Page 1

COMUNICACIÓN 240 maiatza 2017

ZEURETZAT


ALKARRENBARRI240AMAIATZA2017 ÍNDICE AURKIBIDEA

4 5

18 22

UNA VIDA NUEVA ACOMPAÑADOS POR MARÍA

ENTREVISTA A JESÚS MARTÍNEZ CARRACEDO

¡NO MÁS NAGASAKIS, NO MÁS GERNIKAS, NO MÁS ALEPOS!

24

8

UN CLAMOR DE BIENVENIDA A LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

11 14 16

LA 35 SEMANA DE VIDA RELIGIOSA REIVINDICA EL VALOR DE LA ALEGRÍA

MANOS UNIDAS: INMIGRANTES Y TRAGEDIA JOSEAN SOLOGUREN Y MARIBEL RAMÍREZ SE VUELVEN A CASAR ESTE 20 DE MAYO

BELAUNALDI DESBARDINETAKOAK ALKARTUTA

26

SANTOS DE MAYO

27

KONPROMISOZKO PAZKOA

30

ETXEKOEN ARTEAN

V PDE

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta. Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Diseño: ST3 Elkartea Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

FOTO PORTADA: DIEGO PEDRUEZA FOTOS: JAVI ATXA Y DIEGO PEDRUEZA COLABORACIONES: JAVI ATXA, BENITA, ERNESTO DÍAZ Y JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

2


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

Estilo komunikatibo zabal eta sortzailea lortzen lagundu gurako neuke, txarrari protagonismo guztia emon barik, balizko konponbideak erakutsiz, jarrera gogotsu eta arduratsua ahalbideratuz albistearen hartzaileengan. Gure garaiko gizon eta emakumeei «barri onaren» senaz markatutako kontakizunak eskaintzeko dei egiten deutset guztiei Creo que es necesario romper el círculo vicioso de la angustia y frenar la espiral del miedo, fruto de esa costumbre de centrarse en las «malas noticias» (guerras, terrorismo, escándalos y cualquier tipo de frustración en el acontecer humano). Ciertamente, no se trata de favorecer una desinformación en la que se ignore el drama del sufrimiento, ni de caer en un optimismo ingenuo que no se deja afectar por el escándalo del mal. Quisiera, por el contrario, que todos tratemos de superar ese sentimiento de disgusto y de resignación que con frecuencia se apodera de nosotros, arrojándonos en la apatía, generando miedos o dándonos la impresión de que no se puede frenar el mal.

Papa Francisco. LI Jornada de las Comunicaciones Sociales (28 de mayo) 3


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 OBISPOGOTZAINA

Una vida nueva acompañados por María

Amabirjinearen eskutik egin gura dogu bidea

Bidelagunak behar doguz fedearen ibilpidean be

El mes de mayo está metido de lleno en el tiempo de Pascua. “Yo hago nuevas todas las cosas”, (Ap 21, 5) es el sentido profundo de la Resurrección del Señor. También nosotros necesitamos una profunda renovación interior que nos haga vivir en plenitud la vocación a la que hemos sido llamados. Y desde ahí, necesitamos que el Señor renueve el rostro de su Iglesia y el mundo entero por medio de su Espíritu. Durante este mes queremos caminar especialmente de la mano de María. En Ella aprendemos a acoger el don de Dios para que fructifique en nuestra vida.

El tema del acompañamiento es uno de los grandes retos y oportunidades en la tarea evangelizadora. Necesitamos ser acompañados en el camino de la fe, necesitamos aprender a acompañar y ofrecer el acompañamiento, a quienes se acercan como la samaritana al pozo, para beber agua viva. El Papa Francisco concede una importancia capital al arte del acompañamiento. Basten dos textos para sostener esta afirmación: “En este mundo los ministros ordenados y los demás agentes pastorales pueden hacer presente la fragancia de la presencia cercana de Jesús y su mirada personal. La Iglesia tendrá que iniciar a sus hermanos —sacerdotes, religiosos y laicos— en este «arte del acompañamiento», para que todos aprendan siempre a quitarse las sandalias ante la tierra sagrada del otro (cf. Ex 3,5)” (EG, 169). “Más que nunca necesitamos de hombres y mujeres que, desde su experiencia de acompañamiento, conozcan los procesos donde campea la prudencia, la capacidad de comprensión, el arte de esperar, la docilidad al Espíritu, para cuidar entre todos a las ovejas que se nos confían de los lobos que intentan disgregar el rebaño. (EG, 171).

Edertasuna jaioten da egunero munduan El Papa describe esta fuerza de la resurrección con unas palabras preciosas: “Su resurrección no es algo del pasado; entraña una fuerza de vida que ha penetrado el mundo. Donde parece que todo ha muerto, por todas partes vuelven a aparecer los brotes de la resurrección. Es una fuerza imparable. Verdad que muchas veces parece que Dios no existiera: vemos injusticias, maldades, indiferencias y crueldades que no ceden. Pero también es cierto que en medio de la oscuridad siempre comienza a brotar algo nuevo, que tarde o temprano produce un fruto. En un campo arrasado vuelve a aparecer la vida, tozuda e invencible. Habrá muchas cosas negras, pero el bien siempre tiende a volver a brotar y a difundirse. Cada día en el mundo renace la belleza, que resucita transformada a través de las tormentas de la historia. Los valores tienden siempre a reaparecer de nuevas maneras, y de hecho el ser humano ha renacido muchas veces de lo que parecía irreversible. Ésa es la fuerza de la resurrección y cada evangelizador es un instrumento de ese dinamismo”. (EG, 276).

Bidelagun izango diran abadegaien aldeko otoitza Esta tarea de acompañar necesita ser experimentada por cada uno de nosotros como destinatarios de un acompañamiento. Así mismo, necesitamos aprender el arte de acompañar. Es una tarea encomendada de modo particular a los agentes de pastoral y, de modo especial, a los sacerdotes. Durante este mes de mayo celebraremos el Domingo del Buen Pastor, dedicada a orar por las vocaciones a este ministerio. Tendré el gozo de instituir lectores y acólitos a algunos seminaristas y candidatos al diaconado. Oremos por ellos.

Maria harrerearen, emotearen eta laguntzearen Gaixoaren Pazkoa ospatuko dogu eredua da María acompaña a Jesús a lo largo de toda su vida terrenal. Lo concibe en su seno, lo da a luz, guarda y medita todas las cosas en su corazón, aprende a ser Madre con su Hijo, está atenta a todas las necesidades que encuentra a su alrededor, sirve y acompaña siempre discreta, pero intensamente los pasos de su Hijo, lo sostiene en la cruz, lo acoge muerto y lo aguarda resucitado, sosteniendo la fe de los apóstoles. María es modelo de acogida, entrega y acompañamiento, siempre dispuesta a darse plenamente. Ella posibilita que la Iglesia no sólo sea una casa, un arca de salvación, a modo de sacramento, sino que sea también una familia, un hogar.

4

También la enfermedad y la discapacidad es un “terreno sagrado” que requiere del ministerio del acompañamiento. Con este motivo, durante este mes celebramos también la Pascua del enfermo. Oremos por nuestros hermanos configurados con la Pasión del Señor, así como por sus familiares, cuidadores y profesionales de la salud. Que la gracia de Dios llene de sentido, paz y esperanza sus vidas para que también experimenten el paso liberador y sanador de Cristo resucitado. Que María interceda por todos para que podamos experimentar la alegría de la resurrección del Señor. Con gran afecto •

+ Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao


GERNIKA 80 URTE ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

Supervivientes de Nagasaki gritan a favor de la paz

¡NO MÁS NAGASAKIS, NO MÁS GERNIKAS, NO MÁS ALEPOS! del bombardeo, el obispo de Bilbao acudió, junto al párroco de Andra Mari, a la gala de los premios `Gernika por la paz y reconciliación´, en los que fueron galardonados Juan Manuel Santos y el líder de la guerrilla de las FARC, Rodrígo Londoño, ‘Timochenko’. En la ceremonia se reconoció también la labor del fotoperiodista Gervasio Sánchez.

En el marco del 80 aniversario del bombardeo de Gernika, la comunidad de creyentes de la parroquia Andra Mari celebró una eucaristía en memoria de los fallecidos aquél fatídico lunes de mercado. El ataque aéreo devastó más del 71% de los edificios y se supone que, con semejante poder de destrucción, la cifra de muertos debió ser elevada, aunque nunca ha podido ser cuantificada desde el punto de vista historiográfico.

Los actos conmemorativos prosiguieron por la tarde, con el responso en el cementerio, al que acudió una amplia comitiva institucional de Euskadi, encabezada por el Lehendakari y representantes de ciudades bombardeadas por los aliados durante la Segunda Guerra Mundial como Dresde, Pforzheim o Rostock. Participaron en la ofrenda floral supervivientes de Nagasaki, una representación de la ciudad kurda de Kobane y otra de Auschwitz. No faltaron a la cita representantes de las entidades locales que están realizando una encomiable labor a favor de la paz, bajo la sombra del `árbol santo´. Luis Iriondo, superviviente del bombardeo, tomó la palabra para solicitar a la ciudadanía que se anime a seguir con el trabajo que han emprendido los supervivientes de diversas guerras para pedir por la paz en cualquier lugar del mundo •

La tragedia ha dejado un poso en la memoria colectiva de los gernikeses que ha marcado una línea roja entre el antes y el después del bombardeo. “Perdonamos, pero no olvidamos”, decían los supervivientes de Gernika y de Nagasaki en varias de las manifestaciones públicas que realizaron. Por tratarse de una fecha redonda, este año la efeméride ha cobrado una dimensión pública mayor y ha reunido a muchas personas a las que les vinculaba una causa común: reclamar paz para este mundo. En el amplio programa preparado para la ocasión, se sucedieron varios actos civiles y religiosos en los que nuestra Iglesia local tuvo presencia. En la jornada del 26 de abril, aniversario

EMAN DA ZABAL ZAZU MUNDUAN FRUTUA Horixe da hain zuzen be Luis Iriondoren asmoa. Ez dauka gorrotorik ezta mendeku guraririk be baina ez dau ahaztu gura 1937ko apirilaren 26an Gernikan gertau zana. Bakezalea da, eliztarra. Nagasakigaz lotura estua dauka. Bera izan da Urakamiko katedraleko Amabirjinearen buruaren erreplikea Gernikara ekarteko eragilea. LUIS IRIONDO AMABIRJINEAREN IRUDIAGAZ

5


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 GERNIKA 80 URTE

EL BUSTO DE LA VIRGEN DE URAKAMI Después de haber soportado persecución por más de 250 años, unos 3.000 cristianos de la zona de Urakami fueron exiliados a 21 feudos de Japón. Finalmente, en 1873, se les permitió volver a su pueblo, pero los que sobrevivieron llegaron despojados de todas sus pertenencias. Después de 30 años, bajo la dirección de los Misioneros de las Misiones Extranjeras de París, lograron finalizar la iglesia de Urakami. Sin embargo, 20 años después, el 9 de agosto de 1945 la bomba atómica destruyó por completo el templo.

UNA RÉPLICA DE LA VIRGEN BOMBARDEADA, EN GERNIKA Gernika bonbardatu ebeneko 80. urteurrenean, Gernikako sinistedunen alkarteak Eukaristia ospatu eban erasoa jaso eben biktimen oroimenez, Bilboko gotzaina, Nagasakiko artzapezpikua eta Iñaki Jauregi parrokoa buru zirala. Ospakizun berean, Nagasakiko bonbardaketako biktimen ordezkaritza batek El pasado 4 de marzo, lugareban en Zornotzabonbardatutako Birjinaren kopiatuvo emon parroAmorebieta el encuentro por la paz, Bake Tokiarako. Irudi hori Urakamiko katedraleko eleiztarra paketa 2017. Alrededor de 225 personas partidan eta bonba atomikoaren eragina jasan eban Isao ciparon en la jornada en la que se compartieron Nishimura eskultoreak egindakoa da. testimonios con el telón de fondo del lema propuesto: Bakerako zubilana- Sus heridas nos han

El arzobispo de Nagasaki, Mons. Joseph Mitsuaki Takami, entregó a la comunidad de la curado. parroquia Andra Mari, de Gernika, la imagen dolorosa que recuerda “la insensatez de la guerra e implora la intercesión de Nuestra Señora ante Cristo por la Paz y la Salvación para toda la Humanidad”. No es la primera ocasión en la que una delegación de Nagasaki visita la villa foral en el aniversario del bombardeo. El año 2010 portaron un cuadro con la imagen de la Virgen bombardeada en Urakami y el obispo de Bilbao, Mons. Iceta, devolvió la visita cinco

En el altar central de la iglesia había una estatua de la Inmaculada Concepción de María. Era una talla de madera de unos 2 metros de alto, basada en la pintura de Murillo, tallada en España y se cree que fue donada a la iglesia alrededor del año 1900 por el embajador ministro D. Uribarri. La estatua de María se quemó en la explosión de la bomba atómica, pero la cabeza quedó enterrada entre las cenizas y por ello sobrevivió parcialmente. En el año 2005, 60 años después, se reconstruyó la nave derecha de la catedral de Urakami y se dedicó a la Virgen. La cabeza dañada de la estatua y un pedazo de madera recuerdan la persecución y la explosión nuclear •

6


GERNIKA 80 URTE ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

EL ARZOBISPO DE LA DIÓCESIS DE NAGASAKI, SUPERVIVIENTE DE LA BOMBA ATÓMICA

años después. El prelado, natural de Gernika, participó en los actos conmemorativos del 70 aniversario del bombardeo de Hiroshima y Nagasaki. El obispo de Bilbao entregó entonces la réplica de la Virgen bombardeada el 26 de abril de 1937 al arzobispo Mitsuaki Takami, en recuerdo de la comunidad cristiana de la `ciudad de la paz´ y de la Diócesis de Bilbao.

Cuenta que todavía estaba en el seno de su madre aquél fatídico 9 de agosto de 1945. La bomba atómica mató a las dos hermanas pequeñas de su madre y su abuela, sufrió durante un tiempo los efectos devastadores de la radiación y de las terribles quemaduras. Falleció el día de la Asunción de María, el 15 de agosto. No pudieron encontrar el cuerpo de la hermana pequeña de su madre, que en el momento de la explosión estaba trabajando en la huerta de un convento y el viento caliente “se la llevó”.

Por lo tanto, en la actualidad, el templo Andra Mari alberga el busto de las dos Vírgenes en la capilla en la que estuvo ubicado el retablo bombardeado por la Legión Cóndor. “Queremos que este lugar simbolice la necesidad de paz en el mundo y nuestra intención es construir aquí una capilla que albergue los dos bustos”, decía el párroco Iñaki Jauregi •

Quiere transmitir la angustia que vivieron los familiares de las víctimas y los supervivientes de la bomba que se estima que mató a 80.000 personas directamente, aunque por los efectos de la radiación fallecieron muchas más. El arzobispo, recuerda que no se puede hacer la paz si se utiliza la violencia. “Tenemos que cambiar esta idea, - señala. Es importante rezar por la paz, pero tenemos que seguir esforzándonos por trabajar juntos y luchar por la paz en el mundo”.

Nagasakin katolikoen kopurua Japonia osoan baino handiagoa da. Nazinoan %0,3 dira katolikoak eta Nagasakin, %4. Frantzisko Jabier santua Japoniara heldu zanean gorantza egin eban katolikoen kopuruak baina 260 urtez debekatuta egon zan eta sinisdunak ezkutauta bizi ziran. Askok eta askok sinismena igortzen jarraitu eban. Artzapezpikuaren familia da horren adibide bat. 7


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 GERNIKA 80 URTE

UN CLAMOR DE BIENVENIDA A LAS PERSONAS MIGRANTES Y REFUGIADAS

8


GERNIKA 80 URTE ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

Gernika, ciudad mundial de la Paz, acogió a miles de personas el último fin de semana de abril convocadas por la Plataforma `Ongi etorri errefuxiatuak´. La Diócesis de Bilbao se adhirió a la convocatoria para pedir que las fronteras no se conviertan en espacios de detención, deshumanización y muerte para millones de personas.

Desde la Plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak quisieron ir más allá de la ayuda humanitaria “en la convicción de que la denuncia política es motor del cambio hacia la justicia y dignidad de las personas”. El sábado, 29 de abril, las marchas de apoyo a las personas re-

fugiadas partieron de varias localidades y llegaron columnas hasta Gernika donde se celebró un emotivo acto de memoria de las Gernikas de ayer y de hoy. El domingo, se organizaron diversos talleres temáticos y mesas de experiencias, donde también participaron desde pastoral de migraciones de la Diócesis •

La Delegación de Caridad y Justicia, Cáritas Bizkaia, Fundación Ellacuría, la Asociación Bidesari, Oblatas-Leiho Zabalik y Plataforma Culturas Unidas convocan el último miércoles de cada mes a una concentración silenciosa para denunciar la situación de injusticia contra las personas migrantes y asiladas en nuestra realidad social. Se solicitan políticas justas que: - Aseguren la paz y el desarrollo tanto en los países de origen como de tránsito. - Atajen las causas de la migración involuntaria, como son los conflictos armados, la pobreza, la desigualdad… - Aumenten la Ayuda Oficial al Desarrollo de los países de la UE hasta alcanzar el prometido 0,7% del PIB. - Garanticen el pasaje seguro de las personas que deciden salir de sus países de origen. - Exijan a la ONU su apoyo a las acciones que aseguren la paz en zonas de conflicto. - Aborden de raíz las causas de la trata de personas. - Rechacen tratados ilegales, inmorales y deshumanizantes que tratan a las personas como si fueran mercancía.

9


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 MANOS UNIDAS

10


ESKU ELKARTUAK ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

Exposición a favor de Manos Unidas

INMIGRANTES Y TRAGEDIA ¿Qué tiene que suceder para que lo veamos también como nuestro problema? Manos Unidas, Víctor Sarriugarte y varias decenas de generosos artistas, se han propuesto ponernos frente a frente con esta pregunta. Víctor Sarriugarte intuyó cómo él podía responderla. Y manos a la obra, se embarcó en un ambicioso proyecto que más de una noche le quitó el sueño, pero que con el apoyo de Manos Unidas y más de 70 artistas, verá por fin la luz el próximo día 4 de mayo en la Sala Ondare, de la Diputación Foral de Bizkaia, en Mª Diaz de Haro, en Bilbao. Hablamos con Víctor, comisario y alma de la exposición a favor de los niños refugiados e iraquíes, que están varados en los campamentos de Trípoli.

Quedaba pues la puerta abierta. Es verdad que el paso del tiempo, y por diversas circunstancias, la idea fue quedando un poco en el olvido.

¿Cómo surgió la idea de hacer estar exposición y venta en colaboración de Manos Unidas?

Pero hace un año, viendo la TV con mi nieto, aquellas imágenes tan impactantes que salían del televisor me atraparon. Yo tranquilamente con mi nieto sentado al lado, y aquellas familias luchando y muriendo por alcanzar un mundo mejor para sus hijos. Y volvió todo a mi mente: el deseo de reeditar aquellas experiencias a favor de los niños inmigrantes, el miedo a la respuesta de los artistas a los que pidiera donar una de sus obras, los mil detalles que al principio se desconocen pero que

En realidad, la idea no surgió para esta exposición, sino que es la continuación de dos experiencias anteriores. Ya en febrero de 1986, y también con Manos Unidas, organizamos en Bilbao una exposición semejante, y en enero de 1987 la volvimos a repetir en Vitoria-Gasteiz. El resultado fue estupendo, y se alcanzaron los objetivos de aquellas ocasiones.

ALFREDO FERMÍN CEMILLÁN LIDERANTES. ÓLEO SOBRE LIENZO, (70 X 50 CM)

VÍCTOR SARRIUGARTE

11


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 ENTREVISTA ALKARRIZKETA

Beren-beregi erakusketarako idatzitako testuetatik ataratako esaldi batzuk –eta autoreak-: “Badakit ezingo genituzkeela guztiak hartu gure etxean, baina beste muturrera joan gara eta ezetza jaurti diegu, pasaporte ukatu bat bailitzan.” Bingen Zupiria

ISABEL TORQUEMADA. SIN TÍTULO ÓLEO SOBRE TABLA (100 X 100 CM)

van apareciendo… pero al final la respuesta de todos ha sido súper generosa, y el objetivo lo merece. Ahora a esperar que el público acuda, disfrute y se cuestione ¿qué puedo hacer yo? ¿Ha sido difícil conseguir la colaboración de tantos autores? Ahora que ya está todo organizado, os diría que no ha sido difícil. Pero es verdad que desde mayo del año pasado que empecé a organizar todo, he pasado horas colgado del tfno. Explicando el motivo, el destino, la importancia de que formaran parte del catálogo de la exposición y haciendo comprender a muchos que el catálogo no sería lo mismo sin su colaboración. Al final son 74 obras, de 72 autores, todas firmas reconocidas y 4-5 alumnos

“Hiztegi bat behar dugu, Gida bat, lehen bait lehen; Maitasunak ez baitu, Lingo Mboka te, aberririk.” Bernardo Atxaga

BENITO MARTÍNEZ ALONSO (BEMAR) CASERÍO. ÓLEO SOBRE LIENZO (27 X 22 CM)

de Bellas Artes con gran proyección de futuro. Asusta ver la importancia de los autores que han donado las obras. ¿Es una exposición al alcance de todos, o está destinada a un cierto nivel adquisitivo? Y en la propia exposición, ¿se va a aprovechar para dar a conocer, más aún si cabe, la labor de Manos Unidas? El precio de cada obra lo ha puesto el propio autor, según su criterio. En ese sentido no se les ha pedido nada. Pero es bueno decir que todos los precios están sensiblemente por debajo de lo que sería su precio de mercado. No debo

“Eta gure artean, eta besteekin ere bai, Lur zahar honen seme-alabak garen aldetik, besarkatu dezagun elkar.” Juan A. Urbeltz “Jaiotze-lekua zori hutsezkoa da, ez baitugu inolako merezimendurik egin hemen edo han jaiotzeko. Horrela irten zaigu, eta kito!” Toti Martinez de Lezea “Belusezko itsaso urdina hilobi komun, leize sakon eta ilun bilakatu da.” Pedro Ontoso “Haurrak gauza bat besterik ez daki: mundu osoa dela bere heriotzaren erruduna” Iñigo Sarriguarte Gomez

PATRICIA GARCÍA RAMÍREZ ARAKI ES NOMBRE DE MUJER. TÉCNICA MIXTA. (68 X 98 CM)

12

KOLDO ETXEBARRÍA CONTEMPLATION AND BEAUTY NUEVAS TECNOLOGÍAS 3D (90 X 90 CM)


ESKU ELKARTUAK ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

hablar de cifras, pero puedo decir que la obra más barata cuesta muchísimo menos que un teléfono de última generación. Y Manos Unidas, que como sabéis se sustenta en el voluntariado, dispondrá en la Sala Ondare de voluntarias que informarán de precios, destino de los ingresos, motivo de la exposición, y en general de la gran labor que desarrolla Manos Unidas a favor de los más desfavorecidos. Desde el principio hemos dicho que esta exposición es el resultado de la suma de muchos elementos que has sabido convencer y embarcar con el objetivo de conseguir fondos para los proyectos de Manos Unidas en Trípoli a favor de los niños inmigrantes. ¿Podrías decirnos algunos de estos colaboradores?

uno solo de ellos, la exposición no sería lo mismo. Manos Unidas, que abrazó la idea con entusiasmo desde el primer momento. Y siguen la Diputación Foral de Bizkaia con la cesión de la Sala; la Obra Social BBK con la edición de los catálogos; Euskaltzaindia con la traducción al euskera; la media docena de autores que nos han brindado sus textos para reflexionar, y como no, los 72 artistas que han donado desinteresadamente sus obras. Invito a que los asistentes adquieran el catálogo de la exposición para poder disfrutar, reflexionar y conservar su lectura y la reproducción de las obras • José Ignacio Iturmendi

No se puede mencionar a todos, pero sí decir que sin

EL CENTRO OTXARKOAGA, FINALISTA EN LOS CLIPMETRAJES

Otxarkoaga ikastegian ospatu zan Esku Elkartuak erakundeak antolatzen dauan klipmetrajeen lehiaketaren VIII. ekitaldiko final autonomikoa. Hain zuzen be azken ekitaldia ospatu dan ikastegiko ikasleek ordezkatuko dabe Euskadi Bigarren Hezkuntzakoen kategorian, epaimahai nazionalak egingo dauan azken bozketan. Los escolares del Centro Formativo Otxarkoaga saltaron de sus asientos emocionados cuando anunciaron que se encontraban entre los clasificados para la final, que tendrá lugar el próximo 6 de mayo, en Madrid. El trabajo premiado tiene la particularidad de que está realizado en lengua de signos por los estudiantes del centro. Otro centro educativo de Bizkaia, el Colegio Presentación de María-Hijas de la Cruz, ganó el premio de Secundaria otorgado por el público.

JOSÉ ÁNGEL LASA HARRERA (ACOGIDA) TÉCNICA MIXTA (70 X 70 X 60 CM)

13

Inmaculada Polo, responsable de Clipmetrajes de los Servicios Centrales de Manos Unidas mostró su satisfacción por la respuesta positiva que están recibiendo por parte de los centros edición tras edición. “Este año nos han llegado 1.050 clipmetrajes. La calidad de los trabajos es cada vez mayor”, destacó •


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 BODAS DE ORO Y DE PLATA MATRIMONIALES

En Izurtza el mismo día, hora e iglesia que lo hicieron en 1967

JOSEAN SOLOGUREN Y MARIBEL RAMÍREZ SE VUELVEN A CASAR ESTE 20 DE MAYO

JOSEAN SOLOGUREN Y MARIBEL RAMÍREZ, EN EL CENTRO, RODEADOS DE SU FAMILIA

Pastoral Familiar y Pastoral de la Tercera Edad han citado a ellos y a ellas el 27 de mayo, a las 18h, en la Basílica de Begoña para la celebración de las Bodas de oro y de Plata Matrimoniales. Una convocatoria que Francisco Albalá, responsable de Pastoral Familiar, valora mucho porque “el matrimonio cristiano merece la pena y sigue teniendo un lugar y una misión importante en nuestra sociedad”. Algunos matrimonios celebrarán la efeméride fuera de Bilbao, caso de Josean Sologuren y Maribel Ramírez, que lo harán en la iglesia de San Nicolás de Bari en Izurtza unos días antes, el sábado 20 a las 13,00 horas, idéntico escenario, día de la semana, fecha y hora que cuando se casaron en 1967. Josean Sologuren (Durango, 1942), hijo único, fue puesto a trabajar con 17 años por su padre. Primero en la fundición de Ortiz de Zarate, luego, como ajustador, pasó más de 40 años por talleres metalúrgicos. No canta en ningún coro, tampoco resulta un virtuoso del violín, pero sus familiares alaban el remate que da al cordero en el horno de la Sociedad Kili Kolo cada día de Año Nuevo.

nal decente, sus padres subieron del sur al norte para instalarse en la rural localidad de Izurtza cuando Maribel tenía 2 años. Ya moza entró a trabajar en el bar Salabarri –propiedad de unos tíos de Iñaki Azkuna, el recordado alcalde de Bilbao-, donde alternaba la cocina y la barra con el servicio en las mesas. Y allí conoció a Josean con el que contrajo matrimonio y vive en Durango. Recuerdos

Su esposa, Maribel Ramírez (Cádiz, 1945) –a la hora de firmar papeles, María Isabel Ramírez-, es hija de un gaditano y de una vecina de Bera de Bidasoa. A la búsqueda de un jor-

Antes de entrar en la entrevista, les pedimos algunos de los recuerdos de tiempos pasados bien almacenados. Para Josean su época “de

14

ojeador de fútbol de campo en campo por toda Bizkaia, cuando Ángel María Villar era presidente de la Federación Vizcaína antes de serlo de la Española” y en el caso de Maribel aquellas órdenes de la maestra ‘chicavieja’ y rara doña Sebastiana para ir al río a limpiar los recipientes en los que se mezclaba la leche en polvo de los americanos, que tomábamos en la escuela de Izurtza”. Contemplamos delante de nosotros 154 años vividos, los que suman Josean y Maribel. Vidas intensas en sus diferenciadas existencias que un día, hace 50 años, decidieron fueran vidas para-


BODAS DE ORO Y DE PLATA MATRIMONIALES

lelas. ¿Cómo de diferente era y es la vida familiar? “Ir a misa y rezar el rosario era algo que había que hacer en Izurtza si o también”, nos cuenta Maribel Ramírez. “Los chavales teníamos un respeto grande a los padres, de vacaciones no se hablaba en mi casa y cuando decían que a las diez de la noche había que recogerse era mejor así hacerlo porque si no el domingo siguiente estabas castigada”. Hoy “Hoy en día, los niños mandan más que los padres y los caprichos y caprichitos forman parte del paisaje. Antes había una rigidez quizá excesiva. A mí todavía me duele la torta que me dio mi madre por llegar a casa después de las diez de la noche tras un día de fiesta por San Blas”, nos relata Maribel. Centrados en la actualidad, Josean Sologuren asegura que los hijos de ayer, padres hoy, “son algo egoístas y descargan mucho en aitites y amamas”. Recuerda, en cambio, el espíritu de sacrificio de su madre que “antes de dormir, de echar los huesos en la cama, hacía la comida por la noche para que el primero que llegara a casa al día siguiente pusiera la mesa”. Se podría decir que la evolución de la sociedad, de alguna manera, daña el concepto familia. “Sin exagerar, falta respeto”, sostiene Josean. Y Maribel recuerda los tiempos en los que cuando la ‘niña adolescente’ se iba de fiesta “ponía el despertador a las tres de la madrugada para levantarse y ver cómo llegaba a casa”.

Sologuren- decía que “al arbolito hay que enderezarlo desde el principio. Hay que poner unas normas razonables, sin presiones, con naturalidad”. De esta forma “estaríamos en el camino para evitar, entre otras cosas, eso que cada vez se oye más, que los hijos pegan a los padres”. Les proponemos que nos hagan un ránking sobre qué aspectos de los seis que citaremos (se los relacionamos) han tratado de cultivar más entre sus hijos. El resultado es éste: 1. Honestidad, 2. Distinguir bien y mal, 3. Defensa de la salud, 4. Sentido de la justicia, 5. Laboriosidad y 6. Formación académica. Josean recuerda a su padre “como un hombre muy estricto” y Maribel a su suegra “como una bellísima persona”. En vuestro caso, seguro que no es un récord, pero 50 años viviendo la vida en compañía no está nada mal.

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

“Hemos tenido días preciosos para el recuerdo y otros hubiera cogido la maleta… Creo que se dan tantos casos de separaciones y divorcios porque falta aguante y reflexión”, mantiene Maribel Ramírez. Lo religioso Hacia el final de la entrevista, nos dejan estas ‘perlas’ dignas de ser reflexionadas. “Antes lo religioso se vivía a diario e intensamente, ahora las vivencias de religiosidad son más internas, más privadas”. “Los Vía Crucis están en extinción, la bendición del Día de Ramos da la sensación que es algo menor. Y solo son algunas de las tradiciones religiosas bonitas… Parece que vivimos en otra galaxia o quizá sea que la sociedad demanda una Iglesia más social y próxima a la persona” • Ernesto Díaz

Lehen, erlijinoari lotutako guztia egunero eta bizitasunez bizi zan; orain, erlijinotasunaren esperientziak barrukoagoak, dira

Crisis Y con la crisis económica, ¿qué sucede en el seno familiar?, preguntamos a él. “A algunos con la crisis les va fenomenal, en otros casos la familia se ha hecho añicos”. Y ella agrega que “el dinero ayuda al bienestar pero no lo es todo”. Parece apropiado pensar que el punto de partida de una buena educación debe ser el núcleo familiar. “Mi difunto padre –comenta Josean

15


PLAN DIOCESANO D

PDE - V. EEE del Curso Pastoral 2016/17 ¡Salid al encuentro! (Mt 25,6 ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 arta del Obispo y de su Consejo EpiscopalV al comienzo

ENCUENTRO DE MODERAD Con objeto de acompañar e impulsar la recepción y realización del V Plan Diocesano de Evangelización, Vicaría General ha convocado un encuentro con las personas que realizaron la labor de moderadores de los grupos de discernimiento. La reunión tendrá lugar el próximo 13 de mayo, en Barria. En la misma, se presentarán los resultados de la encuesta que se remitió a más de 400 personas para pulsar la opinión sobre la marcha del Plan y los talleres que se organizaron a principios de curso. Entre las principales conclusiones que se derivan de la encuesta que se envió a los moderadores de los grupos destacan las siguientes: P El 51% de las personas que han respondido sigue reuniéndose regularmente con el grupo que realizó el discernimiento. P El 63% de las personas que han respondido realizaron el papel de dinamizador o dinamizadora. P Un 66% ha participado habitualmente en la iniciativa Goazen. La valoración media de las actividades organizadas para el comienzo de curso es de un 7,4. P En cuanto a los aspectos que se considera que se pueden mejorar del Goazen se priorizan los siguientes: - Mantener el formato de 2 días. - Mejorar y/ o modificar las dinámicas de los talleres para fomentar la participación. - Organizar menos talleres para aunar a más gente. P Una mayoría de las personas que han respondido al cuestionario (42%) considera que el grado de influencia del Plan en los territorios es media y un 30% cree que tiene poca o muy poca indidencia. P En cuanto a la pregunta de qué se considera necesario hacer para tener más presente el PDE, los temas más recurrentes son: comunicación, seguimiento y realismo.

16


DE EVANGELIZACIÓN

V PDE - V. EEE

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

DORES DEL PLAN EN MAYO Batzarrean bereizmen taldeetako moderatzaileei bialdutako itaunketako emoitzak aurkeztuko dira eta alkarrizketearen ostean talde lana proposatuko da. Taldeka honako gai honeek jorratuko dira: Abian dagoan Eliza eta bere aterabideak (espiritualtasuna, alkartasuna eta komuninoa). Bestalde, egitasmoan alboratuta edo ahaztuta geratu diran ezaugarriak zeintzuk izan daitekezan aztertuko da eta aurrera begirako egitasmoa bultzatzeko iradokizunak be batuko dira.

Honeek dira itaunketan azaldu diran erantzunen arteko batzuk Algunas respuestas recogidas en el cuestionario: P Retomar de nuevo para llevar a cabo las acciones planteadas. P Convocar más encuentros diocesanos. Pistas que ayuden a desarrollar los proyectos. P Egitasmoa lantzen dauan ekintza plan bat eta burutze egutegi bat finkatu beharra dago. P Ser más realista en el discernimiento, porque al concretar en la Unidad Pastoral, es diferente. P Irizpideak bateratu, ildo bardinetik jarraitu, puntu nagusiak egokitu. P Creo que hay que dejar claro, desde el comienzo, el recorrido del PDE, así como el objetivo general que se pretende. Centrar bien cada año un objetivo y un par de acciones. P Mayor difusión del V PDE a toda la comunidad parroquial y su desarrollo. Llevar un seguimiento desde los Consejos Pastorales de cómo se están realizando las propuestas aprobadas en su día. También más información sobre la evaluación que hace la Diócesis al Plan transcurrido cierto tiempo desde su impulso o inicio.

P Ekin eta jarrai, ezina ekinaz egina. P Sentar bien las bases para ser más eficaces. Es decir, vida de oración, adoración, presencia de Dios. P Parrokia bakotxak bere egitasmoa eroan behar dau aurrera arlo ezbardinetan. Ez da ikusten horren eragina jendearengan. Zelan kontzientziatu? P Falta contextualizar el Plan, exponerlo de forma que se vea claro cuáles son los objetivos y las formas de ver, si se consiguen o no. P Eleiza eta Elizbarrutia XXI. Mendeko gizartera hurbildu, proposamen sinisgarri bategaz. P Acudir a las parroquias y explicar un poco las iniciativas. Hay mucha gente que no sabe nada de las diferentes iniciativas que se desarrollan en la Diócesis. P Descentralizar los actos y acercarse a las zonas periféricas de los territorios. P Orduan ataratako ondorioak ikasturte hasieran, batez bere, gogorazi. Horrela, ikasturte horretako plangintzan aurrean izateko Bikaritza, Pastoral Barruti eta parrokia bakoitzean ere bere helburuak markatzen dira, eta, azkenean honeei lotuta jarduten dogu.

17


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 VIDA RELIGIOSA

LA 35 SEMANA DE VIDA RELIGIOSA La XXXV Semana de Vida Religiosa organizada por Confer Bizkaia se ha desarrollado bajo el lema “¡Estad alegres!”, desde distintas visiones comprometidas de cuatro personas seguidoras de Jesús, en un ciclo celebrado entre los pasados 24 y 27 de abril en Arrupe Etxea, Bilbao. La cita anual de conferencias dirigidas principalmente a la Vida Religiosa, este año también abiertas a la ciudadanía en general, comenzó con palabras de reconocimiento de nuestro obispo, Mons. Mario Iceta, quien recordó la frase de San Pablo “servidores de vuestra alegría” a la que relacionó con la esperanza. Don Mario repasó los “temas fundamentales” sobre si es posible y en qué consiste la alegría; “En el mundo de hoy confunden la alegría con el placer; y no es así: la alegría nace de lo profundo del ser humano” y destacó que “el don de la Pascua es el Espíritu Santo, y la alegría es un don del Espíritu Santo”. Por su parte, María Dolores Górriz, presidenta del Consejo de Religiosos-Confer Bilbao, recordó cómo les surgió el año pasado tratar el tema de la alegría; “la hondura máxima de la buena noticia de Jesús en el Evangelio es cuando nos dice ´estar alegres´ y la misma vida de Jesús es

compatible con el dolor, el sufrimiento, pero también con la belleza y las relaciones humanas positivas”. La presidenta de Confer recordó que las personas que participan dando las charlas en esa semana eran “seguidores y seguidoras de Jesús, con estilos de vida distintos”. Comenzó el ciclo de conferencias, el lunes 24, Mariola López Villanueva, (Religiosa, rsc) con el tema “La fuente de la alegría”. El martes, intervino el director de Cáritas Bizkaia, Carlos Bargos, con una conferencia titulada “La alegría de Jesús”. El miércoles 26: “El Dios de Jesús, el Abba”, fue el tema sobre el que disertó José Antonio Badiola, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria. El programa concluyó el jueves 27, con Mª Mar Magallón, directora de Alboan y su charla “La Pascua como ‘parto’ de alegría y esperanza en tiempos de incertidumbre” • Texto y fotos: Javi Atxa

José Antonio Badiola, Decano de la Facultad de Teología de Vitoria

“EL FONDO DE NUESTRO CORAZÓN TIENE QUE ESTAR SIEMPRE ENTUSIASMADO Y ALEGRE” ¿Cómo manifiesta su alegría el Dios de Jesús, Abba? En la imagen central del padre del hijo pródigo que desde que está lejos se pone a correr y prepara una fiesta para el hijo que vuelve. Pero la alegría es más en quienes sabemos, que creemos, en un Dios que es padre; eso sí que es una verdadera alegría,

“Gure bihotzaren barruan beti egongo da poztasuna”

poder experimentar a Dios como padre, como Abba, es algo que nos tiene que llenar de emoción y de alegría. ¿En qué momentos se muestra alegre? ¿no parece muy serio en general nuestro Dios? La imagen que se ha construido sobre él sí, sin duda. Está claro que Dios es alegre en la medida que nos lo presentan, como en la parábola del hijo pródigo, pero desde luego produce una inmensa alegría; te recuerdo esa explosión de júbilo de Jesús cuando dice “El señor es cielo y tierra, padre, te doy gracias porque has escondido estas cosas a los sabios y entendidos y se las has revelado a la gente sencilla”, también Jesús provoca ese entusiasmo y esa alegría en todos aquellos que lo experimentan. Nos toca vivir tiempos complejos, donde los sufrimientos están tan a mano y tan a la vista, que es complejo compensar esa felicidad profunda

18

que podemos experimentar tratando a Dios y tratando con Dios, y a la vez ver cómo sufren tantos hermanos nuestros y por tantas causas. El fondo de nuestro corazón tiene que estar siempre entusiasmado y alegre. E incluso la palabra alegría se queda un poco corta en este sentido, es más de un fondo de plenitud que lleva a entregarnos para que haya menos dolor en el mundo. ¿Cómo abordar el futuro con alegría? Vistas las cosas hace falta tener bastante esperanza para sobre ella descansar la alegría. Estos días el Papa ha dicho que “sabemos que Dios camina con nosotros” y si Dios camina con nosotros y ese Dios es el padre que dice Jesús en los evangelios, no podemos otra cosa que sentirnos plenamente dichosos, afrontar las dificultades del camino de la vida para esperar y confiar en él •


VIDA RELIGIOSA

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

REIVINDICA EL VALOR DE LA ALEGRÍA

Mª Mar Magallón, directora de Alboan

“LA ALEGRÍA TIENE QUE VER CON LA VIDA” ¿La Pascua como “parto” de alegría? Hablar de Pascua es palabras mayores, para mí es una experiencia humana mucho más profunda. La idea es proponer por dónde se cuela la vida, la serenidad y la esperanza en los tiempos de crisis. Es como el agua que siempre busca el resquicio para pasar; la alegría se cuela, En tiempos de incertidumbre La Pasión y los tiempos de incertidumbre son situaciones inevitables en la vida e insustituibles; lo que aprendes y lo que vives en esos tiempos no lo aprendes de otras maneras. Los tiempos de Pasión en la vida, si los vives desde Jesús, no te quiebras y sales fortalecida. Hay experiencias de dolor y sufrimiento y crisis que vividas desde Jesús te hacen renacer, crecer, te hacen más humana, te fortalecen de diversas maneras. Y te hacen conocer mejor el rostro de Jesús, de Dios, te rompen los estereotipos que tienes. ¿Cómo se vive la alegría en el trabajo diario de Alboan? Para mí la fuente de mi trabajo, me siento muy afortunada, está en poder acompañar a las gentes del Sur. Lo veo cuando viajo. Y de mis fuentes de ale-

gría hoy hablaría del equipo de Alboan. Y la alegría de sentir que estoy donde tengo que estar. ¿Hay más alegría en el Sur que en el Norte? Creo que no. Si digo que sí confirmo esa frase de “mira, los pobres no tienen nada, pero son súper felices” y me parece una simpleza. Vives la vida más en plenitud en el Sur; tienen menos, pero como la vida y la muerte se entrelazan mucho más, le sacan mucho más jugo a la vida. Aquí andamos más preocupados por el futuro; allí andan más preocupados por el presente, porque no saben lo que va a pasar en el futuro. Se vive con más intensidad, pero eso lo puedes encontrar aquí con la gente que vive en la exclusión. La vida la estrujas más, y para mí eso tiene que ver con la alegría. Para mí, la alegría tiene que ver con la vida. Ha dicho que “La felicidad no está en cuantas cosas tenemos” ¿Y la alegría? Tampoco. Necesitas estar en un lugar en el que te sientes pleno. La alegría tiene mucho que ver con estar “encajada” en tu lugar. Estoy en esta vida; mi vida tiene un sentido, y estoy en el lugar en el que esa vida cobra más sentido. Tu vida tiene sentido en la medida

19

“Zure bizitzak zentzuna dauala antzemateari lotuta dago poztasuna” que sientes que construyes algo con otros. La alegría tiene algo de percibir que tu vida tiene un sentido, encontrar el sentido de tu vida y poder estar en el lugar desplegando ese sentido. La cooperación y el Sur parecen haber perdido interés en nuestra sociedad Como ciudadanos europeos hemos perdido la esencia de la ciudadanía; no tenemos valores ciudadanos. Tenemos a los sirios, a los africanos, llamando a la puerta y les hemos puesto unas vallas que tienen cuchillas y a los otros les hemos cerrado puertas o mandado a Turquía. Es una vergüenza. La migración no es un fenómeno, es un derecho y esto es una vergüenza. Mi felicidad y mi alegría no es plena si todo el mundo no puede gozar de lo mismo •


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

VIDA RELIGIOSA

Mariola López Villanueva (Religiosa del Sagrado Corazón)

“PARA CONTAGIAR LA ALEGRÍA TENEMOS QUE VIVIRLA” ¿Cómo llevar la alegría a las personas que viven una vida consagrada?

fuente de la alegría es sentirnos queridos y poder querer.

La alegría también brota del sentido: cuando vivimos con sentido, cuando estamos vinculados a las personas, cuando estamos cerca de gente que a lo mejor en situaciones de dificultad son capaces de agradecer, viven su vida con sencillez, con gratitud, todo eso nos provoca una gran alegría. La

Para contagiarla tenemos que vivirla y creo que la alegría siempre brota de la relación, del encuentro, del cariño, de vincularnos con los otros, de sacar lo mejor de los demás; la alegría siempre brota ante un rostro, por alguien que nos mira. ¿Cómo basa su exposición?

“Alkar behar dogu: poztasuna alkartzetik sortzen da beti”

He hecho un recorrido sobre la belleza y la alegría, porque siento que están vinculadas. La experiencia de belleza nos da alegría y la alegría en el fondo también es compartir esa belleza de estar vivos, de estar juntos. Hago un recorrido sencillo, partir desde el encuentro de Ruth y Noemí; y luego por distintos lugares de la escritura, cómo cuando podemos ver y agradecer hay alegría; “dichosos los limpios de corazón”. Y acabo con la visitación y encuentro de estas dos mujeres, que una a otra se despiertan lo

mejor que llevan dentro, y esa alegría trae belleza al corazón, se contagia a los que están cerca. La coherencia de vivir desde Jesús ¿conlleva alegría? Sí, se ha resaltado poco la inmensa alegría de Jesús. Pienso que el Señor era mucho más alegre de lo que mucha gente seria a veces ha anunciado el Evangelio; necesitamos recuperar esta alegría –me emociona mucho cuando dice al final, cuando nos va a dejar, lo mejor suyo, su herencia-, nos dice “Os dejo mi alegría para que sea completa en vosotros”, para que la llevéis un poco más lejos. ¿Qué mensaje queremos transmitir? Que nos necesitamos unos a otros: la alegría siempre brota en el marco de un encuentro. Y que aún en las situaciones de más dolor, de más problemática, es necesario recuperar la alegría •

Carlos Bargos, director de Cáritas

“LA ALEGRÍA ES EL MOTOR QUE NOS IMPULSA A INDIGNARNOS ANTE LA DESIGUALDAD” ¿Dónde encontrar la alegría en el día a día? Hago hincapié en que la tenemos que buscar en el contacto con las personas más frágiles, en la apuesta por los más pequeños, por los más solos: ahí es donde concretamos nuestra propia evangelización inacabada. En mi charla resalto esa necesidad de que a través de la acción social y acción caritativa lo que hacemos es reforzar nuestra propia evangelización. Dentro de las situaciones de necesidad ¿no es difícil hablar de alegría? Sí, hay que acompañar la tristeza, la precariedad, el sufrimiento, pero siempre con intención de hacer cielo. Hacer cielo de todas esas situaciones de tal manera que la alegría es el

motor que nos impulsa a ir hacia adelante. El gran pecado no es dar pasos atrás, no es ser débiles, el gran pecado es no dar el paso hacia adelante. La alegría es el motor que nos impulsa a indignarnos ante la desigualdad, a indignarnos ante la precariedad y el sufrimiento y a no estar dispuestos a permitirlo. Los rostros de la pobreza ¿pueden mostrarse alegres? Es muy complejo que ante el sufrimiento mostremos alegría. El rostro del solo, del triste hay que acompañarlo desde la empatía. Otra cosa es que nuestro camino sea de construcción, la propuesta siempre hacia delante; no hay una propuesta de Dios que admita al sufrimiento o al dolor, lo repele y trabaja para que no se produzca.

20

“Aurrera pausua ez emotea da pekatu nagusia” Si Jesús volviera a nacer en 2017, ¿en qué tipo de exclusión le veríamos? Supongo que en la más crítica. Hemos pasado en lo social de hablar de marginados, a excluidos, a expulsados. Seguro que está allí donde la situación es más complicada, donde hay más labor que hacer, más terreno que ganarle para el cielo, para el Reino. Le veo en primera línea de refugiados, al otro lado de la valla, con las personas solas, en los grandes frentes de batalla de la desigualdad y la pobreza •


¿SABÍAS QUE… el obispo de Bilbao presidirá una eucaristía en la parroquia de Nuestra Señora de Fátima, en el alto de Enekuri, el próximo 13 de mayo, a las 12h, coincidiendo con el centenario de las apariciones? En la Diócesis, además de la eucaristía, con motivo de la efeméride `Schola Cordis Iesu´, ha organizado una conferencia con este tema. El Vicedirector Espiritual de la Adoración Nocturna Española, Juan Manuel Melendo, hablará sobre la `Actualidad de las promesas de Fátima´. La comparecencia tendrá lugar el próximo 10 de mayo, en Arrupe Etxea (Bilbao), a las 19:30 h.

cerca de cuarenta personas murieron el año 1885 por una epidemia de cólera, en Deusto y el tercer domingo de mayo de ese año los vecinos presentaron sus rogativas en la ermita de Artxanda a San Roque?

Los participantes en la Rogativa prometieron volver todos los años en agradecimiento a la ayuda “que generosamente aportara” el santo. La epidemia cesó y el pueblo de Deusto cumplió lo prometido acudiendo en peregrinación para festejar el acontecimiento todos los años. Siguiendo con el compromiso, los fieles celebrarán una misa, el 14 de mayo, en la ermita. En nota en el libro nº1 de difuntos, que se encuentra en el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, consta que esta parroquia es aneja de Santa María de Erandio y que la iglesia fue abierta al culto el 1954. Frantzisko Aita Santua maiatzaren 12an eta 13an joango da Portugalera 24 orduz agerpenen mendeurreneko lehenengo munduko erromesaldiari hasierea emoteko.

el próximo 22 de mayo se cumplen 50 años del fallecimiento del Siervo de Dios José Pío Gurruchaga, primer Deán de la Catedral de Bilbao (1953-1967)? Nacido en Tolosa (1881) fue ordenado cura en Vitoria (1905). Fundador de las Auxiliares Parroquiales de Cristo Sacerdote (1927), actualmente está en proceso de beatificación, que fue clausurado en su fase diocesana en 1993. 72 urte eukazan Irunetik Bilboko katedralera Dean modura etorri zanean. Adin horretan indarrak nondik ataraten ebazan galdetzen eutsanean zera inoan: “Otoitz eginda”

21

Sasoi baten horrenbeste persona joaten ziran jaira ze, bat barik hiru meza ospatu behar izaten zirala guztiek parte hartzeko. Meza ostean txistulariak eta Sondika eta Bilboko udaletako Udal Bandetako musikoek `Berrizko Erromeria´ eritxona alaitzen eben. Tamalez erromeria hau galduta dago gaur egun.


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

PASTORAL DE LA SALUD

Jesús Martínez Carracedo:

“EVITAR ENFERMEDADES ES EL MAYOR SERVICIO A TODA LA POBLACIÓN Y A CADA PERSONA” Dentro del Cursillo de Preparación al Día del Enfermo, el director del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española, Jesús Martínez Carracedo (Salvatierra de Miño, 1972), impartirá una conferencia en Bilbao, el martes 9 de mayo, a las 17:00 h., en el colegio Jesuitas de Indautxu. Con el título “Prevenir para sanar. Salud y compromiso”, Carracedo, licenciado en Pastoral, con especialidad en Pastoral de la Salud por el ‘Camillianum’ de Roma, incidirá en la idea de la prevención “La mejor cura –dice- es la que no hay que realizar”. ¿Nos podría explicar las tareas más importantes de la Pastoral de la Salud? En las parroquias (donde está el 85% de los enfermos) tenemos que acercarnos a los mismos y a sus familias, amplificando la atención y aumentando el número de grupos parroquiales de Pastoral de la Salud, que ayuden a llevar a cabo esta cercanía de su comunidad de fe. Estamos en una sociedad

de ancianos, para ello debemos atender las necesidades espirituales y religiosas de aquellos que se encuentran enfermos, tanto en sus casas como en las residencias. El campo hospitalario es el otro ámbito donde nuestra tarea debe ser visible y de calidad. Por él hoy pasa todo el mundo, es por ello que la presencia de Iglesia en ese lugar debe ser especialmente cuidada, para que este momento tan delicado en la vida de una persona y su familia pueda ser ayudado eficazmente a ser vivido desde la fe. En este ámbito, debe ser prioritaria la atención a los enfermos más desasistidos, aquellos que están viviendo el final de sus vidas (cuidados paliativos), o los afec-

22


GAIXOAREN PAZKOA

tados por enfermedad mental. Sin olvidar la atención a las familias y al personal sanitario.

Gaixoak alkartean txertatu egin behar doguz, Jesusek egiten eban lez. Gaixoak dira, baina ez gauzaezak: euren burujaubetza ahalbideratu, ahal dan neurrian; protagonismoa emon alkartearen bizitzan, fedearen ospakizunean eta sakramentuetan

Tenemos también una tarea muy importante: incorporar a la vida de la comunidad a los enfermos, como hacía Jesús; son enfermos, pero no inútiles: favorecer su autonomía posible, su protagonismo en la vida de la comunidad, la celebración de la fe y los sacramentos. Y este año queremos resaltar la tarea tan importante de la Prevención. La mejor cura es la que no hay que realizar. Evitar enfermedades es el mayor servicio a toda la población y a cada persona. Por ello insistimos en que observar, corregir y cuidar los posibles riesgos para la salud, de la degradación del medio ambiente, también es Pastoral de la Salud. ¿Cómo se puede prevenir para sanar? Primero, ampliando nuestra mirada sobre el entorno que nos rodea para ser conscientes de los riesgos sanitarios y sus consecuencias para todos. Analizar. Después Actuar: informando y concienciando: en catequesis, homilías, jornadas formativas,…; alertando: con campañas informativas, por ejemplo; y denunciando: en los organismos responsables, recogida de firmas, … Auxiliar, asistir, curar y cuidar a los afectados por enfermedades provocadas por factores ambientales. Y crear organismos e instituciones permanentes, al modo de observatorios preventivos. Y, en cuanto a nuestro ser cristianos, tomar conciencia de que tenemos una misión sanante también

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

hacia el mundo creado por el Padre, de modo que sea una casa habitable y creadora de salud y felicidad para sus hijos e hijas. ¿De qué manera se puede adquirir un compromiso con la salud? Creo que ya he dicho en la anterior pregunta algunas acciones muy concretas a llevar a cabo. Ahora bien, para que sean eficaces, cada uno y cada

comunidad parroquial debe hacer un estudio de su entorno y ver qué acciones concretas son posibles y realistas para mejor servir a la salud, y para predicar el Reino con nuestra pasión por la felicidad de todos. Pues las angustias de nuestra gente tienen que ser las angustias de la Iglesia, así como sus esperanzas tienen que ser las esperanzas que promueva su Iglesia (cf. GS,1) •

Pascua del Enfermo El 21 de mayo se celebrará la Pascua del Enfermo en nuestra Diócesis y, un año más, desde la Delegación de Caridad y Justicia (Salud) han organizado unas jornadas de preparación a dicha Pascua, abiertas al público en general, que tendrán lugar los días 9 y 10 de mayo, en el colegio de los Jesuitas, de Indautxu, de 17:00 a 19:00 h. El martes 9, conferencia de Jesús Martínez Carracedo y el 10, una Mesa de experiencias sobre Salud y Eucaristía presidida por el Obispo diocesano. La Eucaristía será el miércoles a las 18:00 h.

23


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

INTERGENERACIONAL

BELAUNALDI DES ALKA Apirilaren 8an, belaunaldien arteko topaketa ospatu zan Ekintza Katoliku Orokorrak, Bizkaiko Caritasek (Familia eta Nagusiak) eta Karidade eta Zuzentasunerako eta Katekesirako Ordezkaritzak (Familia, Nagusiak eta Migrazinoak) antolatuta. Adin guztietako makina bat lagun batu zan, batera jolasteko eta esperientziak kontatzeko. Taloak txokolateagaz, tortolosak, euskal dantzak, sokatira, jokoak ordenagailuan… amama, aitite, aita, ama, mutiko, neskato… primeran ibili ziran danak alkarregaz jolastuz.

Juegos de ayer y de hoy sirvieron para unir a un público de todas las edades

24


INTERGENERACIONAL

BARDINETAKOAK A RTUTA

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

Fotos: Diego Pedrueza

Abracadabra: Una jornada para “descubrir” actividades diferentes

¡HÁBLAME DE DIOS, AMAMA! El 27 de abril, la delegación de Evangelización y Catequesis organizó una nueva edición del “¡Háblame de Dios, amama!”. En esta ocasión, la dinámica giró en torno a proyecciones en las que varias personas hablaban sobre la experiencia de fe que les trasmitieron sus mayores y que sirvieron de base para, posteriormente, reflexionar sobre los contenidos, por grupos. Para el 18 de mayo, han organizado un nuevo encuentro de cine que girará en torno al tema “Historias de película” y tendrá lugar en los locales de Barria (Plaza Nueva, 4) de 10:30 a 12:00 h.

25


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 VIDAS EJEMPLARES BIZITZA EREDUGARRIAK

SANTOS DE MAYO

SAN JOSÉ OBRERO Y SAN ISIDRO, PERO ¿QUIÉN FUE SANTA QUITERIA? En nuestro ya habitual recorrido por el santoral del mes tenemos esta vez un par de invitados de primera división. El primero –el día 1– es San José Obrero. Ya vimos al referirnos a nuestros santos de marzo que el 19 de aquel mes celebrábamos la festividad de San José de Nazaret, padre de Jesús. Pero indicábamos allí que en 1955 este santo fue “reconvertido” cuando el papa Pío XII instituyó el 1 de mayo como fiesta de San José Obrero, patrono de los trabajadores – solapándose con el Día Internacional de los Trabajadores–. Entonces José adquirió un nuevo contenido, que dio pie a su extensión por las parroquias de los nuevos barrios obreros, como Bengoetxe en Galdakao, Elorrieta y Zorroza en Bilbao o la magnífica iglesia de Romo, en Getxo.

No es de extrañar que tras su canonización en 1622 los campesinos lo escogieran como su santo patrón; patronato que sería oficialmente respaldado en 1960 por Juan XXIII. Y claro, en una tierra con importante dedicación rural como era Bizkaia, San Isidro se convirtió en una presencia constante. Pero no como titular de templos: sólo hay dos parroquias, una en Buya, Bilbao, y otra en Derio, y sendas ermitas en Amorebieta, Ka-

SAN ISIDRO, LOIU

rrantza, Orozko, Zeanuri y Zalla. Pero rara es la iglesia de la Bizkaia rural que no cuenta con una talla del santo labrador: Arrankudiaga, Arrieta, Artzentales, Axpe (Apatamonasterio, Arratzola), Bedia, Busturia, Dima, Ereño, Etxebarria, Forua, Gorliz, Güeñes, Igorre, Ispaster, Markina, Maruri, Sopuerta (El Carral)... Aún hay otros santos de mayo presentes entre nosotros, aunque sea de manera más puntual. Como San Torcuato (día 15), un santo de identificación un tanto confusa (hay hasta tres Torcuatos cuyas biografías se entrecruzan a veces), lo que no fue obstáculo para que los vecinos de Abadiño le dedicaran una monumental iglesia. O el capuchino italiano San Félix de Cantalicio (día 18), con un templo neomedieval en Ortuella. Y otros más peculiares, como la portuguesa Santa Quiteria (día 22), protectora contra la rabia, con una ermita en Alonsotegi presidida por una bonita talla de hacia 1500; o el San Fernando (día 30) al que se hace honor en la moderna iglesia bilbaína de Nuestra Señora de los Reyes y San Fernando (por cierto, que en la misma fecha se celebra Santa Juana de Arco: el 30 es un día de santos guerreros) • Juan Manuel González Cembellín Director del Museo de Arte Sacro

SAN JOSÉ, ROMO

Y mediado el mes, justo el día 15, encontramos a San Isidro Labrador. Santo madrileño cuya vida suele situarse entre 1082 y 1172, su devoción era tan grande que mientras él rezaba los ángeles araban sus campos. Pronto se hizo popular por éste y otros milagros, casi todos relacionados con la agricultura: multiplicaba el grano cosechado, atraía las lluvias, protegía a los animales... SAN ISIDRO, EREÑO

26

SANTA QUITERIA


PAZKOA

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

KONPROMISOZKO

PAZKOA

Hirurehun gazte inguruk parte hartu dau Eleizbarrutiak eurentzat antolatutako Pazkoetan. Eragileen esanetan, jarduera honetan, urtez urte jente gehiagok izena emoten dau eta “hauxe izan da Pazkoetan parte hartzeko gaztetxo eta gazte gehien apuntatu dan urtea”. Adinaren araberako jarduerak prestatu dira. Arratsaldez, Jesusen bizitzako azken egunak bizi izan dabez barriro Pazko guztietan. Gazte batzuek egun honeek beste batzukaz bat eginik eta era desbardinean bizitzeko nahia dabela erakusten dabe Ebanjelizazino eta Katekesirako Ordezkaritzako gazteen arlotik antolatu dabezan Pazko ibiltariak, zerbitzuzko pazkoek eta 18 urtetik gorakoentzako pazkoak •

Los grupos han conocido de cerca realidades de exclusión y marginación, han participado en espacios de formación y oración y han rememorado el camino que fue haciendo Jesús. 27


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

EN CORTO

EN DEFENSA DE UN TRABAJO DECENTE, “PORQUE LA PERSONA ES LO PRIMERO” El 28 de abril, Jornada Mundial de la Seguridad y la Salud laboral y el 1º de mayo, el Día Internacional del Trabajo, son dos fechas de especial significación para el mundo del trabajo: “Días que hablan de poner en el centro de la economía, de las relaciones laborales, de la construcción del mundo y de la sociedad a la persona, de manera especial a los más desfavorecidos, como exigencia de la justicia social”, destaca el obispo de Bilbao en el mensaje que con motivo de esas dos efemérides ha dirigido a la Diócesis “Fechas -añade- que instan a la solidaridad, a sumar esfuerzos en la construcción de la Casa Común, a ser familia humana, a la defensa de un trabajo decente, con derechos, a la medida del ser humano”. Recuerdo a la Huelga de Bandas y a los fallecidos en accidentes laborales

cuando la clase opulenta refuerza su protagonismo político directo en muchos gobiernos”.

El 27 de abril tuvo lugar, en la iglesia de San Pedro de Basauri, una conferencia a cargo del economista Joaquín Arriola, con el título “Relaciones laborales ¿Qué retos desde la Huelga de Bandas?”. A cincuenta años de la huelga de Bandas, Arriola cuestionó “¿qué queda de aquella realidad?”. En la charla, promovida por la Unidad Pastoral (UP) San Fausto, la HOAC y Pastoral Obrera, Arriola incidió en que tan solo cincuenta años después, parece que la Huelga de Bandas forma parte de la prehistoria de nuestro mundo, “Algunos analizan esta realidad –dice- como el final de la clase obrera, y decretan el final de la política de clase, justo

Tras la charla los asistentes participaron en un Gesto Público de denuncia y tuvieron un recuerdo especial para los 8 fallecidos en accidentes laborales durante este año en la Comunidad Autónoma Vasca •

Egun honeek alkartasunera, guztion etxearen eraikuntzarako ahaleginak batzera, giza familia izatera bultzatzen gaitue ERIGIDA LA UNIDAD PASTORAL GARBEALDE El 29 de abril, el obispo presidió en Balmaseda la erección canónica de la Unidad Pastoral Garbealde y la ordenación diaconal de Natxo Etxebarria, miembro de la comunidad cristiana de San Severino, de Balmaseda.

28


LABURREAN

ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

NUEVO PROYECTO DE PREVENCIÓN DE BIDESARI, DE PASTORAL PENITENCIARIA

Hace más de un año Carlos Abuin, director de la Fundación Carmen Gandarias, nos habló de `Di K Non´, un proyecto promovido en Galicia por la Fundación Barrie en colaboración con la UTE (Unidad Terapéutica y Educativa) del Centro Penitenciario de Teixeiro. Di K Non es una iniciativa que trata de facilitar al alumnado información referente a las drogas con una finalidad preventiva contando para ello con el apoyo de personas privadas de libertad del centro penitenciario de Teixeiro. Con la inquietud de si se podía hacer algo parecido en Bizkaia, empezamos a madurar un proyecto, realizamos una reunión con la

fundación gallega por videoconferencia para conocer mejor la experiencia y empezamos a dar forma a `ESAN EZ´. El aval que nos da el trabajo de ya cerca 25 años en la realidad penitenciaria, con profesionales curtidos en este ámbito, además de la experiencia en acciones de sensibilización que a lo largo de estos años venimos realizando, creemos que son garantía suficiente para intentar esta aventura.

PARTICIPANTES EN EL CAMPO DE TRABAJO DE LA CÁRCEL, DEL 28 DE ABRIL AL 1 DE MAYO

sonas privadas de libertad de los Centros penitenciarios de Basauri y de Araba/ Alava, consistente en una batería de talleres para prevenir el consumo de drogas entre el alumnado de secundaria, bachillerato y ciclos formativos. El proyecto se apoya, como un elemento especialmente significativo

El proyecto busca convertirse en un factor de prevención respecto a las conductas de riesgo de los adolescentes/jóvenes con el consumo de drogas. Esan ez trata de ser una experiencia educativa, desarrollada por el equipo de Bidesari y per-

y valioso, en el testimonio y experiencia de personas que han tenido una adicción a sustancias que les ha llevado al delito y al ingreso en prisión. `ESAN EZ´ está en marcha, un proyecto que nos ilusiona y que os iremos compartiendo la evolución” • Bidesari

RECONOCIMIENTO A MISIONES DIOCESANAS POR SU APOYO TRAS EL TERREMOTO DE ECUADOR Unas 80 personas se dieron cita en Urkiola, en el encuentro anual que cada 1º de mayo organiza Misiones diocesanas. Mons. Mario Iceta, obispo responsable de Misiones, acompañó a lo largo de toda la jornada y presidió la Eucaristía y Mons. Juan Carlos Elizalde, obispo de Vitoria, se incorporó más tarde. Se sucedieron informaciones sobre África (Congo, Rwanda y Angola) y también sobre Ecuador: se dio cuenta de las ayudas enviadas a Manabí tras el terremoto y se informó sobre un acto de reconocimiento a Misiones Diocesanas, en Ecuador, por su apoyo después del terremoto. En la imagen que acompaña estas líneas se puede ver la maqueta que reproduce una vivienda tipo, de las que se están realizando en Ecuador, tras el terremoto, con el proyecto apoyado desde Misiones Diocesanas. La maqueta se realizó en Vitoria, en un encuentro/taller de sensibilización en el que cada grupo participante fue haciendo una parte y, posteriormente, se unió todo hasta formar la vivienda. Las paredes son rollitos de periódico, que junto con la madera de la base son los materiales principales con los que está elaborada •

29

Una delegación diocesana participó en el II Encuentro de Equipos de Pastoral Juvenil que se celebró en Granada del 28 al 30 de abril. Al cierre de las Jornadas el obispo responsable del Departamento de Juventud de la CEE, Mons. Carlos Escribano, incidió en los caminos concretos para avanzar hacia el acompañamiento personal a los jóvenes: valorar y generar una cultura y espacios para este acompañamiento, generar espacios para compartir, dar valor al discernimiento vocacional etc. •


ALKARRENBARRI240MAIATZA2017 ETXEKOEN ARTEAN

PASCUA, PE PENTECOSTÉS LA VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO - AÑO 2017 Escuchamos a Jesús en el Evangelio de San Juan 20, 1923 “Al anochecer de aquel día, el día primero de la semana, estaban los discípulos en una casa, con las puertas cerradas por miedo a los judíos. Y en esto entró Jesús, se puso en medio y les dijo: -Paz a vosotros. Y, diciendo esto, les enseñó las manos y el costado. Y los discípulos se llenaron de alegría al ver al Señor. Jesús repitió: -Paz a vosotros. Como el Padre me ha enviado, así también os envío yo. Y, dicho esto, sopló su aliento sobre ellos y les dijo: -Recibid el Espíritu Santo; a quienes les perdonéis los pecados, les quedan perdonados; a quienes se os retengáis les quedan retenidos.”

• Su libertad para decir lo que piensa y siente. • Su generosidad para compartir el TODO de su vida. • Su mirada limpia para conocer los corazones por dentro. • Su empeño en traer la Paz al mundo. • Su agradecimiento a Aita Dios porque le comprende del todo. • Su dedicación continua al grupo de discípulos. • Su amor a la Vida sin miedo a la Muerte. • (Se pueden añadir algunas más……..) 3) Escribimos unas palabras escogidas en estos dibujos:

1) Explicación primera: cuando hablamos del ‘espíritu’ de una persona, queremos decir qué es lo que más le caracteriza a esa persona, qué es lo más suyo. Pensamos en alguien que nos ha acompañado en la Ikas o el Cole y recordamos qué es lo que más nos ha quedado de su acompañamiento: ¿la mirada amable, la ayuda generosa, el interés porque aprendamos bien las lecciones, el respeto a cada una de nuestras personas, su preocupación por los que tienen más dificultades para aprender…? Pues bien, podemos decir que eso que nos ha quedado es ‘el espíritu’, ‘lo más valioso de esa persona’. 2) En este domingo, los cristianos celebramos la Fiesta en la que Jesús nos entrega su Espíritu, es decir lo más suyo, lo que más le caracteriza. Junto con nuestros ‘aitas o nuestros educadores’, hacemos un ‘repaso’ de todo lo que Jesús nos ha ido dejando ver de cómo es por dentro y hacia fuera. Subrayamos 3 cosas que nos parecen las más importantes del Espíritu de Jesús, ‘lo más de Jesús’: • Su Confianza en Aita Dios. • Su Alegría al encontrarse con el ‘hijo perdido’. • Su preferencia por las personas más débiles y empobrecidas. • Su cariño con las personas enfermas. • Su apuesta por hacer una única familia con todas las personas. 4) Cantamos o rezamos juntos: SI QUIERES SER FELIZ, (SI QUIERES SER FELIZ) SI QUIERES VIVIR, (SI QUIERES VIVIR) VEN CONMIGO, (VEN CONMIGO) Y SÍGUEME… (Y SÍGUEME…)

y el que quiera vivir para siempre tendrá que pasar por la cruz. YO SOY el camino de felicidad, YO SOY la verdad y la vida, YO SOY la comida del hombre, YO SOY el descanso y la paz.

El que quiera venir detrás de mí, que tome su cruz y me siga

30


ETXEKOEN ARTEAN ALKARRENBARRI240MAIATZA2017

E NTECOSTÉS SINOPSIS

POSPOLO TXIKIA Bazen behin kaxa txiki bat non pospolo asko bizi zen pilaturik. Hotz zirelako zeuden horrela. Elkarrengana bildurik zeuden, batak besteari berotasuna emateko; baina hori ez zen nahiko. Beti zeuden hotzez dardarka. Ez zekiten nola berotu. Egunak joan, egunak etorri eta denak berdin jarraitzen zuen. Pospolorik argienetakoak, asko pentsatu ondoren, konponbidea aurkitu zuen arte: Listo, badakit nola berotuko garen. Sua! Sua biztu behar dugu! Eta gainerako pospoloek, bere jakituriaz harrituta, esan zuten: eta nola egingo dugu zuk diozun su hori? Norbaitek bere bizia arriskuan jarri beharko du hemendik atera, bilatu eta ekartzeko. Pospoloak elkarrekin hizketan hasi ziren. Kaxatik irteteak heriotza zekarren, ez zegoen besterik. Hainbesteko hotza egiten zuen han kanpoan non, ateratzen zena izoztuta hilko zen.

Años 40. En un pequeño pueblo de EEUU vive un niño de 7 años que padece problemas de desarrollo. Cuando su padre, casi su único amigo, se marcha al frente a combatir en la Segunda Guerra Mundial, el chico tendrá que enfrentarse no sólo a la crueldad de sus compañeros de clase, sino también a la de sus vecinos. (FILMAFFINITY)

SUGERENCIAS PARA TRABAJAR LA PELÍCULA

• El amor que sabe esperar. • La acogida del distinto, que va más allá de los prejuicios • Una fe que : - da fuerza para afrontar la vida - Se concreta en actos, acciones, obras…: las Obras de misericordia - Es capaz de entrar en un diálogo constructivo con los no creyentes.

EN LA PELICULA SE MENCIONA LA PARABOLA DE LA SEMILLA DE MOSTAZA “El reino de los cielos es semejante al grano de mostaza, que un hombre tomó y sembró en su campo; el cual a la verdad es la más pequeña de todas las semillas; pero cuando ha crecido, es la mayor de las hortalizas, y se hace árbol, de tal manera que vienen las aves del cielo y hacen nidos en sus ramas”. Lc 13. 18-19 ¿Que nos quiere decir Jesús con esta parábola? Fichas y guía didáctica para el alumnado y profesorado: www.bizkeliza.org (ikusiz ikasi)

COLOREA AL ESPÍRITU SANTO

Pospolo txiki batek bere burua aurkeztu zuen suaren bila joateko boluntario bezala. Gainerakoak isildu egin ziren harriturik. Hura erokeria zen. Erabaki biziz kaxaren goialdera igo eta jauzi eginez kanpora atera zen. Baina kukuak oker jo eta buruz behera jausi zen eta buruak lurzorua ukitzeaz batera, piztu eta erretzen hasi zen. Pospolo txikia harrituta zegoen. Ezin zuen sinetsi. Sua berarengan zegoen. Kanpotik gainerako pospoloei oihu egin zien, sua beren barruan lo zegoela adieraziz. Nahikoa zen kaxatik atera eta buruz behera jauzi egitea. Hasieran ez zioten sinetsi. Baina begiratu eta erretzen ari zela ikusi zutenean konbentzitu egin ziren. Pospolo guztiek jauzi egin zuten eta, jausterakoan, piztu egin ziren. Harrezkero ez ziren hotz izan. Eta beren barruan zeukaten su hura ez zitzaien inoiz bukatu.

31


MAIATZAMAYO

6 6

ENCUENTRO DE LA MESA DE COMUNIDADES DE BIZKAIA

6 7

Colegio Escolapios de Bilbao (17:00h) 12 HORAS DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES

en el Seminario Diocesano (De 09:00 a 21:00 h)

9-10

14 18 21

CURSILLO DE PREPARACIÓN AL DÍA DEL ENFERMO

en la parroquia de El Carmen (Indautxu)

MINISTERIOS LAICALES

(ALEX ANDREU Y JORGE UGALDE)

Catedral de Santiago (19:00 h)

“HISTORIAS DE PELÍCULA” IRUDIZ IRUDI

en Barria. Plaza Nueva, 4. Bilbao (10:30 a 12:00 h.)

ENCUENTRO PREADOLESCENTES DE LA VICARÍA I

en el colegio del Amor Misericordioso (Sestao) (De 10:00 a 18:00 h)

JORNADA MUNDIAL DE ORACIÓN POR LAS VOCACIONES Y VOCACIONES NATIVAS V FESTIVAL INTERNACIONAL DE ÓRGANO “VILLA DE BILBAO-BILBOKO HIRIA” NAZIOARTEKO V. ORGANU JAIALDIA

12. Juan de la Rubia (órgano) en la basílica de Begoña (20:00 h) 19. Miriam Cepeda (órgano) y Luis Alberto Requejo (clarinete) en la catedral de Santiago (20:00 h) 27. Oscar Candendo (órgano) en la iglesia de San Felicísimo (20:00 h)

21

ORACIÓN VOCACIONAL

en la Catedral (19:00 h.)

PASCUA DEL ENFERMO

en Barria. Plaza Nueva, 4. Bilbao (10:30 a 12:00 h.)

26

BODAS DE ORO Y PLATA MATRIMONIALES

Basílica de Begoña (18:00 h)

26-27-28

XIV EDICIÓN DE LA FERIA “LOS DULCES DEL CONVENTO”

EN EL MUSEO DIOCESANO DE ARTE SACRO

26

ENCUENTRO DE ORACIÓN TAIZÉ

en la parroquia de San Francisco Javier, de Bilbao (20:15 h)

28 28

JORNADA MUNDIAL DE LAS COMUNICACIONES SOCIALES

MISA LATINOAMERICANA

Parroquia San Luis Beltrán (17:30 h)

Alkarren Barri nº 240 (Maiatza/Mayo)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de Mayo de 2017

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you