Issuu on Google+

Propuesta TAKEUP ZARAGOZA l 2013


ÍNDICE init, un ecosistema emprendedor Corporación de empresas emprendedoras Misión, Visión y objetivos de init para los Centros de emprendimiento e Innovación Centros de Innovación, emprendimiento y creatividad en el trabajo

Pag 4 Pag 5 Pag 6

Take up, talento universitario al servicio de la innovación social ¿Qué es el Take up? Con un poco más de detalle… Metodología Propuesta de valor del Take up Personas y organizaciones comprometidas en el Take up

Pag 8 Pag 9 Pag 10 Pag 16 Pag 17


init, un ecosistema emprendedor


TAKE UP l Zaragoza 2013

init impulsa ideas innovadoras y de futuro lanzadas tanto por personas como por equipos emprendedores, creando las condiciones para que puedan llevarse a cabo con mayor éxito. init apoya a los emprendedores desde el inicio con la financiación, aportando contactos y todo lo que pueda requerir una empresa que está arrancando. theinit.com

init, una corporación de empresas emprendedoras No sólo hablar, sino tener experiencia propia, sobre el emprendimiento init es una corporación formada por empresas emprendedoras. Con apenas seis años de vida, init ha logrado desarrollar un negocio corporativo formado por una cesta de empresas emprendedoras del más alto nivel, de las que destacamos entre otras:

Bajoelagua Factory Empresa promovida en el año 2009, mediante el apoyo a su promotor Borja Saracho. Durante el año 2010, Bajoelagua Factory ha sido reconocido en multitud de medios nacionales e internacionales por su innovadora iniciativa, desarrollada en la bahía de Plentzia (Bizkaia), LSEB, el primer laboratorio submarino de envejecimiento de bebidas del mundo. LSEB es un claro ejemplo de innovación disruptiva, al crear una nueva forma científica de envejecer vino y otro tipo de bebidas en el fondo marino.

inithealth Proyecto empresarial promovido internamente en init, quien ha desarrollado durante 3 años un producto y una tecnología propios. Su actividad será la prestación de servicios de gestión personalizada de la salud, a partir del desarrollo de tecnologías ligadas a la telemedicina, telemetría, teleasistencia, etc.

Sistematorgy Joint-Venture empresarial, entre init y Marcel.lí Antunez, artista y fundador de la Fura dels Baus. Este proyecto empresarial aspira a promover nuevas iniciativas empresariales de base tecnológica a partir de los conceptos y tecnologías interactivas desarrolladas por el artista en su propia obra. Además init dispone de su propio fondo de inversión para la potenciación de negocios emprendedores vinculados a su estrategia.

4


TAKE UP l Zaragoza 2013

Misión, Visión y objetivos de init para los Centros de Emprendimiento e Innovación El triángulo de init, el origen y razón de ser. init es un proyecto empresarial a largo plazo, orientado a la promoción y desarrollo de nuevas iniciativas empresariales, intensivas en conocimiento y ubicadas en nuevos campos de oportunidad, que estén orientados por valores que posibiliten generar riqueza avanzando hacia un desarrollo más humano y sostenible en el entorno local en el que se desarrollen. Solemos dibujar, esquemáticamente el Proyecto init como un triángulo:

De esta forma, el espacio natural de init es el dibujado, y conecta a los retos sociales y del mercado con personas emprendedoras, inquietas (para generar innovaciones y nuevas iniciativas empresariales creadoras de nuevas oportunidades de empleo) y con el capital que posibilita que tales iniciativas puedan llevarse a la práctica a cambio de una rentabilidad para su inversión. init provoca y gestiona estas conexiones. Este proceso promueve una ESPIRAL GENERADORA de RIQUEZA en el entorno local donde se desarrolla; su creación y dinamización es la misión de init. f: ideas --> Riqueza Como es evidente, este tipo de espirales creativas son necesarias más que nunca en períodos de crisis como los actuales y con tasas de paro como las presentes. Porque está demostrado que la promoción de nuevas iniciativas empresariales es la forma más rápida y eficaz de generar nuevos puestos de trabajo. Pero nuestro cometido no es solamente generar esas nuevas iniciativas empresariales, sino crear las condiciones para que tales iniciativas puedan disponer de plataformas de apoyo para su crecimiento sostenido en el tiempo, contribuyendo a crear espirales generadoras de Riqueza (escrito con mayúsculas, no solo beneficio rápido a corto plazo) en los entornos geográficos donde actuemos.

5


TAKE UP l Zaragoza 2013

init: Centros de Innovación, emprendimiento y creatividad en el trabajo. Una corporación emprendedora que transfiere su know how. Como hemos visto, init es una corporación que, no es que tenga un conocimiento sobre emprendimiento, innovación y creatividad, en el trabajo, es que precisamente eso es su core business. Esta vivencia experimentada en el desarrollo de negocios emprendedores aleja nuestra gestión de centros de un modelo de consultoría o de simple gestión de un espacio, para hacer de los centros de emprendimiento en los que trabajamos, proyecciones de nuestro propio ser. Así nuestros programas de emprendimiento no se basan en la teoría, sino en la práctica experimentada por init, no se basan en modelos importados, sino en experiencias propias, y no se fundamentan en contactos y conexiones teóricas, sino en redes (de centros de emprendimiento, centros de innovación, profesionales de la creatividad y el arte) propias y ajenas pero reales. Por lo tanto los programas que implementamos no son aprendidos, sino aprehendidos de nuestra propia experiencia, de nuestra propia vida y de nuestra propia corporación. Es real.

Red de Centros de Innovación y emprendimiento de init: centrados en las personas Misión: La red de centros de innovación y emprendimiento de init es un conjunto de nodos de conocimiento, en el que personas y proyectos contribuyen con el desarrollo de sus misiones personales y profesionales a la generación de riqueza desde una perspectiva de sostenibilidad económica, social y medioambiental, dando respuesta en cada momento a los retos de mercado y de la sociedad. Visión: La red de centros de innovación y emprendimiento de init es una referencia a nivel nacional en el marco de la gestión de conocimiento, constituye una red valiosa de talento de la que han surgido proyectos comunes entre personas y proyectos de cada uno de los centros, y del conjunto de ellos, desarrollando modelos de aprendizaje y de afrontar los retos sociales y de mercado de forma innovadora en nuestro país.

El CIEM es un centro de incubación de empresas para el emprendimiento, la innovación y la creatividad en el trabajo, que se ubica en Zaragoza.

6


Take up, talento universitario al servicio de la innovaci贸n social


TAKE UP l Zaragoza 2013

¿Qué es el Take up? Una oportunidad única para aprovechar el talento joven y universitario para dar respuesta a retos sociales y de mercado. init tiene descritos en sus centros de emprendimiento, innovación y creatividad en el trabajo varios grupos de interés. Más allá de una mirada cortoplacista donde el clienteusuario final de los centros de emprendimiento sean los emprendedores, la mirada de init se dirige a un ecosistema de personas interesadas en la creatividad, el emprendimiento e intraemprendimiento y la innovación en el contexto del trabajo, que va mucho más allá de la evidencia… Es por eso que uno de los grupos de interés de init es el colectivo de personas universitarias. Si nuestro interés, ya lo hemos visto, en el marco de nuestra misión como organización, es conectar a personas inquietas para dar respuesta a retos de mercado y de la sociedad, es evidente que todo el talento de la comunidad universitaria es un foco en el que debemos intervenir.

L a v i r t u a l i d a d d e l Ta k e u p e s s u consideración como un proceso de aprendizaje orientado a la acción. Es por esto que la organización del evento del Take up no se circunscribe a un fin de semana, sino que tiene un previo en el que todas las personas interesadas entran en un proceso de estimulación al emprendimiento y a la innovación social de la mano de experiencias reales, un durante, en el que durante un fin de semana se focalizarán todos los esfuerzos en garantizar tanto los objetivos de conocimiento como de aprendizaje, que serán continuación de la primera fase, y un después en el que se fidelizará todo lo aprendido así como se darán continuidad a los proyectos elegidos para dar respuesta a los retos sociales. Y todo ello haciendo uso de las herramientas propias universitarias: redes sociales, youtube, personas emprendedoras jóvenes, etc.

El Take up es una iniciativa de init que pretende la convergencia del talento de los/ as jóvenes universitarios/as de toda España en un proceso de aprendizaje compartido, para, de una manera práctica y eficaz, identificar y dar respuesta a los retos sociales y de mercado que nuestra sociedad reclama hoy, con el apoyo tanto del know how de init, como de las empresas mentoras que impulsarán el desarrollo de la actividad. El Take up es un evento que se desarrolla a lo largo de un fin de semana con cerca de doscientos estudiantes universitarios, en el que después de una fase previa de reclutamiento entre miles de estudiantes, se posicionarán retos sociales y de mercado para ser trabajados en talleres de no más de diez personas, con el objetivo de generar respuestas a esos retos a través de grupos de trabajo, que trabajarán de la mano de las empresas mentoras de cada uno de los sectores de actividad.

8


TAKE UP l Zaragoza 2013

Con un poco más de detalle… Por qué el Take up Todas las iniciativas desarrolladas hasta el momento en España en clase de emprendimiento universitario son corporativas de cada entidad educativa. Take up es una iniciativa transversal que parte de una corporación como init, que aún manteniendo relación con diversas universidades y escuelas de negocio, plantea el evento desde una dinámica que pueda ser aprovechada por todas las entidades educativas sin distinción. De igual manera el Take up más que orientado a un conocimiento sin más, está orientado a la acción, de manera que lo que se pretende con el mismo no es incrementar el conocimiento de los asistentes, sino dinamizarlo y orientarlo a la acción, para que al mismo tiempo que se “aprende” se “haga”, generando así un valor desde el mismo momento de la preparación del evento y siempre con supuestos reales que permitan un conocimiento aplicado a realidades de hoy.

Para qué el Take up El emprendimiento es un comportamiento conductual pero también cultural. Las inercias de nuestro sistema educativo universitario, así como del mercado de trabajo español* (un 27% de los universitarios quieren ser funcionarios y un 38% quieren trabajar en una multinacional, mientras que sólo el 28% se plantean crear su propio negocio) no facilitan la estimulación de una cultura del aprendizaje. Generar un microclima de emprendimiento, en el que el estudiante se vea rodeado de “iguales” emprendedores, facilita el asentamiento de la cultura de emprendizaje. Metodologías innovadoras como la de la Team Academy de la Universidad de Mondragón, con la que init tiene un alianza estratégica, permiten “aprender haciendo” y comprobar que el abordaje de retos sociales y de mercado es algo más factible cuando se trabaja de manera cooperativa.

A quién va dirigido A jóvenes universitarios o alumnos de Máster de Escuelas de Negocio y Universidades públicas y privadas, que estén despertando a una vocación emprendedora en el desarrollo de sus estudios.

* h$p://archivo.expansionyempleo.com/2010/08/12/mercado_laboral/1281626501.html

9


TAKE UP l Zaragoza 2013

Metodología Primera etapa. Estimulando la participación activa como condición de inicio… Objetivo de la Primera Etapa: dar a conocer y dinamizar el Take up antes de su experiencia presencial, orientando toda la intervención hacia la estimulación de la comunidad universitaria y la generación de un primar valor por la interacción de las personas entre sí y por la interacción con los retos planteados como punto de partida por la Organización. A través de un patrocinador global, se captura la atención de toda la comunidad universitaria de España, con el objeto de estimular a las personas inquietas de la comunidad que tengan un interés en dar respuesta a retos sociales. Se busca una participación masiva de manera que la entrada en el proceso sea al mismo tiempo sencilla pero con un cierto grado de compromiso. Para ello: el patrocinador global (bebida, alimento, servicio,…) establece las condiciones de acceso (normalmente la compra de producto o servicio), la entrada en el proceso se hace a través de una red vertical que en el mismo momento de la inscripción requiere del usuario que elija un sector en el que participar. Todo el proyecto se sostiene en la innovación social (hacer frente a retos sociales y de mercado) y en la agilidad de las nuevas tecnologías para acelerar y facilitar los procesos de respuesta a esos retos. Partiendo de esta consideración general los cuatro sectores en los que se trabaja en el Take up son:

1. Educación y cultura 2. Eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental 3. Smart cities & citizens 4. Salud A partir de la inscripción el universitario/ a tendrá acceso a unos vídeos colgados en youtube que propondrán las cuatro grandes líneas maestras del sector para la identificación de retos sociales y de mercado. Por su pertenencia a este sector estará en contacto permanente con la gente que se haya inscrito en este sector y estará en disposición de interactuar con ellos/ as desde ese mismo momento. En esta parte de la red vertical destinada para cada sector se habilitará un espacio para la propuesta de retos y soluciones de cara a poder ser elegido/a como una de las personas que acudirán físicamente al Take up en Zaragoza.

10


TAKE UP l Zaragoza 2013

Detrás de esta red vertical se estructurarán por parte de init los procesos de participación, haciendo un seguimiento de los mismos. Para cada sector se habrá escogido un patrocinador sectorial (uno por cada sector) que designará una persona de su organización para el análisis de las propuestas realizadas por los/as jóvenes universitarios, y que a su vez dará las consignas para que el community manager dinamice el sector correspondiente. En este equipo de backstage estará también una persona del equipo de Inteligencia Creativa para empaparse del conocimiento y procesos de participación de cara a la sesión presencial. El resultado final de esta primera parte es un número importante de personas de la comunidad universitaria que organizadas ya por cuatro grandes bloques, empiezan a interactuar sobre retos (objetivos de conocimiento y aprendizaje) planteados por los patrocinadores sectoriales, y empiezan a concretar su posible participación en el Take up mediante la presentación de pequeños retos (alineados con los presentados por el patrocinador) y pequeñas soluciones a esos retos. Desde un punto de vista conceptual estamos concentrando la divergencia del proceso creativo hacia una convergencia, todavía sutil, pero convergencia al fin y al cabo. Aquellos retos o soluciones propuestas que más destaquen o que más complementarias puedan ser de acuerdo a un trabajo presencial, serán elegidas para participar en el Take up, no más de 50 personas por cada uno de los sectores.

11


TAKE UP l Zaragoza 2013

Segunda etapa. Take up, algo más que un evento presencial Objetivo de la Segunda Etapa: Concentrar en dos días de trabajo todo el esfuerzo realizado durante la primera etapa, con el objetivo de focalizar en los verdaderos retos del sector, y determinar para cada uno de esos retos líneas de acción y de intervención, que puedan ser las pistas claras para el posterior desarrollo de proyectos orientados a la generación de valor social para dar respuesta al mercado y a la sociedad. El evento es patrocinado por el Patrocinador Global y en cada uno de los cuatro sectores por los patrocinadores sectoriales. El evento tiene una orientación de aprendizaje y de ocio. Por un lado para el aprendizaje se utilizarán dinámicas de learning by doing, mientras que el ocio se espera que esté integrado en la consideración de Zaragoza como una ciudad para descubrir, con la complicidad de los bares del Centro Histórico de la Ciudad. El evento tiene lugar en dos días, sábado y domingo, aunque se espera que la mayor parte de la gente se incorpore al evento en la tarde del viernes. De esta manera se tiene un día y medio de trabajo, con la centralidad del sábado como momento determinante del Take up. El proceso a grandes rasgos será: una sesión plenaria en el que se pondrá en valor todo el conocimiento generado en el conjunto de los cuatro sectores durante toda la primera etapa, sin gran nivel de detalle pero resaltando especialmente tanto los retos como las innovaciones propuestas para hacerles frente, siempre desde las líneas transversales de la innovación social y las tecnologías como facilitadoras de esta innovación. La segunda parte de la primera jornada será la remisión de todos los participantes a sus respectivos sectores donde durante un tiempo estimado de seis horas se desarrollarán talleres de diez personas máximo, facilitados por Inteligencia creativa, y con el asesoramiento del patrocinador sectorial, con el ánimo de licuar, de la manera más eficaz posible, las líneas de acción más evidentes para hacer frente a los retos sociales. El resultado final de los talleres tiene que ser: a) por un lado la identificación de las líneas maestras más potentes para hacer frente a los retos sociales del sector, de cara a poder monitorizarlas y aprovecharlas en la tercera fase del Take up, y b)la generación de afinidades y/o disponibilidades para trabajar conjuntamente en la tercera fase del Take up en el desarrollo de proyectos conjuntos o singulares para hacer frente a los retos con la mentorización del patrocinador sectorial y el apoyo de Take up.

12


TAKE UP l Zaragoza 2013

El final de la jornada termina con una ruta noctámbula por el centro histórico de la ciudad donde se intentará vincular la restauración del tapeo a la creatividad y la innovación. La idea de la ruta es estimular el conocimiento mutuo y la interacción entre los participantes. La jornada del segundo día está centrada en el volcado de las conclusiones de cada uno de los talleres sectoriales, que previamente habrán sido sistematizados por cada uno de los cuatro sectores, de manera tal que se ponga en valor lo más destacable tanto del contenido como de la forma compartida en las sesiones del día anterior. Esta jornada termina con una sesión final realizada por Init en la que se dan las claves de continuidad del Take up y se establecen las maneras de participación de aquí en adelante.

13


TAKE UP l Zaragoza 2013

Tercera etapa. Generando valor continuo y dando resultados a los retos Objetivo de la Tercera Etapa: Monitorizar los proyectos de manera virtual y generar redes de trabajo con la participación de los agentes locales de desarrollo y de innovación, para que las líneas de trabajo propuestas en el Take up se vayan desarrollando en forma de proyectos. La tercera etapa estará patrocinada en cada sector por cada uno de los patrocinadores sectoriales. En su seno, cada uno de los proyectos o líneas de intervención podrán ser apadrinadas por patrocinadores específicos, locales o nacionales. La tercera etapa tiene su punto de partida en la formulación de los retos y proyectos en cada uno de los cinco talleres por cada sector. Ahí se hace una propuesta de grupos de trabajo, bien de los propios participantes en el taller, bien con personas externas que formen parte de los grupos de conocimiento de los universitarios en sus zonas de origen. Para cada grupo de trabajo se designará una persona de contacto que será la que mantendrá una relación más estrecha con el seguimiento que en esta tercera etapa realice tanto init como entidad organizadora, como el mentor de la empresa patrocinadora del nivel sectorial.

14


TAKE UP l Zaragoza 2013

init pondrá en conocimiento de los agentes locales de desarrollo y las universidades y escuelas de negocio locales de cada uno de los proyectos, la existencia de esas iniciativas asumidas por personas pertenecientes a esa comunidad universitaria o local, con el objeto de generar un ecosistema en el que estos agentes sean también facilitadores del desarrollo de la iniciativa surgida en el Take up. Los agentes que decidan participar serán integrados en la red del Take up con visibilidad de todos los avances de los proyectos del sector. En el entorno de la red vertical se producirán dos corners: a) el relacional, en el que todas las personas que hayan participado en el Take up en cualquiera de sus etapas podrán seguir manteniendo relación e interactuarán, y b) el de proyectos, en el que ordenados por cada uno de los sectores se podrá visibilizar en tiempo real los avances de cada uno de los proyectos que finalmente se hayan lanzado para hacer frente a los retos planteados en el Take up. EL corner de proyecto estará patrocinado en su parte global por el patrocinador sectorial, sin perjuicio de que cada uno de los proyectos dentro de cada sector tenga un patrocinador propio.

15


TAKE UP l Zaragoza 2013

Propuesta de valor del Take up Para el universitario/a: El Take up supone una oportunidad única para poner en marcha las ideas que la comunidad universitaria pueda tener para ejercer el emprendimiento. Al mismo tiempo el Take up está diseñado para quienes sin haberse planteado nunca emprender como opción profesional, comprendan que es posible hacer frente a los retos sociales y mercado desde el compromiso profesional y la generación de proyectos que den respuesta a esos retos de manera rentable. Pero sin duda el valor principal para los estudiantes es la generación de valor, inmediato, por su participación en el Take up, de manera que no es necesario esperar al desarrollo de un proyecto fin de carrera, o de máster para poder poner en práctica lo aprendido en el Take up, sino que el propio proceso ya implica el ejercicio de la acción.

Para el patrocinador global: El Take up supone la adición de un atributo de identidad con la comunidad universitaria, con la innovación, así como con la gestión del cambio en la sociedad en la que vivimos. Durante más de cuatro meses la participación de los universitarios situará a la marca en la posición de emprendimiento y de innovación, al tiempo que vinculará el consumo o uso de su producto o servicio con un evento innovador y orientado a la acción.

Para las comunidades educativas y agentes locales: supone canalizar todo el esfuerzo generado en el Take up hacia sus propias comunidades. Una vez el Take up se ha desarrollado en su parte presencial, los proyectos asumidos por los equipos de trabajo serán desarrollados en el ámbito local, con o sin presencia virtual, lo que supone un arraigo del valor creado en esas comunidades así como la identidad de innovación y emprendimiento por el apoyo prestado a esas iniciativas. Esta propuesta de valor además nos sitúa en horizonte a medio plazo de generar nodos de conocimiento esparcidos por toda el territorio español en el que compartir el conocimiento de manera natural para hacer frente a necesidades y retos sociales.

Para la sociedad: El Take up supone una nueva manera de gestionar eventos de aprendizaje, donde tanto el antes, como el durante, como el después tiene una relevancia especial dando respuesta a objetivos diversos y propios establecidos para cada etapa. Supone también una nueva manera de concebir la corresponsabilidad en el futuro que queremos darnos, y en la generación de espacios y momentos para el intercambio de conocimiento.

Para el patrocinador sectorial: El Take up supone la oportunidad única de conocer de primera mano, de sus clientes, los retos que consideran más urgentes e importantes en su sector en el momento actual, y la posibilidad de canalizar el conocimiento y el talento de la comunidad universitaria hacia la generación de soluciones adicionales y/o complementarias a las que su producto o servicio ofrece. Hay por lo tanto un refuerzo en la identidad de marca y en la vocación de la compañía por estar atento a lo que sus clientes demandan y necesitan.

16


TAKE UP l Zaragoza 2013

Personas y organizaciones comprometidas en el Take up Organizador: init Asume el reto de organizar el Take up por todas las razones más arriba indicadas. Ahora bien, init es consciente de que el desarrollo de un evento de esta envergadura tiene que realizarse junto con partners que aporten lo mejor que saben hacer para así generar un ecosistema donde las capacidades internas de cada organización estén al servicio del mejor desarrollo del Take up. init además gestiona el Centro de Incubación Empresarial de Milla Digital, en Zaragoza, oportunidad única para que su equipo coordine el desarrollo de este evento nacional pero con una importante gestión en lo local.

Colaboradores: Ayuntamiento de Zaragoza Digital

y Milla

El Take up es un evento que se realiza en Zaragoza, en el marco de la Milla Digital, apuesta del Ayuntamiento de Zaragoza, para la generación de un ecosistema de emprendimiento. Este ecosistema alberga en una superficie amplia pero compacta los centros con las mejores disponibilidades para el desarrollo del Take Up. La consideración de Zaragoza como una ciudad orientada a Congresos y al Turismo de la Innovación hacen igualmente del contexto ciudadano un espacio preparado y adecuado, para albergar este evento.

Mondragon Unibertsitatea Es una universidad joven, creada en 1997 que mantiene un compromiso de transformación social, concretado en un modelo participativo. Es una universidad cooperativa con una clara vocación humanista y comprometida con su entorno, con la sociedad y con nuestro tiempo. Su modelo formativo implica un sistema de relaciones que, teniendo como eje el sistema educativo, busca la implicación de empresas e instituciones de la comarca, para garantizar la accesibilidad social, la compaginación del estudio y el trabajo, el desarrollo de la investigación y la prestación de Formación Continua.

17


TAKE UP l Zaragoza 2013

Fundación Zaragoza Conocimiento Fundación orientada a la promoción del desarrollo científico y tecnológico de Zaragoza, así como al desarrollo de la Sociedad del Conocimiento en Zaragoza, en todos los ámbitos de la vida ciudadana. Cuenta entre sus patronos a entidades vocacionadas por el emprendimiento y el aprendizaje tales como Endesa, Veolia, Siemens, Ibercaja, Telefónica, la Universidad San Jorge y la Universidad de Zaragoza.

IberCaja Como entidad financiera en Aragón y con una posición relevante en todo el territorio español, Ibercaja aporta su enorme conocimiento del mundo empresarial y su tradicional orientación para la construcción de una sociedad más justa a través de su Obra Social. Precisamente esta Obra Social orienta desde hace meses su actividad hacia proyectos de emprendimiento y de innovación, siendo también muy reconocida su proximidad con la comunidad universitaria.

CESTE Primera Escuela de Negocios en Aragón, y en la actualidad con campus en Panamá y Rusia, Ceste se ha caracterizado siempre por un modelo de aprendizaje cercano a las personas y a la realidad del tejido empresarial. Su aportación en el desarrollo de la parte pedagógica del Take up será fundamental para asegurar la dimensión de aprendizaje eficaz de todo el proceso.

18


TAKE UP l Zaragoza 2013

Patrocinadores: EL Take up precisa de dos tipos de patrocinadores: 1. Patrocinador global: su misión será canalizar el primer volcado de participantes. Se está pensando en un reclutamiento inicial de en torno a 2000 solicitudes. Por eso se considera que una bebida, snack, servicio informático, o de telefonía sería la mejor opción, de manera que se pudiera vincular el acto del consumo o uso, con la inscripción en el Take up. El reingreso de la inversión se produce no sólo por el acto de consumo, sino por la identidad de marca con un evento pionero en España cuya duración entre el inicio de la primera fase y el final de la tercera fase se estima en 4 meses, y cuya vinculación se hace desde los atributos emocionales del producto. 2. Patrocinadores sectoriales: su misión será doble: por un lado el patrocinio de los talleres sectoriales del Take up, en función del sector al que pertenezcan. Por otro lado la designación de un profesional de la compañía para monitorizar la captura de información en la primera fase del proyecto, así como en la tercera fase. Adicionalmente el patrocinador sectorial puede apoyar el desarrollo de proyectos durante la tercera fase del take up. De la misma manera que el patrocinador global su participación se extiende durante meses, y además tiene un valor añadido de importante calado que es conocer de primera mano de sus clientes la propuesta de retos para su sector, y posibles soluciones, vía proyectos, para esos retos, con la posibilidad de apadrinar esos proyectos y hacerlos propios. Universidades, Escuelas de Negocio y Agentes locales. Resultan fundamentales para la tercera etapa del Take up. Su incorporación al proyecto se debe gestionar durante la primera etapa de reclutamiento con la idea de anticiparse a la presencia de personas pertenecientes a las comunidades educativas o ciudadanas a las que pertenezcan. En la tercera fase se llevará a cabo una labor de promoción de estos agentes con el objeto de que patrocinen los diversos proyectos resultantes del Take up, de manera que los apadrinen tanto para incrementar el conocimiento de los grupos de trabajo como para apoyar las iniciativas de estos grupos en el desarrollo de los proyectos que dan respuesta a los retos sociales.

19


20


TAKE UP l Zaragoza 2013

Contacto

• init Islas Canarias nº21 4ª Planta 48015 Bilbao Tlf: 944 015 040 Beatriz Arraibi: barraibi@theinit.com

21


Presentación TakeUp 13