Issuu on Google+

Ellas en el Distrito Ă“rgano informativo interno de la AlcaldĂ­a Distrital de Barranquilla - No. 21 - Marzo de 2010


Adentro

Del director Marzo de 2010 - Edición No. 21



Ellas

en el Distrito

H

ubiese dado mi columna vertebral por verlas andar, dice la conocida canción de Arjona. En el caso del Distrito de Barranquilla este deseo se cumple al pie de la letra. Ellas son la columna vertebral de la Administración del alcalde Alejandro Char Chaljub. Y más allá del cumplimiento de la norma legal que establece una participación adecuada para la mujer, ellas tienen posiciones de mucha responsabilidad, en todos los niveles, y los resultados de su gestión son muestra palpable de su formidable capacidad de trabajo. A manera de ejemplo, en Barranquilla la educación, una de las banderas del alcalde Char, está en buenas manos, con logros destacados a nivel

local y nacional, en manos de una dinámica mujer. Lo mismo puede decirse de los Proyectos Especiales que están cambiando los comportamientos y la cultura ciudadana en el Distrito. Ni qué decir de la Planeación Distrital, también en manos de una mujer, con proyectos importantísimos para asegurar el crecimiento ordenado de una ciudad que ofrece cada día más oportunidades para todos. Los avances en los terrenos de la Cultura, el Patrimonio y el Turismo, también son forjados por manos de mujer, lo mismo que el manejo de personal desde la gerencia de Gestión Humana. Y, por supuesto, la organización de las finanzas del Distrito, que hoy le permite al Alcalde ejecutar sus programas, fue obra de una mujer que hizo tan bien la tarea

2

Del director desde la Secretaría de Hacienda que hoy está en la mira de la región Caribe y de todo el país en el servicio público desde el escenario político. Ejemplos como estos abundan en una Administración Distrital en donde centenares de mujeres entregan a diario su mejor esfuerzo y su capacidad profesional, desde sus puestos de trabajo, para una Barranquilla mejor, más justa y más equitativa. Y si faltaran ejemplos, ahí está el trabajo de gestión social de la Primera Dama del Distrito, orientado a la población vulnerable, especialmente niños, mujeres, personas con discapacidad y adultos mayores. Son la columna vertebral del Distrito. Por eso, el 8 de marzo es mucho más que la celebración de un día tradicional. Es el reconocimiento cariñoso, sincero, a una labor que se destaca por su sabiduría, sensibilidad, dedicación, organización, disciplina y muchos atributos más, inspirados en ese profundo amor que sólo ellas pueden imprimirle a todo lo que hacen. Mujeres, por qué negar que son lo mejor que se puso en este lugar?

Ellas en el Distrito 3

En la mira

3y4

Top 5

Inspeccionando los primeros buses articulados La Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo La reducción en un 15 % de accidentes de tránsito Dieciocho aulas nuevas en cinco instituciones educativas Los Juegos Intercolegiados y Escolares 2010 Celebración entre mujeres 5 Rendición de Cuentas

6y7 8

De primera mano Comenzó la entrega de 10 mil kits escolares Cóctel de notas

9 y10

Enrútate

11

Cumpleaños

12

Órgano Informativo Interno de la Alcaldía Distrital de Barranquilla DIRECCIÓN: Miguel Lozano - Ricardo Villa Alejandra Sánchez - Tony Lemus EDICIÓN: FOTOGRAFÍA: Oscar Berrocal - Luis Miguel Charris David E. Romero C. DISEÑO:

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN:

Rosa Herrera Robert Barraza Jair Niebles Esther Fontalvo

Alejandro Char Chaljub Alcalde Distrital de Barranquilla

Edición No. 21 • Año 3

Marzo de 2010


Top 5

en Pereira, el alcalde Alejandro Char, el gerente de Transmetro, Álvaro Osorio Carbonell, y el gerente del Área Metropolitana, Ricardo Restrepo, confirmaron que diez vehículos del Sistema Integrado de Transporte Masivo estarán rodando en Barranquilla el 7 de abril, efemérides de nuestra ciudad.

En la mira de la región Caribe y de todo el país está hoy la economista Elsa Margarita Noguera. Elsita, como prefieren llamarla cariñosamente los barranquilleros, dejó la Secretaría de Hacienda, después de imprimirle todo el dinamismo necesario a la organización de las finanzas distritales, para canalizar ahora su voluntad de servicio público a nivel nacional desde la esfera política. Barranquilla le reconoce su valioso aporte para construir una ciudad de oportunidades para todos.

La Secretaria de Cultura, Patrimonio y Turismo, Diana Acosta Miranda, representó al Distrito en la I Reunión Nacional de Responsables de Cultura, en Cali, que abordó la gestión 2009, proyecciones 2010 y protección social para los artistas; y en la I sesión anual ordinaria del Consejo Nacional de Cultura, en el cual Barranquilla tiene la representación nacional.

En primera

Su talento y entusiasmo son claves en el buen funcionamiento de la Administración Distrital y a ellas se les debe gran parte del éxito en la construcción de una Barranquilla con más oportunidades para todos. Por eso, esta edición de La Ruta es un homenaje a las mujeres del Distrito. Para todas, nuestro reconocimiento cariñoso y sincero.



Marzo de 2010 - Edición No. 21

Inspeccionando los primeros buses articulados y alimentadores,

En la mira


Top 5

Marzo de 2010 - Edición No. 21



La reducción en un 15 % de accidentes de tránsito que involucran conductores en estado de embriaguez, cero intoxicados por licor adulterado, la disminución de un 65% de casos de violencia y 7 homicidios menos que en 2009, durante los 4 días de Carnaval, mostraron cambios de comportamientos desde la cultura ciudadana, según el balance de la Gerencia de Proyectos Especiales del Distrito.

Dieciocho aulas nuevas en cinco instituciones educativas, un aula

digital en la institución El Campito, mobiliario escolar y baterías sanitarias, son parte del programa de mejoramiento de infraestructura y calidad que ejecuta el Distrito, impulsado por la Secretaria de Educación, Lucía Ruiz Martínez.

Los Juegos Intercolegiados y Escolares 2010 se presentaron oficialmente en un acto concurrido, con asistencia de los mejores deportistas o Grupo Talentos de la versión 2009. Estudiantes, docentes, rectores, medios de comunicación, patrocinadores e invitados especiales acompañaron al Secretario de Recreación1 y Deportes, Gonzalo Baute, y a la Secretaria de Educación, Lucía Ruíz.


Panorama

Con una charla motivacional sobre el autoestima y una masiva concurrencia de funcionarias celebró la Administración Distrital el Día Internacional de la Mujer el pasado 8 de marzo en Cajacopi. El show artístico central estuvo a cargo de valientes hombres que derrochando toda su creatividad e ingenio y demostrando sus capacidades histriónicas pusieron a gozar a todas las mujeres que se concentraron en el recinto, caracterizando personajes como Tola y Maruja, Diomedez Díaz, Hector Lavoe y, no podían faltar, los presidentes Uribe y Chávez.

Marzo de 2010 - Edición No. 21

Celebración entre mujeres




Marzo de 2010 - Edición No. 21



A

vance del 63.3% en las metas del Plan de Desarrollo 2008-2011 mostraron el alcalde Alejandro Char Chaljub y el gabinete distrital en audiencia pública. Los avances más significativos: aseguramiento universal, con cobertura del 94.54% en dos años, superando la meta del 90% para los cuatro años; nuevo modelo de salud con aumento del 400% en atención y en aceptación de los usuarios, que pasó del 10% al 90%. En educación, 25.000 nuevos cupos, que significan un avance del 460% frente a la meta 2008-2009, lo mismo que en alimentación escolar, cuyos avances fueron del 200% en el 2008 y del 256% en el 2009.




“Estamos haciendo bien la tarea, pero vamos por más”, dijo el alcalde Char.

Marzo de 2010 - Edición No. 21

En atención a grupos vulnerables, avance del 250% en nutrición, del 340% en promoción de derechos, del 95.2% en atención integral a adultos mayores, del 250% en seguridad alimentaria y del 100% en apoyo a desplazados. Y en infraestructura vial, avance de 183% en 2008 y 451% en 2009 con el programa `Barrios a la Obra´.


De primera mano



Marzo de 2010 - Edición No. 21

Por parte de la Primera Dama Katia Nule de Char

Comenzó la entrega de 10 mil kits escolares Estudiantes de la Institución Educativa Distrital de Carrizal fueron los primeros en recibir de manos de la esposa del Alcalde, cuadernos, carpetas, colores, entre otros elementos básicos para su formación académica. Se fueron los carnavales y luego de estos días de fiesta comenzó ahora sí en firme el año escolar en los colegios públicos de Barranquilla. Con él arrancaron también los recorridos de la Primera Dama Katia Nule de Char por estas instituciones, con el propósito de llevarles regalos a estudiantes de escasos recursos. Los estudiantes de la Institución Educativa Distrital de Carrizal fueron los primeros en recibir de manos de la esposa del Alcalde cuadernos, carpetas, colores, entre otros elementos básicos para su formación académica. “Es una gran bendición para los niños; ellos realmente necesitaban estos útiles”, expresó durante la entrega Jenny Trujillo, rectora del colegio, quien a comienzos del año había hecho la solicitud a través de una carta dirigida a Katia Nule. Según lo expresado por la Primera Dama, la meta durante este año es llevar 10 mil kits escolares a igual número de niños de los sectores más vulnerables, superando ampliamente la cifra de 4 mil que se entregaron durante el 2009 en 20 colegios que fueron visitados. “El año anterior contamos con el apoyo de distintas empresas del sector privado que confirmaron su compromiso social con Barranquilla, este año aspiramos a que nos sigan apoyando para llevarle alegría a tantos niños que necesitan de nuestro apoyo”, sostiene Katia Nule de Char, Primera Dama del Distrito. Anunció además que continuará llevando entre otras ayudas, elementos deportivos, zapatos, tableros, en fin, todo aquello que contribuya a mejorar la calidad de la educación en los colegios públicos del Distrito.


Cóctel de notas

Positiva ARP apoya las actividades de salud ocupacional de la Alcaldía Distrital de Barranquilla con el soporte de un equipo interdisciplinario conformado por Teresita Hernández, médico; Ana Milena Vegliante, enfermera; Norman Sánchez, psicólogo; Aura Gil, fisioterapeuta; y Clarisa Rodríguez, tecnólogo de salud ocupacional, con el objeto de minimizar las enfermedades ocupacionales y los accidentes de trabajo, logrando el bienestar físico y mental de todos los funcionarios. Este equipo está atento a prestarnos las ayudas y orientaciones que requiramos en los temas de salud laboral.

Marzo de 2010 - Edición No. 21

COMPROMETIDOS CON NUESTRO BIENESTAR



Para solicitar mayor información podemos comunicarnos con Esther Fontalvo, responsable Salud Ocupacional o Teresita Hernández, consultorio médico tercer piso.

Reconocimiento En el marco de la conmemoración del Día de la Mujer, la Asociación Día Internacional de la Mujer, reconoció el esfuerzo de mujeres que desde su profesión aportan al desarrollo de la ciudad y la región. En su versión número 25, quince mujeres recibieron la condecoración por su contribución en campos como la cultura ciudadana, el arte de la gastronomía, comunicación social y periodismo, desarrollo comunitario, preservación de las tradiciones culturales, diseño y costura, gestión social, medicina alternativa, entre otras. En esta ocasión, la actual Gerente de Proyectos Especiales del Distrito, Madelaine Certain, recibió reconocimiento a la gestión por la cultura ciudadana, y su trabajo en la promoción de estrategias de cambios culturales en los barranquilleros.


Cóctel de notas

Marzo de 2010 - Edición No. 21

10

SEÑOR FUNCIONARIO DE CARRERA Si usted es funcionario público inscrito en carrera administrativa le interesa esta información suministrada por la Gerencia de Gestión Humana: El pasado 15 de febrero venció el plazo para llevar a cabo con todos los funcionarios inscritos en carrera administrativa la fijación de compromisos laborales, correspondiente al proceso de evaluación del desempeño laboral. Significa lo anterior que cada uno de ustedes debe allegar a Gerencia de Gestión Humana, ubicada en el tercer piso, los formatos debidamente diligenciados, correspondientes a esta primera parte del proceso. Es de carácter obligatorio allegar la información referenciada, so pena de estar incursos en falta disciplinaria, la cual será debidamente informada a la Oficina de Control Disciplinario Interno. Cualquier inquietud, acercarse a la Gerencia de Gestión Humana, para aclarar posibles interrogantes.

APAGA LA LUZ POR EL PLANETA Este sábado 27 de marzo, entre las 8:30 y 9:30 de la noche apaguemos todos las luces por nuestro planeta Tierra. La Alcaldía Distrital, a través de la Gerencia de Proyectos Especiales, te invita a unirte a esta campaña mundial como parte de tu compromiso personal para salvaguardar el mundo apagando y desconectando todos los electrodomésticos de tu casa y oficina. Esta es una iniciativa mundial que surgió en Australia como parte de la preocupación por los continuos cambios climáticos. Por segundo año consecutivo nuestra ciudad se vincula apagando las luces de sus edificios representativos e invitando a los funcionarios a replicar esta actividad en sus hogares.

LA HORA DEL PLANETA


Enrútate

N

ace una herramienta para los emprendedores. Avanza Atlántico te ayudará a desarrollar tu plan de negocios. Esta plataforma de emprendimiento y desarrollo empresarial está generando y transformando ideas, negocios y empresas en apuestas innovadoras y competitivas. Es así como Avanza Atlántico busca fomentar un cambio de actitud que redunde en la transformación empresarial, basado en estándares internacionales e igualmente permite interactuar con un grupo de consultores capacitados y con experiencia comprobada para la puesta en práctica de teoría y habilidades. Avanza Atlántico es un proyecto que surge de la unión de esfuerzos para el alcance de objetivos comunes entre la Cámara de Comercio, La Gobernación del Atlántico y la Alcaldía de Barranquilla. Amigo funcionario: si tienes una idea en marcha te invitamos a ingresar a la página web: www.avanzaatlantico.org. co, en ésta hallarás un conjunto de herramientas que van desde estaciones de información, estaciones de conocimiento, estaciones de asesoría, estaciones de financiación y mentoría que se han enfocado según la etapa en que se encuentre la empresa: creación, fortalecimiento y consolidación de éstas, en el desarrollo de las siguientes áreas: Mercadeo, Finanzas, Producción y Calidad, Jurídica, Gestión del recurso humano, Innovación e Imagen Corporativa.

Marzo de 2010 - Edición No. 21

Asume el reto de ser empresario con Avanza Atlántico

11


Marzo de 2010 - Edición No. 21

12

V.I.P. Cumpleaños del mes de abril Estos son algunos de los cumplimentados del mes de abril.

CARMEN CECILIA PAREDES BERMUDEZ LINDA ELIZABETH ZEDAN DAVID MARCELINO GARCIA GARCIA CARLOS ANDRES MALDONADO ANGEL SHIRLEY PATRICIA ESCORCIA RUA CARLOS JULIO SOBRINO RODRIGUEZ DAVID BARRIOS MIRANDA ALEXI MARIA GONZALEZ DE LA HOZ RAFAEL PINEDA PACHECO CARMEN LUCILA HINCAPIE OSORIO VICTOR ALFONSO VILLAFAÑE GAVIRIA JAIR FRANCISCO ANGULO MONTIEL

5 de abril 6 de abril 6 de abril 6 de abril 7 de abril 10 de abril 10 de abril 10 de abril 11 de abril 13 de abril 13 de abril

ALEJANDRO CHAR CHALJUB JUAN CARLOS ROA MARCADO IVETH ESTHER MERCADO NAVARRO RUBY CECILIA GARCIA DEVIA TATIANA DEL PILAR LLANOS VIAFARA NELSON OQUENDO CONSUEGRA CARLOS ARTURO ESCALANTE MADURO CRISTOBAL ALFONSO QUINTERO LLINAS JAIR ALBERTO SOTO LLINAS HERACLITO HEREIRA IRIARTE SHIRLEY MARIA ESCORCIA VEGA

16 de abril 16 de abril 17 de abril 19 de abril 21 de abril 22 de abril 23 de abril 24 de abril 24 de abril 27 de abril 27 de abril

14 de abril

Información suministrada por la Gerencia de Gestión Humana


La Ruta No. 21