__MAIN_TEXT__

Page 1

COMUNICACIÓN 270 azaroa 2020

EMON TIENDE BOSTEKOA LA MANO


ÍNDICE AURKIBIDEA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

ALKARREN BARRI Nº 270 zbk AZAROA 2020

3

MONS. MARIO ICETA NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS

Edita: Departamento de Medios de Comunicación Social de la Diócesis de Bilbao.

Secretaria de redacción y administración: Begoña Kareaga Menika

Imprime: Samper Nº Depósito legal: BI-523-00 Suscripción anual: 16 euros Virgen de Begoña, 38. 48006 Bilbao Tfno. 94 466 79 34 / 33 Fax 94 466 79 71 E-mail: komunika@bizkeliza.org

“Comunicación/Alkarren Barri” es una revista con contenidos de ámbito diocesano. La Dirección de “C/AB” sólo se compremete a publicar aquellas informaciones y artículos que hayan sido solicitados y se envíen exclusivamente a esta revista. Las informaciones y dossiers firmados, que contienen valoraciones, igual que los artículos de opinión y las respuestas en entrevistas, son responsabilidad de sus autores.

CARLOS BARGOS: “HAY MIEDO, PERO GENEREMOS OPORTUNIDADES Y ESPERANZAS”

10

Directora: Dorleta Alberdi Aretxederreta

Diseño: Erreka Multimedia S.Coop

9

11 15

VIII CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS TIENDE TU MANO AL POBRE EMON BOSTEKOA

MONS. JOSEBA SEGURA: “`FRATELLI TUTTI´ES NOVEDOSO EN EL ESTILO DEL LENGUAJE Y EN SU ATERRIZAJE”

14 NEBARREBAK

20 ENTREGA DE PREMIOS JAZOTAKO JASO

22

EL INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL, 40 AÑOS DE CULTURA Y FE

21 ROBERTO VIDAL E IMANOL ATXALANDABASO DOS ORDENACIONES CON “VÉRTIGO Y GRATITUD”

24 GRACIAS A UN EQUIPO DE VOLUNTARIAS, EL COMERCIO JUSTO SE HACE PRESENTE EN AMOREBIETA

FOTO PORTADA: PABLO SANAGUANO FOTOS: FERNAN GORROTXATEGI, MIKEL ONAINDIA COLABORACIONES: ÁNGEL MARI UNZUETA, ANGEL EREZUMA, JOSÉ IGNACIO ITURMENDI

www.bizkeliza.org

26

30 EL ÓRGANO A TRAVÉS DE SUS ESCUELAS

2

VICARÍAS


MONS. MARIO ICETA, NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

MIS PLANES NO SON VUESTROS PLANES (IS 55, 8) Eskerrak emoten deutsadaz Jaungoikoari hemen jaso dodanagaitik Nos dice el Señor por medio del profeta Isaías: “mis planes no son vuestros planes, vuestros caminos no son mis caminos —oráculo del Señor—. Cuanto dista el cielo de la tierra, así distan mis caminos de los vuestros, y mis planes de vuestros planes” (Is 55, 8-9). Son palabras que resuenan en mí de un modo particular durante estos días. El Santo Padre me pide una nueva dedicación. Esta vez a la Iglesia de Burgos. Como os decía en el saludo el pasado 6 de octubre cuando se hizo público el nombramiento: “hace más de doce años recibí la ordenación episcopal para dedicarme al servicio de la Iglesia de Bilbao. Cuántos dones he recibido de Dios durante esta etapa de mi ministerio. Cuántas gracias le doy por todos ellos y a vosotros por tantas muestras de cariño y afecto. Os pido perdón por las veces en que no he estado a la altura de lo que os merecíais. Son muchos los sentimientos que afloran. Pero el más importante es el de gratitud. A esta querida Iglesia de Bilbao donde se encuentran mis raíces, que me vio nacer y donde recibí el inmenso don de la fe, le llevo en el corazón y los lazos de fraternidad y amistad con sus gentes seguirán latiendo con fuerza”.

Esker oneko meza azaroaren 28an, katedralean El día 28 de noviembre, en una Eucaristía que celebraré a las 11 de la mañana en la catedral de Santiago de Bilbao, tendré ocasión de dar gracias a Dios por todos estos dones recibidos en Bilbao y por todos y cada uno de vosotros. Hasta ese momento, quedo al cuidado de la diócesis como administrador apostólico. A partir del 5 de diciembre, cuando inicie el ministerio en la archidiócesis metropolitana de Burgos, será el obispo auxiliar, como administrador apostólico, quien lleve adelante la tarea de administración pastoral hasta que el Santo Padre nombre a quien será vuestro nuevo pastor. Recemos de modo particular por esta intención.

Aita Santuaren Entziklika barria El Papa nos ha regalado una nueva encíclica titulada “Fratelli tutti” sobre la fraternidad y la amistad social, en alusión a la expresión utilizada por San Francisco de Asís. Este documento no se limita a considerar la fraternidad como

un instrumento o un deseo, sino que esboza una cultura de la fraternidad que debe aplicarse en todos los ámbitos de la vida personal, familiar y comunitaria. Os animo a leerla, orarla y trabajarla. Será de gran utilidad para fomentar la justicia, paz y fraternidad que nuestra sociedad y el mundo necesitan.

Hilabete honetako ospakizunak Durante este mes tenemos algunas celebraciones que requieren nuestro compromiso. Comenzaremos con la celebración de todos los santos, donde se nos recuerda que la santidad es la vocación fundamental de nuestra vida. La santidad es la vida de la caridad que se muestra en el amor a Dios y a los hermanos por medio de las obras de servicio y misericordia. Este amor genera una relación nueva y un pueblo nuevo que es expresión del Reino de Dios. Como decía el Papa Francisco en su exhortación apostólica Gaudete et exultate: “El Espíritu Santo derrama santidad por todas partes, en el santo pueblo fiel de Dios, porque «fue voluntad de Dios el santificar y salvar a los hombres, no aisladamente, sin conexión alguna de unos con otros, sino constituyendo un pueblo, que le confesara en verdad y le sirviera santamente” (GS, 6).

Pobreen Aldeko IV. Eguna El ocho de noviembre celebraremos el día de la Iglesia diocesana. El lema de este año es: “Zure laguntasuna, geure nortasuna/ Somos una gran familia contigo”, donde se quiere subrayar la dimensión relacional y comunional de esta realidad a la que hemos sido convocados que se llama Iglesia. Es una jornada propicia para impulsar la corresponsabilidad en los diversos niveles de nuestra Iglesia diocesana. Y el día quince celebraremos la jornada mundial de los pobres bajo el lema: “Tiende tu mano al pobre” (cf. Si 7,32). Esa tarde, con ocasión de dicha jornada, tendré ocasión de ordenar como diácono permanente a Roberto Vidal. Y el domingo siguiente, el 22, también conferiré el orden del diaconado al seminarista Imanol Atxalandabaso. El diaconado precisamente está especialmente ligado al servicio de los pobres y necesitados y son un signo sacramental de nuestra entrega diaria al servicio del prójimo.

Itxaropen aldia hasten jaku Concluye el mes con el inicio del Adviento. Tiempo de espera y esperanza. Una esperanza que radica en el amor de Dios y que en estos tiempos complicados debemos testimoniar y sembrar a nuestro alrededor. María, en la advocación de la esperanza, nos ayude a preparar nuestros corazones al nacimiento del Salvador hecho niño en Belén. Con gran afecto, pido a Dios que nos bendiga • + Mario Iceta Gabicagogeascoa Arzobispo electo de Burgos Administrador Apostólico de Bilbao

3


MONS. MARIO ICETA, NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

ENTREVISTA A MONS. MARIO ICETA EN RADIO POPULAR-HERRI IRRATIA

“EN ESTA IGLESIA HE CRECIDO EN SENSIBILIDAD SOCIAL, EN ORGANIZACIÓN COMUNITARIA Y EN FE” Mons. Mario Iceta pasó por los micrófonos de Radio Popular Herri Irratia, un día después de ser nombrado arzobispo metropolitano de la Archidiócesis de Burgos, el pasado día 6 de octubre. En la entrevista con el periodista Koldo Campo valoró sus 12 años al frente de la Diócesis vizcaína. A ese respecto, el obispo de Bilbao reconoció sentir «un pellizco en el corazón» al abandonar Bizkaia. El actual administrador apostólico, afirmó que estos años en Bilbao le han servido para crecer en «sensibilidad social, organización comunitaria, fe, humanidad y esperanza». Zorionak. Porque al final es un reconocimiento que se hace al trabajo realizado. ¿Verdad?

al que es ordenado es que tiene que cuidar de una Iglesia y tiene que tomar decisiones. Por tanto, una gran parte son tareas de planificar cosas, pero donde me he sentido como pez en el agua siempre en las relaciones humanas: las visitas a las parroquias, a las Unidades Pastorales, a los grupos... Personas que vienen con mil cosas al Obispado...Esto ha sido lo que siempre me ha llenado el corazón.

Nosotros estamos siempre con la maleta dispuesta. Los ministros de la Iglesia: los diáconos, los presbíteros, los obispos, los laicos quizás menos porque tienen sus familias y siempre se respeta que estén en el sitio, aunque también hay muchos laicos misioneros y que cambian de sitio... También como vosotros que trabajáis en un lugar o en otro. Ciertamente cuando recibimos la ordenación siempre estamos disponibles. Diría con la maleta casi hecha porque bueno, ahora te necesitan en un sitio, de repente te necesitan en otro... En este caso, ser arzobispo metropolitano, también es en ese aspecto una responsabilidad mayor, porque también hay una fraternidad mayor entre las diversas Iglesias que conforman la provincia eclesiástica. Voy con un doble sentimiento: de agradecimiento, de alegría a servir a aquella muy querida Iglesia de Burgos y también con ese pellizco en el corazón porque donde vas pasando dejas trocitos de corazón. 12 años en Bilbao, haces muchas relaciones. Conoces muchas personas, trabas muchas historias humanas, muchas interrelaciones que convergen en la propia vida... Tengo también el consuelo de que voy a estar cerquita, a hora y media y, por tanto, doy muchas gracias.

¿En qué ha cambiado D. Mario Iceta de hace 12 años a ahora? Parece que después de 12 años uno se estabiliza en un lugar y lo de las relaciones humanas. ¿Algo que le ha caracterizado? Pienso que la Iglesia es una familia de los que seguimos a Jesús, de los discípulos que queremos ser servidores en medio de la sociedad y por tanto, lo más importante es precisamente eso: esas interrelaciones humanas que van tejiendo nuestra existencia y un tejido humano que también es sobrenatural. Cuando uno tiene que marcharse, evidentemente deja un roto. Me ha gustado siempre primar las relaciones humanas, aunque es verdad que las tareas del obispo llevan mucho de gobierno. De hecho, en la ordenación episcopal, lo que se pide para el obispo es el don del gobierno de la Iglesia. Porque el don de la caridad, el don de la fe, el don del servicio, el don de la santidad es común a todos los cristianos. Lo que se pide específicamente

4

Primero que soy mucho más mayor. Me nombraron con 42 años, vine con el pelo negro. Ahora tengo pelo, gracias a Dios, pero parece un pelo nevado ¿no? Evidentemente, la relación de un obispo con una Diócesis es, de alguna manera, de mutua creación. Uno viene a servir a la Diócesis con su impronta, con sus dones, con su modo de ser... Como os pasa a los comunicadores, cada uno tenéis vuestro estilo, vuestra forma... Enseguida os reconocemos, no sólo por la voz sino por el modo de llevar las cosas. Y también, al contrario, uno es hecho por la propia Diócesis que viene a servir. En este caso, estuve 14 años en Córdoba como sacerdote. La Iglesia de Córdoba es distinta a la de Bilbao, también por la sociología, la cultura, el estilo, los acentos... En esta Iglesia he crecido en sensibilidad social, está muy comprometida con este tema. He crecido en organización comunitaria. Aquí, por ejemplo, todo


MONS. MARIO ICETA, NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

se hace con grupos, con equipos, dialogando mucho. He crecido también en capacidad de desprendimiento, de propios estilos, de propias formas de hacer... He crecido en humanidad, porque el trato con los demás y el ver el mundo de exclusión y el mundo del sufrimiento te cambia por dentro. He crecido en fe y en esperanza, porque en la medida que avanza la vida te das cuenta que está en manos de otro. He aprendido también a afrontar crisis y dificultades. También he de decir que estos 12 años en Bilbao los veo como una grandísima y enorme bendición de Dios. Aunque vendré con frecuencia. Tendré que aprender cómo vive una Iglesia castellana. En esto soy Unamuniano. Los que somos de costa, el interior tiene para nosotros una especie de fascinación, de atracción... En su momento tuvo que afrontar una situación política muy compleja cuando llegó y ahora, se enfrenta a otro momento difícil con la actual situación económica y social Sí, estamos pasando unos momentos difíciles. Nos llegó esta pandemia, estábamos todos sorprendidos, no sabíamos cuáles iban a ser las dimensiones reales. Ahora lo vamos comprendiendo. Nos hemos ido readaptando, en la medida que conocíamos esta realidad, pero efectivamente, está dejando muchísimas secuelas. No sólo de salud, con tantas personas que han fallecido y muchas veces además de modo muy

MONS. MARIO ICETA, EN UN MOMENTO DE LA ENTREVISTA

dramático. Quisiera tener un recuerdo a esa comunidad de menesianos, con siete hermanos fallecidos. Y toda la consecuencia económico-social... La tasa de paro ha crecido, vemos viendo tambalear proyectos vitales importantes, personas sometidas al ERTE... No alcanzamos a ver cuándo terminará esta fase complicada. No podemos relajar la guardia y ver cómo podemos limitar al máximo los contagios, sobre todo como un acto de caridad hacia los demás. Pero también cómo atender estas nuevas pobrezas que están surgiendo. Tenemos a gente de misiones en otras latitudes y ellos nos estaban pidiendo dinero para comer. Gracias a Dios aquí tenemos un sistema grande de protección que está siendo efectivo. Tenemos que poner todos de nuestra parte para dar lo mejor de nosotros y darnos la mano, en sentido figurado, para tirar los unos de los otros. Refiriéndonos al papa Francisco, en algunas ocasiones se ha referido a la Laudato si´ y ahora tenemos el aldabonazo de la `Fratelli Tutti´ para la reflexión. El Papa es una persona de reflexión profunda y que además siempre saca consecuencias prácticas. Por eso se le entiende muy bien. Aterriza en cosas muy concretas. Ciertamente la encíclica Laudato si, que estamos trabajando este año, pero al sobrevenir esta pandemia nos llega este documento donde pone el foco en diversos pun-

5

Algunos retos inconclusos • “Estábamos inmersos en la remodelación pastoral. Una tarea que ya comenzó D. Ricardo. Todavía no está concluida. Hacer una Iglesia más participativa y más actual”. • “El segundo gran reto es el Plan de Evangelización. Con la pandemia hicimos un paréntesis porque han venido elementos que también para la Iglesia han llegado para quedarse. Uno de los temas que me gustaría desarrollar es en torno a la soledad de las personas mayores”. tos: cómo somos un don los unos para los otros, al margen de cualquier condicionamiento de nuestra vida, como debemos superar los egoísmos, los centrismos que son siempre excluyentes de otras personas, cómo traer la periferia al centro: pobres, refugiados, desahuciados... Su discurso tiene siempre consecuencias prácticas para que podamos generar nuevas formas económicas y sociales distintas. Todas estas propuestas del papa, con el tiempo, irán calando y dando fruto construyendo una sociedad a la medida del corazón de toda persona •

“Gotzainek argitaratu genduan idazki pastoralak itxaropena zabaldu gura dau. Uste dot garrantzitsua dala egonezagaz, bildurragaz gagozanean Jaungoikoren itxaropena ontzat hartzea eta baita alboko santuek eskaintzen dabena. Hori ikusi dogu pandemia honetan asko eta asko izan dirala eskua besteei luzatu deutsena”


MONS. MARIO ICETA, NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EL OBISPO DE CERCA TESTIMONIOS DE ALGUNAS PERSONAS QUE, DURANTE ESTOS 10 AÑOS DE MINISTERIO EPISCOPAL HAN ESTADO CERCA DEL OBISPO

S

e me ha pedido que recoja en diez líneas lo que ha supuesto la presencia de D. Mario durante estos años en nuestro Seminario. He pensado que no sería justo responder de manera individual a esta petición, porque todos los que hemos compartido algunos de estos últimos años en el Seminario tenemos mucho que aportar.

I

zendapen hau guztion onerako dala uste dot: Ona da On Mariorentzat, hamarkada luze honetan gure artean betetako zerbitzua baloratu egiten dalako. Ona da eleizbarrutiarentzat, une egokian suertatzen dalako: gotzainaren eta bikario taldearen erreleboa pandemiak erakarritako egoera barri honetan, Eleizearen erreforma indartsuago bultzatzeko. Después de lo dialogado entre nosotros, intento condensar lo recogido en tres palabras: Padre, Hermano, Amigo. Padre, porque nos ha enseñado y orientado para hacer de nuestra persona un sacerdote de Jesucristo, prolongación del Buen Pastor que acompaña a su Iglesia. Hermano, porque siempre lo ha hecho acompañando este camino. No sólo ha trazado la ruta, sino que la ha caminado con nosotros, en la medida de sus posibilidades. Amigo, porque lo ha realizado no con imposición, sino con cercanía, comprensión, afecto... manifestando, sobre todo, que le importan nuestras vidas y lo que el Señor espera de cada uno de nosotros. Eskerrik asko D. Mario. Bihotz bihotzez. Aitor Uribelarrea. Rector Seminario

do más a una realidad de pobreza, a veces extrema y a comunidades religiosas que hacen una tarea encomiable, le puso rostro , nombres y eso fortaleció más su compromiso misionero entre Iglesias hermanas. El viaje a R.D. Congo nos marcó especialmente a todos. Como obispo Delegado para las Misiones Diocesanas Vascas ha estado presente y nos ha acompañado en momentos celebrativos especiales y en despedidas significativas ( D. Bittor Garaigordobil, Joseba Legarza). D. Mario ha Impulsado y facilitado el proceso que estamos realizando hacia el nuevo proyecto misionero. En esta línea ha mostrado siempre apertura a quienes en la diócesis han planteado su vocación misionera y ha potenciado que en el seminario se puedan vivir experiencias misioneras. Feli Martín. Delegada de Misiones

Ona da Gasteizeko Teologia Fakultatearentzat, Burgoseko Artzapezpikua gure kantzilerra ere badalako eta alkar ezagutzea alkarren onerako izango daitekeelako. Eta, azkenik, Burgoseko eleiztarrentzat ere ona izango dalakotan nago, eleizbarrutia erabarritu nahian dabiltzan une honetan, artzain gazte bat irabazten dabelako. Angel Mari Unzueta. Bikario Nagusi 2006-2018

D

estacaría su cercanía y apoyo para con la tarea misionera y con los misioneros y misioneras. Siempre les ha acogido con afecto en sus visitas y ha mostrado interés por su trabajo y dificultades. Hemos tenido oportunidad de estar con los misioneros y de compartir su tarea tanto en R.D Congo como en Ecuador. Viajes que nos han acerca-

6

O

rain dala 9 urte hasi zan dana. Fue el 14 de marzo de 2011 cuando tomamos posesión como vicarios. Desde entonces la relación con D. Mario ha sido estrecha, como corresponde a la misión del vicario general con su obispo. Lan ugari eta era askotakoak. El tiempo ha pasado rápido. No ha habido tiempo para el aburrimiento. Han sido años de poner bases, de publicar documentos importantes


MONS. MARIO ICETA, NOMBRADO ARZOBISPO DE BURGOS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

como el Directorio de la Iniciación Cristiana, el Estatuto de la Curia, distintos aspectos de la reforma pastoral y otros muchos quizá de menor alcance, pero todos con el trabajo intenso que conllevan, con el seguimiento cercano de D. Mario. Ha habido que atender frentes variados y abundantes. Lanerako gaitasuna. Todo esto ha sido posible por la inmensa capacidad de trabajo de D. Mario que arrastra a quienes colaboran con él. No es una percepción personal, sino una constatación de otras muchas personas. ¿Cómo se pueden hacer tantas cosas a la vez? ¿Cómo se puede estar en todo con atención e interés?

Beti astuna dan eroapena. Han sido años de aprender la tarea de gobierno con un buen maestro siempre respetuoso y comprensivo lo que conlleva la práctica por su parte de una virtud que es muy difícil -¿alguna no lo es?- de practicar: la paciencia. No siempre es sencillo adaptarse a otros ritmos, pero, como buen médico, ha sabido cuidar las arritmias de la tarea para que el trabajo fuese saludable. Konfiantza eta esker ona. Repasando la entrevista que me hizo Alkarren Barri sobre lo que sentía al tomar posesión, repito lo dicho entonces: “Hay dos sentimientos: uno de agradecimiento a D. Mario por haber confiado en mí y otro de responsabilidad ante la misión”. Las dos cosas las he experimentado en estos años que solo puedo recordar con agradecimiento.

y excluidas. Su tiempo con los enfermos, su dedicación a la formación del clero, al seminario, a las vocaciones, a la vida religiosa etc., sin olvidarse nunca de su familia, en especial su madre y su tía - de 95 y 100 años- a las que atiende, y con las que convive y hace de enfermero en su domicilio. Para mí ha sido un regalo de Dios acompañarle en su labor pastoral, intentando ayudarle y aportarle un granito de arena a su esfuerzo por estar siempre presente donde le requerían, siempre solicitó y predispuesto a acoger y acompañar a las personas que le necesitaban, con un corazón vibrante y generoso reflejo de aquellos que han ejercido la medicina como él. En resumen, profundamente humano, y a la vez tecnológicamente al día con las vicisitudes que nos presenta la sociedad actual.

Félix Alonso. Vicario General Pruden Erezuma Secretario personal de Mons. Mario Iceta

H Talentu eta trebetasuna. La respuesta tiene dos vertientes. Es posible cuando se conjugan dos factores: la inteligencia y el talante. La inteligencia, el tener, como solemos decir, “la cabeza muy bien amueblada” en distintas disciplinas lo que otorga una visión de “luces largas” que permite anticiparse y entrever con rapidez, muchos aspectos que sin esa claridad natural no se pueden llegar a comprender. Umorea. El otro factor es el talante. Este también es algo muy personal. Cuando la tarea es intensa, muy variada, exigente y no siempre gratificante es fácil perder el ánimo, “avinagrarse” y hacer lo propio con los demás. No es el caso, sino todo lo contrario, lo suyo es la afabilidad, la cercanía, la sonrisa y el buen humor, el “quitar hierro” y transmitir ánimo también cuando toca remar contra viento y marea. Es algo que conforta a quien está su lado.

e tenido la oportunidad de compartir con don Mario los últimos cinco años en su andadura como obispo de Bilbao, acompañándole en gran parte de su agenda. Prueba de ello son los 150.000 km que hemos recorrido juntos en su coche por todas las parroquias de la diócesis: en el transcurso rezando laudes, vísperas y rosarios. Así como también acudiendo a conferencias de formación que ha impartido a través de toda la geografía, consecuencia de su participación en el sínodo de la familia de Papa Francisco en Roma, debido a su condición de presidente de la subcomisión de familia y vida de la conferencia episcopal española. He vivido su generosidad y cercanía con las personas más necesitadas

E

z da erreza berba gitxitan on Marioren lana aintzatestea, baina bai azpimarkatu gurako neuke, Hezkuntza eta bereziki Elizbarrutiko Ikastetxen alde egin dauan apostua. Une guztietan bere laguntza, gertutasuna eta estimua hurbiletik sentitu doguzalako. Era berean, errealismoa eta ikuspegi luzea uztartuz hainbat orientazio eta aholku eskaini deuskuz beti. Aurrerantzean be, ziur gagoz bere onena emoten jarraituko dauala ARTZAIN ONA eredutzat hartuta, orain arteko moduan. Eskerrik asko D. Mario. Nerea Begoña Elizbarrutiko Ikastetxeen zuzendaria

7


La vivienda es un derecho humano, necesario para preservar la dignidad de todas las personas. El derecho humano a la vivienda estรก ligado al acceso al resto de Derechos Humanos que garantizan vivir la existencia humana con plena dignidad.

8


CARITAS ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

CARLOS BARGOS: “HAY MIEDO, PERO GENEREMOS OPORTUNIDADES Y ESPERANZAS” Entrevista al director de Cáritas Bizkaia con motivo de la campaña `No tener casa mata´ en la radio diocesana, Radio Popular-Herri Irratia. ¿Cómo se ha desarrollado la actividad de Cáritas durante este tiempo de pandemia? Muy intensa pero emocionante al mismo tiempo, porque nos ha permitido acercarnos a vidas muy complejas. Ha habido tanto una evolución de la sociedad hacia el ámbito de los cuidados porque nos hemos dado cuenta de lo importante que es cuidar a los que están peor. Toda esa revolución también se ha visto en la actividad de Cáritas durante estos últimos meses. Desde el minuto uno fuimos conscientes de que teníamos que dar un paso adelante, descubrir nuevas realidades de sufrimiento y ahí hemos estado aprendiendo mucho e intentando recuperar aquello que ha sido tan valioso durante este tiempo.

Harreman estua euki dogu administrazinoagaz

¿Se ha incrementado el número de atenciones? Estamos prácticamente triplicando el apoyo a las personas. Hay dos grandes sectores de atención: las personas sin hogar, que durante el confinamiento sufrieron una situación muy compleja, casi 600 personas en Bilbao, a las que la desescalada también las dejó sin techo. Y un segundo bloque, en el tema de las ayudas económicas directas a personas y a familias proporcionando alimentación, suministros y el mantenimiento de la vivienda, que es la preocupación de muchas personas. Y también ese apoyo a la comunicación de las familias, intentando paliar la brecha digital.

Gure proposamena orain ausarta da. Ezin dogu ostondu

Los recursos económicos. ¿Ha habido respuesta por parte de la ciudadanía y las administraciones? Sin duda, ha habido una respuesta potente por parte de la ciudadanía que nos ha permitido responder. También ha habido una colaboración muy estrecha con las administraciones. Durante el confinamiento y el post confinamiento se produjo una relación de iguales. Teníamos un enemigo común tan potente que nos ha permitido hablar el mismo lenguaje y activar procesos, apoyos y sistemas sociales en beneficio de las personas. El apoyo del Gobierno Vasco, de la Diputación, de los Ayuntamientos ha sido muy significativo. ¿Se ha acercado gente nueva a Cáritas? Hay un 15% de la sociedad vasca que está en una situación precaria, con empleos justitos. En noviembre del año pasado se nos avisaba que estas

9

personas iban a sufrir mucho si se diera algún movimiento económico nuevo. Lo que ha ocurrido ha sido un gran cataclismo y el volumen se ha incrementado notablemente. Entre un 25% y 30% de la sociedad vasca está en una situación compleja. Queremos seguir diciendo a la sociedad que sigue habiendo necesidad de apoyar a las personas. Hay dos ritmos sociales entre las personas que nos ha afectado, pero hemos aguantado el envite en el ámbito económico y hay otras a las que ha afectado en muchos aspectos. Estas dos sociedades se tienen que mirar y tenemos que retornar a cuidar al que peor lo está pasando. No nos ocultemos detrás de la mascarilla porque podemos poder seguir haciendo casi todas las cosas que hacíamos antes. Máxima normalidad posible con cuidado, pero adelante •


FRATELLI TUTTI ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

MONS. JOSEBA SEGURA: “`FRATELLI TUTTI´ ES NOVEDOSO EN EL ESTILO DEL LENGUAJE Y EN SU ATERRIZAJE” El Papa Francisco publicó el domingo 4 de octubre la carta encíclica Fratelli tutti, sobre la fraternidad y la amistad social. Dos días después, el obispo auxiliar Mons. Joseba Segura participó en un coloquio organizado por el portal de noticias Religión Digital junto con el arzobispo de la Plata, Víctor Manuel Fernández aportando luz al texto. Ambos destacaron además del lenguaje en el que “el papa es un maestro del diálogo con el mundo”, la valentía con la que aborda diversas cuestiones actuales.

E

l diálogo moderado por el periodista Jesús Bastante comenzó pidiendo a los contertulios una primera valoración de la encíclica. El arzobispo de la Plata destacó que Francisco utiliza un estilo que “es parte del contenido” y un lenguaje con “valentía, pasión y sencillez”. Mons. Joseba Segura afirmó que desde el punto de vista de novedades “críticas al neoliberalismo o la idea de la fraternidad universal” son una constante en muchos documentos, también del pontificado anterior. Pero en este caso, apoyado en su lenguaje, “hay una sintonía entre lo que es su claridad, su fuerza profética y las necesidades del mundo”. Sus encíclicas aterrizan más en la realidad “con medidas concretas” como por ejemplo el tema de “abrir corredores humanitarios, derecho al trabajo a los migrantes...” A su modo de ver, además, es novedoso en la reflexión sobre la guerra. Francisco no solo quiere denunciar, sino que llama a experimentar en las medidas económicas, ya que el desafío es “alumbrar experiencias que apunten a un mundo que lleve a la transformación económica”. En este sentido, Fernández añadió que el papa

Testua ez dago zuzenduta bakarrik politikoentzat

“no ha escrito este documento en exclusiva para los políticos. Es para la gente. Con este texto toca preguntarnos cómo nos tocan y cómo vivimos los temas sociales que nos ocupan más ahora en esta crisis global provocada por la pandemia”. Promoviendo experiencias alternativas Tal y como reflexionó el obispo auxiliar de Bilbao el texto invita “a promover experiencias alternativas” en el mundo de la economía. Hay todo un mundo de medidas para “apoyar a los débiles” y puso como ejemplo la problemática laboral, la víspera de la Jornada por el Trabajo Decente. “Reivindica el trabajo no solo como fuente para poder vivir, sino como contribución social reconocida”. Para el obispo de La Plata, se descubre el texto como una especie de “eje transversal” pero al mismo tiempo, “va al fondo de los dramas que vivimos”. Habla de la pa-

Guztiok daukagu zeregina eta zeresana gizartean labra socio ya que “prójimo no tiene significado”, subrayó, como una de las cuestiones de fondo que se encuentran en la encíclica. Otro planteamiento importante para Segura es el que se centra en torno a los derechos humanos “con dignidad para todas las personas”, aunque exista el peligro de que algunos los esgriman para “sacar beneficio”. La reivindicación de la “comunidad política que se abre a la fraternidad universal” es uno de los mensajes centrales del papa en la encíclica •

Kristinauok etorkinen eskubideen alde egon behar dogu

Azaroaren 13an, barikua, Gernikako San Frantzisko parrokian, on Joseba Segura Bilboko gotzain laguntzaileak `Frattelli tutti´ entziklika aurkeztuko dau Pobreen Aldeko Munduko Egunaren harira.

El obispo auxiliar ofrecerá sus reflexiones sobre la encíclica en Gernika, el 13 de noviembre a las 20 h.

10


70 URTE

VIII CAPÍTULO DE LA HISTORIA DE LA DIÓCESIS La década se abrió en la diócesis con el nombramiento de D. Ricardo Blázquez como Arzobispo de Valladolid. El Obispo Auxiliar, D. Mario Iceta, tras unos meses de Administración Apostólica, tomó posesión como obispo auxiliar en octubre de 2010. Bilboko Elizbarrutiaren historiaren zortzigarren atala dakargu aldizkarian. Honegaz batera, ikus-entzunezko materiala be eskainten deutsugu formato digitalean. www.bizkeliza.org webgunean

¿QUÉ DESTACARÍAS DE ESTOS 70 AÑOS? Creación de Unidades Pastorales Destacaría la creación de mi Unidad Pastoral, Garbealde. Creo que son necesarias dadas las circunstancias. También el papel y la oportunidad de participar las personas laicas para echar una mano en esta labor de misión, Evangelización, de ayudar y de transmitir el mensaje • Nekane Villar. Coordinadora de pastoral en Maristak Zalla Ikastetxea

¡Tú también te puedes sentar en la silla vacía! Si quieres participar en esta sección y llevarte la cesta de productos de comercio justo que sortearemos al finalizar el año, envía el acontecimiento que quieras destacar a komunika@bizkeliza.org

11

www.bizkeliza.org


70 ANIVERSARIO

LA PERIFERIA EN EL CENTRO: NUEVOS AIRES DESDE BUENOS AIRES Una de las primeras decisiones de mayor calado del nuevo obispo, D. Ricardo Blázquez, fue la creación de unidades pastorales con el nombramiento de los correspondientes equipos ministeriales en junio de 2011. Se comenzó con 9, repartidas por vicarías, hasta llegar a las 23 existentes en la actualidad, con otras en espera de ser constituidas. De este modo, la reflexión y los pasos dados en la década anterior fueron recibiendo un reconocimiento jurídico estable.

L

a situación socio-política experimentó un notable y largamente deseado cambio en octubre de 2011, con la renuncia de ETA a la práctica de la violencia. Se inició así el camino hacia su definitiva disolución, que culminó en agosto de 2018. En la nueva situación, la Iglesia diocesana vio la ocasión para renovar y actualizar su opción por la paz y la reconciliación, asumida como prioridad en su IV Plan de Evangelización, iniciado en 2010. Entidades culturales y remodelación Curia

Departamentos ofrecían servicios comunes (Medios de Comunicación y Euskera). En lo referente al ámbito cultural, surgió el centro ÍCARO, vinculado al Archivo Diocesano.

nuevas perspectivas al ejercicio del papado, aunque no fuera el primer caso de retirada de un papa. Los antecedentes quedaban excesivamente lejanos.

Recogido como legado del Plan anterior, el Gesto Diocesano de Solidaridad se viene realizando anualmente. Desde el año 2011 adopta también una versión escolar, y desde 2017 converge con la Jornada Mundial de los Pobres, instaurada dicho año por el papa Francisco.

También resultó inesperada la elección del papa Francisco. El cardenal Bergoglio, Arzobispo de Buenos Aires no entraba en las quinielas. Se trataba del primer papa posconciliar, en el sentido de que no tomó parte en el Vaticano II. Se presentó como obispo de Roma, y todos sus primeros gestos, corroborados posteriormente, conectaban con los núcleos eclesiológicos del Vaticano II: la concepción de la Iglesia como pueblo de Dios, su carácter eminentemente misionero y su realidad como comunión de Iglesias locales, con la consiguiente promoción de la participación de todos, como se ha puesto de manifiesto con motivo de los Sínodos convocados por él. A los citados ingredientes se ha sumado su legado latinoamericano, con una sensibilidad especial y decidida apuesta por

Cambio sorprendente de pontificado En el marco del citado plan se abordaron dos cuestiones de alcance diocesano: la coordinación de las entidades culturales (instituciones educativas, emisoras, patrimonio cultural) y la remodelación de la Curia. Era ésta una tarea pendiente desde el momento en que se había abordado la remodelación pastoral territorial, con la creación de unidades pastorales. El proceso culminó en 2013, aunque los Estatutos quedaron fijados cuatro años más tarde. Las acciones fundamentales de la Iglesia se recogían en las Delegaciones (Anuncio y Catequesis, Caridad y Justicia, Ecumenismo y Diálogo Interreligioso, Liturgia y Misiones); los Secretariados se referían a estados de vida (Ministerio Ordenado, Laicado y Monasterios de Clausura), y los

En la Iglesia universal, la década quedó indudablemente marcada por el relevo papal, acontecimiento con dos caras sorprendentes: la dimisión y la sucesión. El 11 de febrero de 2013, Benedicto XVI hizo pública su decisión de dimitir de su cargo y convocó el cónclave correspondiente para su sucesión. Se trataba de un hecho tan inesperado como insólito, que abrió

12

REPRESENTANTES DE LAS PRIMERAS UPS ERIGIDAS


70 URTE

BAKE TOPAKETA 2019

las culturas, las personas y los colectivos empobrecidos. Parece claro que con Francisco se ha iniciado una nueva fase en la recepción del Vaticano II que, por otra parte, cuenta con una oposición pública inusitada por parte de no pocos responsables eclesiales. La `Evangelii gaudium´ En noviembre de 2013 vio la luz la Exhortación Apostólica Evangelii gaudium, primer documento de Francisco con sentido programático, que con un estilo propio se hacía eco del Sínodo acerca de la evangelización. El documento tuvo gran incidencia en la pastoral diocesana, ya que pocos meses después se llevó a cabo en la diócesis un proceso de discernimiento comunitario que sirvió de inicio al V Plan de Evangelización. En él participaron cerca de 300 grupos de trabajo, formados por una media de unos 10 miembros, que contaron con guiones que se apoyaban en la citada Exhortación papal. El eje del Plan se concretó en la idea de salir al encuentro con Dios (espiritualidad), a las periferias (servicio) y al interior de la comunidad cristiana (comunión). El compromiso diocesano por la paz se actualizó mediante la decisión del

BIZKAIKO GOTZAINA 2010

Obispo D. Mario de crear una nueva Comisión de Paz y Reconciliación en 2014, encuadrada en la Delegación de Caridad y Justicia. Entre sus actividades destaca la iniciativa Bake Topaketa, encuentro anual que se viene celebrando el primer sábado de Cuaresma. En cuanto a nombramientos episcopales, la década terminó como comenzó. En febrero de 2019 se hizo público el nombramiento de Joseba Segura como Obispo Auxiliar; en abril recibió la ordenación episcopal. Es el primer obispo formado en el Seminario Diocesano de Bilbao. En los meses finales del año se abrió el proceso para la elaboración del VI Plan Diocesano de Evangelización, mediante un primer paso consistente en la mirada creyente a la realidad so-

ORDENACIÓN OBISPO AUXILIAR

13

cial y eclesial. Participaron 231 grupos que agrupaban a más de 3.000 personas. El proceso quedó interrumpido en marzo de 2020 con motivo de la aparición de la pandemia del Covid-19 • Ángel Mari Unzueta

Hamarkada amaituta on Mario Izeta Burgoseko artzapezpiku izentau dabe. 10 urte Bilboko gotzain legez jardun eta gero, Burgosen datorren abenduaren 5ean bere ministeriorari hasiera emoteko elizkizuna ospatuko da bertako katedralean. Azaroaren 28an esker oneko ospakizuna egingo da Bilboko Santiago katedralean, goizeko 11etan


14


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

TIENDE TU MANO AL POBRE

EMON BOSTEKOA En el mensaje escrito con motivo de la “Jornada Mundial de los Pobres 2020”, el papa Francisco nos recuerda que: “Tender la mano es un signo: un signo que recuerda inmediatamente la proximidad, la solidaridad, el amor.” Ante la situación que vivimos, y la limitación de convocar encuentros multitudinarios, este año no es posible que la Iglesia de Bizkaia se reúna para celebrar el Gesto Diocesano de Solidaridad. Sin embargo, eso no significa que no podamos realizar, en las Unidades Pastorales o Parroquias, gestos que hagan visible que: “Tender la mano hace descubrir, en primer lugar, a quien lo hace, que dentro de nosotros existe la capacidad de realizar gestos que dan sentido a la vida.” Esto año invitamos a las comunidades cristianas de nuestra Diócesis a hacer visible nuestra opción por los más pobres en nuestros pueblos y barrios. Para ello, os animamos a poner en marcha dos iniciativas:

1. “Mural, “Emon Bostekoa” Se trata de implicar a toda la comunidad cristiana en la construcción de un mural que se ubicará en el pórtico de la iglesia o en alguna zona del pueblo o barrio. Kristau alkarte osoari dei egiten jako murala egiten parte hartu daian. Mural hori eleizpan edo herri edo auzoko lekuren batean jarriko da. Durante los días previos a la Jornada (15 de noviembre), se invitará tanto a dominicales, como a los grupos a que piensen un compromiso concreto que implique “tender la mano al pobre”. Cada persona o grupo escribirá en una mano de papel o cartulina el compromiso que está dispuesto a asumir. Las manos se

irán pegando en el mural a lo largo de la semana. (Plantilla descargable en la Web o haz la silueta de tu propia mano) El domingo, tras la eucaristía de la comunidad, se invitará a los participantes a pegar sus manos de papel en el mural. Finalmente, animamos a los responsables pastorales a sacar una foto del mural y enviarla a los miembros de la comunidad para que las cuelguen en sus redes sociales bajo el hasthag #EmonBostekoaJmp2020. 2. “Comparte un día de tu salario con quienes más sufren Si bien es cierto que la acción de la Iglesia durante la pandemia ha sido muy importante, necesitamos seguir dando

15

respuesta a la crisis, sanitaria, social y económica que vivimos. La sagrada escritura habla de diezmo (Dt 14, 28-29), este año te proponemos compartir un día de tu salario con las personas especialmente golpeadas por la crisis, personas sin hogar, desempleadas, migrantes, mayores sin recursos, enfermas, personas de los países del Sur, etc. Cada parroquia o unidad pastoral presentará la propuesta a la comunidad y recogerá los donativos. Bakotxak bere bihotzean erabagi dauana emon begi; ez, ostera, goibel edo beharturik, Jainkoak emoile alaia maite dau-eta 2 Korintoarrei 9, 7


POBREEN ALDEKO EGUNA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

16


JORNADA MUNDIAL DE LOS POBRES ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

17


POBREEN ALDEKO EGUNA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

TESTIMONIOS “Siempre está conmigo el convencimiento de que no estoy solo. Que estoy aquí enviado por la comunidad diocesana. Que conmigo estáis todos vosotros.  Me siento miembro de la Iglesia Diocesana y la comunidad diocesana conmigo. Vuestra ayuda es un ejercicio de fraternidad conmigo y con estas gentes, de hacer Iglesia con otras Iglesias hermanas, de compromiso real con los pobres” Juan Mari Bautista (Misionero en Ecuador) “Mi estancia hospitalaria me permitió reconocer nuevamente la importancia del Servicio Público de Salud en nuestra sociedad del bienestar. Nos felicitamos por la conquista de un derecho social. Pero también percibir, con la nitidez de quien ha sido agraciado con sus atenciones, que es algo excepcional en el amplio mundo que recorre el coronavirus”. Persona hospitalizada en Basurto con COVID-19 “El proyecto de Cáritas me ha ofrecido seguridad, contacto con el empleo y con la rutina, amistades, ambiente de trabajo...” Higinio Sánchez (Taller prelaboral de Basauri) “Para mi hija fue muy importante sentir que alguien se preocupaba por ella en la pandemia” Luz Dary (Madre de una niña que acude a Biziki de Cáritas) 18


JAZOTAKOA JASO ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

Un acto semipresencial en el Centro Formativo Somorrostro

LA ENTREGA DE PREMIOS JAZOTAKOA JASO SE CONVIERTE EN UNA EXPERIENCIA TELEMÁTICA INUSUAL El pasado 28 de octubre tuvo lugar el acto de entrega de los premios `Jazotakoa jaso´, en unas circunstancias diferentes a las inicialmente previstas tras el último decreto del Lehendakari publicado el pasado 26 de octubre, por el que se determinan medidas específicas de prevención, en el ámbito de la declaración del estado de alarma.

U

na vez más, la situación sanitaria y las limitaciones a la movilidad que entraron en vigor obligaron a realizar algunos cambios en la gala semipresencial prevista. El plan consistía en realizar el evento, con aforo reducido, en Avellaneda Ikastetxea, centro ganador del premio al mejor videoclip y conectar telemáticamente con las demás ikastolas premiadas. Sin embargo, dado que la realización y retransmisión de la actividad se planteaba como un proyecto del aula del alumnado del Centro Formativo Somorrostro, no fue posible que se trasladaran de municipio. Por este motivo, el acto, organizado desde la Mesa de Entidades Culturales de la Diócesis de Bilbao, se celebró en el centro Somorrostro, con la presencia del administrador apostólico, Mons. Mario Iceta. En la gala participaron representantes de los centros educativos ganadores vía telemática desde sus respectivas ubicaciones. Javier Onaindia, director

de las emisoras diocesanas, Radio Popular-Herri Irratia y Bizkaia Irratia fue el encargado de conducir el encuentro, que se pudo seguir en directo •

“Bilboko Elibarrutiak bere hirurogetamargarren urteurrena ospatzen dihardu. Aukera ezin hobea da Jaungoikoari eskerrak emoteko, gure Ebanjelizazino lana bultzatzeko eta Bizkaiko gizartearekiko daukagun zerbitzu bokazinoa barriztetako. Azken urteotako Kultur Erakundeen Mahaiaren helburua Elizbarrutiko ekintzak eta jardunbideak gazteei hureratzea izan da. Edizino bakotxak bere jomugak euki dauz: elizbarrutiko ondarea, euskerea eta Eleizea eta aurtongo honetan, Eleizea eta Hezkuntza. Formatu barriak daukaguz baina ez ahaztu, honeek ezin dabe garrantzitsuena ordezkatu, aurrez-aurreko zuzeneko harremana” (On Mario Izeta) 20


ORDENAZINOAK ORDENACIONES ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

ROBERTO VIDAL E IMANOL ATXALANDABASO DOS ORDENACIONES CON “VÉRTIGO Y GRATITUD” El próximo 15 de noviembre, Roberto Vidal se ordenará diácono permanente en la catedral de Santiago a las 19 h. y el 22 de noviembre, en la misma ubicación y hora se celebrará la ordenación diaconal del seminarista Imanol Atxalandabaso. Ambos están viviendo estos días previos con intensidad y con un cierto “vértigo”. Zorionak a ambos por el paso que van a dar.

T

ras un proceso pausado, casi de repente me veo a las puertas de la ordenación diaconal, y siento como un vértigo en las tripas. Vivo estos días con intensidad emocional y espiritual. Predomina un profundo sentimiento de agradecimiento por tanto bien recibido, como diría San Ignacio de Loyola. Esta mañana he rezado con 1Cor 4,7 que dice “¿Qué tienes que no lo hayas recibido?”. Al paso de los años vivo con mayor conciencia de que quien soy, es fruto de la generosidad de muchas personas, y de Dios mismo que actúa siempre paciente y amorosamente en nuestra historia. ¡Incluso la propia vida, no me la he dado yo a mí mismo! Han sido otros los que me han traído a la vida. Como no estar agradecido a mis padres, a las parroquias donde he estado, a las personas encarceladas, a las personas hospitalizadas, a los Hogares Sacerdotales, al Movimiento de Profesionales Cristianos, a mis hijas y a la mujer con la que comparto toda mi vida. Todas ellas son caricia de Dios que me va moldeando. Y, si todo lo he recibido, ¿Cómo no entregarlo preferencialmente a quienes en su dolor grita hoy Cristo mismo? (MT 25, 38-40). Una última sensación: ¡la de ser un aprendiz! • Roberto Vidal

21

E

n unos días recibiré el sacramento de Orden en el grado diaconal y quisiera compartir que el sentimiento que me invade es el de gratitud; al Señor, en primer lugar, por el regalo de la vocación que me ha hecho y por las personas que ha puesto en mi camino y también a esas personas con las que me he encontrado en la tarea de colaborar en hacer presente el Reino de Dios. Por otra parte, una sensación de paz y alegría ilusionada al ver que este paso genera en otros felicidad expresa y manifiesta. También, aparece el vértigo contenido de la responsabilidad; aunque animado por la confianza en saber que en la vida y en la tarea no estamos solos, pues el Señor es quien lleva la nave con mano firme y misericordiosa. Al tiempo, lo que la dicha supone, tras el periodo de discernimiento en el Seminario siempre acompañado por los formadores y los hermanos, para alcanzar a comprender en toda su dimensión lo que significa no dar sino darse • Imanol Atxalandabaso


IDTP ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EL INSTITUTO DIOCESANO DE TEOLOGÍA Y PASTORAL, 40 AÑOS DE CULTURA Y FE El salón de actos de la parroquia del Carmen de Indautxu, acogió el pasado 29 de octubre la actividad central del 40º aniversario del Instituto diocesano de Teología y Pastoral (IDTP). La sesión comenzó con la proyección de un video, elaborado por el departamento diocesano de comunicación, en el que varios de los directores del instituto a lo largo de estas cuatro décadas de historia rememoraban distintas épocas de esta institución diocesana. En la proyección también participaban profesorado y personas usuarias de algunos cursos y actividades, narrando sus impresiones. Tras el video se llevó a cabo una tertulia moderada por el profesor de BAM, Lander Intxausti y en la que participaron Miguel Zu­ gaza; director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Raquel Pérez, directora de Educación de la Conferencia Episcopal y Javier Vitoria, teólogo y ex director del IDTP. En el acto es­ tuvieron presentes, entre otros invitados, el arzobispo electo de Burgos y Administrador Apostólico de la Diócesis de Bilbao; Mons. Mario Iceta, el obispo auxiliar; Mons. Joseba Segura, el director del IDTP; Carlos García de Andoin, la Diputada de Cultura de la Dipu­ tación de Bizkaia; Lorea Bilbao y varios de los que han sido directores del IDTP en estos años. A continuación, se extractan algunos retazos del discurso que pronunció en la gala el actual director.

Este 40 aniversario es una llamada a fijar la mirada en el cambio que experimenta el cristianismo en relación a la cultura. De la posición mayoritaria a la minoría en la sociedad plural y secular. Nos resulta atractivo el resto de Israel que conservó la identidad en el destierro de Babilonia. Sin embargo, suena a falta de ambición misionera, de pretensión cultural. A cierta renuncia a jugar en la sociedad abierta en que se han convertido nuestras ciudades. El riesgo, más que la pérdida de identidad, es la exculturación. Un cristianismo marciano, extraño a la cultura. Hay todavía madera, hierro y piedra, nobles, en el cristianismo para hacer talla, forja y cantería, como sugiere el Hiruko de Bolivar. Este 40 aniversario es una llamada a la Iglesia de Bizkaia a fijar la mirada en el valor del pensamiento para la vida y la misión de la comunidad cristiana. No es una efeméride frecuente. No hay campañas ni fiestas de guardar por el pensamiento, aunque la Iglesia tenga insignes santos y san-

RAQUEL PÉREZ, LANDER INTXAUSTI, MIGUEL ZUGAZA Y JAVIER VITORIA

tas doctores. El servicio de la caridad y la justicia necesita pensamiento para apuntar a las causas, para intervenir con dimensión institucional y estructural. El anuncio requiere pensamiento tanto para ser significativo como para ser fiel a la Palabra. La espiritualidad reclama pensamiento para su interioridad, madurez y sedimentación. El liderazgo ministerial necesita pensamiento para orientar el rumbo, ganar autoridad interior y servir a la corresponsabilidad. El fermento evangélico de la sociedad, la política

Begirada finkatzea, non? Lehenik eta behin, Kristautasunak bizi dituen aldaketa kuturarekiko harremanetan CARLOS GARCÍA DE ANDOIN, RAQUEL PÉREZ, MONS. MARIO ICETA, LOREA BILBAO Y MIGUEL ZUGAZA

22

40. urteurrena ez da ohiko efemeridea, pentsamentuak ez daukalako jairik y la cultura exige conocimiento no sólo para ser transformador, sino siquiera para ser respetado y escuchado. Este 40 aniversario es una llamada al conjunto de la sociedad a la estima del capital simbólico, cultural y social que la religión, el cristianismo, entraña en la construcción del vínculo y la cohesión social. El hiperindividualismo creciente socava la solidaridad, cuartea la democracia, erosiona las instituciones comunes, disuelve la misma sociedad” • Carlos García de Andoin


BAM ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

Reconocimiento de la Escuela Universitaria de Magisterio (BAM)

EL PAPEL DE LAS VÍCTIMAS COMO EDUCADORAS Y CONSTRUCTORAS DE LA PAZ Y LA CONVIVENCIA Con motivo de la proximidad de la celebración del Día de la Memoria (10 de noviembre) y del Día Internacional de los Derechos Humanos (10 de diciembre), la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari acogió el testimonio de las víctimas y la memoria reciente de la violencia en Euskadi.

M

as de 150 alumnos de los grados de Educación Primaria e Infantil de la Escuela Universitaria de Magisterio Begoñako Andra Mari están participando del programa ADI ADIAN. Este programa, en el marco del Plan de Paz y Convivencia del Gobierno Vasco, tiene como objetivo generar espacios de diálogo en el aula a partir de la experiencia de las victimas, para hacer un acercamiento a nuestra historia reciente, reconocer el sufrimiento, contribuir a la deslegitimación social de la violencia y a la construcción de la paz y la convivencia. Esta actividad, impulsada desde el Área de Pastoral e integrada en el curriculum de las asignaturas de Antropología, Sociedad y Escuela y en la Declaración Eclesiástica de Competencia Académica (DECA), se desarrolla a lo largo de tres sesiones: en la primera acompañados del profesorado de BAM y Galo Bilbao (responsable de Paz y Reconciliación de la diócesis de Bilbao) realizan una contextualización histórica y ética desde la perspectiva de los Derechos Humanos; en la segunda, escuchan el testimonio de una víctima; y en la tercera recogen los ecos

MARÍA CARMEN HERNÁNDEZ EN SU INTERVENCIÓN ANTE EL ALUMNADO

del testimonio, profundizando en la experiencia a nivel personal y como futuro profesorado. El 29 de octubre, Mª Carmen Hernández, viuda de Jesús María Pedrosa, concejal de Durango asesinado por ETA el 4 de junio de 2000, compartió con el alumnado su testimonio. Recordó los años en los que vivió la violencia de persecución y asesinato de su marido, su dolor y sufrimiento, y su esfuerzo por contribuir a construir una sociedad en paz. En su testimonio valoró positivamente los encuentros restaurativos y los encuentros con familiares de víctimas de otros perpetradores (participó en la iniciativa Glencree) porque “conocer sus historias de sufrimiento le ayudó a dejar los estereotipos, empatizar con ellas y reconocer que a todas les une el mismo dolor”. Para Mari Carmen Hernández, es muy importante que se conozca la historia, sobre todo para los jóvenes que no lo han vivido, para conocer lo que se ha padecido en las últimas décadas, y también la escucha “porque ayuda a no etiquetar a las personas y a empatizar con ellas”.

23

¿Cómo dejar a un lado la venganza y el odio? “¿De dónde sacas las fuerzas?” o “¿cómo dejar de lado emociones como la venganza o el odio?”, fueron algunas de las preguntas del diálogo con ella. En su respuesta resaltó la fe como motor de su comportamiento, su apuesta por el perdón y la reconciliación, y la convicción en la segunda oportunidad de todos los seres humanos, también de los victimarios. El alumnado y profesorado participante agradecieron la generosidad de Mª Carmen por compartir su testimonio de dolor y superación, testimonio que tiene un impacto pedagógico en la deslegitimación de la violencia y en el valor del derecho a la vida y los derechos humanos. Máxime en una Universidad como BAM donde se forma a jóvenes que serán los educadores del futuro. Esta experiencia les ayudará a incorporar a la profesión que van a ejercer actitudes y valores que contribuyan a empatizar con el sufrimiento, y a impulsar la paz, la memoria y la convivencia •


COMERCIO JUSTO BIDEZKO MERKATARITZA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

GRACIAS A UN EQUIPO DE VOLU SE HACE PRESENTE El equipo de Kidenda de Zornotza es uno de los más veteranos en nuestra Diócesis. Surgió hace varias décadas, primero desde el área de Promoción de la Mujer de la localidad. Posteriormente el grupo se involucró en el Comercio Justo con Merkadeko y finalmente, pasaron al proyecto diocesano de Comercio Justo. La iniciativa comenzó hacia 2003. Un grupo de mujeres quería hacer algo a favor de las personas más desfavorecidas aportando su grano de arena. Mari Carmen Martín es una de ellas. ¿Cuántos miembros componéis el equipo y cómo os organizáis para los turnos de venta?

Son dos personas por turno en venta, todos los días del mes. A excepción de sábados y domingos.

¿Cómo percibís la aceptación de la tienda y el Comercio Justo entre la población de Amorebieta?

El equipo lo formamos 48 voluntarias, que tratamos de incrementar cada día. Tenemos un grupo de coordinación de 7 personas, que son las responsables de organizar los turnos, pedidos, caducidades, limpieza, pagos, permisos, etc.

Vuestro lugar de venta es un local abierto al público, ¿mantenéis las mismas características del pequeño comercio?

La aceptación es muy buena. El nivel de concienciación va in crescendo entre el vecindario. Las ventas se han ido incrementando poquito a poco. Desde su comienzo.

Una vez a la semana nos reunimos para ver cómo van las ventas, cambiar impresiones, y estar todas juntas. Una vez al trimestre hacemos un encuentro con alguna charla abierta a todo el pueblo y desde luego a todas las integrantes del grupo. Suele ser sobre distintos temas, primando los aspectos del Comercio Justo. Varias veces nos ha acompañado Cristina Gonzalo, del equipo de sensibilización de Kidenda.

Nuestro pequeño comercio es un local de alquiler subvencionado mayoritariamente por el Ayuntamiento. Su desarrollo es muy similar a las características comerciales del pueblo en horarios de tarde y jueves a la mañana. Nuestra publicidad es el boca a boca.

FOTO DE ARCHIVO DE UNA FERIA EN AMOREBIETA

24

Tenemos clientes habituales, incluso vienen de los pueblos limítrofes a por sus productos. En la campaña de Navidad hay centros escolares que nos hacen sus pedidos. Como anécdota y prueba de la acep-


COMERCIO JUSTO BIDEZKO MERKATARITZA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

UNTARIAS EL COMERCIO JUSTO E EN AMOREBIETA tación del pueblo y su ayuntamiento, puedo deciros que en 2015 nos hicieron un homenaje y nos nombraron Pregoneras de las Fiestas de Amorebieta. En el pregón que leímos, lógicamente hicimos referencia a nuestra labor y a nuestro compromiso con el Comercio Justo y el Tercer Mundo. Sabemos que además de la tienda asistís con el Comercio Justo a eventos puntuales de Amorebieta, ¿Cuáles son los productos estrella? Sacamos el comercio a la calle con nuestro puesto en ferias y eventos festivos así sensibilizamos con nuestro testimonio y subimos las ventas... Sin ninguna duda lo que más vendemos son panela, café, chocolate y chocolatinas. Y no muy lejos de eso están las mermeladas, el cacao, la pasta, y las galletas. Desde luego, la venta estrella es la alimentación. También vendemos artesanía del Comercio justo, pero en menor medida:

Cestos, bolsitos, y billeteros salen con cierta facilidad, y bastante menos los collares, pendientes y agendas. Los productos textiles están en último lugar a mucha distancia. ¿Qué está suponiendo este compromiso en las vidas personales de las que componéis el grupo? Nos crea bienestar y recompensa al pensar que con nuestra aportación tengan una mejor calidad de vida tanto productores como trabajadores en países más desfavorecidos. Pues el proyecto del Comercio Justo, supone una alternativa de mejor vida, y promueve una relación entre Norte y Sur. ¿Hay relevo generacional? Andamos todas con los 60 años cumplidos, pero hay un par de miembros 20 años más jóvenes que ayudan con el traslado de los pedidos, y con su ánimo joven. Pero sufrimos, como todos los equipos y grupos del mismo problema: las generaciones más jóvenes bastante tienen con su día a día, prepararse, buscar trabajo y estar con la familia; la verdad es que no lo tienen fácil • José Ignacio Iturmendi

Las “Ciudades por el Comercio Justo” se ponen las pilas Del día 23 al 29 de noviembre, tendrá lugar tanto en formato físico como digital, en el Metro de Bilbao una campaña de concienciación sobre el consumo responsable ante el Black Friday y la campaña de Navidad. En el caso de las marquesinas de Bilbobus y Bizkaibus el Comercio Justo estará del 23 de noviembre al 7 de diciembre La campaña consistirá en un “compra, piensa por un comercio justo” que se emitirá en las pantallas digitales de los andenes de las estaciones de metro de Bilbao. Este mensaje se completará con el cartel de “Compra lo Justo”. Aprovechando esta Campaña, Kidenda pretende reforzar su página de venta de Comercio Justo shop online: kidenda.org

Bidezko Merkataritzaren mobimentuak krisi honetatik danok batera urten behar dogula defendatzen dau eta eredu ekonomikoak giza duintasuna eta planetaren zaintza lehenetsi behar dauazala 25


KULTURA CULTURA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EL ÓRGANO A TRAVÉS DE SUS ESCUELAS

Este es el título bajo el que Miriam Cepeda, organista titular de la basílica de Begoña y Pablo Cepeda, organista del Carmen de Indautxu, han enmarcado las visitas guiadas que han ofrecido para dar a conocer las cualidades de los órganos de estos dos templos.

A

mbos pertenecen a la Asociación “Diego de Amezua de Amigos del Órgano de Bizkaia”, que tiene como fin difundir el patrimonio organístico, poner en valor los instrumentos y darlos a conocer a través de visitas guiadas. Todos los años la Diputación Foral de Bizkaia organiza las Jornadas Europeas de Patrimonio en el mes de octubre, con una temática diferente en cada ocasión. En esta ocasión ha estado orientada al Patrimonio y la Educación. Miriam comenta cómo: “el órgano al reunir

el apartado musical y el patrimonio artístico, tiene sencilla la intromisión en este tipo de jornadas”. Visitas guiadas Las visitas han estado limitadas a 10 personas, respetando las medidas sanitarias. Aunque han tenido muchísima demanda, por lo que bastantes personas se han quedado sin poder asistir. En ellas explican por un lado el funcionamiento del instrumento y sus características, y a su vez intentan transmitir

26

la idea no tan conocida de que “los órganos y su música, y la manera de interpretarla ha sido algo que se ha transmitido hasta nuestro siglo de manera gremial, de maestro a discípulo”, comenta Pablo. Siguiendo esta premisa, Miriam y Pablo presentan distintas obras, de finalidad pedagógica, que han servido para que músicos organistas aprendieran a tocar. Además, también interpretan otras piezas de autores que han sido maestro y discípulo a la vez. Todo ello “con el


KULTURA CULTURA ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

fin de acercar el órgano a la gente interesada en él”. Ambos señalan que, Bizkaia es un territorio que tiene alrededor de 120 órganos, de distintos tamaños y épocas, aunque predominan aquellos que se construyeron en Francia entre la segunda mitad del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Esta etapa coincidió, por un lado, con un momento en el que hubo muchos constructores que entre sí competían por construir los mejores órganos y, por otro, con el auge de la revolución industrial. De esta manera, se consiguieron reemplazar aquellos instrumentos de Bizkaia que ya eran de otro estilo y que estaban deteriorados y desfasados por instrumentos más nuevos, como lo es el órgano romántico. Pablo confiesa que “sería muy difícil ordenar jerárquicamente los órganos que tenemos”. No obstante, su hermana Miriam detalla cómo muchas de las joyas más significativas que se construyeron están todavía intactas. Del mismo modo, detalla la gran variedad y pluralidad de órganos y de estilos de los que goza Bizkaia. Por lo que, “aunque es muy difícil”, confiesa que, si tuviese que elegir y enseñar solo 3 órganos, se quedaría con el órgano de: la iglesia de los Santos Juanes, un romántico alemán. Con el de la catedral de Bilbao, órgano nuevo en estilo órgano barroco. Y, por último, “pero no menos importante”, con el órgano de la basílica de Begoña, que es un romántico francés. Adelanta que este último es el que más muestran, ya que su diseño y la importancia del templo en sí son muy característicos.

era realmente muy puntual. “Antes se hacía un concierto solamente cuando se inauguraba un órgano”, destaca Pablo, pero hoy en día esta idea ha cambiado. En 15 años la asociación lleva celebrados más de 150 conciertos. Hoy en día pueden encontrarse incluso conciertos de improvisación en los que el organista interpreta en el momento en torno a un tema concreto. Además, Pablo aprovecha para adelantar que este otoño van a llevar a cabo un nuevo proyecto en referencia a la improvisación sobre películas. Se proyecta una película y un or-

Como puede verse, hoy el uso del órgano está en auge. De esta manera se prevé reivindicar su valor patrimonial. Y además así, acercar a la Iglesia a gente no tan vinculada con ella • Ángel Erezuma

Bizkaiko organoen inguruko berezitasunak Bizkaian 120 organu inguru dagoz. Gehienak eleizetan gordeten dira, baina aurkitu daitekez batzuk jauregietan edo etxe partikularretan be. Bizkaiko organurik zaharrena Penintsulako zaharrenetakoa da eta monje zistertarren Ziortzako monasterioan dago. 1686. urtean egindako musika-tresna da. Eleizbarrutian, egoera txarrenean dagozan organuak konpontzen dihardue eta apurka-apurka organoen ondarea loratzen doa barriro.

Un valor patrimonial de primera El órgano desde hace bastantes años se ha utilizado en la liturgia. Sin embargo, ya no es tan común escucharlo sonar junto al coro, algo que se mantiene, en gran medida, en las localidades más pequeñas. Señalan que, desde la asociación, comenzaron a organizar conciertos de órgano, que es algo que en Bizkaia antes de los años 60-70

ganista especialista improvisa la banda sonora de la misma al momento.

ZIORTZAKO ORGANOA DA BIZKAIKO ZAHARRENA

27


LABURREAN EN CORTO ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EL EDIFICIO SEMINARIO SE CONVERTIRÁ EN UNA `COMUNIDAD SOLAR´

E

l presidente de Petronor, Emiliano López Atxurra, y el administrador apostólico de Bilbao, Mons. Mario Iceta, han firmado un convenio de colaboración para enriquecer sus programas de investigación e implantación de energías limpias como generadores y consumidores, e intensificar y expandir sus relaciones. El convenio tiene una vigencia de tres años para poder actuar conjuntamente y de forma activa en la reducción de emisiones de CO2 y en la transición energética. La cubierta del edificio Seminario de Derio contará con placas solares fotovoltaicas que generarán energía 100% limpia para las 60 empresas que alberga •

EL ADMINISTRADOR APOSTÓLICO Y EL PRESIDENTE DE PETRONOR

Bilboko Elizbarrutiko beste eraikin batzuetan be jarri gura dira eguzki plakak

LA DIÓCESIS PARTICIPA ONLINE EN LA SEMANA DE GESTIÓN AVANZADA

L

a Diócesis de Bilbao mostró el proceso de transformación digital en el que está embarcada para responder a las necesidades de un colectivo diverso en un contexto de profundos cambios sociales. La situación sanitaria ha acelerado esa transformación y en algunos casos, ha permitido detectar brechas y necesidades a las que se ha querido responder en este momento particularmente difícil. Con este telón de fondo, en el evento se ofrecieron algunas pinceladas

UN MOMENTO DE LA JORNADA

Euskalitek eratzen dauan Kudeaketa Aurreratuaren Astean, Bilboko Elizbarrutiak hartu dau parte beste urte batez. Eraldaketa digitalaren arloan gizartean dagozan premina batzuei erantzuteko hartu dauan ibilpidea zein dan azaldu dau urriaren 30ean online burututako ekitaldian 28

sobre las acciones que está realizando la Iglesia de Bizkaia en este tiempo de pandemia. Se contó con la participación y los testimonios de varias personas involucradas en la gestión y la vida pastoral de la Iglesia de Bizkaia •


LABURREAN EN CORTO ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EL ALCALDE DE BILBAO EMOCIONADO POR LA DISTINCIÓN DE `ROMERO DE HONOR´

U

nos minutos antes de la última Eucaristía del Día de la Virgen de Begoña, el pasado 11 de octubre, presidida por el obispo auxiliar; Mons. Joseba Segura, el alcalde de Bilbao; Juan María Aburto dirigió unas palabras a los bilbaínos y bilbaínas emocionado por la distinción. En primer lugar, recordó a las personas que han fallecido en la pandemia. Señaló que “la fe, el amor y la solidaridad mueven montañas” y se confesó creyente y devoto de la Amatxu de Begoña a quien pidió que le ayude a seguir sirviendo a la ciudadanía. El obispo auxiliar por su parte, en la homilía, señaló que, en este tiempo de incertidumbres la fe “no tiene todas las respuestas, pero nos ayuda a situarnos”. El alcalde, en el mensaje que dirigió a la ciudadanía, pidió a la Amatxu luz para una sociedad mejor y recordó que algunos de sus mejores momentos los celebró en Begoña: allí se bautizó y celebró el 25 aniversario de su boda. Se refirió a la devoción a la Amatxu “que no es algo neutro” ya que ella “acoge a todas las personas” •

Egun berezia niretzat eta guztiontzako. Barru barrutik gauza berezi bat sentitzen dot zuen aurrean eta Amabirjinaren magalean

PEREGRINACIÓN `ANÓMALA´ A LOURDES

E

l multitudinario grupo que cada año se acerca a Lourdes, junto con la `Hospitalidad Vizcaína´, debido a la situación sanitaria actual, ha dado paso este año a un pequeño grupo presidido por el arzobispo electo de Burgos y administrador apostólico de nues-

tra Diócesis, Mons. Mario Iceta, junto con varios seminaristas y miembros de la Hospitalidad. “Una peregrinación anómala, muy entrañable, así es la mejor forma de definir lo que hemos vivido en Lourdes”, explica a su regreso Pablo

Garamendi, presidente de la Hospitalidad vizcaína de Lourdes´,` “anómala, porque la falta de las personas con enfermedades y diferentes incapacidades trastoca todo lo que es el sentido de la peregrinación diocesana con enfermos a Lourdes. Entrañable, porque al ser un grupito tan pequeño de gente capitaneados por el Administrador Apostólico de Bilbao ha sido un momento especial para podernos despedir de él y todos los actos se han convertido en entrañables” •

Aurton pandemiak eragin zuzena euki dau Lourdeserako erromesaldian be 29


VICARÍAS BIKARITZAK ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

CELEBRACIÓN EN EL VALLE DE VILLAVERDE

E

n el corazón de las Encartaciones se sitúa el Valle de Villaverde. Pertenece a la comunidad autónoma de Cantabria aunque está rodeado por municipios vizcaínos: Artzentales, Karrantza y Trucios-Turtzioz. Por este motivo, por razones de conveniencia pastoral, el Valle forma parte de nuestra diócesis de Bilbao. En el corazón del Valle se encuentra el barrio de Matanza. Allí en el año 1930 fue construida una Iglesia que se puso bajo la advocación de Nuestra Señora del Pilar. La Igle-

sia fue parcialmente destruida y saqueada durante la guerra civil. Al término de la misma se inició su reconstrucción, que fue posible gracias a la colaboración de todos los vecinos y vecinas del lugar. El 16 de septiembre de 1945 se volvió a abrir después de años de trabajo comunitario. 75 años después de aquella reapertura se ha visto necesario emprender unas nuevas obras para rehabilitar y acondicionar el templo. Y nuevamente han sido las vecinas y vecinos de Villaverde, con la colaboración del obispado, quienes lo han hecho posible. Era necesario arreglar el tejado, tapar algunas faltas en las bóvedas y muros y pintar de nuevo. Se solicitaron algunas ayudas al obispado y se inició una campaña de recogida de aportaciones casa por casa. La respuesta ha sido de nuevo muy generosa. Con la colaboración del obispado y gracias a que las vecinas y vecinos han aportado su dinero y su tiempo ha sido posible arreglar el tejado, pintar las bóvedas y mu-

NUEVA PÁGINA WEB DE LA PARROQUIA SAN VICENTE MÁRTIR DE ABANDO http://sanvicentemartirdeabando.org

30

ros y acondicionar de nuevo la Iglesia. El pasado 12 de octubre, festividad del Pilar Mons. Mario Iceta celebró en el templo y allí se mostró en una exposición la historia del mismo •

Gotzaina apirilaren 12ko ospakizunean izan zan


COVID-19 ALKARREN BARRI 270 AZAROA 2020

EN VIGOR EN LA DIÓCESIS DESDE EL PASADO 27 DE OCTUBRE

NUEVAS NORMAS APROBADAS POR EL CONSEJO EPISCOPAL

31


Profile for Bilboko Elizbarrutia

Alkarren Barri nª270 (Azaroa/Noviembre)  

En este número de noviembre se da cuenta del nombramiento de monseñor Iceta como nuevo arzobispo de Burgos y su salida, este mes de noviembr...

Alkarren Barri nª270 (Azaroa/Noviembre)  

En este número de noviembre se da cuenta del nombramiento de monseñor Iceta como nuevo arzobispo de Burgos y su salida, este mes de noviembr...

Profile for barriatv