Issuu on Google+

MAHATMA GANDHI

Este político indio se convirtió en el jefe del nacionalismo de su país y a través del principio de la no violencia consiguió que Gran Bretaña concediera la independencia a la India en el año 1947. Además, gracias a su ejemplo de resistencia civil en la lucha por los derechos de todas las personas, la figura de Gandhi representa también un símbolo del pacifismo en todo el mundo.

SU VIDA

CRONOLOGÍA

Gandhi pertenecía a la casta de los comerciantes y estudió en Gran Bretaña, donde se licenció en la carrera de Derecho por el University College de Londres. Empezó a ejercer como abogado en la ciudad india de Bombay pero luego se dedicó a promover campañas de desobediencia civil contra el Gobierno británico (que propiciaron su detención por las autoridades) y a la difusión de sus enseñanzas: dirigió, por ejemplo, una marcha hacia el mar para oponerse al pago de impuestos como el de la sal. En su lucha por la independencia de su país, se opuso a la partición del territorio indio, pidiendo mediante huelgas de hambre la convivencia pacífica entre los hindúes y los musulmanes.

2 de octubre de 1869: Nace en Porbandar (en el actual estado de Gujarat). 1893: Se marcha a Suráfrica.

LA INDEPENDENCIA DE LA INDIA Reino Unido. Se convirtió en el máximo dirigente del Congreso Nacional Indio, el partido que encabezaba el movimiento independentista culminado con la división del país en los nuevos estados de India y Pakistán.

En la India, durante la Primera Guerra Mundial, Gandhi realizó labores humanitarias y luego, tras la matanza cometida por los soldados británicos a unos manifestantes en Amritsar, se opuso a la política colonial del

ÁFRICA DEL SUR

1903: Funda la Transvaal India Association. 1904: Crea el periódico ‘Indian Opinion’. 1914: Regresa a la India

1947

En su juventud, una compañía india envió a Gandhi a sus oficinas de Durban (Suráfrica) como asesor legal. En estas tierras permaneció 20 años, tiempo en el que defendió los derechos de la comunidad india y fundó la Transvaal India Association y el periódico ‘Indian Opinion’. Además vivió la Guerra Bóer (1899-1902), para la que organizó un conjunto de ambulancias y un grupo de la Cruz Roja.

Gandhi, en su niñez

1919: Tragedia de Amritsar. PAKISTÁN DEL OESTE

1922-24: Las autoridades británicas le detienen y le encarcelan. BIRMANIA Nueva Delhi INDIA Bombay PAKISTÁN DEL ESTE

Primeras ambulancias usadas en la Guerra Bóer

1924: Se retira de la actividad política. Gandhi empleó una política de no cooperación con las autoridades y de resistencia civil no violenta (denominada ‘satyagraha’) basada en la verdad y el coraje para luchar contra la discriminación y en favor de la independencia de su país.

EL RESPETO DE LOS INDIOS Los indios veneraban a Gandhi como a un santo y comenzaron a llamarlo Mahatma (que significa 'alma grande' en sánscrito), un título reservado para los más grandes sabios. Sin embargo, un extremista hindú, Vinayak Nathura Godse, le asesinó en Nueva Delhi el 30 de enero de 1948, cuando se dirigía a su habitual rezo de la tarde.

Mantón

FILOSOFÍA DE GANDHI El liderazgo de Gandhi propició durante un tiempo la reunión de los hindúes y los musulmanes en el Congreso Nacional Indio. Sus enseñanzas en contra de la violencia, seguidas por los políticos de su país de aquellos años, han servido de inspiración a los movimientos pacifistas de todo el mundo.

Infografía: 5W Infographics

En Londres.entrando en el Palacio de Saint James

el trato beló contra Gandhi se re frían los indios en su racista que teoría y esarrolló la d y a c ri áf ur ha’ S e la ‘satyagra la práctica d rito que significa c (término sáns a’) para luchar ez m fir y ad ‘verd tades civiles. por las liber país y endencia del Con la indep un estado de su división en (India) y otro dú mayoría hin akistán) se musulmán (P frentamientos y la en produjeron ntos de miles ie muerte de c s. na so er de p

Textos: Manuel Irusta / EL MUNDO

Taparrabos

Su vestimenta era igual a la que usaban las castas más bajas: un mantón y un taparrabos. Su dieta consistía en vegetales, zumos de fruta y leche de cabra.

1930: Encabeza la marcha de la sal.

Encabezando la marcha de la sal 1930-34: Reanuda su campaña de desobediencia civil. 1934: Jawaharlal Nehru le sustituye como dirigente máximo del Congreso Nacional Indio. 1947: La India se independiza de Gran Bretaña. 30 de enero de 1948: Vinayak Nathura Godse asesina a Gandhi.


gandhi