Issuu on Google+

runnin' REVISTA BIMESTRAL / CALENDARIO DE CARRERAS

Iテ的ENNTO C I D E NZAM LA

CALENDARIO ANUAL 2014

TUS SUEテ前S DE RUNNING COMIENZAN YA! MMB

ALLIANZ 15K

ASCENSO TORRE COLPATRIA


“ HAY MUCHAS, MUCHAS MÁS COSAS BUENAS HACIA ADELANTE, QUE LAS QUE DEJAMOS ATRÁS “ - C.S LEWIS


runnin' EDITORIAL

Bienvenidos a Revista runnin' colombia, en la línea de salida! Es increíble estar finalmente redactando el editorial de esta, nuestra primera edición de la Revista runnin' un sueño que hace solo unos meses parecía lejano, riesgoso (casi una locura). Revista runnin' se ha convertido en la materialización de una ilusión, una manera de expresar y complementar esa afición tan grande por correr. Y es que mas allá de cualquier ' cosa, runnin'colombia hoy es posible gracias a eso, al amor por el running, ese que abrió una conversación hace un tiempo con nuestros socios y amigos de Argentina y que poco a poco fue tomando forma. Cada día el running tiene más y más adeptos. Más allá de una actividad física es un estilo de vida, donde cada uno de nosotros, a su propio ritmo, busca sanar, superar, mejorar, fortalecer el cuerpo y el alma. Es por eso que el corredor poco a poco comienza a ver cómo su vida va siendo marcada y definida por este hobbie (o no tan hobbie). Las conversaciones, las amistades, los hábitos, comienzan a girar alrededor de los kilómetros hechos, los que vienen, lo bueno, lo malo, lo que se debe hacer o no cuando se tienen puestos los tenis. En runnin’ esperamos convertirnos en un miembro activo de esta hermosa comunidad de “locos” a los

Ana Barreto Directora ana.barreto@runnin.com.co

que nos encanta salir a correr, a dejarlo todo en cada paso, en cada meta por cruzar. Más allá de querer saber más, conocer muy de cerca todo lo relacionado con el running, queremos ser parte de ustedes –de la comunidad runner– y generar para todos nosotros ese lugar en donde los que hacemos eso de correr compartamos experiencias, alegrías, frustraciones, consejos y victorias. Esperamos contar con su apoyo, interacción e invaluable experiencia para que cada día seamos más, y juntos lo disfrutemos más. Porque si hay algo de lo que estoy segura es que mientras más corredores haya, mejor será el mundo -con gente más consciente, más feliz, más sana, que ama lo que hace y sabe, que los sueños se hacen realidad con trabajo duro, permanente, con disciplina y mucho, mucho sudor. Bienvenidos todos a runnin' –ahora en Colombia– donde celebramos y entendemos que la razón por la cual salimos a correr, aquí y en el mundo, es tan simple y maravillosa como esta: ¡Corro Porque Me Hace Bien!


runnin.com.co

@runnincolombia

runnincolombia


runnin' SUMARIO REVISTA DE DISTRIBUCIÓN GRATUITA TIRAJE: 10.000 EJEMPLARES REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y SUSCRIPCIONES: ana.barreto@runnin.com.co El editor no se hace responsable de las opiniones vertidas en los artículos firmados, que expresan exclusivamente el criterio de los autores, ni de los contenidos de los avisos publicados que se incluyen en la presente edición.

síguenos! runnin.com.co @runnincolombia runnincolombia

www.runnin.com.co

.08 .22 .38 .46 .50 .52 .56 .60

TECNOLOGÍA CALENDARIO 2014 PHONEBOOK LA MARATÓN PRACTICE NUTRICIÓN BOOKS CUESTIONARIO


STAFF

DIRECCIÓN GENERAL: Ana Barreto CONTACTO: ana.barreto@runnin.com.co PUBLICIDAD: marcela.tamayo@runnin.com.co REDACCIÓN: carolina.jaramillo@runnin.com.co SUSCRIPCIONES: suscripciones@runnin.com.co DISEÑO GRÁFICO: info@funlab.com.co COLABORACIONES PERIODÍSTICAS: Mario Mesa, Andres Gomez V. , Daniel Guerra, Rodrigo Vargas.

AGRADECIMIENTOS: Equipo runnin´Argentina, Funlab Experience Design, Mario Mesa, Andres Gomez V. , Daniel Guerra, Maria Fernanda Méndez, Rodrigo Vargas, Marcela Tamayo, Carolina Jaramillo S., Eze Olzanski, Matías Lerer, Correcaminos, Colpatria, Maratón de París y Running Balboa.

.12 CITIES THAT RUN Schneider Electric Paris Marathon 2014

.20

.18 MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ Comienza la cuenta regresiva

ALLIANZ 15 K Cada año mejor


runnin'

TECNOLOGÍA / runnin' TOYS Las aplicaciones, el aliado perfecto del runner

Así como sabemos que cada vez somos más los apasionados del running, también es cierto que cada vez somos más los usuarios de celulares inteligentes, y de la mano de esto, están las aplicaciones y su gran utilidad. Esto, combinado con la casi “necesidad” de todos los corredores de medir sus actividades, progresos, carreras, tiempos, metas y resultados, hacen de las famosas apps el aliado perfecto para los runners. En esta, nuestra primera edición de runnin’ TOYS, les presentamos algunas que nos parecen interesantes y útiles para aquellos que ya tienen kilómetros en la espalda o para los que están apenas comenzando a correr.

miCoach

micoach.adidas.com

Cuando corres, la aplicación miCoach de Adidas utiliza el GPS incorporado en el teléfono para hacer un seguimiento de tus carreras y te cuenta curiosidades relacionadas con tus atletas favoritos para ayudarte a mantener la intensidad adecuada. Adicionalmente, puedes conectar tu monitor de pulsaciones miCoach o tu SPEED_CELL a un teléfono móvil compatible y conocerás todos los datos de tus entrenamientos. Elige tu plan de entrenamiento miCoach y la aplicación miCoach Mobile te guiará con consejos audiovisuales para ayudarte a que en8

trenes con la intensidad adecuada. La aplicación miCoach Mobile está disponible para una amplia gama de dispositivos móviles y tabletas, incluyendo iOS, Android y Windows Phone 8.

Garmin Connect™ Mobile

garmin.com/apps

Garmin Connect™ móvil te permite acceder fácilmente a todos tus datos de Garmin Connect en cualquier lugar y hora. Con las gráficas y mapas podrás ver rápidamente tus actividades y hacer el seguimiento del progreso hacia una meta.


Al usarse con dispositivos compatibles con Garmin, podrás incluso compartir tus actividades conforme ocurran, cargar actividades de forma inalámbrica y mucho más. Si te entrenas o compites con un ordenador de bicicleta Garmin Edge®, el reloj de carreras Forerunner® u otro dispositivo Garmin compatible, todos los datos de Garmin Connect™ en los que confías aparecerán en la aplicación. Comparte con tus familiares y amigos tus entrenamientos y carreras en tiempo real mediante la función LiveTrack. También puedes acceder a información precisa del estado del tiempo para no tener sorpresas durante tu entrenamiento.

Runtastic

Nike+

runkeeper.com

nikeplus.nike.com/plus

La aplicación de Nike+ Running hace un seguimiento a las carreras y ayuda a que puedas cumplir tus metas, sin importar si eres un corredor principiante o un veterano maratonista. El GPS y el acelerómetro de tu Iphone o Android registran con gran precisión tu distancia, ritmo y tiempo, además puedes correr con la compañía de tu música favorita. Podrás compartir tus carreras con tus amigos y si ellos son también corredores, desafíalos en un reto Nike+ a competir por el mejor lugar en la tabla de clasificación. Una foto antes, durante y al final de la carrera con el logotipo Nike será siempre el recuerdo inolvidable del momento.

runtastic.com/es

Calificada en el App Store de Apple con 4.5+, esta aplicación te ayuda a alcanzar tus metas de salud y condición física. Ahora, con un diseño mejorado, amigable navegación y nuevas funciones como el análisis de cada entrenamiento, sincronización automática y función de hidratación. En su nueva versión, el reproductor de música y seguimiento en vivo y motivaciones ¡son totalmente gratis! Además es compatible con Passbook.

RunKeeper Más de 25 millones de usuarios usan esta aplicación con la que convierten su celular en un entrenador personal de bolsillo. En ella podrás registrar tus carreras, caminatas y rodadas en bicicleta. Tendrás acceso a estadísticas detalladas sobre tu ritmo, distancia, tiempo y calorías quemadas. Además, por medio de los audífonos, recibirás datos, progreso e instrucciones de entrenamiento. La música siempre será tu fiel acompañante con RunKeeper y las fotos que podrás tomar durante el trayecto serán la prueba del trabajo hecho. Los datos que vayas acumulando en RunKeeper podrán ser sincronizados con Fitbit, Withings, Garmin y muchas otras aplicaciones y así llevar un detallado record de tus actividades. 9


runnin'

Strava strava.com/running-app

Con Strava podrás monitorear tus carreras bien sean en bicicleta (montaña o ruta) o corriendo. Esta aplicación es una red social donde podrás comparar tus actividades con las de tus amigos, hacer desafíos y motivarse mutuamente. Podrás ver en la pantalla de tu celular el mapa del recorrido a medida que se registra, obtener estadísticas clave como distancia, ritmo, velocidad, altitud, calorías quemadas, ritmo cardiaco, potencia de la cadencia cuando vas en bicicleta, a través de sensores ANT+ y Bluetooth LE. Para los más competitivos, la tabla de posiciones se convierte en un reto ya que verás qué posición ocupas en comparación con amigos, otros locales y profesionales que usan el app. Comparte, si lo deseas, tus datos en Facebook, Twitter e Instagram. Otra ventaja que ofrece Strava es que tienes acceso a las rutas más populares de entrenamiento de otros deportistas y así variar tu rutina.

MapMyRun

mapmyrun.com

Esta es una aplicación muy fácil de usar para todas las edades y niveles. Podrás registrar y dar seguimiento a tus sesiones de ejercicios 10

incluyendo velocidad/ritmo, mapa de ruta en tiempo real, distancia, calorías, elevación, nutrición, entrenamientos de tus amigos, con quienes podrás compartir la información en Facebook y Twitter. En la pagina web www.mapmyfitness.com tienes acceso a mas de 26 millones de rutas para correr y montar en bicicleta en diferentes ciudades del mundo, podrás participar de retos con premios como viajes y Ipads y conectarte con los más de 9 millones de usuarios de MapMyRun. Ahora, sólo queda que te decidas por una de estas, la pruebes y nos cuentes cómo te va. ¡Anímate. Te Esperamos!

runnin.com.co

NUNCA DEJES DE

CORRER,

NUNCA DEJES DE

SOÑAR


11


runnin'

CITIES THAT RUN

Schneider Electric Paris Marathon 2014 París, París… es una de esas ciudades que cualquiera de nosotros quiere conocer o volver a visitar. Y para la mayoría de los corredores (sino todos), la maratón que se celebra en esta ciudad está en uno de los primeros lugares de la “lista de deseos”. El pasado 6 de Abril se llevó a cabo la edición numero 38 de la Schneider Electric Paris Marathon, con una participación de 48.415 personas (10.000 corredores más que en el 2013), donde la tercera parte de ellos fueron extranjeros. El clima estuvo mejor de lo esperado, con unas máximas de 20ºC y un cielo despejado y azul. Estas condiciones habrían sido ideales en otras circunstancias, pero con 42K por recorrer, la verdad es que la primera mitad de la carrera fue un poco más difícil y varios corredores se vieron afectados por el calor e hicieron uso de las esponjas con agua y los aspersores disponibles a lo largo del recorrido. París, aunque no está dentro de las maratones llamadas majors poco a poco se abre paso dentro de las más deseadas por los corredores del planeta. Y no es para menos, por su espectacular recorrido que comienza en los 12

Campos Elíseos, para luego pasar por la Rue de Rivoli y la parte Este de la ciudad, donde se encuentra el parque Bois de Vincennes, llamado coloquialmente como “los pulmones de París” –en esta parte del recorrido la sombra es un total placer para todos los corredores. El trazado sigue por la Rue de Charenton, Avenue Daumesnil, la Voie Georges Pompidou, bordea el río Sena para finalizar frente al Arco del Triunfo. Lo cierto es que cada kilómetro es maravilloso y la presencia del público en todo momento hace de la Maratón de París, una experiencia inolvidable. Este año, el etíope Kenenisa Békélé fue el ganador masculino al lograr un nuevo récord (2:05:04) y bajar en 8 segundos la marca conseguida por Stanley Biwott en 2012. Békélé posee actualmente las plusmarcas del mundo de 5.000 y 10.000 metros, ha sido dos veces campeón olímpico de 10.000 metros y una


runnin'

de 5.000 metros. Está considerado como uno de los mejores fondistas de la historia, y su hermano menor, Tariku Békéle, es también un atleta de talla internacional. En la categoría femenina fue la keniata Flomena Cheyech, de 32 años, la primer mujer en cruzar la meta con 2:22:41. En París, Flomena logró su record personal en los 42.195 metros, continuando con el buen desempeño que viene teniendo desde 2013, cuando en Roma logró su record personal de 1:07:39 para la Media Maratón, y alcanzó los primeros puestos en la Maratón de Toronto, Canadá (2:25:12) y Viena, Austria (2:24:34). A lo largo del recorrido, se estima que fueron cerca de 250.000 los espectadores que alentaron a todos los corredores kilómetro a kilómetro, 102 bandas animaron toda la mañana del evento y más de 3.000 voluntarios apoyaron la organización y desarrollo de la Maratón.

Nacionalidad

Tiempo

Etiopía Etiopía

2h05´04” 2h06´49” 2h08´02” 2h22´44” 2h26´21” 2h29´35”

Kenia Kenia Etiopía Etiopía

Hombres

Atleta 1. Kenenisa Békélé 2. Limenih Getachew 3. Luka Kanda 1. Flomena Cheyech 2. Yebrguai Melese 3. Ahmed Zemzem

Mujeres

CLASIFICACIONES

13


runnin' Con una impecable organización, esta carrera tiene unas estadísticas muy interesantes que queremos compartir con nuestros lectores:

88

41

es la mayor edad del hombre participante. es la edad promedio de los hombres participantes y 40 la de las mujeres.

1700

euros fueron recolectados durante la Schneider Electric que apoyarán varias causas benéficas.

32 Pacers

138

las nacionalidades representadas

En los puestos de hidratación y asistencia a los corredores se repartieron 23 toneladas de bananos, 15,8 toneladas de naranjas, 2,2 toneladas de frutas secas, 7 toneladas de manzanas, 35.600 litros de Powerade y 436.497 botellas de agua. La carrera no pudo ser mejor, y la frase más escuchada al terminar el evento… Paris, je t’aime. ¡Hasta el próximo año!

14


runnin'

15


runnin'

DIARIO DE UN CORREDOR Maratón de París 2014 Mi revancha

Hace unas semanas, empezaba la aventura de correr, por cuarta vez, la exigente distancia de 42.195 metros que tanto nos enamora a los corredores. Sin embargo, encaraba esta aventura con un ingrediente que la hacía más especial: llegaba a la Maratón de París buscando la revancha. Un año atrás, tuve la oportunidad de vivir en Londres. Como era de esperarse, lo primero que hice una vez se confirmaba mi viaje fue buscar qué carreras correr en Europa. Como Londres ya había cerrado inscripciones, sin duda la primera opción que se me vino a la mente fue París. ¡Qué mejor incentivo que correr por la ciudad más linda del mundo! Muy a mi pesar, cuatro semanas antes de la carrera me encontré de frente con la peor pesadilla de cualquier corredor. Una nueva lesión en la banda iliotibial de mi pierna derecha acababa con mi sueño, sin posibilidades de recuperarme a tiempo para la carrera. Confieso que durante unas semanas, el “despecho” de no poder correr fue muy duro. Pero de las adversidades se debe aprender en este deporte y en este caso la lección fue muy clara: no se puede incrementar de forma excesiva la carga de entrenamiento (kilómetros) 16

Rodrigo Vargas Corredor Aficionado

en poco tiempo. Por insistencia de mi esposa (mi gran apoyo) y con la disculpa de celebrar nuestro décimo aniversario, volví a inscribirme con la ilusión de poder correr en una de las mejores carreras del mundo. Esta es una de las ventajas que ofrece esta afición: por muy triste que sea el golpe de no poder correr, siempre existe el próximo año para buscar el desquite. Así que nuevamente empezaba el entrenamiento, pero esta vez con ingredientes nuevos para evitar lesiones. Empecé a alternar mis corridas con ejercicios complementarios de fortalecimiento, subidas a Monserrate, vueltas en bicicleta. Mi meta, tal vez la más común entre los más de 40 mil inscritos, mejorar mi marca personal. Dieciséis semanas después, a las 8:45 am me encontraba parado en los Campos Elíseos junto a mi amigo Eduardo Urdaneta para empezar una nueva historia, con la satisfacción de haber estudiado juicioso para el examen final. El día de una maratón, hay muchas cosas que pueden salir mal y que no podemos evitar: una ampolla, un dolor de estómago inesperado, una lesión que no avisó durante el entrenamiento, por ejemplo. Pero la mayoría de los factores que inciden


runnin' para conquistar esta distancia sí los podemos controlar: que el entrenamiento disciplinado, el estiramiento, la nutrición, el descanso, la mentalidad positiva, entre otros, se hayan hecho con juicio. Y como estudiante pilo había hecho mi tarea y arrancaba ese día con la tranquilidad del deber cumplido. La carrera superó todas mis expectativas. El ambiente es inmejorable, con miles de personas volcadas en las calles alentando a propios y extraños. El recorrido lo lleva a uno a través de los lugares más espectaculares e históricos del mundo: la salida en los Campos Elíseos con el Arco del Triunfo de fondo, la Plaza de la Concordia, la Plaza de la Bastilla, el Museo de Louvre, el Chateau de Vincennes, 12 km por el Sena, la Torre Eiffel, etc. Sin duda el entrenamiento rindió sus frutos. Nunca me había sentido tan sólido ni había disfrutado tanto de una maratón. Mientras la mayoría de mis compañeros de carrera iban ya en los rines, mis últimos 5 kilómetros fueron ¡los más rápidos de toda la carrera! París se reivindicaba conmigo y de qué forma. Al final, superé mi marca personal por 11 minutos. ¡Felicidad total!

17


runnin'

Allianz 15K

Cada año mejor

Este año, Allianz realiza su 5ta carrera de 15K en Bogotá. Con la consigna “Prepárate porque este año va a ser mejor” se espera que sean más de 10.000 corredores los que participen y disfruten de esta gran carrera que sirve de antesala a la Media Maratón de Bogotá. El próximo 8 de junio, a las 7 am comenzará el calentamiento previo al inicio de la carrera en el Parque Contador, ubicado en la Cra 9ª con calle 134. El recorrido iniciará por toda la carrera 9ª donde la presencia del público siempre ha sido importante, luego los corredores bajarán hacia el occidente por la calle 116 pasando por el puente sobre la Autopista Norte hasta la carrera 53 donde continuarán hacia la calle 102 para salir luego a la Autopista Norte hacia el sur donde comenzará el tramo sobre la NQS. Una vez se llegue a la calle 68 se girará hacia el occidente para finalmente terminar en el Parque Simón Bolívar. Es importante destacar que el recorrido de la carrera Allianz 15K es avalado por la IAAF. Allianz se enorgullece de haber sido la primera carrera de Colombia en otorgar una camiseta adidas a todos sus participantes, y lo seguirá haciendo. En 2012 fue blanca, en 2013 azul oscura y para 2014 será azul clara. 18

La camiseta técnica adidas performance con tecnología Climalite que retira el sudor del cuerpo, mantiene a los atletas mucho más secos y frescos para que se preocupen sólo por disfrutar del ambiente y del paisaje mientras bajan sus tiempos. Confeccionada para running, con un corte especial y un par de costuras en los costados su diseño más ágil permite que la prenda se adapte a los movimientos de cada corredor. Adicionalmente, en la parte superior han sido modificadas las áreas de hombros y de mangas para acompañar el movimiento de los brazos que permiten tomar más aire en cada paso, además el peso de la tela es más liviano gracias al modelo de porosidad y a las texturas en 3D que retiran el sudor de la piel. Pero eso no es todo. El logo de adidas y un texto de 15K en la parte frontal están impresos con un material especial reflectivo que asegura visibilidad óptima bajo condiciones de luz precarias. Esto ha sido desarrollado considerando que muchos


runnin' deportistas salen a entrenar a primera hora de la mañana o al final de la tarde cuando se carece de luz y cuando es más importante ser vistos fácilmente por conductores. En la parte posterior de la camiseta habrá un nuevo diseño temático de la carrera de Bogotá, con un skyline u horizonte resumido con elementos distintivos de la ciudad como el cerro de Monserrate y la Catedral Mayor de la Plaza Bolívar.

Se viene una nueva edición de la carrera Allianz 15K y allí estaremos para vivirla con ustedes. ¡Esperamos que la Disfruten!

+INFO

www.allianz.co/15k www.correcaminoscolombia.com 8 de Junio de 2014 7:00 am - Parque Contador


runnin'

MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ Comienza la cuenta regresiva

El 8 de mayo se celebró el lanzamiento oficial de la Media Maratón de Bogotá 2014. Año tras año, unos meses antes de la largada de los 21K que recorren las calles de la ciudad, el ente organizador –Correcaminos– hace la “presentación en sociedad” de lo que será este gran evento. Este año, sin embargo, es distinto y muy especial. No sólo se están conmemorando los 15 años de esta gran fiesta del running en la capital sino que la IAAF (Federación Internacional de Asociaciones de Atletismo) le renovó la calificación “GOLD” por sexto año consecutivo y por un período de 3 años hasta el 2016 por su organización, número de participantes, infraestructura, difusión masiva internacional, número de atletas elite y la diversidad de su origen, entre otros factores. En 2013, 44.152 personas, de varios países y distintas ciudades de Colombia se dieron cita para cumplir esta exigente prueba a 2.600 metros sobre el nivel del mar. Con presencia de importantes atletas elite, fueron los keniatas Geoffrey Kipsang y Priscah Jeptoo quienes se coronaron ganadores en las categorías masculina y femenina respectivamente con 1:03:46 y 1:12:24. 20

La MMB ofrece a los runners dos recorridos: los 10K y 21K. La distancia más corta es para muchos el primer paso a cumplir antes de “medírsele” a “una media”, lo que explicaría por qué en 2013 de los 44.152 atletas registrados fueron 29.152 los que participaron en este circuito, y 15.000 hicieron la media maratón. Para apoyar el entrenamiento de los participantes, los patrocinadores Jumbo-Metro organizaron dos eventos de preparación (27 de Abril y 4 de Mayo) en diferentes lugares de la ciudad incluyendo las tiendas de la Autopista sur, Calle 80, Calle 170, y Hayuelos desde las 9 am hasta las 12 del mediodía. Estos preparatorios fueron guiados por instructores especializados en la actividad física, el apoyo de la Policía Nacional y Gatorade, donde el objetivo fue proveer a los asistentes de una asesoría en hidratación y alimentación para la


runnin' competencia, evitando lesiones o deserciones el próximo 27 de Julio. Para 2014 se espera un incremento importante en el número de inscritos para ambas distancias y que la distribución de género de la misma también se vaya “igualando” poco a poco, dado que históricamente la participación de los hombres ha sido mayor que la de la mujeres. Para quienes todavía no se han sumado, los invitamos a hacerlo (sujeto a disponibilidad) hasta el 21 de julio con un costo individual de $75.000 y de $73.000 para grupos de mínimo 20 participantes. ¡Esperamos verlos a todos el próximo mes de julio haciendo parte de esta gran fiesta!

+INFO Fecha: 27/07/ 2014. Inscripciones: desde el 01/01 al 21/07 vía www.mediamaratonbogota.com Entrega de Kits : ExpoMedia - Corferias Pabellón 3. Del 24 al 26 de Julio, de 8:00 am a 7:00 pm. Lugar: Plaza de Eventos del Parque Simón Bolívar Horario de Salida 21K: 9:00 a.m Horario de Salida 10K: 10:30 a.m


CALENDARIO runnin'2014


runnin'

CALENDARIO 2014 CARRERA CORRE MI TIERRA

TRAIL EVEX MEDELLIN

Distancia: Varias www.fecolatl.org/index.php Duitama, Colombia

10 K www.corremitierra.com Medellín, Colombia

10k, 21k, 50k www.facebook.com/pages/ Evex-Colombia Medellín, Colombia

1

COPA MUNDIAL DE MARCHA

MARATÓN DE SALZBURGO

Distancia: Varias Taicang, China www.iaaf.org/competitions/iaafworld-race-walking-cup

Distancia: Varias Saransk, Rusia www.iaaf.org/competitions/iaafworld-race-walking-cup

42k 195mt Salzburgo,Austria www.salzburg-marathon.at

42k 195mt Pittsburg, USA www.pittsburghmarathon.com

Distancia: Varias Sopó,Colombia www.maratonandina.com

Dom.

Dom.

4

Maratón de Praga

8k Bogotá, Colombia

42K Praga, Rep. Checa www.runczech.com/es/

Dom.

11

*Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

11

Dom. 21k, 10k, 5k Paipa, Colombia www.clubol.org/joomla3/

11

11

Dom.

21k, 10k, 5k Asunción, Paraguay www.pmcpy.org

4K Y 8K Barranquilla, Colombia www.vive.tuboleta.com/shows/ show.aspx?sh=LADIES14#. U0xwE1w0Q00

CARRERA ATLÉTICA ESTRATEGIA ATLÉTICA

Dom.

MEDIA MARATÓN INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

Media Maratón de Paipa

LADIES RUN

4

Dom.

4

4

Dom.

Sáb.

Sáb.

SEGUNDA MARATÓN ANDINA CIUDAD DE SOPÓ

42k 195mt Cincinnati, USA www.flyingpigmarathon.com

4

3

MARATÓN DE PITTSBURG

Jue.

Jue.

Jue.

FLYING PIG MARATHON

CAMPEONATO MUNDIAL ATLETISMO MARCHA

3

1

1

Dom.

MAYO

CARRERA ATLÉTICA LOS LIBERTADORES

23


runnin'

CALENDARIO 2014

MAYO

Circuito Nacional de Triatlón

DESAFIO DE GUERREROS

Triatlon Paipa,Colombia www.triathloncolombia.org

5k con obstáculos Bogotá, Colombia www.desafiodeguerreros.com

17

Sáb.

Sáb.

17

THE GREAT WALL MARATHON

El Nogal 10K+1

PARIS-SAINT GERMAIN

RUN FOR THE RED MARATHON

42K, 21K y 8.5K Tianjin, China http://great-wall-marathon.com

10k Bogotá, Colombia www.facebook.com/carrera10kmas1

20k Paris, Francia www.parissaintgermainlacourse. com/2014/

42K, 42K relevos y 5K Pocono Mountains, USA www.poconomarathon.org/

42K, 21K y 10K Lima, Perú www.lima42k.com/home.php

42K, 21K, 10K Portland, USA http://runrocknroll.competitor.com/ portland

24

Sáb.

Sáb.

Dom.

18

Dom.

10.5K Bogotá, Colombia gimnasio@clublagartos.com

Distancia: Varias Cartagena, Colombia

52 pisos Panamá, Panamá www.verticalrunpanama.com

TRAIL RUNNING CHICAMOCHA

10K CLUB LOS LAGARTOS

Grand Prix Internacional

VERTICAL RUN PANAMÁ

18

18

24

24

5k Bogotá,Colombia http://vive.tuboleta.com/shows/ show.aspx?sh=PETRUN14

Dom.

Dom.

CORRO PORQUE ME HACE BIEN.

PET RUN

Dom.

ROCK AND ROLL MARATHON

18

Dom.

Dom.

Sáb. MARATÓN DE LIMA

18

18

18

15k, 22k, 48k, 109k, 145k Santander,Colombia www.airelibreyaventura.org

31

Sáb.

17


CALENDARIO 2014

runnin'

25


runnin'

CALENDARIO 2014 MARATÓN DE ESTOCOLMO

42K y 21K Newport, USA www.newportmarathon.org

42k 195mt Estocolmo, Suecia www.stockholmmarathon.se

31

JUNIO

Sáb.

Sáb.

31

VUELTA A LA SABANA

COMRADES MARATHON

MARATÓN DE LA ISLA DE PASCUA

80k Bogotá, Colombia www.runnerslab.com.co

89k Durban, Sudáfrica www.comrades.com

42K, 21K y 10K Rapa Nui, Chile www.marathontours.com

1

Dom.

Dom.

1

1

Dom.

MAYO

NEWPORT MARATHON

MEDIA MARATÓN DE CALI

MARATÓN DE CALGARY

CARRERA DE LA MUJER CHÍA

The North Face Endurance Challenge

21K Cali, Colombia www.juanchocorrelon.com/

42k 195mt Calgary, Canadá www.calgarymarathon.com

6k Chía, Colombia

50K, 21K, Maratón por relevos, 10K, 5K, niños Washinghton DC, USA www.thenorthface.com

7

Sáb.

2

Lun.

Dom.

1

Dom.

1 QUITO ÚLTIMAS NOTICIAS 15 K

CARRERA ATLÉTICA ALLIANZ 15K

6TA VUELTA A LA ISLA DE SAN ANDRÉS

Triatlón Pereira, Colombia www.triathloncolombia.org

15k Quito, Ecuador www.quitoultimasnoticias15k.ec

15k Bogotá,Colombia www.correcaminoscolombia.com/ Allianz.shtml

35K, 21K, 10K, 10K San Andrés,Colombia www.clubol.org/joomla3/index.php/ eventos/4-san-andres-2014

26 *Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

8

8

Dom.

8

Dom.

Sáb.

7

Dom.

CIRCUITO NACIONAL DE TRIATLÓN


runnin'

CALENDARIO 2014 CARRERA ATLÉTICA NACIONAL “CIUDAD SALUD DE COLOMBIA”

Carrera Ciudad de Cota Distancia: Por confirmar Cota, Colombia

Distancia: Por confirmar Tocaima, Colombia

15

MIDNIGHT SUN MARATHON

42K y 21K Seattle, USA www.runrocknroll.competitor. com/seattle

42k 195mt Tomso, Noruega www.msm.no

SEXTA TRAVESÍA DE LA INDEPENDENCIA

CUARTO DE MARATÓN CALARCÁ

CARRERA BODYTECH 10K BARRANQUILLA

100k Pore-Trinidad-Pore, Colombia www.travesiadelaindependencia. com

10,5k Calarcá, Quindio, Colombia www.colombiacorre.com.co/ calendarios-22/17-quindio/205cuarto-de-maraton-calarca.html

10k Barranquilla, Colombia www.colombiacorre.com.co/ calendarios-22/13-atlantico/261carrera-bodytech-10k-barranquilla. html

23

PAAVO NURMI MARATHON

MARATÓN   TANGAMANGA

42K Turku, Finlandia www.paavonurmisports.fi/en/ paavo-nurmi-marathon

42K San Luis Potosí, México www.maratontangamanga.com

Lun.

161k Squaw Valley-Auburn, USA www.ws100.com/home.html

28

42K, 21K y 5K Santa Marta, Colombia www.correrbien.com/viajar/maratontayrona.html

42K San Peterburgo, Rusia www.wnmarathon.ru

29

Dom.

29

WESTERN STATES 100

Cuarta Maratón Tayrona

White Nights Marathon

Dom.

Sáb.

28

23

Lun.

Dom.

22

22

21

Sáb.

Sáb.

21

10k Bogotá, Colombia www.carreradelsur.com

Dom.

21

CARRERA DEL SUR 10 K

Sáb.

21K y 5K Chicago, USA www.runrocknroll.competitor. com/chicago

ROCK AND ROLL MARATHON

Sáb.

ROCK AND ROLL MARATHON

Dom.

Dom.

15

29

Dom.

JUNIO

27


runnin'

CALENDARIO 2014 SUNSET RACE

GOLDCOAST MARATHON

Zermatt Marathon

12K y 24K Ubaté Colombia www.sunsetrace.com

42K, 21K, 10K, 5K, 4K y 2K Gold Coast, Australia www.goldcoastmarathon.com.au

42K y 21K Zermatt, Suiza www.zermattmarathon.ch

5

CARRERA ATLÉTICA DE LA MUJER

IRONMAN EUROPEAN CHAMPIONSHIP

Distancia: Varias Medellín, Colombia www.carreradelamujercolombia. com/Medellin/

Triatlón Frankfurt, Alemania www.eu.ironman.com/triathlon/ events/emea/ironman/frankfurt. aspx#axzz2z0jdUUTF

MEDIA MARATÓN DE BOGOTÁ

42K Río de Janeiro, Brasil www.maratonadorio.com.br

21K Bogotá, Colombia www.mediamaratonbogota.com

27

Dom.

Sáb.

AGOSTO

CARRERA DE LA MUJER

27

MARATÓN LATINA

5k Barranquilla, Colombia www.feriasfenalcoatlantico.com. co/ferias.php?idf=2

Sáb.

2

28

Sáb. MARATÓN DE SAN FRANCISCO

Maratón de RÍo de Janeiro

26

13

42.2K, 21.1K y 10K Cali, Colombia www.juanchocorrelon.com/ maraton-latina

3

84K, 42K, 21K, 5K San Francisco, USA www.thesfmarathon.com

27

Dom.

42K, 21K, 11K, 6K Ayers Rock, Australia www. australianoutbackmarathon.com

Dom.

Dom.

Dom.

AUSTRALIAN OUTBACK MARATHON

6

21K Manizales, Colombia www.colombiacorre.com.co/ calendarios-22/15-caldas/226media-maraton-manizales-neira.html

Dom.

6

6

MEDIA MARATÓN DE MANIZALES

Dom.

Distancia: Varias Tuluá, Colombia www.fenalcotulua.com

Sáb.

Sáb. CARRERA ATLÉTICA Y RECREATIVA FENALCO RIO TULUÁ

5

5

Dom.

JULIO


runnin'

CALENDARIO 2014 SEXTA TRAVESÍA DE LA INDEPENDENCIA

1a CARRERA CON MASCOTAS 5K

ROCK AND ROLL MARATHON

MEDIA MARATÓN DE PALMIRA

207K Socha-Puente de Boyacá,Colombia www.travesiadelaindependencia.com

5k Bogotá,Colombia www.carreraconmascotas.com

21K Dublín, Irlanda www.runrocknroll.competitor. com/dublin

21K, 10K y 3K Palmira, Colombia www.imderpalmira.gov.co

3

COPA NACIONAL DE MONTAÑA

161k Leadville,USA www.leadvilleraceseries.com/run/ leadvilletrail100run/

10

15k, 10k,5k Puerto Gaitán, Colombia Tel: 57 1 2650612 ext 105, Cel: 3204945785

10k La Calera,Colombia

42K Helsinki, Finlandia www.helsinkicitymarathon.com/ frontpage

16

24

Sáb.

Dom.

42K Manitou Springs, USA www.pikespeakmarathon.org/ index.htm

17

ULTRA TRAIL DU TOUR DU MONT BLANC

MARATÓN INTERNACIONAL 42K 

53K, 100K, 119K, 168K, 300K Chamonix,Francia www.ultratrailmb.com

42K Cali,Colombia

Dom.

Dom.

*Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

Dom. PIKES PEAK MARATHON

Sáb.

Dom.

10K INTERCLUBES CLUB LA PRADERA DE POTOSÍ

17

MARATÓN DE HELSINKI

16

CARRERA ATLÉTICA DE ETNIAS

10

Dom.

Dom. Leadville 100

10k Bogotá, Colombia

10

10

24

Dom.

TRAIL RUNNING BOGOTÁ 10K

7k Chía,Colombia

Dom.

10

14.6K Bogotá, Colombia fedeatletismo@fecodatle.org

CIRCUITO ASICS COLOMBIA - CHÍA 7K

25

Lun.

10k Bogotá, Colombia www.airelibreyaventura.org

Dom.

42K y 10K Asunción, Paraguay www.pmcpy.org/evento. php?e=mia2014

Lun.

Dom.

Trail Running Sopó

MARATÓN INTERNACIONAL DE ASUNCIÓN

10

4

Dom.

3

29


runnin'

CALENDARIO 2014 UltramaratÓN MADAGASCAR

MEDIA MARATÓN DE DISNEYLANDIA

21k, 10k, 5k Desierto de la Tatacoa, Colombia www.carreraconestrellas.com

250K Selva, Madagascar www.4deserts.com

21K y 10K Anaheim, California Estados Unidos www.rundisney.com/disneylandhalf-marathon/

Sáb.

CIRCUITO NACIONAL DE TRIATLÓN

PACIFIC RACE 11K

MEDIA MARATÓN DE BUENOS AIRES

Triatlón Yopal, Colombia www.triathloncolombia.org/index. php/eventos/2014/event/18-circuito-nacional-de-triatlon-yopal

11k, 5k Cali, Colombia www.pacificrace.co

21K Buenos Aires, Argentina www.maratondebuenosaires.org/ informacion21k/inscripcion-21k/

7

Sáb.

Dom.

6 Run Rabbit Run 50 millas

JUNGFRAU MARATHON

Ultramaratón, 42K, 21K y otras Lago Tahoe, USA www.laketahoemarathon.com

50 y 100 millas Steamboat Springs, USA www.runrabbitrunsteamboat.com

42K Jungfrau, Suiza www.jungfrau-marathon.ch

42K Medoc, Francia www.marathondumedoc.com

Sáb.

13

30

Jue.

Dom.

MARATHON DU MEDOC

100 Millas alrededor de la Isla de Mors 100 millas Nykøbing, Dinamarca www.100miles.dk

13

Sáb.

11

7

Maratón de las Flores 42K y 21K Medellín,Colombia www.maratonmedellin.co

13

14

Dom.

Triatlón Yopal, Colombia www.triathloncolombia.org/ index.php/eventos/2014/event/25suramericano-de-triaton-yopal

LAKE TAHOE MARATHON

Sáb.

SURAMERICANO DE TRIATLÓN

7

Dom.

SEPTIEMBRE

31

Dom.

31

Dom.

30

13

Sáb.

AGOSTO

CARRERA CON ESTRELLAS


runnin'

CALENDARIO 2014

MARATÓN DE MAUI

10K Embalse del Neusa, Colombia

42K y 21K Hawai, USA www.mauimarathonhawaii.com

Dom.

Vier. SPARTATHLON

9k Subachoque, Colombia

250k Atenas-Esparta, Grecia www.spartathlon.gr

26

42K Punta Arenas,Chile www.nigsaworld.com/patagonianinternational-marathon/

27

Vie.

Dom.

21

Carrera Atlética de la Mujer

PATAGONIAN INTERNATIONAL MARATHON

Sáb.

CIRCUITO ASICS COLOMBIA - TABIO

10K, Carbono Neutral

1/4 DE MARATÓN DE LA BUENA ENERGIA

ROCK AND ROLL MARATHON

10k Bogotá, Colombia www.alverdevivo.org

10k Armenia, Colombia

42K, 21K, 10K, 5K Montreal, Canadá www.ca.competitor.com/montreal

Dom.

Dom.

Dom.

CORRE VILLA DE LEYVA (4 y 5 de Octubre)

Carrera Estrategia Atlética Mujer

21K, 10K, 6K Villa de Leyva, Colombia www.correvilladeleyva.com

5k Bogotá, Colombia

*Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

28

42K Berlín, Alemania www.bmw-berlin-marathon.com/es

28

5

Dom.

4

Sáb.

OCTUBRE

10km, 5km, 2km Bogotá, Colombia www.carreradelamujercolombia. com/Bogota/

MARATÓN DE BERLÍN

28

28

28

21

Dom.

21

19

Dom.

Triatlón Cartagena, Colombia www.triathloncolombia.org

TERCERA 10K VERTICAL

Dom.

SEPTIEMBRE

PANAMERICANO & CENTROAMERICANO Y DEL CARIBE

31


runnin'

CALENDARIO 2014 MARATÓN DE PORTLAND

ATACAMA CROSSING

42K y 21K Lisboa, Portugal www.pt.competitor.com/portugal/

42K y 21K Portland, USA www.portlandmarathon.org

250k Desierto, Chile www.4deserts.com/ atacamacrossing/

5

Dom. MEDIA MARATÓN EL DORADO DE GUATAVITA

BIZZ JOHNSON MARATHON

IRONMAN KONA

MARATÓN DE BUENOS AIRES

21K Guatavita, Colombia www.clubol.org/joomla3/#

50K, 42K, 21K, 10K Susanville, USA www.coastaltrailruns.com/ bizz_johnson.html

Triatlón Hawai, USA www.ironmanworldchampionship.com/

42K Buenos Aires, Argentina www.maratondebuenosaires.com

11

MARATÓN DEL LAGO DE GARDA

42K, 42K relevos, 21K y 10K Munich, Alemania www.muenchenmarathon.de

42K, 30K, 15K Garda, Italia www.lakegardamarathon.com

42K, 21K, 10K, 5K, 3K Melbourne, Australia www.melbournemarathon.com.au

12

Dom.

Dom.

42K y 21K Albany, USA www.mohawkhudsonmarathon.com/

42K Chicago, USA www.chicagomarathon.com/ cms400min/chicago_marathon/

Dom.

12

42K, 21K, 5K Baltimore, USA www.thebaltimoremarathon.com

18

Sáb.

Dom.

MARATÓN DE CHICAGO

Dom.

Sáb.

42K, 30K, 21K Carpi, Italia www.maratonaditalia.it/cms/en17Italian-Marathon.asp

MARATÓN DE BALTIMORE

Mohawk-Hudson River Marathon

Dom.

Maratón de Melbourne

12

12

12

MARATONA DÍTALIA

12

Dom.

Maratón de Munich

12

11

Sáb.

Dom.

5

32

5

Dom.

5

Dom.

OCTUBRE

ROCK AND ROLL MARATHON


runnin'

CALENDARIO 2014 Circuito Nacional de Duatlón

10k, 21k, 50k Guasca, Colombia www.facebook.com/pages/EvexColombia/194397653904616

Duatlón Medellín, Colombia www.triathloncolombia.org

18

Sáb.

Dom.

19

RUNNERS WORLD HALF&FESTIVAL

Maratón de Sao Paulo

BAYSTATE MARATHON

21K, 10K y 5K Bethlehem, USA www.rw.runnersworld.com/rwhalf/ course-tour.html

42K, 25K, 10K y 3K Sao Paulo, Brasil www.maratonadesaopaulo.com.br

42K Lowell, USA www.baystatemarathon.com

19

42K y 21K Denver, USA www.runrocknroll.competitor. com/denver

19

19

Dom.

Dom.

19

Dom.

ROCK AND ROLL MARATHON

Dom.

OCTUBRE

TRAIL EVEX DE GUASCA

MARATÓN DE AMSTERDAM

MARATÓN DE OSAKA

TRAIL RUNNING USAQUÉN

NIAGARA FALLS MARATHON

42K Amsterdam, Holanda www.tcsamsterdammarathon.nl/es

42K Osaka, Japón www.osaka-marathon.com

8K y 13,5K Bogotá, Colombia www.airelibreyaventura.org

42K, 21K, 10K, 5K y 2K Buffalo, USA www.niagarafallsmarathon.com

Miami Ironman

MARATÓN DE LAUSANA

10k Bucaramanga, Colombia www.fcv.org/maraton

Triatlón Miami, USA www.ironmanmiami.com

42K, 21K, 10K Lausana, Suiza http://en.lausanne-marathon.com/ joomla/en

10K DE LA LUZ

26

Dom.

26

Dom.

Dom.

26

Dom.

Dom.

Dom.

Dom.

1/4 DE MARATÓN CIUDAD DE BUCARAMANGA

*Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

26

26

10k Cali, Colombia http://www.juanchocorrelon. com/10k-de-la-luz

26

Dom.

26

19

33


runnin'

CALENDARIO 2014 MARATÓN DE FRANKFURT

CUARTO DE MARATÓN CIRCUITO ASICS

42K, 21K, 10K y 5K Washington, USA www.marinemarathon.com

42k 195mt Frankfurt, Alemania www.bmw-frankfurt-marathon.com

10k Bogotá, Colombia

26

4 DESERTS - THE LAST DESSERT ANTARCTICA

IRONMAN FLORIDA

AUCKLAND MARATHON

250k Desierto, Antártida www.4deserts.com/thelastdesert

Triatlón Panama City Beach, USA www.ironman.com/triathlon/ events/ironman/florida. aspx#axzz2BoaIdx2m

42K, 21K, 10K, 5K, niños Auckland, Nueva Zelanda www.aucklandmarathon.co.nz

42K, 21K, 10K, 5K Hamilton, Canadá www.hamiltonmarathon.ca

80K, 50K, 21K, 10K Fusagasugá, Colombia www.endurancechallenge.com.co

2

Dom.

Dom.

2

DISNEY WINE & DINE HALF MARATHON

Moab Trail Marathon

21K, 5K y niños Orlando, USA www.rundisney.com/wine-and-dinehalf-marathon/

42K, 21K, 5K Moab, USA

8

Dom.

ENTRENAMIENTO MARATON DE BOGOTÁ

42K Nueva York, USA www.tcsnycmarathon.org

42K Bogotá, Colombia

2

CARRERA CARTAGENA DE INDIAS 10K

10k Cartagena, Colombia www.correcaminoscolombia.com/ eventos.shtml

Sáb.

Vie.

7

Maratón de Nueva York

8

2

Dom.

Endurance Challenge North Face

Dom.

ROAD2HOPE MARATHON

2

1

Sáb.

Sáb.

1

34

Dom.

Dom.

Dom.

NOVIEMBRE

26

26

Sáb.

OCTUBRE

MARINE CORPS MARATHON


runnin'

CALENDARIO 2014 Carrera Atlética de la Mujer 21K, 8K, 4K, 2K

Triatlón Guatapé, Colombia www.triathloncolombia.org

Barranquilla, Colombia www.carreradelamujercolombia.com

8

MARATÓN DE ATENAS 42K, 10K, 5K Atenas, Grecia www.athensclassicmarathon.gr

9

Sáb.

Sáb.

8

Dom.

NOVIEMBRE

CIRCUITO NACIONAL DE TRIATLÓN

MARATÓN DE TURÍN

ROCK AND ROLL MARATHON

MARATÓN DE LA HABANA

UNICEF 10K CORRE POR LA NIÑEZ

42k 195mt Turín, Italia www.turinmarathon.it/en

42K y 21K Las Vegas, USA www.runrocknroll.competitor.com/ las-vegas/

42K y 21K La Habana, Cuba www.cubastartravel.com/es/ maraton/maraton_01.htm

10k Bogotá, Colombia www.unicef10k.com

JFK 50 Miler

42K y 21K Antártida, Antártida www.icemarathon.com

100k Hawara Pyramid, Egipto www.egyptianmarathon.com

80K Boonsboro, USA www.jfk50mile.org

Distancia: Varias Bogotá, Colombia

22

Vie.

Sáb.

21

Mar.

Carrera Cartoon Network

CHINGAZA 21 KM

BARRANQUILLA 10K

ULTRA TRAIL EVEX NOCTURNO

21k La Calera, Colombia

10k Barranquilla, Colombia www.barranquilla10k.com

(10K, 30K, 70K) Medellín, Colombia

29

Sáb.

23

Dom.

Dom.

23

*Las fechas están sujetas a cambios sin previo aviso

23

Dom.

100 KM PHARAONIC RACE

Lun.

Dom.

Dom.

ANTARCTIC ICE MARATHON & 100 KM

18

17

16

16

Dom.

16

35


runnin'

CALENDARIO 2014 IRONMAN COZUMEL

Distancia: Varias Iza, Colombia www.maratonandina.com

Triatlón Cozumel, México www.ironmancozumel.com

30

MARATÓN DONOSTIA SAN SEBASTIÁN

CARRERA ATLÉTICA SEÑOR DE LA PIEDRA

Maratón de Florencia

42K, 21K San Sebastián, España www.maratondonostia.com

1609 mt Sopó, Colombia

42K Florencia, Italia www.firenzemarathon.it/index. php?lang=it

DICIEMBRE

The North Face Endurance Challenge

Distancia: Varias Barbados, USA www.runbarbados.org

80km San Francisco, USA www.thenorthface.com

De aventura Santa Marta, Colombia www.airelibreyaventura.org

Distancia: Varias Cajicá, Colombia

7

Dom.

Dom.

7

36

6

MARATÓN INTERNACIONAL DE COSTA RICA

Carrera Atlética Ciudad de Cajicá

42k 195mt Sacramento, USA www.runcim.org

42k 195mt Tucson, USA www.tucsonmarathon.com

Sáb.

Vie. CALIFORNIA INTERNATIONAL MARATHON

Tucson Marathon

6

5

DEL MAR A LA CIMA

30

Sáb.

RUN BARBADOS

Dom.

Dom.

30

Dom.

30

42k 195mt San José, Costa Rica www.marathoncostarica.com

7

8

Lun.

Enjoy, Smile, Run.

Dom.

Dom.

30

Dom.

NOVIEMBRE

QUINTA MARATÓN ANDINA CIUDAD DE IZA


runnin'

CALENDARIO 2014

Carrera Vertical (192 mt) Bogotรก, Colombia www.correcaminoscolombia.com/ Colpatria.shtml

Lun.

8

42k 195mt Honolulu, USA www.honolulumarathon.org

14

CARRERA INTERNACIONAL DE SAN SILVESTRE Distancia: Varias Sao Paulo, Brasil www.saosilvestre.com.br

31

Mie.

MARATร“N DE HONOLULU

Dom.

DICIEMBRE

CARRERA ASCENSO TORRE COLPATRIA

Corro Porque Me Hace Bien. 37


runnin'

PHONEBOOK

phonebook

Guía de contactos

21 Korredores

Entrenamientos: Miércoles 7:00 pm, Parque del Virrey, Frente al Café Illy, Cra 15 con calle 87. Sábados 7:00 am en los lugares previamente programados.

21korredores@gmail.com

Footline Sports

Carrera 7 # 113-43

(1) 3004682 cliente@fls.com

Nike Stores

C.C. Unicentro Carrera 15 # 124-30 L-2-150

Teléfono(s): (57) (1) 2130564 / (57) (1) 6129572 Teléfono(s): (57) (1) 5714444 Teléfono(s): (57) (1) 61295722 Teléfono(s): (57) (1) 6796384 Teléfono(s): (57) (1) 6218541 Teléfono(s): (57) (1) 2747365

Nike Store Calle 116 # 15B-94 Tienda Nike Calle 122 #1 8B-04 C.C. Santafé Calle 185 # 45-03 L-2-144 C.C. Centro Andino Carrera 11 # 82-71 L-117 C.C. Palatino Carrera 7a # 139-07

Adidas Stores

38

C.C. Santafé Calle 185 # 45-03 L-1-108 Adidas Outlet Store Cedritos Calle 140 # 11-66 C.C. Titán Plaza Adidas Store Av. Calle 80 # 80-94 L-1-08 Calle 122 Adidas Store Calle 122 # 15A-55 C.C. Unicentro Adidas Store Carrera 15 # 124-30 L-2-054 C.C. Atlantis Adidas Store Calle 81 # 13-05 L-306 C-D C.C. Centro Andino Adidas Store Carrera 11 # 82-71 L-2-274 C.C. Centro Andino Adidas Football Carrera 11 # 82-71 L-2-205 C.C. Plaza de las Américas Adidas Store Carrera 71D # 6-94 sur Plaza Bosque L-I-1508, I-1509

Teléfono(s): (57) (1) 6058474 Teléfono(s): 318-7344128 Teléfono(s): (57) (1) 7362137/38 Teléfono(s): (57) (1) 2138707 Teléfono(s): (57) (1) 6207262 Teléfono(s): (57) (1) 2573369 Teléfono(s): (57) (1) 6168653 Teléfono(s): (57) (1) 6210632 Teléfono(s): (57) 315-3197423


runnin'

PHONEBOOK New Balance

C.C. Santafé Calle 185 # 45-03 L-1-112

Teléfono(s): (57) (1) 4874928

Runners Lab

Carrera 15 # 116-63 Sede Virrey Carrera 15 # 91-43

Teléfono (s): (57) (1) 5230635

Running Balboa

Carrera 15 # 87-62

Teléfono(s): (57) 3770607

Sport Line

People Play’s

C.C. Centro Mayor Calle 47B sur # 24B-33 L-2108 C.C. Titán Plaza Av. Calle 80 # 80-94 Piso 2 L-19 C.C. Plaza Imperial Calle 146A # 106-20 L-1-25-1 C.C. Calima Calle 19 # 28-80 L-A-102/A-104/A-106 C.C. Portal 80 Transversal 100A # 80A-20 L-N1-048

Teléfono(s): (57) (1)7608657

C.C. Plaza de las Américas Carrera 71D # 6-94 sur L-16-03 Outlet Play´s Centenario Plaza Carrera 60 # 12-84 L-5 C.C. Unicentro Av. Carrera 15 # 123-30 L-2-81 C.C. Tintal Plaza Carrera 86 # 6-37 sur L-262 C.C. Atlantis Plaza Calle 81 # 13-05 L-107A C.C. Gran Estación Av. Calle 26 # 62-47 L-1-023 C.C. Ciudad Tunal Calle 47B sur # 24B-33 L-1-141 C.C. Plaza Imperial Calle 146A # 106-20 L-1-01 C.C. Centro Mayor Calle 38A sur # 34D-51 L-2040

Teléfono(s): (57) (1) 2610094

Teléfono(s): (57) 7428823 Teléfono(s): (57) 6899445 Teléfono(s): (57) 4874705 Teléfono(s): (57) 7422221

Teléfono(s): (57) (1) 2627117 Teléfono(s): (57) (1) 2135357 Teléfono(s): (57) (1) 4489109 Teléfono(s): (57) (1) 7021531 Teléfono(s): (57) (1) 7022329 Teléfono(s): (57) (1) 2796803 Teléfono(s): (57) (1) 6931627 Teléfono(s): (57) (1) 2099982

39


runnin'

Sport Life

Athletic Store

40

PHONEBOOK Mega Outlet Calle 10 # 60-77 C.C. Santafé Calle 183 # 45-05 L-287 C.C. Plaza Imperial Calle 146A # 106-20 L-2-127 C.C. Portal de la 80 Transversal 100A # 80A-20 L-109-110-111

Teléfono(s): (57) (1) 2628120

C.C. Unicentro Av. Carrera 15 # 123-30 L-2-77 C.C. Ciudad Tunal Calle 47B sur # 24B-33 L-2108-10 Sede Soacha Calle 13 # 5-67 C.C. Santafé Calle 183 # 45-05 L-2-105 C.C. Portal de la 80 Transversal 100A # 80A-20, L-N2-099 - N2-107 C.C. Plaza de las Américas Carrera 71D # 6-94 sur L-I - 1235 L-N2-099 - N2-107 C.C. Hayuelos Calle 20 # 82-52 L-264 C.C. Gran Estación Av. Calle 26 # 62-47 L-1-5 C.C. Santafé Autopista Calle 183 # 45-05 L-2-62 Outlet La Floresta Carrera 69 # 98A-30 L-4 Multimarcas 122 Calle 122 # 18B-49 C.C. Plaza Imperial Calle 146A # 106-20 L-1-100

Teléfono(s): (57) (1) 8985311

C.C. Gran Estación Av. Calle 26 # 62-47 L-1-033

Teléfono(s): (57) (1) 7043120

Teléfono(s): (57) (1) 6694114 Teléfono(s): (57) (1) 6933211 Teléfono(s): (57) (1) 4917718

Teléfono(s): (57) (1) 7608657 Teléfono(s): (57) (1) 8985311 Teléfono(s): (57) (1) 4794108 Teléfono(s): (57) (1) 4789600 Teléfono(s): (57) (1) 8985311 Teléfono(s): (57) (1) 4791294 Teléfono(s): (57) (1) 2228276 Teléfono(s): (57) (1) 4794108 Teléfono(s): (57) (1) 8985311 Teléfono(s): (57) (1) 4735609 Teléfono(s): (57) (1) 6624731


runnin'

PHONEBOOK C.C. Cafam Floresta Av. Carrera 68 # 90-88 L-2-59 C.C. Centro Mayor Calle 47B sur # 24B-33 L-2143 C.C. Centro Chía Avenida Pradilla 900, Chía- Cundinamarca L-1-241/42 C.C. Outlet Plaza Av. de las Américas # 60-56 L-3 C.C. Plaza Imperial Calle 146A # 106-20 L-1-93/94 C.C. Tintal Plaza Carrera 86 # 6-37 sur L-228 C.C. Plaza de las Américas Carrera 71D # 6-94 sur L-1-225 C.C. Centro Mayor Calle 38A sur # 34D-51 L-2040 C.C. Centro Suba Av. Suba Calle 145 # 91-19 L-1-116 C.C. Mercurio Carrera 7 # 32-35 L-107/108

Teléfono(s): (57) (1) 2269366

Garmin

Calle 127 # 13A-64 L-101

Teléfono(s): (57) (1) 6140060 (57) (1) 4803162 / (57) 300-2035133 (57) 310-8592581

Polar

Calle 127 # 13A-26

Teléfono(s): (57) (1) 6005362/63/64

C.C. El Retiro Calle 82 # 11-75 L-115

Teléfono(s): (57) (1) 3764138

C.C. Gran Estación Av. Calle 26 # 62-47 L-2-003 C.C. Santafé Calle 185 # 45-03 L-326 C.C. Titán Plaza Av. Calle 80 # 80-94 L-1-043 C.C. Centro Chía Avenida Pradilla 900, Chía- Cundinamarca L-1019

Teléfono(s): (57) (1) 3242176

Teléfono(s): (57) (1) 7432452 Teléfono(s): (57) (1) 8617211

Teléfono(s): (57) (1) 4142304 Teléfono(s): (57) (1) 6977175 Teléfono(s): (57) (1) 7400061 Teléfono(s): (57) (1) 4175107 Teléfono(s): (57) (1) 2099982 Teléfono(s): (57) (1) 6859720 Teléfono(s): (57) (1) 7269721

Teléfono(s): (57) (1) 6058194 Teléfono(s): (57) (1) 7362077 Teléfono(s): (57) (1) 7362077

41


runnin' Bodytech

Spinning Center

42

PHONEBOOK Autopista 135 Calle 134A # 23-72 Autopista 170 Carrera 23 # 166-59 Cabrera Calle 85 # 7-13 Cedritos Calle 147 # 7-52 Chapinero Carrera 7a # 63-25 Chicó Av. 19 # 102-31 P-3 C.C. Plaza Mayor Av. Pradilla # 5 L-121 Chía, Cundinamarca Colina Calle 138 # 58-74 Floresta Av. Carrera. 68 # 90-88 C.C. Hayuelos Calle 20 # 82-52 L-4-59 Kennedy Transversal 78J # 41F-05 sur Niza A. Suba # 128-70 Normandía Av. Boyacá # 49-43

Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1371

Pablo VI Carrera 40B # 56B-29 Pasadena Carrera 53 # 102A-37

Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1341

Cabrera Calle 85 # 13-52 Rosales Calle 69 # 5-05 Salitre Av. Calle 24 # 51-40

Teléfono(s): (57) (1) 7025041

Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1361 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1362 Teléfono(s): : (57) (1) 7442222 EXT: 1391 Teléfono(s):(57) (1) 7442222 EXT: 1271 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1241 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1351 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1381 Teléfono(s): (57) (1) 7422660 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1411 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1221 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1421 Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1312

Teléfono(s): (57) (1) 7442222 EXT: 1231

Teléfono(s): (57) (1) 7431480/7428326 (57) 313-8698256 Teléfono(s): (57) (1) 7450155/56/57/58


runnin'

PHONEBOOK Spinning Center

Chicó Calle 94 # 14-47 C.C. San Martín Carrera 7a # 32-16 L-308

Teléfono(s): (57) (1) 7029292

C.C. Unicentro Occidente Carrera 111 Nº 86-05 L-282

Teléfono(s): (57) (1) 7431799 (57) 313-8698277

MedSport

Carrera 16A # 82-16

Teléfono(s): (57) (1) 6348617

Fundación Cardioinfantil

Calle 163A # 13B-60

Teléfono(s): (57) (1) 6672747/6690549

Clinica del Country

Carrera 16 # 82-57

Teléfono(s): (57) (1) 5300470 / 5301270

Teléfono(s): (57) (1) 7431799 (57) 313-8698277

Si quieres ser parte de nuestro Phonebook, escríbenos a: info@runnin.com.co 43


runnin'

DIARIO DE UN CORREDOR Mis Primeros 10K Nocturnos Bogotá, domingo 23 de marzo, 6:00 pm. Salen los últimos destellos del sol y la temperatura comienza a bajar en la ciudad, situación contraria a lo que ocurre en el Obelisco Virgilio Barco… Luces de colores, música y la energía de más de 5.000 corredores que se preparan para la carrera nocturna de 10K, la Energizer Night Race. Ahí estoy yo, un corredor aficionado que corre por hacer ejercicio. No soy ni el más disciplinado ni el más constante en el entrenamiento ni en la dieta pero corro por el inmenso placer que produce participar en estos eventos. Soy uno de esos 5.000 que brincan y trotan suavemente esperando que sea la hora de la largada. La carrera arranca como la mayoría de estos eventos. Una línea inicial de corredores donde se encuentran los atletas elite, los corredores de verdad, verdad, los que van por el premio final. Luego está el maravilloso mundo VIP, donde se ve de todo. Corredores experimentados, otros que corren quizás su primera carrera, y otros como yo, que por casualidad terminan metidos en ese “selecto” grupo de unas 150 personas. Después de los actos protocolarios, el “entusiasmo” del animador con su tradicional “¿nos vamos? o ¿nos quedamos?” y el conteo regresivo, 44

Daniel Guerra Grau Un corredor mas.. @dguerragrau

suena el esperado pistolazo que da inicio a los 10K muchos entrenaron como Dios manda, otros no tanto, pero lo cierto es que muchos son como yo, que simplemente por la afición que genera correr estamos metidos en cuanta carrera encontramos. Esta tenía un atractivo adicional, y es que era nocturna, situación nueva para mí y seguramente para muchos aficionados más. El primer kilómetro es una feria de codazos, empujones y pisadas. La mayoría de mis vecinos de la zona VIP salen corriendo como si no fueran 10 kilómetros lo que les espera sino simples 100 metros planos. Esta situación es común encontrarla, pues la adrenalina de una carrera, más si es la primera, hace que uno al principio corra sin control, sin fijarse en nada de lo que entrenó, en nada de lo que preparó. Carrera tras carrera uno va cogiendo cancha y logra contenerse para no aumentar su frecuencia cardiaca más de lo normal, no salir con un pace más acelerado a lo previsto, etc. Sorteadas estas pequeñas dificultades iniciales me encuentro ya en el kilómetro 2, donde está el primer punto de hidratación. Tomo como siempre mi bolsita de agua para hidratarme con 2 o 3 sorbos muy pequeños. Lo demás se desecha pues no tiene sentido llenarse de líquido en este punto para después sufrir los restantes 8 con dolor


runnin' en el vaso –ejemplos de esto se ven en todo el trayecto. Como dije, nunca había corrido de noche, así que todo era nuevo para mí. La sensación de deshidratación era mucho menor que en un día normal, el líquido que tomaba en cada punto de atención lo sentía en mi estómago a cada paso. El clima, factor que personalmente me afecta bastante cuando el calor y la humedad son altas, en esta oportunidad jugó a mi favor. Este tipo de eventos recreativos cada vez son más populares y ganan más adeptos. Los que somos aficionados a correr somos una especie que va en aumento día a día. En el país, y en Bogotá principalmente, el tema cada vez es más fuerte. Hay tiendas realmente especializadas en running, medios escritos como éste que se dedican a fomentar, enseñar sobre el mundo del running y que buscan, en últimas, promover una actividad, que además de divertir y entretener, ayuda a que el cuerpo y la mente estén sanos. El formato de esta carrera me gustó, correr por la ciudad de noche hace que uno la vea diferente, se ve amable y tranquila. Me hizo falta, eso sí, ver a la gente en las calles apoyando a los que íbamos corriendo. Esto es fundamental, es gasolina, y los que estamos metidos en este cuento sabemos lo importante que es el público kilómetro a kilómetro. Finalmente llegué al kilómetro final, pasé el aviso de los 9K y de inmediato apreté el paso, venía corriendo con un promedio de cinco minutos y medio por kilómetro, así que aceleré hasta mantenerme en 5:05. Crucé el kilómetro 10, ví el arco de meta con el cronómetro digital marcando los 50 minutos de competencia. Cruzé y el reloj paró en 50:02, mi nueva marca para carreras de

10K. Marca personal única, mía. Los que nos gozamos esta vaina entendemos qué significa esto. El running no es más que una prueba de uno contra uno. Los demás participantes son compañeros de viaje, pero al final lo que cuenta es el trayecto, la experiencia personal, la satisfacción de haber cruzado la meta. Yo como aficionado así lo hago y ese es mi secreto para que cada día me guste más estar metido en este cuento y vivirlo paso a paso. INFORMACIÓN DE INTERÉS La Energizer Night Race 10K apoya a la Fundación Hilos de Oro; entidad sin ánimo de lucro que brinda protección y atención a niños, adolescentes y mujeres explotadas laboralmente, especialmente en zonas mineras y canteras. Leal a su filosofía de “Hacer lo correcto” Energizer anunció la entrega gratuita -a través de la Fundación- de cientos de lámparas portátiles, y así continuar con el propósito de donar 14 millones de horas de luz a comunidades rurales alrededor del mundo que no cuentan con ella. Esto con el fin de que los niños puedan leer, estudiar y divertirse.

45


runnin'

La Maratón

El Sueño Eterno de los 42k

Generalmente los no corredores catalogan cualquier carrera como una maratón. Esto es entendible, no sólo por lo reciente del fenómeno del running masivo como lo conocemos hoy, sino porque lo cierto es que el simple hecho de correr 5, 10, 15 kilómetros o cualquier distancia para tal efecto, es para algunos una absoluta locura, “una maratón” – en términos coloquiales entiéndase como algo imposible, impensable, absurdo, doloroso. Sin embargo, cuando una persona comienza a correr, y descubre paso a paso, zancada a zancada lo que eso significa en su esencia, en su corazón, en su alma, en su cuerpo, entiende también y distingue perfectamente, al centímetro, lo que es una verdadera maratón. En especial porque correr, como casi todo en la vida, es un proceso. Un proceso que comienza por lo general con una trotadita para sacarse el cansancio del día o para liberarse del estrés, de la tristeza, la rabia o para comenzar a bajar esos kilitos de más. El paso natural que sigue es correr los primeros 5 kilómetros, luego los 46

10 y ahí ya comienza uno a dimensionar lo que es correr 21K o 42K –siendo esta última la distancia de La Maratón. Y es que por el ritmo de vida que llevamos actualmente, donde en 9 horas atravesamos el Atlántico, o porque todos los días recorremos la ciudad en buses, carros, metros o inclusive en bici, hemos perdido la noción de las distancias (en su medida exacta). Es por eso que la típica conversación cuando alguien se entera de que corrimos una maratón comienza con: “¿Cuántos kilómetros es que es eso? ¿¿¿CUANTOS??? ¡Uff eso es una barbaridad!”. “A ver, eso es como ir de acá hasta tal sitio. ¡Es un montón! ¿Cómo haces?”. Bueno, la respuesta a esa última pregunta merece un artículo por separado, pero el resto nos pareció un excelente y apropiado punto para comenzar -teniendo además en cuenta que esta es nuestra primera edición, nuestro origen- explicando qué es una maratón, el porqué de su nombre y, por consiguiente, cuál


runnin'

es esa carrera insignia que le rinde todos los honores a esta prueba atlética que a muchos nos quita el sueño. Hay varias versiones de la historia. La más conocida es la de Filípides, un soldado griego que recorrió más de 240K en 2 días para pedir el auxilio de los espartanos, dada la inminente invasión de los Persas a Atenas. Una segunda versión de los hechos es que este hombre corrió la distancia desde el valle de Maratón hasta Atenas con el fin de avisar a las mujeres y niños que sus hombres habían ganado la batalla, aunque les había tomado más tiempo de lo esperado. Ante la barbarie e inclemencia de los persas las mujeres griegas sabían que si sus hombres no regresaban de la batalla tras cierto tiempo, sería el significado de una derrota, y que antes que tener que afrontar la invasión de los enemigos ellas mismas asesinarían a sus propios hijos y luego se suicidarían, por eso la importancia del mensaje de Filípides para evitar esa tragedia. Una tercera versión de la historia, y la que más nos gusta en runnin’ colombia, es que los soldados griegos, tras 47


runnin' ganar la batalla que se libraba en Maratón, tuvieron que correr 42K hacia Atenas dado que esta ciudad estaba indefensa y podría ser invadida por los barcos persas rápidamente. Estos hombres lograron llegar a su ciudad antes que sus enemigos y a estos no les quedo más remedio que dar media vuelta y regresar a Persia, dejando en paz al pueblo de Atenas. Sea cual sea la versión, Filípides o el ejercito espartano merecen todo el reconocimiento de héroes por el hecho de haber ganado la batalla contra los Persas, y por haber corrido en ese entonces 42K en un terreno árido, totalmente seco, con temperaturas bordeando los 40°C, con sandalias de cuero, una armadura de bastantes kilos encima, y sin geles, bebidas hidratantes ni nada similar. Siglos después e inspirado en este relato, el barón Pierre de Courbotin –fundador de los Juegos Olímpicos– propuso celebrar la prueba de Maratón en la primera edición de estos juegos en Atenas 1896. Luego, en los Juegos Olímpicos de Londres de 1908 la reina estableció, sin quererlo, la distancia oficial de la carrera de resistencia que conocemos hoy de 42.195 mts ya que esta distancia es la que separa la ciudad inglesa de Windsor del estadio White City, en Londres. Los últimos metros fueron añadidos para que la meta tuviera lugar frente al palco presidencial del estadio. La distancia quedó establecida definitivamente como única oficial en el 48

congreso de la IAAF celebrado en Ginebra en 1921, antes de los Juegos Olímpicos de París 1924. Desde sus orígenes esta disciplina del atletismo fue practicada exclusivamente por hombres, y sólo desde 1984 se permitió la participación de las mujeres en la prueba de la maratón en los Juegos Olímpicos de Los Ángeles. Maratones hay miles cada año en todo el mundo, inclusive para quienes quieran recorrer el camino de Filípedes o los soldados espartanos, miles de atletas se dan cita cada año en la capital griega para competir en la Maratón de Atenas -La Auténtica, como fue recientemente nombrada. En su última edición tuvo la participación de 30.000 corredores, y este año espera la visita de miles más en su edición número 32. No existe carrera en el mundo más emotiva, emocionante y con una contenido más épico e histórico para los corredores del mundo entero que ésta. De hecho, no es extraño correrla junto a atletas vestidos como hoplitas, soldados atenienses, con su escudo y espada incluidas. La Maratón, prueba principal, tiene un cupo limitado de 13.000 atletas. Sin embargo, para los que quieren vivir la experiencia ateniense y transitar por este mítico recorrido pero aún no están preparados para los 42K, están los circuitos de 10K y 5K. La carrera, incluye en el kilómetro 4 la vuelta al Soros, lugar donde están enterrados los 192


runnin'

soldados griegos que murieron en la famosa batalla. En ese preciso lugar, el día antes de la competencia, se enciende la llama de la paz, se recuerda a Filípedes y se invita a la unión y la sana competencia, en un acto que reviste a la carrera de solemnidad absoluta. De ahí en adelante, poco a poco, la dificultad del trazado aumenta, pues la mayor parte del recorrido, que se corre bajo un extraordinario clima de noviembre que ronda los 15-18°C, consta de empinados descensos y ascensos por campos y colinas mediterráneas, pedregosas y difíciles, hasta más o menos el kilómetro 40, cuando finalmente se ingresa al corazón de Atenas. Allí se recorre la clásica ciudad hasta ingresar al mítico Estadio Panathinaiko, donde está la meta –en el mismo lugar que cuando se llevó a cabo la primera Maratón Olímpica de 1896. Al ingresar allí, sin importar el puesto que se ocupe, se recuerda por qué estar en Atenas es tan importante, por qué valió la pena ese transitar duro, doloroso, solitario, y se entiende, con las piernas desgastadas y la respiración al límite, el verdadero significado y origen de lo que significa para el cuerpo y para el alma correr La Maratón. Para quienes lo hemos vivido, es sin dudas el clímax de un sueño cumplido, para los que aún lo imaginan, un momento mágico que con fuerza, sudor y mucho entrenamiento, un día seguro ¡podrán hacer realidad! 49


runnin'

runnin' PRACTICE

Lo que no se debe hacer / Lo que se debe hacer

Marcelo Linck Linck Running Team Argentina

Correr, trotar o caminar es algo que hacemos naturalmente sin inconvenientes, pero el hecho de entrenar específicamente estas actividades implica tener un conocimiento profesional que muchos no tienen y no ven necesario. Habitualmente nos ponemos la pantaloneta, los tenis y salimos a realizar la actividad con la teoría “yo puedo todo, lo que hago es perfecto”. Voy a enumerar algunas de las consecuencias que esto conlleva: LO QUE NO SE DEBE HACER *No saber si estás apto para realizar la actividad física: Hazte un chequeo médico. 1. Al no tener un plan, no hay mejora. 2.Posibles lesiones por cargas excesivas (inadecuadas) de entrenamiento. 3. Falta de hidratación. 4. Frustraciones por no llegar a la realización de la actividad. Desgano. 5. Sobreentrenamiento. 6. No descansar adecuadamente. 7. No tener un plan nutricional. 8. No tener orientación profesional. Muchas son las personas que en algún momento han hecho o aún hacen todo mal, 50

si eres uno de ellos la buena noticia es que siempre hay revancha. Lo importante es saber que para hacer las cosas adecuadamente, lo más recomendable es que te asesores por un profesional que te guíe y acompañe en el cumplimento de tus metas. LO QUE SE DEBE HACER 1. Tener un objetivo claro. 2.Contratar a un profesional idóneo para que te ayude a lograr tus metas, en forma personalizada o grupal (equipos de corredores / entrenadores personalizados). 3. Tener ropa y tenis adecuados. 4. Hidratación. Saber que tomar agua te ayuda antes, durante y después de la actividad física. 5. Nutrición. Asesórate con un nutricionista para que te acompañe en el proceso de tu


runnin' entrenamiento. La alimentación es clave. 6. Descanso. Forma parte de tu entrenamiento, por ello respétalo. 7.Tener un entrenamiento acorde a tus posibilidades, contemplando dentro del plan anual todas las carreras previas que te servirán de experiencia para lograr tu meta: la gran carrera. 8. Compartir. Esto es algo que a muchos les sirve. Entrenar en equipo es más llevadero y tus logros ya no serán solo tuyos, sino del grupo al que perteneces. 9. Fortalecimiento físico. Si tus metas son carreras largas, es ideal que complementes esta actividad con otros ejercicios que puedes hacer en el gimnasio. Recuerda: tu combustible son los músculos y tu motor son las piernas.

“Compartir. Esto es algo que a muchos les sirve. Entrenar en equipo es más llevadero y tus logros ya no serán solo tuyos, sino del grupo al que perteneces. “ 51


runnin'

runnin'nutrición Mitos sobre el uso y consumo de proteínas

No es un secreto que el entrenamiento y la alimentación van de la mano. Y en esta sección queremos ayudarles a entender conceptos importantes para garantizar que nuestro cuerpo esté saludable y nos permita recorrer todos esos kilómetros que cada día, cuando nos calzamos los tenis, queremos dejar atrás. En esta oportunidad escribimos sobre las proteínas. Estas son de vital importancia en varios procesos del cuerpo como la síntesis y mantenimiento de los músculos, las enzimas, las hormonas, los huesos, los cartílagos, el pelo y la piel. Además la proteína ayuda a minimizar el hambre, prevenir los antojos y genera reservas de combustible para los runners que serán gastadas junto con los carbohidratos y la grasa en las carreras y entrenamientos. Si sólo nos enfocamos en el consumo de carbohidratos, el cuerpo no funcionará en su potencial máximo. Sin embargo aún hay mucha confusión sobre las proteínas, por lo que muchas veces no sabemos cuánto, ni cómo, ni cuándo consumirlas. Acá trataremos de desmitificar algunas creencias:

52

Mito 1: Para los runners no es necesario consumir muchas proteínas Para la recuperación muscular, incremento en la fuerza corporal, y tener la resistencia para que el cuerpo pueda responder ante el desgaste que genera devorar kilómetros, es importantísimo el consumo de proteínas. Para quienes se someten al entrenamiento de resistencia, se recomienda un consumo de 1,1 a 1,3 gramos de proteína por kilo de peso corporal. Es decir que si pesa 80 kilos, su cuerpo necesita entre 88 y 104 gramos de proteína diaria. Al entrenar, el cuerpo consumirá proteínas, y si este no encuentra las reservas suficientes deberá recurrir al músculo para saciarse –en detrimento de la formación de masa muscular. Hay muchas opciones para consumir proteína dentro de una dieta sana, asesórese bien.


runnin' Mito 2: La proteína no reemplaza la reserva de carbohidratos consumidos El consumo de proteínas después del ejercicio no solo ayuda a mantener un cuerpo más esbelto. Estudios han demostrado que al consumir una mezcla de proteína y carbohidratos justo después del ejercicio, la producción de glucógeno en los músculos aumenta, y por ende se tendrán mejores reservas de energía para el siguiente entrenamiento comparado a si sólo se consumen carbohidratos. La proteína estimula la producción de insulina, y esta ayuda a transportar más azúcar hacia las células de los músculos para producir más glucógeno (combustible) y así poder entrenar intensamente. Estudios sugieren que la proporción entre carbohidratos y proteína debería ser de 4:1 en una comida después de entrenar, así que tras quitarse los tenis prepare un buen plato de pasta y acompáñela con una rica salsa de carne. Mito 3: Sólo la proteína animal es completa La proteína esta conformada por una cadena de aminoácidos, 12 que pueden ser producidos por el cuerpo humano, y otros 9, llamados “aminoácidos esenciales”, que deben ser obtenidos a través de la comida, pues el cuerpo no los puede producir por sí solo. Una proteína completa es aquella que es fuente rica de todos los aminoácidos esenciales, y a la hora 53


runnin' de reparar y reconstruir las células musculares tras el ejercicio resulta más efectiva. Los amantes de la carne creen que la única fuente de proteína completa, es la de origen animal: carne de res, cerdo, pollo, huevos y leche. Sin embargo existen varios alimentos que cuentan con una gran carga de potencia para el cuerpo: soya, quinua, amaranto, chia, entre otros. En el caso de otros productos vegetales que no cuentan con todos los aminoácidos necesarios, lo único que se necesita es saber combinarlos. Algunas opciones son fríjoles con arroz, lentejas con maíz, mantequilla de maní sobre pan. No importa si usted es carnívoro o vegetariano, lo importante es que consuma una dieta balanceada con la suficiente dosis de proteínas. Mito 4: Una “Megadosis” de proteína maximiza los beneficios musculares Un estudio del Diario de la Asociación de nutrición Americana (Journal of the American Dietetic Association) determinó que la ingesta de más de 30 gramos de proteína (un filete de carne de res magra tiene en promedio 120 gramos) en una sola comida no ayuda a aumentar la estimulación de síntesis de proteína muscular en jóvenes ni adultos. Por el contrario, el exceso de proteína se pierde en la oxidación y puede acumularse como grasa corporal. De la misma manera que con los carbohidratos, el consumo excesivo de 54

proteína puede engordarnos. En conclusión, reparta el consumo de proteína a lo largo del día para maximizar la recuperación y síntesis muscular, y no lo concentre únicamente en una o dos comidas. Mito 5: Los batidos de proteínas son indispensables para los corredores Los suplementos de proteínas tienen sus méritos y son muy útiles y prácticos particularmente por su fácil y rápida digestión y preparación. Pero esto no quiere decir que los corredores no pueden obtener todo los nutrientes que necesitan para su entrenamiento de una dieta alimentaria tradicional. Un batido con media tasa de yogurt sin grasa o una tasa de leche descremada con dos cucharadas de mantequilla de maní proporciona 25 gramos de proteína sin necesidad de recurrir a ningún suplemento. Según un estudio del Diario Americano de Nutrición Clínica de 2009 (American Journal of Clinical Nutrition, 2009) el número mágico de consumo de proteína después del ejercicio es de 20 gramos, pues es el ideal para la recuperación y la síntesis muscular. Artículo basado en el texto de Matthew Kadey, M.S., R.D. Myths Busted: The Skinny On Protein; más info en: http://running.competitor.com


runnin'

55


runnin'

runnin' BOOKS

De qué hablo cuando hablo de Correr. Haruki Murakami. Tusquets Editores. Abril de 2010 Libros sobre correr hay muchos. Desde los que enseñan las técnicas y las estadísticas, pasando por los que cuentan historias de las tribus que han nacido para correr, hasta los que recopilan las hazañas de los hombres que corren. Pocos, sin embargo, logran reflexionar tan a fondo como “De qué hablo cuando hablo de correr” del autor japonés Haruki Murakami, quien por encima de ser un corredor, es y ha sido siempre un gran y reputado escritor. Murakami, conocido especialmente por sus

56

libros de ficción “Tokio blues” “1Q84” y “Kafka en la orilla” no sólo corre 10 km diarios desde que tiene 30 años, sino que además, logra reflexionar sobre lo que significa correr, como ha transformado su vida, su escritura, pero sobre todo, como lo ha hecho miembro de ese grupo de solitarios que cada día madrugan por las calles y parques de la ciudad. Recomendado para todos aquellos que estén interesados en leer sobre esta forma de vida, de la mano de un casi seguro premio Nobel de literatura. Un libro lleno de anécdotas, de confesiones personales, de historias que van surgiendo en cada kilómetro, pero sobre todo, de una reflexión sobre lo que significa cada día poner un pie detrás de otro. Sin duda, este libro -por lo interesante que es- se lee rápido, como si fuera una carrera de 5k, pero deja enseñanzas y reflexiones como si fuera toda una maratón.


runnin'

runnin.com.co

@runnincolombia

runnincolombia


runnin'

DIARIO DE UN CORREDOR Flotar, flotar, flotar

Cuando salgo a correr entro en un estado inmaterial. Floto en cada zancada, en cada paso, en cada calle que atravieso mirando sin mirar. Atrás quedan los pensamientos, los problemas, el trabajo; atrás queda todo, porque cuando se corre, lo más hermoso es que no se piensa mucho en nada. Soy uno en la pista y otro fuera de ella. Cada uno de nosotros empezó a correr por motivos diferentes, a ritmos diferentes, a edades disímiles y lo cierto, es que la mayoría no ha podido nunca dejar de correr. No importan los años, las lesiones, el género, el estrato: correr es un deporte democrático, solitario, real. Un virus que una vez se toma el alma se incrusta en ella para siempre. Cada mañana correr es parte de la rutina. De mi rutina. Levantarse, desayunar algo fácilmente digerible, ponerse los zapatos, la pantaloneta, alistar geles, agua, reloj y salir. No hay excusas. El que piensa pierde. Correr no lo hace mejor o peor ser humano a uno, solo lo hace diferente. Quien ha corrido una carrera, media maratón, una completa, quien se 58

Andrés Gómez V. @andresgomezv Maratonista Aficionado confesionesdeunhincha@yahoo.com

ha esforzado a más no poder, y ha entregado días, semanas y meses de entrenamiento, sabe que una vez se ha cruzado la línea de meta, no se es el mismo nunca más. Es claro, que después de años de entrenamiento, de suelas gastadas, no hay reto imposible, no hay dificultad en la vida que la cabeza no pueda sortear. Se corre con los pies, pero se entrena y compite con la mente. Los corredores somos una secta que sólo quiere hablar de correr, de tiempos, de zapatos, de estiramientos, de productos, de carreras. Dividimos la vida entre el próximo reto y el que ya pasó. Entrenamos conscientes de que un día más puede marcar la diferencia. Nos cuidamos en lo que comemos, a la hora que nos dormimos, y hasta en la forma en que apoyamos la punta y la planta de los pies. Somos seres humanos transformados para lograr metas propias. El que corre, sabe que no corre contra nadie más sino contra sí mismo. Esa disciplina, esa paz


runnin' interior, va más allá de hacer un deporte. Es entender la metáfora del deporte. Yo, la verdad, extraño los días en los que no puedo correr. Trato de limitarlos al máximo. Sé que debo descansar y lo hago. Las lesiones enseñan mucho. Pero también sé, que cada ciudad, cada calle, es una oportunidad para ponerse a prueba. Para dejarse ir.

“El que corre, sabe que no corre contra nadie más sino contra sí mismo.”

Eso somos, eso soy, eso quiero seguir siendo siempre, un corredor que mientras corre flota, flota y flota y por lo tanto disfruta de lo mejor de la vida…

59


runnin'

Cuestionario runnin'

Corredor (a) desde hace cuánto: 5 Años. Correr de día o de noche: De día. Tenis favoritos: Asics. La mejor carrera: La de todos los días. Reloj / monitor preferido: Polar. Deportes complementarios a correr : Bici, kick boxing, entrenamiento militar y TRX. Próxima carrera: Media Maratón de Bogotá. Correr con música: Siempre. Un consejo de corredor a corredor: No se te olvide cuál es tu motivación. Correr te ha sacado lágrimas : Uffff… ¡Muchas! Un lugar para correr: Mi ciudad en la madrugada. 60

Marca de ropa : Adidas. Una bebida sana : Agua. Ciudad para vivir: Pietra Santa – Italia. Lugar de vacaciones: Mar. Lugar por conocer : El mundo entero. Una mujer: Frida Kahlo. Un hombre : Ayrton Senna. Un libro: OPEN -Andre Agassi. Una pelicula: Senna. Programa de TV: Cosmos. Un periódico: El Tiempo y Marca. Un disco: Zoe - Arrullo de Estrellas. Día de la semana: Domingo. Momento del día: El despertar. Una comida: Desayuno.

Un plan (salida): Cocinada (o restauranteada), vino, buena música y buena compañía. Un bar: Apache. Restaurante: La Contadina. Bebida de noche (trago): Vino o ginebra. Perfume: Burberry. Medio de transporte : Carro o Bici. Auto: Audi. Reloj: Time Force. Muletilla, refrán: “BELIEVE”. Una frase : ¡Si lo CREES, lo PUEDES!

mANUELA VÁSQUEZ Piloto de Carros Profesional


runnin'

61


runnin'

“NADA ES MAS CERTERO QUE LA DERROTA DE UNA PERSONA CUANDO SE RINDE“ - GEORGE SHEEHAN 60


runnin'

61


La cadena internacional de tiendas para los RUNNERS EQUÍPATE CON LA ÚLTIMA TECNOLOGÍA DE LAS MEJORES MARCAS PARA CORRER

Siguenos:


Revista runnin' colombia “Edición de LANZAMIENTO” Mayo/Junio 2014