Issuu on Google+


Historia El club de fútbol Bayern de Múnich, en alemán Bayern München (Fußball Club Bayern München e.V.), es una entidad deportiva de Alemania, fundado en la ciudad de Múnich, capital de la región de Baviera, el 27 de febrero de 1900. Es conocido por su sección de fútbol profesional, que participa en la Bundesliga. El Bayern juega sus encuentros como local en el Estadio Allianz Arena, que comparte con el TSV 1860 München. El punto más alto de su historia llegó a mediados de la década de 1970, cuando conquistó tres Copas de Europa consecutivas (1974, 1975 y 1976). Con 24 títulos de la Bundesliga alemana y 16 Copas de Alemania, es el equipo más laureado del país. Además, las cinco Liga de Campeones de la UEFA, en una ocasión la Liga Europea de la UEFA, una Recopa de Europa, una Supercopa de Europa, dos veces la Copa Intercontinental y una Copa Mundial de Clubes que tiene en sus vitrinas y su exitoso historial hacen del Bayern de Múnich una de las instituciones deportivas más importantes a nivel mundial. El Bayern es el club con el mayor número de seguidores en Alemania. Sus principales rivales actuales son Núremberg, con quien juega el Derbi de Baviera, y los diversos equipos con los que ha disputado los títulos de liga de Alemania y la Copa de Europa, entre ellos el Borussia Dortmund (Gran Clásico Alemán), el VfB Stuttgart (Sudderby), el TSV 1860 München (derbi de Múnich) o el Schalke 04. La gestión del equipo de fútbol es responsabilidad de una sociedad filial del club llamada FC Bayern München AG,6 desde 2002 bajo la dirección del ex futbolista KarlHeinz Rummenigge, que gestiona el patrimonio económico y las actividades en el Allianz Arena. La Academia Laureus World Sports lo ha concedido con el prestigioso galardón de "Mejor equipo mundial del 2014". También la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol lo ha elegido en una oportunidad como "Mejor equipo del mundo de 2013" y en nueve ocasiones como el "Mejor equipo del mundo del mes". Tiene cerca de 200.000 socios inscritos que lo convierten en uno de los clubes con mayor número de socios en el mundo.


Primeros años (1900-1965) El FC Bayern de Múnich fue fundado por miembros de un club de gimnasia de Múnich (MTV 1879). Cuando la asamblea del MTV 1879 quedó en que los futbolistas del club no serían aceptados para unirse a la Asociación Alemana de Fútbol (DFB, por sus siglas en alemán), once miembros de la división de fútbol dejaron la asamblea y en la misma tarde fundaron el Fußball-Club Bayern München. Algunos meses después el Bayern consiguió vencer a todos los rivales locales y alcanzó las semifinales del Campeonato Sureño Alemán en 1900. En los años siguientes el club ganó algunos trofeos locales y en 1910–11 el Bayern se hizo miembro de la Kreisliga recién fundada, la primera liga regional de los bávaros. Conquistaron esta liga en su primera temporada, pero no lo hicieron otra vez hasta el comienzo de la Primera Guerra Mundial en 1914, la cual detuvo todas las competiciones de fútbol en Alemania. En los años posteriores a la guerra, el Bayern ganó varias competiciones regionales, antes de ganar su primer Campeonato Sureño Alemán en 1926, un éxito que se repitió dos años más tarde.11 Su primer título nacional lo consiguió en 1932, cuando el entrenador Richard Kohn al frente del equipo derrotó 2–0 al Eintracht Frankfurt en la final. El auge del nazismo supuso el fin del crecimiento del Bayern. El presidente y el entrenador eran ambos judíos, por lo que abandonaron el país. Numerosos socios del club también lo dejaron. El Bayern era llamado «el club de los judíos y, como era un club semiprofesional, se vio afectado también por las medidas gubernamentales, por lo que los jugadores de fútbol tuvieron que pasar otra vez a la categoría de aficionados. En los años siguientes el Bayern no pudo seguir defendiendo el título nacional, pero en cambio llegó a clasificarse en la mitad de la tabla de su liga regional. Después de la guerra el Bayern se hizo miembro de la Oberliga Süd, que comprende el sur de la Alemania Occidental. El Bayern luchó, contratando y despidiendo a 13 técnicos entre 1945 y 1963. En 1955 fueron relegados, pero devueltos a la Oberliga en la siguiente temporada y ganaron la Copa de Alemania por primera vez, derrotando al Fortuna Düsseldorf 1–0 en la final. El club luchó económicamente y estuvo al borde de la bancarrota al final de los 50. Roland Endler proveyó los fondos necesarios y fue recompensado con cuatro años en la presidencia del club.16 En 1963 las Oberligas en Alemania fueron consolidadas en una liga nacional, la Bundesliga. Cinco equipos de la Oberliga Süd fueron admitidos. El Bayern terminó en tercer lugar en la división sureña ese año, pero el otro equipo de Múnich, TSV Múnich 1860, había ganado el campeonato. Como la Asociación Alemana de Fútbol prefería no incluir dos equipos de una misma ciudad, el Bayern no estuvo seleccionado para la Bundesliga.


Era dorada (1965-1979) En su primera temporada de la Bundesliga el Bayern terminó en tercer lugar y conquistó la copa alemana. Esto lo clasificó para la Copa Europea del año próximo. El Bayern jugó una sensacional final contra el club escocés Rangers, cuando Franz Roth marcó un tanto decisivo en el tiempo extra, para terminar 1–0. En 1967 el Bayern retuvo la copa, pero algo cambió todo el progreso. Un entrenador nuevo, Branko Zebec, asume el control y reemplazó el estilo ofensivo del Bayern por un estilo más disciplinado, y al hacer eso logró el primer doble en su historia, usando sólo a 13 jugadores a lo largo de la temporada. Udo Lattek asumió el mando en 1970. Después de ganar la copa en su primera temporada, condujo al Bayern hacia su tercer campeonato. El partido decisivo en la temporada 1971–72 fue contra el Schalke 04, que fue el primer partido que se jugó en el nuevo Estadio Olímpico y también el primer partido televisado en vivo en su historia en la Bundesliga. El Bayern ganó al Schalke 5–1 y así reclamó el título, también fijando varios récords, incluyendo los récords por puntos obtenidos y goles. El Bayern también ganó los siguientes dos campeonatos y triunfó en la final de la Copa Europea contra el Atlético de Madrid, al cual el Bayern ganó 4–0. Durante los años próximos el equipo fracasó en los campeonatos nacionales, pero defendió su título europeo derrotando a Leeds United cuando Roth y Müller anotaron goles en el final del partido, para así obtener la victoria. Un año más tarde en Glasgow, el AS Saint-Étienne quedó derrotado por otro gol de Roth y el Bayern se convirtió en el tercer club en ganar el trofeo europeo por tres años consecutivos. El trofeo final lo ganó el Bayern, fue la Copa Intercontinental, en la cual derrotó al club brasileño Cruzeiro durante el segunda medio tiempo. El resto de la década obtuvo resultados muy variables y no aportó títulos para el Bayern. En 1977 Franz Beckenbauer se fue a jugar al New York Cosmos y en 1979 Sepp Maier y Uli Hoeneß se retiraron, en tanto que Gerd Müller fue fichado por el Fort Lauderdale Strikers.


De FC Breitnigge a FC Hollywood (1979–98) La década de los 80 fue un período de confusión para el Bayern, con muchos cambios de personal y el advenimiento de los problemas financieros. En el campo, Paul Breitner y Karl-Heinz Rummenigge, conocidos como el "FC Breitnigge", condujeron al equipo hacia los títulos de la Bundesliga en 1980 y 1981. Con la excepción de un triunfo en la copa alemana en 1982, jugaron dos temporadas prácticamente sin éxito, después de las cuales Breitner se jubiló y el anterior técnico Udo Lattek regresó. El Bayern conquistó la copa en 1984, y luego consiguió ganar cinco campeonatos en seis temporadas, incluyendo un doblete en 1986. Sin embargo, el éxito no llegó durante esa década; el Bayern quedó en segundo lugar en la Copa de Europa en 1982 y 1987. Jupp Heynckes fue contratado como director técnico en 1987, pero después de ganar dos campeonatos consecutivos en 1988–89 y 1989–90, el Bayern se hundió. Después de un segundo lugar en 1990–91, el club sólo obtuvo cinco puntos más que los clubes descendidos en 1991–92. En la temporada de 1992–93, el Bayern de Múnich perdió en la Copa de la UEFA en la segunda ronda contra el equipo de la Premier League Norwich City, el único club inglés que le ha derrotado en su antiguo estadio, el Estadio Olímpico. El éxito regresó cuando Franz Beckenbauer asumió el control en la segunda mitad de la temporada de 1993–94, ganando el campeonato otra vez, después de una brecha de cuatro años. Beckenbauer fue nominado para presidente del club. Sus sucesores como directores técnicos, Giovanni Trapattoni y Otto Rehhagel, terminaron sin trofeos después de la temporada, no cumpliéndose las altas expectativas del club. Durante este tiempo los jugadores del Bayern aparecían a menudo en las páginas de la prensa rosa en vez de las páginas deportivas, dando por resultado que lo apodaran el "FC Hollywood". Franz Beckenbauer regresó brevemente al final de la temporada de 1995–96 como ténico asistente y condujo al equipo hacia la victoria en la Copa de la UEFA de 1995–96, venciendo al FC Girondins de Burdeos en la final. En la temporada 1996–97 Giovanni Trapattoni regresó como director técnico volviendo a conquistar el campeonato. Pero en la siguiente temporada el Bayern no consiguió el título (el campeón fue el Kaiserlautern, y Trapattoni tuvo que despedirse.


Éxito internacional (1900actualidad) Desde 1998 hasta 2004 el Bayern fue dirigido por Ottmar Hitzfeld. En la primera temporada de Hitzfeld, el Bayern conquistó la Bundesliga y estuvo cerca de conquistar la Liga de Campeones, pero perdieron 1-2 contra el Manchester United en el tiempo extra después de estar ganando en la mayor parte del partido. En la temporada de 1999–2000 el Bayern ganó su tercer doblete. El tercer título consecutivo de la Bundesliga lo consiguió en 2001, en la última jornada del campeonato. Poco más tarde, el Bayern conquistó la Liga de Campeones por cuarta vez después de una brecha de 25 años, derrotando al Valencia en la final por penaltis. La temporada de 2001–02 comenzó con una victoria en la Copa Intercontinental, pero acabó sin trofeo alguno. Una temporada más tarde el Bayern conquistó su cuarto doblete, dirigiendo la liga por un margen estrecho. El reinado de Hitzfeld acabó en 2004, a causa de esto el Bayern perdió desempeño, incluyendo una derrota en la Copa contra el equipo de la Segunda División Alemannia Aachen. Felix Magath asumió el control y condujo al Bayern hacia dos dobletes consecutivos. Antes de comenzar la temporada de 2005–06, el Bayern se mudó del Estadio Olímpico a la nueva Allianz Arena, la cual comparte con el club 1860 Múnich. En el campo su actuación en 2006–07 no fue la esperada. Tras un flojo campeonato de Liga y una nueva derrota contra Alemannia Aachen, el entrenador Magath fue despedido poco después de la pausa de invierno. El entrenador anterior, Ottmar Hitzfeld, regresó a Múnich en enero de 2007, pero el Bayern terminó cuarto en la temporada de 2006–07, así que no pudo clasificarse para la Liga de Campeones por primera vez en más de una década. Las derrotas adicionales en la Copa y en la Copa de la Liga dejaron al club sin trofeos. Para la temporada de 2007–08, el Bayern de Múnich hizo cambios drásticos de la escuadra para ayudar a reforjar y reconstruir al equipo. Ficharon un total de ocho jugadores nuevos y vendieron, liberaron o prestaron a nueve de sus jugadores. Trajeron a Hamit Altintop del Schalke 04, Luca Toni del ACF Fiorentina, Miroslav Klose del Werder Bremen y Franck Ribéry del Olympique de Marsella, el récord de fichajes. Los suplementos nuevos fueron cancelados, cuando los bávaros procedieron a ganar la Copa de Alemania y la Bundesliga en 2008, estando en las posiciones delanteras en cada semana.


El 11 de enero de 2008, Jürgen Klinsmann fue nombrado sucesor de Hitzfeld, tomando el cargo el 1.º de julio de 2008 tras haber firmado un contrato de dos años. Durante la primera mitad de la temporada 2008–09 de la Bundesliga, el Bayern tuvo un principio tambaleante, ganando simplemente dos partidos hasta el partido n.° 6, pero después empezó a estar a la altura de las circunstancias. El Bayer 04 Leverkusen eliminó al Bayern en los octavos de final de la Copa de Alemania. En la Liga de Campeones el Bayern llegó a los cuartos de final. Fueron eliminados por el a la postre campeón, el FC Barcelona, después de ganar en el Grupo F y derrotar a Sporting en la primera ronda de la eliminatoria, logrando un resultado global récord en la Liga de Campeones de 12– 1. El 27 de abril, dos días después de una derrota en casa contra el Schalke que hizo caer al Bayern al tercer puesto en la tabla, Klinsmann fue despedido. Esto fue precedido por varios resultados decepcionantes como una derrota por un global de 5– 1 contra el Barça en la Liga de Campeones, y otra derrota de 5–1 contra el campeón nacional VfL Wolfsburgo. El anterior entrenador Jupp Heynckes volvió a ser nombrado de forma interina hasta el fin de la temporada. El Bayern finalmente terminó en segundo lugar, y así se clasificó directamente para la Liga de Campeones 2009-10. El Bayern fichó luego al director técnico Louis Van Gaal, del AZ de Alkmaar, para la temporada 2009– 10. Mientras el equipo era objeto de controversias debido a un comienzo complicado, poco a poco Van Gaal logró reconducir la situación y llevar al Bayern a los octavos de final de la Champions, donde tuvieron a la Fiorentina como su adversario. El 9 de marzo, perdieron contra Fiorentina por 3 a 2, pero avanzaron hacia los cuartos de final por la regla del gol de visitante. En el choque de cuartos de final contra el poderoso Manchester United, el Bayern logró un resultado similar a sus encuentros contra Fiorentina, empatando 4–4 y progresando para las semifinales de la Liga de Campeones por la misma regla. El 27 de abril de 2010, el Bayern goleó al Olympique de Lyon por 3–0 después de ganar 1–0 en el primer tiempo. Ese resultado envió al equipo de Múnich a la final de la Liga de Campeones una década después. El 8 de mayo de 2010, el Bayern conquistó la Bundesliga después de una victoria de 3– 1 sobre Hertha Berlín. El equipo bávaro también conquistó la Copa alemana el 15 de mayo de 2010, consiguiendo así el doblete. Sin embargo, el Bayern perdió 2–0 en la final de la Liga de Campeones de la UEFA contra el Inter de Milán de José Mourinho el 22 de mayo del 2010 en Madrid (Estadio Santiago Bernabéu), quedándose a un paso del triplete (que curiosamente sí completó su rival aquel día).


En la temporada de 2010–11 fueron eliminados en la ronda de octavos en la Liga de Campeones de la UEFA por el Inter de Milán, por la citada regla de goles fuera de casa. Louis van Gaal sería cesado el 9 de abril de 2011 al tener el equipo eliminado en semifinales de la Copa y tercero en la Bundesliga 2010-11. El veterano técnico Jupp Heynckes, que llevó al Bayer 04 Leverkusen al subcampeonato en la Bundesliga 2010-11, sería el nuevo entrenador del Bayern para la temporada 2011-12, en su tercera etapa al frente del club bávaro. El equipo mejora en la Bundesliga 2011-12 pero sólo le da para ser subcampeón tras el Borussia Dortmund. Sin embargo, pocos días después elimina al Real Madrid en una agónica tanda de penaltis (el resultado tras ambos encuentros fue de 2-1 favorable al conjunto que actuaba como local) en la que Philipp Lahm y Toni Kroos fallaron por parte del equipo germano, mientras que Cristiano Ronaldo, Kaká y Sergio Ramos erraron por parte del club español. El penalti decisivo fue anotado por Bastian Schweinsteiger. De esta manera, el conjunto muniqués se clasifica para jugar la final de la Liga de Campeones 2011-12 contra el Chelsea Football Club, que se diputa en el Allianz Arena. Pero finalmente el Bayern acabó nuevamente la temporada sin títulos, al perder las finales de Copa (5-2 ante el propio Borussia Dortmund) y Champions (por penaltis). Jupp Heynckes dirigió al Bayern hacia su primer triplete en la temporada 2012-13 antes de cederle el testigo a Pep Guardiola. La temporada 2012-13 empezaba con buen pie, al vencer al Borussia Dortmund, su gran rival los dos últimos años, en la Supercopa alemana (2-1). Con esto se frenaba una racha de dos años sin títulos. El 16 de enero de 2013, se hizo oficial el fichaje de Josep Guardiola para la temporada 2013-14 como nuevo entrenador del Bayern Múnich hasta 2016. El 6 de abril, el Bayern se proclamó campeón de Alemania por 23.ª vez en su historia, a falta de 6 jornadas para el final de la Bundesliga, tras una victoria por 0-1 ante el Eintracht Frankfurt. En la semifinal de la Champions eliminó al F.C. Barcelona con un global de 70 para los alemanes. El 25 de mayo de 2013, el Bayern se proclama campeón de la UEFA Champions League tras ganar 2-1 al Borussia Dortmund en el Estadio de Wembley. Finalmente, el 1 de junio, el Bayern gana 3-2 al Stuttgart, proclamándose campeón de la Copa de Alemania y completando así el primer triplete en la historia del fútbol alemán.


La temporada 2013-14 comienza con un relevo en el banquillo: Josep Guardiola sucede a Jupp Heynckes con el reto de mantener el elevado listón que le deja este. El debut del nuevo técnico tuvo lugar el 27 de julio de 2013 en la Supercopa de Alemania ante el Borussia Dortmund, perdiendo por 2-4. En cambio, el 30 de agosto, el Bayern ganó su primera Supercopa de Europa, derrotando al Chelsea en la tanda de penaltis, tras un 2-2 al final de la prórroga. El equipo alemán cerró un año inolvidable con la conquista del Mundial de Clubes el 21 de diciembre,63 además de ostentar un sólido liderato en la Bundesliga. Finalmente, el Bayern gana dicho torneo el día 25 de marzo de 2014, con 7 jornadas de antelación, luego de vencer al Hertha Berlín con una marcador de 3-1. Ya como campeón, el Bayern pierde por 1-0 ante el Augsburgo y pone fin a una racha de 53 partidos sin perder y 65 consecutivos marcando.


Colores Cuando se fundó el club, los colores del Bayern eran blanco y azul, pero el club jugó en camisetas blancas y pantalones negros hasta 1905, cuando el Bayern se fusionó con el MSC. El MSC estableció que los futbolistas tenían que jugar con pantalones rojos. También los jugadores más jóvenes jugaron en pantalones rojos, lo cual se interpretó entonces como un insulto. El Bayern ha jugado en rojo y blanco durante la mayor parte de su existencia, pero el azul ha sido incluido en ocasiones. En la temporada de 1969– 70 las camisetas estaban rayadas en azul y blanco, y los pantalones y los calcetines también eran azules. Un estilo similar apareció en 1995, cuando el azul fue por primera vez el color dominante. En 1999 el Bayern regresó a sus colores originales. Cuando el Bayern Munich juega fuera de casa, ha tenido una gran variedad de colores a través de los años, entre ellos negro, blanco, azul y verde dorado. El Bayern también presenta un uniforme distinto para los partidos internacionales. En 2009, el conjunto doméstico era rojo, el conjunto como visitante era azul oscuro y el conjunto internacional era blanco. En la temporada de 2010–11, el Bayern tiene una camiseta doméstica rayada roja y blanca, camisetas blancas con pantalones de azul oscuro cuando va de visitante, y un azul muy oscuro para los partidos internacionales (Liga de Campeones). En los 80' y 90', el Bayern usó un conjunto especial de visitante al jugar contra 1. FC Kaiserslautern, equivalente a los colores brasileños, el azul y el amarillo, una superstición producida por el hecho de que al club le costó ganar allí.

Evolución


Escudo El escudo del Bayern se ha modificado varias veces. Originalmente constaba de las letras estilizadas RMA MJ que iban tejidas como un símbolo. El escudo original fue azul. Los colores de Baviera (rombos azules y blancos) se incluyeron por primera vez en 1954. La versión moderna del escudo ha evolucionado en varias etapas a partir de la versión de 1954. Si bien el escudo era de un solo color, pues la mayoría de las veces, era rojo o azul, el escudo actual (2008) es rojo, azul y blanco. Tiene los colores de la bandera de Baviera en el centro y la leyenda FC Bayern München en blanco en el anillo rojo que los rodea.

Estadios El Bayern jugó sus primeros partidos de entrenamiento en el Schyrenplatz, en el centro de Múnich. Los primeros partidos oficiales se disputaron en el Theresienwiese. En 1901 el Bayern se mudó a su propio campo, el cual estaba ubicado en la Clemensstraße en el barrio de Schwabing. Después de fusionarse con el Münchner Sport Club (MSC) en 1906, el Bayern se trasladó en mayo de 1907 al estadio del MSC, n la Leopoldstraße. Como el número de espectadores que acudían en Múnich a los partidos del Bayern iba aumentando a principios de los 20’, el Bayern tuvo que mudarse a locales diversos en Múnich. A partir de 1925 el Bayern compartió el Grünwalder Stadion con el TSV Múnich 1860. Hasta la Segunda Guerra Mundial el estadio era propiedad del 1860 Múnich, y es todavía coloquialmente conocido como Sechz'ger(«Sesentas») Stadium hoy día. El estadio quedó destruido durante la guerra, y los esfuerzos para reconstruirlo no dieron resultado. Los espectadores del Bayern en el Grünwalder Stadion se cifraba en más de 50,000 cuando jugó contra el FC Núremberg en la temporada de 1961–62. En la Bundesliga (Alemania) el estadio tuvo una capacidad máxima de 44.000, que se alcanzó en varias ocasiones, pero desde entonces se ha reducido a 21.272, como fue el caso en la mayor parte de los estadios de este período. Hoy los equipos filiales de ambos clubes juegan en el estadio. La ciudad de Múnich construyó el Estadio Olímpico para los Juegos Olímpicos de 1972. El estadio, renombrado por su arquitectura, fue inaugurado


en el último partido de la Bundesliga de la temporada de 1971–72. Para este partido se esperaban 79,000 espectadores, cifra que fue alcanzada en numerosas ocasiones. El estadio era considerado en su tiempo como uno de los de mayor capacidad y actuó como anfitrión para las principales finales deportivas, como la Copa Mundial de fútbol de 1974. En los años siguientes el estadio experimentó varias modificaciones, como un incremento de los asientos del 50% al 66% aproximadamente. Al final el estadio tenía capacidad para 63.000 espectadores tratándose de partidos nacionales y 59.000 asistentes en caso de encuentros internacionales, como competiciones de la Copa de Europa. Muchas personas, sin embargo, opinaban que en el estadio hacía demasiado frío en el invierno, con la mitad de la asistencia expuesta a la intemperie por la falta de cubierta. Una queja más fue la distancia entre los espectadores y el campo. No fue posible introducir mejoras en el estadio porque el arquitecto Günther Behnisch prohibió las modificaciones principales del estadio. El Allianz Arena suele estar lleno cuando el Bayern juega en casa. Después de mucho debate en la ciudad, el Estado federado de Baviera, el FC Bayern y el TSV Múnich 1860 decidieron conjuntamente a finales de 2000 construir un estadio nuevo. Mientras el Bayern hubiera querido construir un estadio de fútbol especial por varios años, la adjudicación de la Copa Mundial FIFA 2006 en Alemania estimuló el debate cuando el Estadio Olímpico no pudo responsabilizarse, por los criterios de la FIFA, para patrocinar un partido en la Copa Mundial. Situado en las afueras del norte de Múnich, la Allianz Arena ha estado en uso desde el comienzo de la temporada de 2005–06. Su capacidad inicial era de 66.000 personas con los asientos completamente cubiertos, desde entonces han sido aumentados para partidos a nivel nacional a 69.901 transformando 3.000 asientos. A partir del partido ante el VfB Stuttgart la capacidad se ha aumentado para partidos nacionales a 71.000 mientras para partidos internacionales a 68.000. El rasgo más prominente del estadio es el exterior translúcido, lo cual puede ser iluminado en colores diferentes para causar efectos impresionantes. El alumbrado usualmente rojo se usa cuando el Bayern juega en casa, azul cuando juega el TSV 1860 Múnich y blanco para el equipo nacional alemán en sus juegos domésticos.


Rivales El Bayern es uno de tres clubes profesionales de fútbol en Múnich. El rival local principal del Bayern es TSV Múnich 1860, quien fue el club más exitoso en los años 1960, conquistando una copa y un campeonato. En los años 1970 y 1980, el TSV 1860 estuvo entre la primera y la tercera división, pero últimamente se ha establecido en la segunda división. El "Münchner Stadtderby" es todavía un acontecimiento muy famoso, que despierta mucha atención adicional por parte de los seguidores de ambos clubes. El TSV 1860 es considerado como el club de los hinchas de más edad y está perdiendo seguidores a consecuencia del declive en el sector manufacturero. El Bayern está visto como el club de la gente establecida, lo cual está reflejado por los numerosos muchos líderes del mundo de los negocios que son miembros de la junta, como el anterior presidente bávaro Edmund Stoiber. A pesar de la rivalidad, el Bayern ha apoyado repetidamente al TSV 1860 en los años de la crisis financiera. El SpVgg Unterhaching de las afueras sureñas de Múnich es el tercer equipo de la ciudad. Celebraron su éxito más grande en 1999 cuando fueron promovidos para la Bundesliga y permanecieron en buenas posiciones para jugar una segunda temporada. Desde entonces han estado jugando en la 2. Bundesliga y en la Regionalliga. Desde la temporada de 2008–09 juegan en la 3. Liga recién fundada. No hay rivalidad entre Bayern y Unterhaching, el acontecimiento más notable en la relación de los dos clubes fue la final de la temporada 1999–2000 de la Bundesliga. El Unterhaching derrotó al Bayer Leverkusen en el último día de la temporada, dándole al Bayern la oportunidad para sobrepasarle a Leverkusen en la clasificación y reclamar el título. Desde 1920, 1. FC Nürnberg fue el rival principal y tradicional del Bayern en Baviera. Philipp Lahm dijo que jugar contra Núremberg es algo «siempre especial» y trae una «atmósfera cadeada». Ambos clubes jugaron en la misma liga en la mitad de la década de 1920, pero entre 1920-1930, Núremberg estaba distante de poder participar en campeonatos más exitosos, vencedores en cinco en los años 1920, siendo el campeón sin precedente de los clubes alemanes. El Bayern asumió el control del título sesenta años más tarde, cuando ganaron su décimo campeonato en 1987, y por consiguiente, sobrepasando el número de campeonatos ganados por el Núremberg. El duelo entre Bayern y Nürnberg es a menudo llamado el Derbi bávaro. Desde los años 1970, los rivales principales del Bayern fueron los clubes que pugnan por quitarle su dominación nacional. Durante ésta década fue el Borussia


Mönchengladbach y a partir de 1980 entzró en esta categoría el Hamburgo SV. En los años 1990 Werder Bremen, Bayer Leverkusen91 y Borussia Dortmund emergieron como los adversarios más fervientes. Recientemente el Schalke 04, el Bremen y el Hamburgo han sido los retadores principales en la Bundesliga. Entre los rivales europeos principales del Bayern figuran el Real Madrid (cuyo duelo es denominado "El Clásico europeo"), AC Milan, y el Manchester United debido a muchas victorias clásicas, los empates y las derrotas. El Bayern también presenta una fuerte rivalidad con el 1. FC Kaiserslautern tras un partido en 1973, cuando el Bayern llevaba la delantera por 4–1 y perdió 7–4,102 103 pero también los dos clubes han competido varias veces en la Bundesliga.

Instalaciones de entrenamiento Las instalaciones de entrenamiento para los profesionales y los juveniles se hallan en München-Giesing. Hay cuatro canchas de césped, una de ellas es de césped artificial y otra es multifuncional. El local de los jugadores fue abierto en 1990 y fue reconstruido en la temporada de 2007-08 según las sugerencias del nuevo técnico, Jürgen Klinsmann, quien tomó inspiración de otros clubes. El local se denomina ahora centro de funcionamiento e incluye un centro de ejercicios para bajar de peso y mantenerse en forma, una unidad de masaje, un vestidor, las oficinas de los técnicos, y un salón de conferencias. Además hay un café, una biblioteca y una sala de aprendizaje electrónico. En la sede principal del Bayern está también la academia de jóvenes, con viviendas para más de 13 talentos en las afueras de la ciudad. Al ser parte, los jugadores promesa de la cantera pueden mejorar y avanzar como futbolistas. Algunos de los que pasaron por la academia son Owen Hargreaves, Michael Rensing, Bastian Schweinsteiger, Philipp Lahm, Holger Badstuber y Thomas Müller.


Jugadores Plantilla Jugadores del F.C. Bayern de Múnich de la temporada 2013/2014 Jugadores N.º

Nac.

Nombre Manuel Neuer

Equipo técnico

1

Pos. POR

Edad

Eq. procedencia

 28 años

Schalke 04

4

DEF

Dante

 30 años

Borussia Mönchengladbach

5

DEF

Daniel van Buyten

 36 años

Hamburgo

6

MED

Thiago Alcántara

 23 años

Barcelona

7

MED

Franck Ribéry

 31 años

Marsella

8

MED

Javi Martínez

 25 años

Athletic Club

9

DEL

Mario Mandžukić

 27 años

Wolfsburgo

10

MED

Arjen Robben

 30 años

Real Madrid

11

MED

Xherdan Shaqiri

 22 años

Basilea

13

DEF

Rafinha

 28 años

Genoa

14

DEL

Claudio Pizarro

 35 años

Werder Bremen

17

DEF

Jerome Boateng

 25 años

Manchester City

19 20

MED DEL

Mario Götze Patrick Weihrauch

 21 años

Borussia Dortmund

 20 años

 Cantera

21

DEF

Philipp Lahm

 30 años

 Cantera

22 23 25 26 27

POR MED DEL DEF MED

Tom Starke Mitchell Weiser Thomas Müller Diego Contento David Alaba

 33 años

 20 años

 Cantera

 24 años

 Cantera

 24 años

 Cantera

 21 años

 Cantera

28

DEF

 25 años

 Cantera

31

MED

Holger Badstuber Bastian Schweinsteiger

 29 años

 Cantera  

Hoffenheim

32

POR

Lukas Raeder

 20 años

34

MED

Pierre-Emile Hojbjerg

 18 años

 Cantera

36 37 39

MED DEL MED

Alessandro Schöpf Julian Green Toni Kroos

 20 años

 Cantera

 18 años

 Cantera

 24 años

 Cantera

Robert Lewandowski

 25 años

DEL

Schalke 04

Borussia Dortmund

Entrenador(es) Josep Guardiola Entrenador(es) adjunto(s) Doménec Torrent Hermann Gerland Preparador(es) físico(s) Thomas Wilhelmi Lorenzo Buenaventura Andreas Kornmayer Entrenador(es) de porteros Toni Tapalović Fisioterapeuta( s) Fredi Binder Gerry Hoffmann Stephan Weickert Gianni Bianchi Helmut Erhard:


Capitanes Philipp Lahm es el actual capitán, mientras que Bastian Schweinsteiger es el segundo capitán.

Año

Capitán

2011-Act.

Philipp Lahm (DEF)

2008–2011

Mark van Bommel (MED)

2002–2008

Oliver Kahn (POR)

1999–2002

Stefan Effenberg (MED)

1996–1999

Thomas Helmer (DEF)

1994–1996

Lothar Matthäus (DEF)

1991–1994

Raimond Aumann (POR)

1984–1991

Klaus Augenthaler (DEF)

1983–1984

Karl-Heinz Rummenigge (DEL)

1980–1983

Paul Breitner (MED)

1979–1980

Georg Schwarzenbeck (DEF)

1979–1979

Gerd Müller (DEL)


Destinciones Distinción

Balón de Oro

Jugador

Año/s

Gerd Müller

1970

Franz Beckenbauer

1972, 1976

Karl-Heinz Rummenigge 1980, 1981

Mejor Jugador de Europa de la UEFA Franck Ribéry

2013

Once de Oro

Karl-Heinz Rummenigge 1980, 1981

Mejor Jugador de la Copa Mundial

Oliver Kahn

2002

Mejor portero del mundo

Jean-Marie Pfaff

1987

Oliver Kahn

1999, 2001, 2002

Manuel Neuer

2013

Jugador del Año de la UEFA

Stefan Effenberg

2001

Portero del Año de la UEFA

Oliver Kahn

1999, 2000,2001, 2002

Futbolista croata del año

Ivica Olić

2009

Mario Mandzukic

2012

Entrenadores


El Bayern ha tenido 17 entrenadores desde su promoción a la Bundesliga (Alemania) en 1963. Udo Lattek, Franz Beckenbauer, Giovanni Trapattoni, Ottmar Hitzfeld y, el más reciente, Jupp Heynckes han sido dos veces directores. Andries Jonker fue el sustituto provisional de Van Gaal, y el 25 de marzo de 2011 se anunció que Jupp Heynckes se iba a hacer cargo del equipo.

No.

1

Entrenador

desde

hasta

Zlatko Čajkovski

01/07/63

30/06/68

días

1096

Títulos principales

3

2 Copas de Alemania, 1 Recopa de Europa

2

Branko Zebec

01/07/68

13/03/70

621

2

3

Udo Lattek

14/03/70

02/01/75

1756

5

1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania

3 Bundesligas, 1 Copa de Alemania, 1 Copa Europea

4

Dettmar Cramer

16/01/75

01/12/77

1051

3

2 Copas Europeas, 1 Copa Intercontinental

5

Gyula Lorant

02/12/77

28/02/79

454

0

6

Pal Csernai

01/03/79

16/05/83

1538

3

7*

Reinhard Saftig

17/05/83

30/06/83

45

0

8

Udo Lattek

01/07/83

30/06/87

1461

5

3 Bundesligas, 2 Copas de Alemania

9

Jupp Heynckes

01/07/87133 08/10/91

1561

4

2 Bundesligas, 2 Supercopas de Alemania

10

Søren Lerby

09/10/91134 11/03/92

155

0

11

Erich Ribbeck

656

0

12/03/92

27/12/93

2 Bundesligas, 1 Copa de Alemania


No.

12

13

14

15*

16

Entrenador

Franz Beckenbauer

Giovanni Trapattoni

Otto Rehhagel

Franz Beckenbauer

Giovanni Trapattoni

desde

hasta

días

Títulos principales

07/01/94

30/06/94

175

1

01/07/94

30/06/95

365

0

01/07/95

27/04/96

302

0

29/04/96

30/06/96

63

1

01/07/96

30/06/98

730

3

1 Bundesliga

1 Copa de la UEFA

1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Copa de la Liga de Alemania

4 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1

17

Ottmar Hitzfeld

01/07/98135 30/06/04

2192

11

Liga de Campeones, 1 Copa Intercontinental, 3 Copas de la Liga de Alemania

18

Felix Magath

01/07/04

31/01/07

945

5

2 Bundesligas, 2 Copas de Alemania, 1 Copa de la Liga de Alemania

19

Ottmar Hitzfeld

01/02/0733

30/06/08

516

3

1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Copa de la Liga de Alemania

20

Jürgen Klinsmann 01/07/0836 27/04/0937

21*

Jupp Heynckes

27/04/0938

22

Louis van Gaal

01/07/0939 10/04/1149

31/05/09

302

0

35

0

648

3

1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Supercopa de Alemania


No.

Entrenador

desde

hasta

días

Títulos principales

23*

Andries Jonker

10/04/11

30/06/11

50

0

24

Jupp Heynckes

01/07/1150

30/06/13

565

4

1 Supercopa de Alemania, 1 Bundesliga, 1 Copa de Alemania, 1 Liga de Campeones

1 Supercopa de Europa, 1 Copa Mundial

25

Josep Guardiola

57

01/07/13

30/06/16

200

3

de clubes, 1 Bundesliga

Competiciones internacionales Torneo

PJ

PG

PE

PP

Mejor Posición

Copa de Europa/Liga de Campeones de la UEFA

275

154

62

59

Campeón

Recopa de Europa

39

19

14

6

Campeón

Copa de la UEFA/UEFA Europa League

68

39

13

16

Campeón

Supercopa de Europa

6

1

1

4

Campeón

Copa Intercontinental/Mundial de Clubes

5

4

1

0

Campeón

Puesto Histórico Alemán Total

-

-

-

-

393

217

91

85

-


Trofeos Campeonato alemán (24): 1931-32 1. Bundesliga: 1968-69, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1979-80, 1980-81, 1984-85, 1985-86, 1986-87, 1988-89, 1989-90, 1993-94, 1996-97, 1998-99, 1999-00, 2000-01, 2002-03, 2004-05, 2005-06, 2007-08, 2009-10, 2012-13, 2013-14. Es el club que más títulos posee de esta competición. Copa de Alemania: (DFB Pokal) (16): 1956-57, 1965-66, 1966-67, 1968-69, 1970-71, 1981-82, 1983-84, 1985-86, 1997-98, 1999-00, 2002-03, 2004-05, 2005-06, 2007-08, 2009-10, 2012-13. Es el club que más títulos posee de esta competición. Copa de la Liga de Alemania (6): 1997, 1998, 1999, 2000, 2004, 2007. Es el club que más títulos posee de esta competición. Supercopa de Alemania (5): 1982 , 1987, 1990, 2010, 2012. Es el club que más títulos posee de esta competición junto con Borussia Dortmund. Copa Fuji (5): 1986, 1987, 1988, 1994, 1995. Es el club que más títulos posee de esta competición. Torneos internacionales (11) Copa Intercontinental/Copa Mundial de Clubes (3): 1976, 2001 y 2013. Liga de Campeones de la UEFA (5): 1973-74, 1974-75, 1975-76,137 2000-01, 2012-13. Recopa de Europa (1): 1966-67. Copa de la UEFA (1): 1995-96. Supercopa de Europa de la UEFA (1): 2013. Placa de la UEFA (en. The UEFA Plaque) en calidad de haber conquistado las tres principales competiciones UEFA a nivel de clubes. Insignia de campeón múltiple (en. Multiple-winner badge) por haber ganado tres veces consecutivas la Copa de Campeones


de Europa (hoy: Liga de Campeones de la UEFA) 1974, 1975

Seguidores El Bayern se considera un club nacional. El club tiene más de 147.000 socios y 2.437 clubes de hinchas, con lo cual es el club con el mayor número de seguidores en Alemania. El club dispone de seguidores por todo el país, se han sido vendido todas las entradas para todos los partidos del Bayern fuera de casa en estos últimos años. Los seguidores se reclutan principalmente de la clase media aspirante y la regional Baviera. A pesar de que una gran proporción de sus seguidores tiene que recorrer regularmente más 200km, los partidos de la sede del club en el Allianz Arena casi siempre son vendidos. Según un estudio por Sport+Markt el Bayern es el quinto club más popular del fútbol en Europa con 20,7 millones de seguidores, y el club de fútbol más popular en Alemania con 10 millones de fans. El Bayern Múnich es también célebre por su bien organizada escena. Los grupos más prominentes son la Schickeria München, los Red Múnichs '89, el Südkurve '73, los Múnichmaniacs 1996, el Service Crew Múnich, Red Angels, el Tavernen Crew München, y el Red Sharks. Stern des Südens es la canción que los admiradores cantan en los juegos domésticos. En los 90' también solían cantar FC Bayern, Forever Number One.

Finanzas El fútbol profesional en el Bayern está dirigido por la organización filial FC Bayern München AG. AG significa "Aktiengesellschaft" o sociedad anónima en alemán, una compañía cuyas acciones no se cotizan en público, sino que está en manos de particulares. El 84.1% del FC Bayern München AG es propiedad del club, el FC Bayern Múnich, el 9.4% lo posee el fabricante de artículos deportivos Adidas y el 6.5% lo ostenta el fabricante de automóviles Audi.104 Adidas adquirió su parte en 2002 por €77m. Este importe se destinó a la ayuda para financiar la Allianz Arena.105 En el 2009 Audi pagó €90m por su parte. El capital se usó para reembolsar el préstamo por el Allianz Arena más rápido que lo que originalmente se planeó.


El Bayern es el principal asociado publicitario, y el titular actual de los derechos de la camiseta es Deutsche Telekom. El proveedor principal del club es Adidas. Otros asociados son Audi, Coca-Cola, Lufthansa, Nikon, Siemens y Sony Ericsson.107 En los años anteriores los derechos del jersey fueron sostenidos por Adidas108 (1974–78), Magirus Deutz e Iveco109 (camiones / 1978–84), Commodore (computadoras/ 1984– 89) y Opel110 (autos / 1989–2002)

La dirección del Bayern está compuesta en su mayor parte por anteriores jugadores del club. El presidente del club es Uli Hoeneß. Antes había sido director técnico del club, desde 1979. Karl-Heinz Rummenigge es el presidente del Consejo Directivo de la AG. La junta supervisora consta en su mayor parte de gerentes de corporaciones alemanas: Herbert Hainer (el director general de Adidas), Uli Hoeneß, Timotheus Höttges, Helmut Markwort, Dieter Rampl, Fritz Scherer, Rupert Stadler, Edmund Stoiber y Martin Winterkorn. Se han registrado recaudaciones de €328,4 millones en 2007–0882 y después un beneficio después de impuestos de € 2,1 millones, el Bayern reportó recaudaciones de € 303,8 millones y un beneficio de € 2,5 millones en 2008–09.106 Según la última clasificación anual de Football Money League de Deloitte, el Bayern fue el cuarto club más rico en el mundo en 2009, generando ganancias de € 289,5 millones.

Beneficencia Se ha sabido que el Bayern ha intervenido con acciones benéficas por mucho tiempo, ayudando a otros clubes de fútbol que pasaban por crisis financieras, así como a la gente en su desdicha. A consecuencia del Tsunami del 2004, se creó el FC "Bayern – Hilfe e.V", una fundación que tiene como meta concentrar los compromisos financieros del club. En un principio esta acción fue financiada con 600,000 €, acumulados por funcionarios y jugadores del club. El dinero fue destinado, entre otras cosas, a construir una escuela en Marathenkerny, Sri Lanka y reconstruir el área de


Trincomalee, Sri Lanka. En abril de 2007 se decidió que la fundación se dedicara más a ayudar a personas necesitadas a nivel local. El club también una y otra vez ha ayudado a otros clubes en apuros económicos. Repetidamente el club ha dado ayuda a su rival local el TSV Múnich 1860 organizando partidos amistosos gratuitos, los traspasos en las tasas y las transferencias monetarias directas. También cuando el St. Pauli estuvo a punto de perder su licencia de fútbol profesional debido a problemas financieros, el Bayern se ofreció a este club para un encuentro amistoso gratuito, donando todas las ganancias al St. Pauli. Cuando el club Fortuna Sittard del que procede Mark van Bommel estaba sumido en una crisis financiera, el Bayern fue a disputar un partido de beneficencia contra el club holandés. Otro buen ejemplo conocido fue la transferencia de Alexander Zickler en 1993 del Dynamo Dresden. Cuando el Bayern fichó a Zickler por 2.3 millones de marcos, muchos consideraron que este importe era un subsidio para que el equipo de Dresde saliera de los apuros financieros.

El hogar del Bayern El Allianz Arena es sin duda un estadio a visitar. Y si es posible realizarlo durante la disputa de un partido la experiencia quedará para siempre en el recuerdo. Pues además del magnígico ambiente existente en las gradas, podrá ver el contraste entre el intenso rojo de la iluminación exterior del estadio y el siempre especial atardecer de Múnich. Uno siente la magia que una construcción puede despertar en una persona, pues la arquitectura es también un arte. Algo que queda patente en el Allianz Arena. Existen ya muchos estadios modernos en todo el mundo, pero ninguno se erige ni es tan reconocible con su iluminación exterior como el Allianz Arena. En poco tiempo el templo futbolístico de Múnich se ha hecho un nombre a nivel mundial. El 31 de mayo de 2005 quedó oficialmente inaugurado con el amistoso que disputaron el FC Bayern y la selección alemana. Desde aquel día hasta hoy en el estadio muniqués se han disputado una gran cantidad de partidos y finales ante la presencia de los 71.000


espectadores que abarrotan el recinto en cada duelo del Bayern como local.

La mayor fachada de ETFE del mundo Los responsabes del ambiente tan especial del Allianz Arena son los arquitectos Jaques Herzog y Pierre de Meuron. Sobresale la impresionante fachada compuesta por 2.760 paneles romboidales metálicos de ETFE, la más grande del mundo, que recubre una superficie de 66.500 m². Además el estadio cuenta con 6.000 m² de superficie destinada a bares y tiendas, así como el mayor parking de Europa con más de 10.000 plazas de aparcamiento. No es de extrañar que el Allianz Arena haya conseguido según un estudio de la revista política ‘Cícero’, convertirse en el recinto deportivo más querido de Alemania y entrar en el top diez de los monumentos nacionales más importantes a los pocos años de su inauguración.

Sueño, referéndum ciudadano, colocación de la primera piedra Pero el camino hasta la construcción del Allianz Arena fue largo. Ya en 1997 se presentó el proyecto para la construcción de un nuevo estadio, pero hasta el año 2001 no se puso realmente en marcha. El FC Bayern y el TSV 1860 Múnich llegaron a un acuerdo para la construcción de un estadio común. Tras la mayoría obtenida en un referéndum ciudadano celebrado en otoño de 2011, el camino para la construcción de un nuevo estadio en Fröttmanning quedaba por tanto libre. La colocación de la primera piedra del nuevo estadio se realizó el 21 de octubre de 2002. Tras sólo tres años de construcción, todo un tiempo récord, el estadio más moderno de Europa estaba listo para acoger la celebración de eventos deportivos y, sobre todo, la disputa de partidos de fútbol. El propietario del estadio es desde entonces la sociedad Allianz Arena München Stadion GmbH, que originalmente pertenecía al FC Bayern y al TSV 1860 en su 50%. Ambos clubes compartían a partes iguales los derechos del estadio. Debido a sus problemas financieros el TSV 1860 decidió vender su participación en la sociedad al FC Bayern en el año 2006, por lo que el FC Bayern es el único propietario del Allianz Arena.


Historia bayern munchen