Page 1

NUESTRO PUEBLO CAPILEIRA

Trabajo realizado por los alumnos y alumnas de tercero y cuarto de Capileira COLEGIO C.P.R. “BARRANCO DE POQUEIRA”


CAPILEIRA Capileira se encuentra en el Barranco del Poqueira, en la Alpujarra Granadina, a 70km. de la Capital. Su clima es de montaña: inviernos fríos y veranos suaves. Las casas con las fachadas blancas con sus terrados planos, de launa y sus veriles de pizarra. Tiene sus calles estrechas y empinadas y los típicos tinaos. Las calles son empinadas porque Capileira está construida en un barranco “Barranco del Poqueira” Su principal actividad económica es el turismo. Es un pueblo que tiene numerosos establecimientos hosteleros y restaurantes. Capileira tiene 582 habitantes. Y en él vivo yo. Me gusta mucho jugar en sus calles.

Álvaro Castro Jiménez Cuarto


Es un bonito pueblo, puede haber unos 600 habitantes aproximadamente, todos muy cariñosos. Capileira está en la provincia de Granada, tiene un ecosistema de montaña. Las sierras de Capileira son preciosas sobre todo cuando están cubiertas de nieve en invierno y de verde en primaveravarano. Junto con Bubión y Pampaneira forman el Barranco del Poqueira, que son de los más bonitos que he visto. En estos pueblos son muy famosos los tinaos. Capileira fue un pueblo que vivía de la ganadería y la agricultura, pero ya el tiempo va pasando y su mayor fuente de ingreso es el turismo. Tiene unos servicios muy buenos como: Colegio, Médico, Caja de ahorros, Farmacia, correos, cuartel de la guardia civil, etc… Os invito a visitar mi pueblo. Quedaréis sorprendidos.

Nerea Estévez Reguero Cuarto


Capileira es un pueblo situado en el Sur de la Península Ibérica, en la Comunidad Autonómica de Andalucía. Pertenece a la provincia de Granada en la zona denominada Alpujarra. Es uno de los pueblos más altos de España, está situada en el Barranco del Poqueira y tiene 582 habitantes. La gente vive de la construcción y de la hostelería, por eso existen muchos restaurantes. En este pueblo tenemos un museo en homenaje a Pedro Antonio de Alarcón. Su patrona es la Virgen de la Cabeza que se celebra en abril y en agosto. Antiguamente la gente vivía del campo y de la ganadería, sobre todo las ovejas. Su sierra es muy extensa y los picos más altos de la Península que son el Mulhacén y el Veleta, que se pasa mucho tiempo con nieve. Capileira está a una hora de la playa.

Raúl López Castillo Cuarto


Capileira es pequeña y muy bonita. Tiene sobre 600 habitantes. Tiene sus plazas con sus fuentes, sus bancos, árboles, sus tinaos, sus balcones llenos de macetas en primavera y verano, etc. En mi pueblo las casas tienen unas fachadas muy blancas y unos balcones y tinaos que en primavera y en el verano están llenos de macetas, con flores de diferentes colores. La iglesia es muy bonita. Su patrona es la Virgen de la Cabeza. Tiene muchas fuentes en todo el pueblo. Tenemos un mirador de donde se pueden ver: Bubión y Pampaneira y más lejos vemos hasta el mar. En esta zona hay muchos campos y cortijos. Hace unos diez meses han construido un parque para los niños y otro para los adultos.

Laura Ortega Ramón Cuarto


Capileira es bonita y un poquito pequeña, es antigua, con las calles un “poquito empinadas”. Tiene muchas montañas y mucho verde con muchos cortijos y paisajes preciosos. Capileira es el segundo pueblo más alto de la Península Ibérica, y puede llegar a tener unos 600 habitantes. Yo vivo en Capileira, mi calle se llama Parra nº 13, tiene un tinao. En mi pueblo hay muchas tiendas, y dos supermercados, bares y restaurantes. Tenemos un colegio muy grande. En el colegio puede haber unos setenta alumnos más o menos. En el pueblo tenemos muchas tiendas de jarapas, jamones… En mi pueblo hay muchos pastores, uno es mi padre y hay muchos albañiles. Las casas son muy blancas y algunas de piedra. También tenemos un museo de utensilios antiguas muy bonito. Nuestro Ayuntamiento es muy grande. Mi amiga tiene un Hostal grandísimo y mi tita también trabaja en otro muy grande, van a construir otro. ¡Me encanta mi pueblo!

Maria Quirantes Laghchin Cuarto


Mi pueblo se llama Capileira, está en Sierra Nevada a 1.436 m. de altitud. Es el segundo pueblo más alto de la Península Ibérica. Como estamos tan altos los inviernos son muy largos y duros. Hay 600 habitantes aproximadamente. En mi pueblo puedes encontrar a gente de muchos países, como por ejemplo: rumanos, marroquíes, franceses, ingleses, alemanes, etc. En mi clase hay una chica rumana se llama Denisa y es muy buena. Somos la población más cercana a las altas cumbres y el pueblo más alto del Barranco del Poqueira. El origen del nombre Capileira es latino y está relacionado con cabecera, es decir el más alto. A los habitantes se les dice capilurrios. Estas tierras fueron tomadas por los árabes y dejaron influencias en la forma de construcción típica de la Alpujarra, como son: los tinaos, los terraos y las chimeneas. Capileira a pesar de ser un pueblo pequeño, tiene colegio, iglesia, supermercados, centro de salud, farmacia, bares, restaurantes, tiendas de regalos, correo, etc. Vienen muchos turistas para conocer el pueblo y las montañas que nos rodean. Algunos niños al ver que salimos solos les da envidia y se quieren venir con nosotros pues en sus ciudades tienen que salir acompañados de sus padres. ¡Me encanta Capileira, es el mejor pueblo!

Marina Robles Marín Cuarto


Es un pueblo pequeño que tiene unos 600 habitantes más o menos. Este pueblo esta catalogado como Conjunto Histórico Artístico. Está ubicado en la vertiente Sur de Sierra Nevada y forma parte del Parque Nacional. Situado a los pies de picacho Veleta. Es un pueblo muy alto, esta a 1.436 m. de altitud. Vienen muchos turistas a visitar a este pueblo tan bonito y tiene cosas hermosas, como puede ser sus: sierras, árboles, fuentes, tinaos, terraos, plazas, parque, y sobre todo su gente. Me encanta vivir en Capileira.

Scurtu Denisa María Cuarto


En Capileira tiene 582 habitantes es pequeño y con las casas de fachadas blancas. En mi pueblo hay muchas fuentes, dos plazas y un poli, un parque con columpios, etc. Tenemos todo lo que necesitamos. Hay una montaña de la que sale nuestra agua fría pero muy buena. Capileira tiene muy buenas vistas.

Rafael Jiménez López Tercero


Capileira es un pueblo no muy grande, viven gente de muchos sitios. Sus casas son todas blancas y de tejados planos. Se vive de la agricultura y de la hostelería. Es famosa por su gastronomía y su oferta de turismo. En invierno hace mucho frío y en ocasiones nieva. Desde Capileira se ven el Veleta y el Mulhacén. Los niños vamos al colegio C.P.R. “Barranco de Poqueira” ¡Me encanta Capileira!

Paula Rodríguez Hernández Tercero


Capileira es muy bonita y pequeña. En ella tenemos: supermercados, estanco, quiosco, muchos bares, restaurantes, tiendas de regalos, carpinterías, etc… Tenemos un refugio para los turistas y nosotros vamos casi todos los años. Hay una parada de helicóptero para las urgencias. Pasa un río que se llama Río Poqueira y barrancos. También hay un polideportivo muy grande. En el pueblo hay cuartel de la guardia civil. Cuando nieva nos gusta hacer muñecos de nieve y jugar con ella. ¡Viva mi pueblo, que es Capileira!

Alfonso Rosillo Gallegos Tercero


Nuestro pueblo Capileira  

Proyecto colaborativos Nuestros pueblos. Tarea 2. Escribimos sobre nuestro pueblo

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you