__MAIN_TEXT__

Page 1

comunicaci贸n 215

urria 2014

隆Salid al encuentro!

Atera bidera!


alkarrenbarri215urria2014 índiceaurkibidea

4 6

21

iglesia en salida

gazteliza

directorio de la iniciación cristiana

22 8 10 13

santa teresaren idazkiak gaurkotasun handikoak dira

nuevo acuerdo para misiones congreso de educación

24

NOMBRAMIENTOS

26

RADIO POPULAR-HERRI IRRATIA, PREMIO A LA SOLIDARIDAD

kursoaren hasiera

30

Edita: Delegación de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao. Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta. Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika. Diseño: ST3 Elkartea Imprime: Grafilur Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 • Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

DOS NUEVOS SEMINARISTAS foto portada: ángel mari unzueta fotos e ilustraciones interior: FERNAN GORROTXATEGI, diego pedrueza, javi atxa e iñaki martínez coco

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

2


alkarrenbarri215urria2014

¡Salid al encuentro! (Mt 25,6) En la Exhortación Evangelii Gaudium del papa Francisco, se invita a cada Iglesia particular a “entrar en un proceso decidido de discernimiento, purificación y reforma”. En este sentido, el V Plan Diocesano de Evangelización contempla un primer año de proceso reflexivo para contrastar nuestra identidad con la realidad vivida y el futuro deseable. El espíritu del Plan que comienza a rodar este curso presenta a una Iglesia en salida y dispuesta al encuentro. El lema trata de subrayar el aspecto misionero de la evangelización. Se remarcan tres ámbitos de actuación: la espiritualidad, la solidaridad y la comunión.

“Bidera atera behar dogu, hau da, hartu-emona hobetu behar dogu Jaungoikoagaz, behartsuakaz eta gure artean” 3


alkarrenbarri215urria2014 obispogotzaina

Iglesia en salida Queridos hermanos y hermanas:

“Prest barriro aurrera ekiteko” Comenzamos el nuevo curso pastoral poniéndonos a la escucha del Señor y ofreciéndole nuestra disponibilidad para ser nuevamente enviados. Un nuevo año que nos debe ayudar a vencer inercias, escepticismos, cansancios. Dios vuelve a pasar por nuestras vidas y nos invita a meter el arado en el surco, confiando en su palabra. Él nos sostendrá en los cansancios, nos llenará de alegría y paz. Como reza el salmo 125: “Al ir iban llorando llevando la semilla, al volver vuelven cantando portando sus gavillas”.

“Ebanjelizatze-Egitasmo barria daukagu” Estrenamos un nuevo Plan Diocesano de Evangelización. Consta de dos partes y de dos elementos continuos que se encontrarán de modo permanente en los próximos años. La primera parte consiste en un tiempo de diálogo y discernimiento. Pedimos el don del Espíritu Santo para conocer cuáles son los elementos fundamentales que necesita nuestra Iglesia para llevar adelante el mandato del Señor de anunciar y hacer presente su Evangelio. La segunda, recogiendo lo discernido en la primera etapa, consiste en desarrollar los elementos necesarios para hacer realidad la petición del Papa Francisco de ser una Iglesia en salida, una Iglesia en conversión pastoral.

“Evangelii Gaudium-en ikasgai ugari aurkitu geinkez” El primer elemento continuo al que hago referencia es la exhortación apostólica Evangelii Gaudium. Es sorprendente descubrir cómo cada vez que se lee se encuentran aspectos nuevos que en una primera lectura pudieron pasar desapercibidos. Nuestro reto es discernir aquellos

elementos que necesitamos para ponerlos en práctica en nuestra pastoral cotidiana. Y el segundo elemento continuo consiste en acciones fundamentales que hace tiempo venimos desarrollando y debemos culminar: la puesta en marcha del Directorio de Iniciación Cristiana, la remodelación pastoral, la erección de unidades pastorales y todos los elementos que conlleva, la remodelación de la curia, afianzar el camino de la reconciliación en la sociedad y la realización del Gesto Diocesano de Solidaridad.

“Kristinau Sarbidearen Direktorioa garrantzizkoa da gure Eleizan” Quisiera detenerme someramente en el Directorio de Iniciación Cristiana. Es un elemento fundamental para la tarea de la Iglesia. En la iniciación convergen todos los agentes evangelizadores de la tarea pastoral y se dirige a las etapas principales de la vida de las personas. Agradezco a quienes han tomado parte en su elaboración el haber incluido indicadores y objetivos en cada etapa que son de gran ayuda para el acompañamiento de quien se inicia en la fe. También quisiera señalar el carácter integrador de este directorio. No sólo hace referencia a la parroquia y a las unidades pastorales como agentes principales, junto a la familia, de iniciación cristiana, sino que también se invita a la escuela católica, movimientos, carismas y asociaciones reconocidas en la diócesis a participar de la misma. El documento explicita el modo en que puede darse esta integración y colaboración. También se aborda la institución del catecumenado de adultos en la diócesis como herramienta que ayude a la inserción de muchas personas en la fe y la comunión de los discípulos de Jesús.

“Zaindu daiguzan gure ingurukoak eta goazen kanpora!” El nuevo Plan de Evangelización propone la salida al encuentro con Dios,

4

con los hermanos y con el prójimo, de modo particular con los más necesitados. No debemos olvidar que, ante todo, la iniciativa es de Dios. Él nos amó primero, Él nos sale al encuentro. Nuestra vida es siempre respuesta a la iniciativa divina, a su amor. Dejémonos sorprender por Él, abrazar por Él. Respondamos con generosidad. También es Él quien realiza la comunión por medio del don del Espíritu Santo que vivifica su Iglesia. Abrámonos al don del Espíritu, pidamos que este Don Santo derribe muros y prejuicios y nos haga gozar de la multiformidad de carismas y servicios que suscita en la comunión de la Iglesia. Y, finalmente, es Dios quien nos envía al encuentro del prójimo, los cercanos y los lejanos. Cuidemos de quienes están con nosotros o están cercanos a nosotros y salgamos al encuentro de los que existencialmente están más lejos y, de modo particular, con los que sufren. Dice el Papa Francisco que, cuando llegamos al que está más lejos, ya ha llegado Jesús antes que nosotros y allí nos espera.

“Bota daiguzan sareak Ebanjelizazinoaren itsas handietan” Demos gracias a Dios por ser nuevamente invitados a echar las redes, a remar mar adentro, a ponernos en salida para recorrer el apasionante camino de la evangelización tomados de la mano del Señor en la comunión de la Iglesia. Pedimos a María que nos ayude. Ella que se dio cuenta de la falta de vino en las bodas de Caná e intercedió ante su Hijo por los esposos, interceda también por nosotros para que el agua se convierta en vino de esperanza, de alegría y de salvación. Con afecto • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Obispo de Bilbao


alkarrenbarri215urria2014

GOAZEN!

“Es la hora, es nuestra hora. Hay que aprovecharla para realizar un buen discernimiento comunitario a la luz del Espíritu”

El vicario general, Ángel Mari Unzueta, sintetizó en un acto celebrado en la catedral, las conclusiones recogidas del trabajo que se realizó en los talleres de inicio del curso.

“Arraunean, danok batera”

Lo tratado en cada grupo no se puede recoger íntegramente por escrito; queda inscrito en la experiencia de cada participante. La síntesis es subjetiva, “pero se ha tratado de recoger el núcleo de la reflexión y del diálogo de estos días”, refirió.

Los talleres han resaltado el carácter transitorio de la situación presente. Ello no se debe únicamente al carácter provisional de todo momento de la historia, sino, sobre todo, a la intuición extendida de estar en un momento privilegiado.

“Gu eta zuok izatetik gu besteentzat izatera jo behar dogu”

5


alkarrenbarri215urria2014 INICIACIÓN CRISTIANA

EL DIRECTORIO DE LA El interés por la renovación de la iniciación cristiana ha venido creciendo en nuestra diócesis durante estos últimos años; varios son los motivos. Por un lado, la llegada de personas, fundamentalmente adultas, de otros países, que demandan una iniciación, parcial o completa. Por otra parte, la conciencia, muy ampliamente compartida, de que el camino iniciático mayoritario, ahora mismo en vigor, adolece de importantes carencias y desajustes como facilitador de una nítida identidad cristiana. Sin olvidar la emergencia de personas que, aun habiendo recorrido el camino iniciático en su infancia o adolescencia, lo perciben como inacabado o necesitado de actualización. El ambiente sociocultural de indiferencia religiosa y quiebra de la continuidad de la transmisión de la fe, en que todo lo anterior se enmarca, acentúa la sensación de que nos encontramos ante un desafío de gran envergadura y trascendencia pastoral. Es justamente ese contexto el que nos exige una modulación mucho más misionera de toda la actividad eclesial, y ya se sabe que misión e iniciación se implican mutuamente, como se recoge en el decreto conciliar Ad gentes. Un triple reto Los dos últimos planes de evangelización se han hecho cargo de esta necesidad de «renovar la iniciación cristiana». Reconociendo los esfuerzos que en anteriores décadas han venido haciendo las comunidades parroquiales, las familias y los centros educativos cristianos, que en su medida resultaron fecundos, parece evidente que hemos de afrontar como Iglesia diocesana una auténtica puesta al día de los itinerarios de la iniciación cristiana. No parecen ya suficientes algunas reformas parciales o segmentadas, ni puede tratarse de un remozamiento epidérmico. Por otra parte, es una convicción de que nada en esta renovación será posible sin el compromiso de los agentes y responsables pastorales concernidos. El alcance de este documento dependerá del grado de recepción e implicación por parte de catequistas, educadores, familias, agentes de pastoral, diáconos, presbíteros. Puede decirse que, para que la renovación de la iniciación cristiana sea una realidad en Bizkaia, tiene que ser una tarea compartida.

Erronka hirukotxa da: eragile, erreferente eta zerumuga izango diran alkarte biziak eratu; prozesurako laguntzaile gaituak izan eta, erakargarriak izateaz ganera, heldu, ume eta gazteen egoerai erantzungo deutsen Kristinau Sarbiderako eta eleizan txertatzeko ibilpideak eskaini. 6

El reto es triple: construir comunidades vivas que sean agentes, referencia y horizonte; contar con personas cualificadas para acompañar el proceso; y ofrecer itinerarios de iniciación cristiana e inserción eclesial que sean atractivos y respondan a la situación de adultos, niños y jóvenes. Renovar los itinerarios de la iniciación cristiana implica, en las actuales condiciones, una renovación también de nuestra mentalidad, estilo y dedicaciones. En todo momento se ha pretendido no sacar los pies del “surco” pastoral, con realismo; pero sin perder el horizonte, esto es, sin bajar la mirada a lo inmediatamente realizable, contentándonos con lo que no nos supone novedad o incertidumbre.

Kristinau Sarbiderako ibilpideak barritzeak gure pentsamoldea, estiloa eta ardurak barritzea be eskatzen dau. Gure Eleizbarrutiak badaki ebanjelizazinoa dana bere egiteko nagusia.


INICIACIÓN CRISTIANA alkarrenbarri215urria2014

INICIACIÓN CRISTIANA Proceso personalizado La mayor parte del texto está dedicada a los “itinerarios” de la iniciación cristiana. Con ello se atiende a las diversas situaciones de las personas y sus biografías que desean ser iniciadas. Haberse quedado en un solo grupo de destinatarios hubiera supuesto perder muchas posibilidades pastorales y una dispersión, si no contradicción, de planteamientos. Hay itinerarios más fáciles a primera vista, en cuanto que están casi sin estrenar o con pocas servidumbres históricas, y otros cuya renovación parece más ardua por su extensión temporal, por la diversidad de sujetos vinculados, por la simple inercia de la práctica habitual, o por aquellas resistencias ambientales que sin duda podemos intuir. Es necesaria una lectura empática que busque sus virtualidades, sin dejarse llevar por el escepticismo o la autosuficiencia.

que la remodelación pastoral diocesana ha señalado entre sus objetivos. En ese escenario, la participación de muchos habrá de hacerse desde el respeto a la identidad institucional propia de cada sujeto eclesial. Aquí también tenemos caminos por recorrer. Tres anotaciones: 1. Se ha querido hacer un documento eminentemente práctico; de ahí la ausencia de notas y referencias, que, por otra parte, pueden encontrarse en otros documentos. 2. Es dentro de la misión de evangelización donde se ha de contemplar la iniciación cristiana y la renovación e implantación de los itinerarios que la hagan posible. El documento quiere ser el instrumento que ayude a realizar esta tarea. El Directorio propone diversos itinerarios, según las circunstancias de las personas destinatarias. El punto de partida es el itinerario llamado «tipo» a seguir por las personas jóvenes-adultas que no han recibido el Bautismo. Los demás itinerarios se inspiran en él y tienen sus mismos elementos: Catequesis, Palabra de Dios y oración, vida comunitaria, práctica de caridad, celebración y conversión. También se tienen en cuenta itinerarios para la reiniciación. Se especifica también el itinerario más habitual que parte del bautismo al poco tiempo de nacer y continúa hasta la juventud.

Una tarea compartida La iniciación cristiana engarza sujetos, etapas y dinamismos eclesiales diversos. Es por ello totalmente necesaria la intervención, por una parte, de comunidades cristianas vivas, y, por otra, la sinergia pastoral

3. Evidentemente poco puede un documento si no es recibido y puesto en práctica. El sujeto agente de la Iniciación cristiana es la Iglesia diocesana presidida por el Obispo, a quien corresponde fomentar, dirigir y coordinar todo el proceso. Dentro de la comunidad diocesana se encuentran las familias, las parroquias, las Unidades Pastorales, los centros educativos cristianos, las congregaciones religiosas e institutos de vida consagrada, la Acción Católica, los movimientos, asociaciones de fieles, nuevas realidades y el Catecumenado de Adultos. En el reconocimiento de la especificidad de cada cual y en la articulación de su complementariedad se basa el éxito de esta propuesta. La tarea ha de continuar con: - La formación de catequistas y agentes pastorales. - La instauración del Catecumenado de Adultos. - La elaboración y propuesta de materiales. - La preparación de celebraciones oracionales y litúrgicas. Félix Mª Alonso. Vicario General

7


alkarrenbarri215urria2014 misionesmisioak

NUEVO ACUERDO PARA MISIONES Los obispos de las diócesis de Bilbao, San Sebastián y Vitoria han firmado un acuerdo de colaboración para las Misiones Diocesanas. En el texto, los tres obispos, asumen solidariamente la responsabilidad de Elizbarrutietako Misioak-Misiones Diocesanas y dan por buenas las iniciativas de cooperación misionera con otras Iglesias. “A ellos corresponde en particular: revisar el cumplimiento de los compromisos adquiridos y estudiar la posibilidad de asumir nuevos; aprobar cada año los planes de ac-

presbíteros o diáconos y seglares y se considera, a su vez, la posibilidad de acoger a presbíteros, diáconos y otros agentes de pastoral que acudan a realizar estudios y procesos de formación o a cooperar en la acción pastoral, “siempre que esté relacionado con proyectos misioneros de cooperación en curso mediante este acuerdo”.

tuación conjunta; aprobar los presupuestos y balances”. Los obispos designarán a uno de ellos como delegado para coordinar la actividad de las tres diócesis en lo referente a este acuerdo y promover directrices idénticas de actuación. El acuerdo contempla, así mismo, los criterios para el envío de misioneros,

Además se posibilitará el apoyo o apadrinamiento de proyectos en el ámbito de la cooperación misionera (de carácter técnico, material, formativo, educacional, sanitario, etc.) que no incluye necesariamente el envío o acogida de personas. Por otro lado, cada Diócesis contará con una persona responsable de este ámbito de acción misionera, nombrada por el obispo •

Presencia de Urkiola El archivo y el museo de Misiones Diocesanas continúa en Vitoria, por ser esta la diócesis donde nació esta iniciativa misionera. Por motivos operativos, ha parecido conveniente que la sede se encuentre en la diócesis del Obispo Delegado, que en este caso es Bizkaia. En cuanto a Urkiola, se contempla este aspecto desde la solución global que se pretende dar al santuario como espacio fundamentalmente espiritual, cultural y celebrativo, pero también referente de la cultura vasca y, así mismo, espacio lúdico y de esparcimiento en la naturaleza en un paraje verdaderamente privilegiado. “En este contexto - tal y como comenta el obispo monseñor Iceta- queda insertada la dimensión misionera de Urkiola como referente de memoria, encuentro y promoción misionera que debemos cuidar y fortalecer”.

8


misionesmisioak alkarrenbarri215urria2014

ida y vuelta al Congo

Monseñor Jean Pierre Tafunga respondió a la invitación que le realizó el obispo de Bilbao en su visita a la R.D. del Congo, el pasado mes de julio, y estuvo en Bizkaia a mediados de septiembre. El obispo de Lubumbashi tuvo oportunidad de tener un encuentro con las Mercedarias de Berriz, quienes están colaborando en el Congo desde hace, justamente, 50 años. Por otra parte, se reunió con los misioneros diocesanos que estuvieron en el Congo y con algunos grupos de misiones y personas que apoyan diversos proyectos en el país. Monseñor Tafunga devolvía de este modo la visita que le realizó nuestra Delegación Diocesana, encabezada por el obispo. La delegada de Misiones refiere que volvió “impactada” tras comprobar las condiciones de miseria en las que vive la población. El viaje que realizaron a la diócesis de Lubumbashi, donde se encuentra el misionero Xabier Goicouria, sirvió para conocer de primera mano los proyectos que gracias a su im-

pulso se han puesto en marcha en las misiones de Bunkeya, Kansenia y Mufunga. Un país lleno de contrastes Iñigo Iriarte, de la Fundación Matía-Pardo, quien se encarga de los proyectos y apoyos al Congo, comentaba las contradicciones del progreso en un país en el que es fácil conectarse con el mundo exterior e incluso seguir los partidos de fútbol del mundial en diversas cadenas gratuitamente, “mientras hay carreteras sin asfaltar o las casas no disponen de agua corriente” •

“Benetan ikututa itzuli nintzan Kongotik. Miseria gorrian bizi dira bertan” Feli Martin, Misioetako Ordezkaria

Experiencia de verano en Alto Trujillo (Perú) Es muy difícil poder resumir en estas pocas líneas lo que ha supuesto mi estancia en Alto Trujillo durante cinco semanas, este pasado verano junto a Aitor Esteban y Carlos Urriza. Por ello apelaré a lo que considero más importante: el encuentro con el Dios en aquellas tierras. Me he encontrado con Dios en las gentes cuya vida es tan dura que, si uno se descuida un poco, acaba arrollándote. Para alguien que llega de un lugar en el que parece que tenemos derecho a todo, también frente a Dios, es un choque muy grande comprobar como esas personas muestran el rostro de un Dios en el que merece la pena confiar a pesar de que las circunstancias

se empeñen en convencernos de lo contrario. Y ello no significa que sean personas conformistas que den por buena su situación – la lucha diaria demuestra lo contrario-, sino que, al contrario de lo que nuestros esquemas mentales nos llevan a pensar, Dios está mucho más cerca de quienes están más olvidados, y ellos le sienten muy cercano. La esperanza solamente se mantiene gracias al encuentro con Dios en la oración y en la escucha de la Palabra que son el centro de la vida creyente de las gentes de Alto Trujillo. Compartir las diferentes celebraciones, orar junto a ellos y escuchar la Palabra de Dios y lo que el Espíritu Santo susci-

9

taba en ellos ha sido, sin duda, una posibilidad de encuentro privilegiado con Dios. Dios ha estado grande conmigo dejándome pasar por Alto Trujillo, o mejor dicho, dándome la oportunidad de que Alto Trujillo haya podido pasar por mi vida. La vida no puede ser vivida de la misma manera cuando uno ha estado tan cerca de Él, y, en Alto Trujillo uno contempla a Dios muy de cerca. Termino dando las gracias a Aitor y a Carlos por haberme tratado tan bien, por haberme hecho sentirme como en casa y al Seminario por haberme animado a vivir esta preciosa experiencia. Carlos, Seminarista en la Diócesis de Bilbao


alkarrenbarri215urria2014

educación hezkuntza

El sábado 4 de octubre, tuvo lugar el congreso Coeduca 2014 organizado por el departamento de Educación de la Diócesis de Bilbao. Los ponentes - Mar Romera, Isabel Gómez, José Antonio Manzanos y Javier Bahón- presentaron las nuevas tendencias educativas ante las 250 personas participantes.

“El miedo al cambio viene de no saber cómo hacerlo”

Javier Bahón, especialista en innovación educativa, formador de formadores, pedagogo y con amplia experiencia en numerosos proyectos, abrió el Congreso Coeduca 2014 con la ponencia “Educación que mira al futuro”. ¿El futuro es ahora? Sí, en el futuro ya estamos; solemos decir todavía en todos los congresos ‘la educación para el siglo XXI’ como si estuviéramos en el XX. Llevamos ya catorce años y como tardemos en darnos cuenta van a pasar todavía más. Vd. aborda “La Educación que mira al futuro”. ¿Cuáles serían sus claves?

formas de hacer diferentes, porque las competencias en las que tenemos que preparar a nuestros niños para su vida personal y profesional son diferentes. En este país todavía se sigue tutorizando a los profesores y a las personas en el aula. Necesitamos más autonomía, más creatividad, nuevos caminos. Una de las pretensiones del congreso es abrir puertas; ¿cuáles? Las puertas principales tendrían que ser y no son nuevas, porque ya la escuela de hace muchísimo tiempo decía que era lo fundamental: dar el protagonismo al alumno. No hablamos de objetivos diferentes, pero

hoy en día tenemos caminos que nos conducen con mucha más seguridad. El miedo al cambio viene de no saber cómo hacerlo, y efectivamente hay quien se mete en el cambio sin saber cómo, da un traspiés y queda peor que al principio. Hoy en día, sabiendo de tantas experiencias internacionales, se puede dirigir por pasos adecuados. Es costoso, laborioso, lleva tiempo, esfuerzo, pero sabemos que los pasos van hacia delante. ¿Cómo será la educación del mañana? De personas que se sepan autorregular, que tengan un buen equilibrio emocional, que seamos conscientes de que nuestra felicidad conlle-

Estamos en un país en el que nunca ha habido una gran inversión ni una gran concienciación con una política educativa de pactos, que en otros países ha hecho funcionar todo mejor. Ahora copiamos lo hecho en otros países que ha sido de éxito. Metodologías, caminos,

Autonomia gehiago, sormen gehiago, bide barriak... behar doguz

un momento del congreso

10

va la felicidad de los demás, y que estamos para aportarnos a nosotros y para aportar a la sociedad, que es el trabajo entre todos. Que la globalización es una realidad y que solo nos resta en educación responder a eso con el desarrollo del trabajo de las competencias adecuadas a esa realidad. Seguimos intentando educar en competencias pasadas ya de moda que hoy en día no dan respuesta a las necesidades de los alumnos actuales. ¿Cómo se siembra la “semilla del cambio” en la educación? Con congresos como éste. Mojando y refrescando el corazón de los profesores.


educación hezkuntza alkarrenbarri215urria2014

Aldaketak bildurtu egiten gaitu Impulsándolo desde las políticas educativas, que hacen a veces lo que pueden y no siempre lo suficiente, porque está claro que la formación es la clave. Sin embargo se da más tiempo y más partidas presupuestarias a otras facetas que a la formación. Y si se suprime, en muchas comunidades está sucediendo, de las primeras que caen está la formación. Somos paradójicos porque sabemos que es la solución y que es una inversión necesaria, y sin embargo no se ha dudado nunca en dejar de invertir. Y los resultados son los que tenemos. “Si queremos innovar, todas las puertas deben estar abiertas al cambio” Tenemos que tener la flexibilidad no para cambiarlo todo a la vez, lo que nos sumiría en el caos, pero sí para ver que va a haber una cadena de cambios necesarios y que poco a poco los tenemos que ir afrontando y preparán-

javier bahón

donos para ello. No pasa nada; no hay prisa, lo que sí hay es necesidad de ir paso a paso. Vd. asegura que “en los alumnos lo importante no es el producto, sino el proceso” Efectivamente. Eso tam-

bién es un producto de nuestro sistema escolar, que mira y pone en los exámenes el énfasis mayor, en el resultado de los exámenes y que en los exámenes se puedan volcar muchos contenidos. Esto es un producto final y lo importante es cómo se ha conseguido ese pro-

ceso. Un 6 en un tema de flores no dice qué competencias tienes y cuáles te faltan. La única valoración útil y no para poner nota, sino para que el alumno sepa autorregularse es día a día dónde estás y cuál es tu siguiente paso, tu siguiente meta. Ha dicho algo que todos los educadores firmarían: “Sin una buena formación, nada es posible” Hay muchísimos profesionales que ni siquiera leen y que han pasado años sin leer lo que se ha publicado nuevo. A veces es tan fácil como eso; compartir, leer, buscar en internet, seguir inquieto, porque lo que nosotros hacemos, no puede seguir anclado en lo que se hacía hace un siglo • Javi Atxa

ponentes , organizadores y representantes institucionales

11


alkarrenbarri215urria2014

educación hezkuntza

¿Inteligencia Espiritual? ...en la escuela Parece que existe acuerdo en que a lo largo de la historia el gran objetivo de la persona es y ha sido “la consecución de la felicidad”, quizás en lo que es más difícil el acuerdo es en definir qué entiende cada persona o cada sociedad por felicidad. De cualquier manera sea como fuera existen algunos acuerdos. Pues bien, en la era de la inteligencia parece necesaria, no sé si cabe decir aquello de, más que nunca la inteligencia espiritual como una inteligencia que también la escuela debe abordar, si queremos ayudar a crear “personas felices”. Todas las personas tenemos necesidades espirituales, y por eso hay que cultivar la inteligencia espiritual como ocurre con las otras formas de inteligencia. Así, el ser humano logrará ser más libre, más profundo y más

capaz de abordar un proyecto personal dotado de sentido. En la era de las inteligencias cabe plantearse si la escuela actual concede un espacio para que el alumnado pueda preguntarse sobre sí mismo, sobre su papel en esta sociedad, sobre el bien y el mal,… sobre el futuro, sobre la felicidad. Tenemos que crear un espacio en el que el alumno se pregunte, más allá de la propia respuesta. Por citar a unos de los precursores del actual modelo educativo, Delors, decía que “La educación debe contribuir al desarrollo global de cada persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, es-

piritualidad…”, pero esta globalidad queda incompleta sin la inteligencia espiritual. Quizás en nuestra sociedad occidental la clave está en entender qué es y qué no es la inteligencia espiritual. Francesc Torralba, entre nosotros, una de las personas más autorizadas en el tema, la define como: “una inteligencia que nos faculta para preguntar por el sentido de la existencia, para tomar distancia de la realidad, para elaborar proyectos de vida, para trascender la materialidad, para interpretar símbolos y comprender sabidurías de vida”. De forma que en una sociedad como la nuestra, en la que una buena

Gizakiok beharrizan espiritualak doguz eta, horregaitik, adimen espirituala gainerako adimen-moldeen antzera landu behar dogu.

parte de las personas se declaran no creyentes, corremos el riesgo de no trabajar esta inteligencia en base a unos supuestos estándares de laicidad. Esto sería un error, la inteligencia espiritual no necesariamente guarda relación con la religión ni con la creencia en un Dios, pues incluso una persona no religiosa o atea puede tener una elevada inteligencia espiritual. Un reto y una oportunidad para la escuela, nuestros alumnos necesitan aprender a Ser, aprender a Vivir con los demás, aprender a Pensar,… pero también aprender a Trascender, caminar hacia lo desconocido. Todo ello debe de tener cabida en una escuela plural, respetuosa con todos, si bien, los alumnos, que desde la libertad opten por la Enseñanza Religiosa Escolar, pueden añadir a éste indispensable itinerario de vida la experiencia transformadora que nace del mensaje de Jesús • Juanjo Leanizbeaskoa

12


comienzo de curso kursoaren hasiera alkarrenbarri215urria2014

“Cada momento es una ocasión que da la vida para vivir el Evangelio con hondura” Francesc Ramis participó en el inicio de curso de nuestra Diócesis ofreciendo la ponencia “La novedad y credibilidad de la propuesta del Evangelio hoy” en la parroquia de El Carmen, de Bilbao, el pasado 30 de septiembre Francesc Ramis Darder, (Palma de Mallorca, 1958) es doctor en Teologia por la Facultat de Teologia de Catalunya, además de licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Ciencias Biológicas por la Universitat de les Illes Balears. Sacerdote de la diócesis de Mallorca, desarrolla su actividad docente como profesor de Antiguo Testamento en el Centre d’Estudis Teològics y en el Institut de Ciències Religioses de Mallorca. Usted también es profesor, ¿los y las jóvenes siguen siendo asignatura pendiente en nuestra Iglesia? Pienso que si. En cuanto a la universidad y en la sociedad civil no hay un rechazo. Pero en cuanto al tema cristiano hay una notable lejanía. ¿Se les presta toda la atención que merecen? Se hace lo que se puede, pero sería prudente una atención mucho más intensa. Conocer la problemática, estar cerca, entender su lenguaje y hablar aquello que ellos necesitan oír.

¿Aprecia jóvenes con interés por la religión?

timonio en lo pequeño o en lo grande, impacta. Los cristianos deben ser gente metida en el mundo y dar de Jesús un testimonio verificable con una vida coherente con lo que creemos.

En el ámbito parroquial tenemos catequesis de niños, jóvenes y adultos, y hay gente que se acerca. Ahora, todo lo que es la sociedad civil, hay respeto pero hay un gran desconocimiento, no hay hostilidad.

¿Qué maneras hay de vivir el Evangelio hoy en día en esta sociedad?

“Novedad y credibilidad de la propuesta del Evangelio hoy” ¿Cuáles son las pistas que nos da el Evangelio hoy en día?

El mundo actual es una oportunidad para vivirlo a fondo. Por ejemplo, cuidar todo lo que es la misericordia; la práctica de la justicia; la vivencia interior; la honestidad en la vida; la capacidad de escuchar. Cada momento es una ocasión que da la vida para vivir el Evangelio con hondura.

Da las mismas de siempre: el ejemplo de vivir el mensaje de Jesús con hondura en el tiempo que nos toca vivir. Es la santidad, es aquello a lo que Dios nos llama. En el mundo en que uno está, el que le ha tocado, allí vivir con la mayor hondura posible.

Jesús apostaba por los pobres y los últimos; ¿qué supone eso en 2014?

¿La credibilidad en sí misma, no es un valor cuestionado en estos tiempos?

Hoy en día hay una pobreza que es infinita. La pobreza material; los emigrantes, drogadictos, marginados… pero está también la pobreza personal, que es la soledad, la depresión, la angus-

Una vida cristiana que dé un auténtico testimonio de Jesús, impacta. Y así un tes-

“Kristinauek munduan txertatuta egon behar dabe. Sinisten dogunagaz bat datorren bizimodu zintzoa eroan behar dogu”. 13

tia, la pobreza cultural, que es la ignorancia, y la pobreza de la trascendencia. ¿Cuáles cree que son hoy las principales idolatrías? Pienso que son cuatro; tres las de siempre, es decir: el afán de poder, de tener y de aparentar. Pero la profunda es ésta: la superficialidad en nuestra vida; tener tiempo para todo menos para lo que es auténticamente importante; para Dios, para mi prójimo y para mí mismo. La política empapa y empaña todos los aspectos de nuestra vida… Sí. La vida cristiana ha de tener y tiene un componente político importante. No hay en la vida ningún gesto que no tenga una trascendencia política. Nos falta, pienso yo, un contingente cristiano convencido metido en política, en partidos, en parlamentos y desde allí edificar una sociedad mejor que tenga como primer vértice la ayuda a la gente necesitada y a los pobres • Javi Atxa (Más información en: bibliayoriente.blogspot.com)


alkarrenbarri215urria2014 comienzo de curso kursoaren hasiera

Taller con Xavier Morlans

LA NUEVA EVANGELIZACIÓN Y EL ANUNCIO KERIGMÁTICO Xavier Morlans i Molina, sacerdote y profesor de Teología Fundamental en la Facultat de Teologia de Catalunya. Experto en primer anuncio. Impulsor del itinerario de reiniciación cristiana de adultos “Volver a creer”. Consultor del Pontificio Consejo para la Nueva Evangelización. Esta es la presentación de Xavier Morlans i Molina que tuvimos al comienzo del segundo día del Inicio del Curso Pastoral, los que acudimos al taller para adultos. La treintena de personas que asistimos pudimos ir descubriendo, lejos de lo frías que suelen ser las presentaciones, los pasos necesarios para llegar a esa franja de edad: los adultos, tan difícil de convocar en nuestras comunidades. Nos hizo ver que el anuncio kerigmático o primer anuncio, como acción pastoral específica, distinta y anterior a la catequesis, es la punta de lanza del cristianismo como participación y actualización en la historia de la salvación.

“Alkarrizketa, Jesusen Jaungoikoa eta topaketarako gonbidapena ezinbestekoak dira”

“Lehenengo hitzak personaren bihotzeraino heldu behar dau” Encontramos resistencia a aceptar que haya un elemento previo a lo doctrinal, a lo litúrgico y a lo moral, y que sea de una importancia decisiva y condicionante en la vida cristiana. Pero ese elemento, acompañado del mejor testimonio de vida, es una palabra dirigida al corazón de la persona.

Xavier Morlans

que suele elaborar Francisco que el primer anuncio consiste en proponer el corazón del Evangelio al corazón de cada persona. Continuó desarrollando las dos funciones pastorales del primer anuncio: el deber de la Iglesia para engendrar la primera fe y el anuncio principal de la fe vivida como encuentro con Cristo resucitado.

Esa palabra puede condicionar todo el edificio cristiano, hasta el punto de constituir la normal puerta de entrada, el fundamento permanente y el criterio de la correcta interpretación de lo doctrinal, de lo litúrgico y de lo moral. Y nos recordó que el papa Francisco afirma que el anuncio cristiano llega como un momento segundo respecto de la iniciativa de Dios que es lo primero de todo. Podría decirse con una frase al estilo de las

Terminó su exposición con los tres momentos constitutivos del primer anuncio: el diálogo, la intervención de Dios en Jesucristo y la invitación al encuentro.

que podría ser una primera sesión con adultos: un ambiente relajante con una luz tenue y música suave de fondo, unas velas y una cruz como símbolos de la presencia de Jesús, una lectura pausada del pasaje de la samaritana y la posibilidad de intercambiar brevemente sentimientos surgidos y experiencias vividas. Tras tres horas de trabajo, nos despedimos convencidos de algo que Xavier Morlans i Molina nos repitió en varias ocasiones: “Sólo intentándolo podemos corregir y avanzar” • José Ignacio Iturmendi

La jornada acabó con la puesta en práctica de lo

14


comienzo de curso kursoaren hasiera alkarrenbarri215urria2014

! GOAZEN

La iniciativa de los talleres ha obtenido una gran acogida. Ha sido, en general, una grata experiencia para quienes han participado en ellos. Hemos escuchado y dialogado, debatido y consensuado. Ha sido una experiencia gratificante, es decir, ha producido agrado, alegrĂ­a, cuando a menudo nos asedian el cansancio y la indiferencia. Por grata y gratificante demanda gratitud: a quienes han participado, a quienes han dinamizado, a quienes han realizado el trabajo de recoger las cuestiones tratadas y, de modo especial, a quienes han estado en labores de infraestructura. Tailerretan gai ugariak eta garrantzitsuak aztertu izan dira: kristinau sarbidea, Ebanjelioaren gizarteratzea, eraldatzeko moduak, zabalerea eta harrerea, espiritualtasunaren sendotzea, zauritutakoei zelan lagundu, erantzukizunen banaketea etabar luzea.

15


alkarrenbarri215urria2014 comienzo de curso kursoaren hasiera

El discernimiento, que es lo que se pretende en el inicio del PDE, es un proceso de escucha y acogida.

La vocaci贸n cristiana tiene siempre proyecci贸n social y se alimenta con la contemplaci贸n de Dios en la realidad.

16


comienzo de curso kursoaren hasiera alkarrenbarri215urria2014

Ámbitos importantes de escucha y acogida se dan en el momento en que los padres y madres se acercan a la comunidad para pedir el bautismo o para la catequesis de infancia; o cuando una pareja pide el matrimonio; o cuando se formaliza la matrícula en la escuela católica.

No hay ministerialidad sin corresponsabilidad.

`Cuando llegué a Bilbao, donde más extranjera me sentí fue en la Iglesia´. Este testimonio es una de las más fuertes denuncias que se han formulado estos días. Antes de proponer el crecimiento de la fe es preciso proponer su nacimiento. 17


alkarrenbarri215urria2014 comienzo de curso kursoaren hasiera

En el taller se ha planteado la necesidad de una pastoral específica para divorciados y familias rotas. Se nota la necesidad de comunicación, transparencia e implicación. Se percibe la necesidad de fortalecer las relaciones entre familia, escuela y parroquia. La Unidad Pastoral como lugar de encuentro.

Hay necesidad de actualizar y profundizar el sentido de los gestos, los símbolos y las palabras. Un reto fundamental consiste en la conexión entre liturgia y vida.

18


comienzo de curso kursoaren hasiera alkarrenbarri215urria2014

Ildefonso Camacho, taller sobre la Doctrina Social de la Iglesia (DSI)

“Hay que acompañar la denuncia con el compromiso” El profesor de la Facultad de Teología de Granada, Ildefonso Camacho, impartió el taller denominado “Justiziaz blai- Doctrina Social de la Iglesia”. En su opinión la crisis actual tiene múltiples dimensiones tanto antropológicas como culturales, éticas y religiosas. Aboga por transformar la sociedad desde una visión cristiana de la vida. ¿Qué aporta la DSI a nuestra sociedad? La Doctrina Social de la Iglesia es un proceso abierto de reflexión y acción sobre los acontecimientos sociales, pero siempre desde una sensibilidad cristiana de la realidad. El Evangelio permite tener una mirada distinta. Es la mirada de Dios que mira a este mundo.

Habla de combatir la exclusión social, fruto de la inequidad.

recesión y todo lo malo que estamos experimentando durante estos años.

Es uno de los problemas serios de la crisis. Se ha puesto de manifiesto que al final, la economía financiera ha impuesto su ley sobre las personas. Las exigencias de los mercados financieros han incrementado el paro, ha llegado la

¿Hay alguna receta? Creo que plantear la salida únicamente en términos de medidas económicas es poner parches. Si no hay un cuestionamiento de fondo, en el que se plantee con qué imagen del ser humano estamos trabajando y no se pongan los medios al servicio del verdadero desarrollo humano, entonces será difícil que cam-

“Krisialditik aterateko neurri ekonomiko hutsak jartea, adabakiak ipintea baino ez da”.

19

bie nada. Si nosotros, no lo planteamos desde una visión cristiana de la vida, entonces no lo va a hacer nadie. Por eso, considero que estos movimientos que aparecen como más radicales son los que están poniendo el dedo en la llaga. Por lo menos están cuestionando las estructuras. ¿Deberíamos, entonces, denunciar más? Sí, pero es difícil llegar a un cierto equilibrio entre la denuncia y el compromiso. La denuncia hay que compaginarla con el compromiso y el anuncio. En ese sentido, `Caritas in Veritate´ de Benedicto XVI. apunta cosas interesantes porque hay que darse cuenta de que el modelo no es tan cerrado. Él apunta algunas sugerencias y pistas sobre lo que se puede hacer •


alkarrenbarri215urria2014 comienzo de curso kursoaren hasiera

La experiencia de Barcelona en los talleres de inicio de curso

Acoger en la dificultad Ramón Ollé es colaborador de la Delegación Diocesana de Pastoral Familiar de la Archidiócesis de Barcelona. En este ámbito, atienden de manera especial a personas separadas y divorciadas. Ollé, es además el delegado de medios de comunicación de la ciudad condal y conoce, de primera mano, el mensaje que transmitirá el cardenal Sistach en la Asamblea Sinodal sobre la familia en la que participa a petición del papa. ¿Qué servicio ofrecen a las parejas con dificultades? Es un servicio de acompañamiento modesto. Dar consejos, escuchar a la gente, y ofrecer paz. Sobre todo, quitar dudas porque, al principio, la gente piensa que está excomulgada. Lo importante es dar esperanza y para que puedan entender dónde están y si pueden resolver sus problemas derivados de rupturas familiares. Cuando la gente rompe su vida familiar se genera una gran crisis personal, hay que recomponer la propia estimación. Nuestra labor se limita a aconsejar y explicar si el matrimonio es válido o no y, por supuesto, acompañar a esas personas en los casos más desesperados. En el último año hemos realizado más de 450 servicios. Además de la ayuda psicológica y legal les acompañamos en una oración mensual.

“Bananduta edo dibortziauta dagozan personak be Eliztarrak dira” tema que se debe resolver dentro de la doctrina de la Iglesia para que la situación no sea tan dura. Pero, no podemos centrar el Sínodo sólo en este tema. Hay que abrir otra perspectiva.

Cuál? La familia no es un problema, sino una solución. Muchas de las respuestas a nuestras necesidades sociales y eclesiales están en ver a la familia como una ocasión y una oportunidad para eso que se llama la nueva evangelización. La familia es esencial para la recuperación de los valores y las virtudes, para la educación en el matrimonio. En la vida, la

“Ezkontza bat apurtzen danean bakartadea, errudun sentimentua eta tristezia handia sentitzen da. Persona horreei laguntzea eskaini behar jake” familia es esencial para el tema de la convivencia, ya que puede ser la que fortifique esta sociedad en la que predomina el individualismo. ¿Cuál es la importancia de este Sínodo? El papa le ha puesto un gran énfasis. Es la segunda vez que se dedica un Sínodo a este tema en un corto espacio de tiempo. Los tres últimos papas han puesto el corazón de su pontificado en la familia. En un Sínodo extraordinario que tiene dos sesiones y dura dos años, se va a tener que plantear muy bien, no sólo cómo se ve a la familia en el seno de este mundo sino como recuperamos a la familia como centro social y centro de construcción de la Iglesia que comienza a ser una Iglesia doméstica para pasar a ser universal. Por lo tanto el Sínodo tiene mucho trabajo •

¿En este contexto cuál es el mensaje que llevará a Roma el cardenal al Sínodo de la Familia? Tenemos dos ventajas: el cardenal es un canonista y el papa ha dicho bien claro que los procesos de nulidad deben clarificarse. Nuestro cardenal tiene claro que este es un ramón ollé

20


juventud gazteria

alkarrenbarri214urria2014

Llega Gazteliza

Callejeros de la fe GAZTELIZA es el encuentro de los jóvenes de la Diócesis entre sí y con el obispo y este año se celebrará a finales de este mes de octubre, los días, 25 y 26. El grupo participante partirá la mañana del sábado desde Portugalete para llegar al atardecer a Muskiz. Allí desarrollarán un encuentro lúdico, “de encuentro y convivencia, de trabajo en equipo y de oración”, se detalla en la carta de convocatoria.

Aurtengo goiburuaren jatorrian Frantzisko aita santuaren gogoeta dago: “Bidez bide pozbide”

El lema para este año parte de una idea del papa Francisco: “Callejeros de la fe”, que pide llevar el testimonio de Jesús “a todos los ambientes y circunstancias en los que nos movemos”. Gazteliza reflexionará en esta edición sobre el modo en que muchas personas lo llevan a cabo y “el modo en que lo podemos hacer nosotros”. Esta actividad comenzó en el curso 2008-2009 con el objetivo de “compartir experiencias, vivencias, inquietu-

21

des,… en su camino de crecimiento en la fe”, explican sus organizadores. A lo largo de las ediciones celebradas, han ido cambiando de formato y fecha, recogiendo sugerencias y aportaciones ofrecidas desde diferentes realidades pastorales en las evaluaciones hechas, tanto por el Secretariado Diocesano de Juventud, como por la delegación diocesana de educación, organizadores del encuentro •

Jarduera honi 20082009 kursoan ekin jakon, “fedearen hazkunderako bidean, esperientziak, bizipenak, kezkak, alkarbanatzeko”


alkarrenbarri215urria2014 entrevista alkarrizketa

Aita Jon Korta, Larreako komentuko nagusia

“Santa Tere gaurkotasun

Santa Teresaren jaiotzaren V. mendeurreneko ospakizun ekitaldiak urriaren 15ean hasiko dira. Bilboko gotzainak Larreako komentuan ospatu dan eukaristiagaz emon deutse hasierea urtemugako ospakizunei. Zumaian jaiotako Aita Jon Korta, joan dan maiatzean izentau eben bertako priore. Arlo ezbardinetan egiten dau lan karmeldar gazte honek. Zornotzako ikastetxe bietako pastoral lanetan, ordenako misioetako aldizkariaren zuzendaria be bada. Vatikano eta nazioarteko gaiak ondo ezagutzen dauazan fraileagaz berba egiteko erea izan dau Alkarren Barri aldizkariak. Zerenbesteko garrantzia dauka zuen ordenekoentzat ospakizun honek?

batzuk antolatuko ditugu, gehienbat hiriburuan, Bilbon.

Azkenengo urteetan, Ama Teresaren idazki nagusiak irakurtzen eta sakontzen egon gara bai alkartean baita pertsonalki ere. Karmeldar Ordenarentzat momentu egokia da barriro be gure karismaren iturrietara bueltatu eta gure bokazinoa indartzeko, sendotzeko, argia hartzeko Ama Teresan idazkietatik. Idazki honeek gaurkotasun handikoak dira eta guretzat, argi dira bizi dogun une honetarako.

Santa Teresaren espiritualtasunak zertan lagundu leike gaur egungo gizarte honetan?

Larreako komentuan emongo deutsazue hasierea ospakizunari baina urte honetan beste ekitaldi batzuk be egongo dira gure Elizbarrutian ezta? Gure Bizkaiko Elizbarrutian elizkizunez gain ekitaldi ezberdinak antolatzen ari gara: elizkizunekin hasi eta amaituko dogu urte hau baina kurtsoan zehar, hitzaldiak eta beste ekitaldi

Santa Teresaren idazkiek gaurkotasun handia daukie. Gaurko gizon emakumea bila dabil. Esperientzia askok iluntasun gehiago jartzen deutse euren bizitzetan, barrutik zaurituta gelditzen dira askotan. Garbi dago, bide guztiek ez daroela Jaungoikoarengana. Santa Teresak gaurko gizon emakumeei hauxe esango leuskie: ez zaitez gauza arraroetan ibili. Otoitz egin. Otoitza izan daitela zure bizitzaren zutabea.

Jaungoikoaren esperientzia ederra, sakona egiteko alkarteak. Horretarako otoitz bizitza sakona behar dogu guk, erlijiosoak, eta otoitzerako giroa sortu behar dogu. Bestetik, karmeldarrok gizarteko arlo ezberdinetan lan egiten dogu. Otoitzean jasotzen dogun argia, Espiritu Santua, arlo guztietara eroaten saiatu behar dogu. Irudi hau askotan errepikatzen dot, baina funtsezkoa da. Gaurko gizon emakumea iluntasun handian bizi da, zailtasun asko gainditu behar dau. Jaungoikoak otoitz bizi-tza batera deitu bagaiatu, berarekin sakonago bizi- tzeko, esperientzia hori ez da guretzako bakarrik, guk gordetzeko, zabaltzeko baizik. Ama Teresak, XVI. mendean, misioetara zabaldu eban gure Ordena. Misiolaria da gure

Zein da zuen, fraile karmeldarren aportazinoa gizartera? Gure alkarteek Jainkoarekin topatzeko lekuak izan behar dira, ez barruko bakea bilatzeko bakarrik,

No todos los caminos llevan a Dios. Santa Teresa diría al hombre y la mujer de hoy: no te distraigas con experiencias raras. Sé orante. Que la oración sea el centro de tu vida 22

Ordena eta gaur egun, asko dira Espiritu Santuaren argia behar daben gizon eta emakumeak. Hor ikusi gura dot gure ordena. Gure Elizbarrutian Larrean ez eze Markinan eta Bilbon be badagoz ordeneko fraileak. Historikoki Bizkaian santearen jarraitzaileak euki izan doguz. Zein da egoerea gaur egun? Nire ustez ezagunago da Lisieuxko Teresa Ama Teresa baino, inpresino hori daukat. Santa Teresa maila akademiko, literatura giro horretan kokatua izan da askotan. Santa Teresita berriz, “Nire arimaren historia” liburuaz gehiago iritsi dala esan geinke. Horregaitik, urte teresiar hau aproposa da Ama Tere-


entrevista alkarrizketa

alkarrenbarri215urria2014

esaren idazkiak n handikoak dira”

aita jon korta

saren bizitza eta idazkiak ezagutzeko. Toki adierazgarriak eta euskal kultureagaz lotutakoak bai Larrea, Markina zein Bilbo be. Une honetan zeintzuk dira zuen ardura nagusiak? Guretzak erronka nagusia, zelan ez, bokazinoak dira. Kuriosoa da gure probintziko azkenengo bi bokazinoak Zornotzakoak dirala. Lan ona egin da bai Larreako parrokian baita El Karmelo ikastetxeko pastoral lanetan, otoitz taldeetan adibidez. Markinan, Karmel aldizkaria argitaratzen dabe eta bertako karmeldarrak euskal kulturan lan handia egiten ari dira iker-

keta eta itzulpenak eginez. Lan bat aipatze arren, Aita Luis Baraiazarra Ama Teresaren idazki guztiak euskaratzen ari da. Lana oso zaila. Aita Julen Urkiza barriz Santa Teresaren laguntzaile fina izan zan, Ana de San Bartolomeri buruz ikerketa asko egiten ari da. Eta Aita Patxi Uribarren euskaltzain osoa dogu. Kultura arloan jarraitzea gure asmoa ere bada da.

Cada Papa ha hablado al mundo y al hombre desde su estilo, desde su carisma particular: Juan Pablo II fue un papa misionero. Benedicto XVI fue un papa de la palabra. Y el papa Francisco, no solamente se caracteriza por sus gestos, que son muy llamativos, cada día, en su homilía de Santa Marta, nos está dirigiendo mensajes muy concretos zon emakumei. Pertsona bezala, Aita Santuek bere karisma partikularrak izan dabez: Joan Pablo II. Misiolaria izan zan, ia mundu guztia bisitatu eban. Benedikto XVI.ak idazki sakonekin argitu eban krisian sartu zan mundua. Frantziskok keinu handiak ditu, bai, baina bere mezuak oso

Zu zeu kazetaria zara, eta Erroman azkenengo hiru Aita Santuak ezagutu izan dozuz, zelakoak izan dira? Ez naz konparaketak egiten hasiko. Aita Santu bakoitzak, bere estiloan hitz egin deutso munduari, gi-

23

garbiak eta zuzenak dira. Inpresioa daukat Aita Santu honen keinuekin bakarrik geratu gaitekezala baina, dinodan bezela, argi eta garbi hitz egiten ari jaku. Aita Santu bakoitza partikularra da, eta bakoitzak bere estiloan, bere karisma jarri du elizaren eta munduaren zerbitzura •


alkarrenbarri215urria2014 nombramientos izendapenak

Roberto Jauregibeitia, nombrado Defensor del Vínculo

Ramón Díaz Guardamino, Vicario judicial Como cada año, a principio de curso, se producen cambios de responsabilidad en las Unidades pastorales y en algunos de los organismos Diocesanos. Este es el caso, por ejemplo, del Tribunal Eclesiástico, donde el pasado 1 de octubre, tomó posesión de su cargo el nuevo Vicario Judicial, Ramón Díaz Guardamino. Junto a él, Roberto Jauregibeitia fue nombrado Defensor del Vínculo. Suceden a Pedro José Anacabe y a Félix Ruiz de Larrínaga, respectivamente. El nuevo Vicario Judicial es natural de Bilbao y licenciado en Derecho Canónico por la Pontificia Universidad Gregoriana. Fue auxiliar de la parroquia San Luis Beltrán y capellán de las Capuchinas de Bilbao. Ha sido también miembro del Equipo Presbiteral que atiende las parroquias de El Buen Pastor de Lutxana o la Natividad de Nuestra Señora de Burtzeña, entre otras. El nuevo Defensor del Vínculo Matrimonial, Roberto Jauregibeitia, es nacido en Bilbao, licenciado en Derecho Canónico por la Universidad de Salamanca y su último destino es en el Equipo Presbiteral de la Unidad Pastoral (UP) de Galdakao. En el acto de su nombramiento, ambos destacaban que acceden al servicio con ilusión y agradeciendo tanto a sus antecesores como al equipo que atiende la Curia

Auzitegian lehentasuna emoten jake harrereari eta laguntasunari

Ramón Díaz Guardamino y Roberto Jauregibeitia

de Justicia por “su buena acogida y acompañamiento”. Ramón Díaz Guardamino resalta la labor pastoral que ejercerán desde este servicio, que acompaña a mucha gente que está sufriendo, porque aunque el proceso suele ser “muy formal”, desde el Tribunal se prima la acogida y el acompañamiento. Por su parte, Roberto Jauregibeitia hace hincapié en el prestigio que tiene el Tribunal en la Dióce-

24

sis y se compromete a dar continuidad al buen trabajo realizado por sus antecesores.

es fundamental, con los que están sufriendo”.

Ramón Díaz Guardamino dice que llega “con ganas” a esta responsabilidad “sucedo a una persona con mucha sabiduría y cuento con su ayuda y consejo”. Guardamino destaca que va a estar rodeado de gente “dispuesta a ayudar a tantas personas” y que “la labor pastoral

Desde esta institución diocesana se incide en que es importante que en las parroquias se conozca su labor y cuando una pareja está en situación de ruptura y no hay manera de arreglar aquello que sepan que existe esta posibilidad. “Las personas que no entienden de derecho canónico no saben que siempre pueden acudir al tribunal para aclarar bien su situación”, concluyen •

Tribunal


nombramientos izendapenak alkarrenbarri215urria2014

Rafael Sáez,

director del Secretariado para el Ministerio Ordenado

A partir de este curso, el Servicio Vicarial del Clero pasa a denominarse Secretariado para el Ministerio Ordenado y el presbítero Rafael Sáez es su nuevo director, relevando en el cargo a Andoni Gerrikaetxebarria que continuará colaborando en el mismo.

Rafa Sáez, Meatza inguruan egon zan (1976-1983) eta Somorrostro ikastegiko irakaslea izan zan. Gero misinoetara joan zan Kongora (Katangara) eta bederatzi urtez egon zan han. Bueltan, Sodupeko parrokoa izan zan eta beranduago kateketika ikasi eban Madrilen.

Sáez, afronta con ilusión esta nueva encomienda, “un servicio con muchas tareas y muy delicadas –destaca- porque detrás de cada asunto hay una persona”. El Secretariado, al que este curso se incorpora el Diaconado Permanente, se responsabilizará de la atención integral al clero diocesano y diaconado.

De los cerca de 300 presbíteros actuales, aproximadamente la mitad tienen más de 75 años, lo que supone mucho trabajo en cuidado de salud y residencias… “la meta es que las residencias sean hogares”, asegura. En el Secretariado también se ocupan de la atención a los sacerdotes de otros lugares que llegan a estudiar aquí y de los de nuestra Diócesis que estudian fuera.

Rafa dice que por tener mucho trabajo se corre el riesgo de convertirse en “gestores más que pastores” o “en maestros más que testigos”. Recuerda que hace un tiempo en una encuesta realizada por la revista Forbes y el National Organization for Research, de la Universidad de Chicago, sobre cuáles eran los trabajos más valorados resultó que la profesión más feliz era la de cura y que eso hay que transmitirlo y “vivir de tal manera que otros quieran ser sacerdotes”.

Comisión Junto al director se ha formado una comisión inte-

grada por Andoni Gerrikaetxebarria (Residencias y Salud del Clero), Néstor Aras (Clero jóven) y Miguel Ángel Rodríguez (Diaconado Permanente). Sáez comienza su trabajo en el Secretariado con varios retos a consolidar como son la “unión y comunión entre las distintas sensibilidades” y el “cuidado continuo a la espiritualidad del clero diocesano”, a través de retiros, ejercicios espirituales y encuentros de fraternidad. La primera sesión de formación permanente de este curso tendrá lugar el

Bilboko La Peñako parroko be izan zan eta, aldi berean, Bilboko Seminarioko errektore lau urtez: 20062010. Azkenaldian, parrokoa izan da Otxarkoagan eta Txurdinagan eta Kristandade Ikastaroak mobimenduko kontsiliarioa. Mandatu horretan Iñaki Santosek ordezkatu dau. 25

16 de octubre y estará dirigida por el claretiano J. Kamiruaga. Además, resalta la importancia de la diversidad, la colaboración y el trabajo en grupo dentro del respeto a todos: presbíteros, laicado, diáconos, religiosos… “Todos somos necesarios” e insiste en la necesidad de “estar cerca” de todos los destinatarios, así como de “escuchar mucho” a todos, para que se sientan bien acogidos. El encuentro y respeto intergeneracional es otro de los temas a los que Sáez quiere dar máxima importancia “valorarse más unos y otros” e ir ayudando a los jóvenes a incorporarse a la vida diocesana. No rendirse En referencia a la “Evangelii Gaudiaum”, del papa Francisco, habla de la “Acedia” y pide no rendirse ante las dificultades “no hay que dejar de hacer las cosas. El momento no es fácil –dicepero, a veces, por querer hacer demasiado caemos en el desánimo y dejamos de hacer lo que sí podríamos” •


alkarrenbarri215urria2014 RADIOS IRRATIAK

Otorgado por la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega

RADIO POPULAR HERRI IRRATIA, PREMIO A LA SOLIDARIDAD El próximo 1 de diciembre, la emisora diocesana RADIO POPULAR – HERRI IRRATIA recibirá el premio de la Fundación Antonio Menchaca de la Bodega a la Solidaridad “por su diario esfuerzo, siendo referencia y punto de encuentro para la solidaridad entre la sociedad vasca”. Es un grato reconocimiento a una emisora singular que sigue siendo fiel a sus principios fundacionales a pesar de las tempestades económicas y empresariales en las que se encuentra sumido el sector de los Medios de Comunicación Social.

Desde la primera semana de septiembre, la emisora viene emitiendo su nueva parrilla de programación, con novedades en contenidos y formatos, pero con la misma vocación de servicio. Una temporada más, de lunes a viernes, a las nueve de la noche, Juanma Jubera conduce el informativo “Iglesia Hoy”, muy pendiente del V Plan Diocesano de Evangelización en su primer año, el de discernimiento. El programa sigue combinando con acierto noticias y entrevistas en su afán por ofrecer toda la actividad y actualidad diocesanas.

Bizkaia Irratia 25. urteurrenerako bidean Bizkaia Irratiak 25 urte beteko ditu datorren urtean, 2015ean, eta hori igarriko da programazinoan urtarriletik aurrera. Urte amaiera honetan datorren urte osoan zehar egitekoak zehazten gabilz, eta hori urte hasieratik aurrera igarriko da programazinoan. Asmoa da entzuleekin batera ospatzea urteurren biribila. 25. urtemugeak emongo deutson ikutu

Entre otras novedades cabe destacar el reforzamiento de la sección deportiva tras el tristísimo fallecimiento de José

berezi horretaz gain, aurreko urteetako ildotik jarraituko dau lanean Bizkaia Irratiak: bizkaieraz kristau balioak zabaltzen eta danentzako moduko programazinoa eskaintzen. Aurton be hurrekoak izaten ahaleginduko gara, gertaerea, ospakizuna eta albistea dagoen lekuan egoten. Unidade Ibiltaria herririk herri ibiliko da Bizkaian zehar, lurraldeko txoko guztietako informazinoa eta kontuak batzen. Ikasturte honetan ahalegin berezia egingo da internetez eta gizarte sa-

Iragorri el pasado mes de mayo, o la incorporación del espacio diario “la hora del hamaiketako” conducido por Txetxu Ugalde •

reen bidez entzule barriengana heltzeko: web orria, facebook eta twitter indartuko dira. Irratian emitiduten dan ia guztia sarean entzungai eta eskuragarri egongo da, eta zabalkundea emongo jako gizarte sareen bidez. Horrez gain, goizetik gauera ez dira ohiko saioak faltako: informatiboak, magazineak, irratsaio parte hartzaileak, kirolak, kulturea, mezak... Mezak Begoñatik emitiduko dira astelehen, eguazten, bariku eta domeketan, eta Gotzaitegitik martitzen eta eguenetan, goizeko bederatzietan •

• Mantenimiento de tejados • Impermeabilizaciones • Trabajos de albañilería Avda Cervantes, 43 Poligono Azbarren, Pabellón 1 48.970 Basauri Tel. 94 411 90 48 26


¿Sabías que...

Sabías que... alkarrenbarri215urria2014

... el trofeo Pichichi, que premia al máximo goleador de la liga de fútbol cada año, debe su nombre al delantero del Athletic Rafael Moreno Aranzadi. Nació en la calle Santa María, número 8, piso 3º, a las nueve y media de la noche del día 23 de mayo de 1892 y fue bautizado en la parroquia de Santia-

go dos días después. Se casó en 1918 en los Santos Juanes. Murió poco después por un ataque de tifus, según consta en su partida de defunción. Estos y muchos otros datos pueden localizarse en las partidas de bautismo que se guardan en los archivos de las parroquias

y en el AHEB-BEHA. Las partidas sirven para anotar los sacramentos que se imparten y ofrecen muchos datos de interés para conocer tu historia, tu genealogía, las costumbres de tu pueblo y de tu iglesia. En www.centroicaro. net hemos hecho exposiciones virtuales con datos de ilustres,

Rafael Moreno Aranzadi “Pichichi”, retrato y partida de nacimiento

de médicos, de mujeres pioneras... Estamos preparando la de deportistas y Pichichi es uno de ellos. http:// w w w. c e n t r o i c a r o . net/332.html •

... se van a restaurar dos de los retablos de la iglesia de Santo Tomás de Arratzu? El retablo mayor es neoclásico y los colaterales del Rosario y de San José, barrocos. Cuenta además

con el del Santo Cristo y el de la Soledad, ubicados en la nave, y el de La Piedad, en el sotocoro. El conjunto es de notable calidad, que incrementa de forma considerable el ya de por sí im-

portante valor patrimonial del templo. La parroquia de Santo Tomás es una monumental iglesia salón construida en lo fundamental en el siglo XVI y `replanteada´ en el XIX. •

iglesia de Santo Tomás de Arratzu

27


alkarrenbarri215urria2014 noticias barriak

La solidaridad salva una ermita en Orozko Cita habitual de montañeros y excursionistas, la ermita de Santa Marina, de Orozko, está situada sobre del barrio de Zubiaur, en un entorno con vistas preciosas por su privilegiada ubicación geográfica. En los últimos tiempos se encontraba muy deteriorada, ya que la última rehabilitación contaba con más de 30 años. El empeño, ilusión y organización de un grupo de vecinos de Orozko, volcados en recuperar la ermita y refugio de Santa Marina -edificio de finales del siglo XV- ha hecho posible su renovación integral. La diferencia con otras obras es que todo el trabajo ha sido llevado a cabo de forma voluntaria por personas de la localidad. Se han renovado completamente suelo y tejado, se ha picado las paredes para sacar la piedra original, se ha rehabilitado el retablo, las imágenes, reformado el pórtico,…

Misa de inauguración, en la fiesta de Santa Marina

Durante aproximadamente un año, –los sábados por la mañana- se reunían en grupos de trabajo, alrededor de 20 personas, para realizar

Esperientzia guztiz positiboa izan da. Errepikatzeko eta beste batzuei gomendatzeko prest gagoz. 28

todo tipo de tareas. Entre semana y durante las vacaciones también se han juntado algunos voluntarios, pero la mayor parte del trabajo se ha hecho los sábados. “Ha sido una experiencia extraordinaria, la colaboración de la gente ha sido fantástica. Prueba de ello es el resultado”, destaca una de las vecinas que colaboró en los grupos. Por su parte, José Luis Beperet, presbítero, miembro de la Unidad Pastoral (UP) San Miguel-Orozko, también hace hincapié en esa gran colaboración lograda y el “estupendo ambiente” reinante durante todo el proceso. Precisamente, señala, parte del éxito ha sido debido a la ayuda llegada de muy diversas maneras: trabajo manual de todo tipo de gremios, organización de “hamaiketakos”, materiales por parte del vecindario, logística cedida por el ayuntamiento, etc… Para recaudar los 14.000 euros necesarios, la parroquia concedió alrededor del 25%. El resto se logró a base de aportaciones privadas, así como con lo obtenido en diversas actividades: una cena, txosnas en las fiestas patronales, rifas, etc •


próximamente datozenak alkarrenbarri215urria2014

Jornadas Europeas de Patrimonio Con el tema Etxez etxe-Casa a casa, a lo largo de este mes de octubre se desarrollarán en Bizkaia las Jornadas Europeas del Patrimonio, promovidas por la Diputación Foral de Bizkaia, junto con 68 municipios y numerosas entidades culturales del territorio. Los conventos de Durango Los sábados, 4 y 18, habrá una visita guiada por los conventos de Durango en la que los asistentes tendrán acceso al interior de varios edificios: El de San Antonio, de Clarisas Franciscanas, el más antiguo de la villa (1439) y el de Santa Susana de las Agustinas, cuyo origen se remonta a 1587. Ambos se encuentran en Komentukale (calle de los conventos), ya que en ella se acomodaron varias órdenes religiosas.

La casa de los monjes: Zenarruza Los sábados 11 y 25, visita guiada a la casa de los monjes en Zenarruza. La casa vieja del abad (actualmente dependencia de los monjes), las casa de los canónigos (hoy cocina, lavandería, talleres, biblioteca y habitaciones) y también edificios desaparecidos, pero que han dejado huellas en el conjunto, como la casa nueva del abad o el hospital. Fuentes para el estudio de la casa en Bizkaia El miércoles, 22 de octubre a las 17:00 h., el Archivo Histórico Eclesiástico de Bizkaia, en Derio, acogerá una mesa redonda en la que participará entre otros el Instituto Labayru y que se centrará en los archivos que contienen información fundamental

para el estudio de la casa, tanto desde el punto de vista histórico-artístico como desde el etnográfico o familiar entre otros. El objetivo de esta mesa redonda es presentar estas fuentes documentales. Santa Clara El monasterio de Santa Clara de Derio será otra de las casas visitadas en las Jornadas Europeas de Patrimonio. Allí las monjas explicarán cómo funciona “su casa”. Será el domingo 26 de octubre, a partir de las 11:00 h. La visita forma parte de la que se realiza a lo largo de la localidad de Derio arrancando desde San Cristóbal, origen de la anteiglesia •

29


alkarrenbarri215urria2014 noticiasbarriak

Dos nuevos seminaristas se incorporan al Seminario El sábado 4 de octubre tuvo lugar el acto de apertura de curso en el Seminario Diocesano. Jaime Pizarro y Dany Wilder, son los dos nuevos seminaristas que se incorporan este curso a los nueve que componían el grupo hasta ahora. En el acto de apertura del curso, el rector del seminario, Aitor Uribelarrea, explicó a los asistentes la vida en el seminario y detalló la

memoria anual (con la ordenación de un nuevo presbítero, Johnny Vargas, el pasado mes de junio) y la programación para este curso que comienza en el mes de octubre, con la ordenación como diácono temporal de uno de los seminaristas que está en la última fase de formación, Jesús Llarena.

Aurton be bokazinoen aldeko otoitzaldiak egingo dira, hileko hirugarren domeketan katedralean eta hileko lehenengo eguenetan seminarioan

Este curso proseguirán los actos de oración por las vocaciones, los terceros domingos de mes en la

Catedral así como los primeros jueves de mes en el Seminario. Líneas de trabajo para este curso 2014-2015 El Seminario también quiere implicarse en el proceso de discernimiento que propone el recién estrenado V Plan Diocesano de Evangelización (PDE) “acogiendo la llamada a salir al encuentro con Dios, con los necesitados y entre nosotros”, explica su rector “participaremos en las distintas convocatorias que vayan ofreciéndose a lo largo el curso” •

Los religiosos y las religiosas de la Diócesis comienzan el curso Arrupe Etxea acogió a finales de septiembre la Asamblea anual de las religiosas y los religiosos de nuestra Diócesis en la que se presentó el programa para este curso 2014/2015. “Año significativo para toda la Iglesia porque el papa Francisco lo ha dedicado a la Vida Consagrada”, explican. El Consejo Diocesano de Religiosos iniciará este acontecimiento con una Vigilia el día 30 de noviembre.

Dentro de la Programación para este curso destaca la celebración de la XXXIII Semana de Vida Religiosa, que con el título genérico “Año de Vida Religiosa: Un encuentro personal para entregar la vida” tendrá lugar durante el mes de abril de 2015. Otra cita importante será el IV Encuentro de voluntarios y voluntarias religiosos, que estará dirigido por la presidenta del Consejo de Religiosos, Marta Jiménez, el sábado 8 noviembre •

Instalaciones eléctricas

• Instalaciones industriales y comerciales • Mantenimiento general • Antenas • Porteros automáticos • Pararrayos • Estudios y proyectos

Avda. Simón de Otxandategi, 104 Tel. 94 668 12 94 - 94 460 09 06 - Taller (Fax): 94 668 12 56 - Berango 30


próximamente datozenak alkarrenbarri215urria2014

400 años de historia del convento de Santa Clara de Portugalete Con motivo del 400º aniversario de la construcción del Convento de Santa Clara, el hoy Centro Cultural Santa Clara acoge una exposición,

que recoge a través de paneles gráficos, planos, bordados y otros objetos, la historia de esta emblemática construcción portugaluja

que permanecerá abierta al público hasta el 7 de noviembre (de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 y de 18:00 a 21:00h.) Paralelamente a esta exposición, se realizarán una serie de actividades complementarias como unas visitas guiadas en euskera y castellano de 45 minutos de duración los martes y los jueves, así como una serie de talleres bajo el nombre “Portugalete: Una mirada al pasado”. Para finalizar, los días 25 y 26 de octubre, se celebrará un Mercado de Dulces • Para más información y reservas: santaclara@portugalete.org

La Asociación Belenista Santos Justo y Pastor cumple 10 años y organiza un congreso en Bilbao La Asociación celebra el X aniversario de su fundación y ha sido designada por la Federación Estatal de Belenistas como anfitriona del LII Congreso Nacional de Belenistas, que se desarrollará entre los días 9 y 12 de octubre, en Bilbao. Con motivo del aniversario y el Congreso, sus exposiciones navideñas se adelantarán en fechas, y se podrá disfrutar desde el 18 de octubre, los fines de semana y desde el 29 de noviembre a diario de tres exposiciones: “10 Años de Belenismo”, en el Pórtico de la iglesia de San Nicolás de Bari; Exposición de Belenes y Dioramas “Herencia de Grandes Maestros Belenistas”: Joan Mestres, Jordi Pí, Manel Serena, José Ramón Oza y Ángel Gómez, en el claustro de la catedral de Santiago y exposición de un Belén Vasco audiovisual de 40 m², Belén Hebreo de 16 m² y 10 Dioramas originales de Don Pere Batlle, Primer Premio del I Concurso de Dioramas Villa de Bilbao, en la Plaza del Gas. Todas ellas, del 18 de octubre al 29 de noviembre (fines de semana: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 h.) y del 1 de diciembre al 6 de enero 2015 (a diario: 10:00 a 14:00 y 17:00 a 21:00 h.) •

31


octubreurria

11

Festividad de Ntra. Sra. de Begoña, patrona del señorío de Bizkaia (celebraciones a lo largo de toda la jornada) 9:00, 10:00, 11:00, 12:00, 13:30, 17:00, 18:00, 19:00, 20:00 y 21:00 h. Misa Mayor (12:00 h.) presidida por el Obispo

12

Ordenación diaconal de Jesús Llarena Mármol (seminarista) y Juan Marín Sánchez (diácono permanente) Catedral de Santiago (19:00 h.)

18 y 25 18

Festival de órgano “Sonidos de Bizkaia-Bizkaiko hotsak” 2014 (Org. Asociación de Amigos del Órgano de Bizkaia “Diego Amezua”) 18: Organista: Miriam Cepeda (Sta. Ma de la Asunción, Mañaria 19:00 h.) 25: Organista: Raúl del Toro (San Severino, Balmaseda 20:15 h.)

VII Asamblea Diocesana de EKO-ACG En el colegio La Salle de Deusto

25-26 GAZTELIZA (Encuentro de jóvenes con el obispo) Portugalete-Muskiz

19

DOMUND Delegación Diocesana de Misiones: O.M.P Misa Latinoamericana

26

Pq. San Francisco Javier (17:30 h.)

Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri nº215 (Urriak/Octubre)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de Octubre de 2014.

Alkarren Barri nº215 (Urriak/Octubre)  

Revista de información de la Diócesis de Bilbao correspondiente al mes de Octubre de 2014.

Profile for barriatv