Page 1

Clasificación de Riesgos Laborales

Tema: Clasificación de Riesgos Higiénicos

Estudiante: Diana Carolina Barona Jaramillo

Docente: Miguel Ángel Paier

Curso: Salud ocupacional

Grupo: 3491B

Institucion Universitaria Antonio José Camacho


Introducción

A continuación, veremos los elementos fundamentales de los riesgos higiénicos dentro de los cuales se presentan riesgo biológico, riesgo físico, riesgo psicosocial y riesgo biomecánico, cada uno de ellos representan un estado de peligro, por lo que debemos estudiar sus consecuencias y así tener un adecuado control.


Justificación

El tener claro la clasificación y prevención de riesgos laborales son una inversión donde el empleador y el trabajador saldrán beneficiados debido a que al realizar prevención de la clasificación de riesgos a conciencia podemos evitar accidentes, por lo cual, no tendremos perdidas en la producción por paradas no programadas, además de los costos indirectos que con llevaba un accidente laboral, como la mala imagen empresarial e inseguridades del trabajador para realizar sus labores después del evento ocurrido, La clasificación y prevención de riesgos la podemos ver como una actividad de mejora en los procesos productivos, dando así una mejor rentabilidad a la actividad laboral.


Los Riesgos Higiénicos

Se considera riesgo higiénico a la posibilidad de que un trabajador sufra un daño con ocasión o a consecuencia de su trabajo en particular por la exposición medio ambiental frente agentes físicos, químicos y biológicos en su entorno laboral generando el resultado de términos de lección o enfermedad profesional de la materialización de un riesgo expresado cualitativa o cuantitativamente.


Clasificación de peligros.

Riesgo Biológico: consiste en la presencia de un organismo, o la sustancia derivada de un organismo, que plantea, sobre todo una amenaza a la salud humana, esto puede incluir los residuos sanitarios, muestra de un microorganismo, virus o toxinas de una fuente biológica que puede resultar patógena, puede también incluir las sustancias dañinas de los animales y otros seres vivos.

Riesgo físico: Se clasifican aquí los factores ambientales como lo son el ruido, temperaturas extremas, ventilación, iluminación, radiaciones, vibraciones, que al entrar en contacto con las personas pueden tener efectos nocivos sobre la salud dependiendo de su intensidad, exposición, y concentración.


Riesgo químico: Es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada en agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos generando apariciones de enfermedades, estos productos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémica según la naturaleza del producto y las vías de exposición.

Riesgo psicosocial: Son las situaciones presentes en una situación laboral directamente relacionada con la organización del trabajo y su entorno social, con el contenido de trabajo y la salud (fisca, psíquica, o social) del trabajador. Así, una condición psicosocial este en el origen tanto de determinadas conductas y actitudes inadecuadas en el desarrollo del trabajo como de determinadas consecuencias perjudiciales para la salud y para el bienestar del trabajador.


Riesgo biomecánico: Se refiere a todos aquello elementos externos que actúan sobre una persona que realiza una actividad específica, el objeto de estudio de la biomecánica tiene que ver con cómo es afectado un trabajador por las fuerzas, posturas y movimientos intrínsecos de las actividades laborales que realiza. Existe riesgo biomecánico cuando se realizan tareas que ameritan un mayor esfuerzo, por parte del trabajador, del que el musculo está dispuesto a ejercer, esto puede traer graves consecuencias para la salud desde dolencias especificas temporales, hasta lecciones permanentes.


Bibliografía

   

Guía GTC 45 Datos de la plataforma http://salud.es/riesgos-higienicos-fisicos-quimicos-y-biologicos/ https://es.slideshare.net/RiveroArmando/clasificacin-de-los-riesgoslaborales  https://prezi.com/rnmohujsj2re/gtc-45-segunda-actualizacion/  https://es.slideshare.net/liiloomanjarrezborja/exposicion-riesgos-fsicos 


Clasificacion de Riesgos Laborales  

Este es un breve escrito que contiene información sobre los diferentes riesgos laborales a los que a diario se expone un trabajador, como se...

Clasificacion de Riesgos Laborales  

Este es un breve escrito que contiene información sobre los diferentes riesgos laborales a los que a diario se expone un trabajador, como se...

Advertisement