Page 1

COMUNICACIÓN 242

urria 2017

LEVANTAOS

BAGOAZ


ALKARRENBARRI242URRIA2017 CALENDARIO EGUTEGIA

OCTUBRE

8

AZAROAK DÍA DEL DIACONADO DIAKONOTZAREN EGUNA

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA ELEIZBARRUTIAREN EGUNA

DÍA DE LA FAMILIA FAMILIAREN EGUNA

JORNADA MUNDIAL DEL ENFERMO GAIXOAREN MUNDUKO JARDUNALDIA

ABRIL

15

19

DÍA MUNDIAL DE LAS MIGRACIONES MIGRAZINOEN MUNDUKO JARDUNALDIA

14

CAMPAÑA CONTRA EL HAMBRE MUNDUKO GOSEAREN AURKA

11

CÁRITAS CARITAS

DÍA DE ACCIÓN CATÓLICA Y APOSTOLADO SEGLAR EKINTZA KATOLIKOAREN ETA LAIKOEN APOSTOLUTZAREN EGUNA

15

10 ABENDUA

DÍA DEL SEMINARIO SEMINARIOAREN EGUNA

8 FEBRERO

JORNADA DE LA VIDA CONSAGRADA ERLIJIOSOEN EGUNA

2

JORNADA DE PAZ Y RECONCILIACIÓN BAKE ETA ADISKIDETZEAREN EGUNA

17-18 ABRIL

ASIGNACIÓN TRIBUTARIA ZERGA IZENDAPENA

MAYO

27

DÍA DE LA MEMORIA OROIMENAREN EGUNA

OTSAILA

APIRILAK

MAIATZAK

20

JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES BEHARTSUEN ALDEKO MUNDUKO EGUNA

FEBRERO

OTSAILA

11

17

URTARRILA

DICIEMBRE

31

GESTO DIOCESANO ELIZBARRUTIKO ZEINUA

NOVIEMBRE

AZAROAK

12

NOVIEMBRE

22

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES BOKAZINOEN ALDEKO MUNDUKO OTOITZ EGUNA

EKAINA DÍA DE LAS ÓRDENES CONTEMPLATIVAS PRO-ORANTIBUS KONTENPLAZINOZKO ORDENEN EGUNA

3

CORPUS CHRISTI DÍA DE LA CARIDAD GORPUZTI MAITASUNAREN EGUNA

FOTO PORTADA: DIEGO PEDRUEZA

2


ÍNDICE AURKIBIDEA

ALKARREN BARRI Nº 242 zbk URRIA 2017

ALKARRENBARRI242URRIA2017

14.

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

NUEVAS CARAS EN LAS ENCOMIENDAS PASTORALES

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta.

18.

EL SEMINARIO INICIA EL CURSO CON SIETE SEMINARISTAS

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Diseño: ST3 Elkartea Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org “Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores. FOTOS: JAVI ATXA COLABORACIONES: JAVI ATXA, BENITA

6 16

GOAZEN V PDE

20.

VUELVE EL MENTORING -MENTOREGIN

21.

CARITAS

22.

HEZKUNTZA

28

VICARÍAS

24.

31

PATRIMONIO

26.

www,bizkeliza.org

3

IGLESIA MISIONERA

ENTREVISTA A PEDRO AGUADO, PADRE GENERAL DE LAS ESCUELAS PÍAS


ALKARRENBARRI242URRIA2017 GOGOANGARRIAK

4 de octubre, San Francisco de Asís Cuadro: “Éxtasis de San Francisco de Asís” Autor: Caravaggio, 1595 Localización: Wadsworth Atheneum, Hartford, Connecticut (EEUU)

¿Sabías que…. los franciscanos están celebrando el 800 aniversario de la Custodia de Tierra Santa? el convento de San Francisco, de Bermeo, fundado en 1357, es uno de los más antiguos de Bizkaia? una de las iglesias neogóticas más admirables de Bilbao es la de San Francisco de Asís conocida como Quinta Parroquia? el comedor social de Irala, atendido por frailes franciscanos, reparte cada día alrededor de 200 menús?

“Egizu lehenengo beharrezkoa, gero ahal dana eta konturatu barik, ezinezkoa egiten egongo zara” “Predica el evangelio en todo momento, y cuando sea necesario, utiliza las palabras”

San Francisco de Asís

4


GOTZAINAOBISPO ALKARRENBARRI242URRIA2017

CAMINAR EN EL ATARDECER Barriro bidean Al comenzar un nuevo curso pastoral, nos ponemos de nuevo en camino respondiendo con generosidad y sin demoras a la llamada del Señor, que nos invita a echar las redes y remar mar adentro. Tenemos la certeza de no ir solos, sino con Quien nos ha convocado. Él sostiene nuestro caminar y nos indica, con el soplo del Espíritu, los caminos a recorrer. Así lo hicimos cuando, durante dos años, en clima de oración y encuentro fraterno, discernimos estos caminos, que quedaron plasmados en nuestro V Plan Diocesano de Evangelización. Quisimos seguir las huellas luminosas indicadas por la exhortación apostólica la alegría del Evangelio del Papa Francisco.

V. Ebanjelizazino Egitasmoagaz aurrera Hemos realizado ya el “paso del ecuador” de nuestro plan y el atardecer avanza. Quedan dos años de vigencia de dicho plan, por lo que parece muy oportuno que cada parroquia, unidad pastoral, comunidad e institución eclesial se vuelva nuevamente hacia Dios en actitud orante y de escucha para discernir el camino del nuevo curso que comienza y cómo orientar la acción pastoral en este tiempo: en qué aspectos concretos de la labor pastoral poner el acento, cómo promover y suscitar las diversas vocaciones que lleven adelante estas tareas evangelizadoras, cuáles son las herramientas, procesos y pedagogías más adecuadas para ello y, principalmente, pedir con insistencia y sin desfallecer la gracia del Espíritu para que la tarea que queremos emprender dé frutos abundantes según la voluntad de Dios.

Altxatu, bagoaz Jesús, camino de la pasión, voluntariamente aceptada, urgió a los apóstoles en el huerto de Getsemaní: “levantaos, vamos”. También, al comienzo de curso, se vuelve a nosotros para decirnos lo mismo. No tengamos miedo. Él va por delante y nos enseña el camino. Son palabras propias de la urgencia de un amor que desea entregarse hasta el extremo para ser fuente de vida y esperanza para nosotros y para toda la humanidad. A pesar de que

pueda invadirnos una sensación de que la indiferencia circundante ante el mensaje evangélico puede sofocar el ardor de evangelizar y comunicar la Buena Nueva, estoy persuadido de que en el fondo del corazón humano se encuentra siempre y en toda circunstancia el deseo de Dios. Pero muchas veces este deseo está sofocado por los agobios, los problemas, los sufrimientos, las contrariedades de la vida. Y también por nuestras incoherencias, contradicciones y faltas de un verdadero testimonio de discípulos de Jesús.

Ikasi daigun Jesusen irakasgaietatik Vienen a mi memoria las palabras que dedica el evangelista Lucas a los testigos de Emaús, que eran “incapaces” de ver al Señor. Muchas veces también experimentamos nosotros esa misma incapacidad. Y la vemos en muchos hermanos y hermanas que nos rodean. Pero Jesús, con su pedagogía, su paciencia y cariño, su amor y misericordia, con su gracia, hizo que “se les abrieran los ojos y lo reconocieran al partir el pan”. Es la gracia que pedimos al comienzo de este curso. Aprender de esta pedagogía de Jesús. Acercarnos a quienes tienen esta “incapacidad” de percibir a Dios con esa misma humildad y afecto. Ayudarles a comprender el sentido de la vida, la promesa de un amor infinito que se encierra en el encuentro con el Señor, acompañarlos para que sean capaces de leer la historia de su propia vida para ver la presencia siempre operante y consoladora de Dios más allá de las dificultades que jalonan la existencia. Anunciar la Palabra y partir el pan de la Eucaristía, repartir el pan material, compartir los dones de la creación para que la vida recomience desde Jesús. Es una tarea hermosa y apasionante. Dios la quiere, Él la sostiene. Escuchamos nuevamente: “Levantaos, vamos”, ¡merece la pena participar de esta aventura del Señor! No cabe perder el tiempo, hacernos los remolones o mirar para otro lado. Pongámonos cada uno manos a la obra en la tarea evangelizadora concreta. No valen los grandes discursos ni sesudas reflexiones, sino lo concreto, el aquí y ahora.

Ama Birjinari gure ondoan egoteko eskatzen deutsat Pido a la Virgen María que nos acompañe en el camino del año pastoral que vamos a comenzar. Ella, de modo discreto, siguió los caminos de su Hijo hasta su cruz y resurrección. Ella, acompañó también a los discípulos desorientados tras la Pascua, alentando su fe y sosteniendo su esperanza. También pedimos para nosotros esta ayuda, aliento y compañía. Que la bendición de Dios venga sobre nosotros y oriente, sostenga y fortalezca nuestra tarea evangelizadora llenándola de alegría y esperanza. AMEN.

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao

5


ALKARRENBARRI242URRIA2017 GOAZEN

GOAZEN 6


V PDE ALKARRENBARRI242URRIA2017

Hace unos años, cuando se iniciaba la elaboración del Plan de Evangelización, la Exhortación Apostólica del Papa Francisco, `Evangelii Gaudium´ fue crucial a la hora de programar actividades en la comunidad eclesial de Bizkaia. Al comienzo de este curso pastoral 2017-18, fruto de la reflexión que se realizó en la primera fase del V Plan Diocesano de Evangelización, se ha acordado reforzar el servicio socio-caritativo de la Iglesia como algo nuclear. Al tiempo, ha llegado la llamada de Francisco a la Jornada Mundial de los Pobres. Esta ha sido la cuestión que ha coloreado las jornadas de inicio de curso y que se impulsará en otras que se organicen próximamente, como son el Gesto o el Día de la Iglesia diocesana.

“Behartsuak autortu egin behar doguz, ez gure pastoral jardueretako baten hartzaile lez bakarrik, era berezian baino, Ebanjelizazinoaren alderdi guztien – iragarpena, ospakizuna, konpromisoa eta alkarte bizitza- egile eta eragile lez. Behar-tsuek Ebanjelizatu egiten gaitue”.

EN!

Liturgia. Pastoral Ekiturtearen hasierako ospakizuna 7


ALKARRENBARRI242URRIA2017 GOAZEN

POR UNA IGLESIA

EN SALIDA

Más de trescientas personas abarrotaron el salón de la bilbaína parroquia de El Carmen para asistir a la mesa redonda con la que se dio inicio oficialmente al curso pastoral, el pasado 26 de septiembre. Con el tema que recoge el espíritu del V Plan Diocesano de Evangelización, `Atera Bidera! Iglesia en Salida´ se reunieron en la mesa redonda el presbítero Joseba Segura, que ha estado durante los últimos años de misionero en Ecuador; la teóloga y profesora de Deusto, Marije Goikoetxea  y la religiosa adoratriz, Consuelo Rojo,  acompañante de mujeres en prostitución. El presentador del acto y de la jornada fue el vicario general, Ángel Mari Unzueta, y ejerció de moderador el director de Bizkaia Irratia, Javier Onaindia. “Pensando en lo que para mí significa Iglesia en salida, quería hacer una reflexión en tres aspectos”. Así rompió el hielo el presbítero Joseba Segura, apenas tres semanas después de su retorno de Ecuador, donde ha estado durante los últimos doce años. El primero lo denominó “Salida física”, donde “el cura es el que va a los sitios, no espera que llegue a buscarle nadie” algo que intenta poner en práctica ahora en Otxarkoaga, “Acercándome yo a las comunidades, y poniéndome como objetivo salir al menos una vez a la semana a encontrarme con una asociación del barrio” con la intención de “hacer una relación y creando una red de comunicaciones donde sólo pretendo presentarme y ponerme a disposición de la gente”. Segura destacó que “hay un

y el seguimiento de Cristo en medio de la sociedad”. Esas personas se retiraron y empezaron a hacer experiencias primero individuales y luego organizadas “y se articularon en lo que conocemos ya como un movimiento maduro de tradición benedictina”. Segura cuestionó “salir para decir qué; no solo es salir, sino pensar qué es lo que vamos a presentar”, reconociendo que es un problema complejo, “ser cristiano en medio del mundo”, lo que “necesita una revisión, una reflexión nueva sobre lo que hay que hacer”.

montón de oportunidades de salir”. La experiencia que ha tenido es que “si tú tomas la iniciativa y tomas contacto con personas gratuitamente -cuando no hay ninguna perspectiva de que realmente pueda surgir algún tipo de colaboración- si la gente percibe que lo haces gratuitamente, sin ningún interés, genera como una buena voluntad de entrada”. Salida mental Joseba Segura abordó como segunda reflexión la que denominó “Salida mental” y recordó el libro “La opción benedictina” donde “Benedicto creó una regla para todos aquellos que consideraban que no era fácil e incluso no era posible, en un momento determinado, vivir el Evangelio y vivir la opción

Salida espiritual En tercer lugar, Segura abordó la “Salida de la Espiritualidad”; para él solamente “la auténtica espiritualidad es aquella que nos pone en camino,

8

que nos confronta con algo que es distinto, que no es lo que siempre hacemos, lo que siempre hemos escuchado” eso sí, teniendo en cuenta lo que es la espiritualidad tradicional del catolicismo “pero sabiendo que no podemos quedarnos en eso. Fortalecer una espiritualidad que sea de oración personal”. Con la salud Luego llegó la reflexión de Marije Goikoetxea, que también fuera responsable de Pastoral de la Salud en nuestra Diócesis. “lo importante es plantearnos para qué salimos al mundo de la salud y de la enfermedad, y cómo salimos”. La actitud de los cristianos es claramente la salida y se trata de generar “una sociedad donde las personas sean capaces de vivir


V PDE ALKARRENBARRI242URRIA2017

bien, con salud, con la salud que propone el Dios de Jesús”. Goikoetxea replanteó la salida al mundo de la salud de la concepción de que “tenemos algo bueno que vamos a llevar a otros: nosotros tenemos las capacidades y los otros son los que tienen las discapacidades”. Y a plantearnos si somos capaces de salir en una posición de simetría. No solo capaces de sanar, sino de sanarnos, y también de enfermarnos”. Porque la persona cristiana está dispuesta a dejar su vida, incluso a enfermar, a perder salud por llevar salud a otros. “Y yo diría que también estamos dispuestos a dejarnos sanar”.

Burgos, es acompañante de mujeres en prostitución y trabaja contra la trata de blancas. Ofreció el impactante testimonio grabado de una mujer latina y llevó más si cabe a un más intenso silencio al atestado salón de actos. “Compartir camino con estas mujeres es muy doloroso” reconoció, pero “aquí es donde vivimos la experiencia de Dios” en un “mundo oscuro, de mentira” en referencia al de la prostitución.

JOSEBA SEGURA “Sekularizazinoa sakondu egin da” Eleiz errealidade guztiz desbardinetik dator, zelan ulertu abian dan Eleiza? Lehendik egoan sekularizazinoa sakondu egin dala uste dot. Bategaz eta besteagaz hitz egin eta asko eta asko guztiz deskonektatuta dago; hori sakonduz joan da eta gogorragoa da. Zer esan gura dauan horrek etorkizunari begira, ze apustu egin behar dan, non ipini behar dogun bihotza? Egia esan, ez dakit. Egiten ari dan eta jente askok esku-hartzen dauan hausnarketara ekarpenak egitera nator.

Dar sentido “La experiencia que nos vamos a encontrar en el ámbito de la enfermedad es una experiencia de sufrimiento con “personas que van a estar enfadadas, tristes, con miedo”. Nos vamos a encontrar con gente que reclama sentido, que pregunta por qué”. Goikoetxea recordó que “Jesús sana de igual a igual, dando y recibiendo, que es el único modo de reconocer que tú eres valioso, como yo. Sana diciendo ´tu fe te ha salvado´”. Retos Con todo, desde la Iglesia “tenemos algunos retos” precisó Goikoetxea, que fue desgranando durante su exposición; salir primero para acoger, con ternura, sin juzgar”, y “defender su dignidad” y salir a denunciar, militar en las políticas sanitarias y sociales, visibilizar estructuras que generan injusticias... Mujeres olvidadas La tercera ponente, Consuelo Rojo, adoratriz que vive en una comunidad de

“Ninguna mujer te dice cómo se llama de verdad, para que no le hagas más daño. Poder compartir pequeños trozos de vida con ellas nos enseña: son ellas las que nos muestran el rostro más verdadero, más humano del Dios vivo, encarnado”,

CONSUELO ROJO “Jenteak behar gaituan lekuan egon” Zer da zuretzat abian dan Eleiza? Jenteak behar gaituan lekuan egotea eta garana eta Jaungoikoak berak transmititzen deuskuna alkarbanatzeko sakoneko zerizanetik egotea da niretzat abian dan Eleiza.

También hay luces en su camino “cuando ves que las mujeres van haciendo proceso, y lentamente van sanando y recuperando, se te va olvidando el dolor que han ido pasando y por el que sufren tantas otras. La esperanza que nos queda, son las mujeres que han conseguido reemprender sus vidas de otra manera” • Javi Atxa

9

MARIJE GOIKOETXEA “Zentzun asko eta osasun asko berreskuratzen dozu” Abian dan Eleiza osasun pastoraltzatik, eginkizun gatxa? Bai, gaixotasuna eta sufrimentua dagoan lekura, jentea ondo ez dagoan lekura joatea dalako. Baina egia da, baita be, mundu horretan zentzun asko eta osasun asko berreskuratzen dozuna. Beti esaten dot daukadan gaitasun asko gaixorik dagoan jentea lagundu eta zaindu dodalako daukadala.


ECOS DE LOS T ALKARRENBARRI242URRIA2017 GOAZEN

Alkartasunaren Zerbitzari/Comunidades solidarias • Una comunidad solidaria comparte; está al servicio; es alegre y simpática; es visible. • Una comunidad solidaria es integradora; austera; abierta de mente; atenta; con espiritualidad enraizada. • Alkarte solidarioak arreta eskaintzen deutse persona makalei; anaikorra eta abegitsua da.

Behartsuekin bat /Jornada Mundial de los pobres. Algunas propuestas

Desafíos actuales en la educación /Gotzainen Pastoral Idazkia

• Elaborar una propuesta sencilla de oración en torno al Padre nuestro. • Llevar a las aulas experiencias de aprendizaje y servicio que contribuyan a formar una conciencia crítica. • El Gesto Diocesano de Solidaridad se celebrará el 17 de noviembre como preparación de la Jornada.

10

• “La Misión de la escuela cristiana es promover la dignidad de las personas, enseñar a vivir humanamente (...) ayudar a los alumnos a crecer como adultos maduros que pueden ver el mundo a través de la mirada de amor de Jesús”. Carta Pastoral obispos


V PDE ALKARRENBARRI242URRIA2017

TALLERES

Juventud en la frontera / Gazte Mugalariak • No hay juventud en las fronteras, la propia juventud es frontera. • El Sínodo, una invitación a que los propios jóvenes se evangelicen entre iguales.

Bihotzak zabalik/Acogida integral • Las experiencias de Patxi Aizpitarte (Diócesis de San Sebastián) y Jesús Santamaría (Diócesis de Vitoria) nos invitaron a trabajar con CREATIVIDAD por una Iglesia más acogedora y cercana, que sepa escuchar y acompañar amistosamente a los hombres y mujeres de hoy en sus problemas, sufrimientos y alegrías. • Harrera abegikorra egiteko ERABAKIAK hartu behar doguz: alkarte bakotxak bere berezitasunak daukaz. • La ESCUCHA: punto clave en la acogida.

Ulergarri, sinesgarri /Nuevos lenguajes • El papa Francisco está mostrando cómo el lenguaje vivo y directo, rico en imágenes del Evangelio sigue teniendo una enorme fuerza de comunicación. • Necesitamos lenguajes existenciales y vivenciales, nacidos de las situaciones de vida. • Lo decisivo es que los lenguajes sean de amor y servicio, testimoniales, que muestren o hagan presente el misterio de la presión amorosa y salvífica de Dios.

11


ALKARRENBARRI242URRIA2017 GOAZEN

Jaume Castro. Responsable de la comunidad de Sant´ Egidio en Barcelona

“EN UN MUNDO SIN ALMA LOS POBRES QUEDAN APARTE” Jaume Castro responsable de la Comunidad de Sant´Egidio de Barcelona dirigió un taller de inicio del curso del Goazen centrado en las comunidades solidarias y habló sobre la experiencia de los Corredores Humanitarios. Promotor de la Cultura de la Paz, en esta entrevista, Castro reflexiona sobre el diálogo interreligioso y sobre todo, sobre las tareas de la Comunidad, centradas en acompañar a los más pobres. ¿Cómo definiría la comunidad de Sant´ Egidio? Es una comunidad cristiana de laicos que nace en 1968 porque en un grupo de estudiantes, entre los que estaba Andrea Ricardi, se encuentran para vivir el Evangelio a partir del encuentro con los más pobres. Este carisma que nace después del Concilio, crece y hoy está presente en setenta países del mundo.

el mundo, con la amistad con todo el mundo pero de una manera muy especial con los más pobres. Encontrando a los refugiados, haciendo amigos con los ancianos que están solos, encontrando a los prisioneros. Y también teniendo una mirada larga a aquellos países que están golpeados por la violencia y la guerra y poder trabajar con las personas afectadas, y por soñar que la paz siempre es posible.

Además de responsable de la Comunidad, es promotor de la Cultura de la Paz. ¿Cómo se hace eso?

Promueven también el diálogo interreligioso. ¿No es más difícil hoy en día?

Juan Pablo II decía que una fe se convierte en cultura. La experiencia de Sant´ Egidio prueba que viviendo el Evangelio se puede construir, generar una cultura de paz. Es una cultura que nace con el encuentro con todo

Hoy es un gran desafío. Como ha dicho recientemente Andrea Ricardi, vivimos en un mundo en donde se ha globalizado la economía, pero falta una unificación espiritual. En este sentido, los hombres de religión pue-

12

den hacer mucho; pueden ayudar a hacer esta unificación espiritual. En un mundo sin alma fácilmente crecen los conflictos y los pobres quedan aparte. El alma de un país, del mundo, crece con el diálogo, con el encuentro, con la oración. Esto es lo que propuso proféticamente Juan Pablo II en Asís, en lo que se ha venido llamando “el espíritu de Asís” y es lo que la comunidad de Sant´ Egidio, año tras año, desarrolla en los encuentros por la paz. Ya lo ha dicho, pero otro acento de la Comunidad es estar cerca de los más pobres. Sí, como decía Juan XXIII, amigos de todos pero sobre todo de los más pobres. Hay una inteligencia, una visión mucho más clara, una compasión que nace de estar al lado de los más po-


V PDE ALKARRENBARRI242URRIA2017

Irailean amaitu da Batasun Europarrean 180.000 errefuxiaturi harrera egiteko hartu ziran akordioen epea. Orain arte, onartzera konprometitu ziran lau lagunetik bakarra baino ez dabe lekualdatu. bres. Hoy se habla mucho de igualdad pero estamos muy lejos de una verdadera igualdad y de un mundo mejor para todos. Estar al lado de los más pobres es que nadie se quede al margen. Es el sueño de construir verdaderamente una única familia humana. Les hemos conocido por los corredores humanitarios. ¿Cómo está la situación hoy con los distintos gobiernos? Los corredores humanitarios nacen en 2015, en Roma, gracias a un acuerdo entre la comunidad de Sant´ Egidio y la Federación de Iglesias Evangélicas con el Gobierno italiano y tienen un sueño que se ha hecho realidad: propiciar de una manera legal y segura para evitar el peaje de la muerte para muchos refugiados y para construir una forma que además de legal y segura, permita a las personas refugiadas que llegan a Europa integrarse fácilmente. Es un modelo que ha funcionado y funciona en Italia que está poniéndose en marcha en Francia y queremos que se lleve a cabo en España. Tenemos negociaciones con el

Gobierno español, pero hasta ahora no ha habido una decisión afirmativa para que se puedan abrir, que depende evidentemente, de que el gobierno conceda los visados humanitarios temporales. ¿Cómo presentar un taller hablando de una comunidad solidaria? ¿Es difícil en 2017? No es difícil; pienso que es el sueño de una pequeña comunidad cristiana ser una comunidad solidaria. La comunidad de Sant´ Egidio se pone en este marco, en el marco de ser una pequeña comunidad como la comunidad de los Hechos de los apóstoles, que se encuentran en la oración, que se encuentran en una vida en común y que se encuentran compartiendo los bienes con todos, especialmente con los más pobres. Pienso que ese es el modelo de comunidad solidaria para Sant´ Egidio que hoy en el siglo XXI ha crecido con un carisma muy particular que probamos a vivir •

En el mensaje para la próxima Jornada mundial del migrante y del refugiado, que se celebrará el 14 de enero de 2018, el papa Francisco pide «posibilidades para que los emigrantes y refugiados puedan entrar de modo seguro y legal en los países de destino» e invoca «un compromiso concreto para incrementar y simplificar la concesión de visados por motivos humanitarios y por reunificación familiar». Al mismo tiempo, desea que un número cada vez mayor de países abran «corredores humanitarios para los refugiados más vulnerables», previendo además «visados temporales especiales»

Javi Atxa

13

JAUME CASTRO JUNTO CON JAVIER OÑATE, DE LA COMISIÓN DEL V PDE


ALKARRENBARRI242URRIA2017 PASTORALPASTORALA

Nombramientos de inicio de curso

NUEVAS CARAS EN

En septiembre se han incorporado a sus nuevas encomiendas Miguel Ángel Esnaola (Ecumenismo); Francisco Javier Rojas (Secretariado para los Monasterios de Clausura); Javier Garai (Consiliario de Euskalerriko Eskautak Bizkaia); Tomasa Rodríguez (presidente de Vida Ascendente-Bizian Gora) y el equipo del Secretariado para el Laicado con Jon Elordui y Manu de las Fuentes, dirigido por Maite Valdivieso. Otros nombramientos: Roberto Vidal (Presidente estatal del movimiento de los Profesionales Cristianos) y Maitane Campos (miembro del equipo permanente de la Juventud de Estudiantes Cristianos de España). Desde que hago voluntariado casi siempre he trabajado con mayores y cuando me propusieron ser presidenta de Vida Ascendente, al principio me dio miedo. Ahora me siento muy contenta e ilusionada. Creo que las personas mayores tenemos mucho que aportar a la Iglesia y a la sociedad, de experiencias, testimonios y sabiduría de vida, que no podemos permitirnos dejar de lado. Por eso desde Vida Ascendente se cultiva la espiritualidad, el apostolado y la amistad, tres pilares fundamentales en nuestras vidas. Ya hemos comenzado el curso y el próximo día 11 de octubre tendremos la primera asamblea, donde se formará la nueva Comisión Diocesana, que llevará a cabo los objetivos para este nuevo año.

Emon deutsagu hasiera kursoari eta urriaren 11n lehenengo batzar nagusia ospatuko dogu; bertan eratuko da urte barri honetarako helburuak garatzeaz arduratuko dan Eleizbarrutiko Batzordea. (Tomy sucede a Alberto Payás)

Roberto Vidal es el nuevo presidente estatal del movimiento de los Profesionales Cristianos.

La santurtziarra de 24 años, Responsable de EGIA-JEC de la Diócesis de Bilbao, Maitane Campos ha sido nombrada miembro del Equipo Permanente de la JEC de España para los próximos tres años. El nombramiento tuvo lugar en el marco de la  XXXVII Asamblea General de Militantes celebrada en Plasencia.

Se eligió un grupo de trabajo que bajo su dirección se centrará en “ser apóstoles en los espacios profesionales abordando las dimensiones espirituales, de compromiso y organizativas”.

Idoia Garai Peral e Idoia Ventura Urionabarrenetxea, son las dos nuevas caras en la dirección de San Juan Ikastetxea, de Muskiz y Berakruz, de Markina, respectivamente. La nueva directora de San Juan Ikastetxea, sucede en el cargo a Mª Ángeles Colón, directora del centro durante unos 15 años. Idoia Ventura es la nueva directora de Bera Kruz, de Markina. Sucede a Amparo Kareaga, que llevaba unos 25 años al frente de dicho centro.

14


PASTORALPASTORALA

ALKARRENBARRI242URRIA2017

LAS ENCOMIENDAS PASTORALES “El movimiento eskaut sigue su marcha y la mayor preocupación que me ocupará en este periodo es la de facilitar acompañantes a los grupos. Tanto consiliarios (curas o diáconos) como laicado con experiencia que puedan cuidar la opción fe de los grupos y en especial acompañar al monitorado en su maduración cristiana. Sin duda ninguna la realidad de nuestras comunidades debilitadas Esta tarea es fundamental para que los grupos crezcan en su identidad creyente y desarrollen la tarea educativaevangelizadora en sus entornos”.

Con el comienzo de curso Maite Valdivieso como Directora, junto con Jon Elordui y Manu de las Fuentes hemos asumido las tareas que la Diócesis de Bilbao tiene encomendadas al Secretariado para el Laicado. Todo un reto para los próximos años. Una responsabilidad que afrontamos con ilusión, desde el servicio, la corresponsabilidad, conscientes de la importancia del papel del laicado en una Iglesia servidora del Evangelio en medio de nuestro mundo.

Guztion laguntzeagaz gure Elizbarrutiko gazte pastoraltzan eskaut mobimentua erreferentzia garrantzitsutzat hartzea gurako neuke.

Acompañamiento, vocación, discernimiento son palabras que han ido saliendo en nuestra conversación. Una gran riqueza para nuestra Iglesia, a cuidar y potenciar.

(Javi sucede a Egoitz Arruza) Hace unos días firmaba mi nombramiento como Director del Secretariado para los Monasterios de Clausura. Lo hacía con ilusión. Ahora me toca ir conociendo cada uno de los 13 Monasterios y a las 180 Monjas de que nos podemos enorgullecer en nuestra Diócesis, con sus variados Carismas.

(Maite sucede a Estrella Moreno)

Cada comunidad de Vida Contemplativa es signo de la presencia en el mundo del Misterio que Dios es. Cada Monasterio nos remite a un Dios que, en su trascendencia, habita, sin embargo, la misma entraña del cotidiano acontecer. Nada más real que la existencia de Dios. Nadie más íntimo para el hombre que Dios.

Me experimento muy pequeño, necesitado de una conversión real al Espíritu de Dios. También me experimento deseoso de ofrecer cuanto soy al servicio de nuestra Iglesia diocesana, colaborando en la tarea que nuestro obispo, en su nombre, tiene encomendada para transitar por esas sendas.

Deseo poder aportar lo que nuestros Monasterios de Clausura necesiten de la Diócesis para que puedan cumplir sanamente con su finalidad. (Francisco Javier sucede a Dionisio Larrañaga)

Aukera historikoa dogu aurrez aurre, “kairos”, aniztasunari dagokionez ausartak izateko aukera, eten bako alkarrizketea bilatuz.

15

A lo largo de la historia, contamos con infinidad de testigos que nos iluminan y confirman. El Papa Francisco es un testigo sólido y creíble, un referente clave en la cultura del diálogo y la búsqueda constante de comunión. A su vez cada uno/a, en el más pequeño gesto de amistad y de compartir, está contribuyendo a construir una sociedad más humana y por lo tanto más de Dios, edificada sobre fundamentos de encuentro y de paz. (Miguel Ángel sucede a José María Angoitia)


PDE - V. EEE del Curso Pastoral 2016/17 ¡Salid al encuentro! (Mt 25,6 ALKARRENBARRI242URRIA2017 arta del Obispo y de su Consejo EpiscopalV al comienzo

ACENTOS DEL CURSO El pasado 19 de septiembre tuvo lugar la primera reunión del curso del Consejo Episcopal (Obispo y Vicarios Generales y territoriales) con los responsables de las delegaciones, departamentos y Consejos diocesanos. En el encuentro, el obispo recordó que este es el penúltimo curso de vigencia del V Plan Diocesano de Evangelización y subrayó que las acciones que se programen se colorearán con la dimensión socio-caritativa. En este sentido, subrayó la convocatoria de la Jornada Mundial de los Pobres realizada por el Papa para el próximo 19 de noviembre, de modo que el conjunto de actividades tendrá como `imagen de marca´ la referencia a las personas pobres. Destacó un matiz, “éstas personas no serán el destinatario, sino el sujeto actor de nuestra Evangelización”.

16


V PDE - V. EEE

ALKARRENBARRI242URRIA2017

O PASTORAL El mensaje de la Jornada Mundial de los Pobres en 10 frases 1. El amor no admite excusas: el que quiere amar como Jesús amó, ha de hacer suyo su ejemplo; especialmente cuando se trata de amar a los pobres. 2. No pensemos sólo en los pobres como los destinatarios de una buena obra de voluntariado para hacer una vez a la semana, y menos aún de gestos improvisados de buena voluntad para tranquilizar conciencias. 3. La oración, el camino del discipulado y la conversión encuentran en la caridad, que se transforma en compartir, la prueba de su autenticidad evangélica. 4. Si realmente queremos encontrar a Cristo, es necesario que toquemos su cuerpo en el cuerpo llagado de los pobres, como confirmación de la comunión sacramental recibida en la Eucaristía. 5. Estamos llamados a tender la mano a los pobres, a encontrarlos, a mirarlos a los ojos, a abrazarlos, para hacerles sentir el calor del amor que rompe el círculo de soledad. 6. Si deseamos ofrecer nuestra aportación efectiva al cambio de la historia, generando un desarrollo real, es necesario que escuchemos el grito de los pobres y nos comprometamos a sacarlos de su situación de marginación. 7. Mientras emerge cada vez más la riqueza descarada que se acumula en las manos de unos pocos privilegiados, con frecuencia acompañada de la ilegalidad y la explotación ofensiva de la dignidad humana, escandaliza la propagación de la pobreza en grandes sectores de la sociedad entera. 8. Esta Jornada tiene como objetivo, en primer lugar, estimular a los creyentes para que reaccionen ante la cultura del descarte y el derroche, haciendo suya la cultura del encuentro. 9. La invitación está dirigida a todas las personas, independientemente de su confesión religiosa, para que se dispongan a compartir con los pobres a través de cualquier acción de solidaridad, como signo concreto de fraternidad. 10. El fundamento de las diversas iniciativas concretas que se llevarán a cabo durante esta Jornada será siempre la oración. No hay que olvidar que el Padre Nuestro es la oración de los pobres.

17

Ebanjelizatzearen Eleizbarrutiko V. Egitasmoaren sena ekarri eban gogora gotzainak, hau da, bila ataratea, eta kurso honetan egingo diran beste azpimarra batzuk be aitatu ebazan: Pastoral Barrutien eraketa eta loturak edo Bake eta Adiskidetzearen eremua.  Azken honi dagokionez, gotzainaren esanetan interesgarriak izan daitekez Frantzisko aita santuak Kolonbian burututako bisitaldian egindako adierazpen batzuk, “bizikidetza hitza ez ezik adiskidetzea hitza erabili” ebalako. Deitutako pastoral eragileekin alkarrizketan jardun aurretik Gotzainak egin ebazan adierazpenetan zera nabarmendu eban: joan dan ekiturtean proposatutako jarduera gehienetan familia agertzen bazan be zeharka, aurton beste gai bat azpimarratu gura da eta horregaz busti gura dira jarduera guztiak: “gizarte-karidade alderdia”.


Junto a otros tres candidatos de la Residencia Vocacional

EL SEMINARIO INICIA EL CURSO CON SIETE SEMINARISTAS Los seminaristas y el equipo de formadores con el rector Aitor Uribelarrea a la cabeza, han comenzado el curso pastoral con la misma intensidad que en años precedentes. Este curso se ha incorporado un nuevo candidato, Patxo Ateca, natural de Getxo. Con este ingreso son siete los seminaristas que componen el grupo junto a otras tres personas que están realizando el discernimiento en la `Residencia Vocacional´. Se trata de un ámbito `intermedio´ para que los candidatos “encuentren su sitio”. Tras la peregrinación a Ars (Francia), lugar de nacimiento de San Juan María Vianney de un grupo de 30 personas, junto con el obispo, el Seminario comenzó su actividad ordinaria el pasado 4 de septiembre. Son siete los seminaristas que están realizando su formación. Se incorpora uno nuevo, quien ha tenido experiencias puntuales de convivencia con el grupo.

ristas están en la segunda fase: Jorge (UP Errekarte); Jaime (UP Leioa); Imanol (UP Garbealde) y Txomin (UP Artagan). El nuevo seminarista Patxo Ateca, en primera fase, acompañará en Sopelana-Urduliz-Barrika.

El curso comienza con dos candidatos en la última fase antes de la ordenación presbiteral: Fran (en la Unidad Pastoral San Fausto) y Álex (UP Leioa y Las Arenas). Otros cuatro semina-

18

Residencia Vocacional El curso pasado se presentó la novedad de la Residencia Vocacional “aunque no lo era tanto” –aclaró el Rector-. Se trataba de una propuesta


SEMINARIO SEMINARIOA

Seminarioak hainbat jarduera eskaintzen deutsaz Eleizbarrutiari. Eguenez, ‘ateak zabalik’ izaten dira Seminarioan eta bokazinoen aldeko Domekea be suspertzen da. Horrezaz gainera, aurton, otoitz-eskola eta erretiroak eskainiko dabez. “Ilusinoz pentsatu eta prestatu doguzan deialdi honeek baliagarri izango ahal doguz alkarrenganako hurkotasun eta maitasunari dagokienez eta, batez be, Kristoren atzetik sendotasun eta ziurtasun handiagoz jarraitzeko”, dino Uribelarreak. del obispo Luis María Larrea y los Consejos Episcopal y Presbiteral, “hace ya varios años”. Comenzaron su experiencia dos personas que finalmente, decidieron abandonar. Este curso se han incorporado otros tres candidatos para “descubrir y afianzar la vocación a la que el Señor nos vaya dirigiendo” •

TESTIMONIO DE PATXO El Señor sabe cuando y como llamar a una persona. Hay quien la descubre viendo pisadas descalzas en la nieve, leyendo el evangelio o simplemente escuchando las campanas de una iglesia cercana. En mi caso, se sirvió de un amigo enfermo para decidirme completamente a entrar en el seminario. La labor del sacerdote era una labor que siempre me ha atraído, desde muy pequeño, debido a su dedicación a los demás a pesar de yo no estar nada interesado por Dios ni por la religión. En segundo de la ESO un amigo de clase enfermó de leucemia y esto hizo que me acercase más a Dios y empecé a ir a misa habitualmente y a rezar con este motivo. Finalmente falleció y a la semana siguiente, en el colegio, en una sesión de formación que tuvimos con un sacerdote del colegio, nos contó que mi amigo ofrecía todo su sufrimiento y su enfermedad por las vocaciones sacerdotales. En ese momento yo lo vi claro. Mucha gente me decía que el haber rezado por él esos dos años, no había servido de nada y les decía que era mentira. Gracias a haber rezado, me acerqué más a Dios y me dio fuerzas para afrontarlo.

EXPERIENCIA EN ECUADOR El pasado mes de agosto de 2017 volvimos a Ecuador. Aitor Uribelarrea, rector del seminario de Bilbao, y yo repetimos la experiencia misionera del verano pasado, mientras que, Alex Andreu, compañero seminarista, iba por primera vez. Algo tienen las parroquias de Paulino Ordax, misionero bizkaino en Quevedo (Los Ríos, Ecuador). Y ese algo son las personas que las conforman. Estar tan sólo un mes no te permite poder realizar grandes proyectos. Pero sí intentar empaparte de lo que supone la realidad de las misiones diocesanas vascas en Los Ríos. La pastoral penitenciaria, visitas a enfermos y familias necesitadas, encuentros de jóvenes, ca-

ALKARRENBARRI242URRIA2017

tequesis con niños y jóvenes, visitas a otras zonas diferentes de Ecuador (como Riobamba o Guayaquil)... Y además, participar como uno más de la misión parroquial que tienen las parroquias durante el mes de agosto. Anunciar puerta por puerta con el resto de miembros de la parroquia, y por otra parte acoger y exponer de la manera más clara posible la vida de fe en la familia supone todo un reto y una oportunidad para un seminarista. Impresiona mucho la fe y la alegría tan vivas que se pueden tener cuando uno apenas tiene nada. Francisco J. Pinilla, seminarista.

19


ALKARRENBARRI242URRIA2017

CARIDAD Y JUSTICIA

A partir del 18 de octubre

VUELVE EL MENTORING-MENTOREGIN, PARA APRENDER DE LA EXPERIENCIA Este mes se volverá a poner en marcha la iniciativa que pretende crear espacios de aprendizaje sobre algunas cuestiones del ámbito socio-económico: el liderazgo, la gestión de los conflictos laborales, el consumo, la toma de decisiones éticas... a partir de la experiencia de creyentes, expertos en dichas cuestiones. Edith Ulloa participó en la primera edición. Karidade eta Zuzentazunerako ordezkaritzatik ekimen honetan parte hartzeko konbitea luzatzeaz gain, inguruko jenteari be beronen barri zabaltzeko eskatzen dabe. Jarduerea urriaren 18an hasiko da, arratsaldeko 19retan, Barrian. “A lo largo de seis meses, desde marzo hasta finales de 2015, participé en las sesiones “Mentoring aprendiendo de la experiencia”. El tema que nos convocaba era la identidad y cultura de nuestras organizaciones. Nos juntamos un grupo de gente con largo recorrido profesional en diferentes entidades de Iglesia. Los momentos de encuentro los recuerdo como un oasis: escucharnos en clave de respeto, cariño y aprendizaje; compartir aspectos

Eremu barria izan zan, hileroko batzarren bidez, alkarren esperientziak ezagutzeko eta hazkunde pertsonal eta profesionala batera jarteko

a cuidar y mantener en nuestras organizaciones; intercambiar herramientas basadas en experiencias reales; orientarnos en la vivencia de actitudes que se requieren en nuestras organizaciones; profundizar la conciencia de que la fe y el compromiso social transformador son motores de nuestro ser y hacer.

EDITH ULLOA

var a nuestras entidades en su papel de espacio privilegiado de escucha y aprendizaje. Sólo puedo

Una oportunidad Mirarme a mí misma en mi tarea diaria, y obser-

decir que esta experiencia que viví supuso un regalo. Eskerrik asko!!!” • Edith Ulloa

El plazo para las inscripciones se cerrará el 15 de octubre. Más información en www.bizkeliza.org

H

e vivido algunas experiencias como mentor, de economistas, abogados, responsables de organizaciones, y también de creyentes interesados en las cuestiones de las que tengo cierta experiencia. Son experiencias muy gratificantes para todos. Es una suerte de programa de aprendizaje en grupo, mediante el contraste de experiencias. No es ni un curso, ni una serie de consejos ni una terapia.

feedback.. Es un cambio de paradigma en el aprendizaje, del modelo tradicional de dar información, pasamos a retos más complejos que requieren de la creatividad y de la multidisciplinariedad. Uno no es un profesor, sino un facilitador, que escucha más que habla, que formula preguntas, que en todo caso sintetiza ideas,… Escuchar es estar presente, en cierto silencio, haciendo de espejo. No es dar consejos, ni juzgar ni adelantarse a lo que quiere decir el otro. Esto es un mentoring, y por eso es bueno participar de otra manera de nuestra forma de ser creyentes. Ángel Toña

Como mentor dinamizo las sesiones, garantizo la participación de todos, provoco cambios y se produce un

Danen partaidetza oinarritzat daben batzarrak dira; aukerak kudeatzen dira eta saioan gogotsu parte hartzeko konpromisoa hartzen dogu. 20


CARITAS CÁRITAS

ALKARRENBARRI242URRIA2017

CARITASEN PROPOSAMENA

MUNDUA HOBETZEKO KONPROMISOA “Zure ahalegina danon atsegina–Tu compromiso mejora el mundo” goiburua izango da Bizkaiko Caritasen kurso honetako kanpainen ardatza. Kurso honetako gainerako jardunaldiak abenduaren 24an (Gabonetako kanpaina), apirilaren 5ean (lanaren eta ekonomia solidarioaren ingurukoa) eta ekainaren 3an (Gorpuzti eguna, boluntarioen eguna) ospatuko dira. Carlos Bargos Bizkaiko Caritaseko zuzendariak  azaldu dauanez, kursoan zehar gai bakarra aurkeztuko da, lau kanpainetan horren inguruan hausnartzeko. “Dinamika honek –adierazo dau- mailaz maila sakontzen eta gai nagusi horren alderdiak zehazten lagunduko deusku”. Eta 2017-18 kursorako proposatu dan gaia hauxe da: “Zure ahalegina danon atsegina – Tu compromiso mejora el mundo”. “Konpromisoa hitza –dino aurrerago Bargosek-, ‘bialduak garan misioagazko erantzukizuntzat” hartzen dogu. Gehiago IZATEKO, BALIAGARRIAGO izateko eta ON gehiago egiteko misino honek bizitzaz dogun ikuspuntuan eta koherentzia pertsonalean eragiten dau. Mundu hau maila eta alderdi guztietan hobea izatea ekarri behar dau gure konpromisoak •

III CONGRESO ESTATAL DE PARTICIPACIÓN Más de 200 personas participaron en el Congreso organizado por la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN). En la mesa inaugural participó Manu Moreno, de Cáritas Diocesana Bizkaia y presidente de EAPN Euskadi. En el Encuentro se abordaron los seis títulos de la carta de los Derechos Fundamentales de la Unión Europea: Dignidad, Libertad, Igualdad, Solidaridad, Ciudadanía y Justicia. Los talleres organizados se centraron en la partici-

pación de las personas en situación de exclusión y con la intención de servir de voz y plataforma a las necesidades y propuestas, sobre cómo cambiar esta realidad, de personas que se están viendo afectadas

por situaciones de pobreza y exclusión. Un grupo de diversos servicios del área de personas sin hogar de Cáritas Bizkaia (Lurberri, Apostólicas y Giltza) asistie-

21

ron al Congreso para compartir su experiencia. “Durante todo este curso hemos ido trabajando con este grupo la Carta de Derechos fundamentales de la Unión Europea centrándonos en el capítulo de dignidad y hemos participado en las diferentes mesas que se han organizado reflexionando sobre el tema”, explica Estibaliz Otalora, del Servicio de Acompañamiento a la incorporación social de personas sin hogar de Cáritas Bizkaia •


ALKARRENBARRI242URRIA2017

HEZKUNTZA EDUCACIÓN

Erabarrituta kanpotik eta barrutik

BERA KRUZ IKASTOLA, 100 URTE BANAN-BANAN ALKAR HAZTEN Idoia Ventura, directora de la ikastola Bera Kruz, da cuenta en esta entrevista del proceso de renovación arquitectónica y metodológica que vive el centro e informa sobre la celebración del centenario que comienza este mes de octubre. Se han inaugurado nuevas aulas que presentan espacios diáfanos y acondicionados a cada etapa. En la zona de educación infantil los espacios permiten al alumnado explorar, descubrir y desarrollar su habilidad. Las áreas de Primaria y Secundaria están pensadas para desarrollar las inteligencias múltiples y para aprender a pensar con el método de Harvard –Visible Thinking. rren Hezkuntzan igertzen dira. Aldi honetan, proiektuen bidez egiten da lan. Gurasoentzat aldaketea, baina irakasleentzat be dinamika barrian sartzea ez zan erraza izango?

AMPARO KAREAGA ETA IDOIA VENTURA

Zein da sakonean egin dozuen aldaketea ikastolan? Arbolearen irudia erabili dogu gurasoei metodologia barriak zetan datzan azaltzeko. Konfiantzan oinarritutako pedagogia bat da. Horretarako, umea bere osotasunean hartuta etxeko giroan garatuko dauz bere gaitasunak. Gaur egungo gizartean, gauzak egiteko horrenbesteko prisa daukagunean, guraso bati eskatzea umea trankil sartu behar dala eskolara eta gurasoa be umea lasai egon

arte bere ondoan egon daitekela eskola barruan ez da oso ohikoa. Ba gurasoek ondo baino hobeto ulertu dabe eta ahal izan dabenek, tartea hartu dabe goizetan gelan euren umeakaz egoteko. Horren erakusgarri: Haur Hezkuntza, ikasturte hasieran ez dala negarrik be entzun. Zuhaitzaren enborra Lehen Hezkuntzan garatzen doa. Hemen Adimen Anizkoitzak eta Ikasketa Kooperatiboak lantzen dira. Zuhaitzaren adarrak eta fruituak Derrigorrezko Biga-

Metodologiaren aldaketa handia igaz egin zan baina kanpoko eraikinaren arkitekturea ikasturte honetan estreinetan dogu eta honek asko erraztu deusku gure filosofiaren garapena. Gelak beren-beregi egokitu deuskuez gura dogunerako eta lan horretan ganera, eskolea barrutik ezagutzen dabenen laguntzea euki dogu. Esan behar da ganera, irakasle guztiek ilusinoz eta gogoz hartu dabela filosofia. Gurasoek be zeresanik bez interes handiz hartu dabe. Adibide modura, batzuk proiektu bat garatu gura dabela esan deuskue inteligentzia danak ikusteko eta jakiteko zein eratakoa dauken: matematikoa, artistikoa…Holan, gurasoek be badakie seme-alabak non dagozan kokatuta. Butakak, etzanda egoteko kojinak, sukaldea… ikusten da ikasleak etxean modura dagozana. Horixe gura dogu. Eskolea etxearen jarraipena izatea eta komunidadearen sena garatzea. Herrian eta he-

CENTENARIO En 1917 la congregación de las Misioneras Mercedarias de Berriz fundó el colegio `La Merced´ en Markina para la formación de las mujeres. Desde entonces, el centro se ha adaptado a las realidades de cada momento. El año del centenario marca un antes y un después en la ikastola diocesana Bera Kruz ya que se ha activado una filosofía diferente, basada en la confianza de las habilidades del alumnado. El centro se ha acondicionado arquitectónicamente como una continuación de la casa y se ha implantado la Pedagogía de la Confianza. Los actos de inauguración del centenario tendrán lugar el 26 y el 28 de octubre •

22


HEZKUNTZA EDUCACIÓN

ALKARRENBARRI242URRIA2017

V promoción de docentes en la Escuela Universitaria de Magisterio En el acto, recibieron los diplomas acreditativos los nuevos maisus y andereños que se han formado en las aulas de Begoñako Andra Mari (BAM), durante el curso pasado. 

rrirako moduko ikasleak gura doguz baina edozein lekutan euren gaitasunak erakusteko gaitasunak daukezanak. Zer prestau dozue mendeurrenerako? Urriaren 26an ikastolatik igarotako irakasle eta behargin guztientzat ateak zabalik egongo dira. Urriaren 28an, mezearen ostean izango da inaugurazinoa eta horretarako patioan batuko gara. Herriko umeen abesbatzak kantauko dau eta Jose Pablo

Arriaga, herriko artisteari eskatu deutsagun eskulturea erakutsiko da. Eskolea konpontzen gengozala agertu diran tresnak be ikusgai egongo dira urtean zehar osotzen joango dan erakusketan. Bazkaria, gura daben guztientzat hilaren 28an bertan eta ostean bertso Saioa eta umeentzako tailerrak. Egunari amaierea emoteko elektro txaranga bat ibiliko da herritik zehar. Ekainera arte hainbat ekitaldi egongo dira eta jakina, laster hasiko da entzuten mendeurrenerako prestau dogun abestia be •

El obispo y el Decano de la Facultad participaron en la ceremonia junto a los familiares y amigos de los nuevos educadores. El director de la Escuela Universitaria, Lander Intxausti, mostró su satisfacción por contribuir a formar docentes “orientados a la construcción de una sociedad más justa”.

ELIZBARRUTIKO IKASTETXEETAKO ZUZENDARITZA TALDEEN JARDUNALDIA

Nortasun katolikoaren ezaugarriak

1.- Baloreak eta etika 2.- Aparteko sentsibilidadea 3.- Alkartasuna eta konpromisoa 4.- Pastoral ekintza goiargitzen dau 5.- Curriculumetik kanpoko arloan balore ezbardinak ditu 6.- Begiratzeko modu berezia sustatzen dau 7.- Hezkuntzak berezko eredu zehatza eta ezbardindua dauka 8.- Fedearen hazkuntza pertsonala ahalbidetzen dau Javier Cortés

23


ALKARRENBARRI242URRIA2017

IGLESIA MISIONERA

¡SÉ VALIENTE! ¡LA MISIÓN TE ESPERA!

El 22 de octubre se celebra el DOMUND. Con motivo de esta fecha misionera hemos pedido a varias personas que reflexionen sobre el lema de este año. La vocación misionera surge en el ámbito de una familia y de una comunidad parroquial. Soy de San Miguel de Basauri, donde desde siempre ha habido una gran tradición misionera. Cuando allá por los años 60 algunossacerdotes y laicos se fueron a misiones, seguramente se oiría en mi casa o en el pueblo ¡que valientes! Al pasar los años lo he experimentado cuando me ha tocado salir para anunciar el Evangelio en Colombia. El lema Sé valiente, la Misión te espera. Izan zaitez ausarta, Misioa zain duzu a mí me vuelve a recordar que me esperan en la misión, que todos tenemos que ser valientes para llevar adelante. Iñaki Larrea Mugika- Misionero Javeriano Misionero en Colombia

Misiolari lana gero eta zoragariagoa iruditzen jat. Oraindik lepradun batzuk jasoten dituan lepradunentzako ospitalea izandakoa dagoan ingurua bisitatu barri dot Korean. 70-80ko hamarkadan, Koreako gerraren osteko egundoko pobreziaren ondorioz lepra jasan eben 600 lepradun bizi ziran herrixka zan. Sinistu be ezin daiteke egin han jarduten daben misiolarien eskaintza behartsuenen alde... Baina ez han bakarrik, munduko makina bat leku eta bazterretan, zarata handirik egin barik, bere bizitzak mundura zeozer desbardina ekarri daikela sinistu dauan gizon eta emakume ugari dago. Misiolariok, gizadiaren sufrimenturik mingarriena ikututa be, onaren indarrean sinisten jarraitzen dogu. Gura dozu zeuk be horretan sinistu? IZAN AUSARTA, MISINOA ZAIN DOZU! Veronica Alonso Buenos Aires Uria (San Martin eleizbarrutia)

A la luz del lema de la campaña: “Sé valiente, la Misión te espera” quisiera dirigirme a los sacerdotes. Ya sé que en Bizkaia estáis necesitados de clero, pero una cosa no quita la otra. Yo os animo a que tengáis una experiencia misionera en estas tierras que, sin duda, os van a encantar. Se puede venir por un año o dos, o simplemente por dos o tres meses, especialmente los de verano, para sustituir a los muchos europeos que trabajan pastoralmente aquí y van a visitar a sus familias. Es cuestión de lanzarse. Mons. Miguel Olaortua Laspra, OSA Vicario Apostólico de Iquitos (Perú)

24


ELIZA MISIOLARIA

COMPROMETIDOS CON UN MUNDO MÁS JUSTO

ALKARRENBARRI242URRIA2017

ECUADOR SE RECONSTRUYE El vicario de Bilbao, Antón Rey, viajó a Ecuador en el mes de agosto y recorrió varias de las zonas afectadas por el terremoto del pasado año.

Un año más, jóvenes de nuestra Diócesis han ofrecido su tiempo para vivir, en sus vacaciones, la aventura de encontrarse con el Dios de Jesús en las personas que sufren y dejarse tocar en lo más profundo de su ser por esa realidad sufriente sacando lo mejor de ellos mismos para hacer posible la promesa de Jesús: ser felices. Aitor, Nerea, Iñigo, Leire, Alba, Josune, Ianira, Sagutxu y Jone con las acompañantes Belén, Chukirawa y Mari Mar con emoción e incertidumbre, pues no sabían muy bien lo que les esperaba, partieron hacia Ceuta. Por las mañanas el grupo se dividía en 3 para trabajar en las diferentes actividades de servicio: con personas con discapacidad, con niñas y niños de familias empobrecidas y con inmigrantes del CETI (centro de estancia temporal de inmigrantes). Por las tardes, a la luz de la parábola del buen samaritano han ido descubriendo el mensaje que transmite Jesús. “Ver a quienes están tirados, apaleados, maltratados en las orillas del camino. Dejarnos conmover por la realidad de sufrimiento de las personas que están en las orillas de nuestra existencia. Acercarnos para implicarnos en esa realidad. Cuidar a quienes están en situación de vulnerabilidad, ofreciendo lo mejor de nosotros mismos. Acompañar esas realidades de dolor caminando juntos. Colaborar implicando a otros, tejiendo redes de solidaridad y comprometernos en la construcción de un mundo más justo” explica Chukirawa Mera •

Kurutze Zuriko Juan anaiaren eskutik uriko mugako lekuak bisitatu ebazala azaltzen dau Chukirawak eta zirrara egin euskuen eta atsekabetuta itzi, mugan sortzen dan bidegabekeria eta sufrimentuagaitik: Tajaralen, emakume zamaketariek egundoko ilarak egin behar izaten dabez goizaldeko 4:00etatik aurrera zama itzelak gainean daroiezala Marokon saldu eta egunean fardel bakotxeko lauzpabost euro irabazteko. 25

El 20 de agosto, participó en la inauguración de la iglesia de Calceta, que se había visto gravemente afectada en el seísmo. La celebración estuvo presidida por el arzobispo de Manabí, mons. Lorenzo Voltolini y concelebrada, entre otros, por el propio Antón Rey quien pronunció unas palabras en nombre del Obispo de Bilbao, mons. Mario Iceta (responsable de Misiones Diocesanas Vascas) y de la Iglesia Vasca. Rey les animó a seguir adelante en la labor de reconstrucción. El templo estuvo abarrotado y se dio las gracias a las diócesis vascas por su aportación económica, unos 300.000 dólares. Antón Rey visitó, además, la reconstruida casa cural de Bahía en la que también han cooperado económicamente las diócesis vascas con una aportación de 120.000 dólares •


ALKARRENBARRI242URRIA2017 ALKARRIZKETA ENTREVISTA

El Padre General de las Escuelas Pías, Pedro Aguado, en Bilbao

LA TECNOLOGÍA NUNCA PODRÁ SUSTITUIR A LA PERSONA

El Padre General de las Escuelas Pías, el bilbaíno Pedro Aguado, participó en un diálogo en el Colegio Calasancio (Escolapios) centrado en los “Retos de la educación cristiana en el siglo XXI”. Aguado fue nombrado por el papa Consultor de la Congregación para la Educación Católica de la Santa Sede para el quinquenio 2016-2021. En su comparecencia partió de la clave de la propuesta educativa cristiana y se centró en las condiciones que hacen posible la escuela cristiana y la convierten en una alternativa válida para la construcción del mundo que esperamos. ¿Cuál es su papel como Consultor en la Santa Sede? Mi día a día es muy intenso y variado. La verdad es que puedo estar muy pocas veces en Bilbao, porque mi misión se debe desarrollar en todo el mundo escolapio; pero me gusta estar al tanto de las cosas de mi ciudad. Cuando estoy en Roma, hay mucho trabajo de despacho, de reuniones con el Equipo de Gobierno de la Orden y los responsables de las diversas áreas de la vida escolapia, de leer y contestar la correspondencia, etc. También hay mucho trabajo

de representación de la Orden en diversas instancias, y de colaboración con la Unión de los Superiores Generales o con los dicasterios de la Santa Sede con los que tenemos una mayor relación. Pero la mayor parte de mi vida la dedico a estar presente en las diversas provincias escolapias, dialogar con los escolapios, acompañar a los jóvenes, etc. Esté donde esté, para mí es muy importante vivir cada día los dinamismos propios de la vida consagrada en comunidad.

en el área propia de cada uno. Yo participo en el área de la Educación Católica, y de lo que se trata es de colaborar en lo que se me pida en este importante tema. Por otro lado, es claro que esta presencia también es una fuente de enriquecimiento personal para mí, porque puedo conocer de cerca muchos desafíos que se plantean en educación.

El trabajo de un Consultor de la Santa Sede es dar un parecer sobre los temas y opciones que se plantean,

Cito algunos: impulsar todo lo relativo al humanismo solidario desde la educación (cultura del diálogo,

26

¿Qué desafíos aporta el Vaticano en el tema educativo para los próximos años?


ALKARRIZKETA ENTREVISTA

NI NEU Bilbon jaioa, 1957an. Calasancio deitutako ikastetxeko ikasle ohia, 1974an ekin neutsan bizitza eskolapioari, Baskoniako Probintziako Nobiziadu Eskolapioan sartuz, Irakasle-eskolak egin nebazan Bilbon eta Teologia ikasi neban Iruñan. Gero, Pedagogian lizentziatu nintzan Deustun. 1982an egin nintzan abade. Eskolapio lez, hezkuntza eta pastoral arloan jardun izan neban Iruña eta Bilboko gure ikastetxeetan, hamar urtez errektore izan nintzan heziketarako gure etxean eta zazpi urtez pastoralerako arduradun probintziala. Probintzial lehenengo eta Ordeneko Jeneral gero.

escuela inclusiva, trabajo en red...); impulso de la identidad de la escuela católica; formación de los educadores; atención a los más desfavorecidos, etc. El gran desafío es que todas las dinámicas propuestas desde el Vaticano acompañen el proceso que el Papa Francisco propone a toda la comunidad cristiana: ser una Iglesia en salida. ¿De qué manera están viviendo el Año Jubilar? Es un año muy significativo para nosotros, una gran oportunidad para renovar nuestra vocación y fortalecer nuestra capacidad de Vida y de Misión. El Papa nos ha invitado a vivir un Pentecostés Escolapio, a ser una Orden en salida y a vivir en permanente dinámica de abajamiento para estar a la altura de los pequeños. Estamos viviendo un año pleno de llamadas vocacionales y de misión. El año se ha preparado en todas las Provincias y en todas las presencias, y en cada una ha habido diversas actividades. Todas las Provincias han preparado algún regalo a Calasanz, que tiene que ver con nuestra misión. Hemos realizado en Chile un Congreso Mundial de Educación Escolapia, en el que han participado educadores de todos los países en los que trabajamos; hemos creado un Instituto Universitario para el Derecho a la Educación; hemos impulsado tres nuevas fundaciones escolapias (Perú, Mozambique y Burkina). En noviembre, el Papa recibirá a una representación del conjunto del mundo escolapio, para cerrar el año jubilar con todos nosotros. Estamos muy agradecidos a Dios por este

Gotzaina ikastetxe publikoetako erlijinoko irakasleakaz Ikastetxe publikoetako erlijinoko irakasleek kursoko lehenengo batzarra izan eben irailaren 21ean Eleizbarrutiko gotzainagaz. On Mario Izetak euskal eleizbarrutietako gotzainek batera idatzi daben azken Pastoral Idazkia aurkeztu eutsen: ‘Gaur egungo erronkak hezibidean’. Idazki pastorala www.bizkeliza.org edo hemen:

27

ALKARRENBARRI242URRIA2017

año, del que esperamos muchos frutos de vida y misión. ¿Qué aporta Calasanz a la sociedad actual? Calasanz es el padre de la escuela popular cristiana, y así fue reconocido por la Iglesia, que lo proclamó celestial patrono ante Dios de las escuelas populares cristianas del mundo. Calasanz es el primer santo fundador de una Orden religiosa dedicada al ministerio específico de la educación cristiana. Podemos decir, por lo tanto, que Calasanz hizo a la Iglesia y al mundo una de las mayores aportaciones de su historia. Pero no sólo aportó la escuela, sino un modelo educativo desde el que hoy seguimos trabajando: la educación integral, desde la perspectiva cristiana, de los niños y jóvenes, especialmente de aquellos que menos posibilidades tienen. La Iglesia debe eterna gratitud a San José de Calasanz. La tecnología y la educación ¿Cómo se vive este binomio en las diferentes latitudes con presencia Escolapia? La tecnología está presente en la educación como lo está en todas las áreas de la vida humana. El secreto está, desde siempre, en la humanización. La tecnología es más que un instrumento; tiene que ver con nuestra manera de vivir, con nuestro mundo de relaciones, con nuestra capacidad de crear. Por eso es muy importante. Y por eso nunca podrá sustituir al hombre, porque es fruto de su esfuerzo, de su vida, de su inteligencia, de su capacidad de buscar nuevas respuestas y retos •


ALKARRENBARRI242URRIA2017

BIKARITZAK VICARÍAS

OSPATZAILEAK ARRATIAN: 30 URTE El 4 de octubre se cumplieron los primeros 30 años de celebraciones de la Palabra animadas por seglares en el valle de Arratia. Con dicho motivo, las parroquias de Arratia y el Instituto Diocesano de Teología y Pastoral (IDTP) han organizado varias actividades para recuperar la memoria y el espíritu de esta práctica nacida de la lectura implicativa de la Asamblea Diocesana. 30 urte abadebako ospakizunak hasi zirana Arratian, Bizkaiko Eleizearen Batzar Nagusiaren eraginpean. Arratiako Eleizeak pozez eta itxaropenez ospatuko dau egun hau. Ospakizun berezia egongo da Igorren urteurrena gomutatzeko eta hiru adar berezi izango dauz: akademikoa, otoitzaldia eta herri afaria. ETPIko Ana Berrizbeitiak gogoetea egingo dau urriaren 6an Igorren eta urriaren 20an, elizkizuna eta urteotan ibili diran ospatzaile eta laguntzaile guztiek herri afaria eukiko dabe •

GESTO POR LAS VÍCTIMAS DEL TERREMOTO EN MÉXICO EN LA MISA LATINOAMERICANA En la parroquia de San Luis Beltrán se han reanudado las celebraciones dominicales que la comunidad de mayoría latinoamericana, radicada en Bilbao y sus alrededores, celebra mensualmente desde hace más de diez años. En este marco, se acogió a los hermanos mexicanos para orar juntos por las víctimas del último terremoto que ha azotado a este país. En diferentes momentos de la Eucaristía se hizo referencia al sufrimiento del pueblo mexicano a través de diversos gestos y símbolos. Finalmente, la misa concluyó con un minuto de silencio en honor a las víctimas mortales. Se pidió también por los heridos, desaparecidos, voluntarios, rescatistas y familiares de las víctimas.

de cariño recibidas, así como al sacerdote Johnny Vargas sus emotivas palabras durante la celebración. Pedimos al Señor por intercesión de la Virgen de Guadalupe, que cuide al pueblo de México y le dé la fortaleza necesaria para recuperarse de este duro golpe”. Paula Ortiz.

“Los mexicanos radicados en Bizkaia, queremos agradecer al resto de la Comunidad Cristiana las muestras

“El reencuentro y los gestos de solidaridad recibidos han sido muy emotivos”, Inma Ochoa (Familia Misionera Verbum Dei) •

28


BIKARITZAK VICARÍAS

ALKARRENBARRI242URRIA2017

ZALLA POR EL TRABAJO DECENTE El 7 de octubre es una Jornada en la que se quiere tener especialmente presente a tantas personas que en el

mundo carecen de empleo, ven peligrar su puesto de trabajo o lo realizan en condiciones precarias. Nos

fijamos en nuestro entorno, donde varias empresas se encuentran en procesos de cierre, ERE… afectando a numerosas familias y Comarcas enteras que ven con incertidumbre su futuro y demandan políticas de empleo. En la zona de Encartaciones, castigada por el paro y la situación precaria de los trabajadores, se han sucedido algunos actos públicos donde se ha pedido protección. En Zalla, el 29 de septiembre, día de San Miguel se pidió la bendición para los gremios, comercios y empresas de los distintos barrios del municipio. Se solicitó también ayuda para luchar contra la inseguridad laboral y apostar por el consumo local y ecológico •

SUCESOKO AMA BIRJINAREN EGUNEAN BEHARGINAK GOGOAN Karrantza bailarako zaindariaren egunean, euria izan zan protagonista goizean goizetik, hau da, zortzietan ospatu zan lehenengo eukaristiatik. Dana dala, makina bat fededun hurreratu zan bertara Ama Birjinari otoitz egiteko eta eukaristietan parte hartzeko. Mezatan Enkarterriko udalerrietan lan barik dagozan personak izan ebezan gogoan. Beste alde batetik, eleizkizunetan batu-

tako dirua santutegiko teilatua konpontzeko izango da, erabat hondatuta dago-eta. Aunque el entorno del Enkarterri no está para muchas festividades con motivo de las elevadas tasas de paro que presentan los municipios del entorno, el día de la festividad de la Virgen del Suceso muchas personas se acercaron al santuario a celebrar el día. En las eucaristías se tuvo presente, de manera especial, a las personas desfavorecidas

29

y a las que se encuentran sin trabajo •


ALKARRENBARRI242URRIA2017

BIKARITZAK VICARÍAS

LA PARROQUIA SAN JUAN BAUTISTA DE SANTURTZI CUMPLE 50 AÑOS El año 1967 es memorable para los santurtziarras, porque es la fecha en la que ocurrió el incendio y la posterior explosión en las instalaciones de la empresa Butano S.A. en la zona del puerto. El accidente obligó a evacuar a más de 20.000 personas y cientos se quedaron sin viviendas, la mayoría en el barrio San Juan. Pero es además una efeméride importante por otra cuestión más amable y positiva: hace 50 años se inauguró el templo San Juan Bautista, más conocido entonces como “la iglesia obrera”. El primer párroco Alfredo Aguirre recuerda aquéllos años 60 cuando llegó por el rompeolas preguntando dónde estaba la iglesia y los vecinos le miraron extrañados. “Había una población de unas 6.000 personas y no había ni escuelas, ni iglesia”. Es entonces cuando comenzó su empeño por construir unas escuelas y una parroquia. Pidió colaboración a los vecinos y éstos respondieron tan bien que al cabo de unos pocos años había desde guardería infantil y primaria hasta Bachiller de día y de noche, y una Escuela Hogar con un médico, una enfermera y algunas mujeres que enseñaban labores de casa. “La zona estaba poblada de obreros que habían venido con sus

familias a labrarse un futuro mejor y desde el primer momento mostraron su apoyo al proyecto”. La inauguración de la iglesia el año 1967, presidida por Mons. Gúrpide, fue apoteósica y no había ni sitio para entrar al templo. Recuerda aquél tiempo con cierta nostalgia, porque ahora las cosas han cambiado, pero entonces las actividades, sobre todo las educativas y culturales, se organizaban en torno a la parroquia. De este modo, se constituyó un patronato diocesano de enseñanza. “El ministerio de educación ponía los profesores y nosotros los locales”. Así, fueron creciendo las aulas y se construyó un comedor. La vinculación con la parroquia y la escuela “era total”. Aunque el acceso no era tan cómodo y no había transportes públicos y cuando llovía los niños llegaban mojados, tenían

ganas de formarse. “De aquí salieron maestros, enfermeras, abogados y algún catedrático”, explica con orgullo. Finaliza su relato recordando el buen equipo que se formó y la gran unión que había entre los vecinos. Los 90 Tras Alfredo pasaron por el barrio otros curas que, como él, se implicaron con el vecindario y vivieron los cambios de época en su compañía. José Antonio Fernández Carcedo, actual sacerdote encargado de la parroquia llegó hace 28 años a San Juan. “Cuando vine no conocía el barrio. Pero evidentemente la situación había cambiado sociológicamente, religiosamente como residencialmente. Había muchos menos habitantes - alrededor de mil - y la multiculturalidad trajo consigo otras creencias religiosas. En la actualidad hay también gente que no cree, pero hay algo en común entre todos: consideran la iglesia como algo suyo, porque si no han sido ellos, alguien de su familia colaboró en su construcción”. El presbítero señala que, durante estos años, se ha puesto trabajo, dinero, ilusión y ganas por mantener el templo vivo y destaca la importancia del grupo de mujeres voluntarias que acompañan en las celebraciones. Alude en más de una ocasión a las personas que colaboran con la parroquia y a las asociaciones vecinales que siempre participan cuando se organiza algún evento. De este modo, se ha conseguido mantener una iglesia que se levantó de manera provisional, durante 50 años •

JOSÉ ANTONIO FERNÁNDEZ CARCEDO Y ALFREDO AGUIRRE

30


ONDAREA-PATRIMONIO ALKARRENBARRI242URRIA2017

Las Jornadas Europeas de Patrimonio, que habitualmente se desarrollan a lo largo de octubre, han elegido para este año el tema “La construcción de los paisajes”. El Museo de Arte Sacro, el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia y Labayru se unen al programa de las jornadas de esta edición. El Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia (AHEB), junto con la historiadora Amaia Guezuraga, presentan la conferencia “De los documentos del escribano Hormaeche al paisaje”. Entre los documentos depositados en el AHEB se encuentran los del escribano de Zamudio, Joseph Hormaeche. La documentación abarca los años 1759-1761 y recoge los acuerdos respecto al arreglo de los caminos reales en Zamudio. Esta actividad, que tendrá lugar el miércoles 18 a las 17:00 h., en las instalaciones del Archivo en el Seminario de Derio, se complementa con la ruta guiada a pie por Zamudio del domingo día 22 • DATAK Urriak 18- Joseph Hormaecheren ganeko berbaldia Urriak 22- Bisitaldi gidatua Zamudiotik zehar

En el caso del Museo diocesano el 17 de octubre, organizará un recorrido por los conventos de la villa: San Agustín (donde hoy se alza el ayuntamiento), La Esperanza (frontón), Santa Mónica (estación de metro), La Cruz (plaza Unamuno), La Merced (Bilborock), La Encarnación (Museo)... Todos se han transformado, abriendo nuevas oportunidades para el crecimiento de la ciudad. Aparte, el sábado 28 de octubre, se trasladarán al Ensanche. Allí se visitarán algunas iglesias

que ayudaron a organizar aquel espacio, como la de San Francisco (la Quinta Parroquia), o la del Carmen de Indautxu. En el Museo de Arte Sacro aprovechando el puente del Pilar, del 12 al 15 de octubre, van a “construir un paisaje”, para ello contarán con dos artistas, con abundante obra en las paredes de Bilbao la Vieja, que pintarán en las paredes del claustro a la vista de todo el público, que podrá seguir la transformación y dar su opinión sobre el resultado •

DATAK Urriak 12tik 15era Klaustroa margotzen Urriak 17- Bilboko Komentuak

La Fundación Labayru ha organizado una conferencia que tendrá lugar el 19 de octubre, a las 18:00 en sus instalaciones en el Seminario de Derio. Con el título “La actividad agraria y su reflejo en el paisaje”. Luis Manuel Peña Cerro ilustrará a los asistentes sobre la influencia de la actividad agraria en el territorio •

31


Alkarren Barri nº 242 (Urria/Octubre)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de octubre de 2017