, TE ENCUENTRO” La religiosa de la Compañía de María habló sobre las emociones en nuestras relaciones cercanas. Desde hace tres años, su misión se reparte en el trabajo de terapeuta en un proyecto de inserción social con personas que salen de la cárcel y el trabajo con grupos de jóvenes. Realiza además pastoral en la Residencia de la Compañía de María, entre otras cuestiones. Le ha ido tocando vivir muchas tareas “con mucho gusto” y vino a Bilbao a compartir su experiencia sobre el tema de las emociones. Emozinoena, mundu guztiak landu beharreko zerbait da ezta? Personak berarekin daroaz emozinoak. Azkenean gizarte honetan egin doguna izan da alde batetik burua eta bestetik, gorputza, sentimentuak eta guzti hori ez badogu bateratzen eta alkartzen, galduak gagoz. Azkenaldian pil-pilean dagoan gaia da… Hezkuntzan behintzat, umeekin garbi ikusten da baina helduoi eta are gehiago bizitza erlijiosoari asko kostetan jaku arlo horreetan sartzea. Askotan bildurragaitik, ezezaguna dalako beharbada. Nik urteak daroadaz lan honetan baina halan da guztiz be, erlijiosoen munduan gatx egiten da.

ARANTXA ODRIOZOLA

prestakuntzagaz baino. Orduan, prestatu egin nintzan eta Bergaran egon nintzan hamar bat urtez lanean udaletxean hezitzaile modura. Han oso gustura egon nintzan. Gero eskola mundura pasa nintzan barriro, gizarte integrazinoko prestakuntzara irakasle bezala. Handik eskatu eusten ordenaren Gobernuz Kanpoko Erakundean sartzeko. Hori izan zan nire bizitzako oparia. Horrek emon eustan mundua ezagutzeko aukerea eta niretzat Afrika ezinbestekoa da. Handik Kongregazinoko Gobernuan egon naz 17 bat urte eta tartean beti ikasten jarraitu dot. Nire asmoa beti izan da joan nazan leku guztietara ondo prestauta joatea. Eta orain Jesuitekin batera Loiola Etxea proiektuan nago lanean Donostian.

Ez dalako behar beste landu? Edo batzuetan txarto ulertu dogulako begiratzea emozinoak. Zeozer egon da hor ez doguna ondo ulertu. Eta Jesusek horixe egiten eban ikutu etabar baina guk… Beharbada lehenagoko sasoian bizitza erlijiosoa aukeratzen ebanak eta gaur egungoak beste ikuspegi bat dauka?

Acción Social

Gaur egun gure bizitzara inguratzen dan jentea, gitxi izanda be, beste bizitza bat euki izan dabe eta nik neuk be beste une batzuk bizi izan dodaz.

Trabajo como terapeuta con la gente que sale de prisión. He vivido en los ambientes de exclusión y es ahí donde me siento a gusto. Eso me da vida. Creo que el verdadero sentido de la vida religiosa reside en estar junto a los excluidos. El contacto directo con ellos es muy enriquecedor y por otra parte es una forma de mostrar a la sociedad en qué condiciones viven algunos. Últimamente participo en iniciativas como los “Círculos de silencio” •

Zein da zure biografia? Ni gaztetxo sartu nintzan bizitza erlijiosora. Ikastola mundutik nentorren, nire herriaren alde lanean eta heldu zan une bat herriaren alde lan egiteko beste modu bat aurkitu nebala. Orduan sartu nintzan Compañía de Marian eta hasi nintzan lehenengo umeekin eskolan lanean. Gero ikusi neban itto egiten nintzala eskola munduan. Garai hartan hasten egozan kale-hezitzaileak, droga mundua be oso gogor egoan eta garbi neukan bide horretatik jarraitu behar nebala. Baina ez bakarrik borondate onagaz

23


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 PASTORAL DE LA SALUD

ACOMPAÑANDO A LA FAMILIA EN LA ENFERMEDAD La Iglesia celebra el próximo día 6 de mayo LA PASCUA DEL ENFERMO, que este año tiene como lema “Acompañar a la familia en la enfermedad”. La Jornada se inspira en las palabras que Jesús, desde la cruz, dirige a su madre María y a Juan: «Ahí tienes a tu hijo... Ahí tienes a tu madre. Y desde aquella hora, el discípulo la recibió en su casa» (Jn 19,26-27), y recoge la invitación del reciente Sínodo de la Familia. El lema de la campaña del enfermo 2018 es el Acompañamiento a la familia en la enfermedad, porque cuando una persona enferma, es toda la familia la que se ve afectada profundamente. Ante la enfermedad también la familia necesita atención y apoyo. Desde la Delegación de Caridad y Justicia de la Diócesis recuerdan que “esta campaña quiere ayudarnos a tomar conciencia de esta realidad y a poner en valor el papel insustituible que la familia tiene en la atención integral al enfermo, porque la familia cristiana es y ha de ser, también en esta situación, la Iglesia doméstica que acoge, consuela y alivia al enfermo en el nombre del Señor”. El pasado 18 y 19 de abril, Pastoral de la Salud, celebró su Cursillo anual en torno a la Jornada mencionada. Marije Goikoetxea, Doctora en Derechos Humanos y licenciada en Psicología y Teología por la Universidad de Deusto, impartió la sesión inaugural ante un público fiel y conocido ya que la ponente ha estado muchos años vinculada a la Pastoral en nuestra Diócesis. Al inicio de la conferencia señaló que aquí “me siento como en casa” e incluso saludó a algunas personas del público por su nombre. Goikoetxea atendió a la revista unos minutos antes de su intervención. ¿Cómo se acompaña bien a la persona enferma? Creo que lo importante para acompañar es escuchar atentamente qué es lo que me está diciendo la persona e intentar acompañar a cada persona de manera diferente, de tal manera que

se sienta ella misma. Puedo tener muchas habilidades como acompañante, pero si no soy capaz de darme cuenta de qué es lo que le está pasando a esa persona con la enfermedad, pues igual estoy acompañando presuponiendo que está triste y resulta que no. Puede estar viviendo la gran suerte de sentirse cuidada o al revés, igual creo que tendría que estar contenta porque el diagnóstico no ha sido tan malo y puede que eso sea algo tan importante para esa persona como dejar de trabajar. Por lo tanto, lo importante es escuchar cómo vive cada persona su proceso de enfermedad. Luego no hay que presuponer que siempre es malo. Suelo decir que las personas cuando estamos enfermas, a veces, vivimos cosas buenas como que la gente nos quiere más de lo que pensamos, que nos cuidan, vivimos la fragilidad y la sensación de protección… Entonces no estás siempre pensando que va a estar mal porque igual está bien y es ella la que me aporta a mí algo. ¿No tenemos la tentación de decir demasiado? A veces, vamos con el discurso preparado para ir con más seguridad y entonces estoy centrada en mí en lugar de estarlo en la persona y puede que la persona enferma no tenga ganas de hablar o de que le hablen, simplemente le apetece que alguien esté al lado, o que le cambien la almohada de sitio o que le den la mano. Es verdad

24

que, a veces, nosotros estamos más centrados en nuestro programa que en lo que la persona necesita. Las personas cuando estamos enfermas no sabemos ni cómo estamos, sobre todo cuando es la primera vez que nos toca cambiar de situación. ¿Hasta qué punto nos ayuda la tecnología y qué trabas nos pone? Creo que la tecnología nos ayuda cuando sabemos para qué utilizarla. Si yo sé que esta persona tiene un problema en la espalda me va a ayudar tener una cama articulada, pero tam-


OSASUN PASTORALTZA

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

MARIJE GOIKOETXEA

bién es verdad que primero hay que decidir qué hacer y decidir en cada caso. Hay ocasiones en que ponemos la tecnología sin que la persona enferma nos lo pida y entonces, lo que ella siente es `me han puesto algo, pero no han contado conmigo´. A veces hacemos eso con las personas mayores, pero es importante contar con ellas para que no sientan `yo ya no pinto nada´. ¿Está acertando la Iglesia en el acompañamiento a las familias en la enfermedad? Creo que cada familia tiene una identidad, lo mismo que cada persona la tiene. En mi casa por ejemplo, hay un modo de empezar el día que igual no coincide con el de la tuya. En mi casa alguien se encarga del zumo, del pan… es un hábito y normalmente, la enfermedad cambia la identidad. A veces, el mayor problema para una familia es que ese cambio les lleva un tiempo y puede que no dispongan. Por eso cuando nosotros acompañamos a la familia, lo mismo que he dicho sobre el acompañamiento de la persona enferma tenemos que saber que son familias diferentes y que no es lo mismo una familia donde hay niños pequeños o en otra, donde la persona que está enferma es el cuidador principal o una familia que apenas tiene tiempo para cuidar a las personas. En ese sentido, la Iglesia a

veces transmite como dos mensajes peligrosos: el primero es `vosotros podéis, vais a poder con esto´. Claro, si luego no pueden, la culpa recae en la familia. Creo que hay que tener cuidado con ese mensaje, sobre todo al principio porque es cuando la familia hace lo que puede. El otro mensaje que también puede ser peligroso es : `esto se va a pasar´. Pero hay algunas enfermedades o situaciones que no se pasan y pueden ser para siempre. En eso nos toca ayudar a modificar. A veces, nos falta empatizar y darnos cuenta de cómo está esa familia. A veces nos pasamos de optimistas y así no se puede acompañar. Por otra parte, en algunas ocasiones enjuiciamos a los cuidadores si no pueden y hay miles de razones por las que no pueden. Hay que tener cuidado a la hora de enjuiciar a los demás •

25

OTOITZA Jauna, familiaren doeaz bedeinkatu gaituzu. Eskerrik asko familiek gaixoari emoten deutsen maitasun, indar eta kontsolamenduagaitik. Begiratu eiezu, eta babestu eizuz egunez egun. Une mingarri honek euren batasuna ekarri daiala, senideek alkarren ardura izan daien eta alkarrenganako maitasuna eta Zuganako fedea argi eta garbi adierazoteko gauza izan daitezan. Jauna, izan zaitez euren bidelagun eta bedeinkatu eizuz zure graziaz zure hurkotasun eta laguntasuna sentitu daiezan, euren senide gaixoak zaintzen dabezan eta eurakaz sufritzen eta gozatzen daben bitartean. Amen.


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 NOTICIAS BARRIAK

Carmelo Etxenagusia Ohorezko Aitamena

FEDEA ETA KULTURA ESKUZ ESKU ELEIZBARRUTIAN Apirilaren 13an jardunaldi alaia eta hunkigarria bizi izan zan Eleiz Museoan eta Gizakundea elizan ospatu ziran ekitaldi bietan. Jazotakoa jaso deritxona gai nagusi modura hartuta, Eleizbarrutiko ondarea ezagutzera emoteko Bideoklipen Igo lehiaketea antolatu da aurton sareko ikastetxeetan eta sari banaketa ekitaldia egin zan alde batetik. Ondorengo ekitaldian hiru persona omendu ziran fedearen, euskal kulturaren eta hezkuntzaren alde egindako lana saritu nahirik: Jose Angel Ubieta, Aita Martzel Andrinua eta Begoña Andonegi. Hirurek be pozik hartu eben omenaldia. 16 eskolen arteko 14tako ikasleek hartu eben parte lehiaketan. Epaimahaiaren eretxian azpimarratzekoa da “zenbait bideok ezarritako oinarrizko arauak zehaztasunez bete ez arren” parte hartzaileek erakutsi daben “interes eta inplikazino handia”. Beraz, lan guztiak ontzat emon eutsezan. Sari popularrena -hau da botorik gehien jasotakoa- San Juan Ikastetxekoen lanarentzat izan zan. Guztira, 10.830 boto euki dabez. Fernan Gorrotxategi (Eleizbarrutiko Komunikabideen Saila), Igone Etxebarria (Labayru Fundazioa) eta Lander Intxausti (Magisteritza GOTZAINA OMENDUAKAZ Eskolako zuzendaria) izan ziran epai-mahaia osotu ebenak eta aktan batu ebenez, Bideo onenaren eta diziplinartekotasunaren saria Somorrostro Irakasguneko `Iraganak izkutatzen diguna´ izeneko bideoklipari emon eutsen. “La Iglesia y el arte se inspiran mutuamente y su relación resulta más que Euskarazko sari berezia eta making-of onenaren saria Berakruz Ikastolako importante, imprescindible tanto para `Uri sarearen bilakaera´ bideoklipari emon eutsen. Originaltasunaren sari la manifestación de la belleza como berezia San Felix Ikastetxeko `Nocedaleko ermita´ deritxon lanari emon eutsen. para la transmisión de la fe. Las granOtxarkoagako Irakasguneko SAT taldearen `La basílica de Begoña´ lanari des preguntas del ser humano son un “euskaraz aurkeztu beharreko araua bete ez arren” oso aintzat hartu daualako reto para la cultura y para la fe. La protalde honen “inplikazino handia”. Beraz, salbuespena onartu eban “bideoa moción de una cultura del diálogo se aurkezteko egindako lan handia eta interesgarriagaitik”. vuelve, por tanto, presupuesto para un mejor servicio a la dignidad de la perBeste akzesit bat emotn eutsan Artxandape Ikastolako LHko `San Anton Eliza´ sona y al bien común de los pueblos.”. deritxon lanari hain gazteak eta hainbeste kide izanik, “lana aurrera ateratzeko Éstas fueron algunas de las reflexiones seriotasuna eta umore ona erakustegaitik”. que compartió el obispo con las personas que acudieron a la II Mención HonoElizbarrutiko Kultur Erakundeen Mahaiak bere aldetik ebatzi eban Aipamen rífica Carmelo Etxenagusia. Berezia emotea Elorrioko Maria Bitarteko Ikastetxeko eta Iparragirre ikastolako Haur Eskolako ikasle eta irakasleei hain txikiak izanik “proiektuan parte hartzeko Los tres homenajeados tuvieron palaegin daben aparteko ahaleginagaitik” • bras de agradecimiento a su entorno y a la Diócesis por el reconocimiento recibido. Cabe destacar que entre los asistentes al acto estuvieron el obispo emérito de Donostia, Juan María Uriarte; el director foral de cultura, Andoni Iturbe; el rector de la Universidad de Deusto, José María Guibert o Ana Isabel Ferri, Delegada de la Delegación Territorial de Educación de Bizkaia, entre otros. Amenizó la gala el coro Ars Viva y la empresa Tarima ofreció un espectáculo de luz y sonido vibrante. Presentaron el acto el director de Bizkaia Irratia, Javier Onaindia y la periodista de Radio SOMORROSTROKO IRAKASGUNEA SAN JUAN IKASTETXEA Popular, Cristina Maestro.

Mención Honorífica

26


NOTICIAS BARRIAK

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

LOS CÍRCULOS DE SILENCIO LLEGARON AL GORKA DEUNA

C

ada último miércoles de mes los responsables de la convocatoria de “Círculos de Silencio” se reunen para denunciar las injusticias que sufren las personas migrantes y apelar, así “a la conciencia de quienes hacen las leyes y las aplican para exigir la elaboración de leyes que respeten los derechos de las personas y su dignidad”. En la última convocatoria, la de abril, llevaron a su círculo de silencio “a todas las personas que caminan por nuestras calles y duermen a la intemperie sin techo, sin padrón, sin trabajo, sin amigos, enfermos, con frío y sueños congelados por nuestra indiferencia“.

FOTO: ANA PÉREZ FIJO

Además, el Gorka Deuna, de Euskalerriko Eskautak de este año, celebrado el pasado 24 de abril, eligió el lema “Bizitzera datoz, ez bizirauteko” haciendo hincapié especial en la reivindicación como grupo “de acogida para las personas migrantes que llegan a nuestros barrios y pueblos”. Tuvieron un “Gesto especial” por medio de la celebración de un Círculo del Silencio, “en solidaridad con los inmigrantes y apelando a la conciencia de quienes

hacen las leyes, de quienes las aplican y de aquellos en cuyo nombre son hechas”. La próxima cita de los Círculos de Silencio será el miércoles 30 de mayo en los lugares de costumbre: En Bilbao, en la plaza Arriaga; en Portugalete, en Gregorio Uzquiano kalea (Salida Metro Carlos VII) y en Barakaldo (Plaza Bide Onera), a las 19:30 h. •

“Eskaut taldeok be harrera-lekuak gara eta horixe agertzera emon gura izan dogu Gorka Deunaren egunean”, azaltzen dau Asier Rodriguez Euskalerriko Eskautak Bizkaia mobimentuko presidenteak

27


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018 NOTICIAS BARRIAK

PRE-ESTRENO DEL DOCUMENTAL SOBRE ARIZMENDIARRIETA El próximo 7 de mayo tendrá lugar el preestreno del largometraje-documental “Arizmendiarrieta, el hombre cooperativo” que tendrá lugar a las 19h. en el auditorio de la Alhóndiga en Bilbao, y al que está prevista la presencia, tanto del alcalde de Bilbao, Juan Mari Aburto, como del obispo Mario Iceta, entre otras autoridades. El documental recoge, en base a testimonios de miembros de su familia y sus primeros discípulos, los hitos más importantes de la vida del fundador de las “cooperativas de Mondragón”.

También se ocupa de su dimensión religiosa, con algunas entrevistas a miembros de la Iglesia local y a personas con responsabilidades en el Vaticano, como el Obispo Juan Ignacio Arrieta y el Secretario de Justicia Social de la Compañía de Jesús, Patxi Álvarez de los Mozos, así como con algunas escenas relativas a su proceso de canonización. No faltan tampoco reflexiones sobre la Experiencia Cooperativa en la actua-

28

lidad, con opiniones de personas históricas y actuales en el Grupo y otras más jóvenes, así como de algunos empresarios que le conocieron •


NOTICIAS BARRIAK

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

Nuevo grupo de laicado con encargo pastoral

RECONOCIMIENTO DE ESTABILIDAD

En febrero de 2006, se aprobaba en nuestra diócesis el “Directorio de laicos y laicas con encargo pastoral”. En uno de sus apartados se señala: “Determinados laicos son llamados a ejercer la responsabilidad pastoral con previsión de estabilidad”. La estabilidad se

refiere a un compromiso mutuo entre la Iglesia local presidida por el Obispo y una persona laica que muestra su disponibilidad para el servicio pastoral en ámbitos y lugares diversos, tras una larga experiencia de servicio eclesial contrastada, discernimiento, formación, dedicación, que se vive como vocación y proyecto de vida. En 2013, se reconoció la estabilidad a 7 laicos y laicas: Galo Bilbao Alberdi, Ana DíazBeitia Rodríguez, María Elordui Romarate, Carmen López Bastida, Emelinda Navarro López, Belén Rodero Rodero y Maite Valdivieso Peña.

El próximo domingo 20 de mayo, a las 19,00 h, en la catedral, presidido por nuestro Obispo, en el marco de la festividad de Pentecostés, el Día que la Iglesia dedica a la Acción Católica y el Apostolado Seglar, se celebrará el reconocimiento de estabilidad a un nuevo grupo de laicos y laicas: Clara Arza Zarate, Ana Berrizbeitia Eguen, Esther Crespo Paniagua, Carlos García de Andoin, Fernando Gorrotxategi Ugarte, Estrella Moreno Laiz, Jorge Muriel Quintano y Amaia Olaeta Asolo. Estamos todos y todas invitados •

VIVIR EN PAREJA EL ARTE DE AFRONTAR LOS CONFLICTOS La delegación de Anuncio y Catequesis, la Fundación Lagungo, la Universidad de Deusto y la Fundación Ellacuria han organizado un curso de seis sesiones dirigido a parejas que hayan estado juntas al menos seis meses. Se trata de una dinámica de grupos donde se aprende, por medio de ejercicios prácticos de comunicación y negociación en pareja, a solucionar conflictos de manera positiva. Las sesiones, tendrán lugar en la Plaza Nueva, 4, los martes de 19:00 a 20:30 h. Comenzarán el 8 de mayo hasta el 12 de junio. El coste de curso por pareja es de 60 euros. Las plazas son limitadas. Más información en el teléfono 94 4276465 •

29


ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

AÑO EUROPEO DEL PATRIMONIO CULTURAL

EZAGUTU GURE ONDAREA UN TIPO DE ERMITA PARTICULAR: LOS HUMILLADEROS

El itinerario de este mes enlaza la zona de Urdaibai con el Valle de Arratia y nos permitirá conocer alguno de los ejemplos más significativos de ErmitasHumilladero. Ubicadas junto a caminos, a los que abren su fachada principal mediante un amplio vano cerrado con una reja de madera o hierro, cuentan además con un espacio porticado, exponiendo sus imágenes permanentemente al paso de viajeros y transeúntes. Es un tipo de construcción bastante habitual, por lo general dedicado a advocaciones relacionadas con la Pasión de Jesús.

1.

El primero que visitaremos es el dedicado al Santo Cristo en Axpe (Busturia) y está muy cerca de la parroquia de Santa María. Es uno de los más antiguos de Bizkaia, y a juzgar por el estilo de las columnas de su pórtico, data de comienzos del siglo XVI. Conserva una hermosa talla del Crucificado, de estilo renacentista, muy expresiva y de cuidada anatomía.

2.

La mayoría de ellos, sin embargo, son de estilo barroco, fechándose entre mediados del siglo XVII y finales del XVIII, como el emplazado junto a la iglesia de Santa María de Idibalzaga en Errigoiti. Finalizado hacia 1732 es obra del cantero Juan de Arrien. Se dedica a los santos Antonio Abad y de Padua, advocaciones habituales en otros humilladeros. Destaca su amplio pórtico, cercado con una hermosa reja realizada por el rejero de Elorrio Valentín de Ojanguren.

3.

Más tardío y modesto en dimensiones es el Humilladero del Santo Cristo de Fika, proyectado por Juan de Iturburu en 1783, con una cúpula en su espacio central. Posee un retablo realizado en 1785 por Ignacio de Legarza, cuyas tallas originales se conservan en la inmediata iglesia de San Martín.

4.

Los ejemplares más monumentales se encuentran en el valle de Arratia. Notable es el de los Santos Antonios de Igorre, de la segunda mitad del siglo XVII, que cuenta con nave de dos tramos y un esbelto pórtico sobre columnas toscanas, este ya de hacia 1707. Destaca su reja de nudos cónicos decorados con hojas de acanto y remate en forma de abanico.

30


ONDARE KULTURALAREN URTEA EUROPAN

ALKARRENBARRI249MAIATZA2018

5.

El más sobresaliente de todos es el humilladero de la Piedad, cercano a la parroquia de San Pedro de Dima. Su gran arco casetonado se enmarca entre pilastras estriadas y unas hornacinas con tallas de la Virgen y San Juan y se cierra con una espectacular verja de nudos que imitan mazorcas de maíz. En la clave figura el año de construcción, 1716. Un poco posterior es su retablo con la talla de la Piedad entre dos lienzos y un calvario.

6.

También es monumental el humilladero de Ermitabarri en Zeberio, dedicado a san Antonio y proyectado por Juan Bautista de Ybarra, abierto al culto en 1744. Como el de Dima, tiene un gran pórtico con columnas alzadas sobre altos zócalos y su fachada se dispone entre contrafuertes rematados por volutas, realizada aquí en piedra caliza. Acoge tres retablos que precisan ser restaurados.

Apuntes de etnografía / Basque ethnography at a glance

blog bat da, astean-astean etnografiako gai bat argitaratzen dauena. Harpidetu ezkero korreo bidez hartu daiteke post barria agertzen dan bakotxean. Gaztelaniaz eta ingelesez egiten da era guztietako gaiei buruz. Urteko 52 asteetan beste horrenbeste gai argitaratu dira, eta horreetatik 12 aukeratu eta liburuan kaleratu barri doguz, euskeraz, gaztelaniaz eta ingelesez. 83 orriko lan dibulgatiboa da, baina atzean corpus handi bat dauka, Atlas Etnográfico de Vasconia osoa.

Documento que muestra una solicitud de los regidores de la anteiglesia de Santo Tomás de Olabarrieta, del Valle de Ceberio para que se remedie que las taberneras que no vendan con buenas medidas y que se prohíba que se juegue a bolos y naipes durante los oficios Divinos en las cercanías de la iglesia parroquial, y la concesión por parte del Corregidor de Bilbao en 3 de junio de 1752. Se conserva en el fondo del Archivo Parroquial de Santo Tomás de Olabarrieta de Zeberio. ES/AHEB-BEHA/F006.328(1798/018-00)

31


ÂŤZara Zu, Andra zoragarria, orban bagako andrea, deabruaren arerioa ta buru apurtzaillea: orrexegaitik kantetan dogu dala zure Sorkundea, garbi-garbia ta pozgarria, bape obenik bageaÂť. On Zirilo Artzubiaga (1874-1966) Que tu santa Madre, SeĂąor, interceda por nosotros.

Alkarren Barri nº 249 (Maiatza/Mayo)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de mayo de 2018

Alkarren Barri nº 249 (Maiatza/Mayo)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de mayo de 2018