Issuu on Google+

Ă“rgano informativo interno de la AlcaldĂ­a Distrital de Barranquilla - No. 17 - Agosto de 2009

Salud en el mundo del trabajo




flash

lo que traemos

to Buen vien

Flash ......................................................... 2 Editorial - Salud en el mundo del trabajo.....3 En breves ................................................. 3 Enrútate .................................................. 4 “Una obra que unirá a los barranquilleros”: Char .............................. 5 Una jornada exitosa............................. 6 - 7 Elegidos nuestros representantes............8- 9 Adultos mayores discapacitados, recibieron ayudas técnicas .................... 10 Barranquilla convive su manual .............11 Cumpleaños ..............................................12

edida, uena m b n e , e deb e parte . Esto se e, del cual hac Elia s o p m ie abinet , María r estos t uilla po mpeño de su g de Planeación . q n a r r a e a y el des cargad ecretaría dad de B re la ciu lcalde distrital entre ellas la s o alcaldesa en Barranquilla. b o s n la de el A sop com oras, vientos estuvo cceso al Puerto estión d rended Buenos imiento a la g ionales y emp ía Ruiz, quien a e d uc oc anal fes al recon e mujeres pro e Educación, L agdalena y el c d d o M ia un grup e, y la secretar rrido por el río ib co Abucha , durante un re o t En la fo

Órgano Informativo Interno de la Alcaldía Distrital de Barranquilla DIRECCIÓN: Miguel Lozano - Ricardo Villa Alejandra Sánchez - Tony Lemus EDICIÓN: FOTOGRAFÍA: Oscar Berrocal - Luis Miguel Charris David E. Romero C. DISEÑO:

COLABORAN EN ESTA EDICIÓN: Freddy Gutiérrez Buelvas Rosirys Padilla Robert Barraza - Jair Niebles

Alejandro Char Chaljub Alcalde Distrital de Barranquilla

Edición No. 17 • Año 2

Agosto de 2009


Barranquilla, agosto de 2009 - Edición No. 17

la portada

 en la ruta

Salud en el mundo del trabajo Un reciente artículo publicado en un periódico local de nuestra ciudad expuso que las empresas de la Costa Caribe ostentan el título de menor accidentalidad laboral a nivel nacional, de acuerdo con los datos revelados por una importante ARP. Esto significa que la tasa de severidad y los eventos mortales se presentan a menor escala en la región costeña. A junio de este año apenas se han presentado dos casos mortales en esta sección del país.

en breves

La Alcaldía Distrital de Barranquilla conmemoró la Semana de la Salud en el Trabajo con actividades de prevención y promoción de la salud. En esta edición presentamos los momentos destacados.

Un accidente de trabajo es todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. También es aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador aún fuera del lugar y horas de trabajo. Las empresas en la Costa están trabajando por conseguir cero accidentalidad en el ejercicio laboral de sus empleados. Dentro de este grupo de entidades se cuenta la Alcaldía

Las Escuelas de Formación Deportiva,

uno de los programas principales de la Secretaría de Recreación y Deportes se fortalecen con la apertura de 10 sedes, adicionales a las del estadio Metropolitano y el estadio Romelio Martínez. Ya están abiertas San Felipe, La Floresta, Las Flores, Don Bosco, Lipaya, La Magdalena, La Victoria. Y próximamente, Juan Mina y La Playa.

Distrital de Barranquilla que de la mano de la ARP Positiva viene desarrollando un trabajo de prevención con los funcionarios más expuestos a riesgos. Pero es importante anotar que el trabajo no sólo compromete al primer nivel jerárquico. La meta de cero accidentalidad propuesta por el nuevo Comité Paritario de Salud Ocupacional nos involucra a todos. Es también deber de cada uno de nosotros como trabajadores responsables y comprometidos velar por nuestro bienestar y cuidar nuestra salud desde los puestos laborales observando las mínimas medidas de seguridad y reportando a tiempo cualquier situación de riesgo. Asimismo, es su deber la notificación oportuna de accidente de trabajo dentro de las 48 horas hábiles después de ocurrida la novedad en la Gerencia de Gestión Humana, contribuyendo no sólo al cumplimiento de la Ley, sino a la toma oportuna de decisiones y acciones encaminadas a optimizar las condiciones del ambiente de trabajo de los servidores.

Ante el Alcalde Distrital asumieron los miembros del Consejo Distrital de

Juventud: Orlando Hernández, Heidi Barrera, Laura Morales, Fabián Guillen, Luís Miguel Rivera, Brenda Martínez, Nathaly Taborda, Miguel Mosquera, Cristian Díaz, Laura Vallejo, Farid Contreras, Nevys Niño, Ever Ramos, Johanna Pino, Elvis Cassiani, Deibys Hernández y Milagros Freyle.




enrútate

Metro a metro por el Transmetro

en breves

No cabe duda que la operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo TRANSMETRO cambiará el funcionamiento de lo que hasta ahora es la movilidad de Barranquilla. La ciudad se prepara para recibir la primera fase del Transmetro que comprende la Troncal Olaya Herrera y Troncal Murillo, por esto, dando respuesta a la necesidad de implementar estrategias pedagógicas, la Gerencia de Proyectos Especiales y Transmetro trabajan de la mano con las universidades en una misión compartida para el bien de la comunidad barranquillera. ‘Ahora la cultura ciudadana es con Transmetro’ es la estrategia pedagógica que recorre las instituciones de educación superior que busca fomentar en propios y visitantes desde la cultura ciudadana, un cambio en los comportamientos, percepciones y actitudes. Esta estrategia fortalece tres ejes temáticos para la aplicación de Cultura Ciudadana (información, educación y sentido de pertenencia), así, el SITM estará presente en todas las instituciones que hacen parte del colectivo de universidades por la cultura ciudadana con un stand móvil donde los universitarios podrán obtener todo tipo información.

Una intensa programación de foros y encuentros está realizando la Se-

cretaría de Educación Distrital, para formular el Plan de Desarrollo Educativo. Uno de ellos, el primer encuentro internacional `La educación, escenario de oportunidades para el desarrollo de Barranquilla´, contó con una masiva participación y los aportes de reconocidos expertos de otros países.

A buen ritmo marchan los

entrenamientos de los funcionarios que participarán en representación de la Alcaldía de Barranquilla en la XV versión de los Juegos Nacionales de Servidores Públicos. En la gráfica el equipo de atletismo sudando la gota gorda para llegar bien preparados a las justas el próximo mes de octubre.


Barranquilla, agosto de 2009 - Edición No. 17



primera plana

Comenzó puente en la Circunvalar con 38

“Una obra que unirá a los barranquilleros”: Char

Los estudios dicen que es el tercer punto de más circulación vehicular, caos en el tráfico y accidentalidad que tiene Barranquilla: la intersección de la vía Circunvalar con la carrera 38. Por allí pasan diariamente centenares de automotores entre el norte y el sur de la ciudad y todo el tráfico de la carretera a Juan Mina y poblaciones del occidente del Atlántico.

Por eso, como parte del tercer tramo de la segunda calzada de la Circunvalar, que va desde la Cordialidad hasta la carrera 38, el alcalde Alejandro Char Chaljub inició la construcción de un puente vehicular, que calificó como “una obra que va a unir a todos los barranquilleros” y que “va a generar más inversión, más empleo y más desarrollo urbano y social para Barranquilla”.

“Esta va a ser una obra de ingeniería espectacular, con todas las especificaciones técnicas de las grandes ciudades, que va a unir a los barranquilleros que viven en el norte y en el sur, pero lo más importante es que va a facilitar la vida, va a mejorar la movilidad y va a causar un impacto favorable porque valorizará todo el entorno”, dijo el alcalde Char, mientras recorría el sitio de la obra y observaba el movimiento de ingenieros, trabajadores y maquinarias, el pasado 4 de agosto. El mandatario distrital consideró que el nuevo puente y la segunda calzada harán de la Circunvalar la vía de la competitividad porque las empresas instaladas en Barranquilla tendrán más facilidad para el movimiento de carga, ahorrando tiempo y dinero. “No más congestión vehicular, no más trancones y no más accidentes en este sector”, afirmó. La construcción del puente se hará con una inversión de $9.500 millones, con un tiempo de ejecución de seis meses y estará a cargo de la empresa VALORCON S.A. La financiación de la obra se hará con recursos girados por el Gobierno Nacional y el Distrito asumirá el costo de la adquisición de predios, estimado en $2.500 millones. El diseño, la interventoría y la gestión predial están a cargo de EDUBAR S.A. El Alcalde destacó que “cuando el puente esté construido, quienes se desplacen de norte a sur pasarán por encima de la carrera 38 casi sin darse cuenta, debido a su longitud de casi medio kilómetro, que tendrá 190 metros en la primera aproximación, tres luces, 24 vigas postensadas y luego baja 180 metros más, en una obra de gran envergadura de ingeniería, por la cual estamos muy agradecidos con el Gobierno Nacional, por habernos facilitado estos recursos”.


 así somos

Una jornada exitosa Exitosamente transcurrió la conmemoración de la Semana de la Salud en el Mundo del Trabajo el pasado mes de julio, con la activa participación de los funcionarios distritales y la colaboración de la ARP Positiva y EPS de la ciudad. Sea esta la oportunidad de agradecer los esfuerzos y compromiso de los miembros del COPASO, la Gerencia de Gestión Humana, la Oficina de Apoyo Logístico, la Oficina de Compras, que trabajaron para ofrecer lo mejor en esta semana. La Ruta estuvo acompañando esta celebración y captó con su lente algunos momentos para el recuerdo:

os Jornada de aeróbic

Jornada de vota

ción

Instalación

Exámenes médicos

Conteo de voto

s Sesión sobre cuidados

de la piel


Barranquilla, agosto de 2009 - Edición No. 17

Alimentación saludable



Exámenes m éd

icos

Jornadas médicas

Risoterapia




Elegidos nuestros representantes Orlando Martínez 114 votos

Iván Ojito 99 votos

Jacob Porras 64 votos

Richard Palomino 26 votos

Con una masiva participación de los funcionarios se desarrolló en completa normalidad la jornada de elección de los representantes de los trabajadores ante el Comité Paritario de Salud Ocupacional-COPASO, en el marco de la Semana de la Salud en el Mundo del Trabajo.

Las urnas fueron habilitadas de 9 de la mañana a 4 de la tarde en jornada continua en cuatro puntos para facilitar la participación de más funcionarios: Oficina de Salud Pública, edificio donde funciona la Secretaría de Educación, Cuerpo de Bomberos y primer piso Alcaldía.

Un total de 8 funcionarios, 4 principales y 4 suplentes, resultaron elegidos en los comicios, de una lista de 11 candidatos, para el periodo 2009-2010, cuya función es, en coordinación con el e m p l e a d o r, trabajar por mejorar las condiciones de trabajo y salud en los ambientes laborales.

La veeduría del proceso estuvo a cargo de la funcionaria Liliana Peinado, de la Oficina de Control Interno Disciplinario, quien tuvo la tarea de verificar la validez de cada uno de los votos, que sumaron un total de 442, de los cuales 1 fue nulo y 13 en blanco. Del COPASO hacen parte además los


Barranquilla, agosto de 2009 - Edición No. 17



Margarita Monsalve 25 votos

Es de resaltar el alto sentido de compromiso y responsabilidad con la institución de dos de los miembros del comité quienes conservaron su representación y seguirán, por dos años más, trabajando por el bienestar de los servidores: Jacob Porras y Emerson Coronado.

Piedad Martínez

INSTALACIÓN DEL COMITÉ

24 votos

Ante la gerente de Gestión Humana, Alma Riquett y el jefe de la Oficina de Control Interno de Gestión, Roberto Solano, tomaron juramento los integrantes, tanto electos como designados, del COPASO, para el periodo 2009-2010. representantes del empleador, 4 principales y 4 suplentes: Sara Rodríguez Manzur, Luís Alfonso Pulido, Angélica Rodríguez León, Víctor Valencia Guzmán, Alejandra Sánchez Medina, Maribel Redondo Coronado, Yanellys Salas Márquez y Yomaira Morales Altamar.

LO BUENO • Este año se contó con una mayor participación por • parte de los funcionarios comparado con la última elección donde participaron 337 funcionarios. •

Se vincularon al proceso con candidatos nuevas secretarías como Movilidad y Cultura y Turismo.

Destacable la participación de los funcionarios de la • Secretaría de Movilidad que llegaron en masa a la urna a apoyar su candidato.

Con el lema ‘Cien % prevención, cero accidentalidad’ quedó formalmente instalado el comité y se estableció el programa de trabajo a diciembre de 2009 que incluye actividades de capacitación, sensibilización, informes y plan de mejoramiento.

Emerson Mercado 22 votos

PARA MEJORAR La participación de los funcionarios: el objetivo es que se vinculen a este tipo de actividades el 100% de los funcionarios y que tengan más sentido de pertenencia y compromiso con la institución. Los candidatos deben realizar campañas electorales para dar a conocer sus propuestas a sus compañeros.

Emerson Coronado 19 votos


10 con nuestra gente

Gracias al Ministerio de Protección Social y la Alcaldía

Adultos mayores discapacitados, recibieron ayudas técnicas 120 adultos mayores en situación de discapacidad recibieron de manos de Katia Nule de Char, Primera Dama del Distrito, un paquete de ayudas técnicas gracias al Ministerio de Protección Social y su programa VOLVER y a la Secretaría de Gestión Social de la Alcaldía. Los abuelitos beneficiados residen en sectores vulnerables de la ciudad de Barranquilla y fueron escogidos de los centros de vida, a través de un proceso que incluyó visitas domiciliarias

realizadas por funcionarios de la oficina de Equidad y Género del Distrito. “Realmente nos complace entregar este tipo de herramientas que son vitales para nuestros abuelitos. Con cada silla de ruedas, con cada bastón, o caminador, estamos contribuyendo a que ellos tengan una mejor calidad de vida”, sostuvo Katia Nule de Char, Primera Dama del Distrito. Sillas de ruedas, caminadores, muletas, bastones, colchones y

cojines anti escaras hicieron parte del paquete de ayudas que recibieron los adultos mayores. La jornada de entrega se realizó en las instalaciones de Cajacopi La Española, y contó con la asistencia de Celia Cruz Torres, jefe de la Oficina de Salud Pública; Alfredo Carbonell, Secretario de Gestión Social; Shirley Ávila, del Consorcio Prosperar; y María Eugenia Yunis, jefe de la Oficina de Equidad y Género.


Barranquilla, agosto de 2009 - Edición No. 17

Barranquilla convive su manual

11

El taller con funcionarios del Distrito estuvo a cargo de Grety Paulovich, decana de la facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma del Caribe.

Vivir en comunidad no es fácil, porque implica ser consciente que más allá de mis derechos, están los derechos que también tienen los demás. Barranquilla a través de su Manual de Convivencia busca generar en nuestros niños, jóvenes y adultos, nuevos modelos de comportamientos para mejorar las relaciones de vecindad, la actitud cívica y la resolución de conflictos.

preventivo. Este documento no niega que existan conflictos; se presentan a diario, pero ofrece frente a los problemas distintas alternativas.

El Manual de Convivencia que la Alcaldía Distrital presenta a la ciudad pretende además reconocer que los barranquilleros tienen las posibilidades de enmendar o aprender nuevos comportamientos basados en la autorregulación, y que no vean en la sanción o el castigo la forma de corregir conductas.

El primer taller se desarrolló con los funcionarios de las diferentes dependencias del Distrito, seguidamente fueron convocados los Alcaldes Locales, Jueces de Paz, Ediles de Juntas Administradoras Locales, Comunales, Consejeros de Juventud y funcionarios de las Casas de Justicia. También se adelantó un proceso de formación sobre el manual con periodistas y representantes de autoridades civiles y militares como: la Personería, el Das, la Fiscalía, ICBF, Policía Metropolitana, Policía de Infancia y Adolescencia, y

A diferencia de otros manuales de convivencia que se aplican en Colombia, el de Barranquilla no es sancionatorio, es formativo y

La Oficina de Participación Ciudadana del Distrito inició un ciclo de talleres para que la gente opine, participe y decida vivir en comunidad.

universidades, entre otros. “La experiencia ha sido enriquecedora, el nivel de compromiso y de sensibilidad que han tenido los asistentes, las autoridades, miembros de la comunidad han sido significativos para este proceso de construcción colectiva del manual de convivencia. Estamos satisfechos y agradecidos con los aportes que nos han hecho, porque ponen de manifiesto su sentido de pertenencia frente a la ciudad y su aspiración de tener una mejor ciudad para el desarrollo de su vida individual y colectiva”, indicó Luis Tapia, Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Distrito. Una vez, el Manual de Convivencia del Distrito, se convierta en documento público con la aprobación del Concejo Distrital, se publicará en la página web de la Alcaldía de Barranquilla.


12 de cumple Happy Birthday!!! Los funcionarios de la oficina de Participación Ciudadana, de la Secretaría de Gobierno, celebraron el cumpleaños del jefe de la dependencia Luis Tapias a quien le desearon salud, prosperidad y muchos años más de vida, y que los siga cumpliendo hasta el año 3000.


La Ruta No. 017