Page 1

Junta Directiva 2011-2012

Socios Alfredo Palacios, Eliana Sarris, Araceli Vargas, Brahim Apud, Amelia Picón, Nahir Adra, Alvaro Norniella, Facundo Soria, Gustavo Quiroz, Flavia Fernandez, Gustavo Jasinsky, Mariana Cascales, Florencia Dorigatti, Laura Rodríguez, Carolina Lagoria. Aspirantes Nicolás Ardiles, Andrea Araoz, Mercedez Vidoz, Gabriel Campra, Gabriel Pisa, Salome Rodriguez, Ignacio Marder, Florencia Stenvers, Paula Vicente, María José Ortiz, Lucrecia Sánchez


I Boletín Trimestral Capacitación Institucional para aspirantes Comité de DESARROLLO PROFESIONAL Realizado en San Miguel de Tucumán en la sociedad extranjera, ubicada en la calle San Martin 1156. Dicho proyecto se llevó a cabo el día 20 de agosto del corriente año, a partir de las 16 horas. Básicamente se ha llevado a cabo una charla introductoria en conjunto con diversas dinámicas, sobre cuestiones fundamentales, para que los aspirantes sepan concretamente ¿Qué es Rotaract?, así como también su estructura regente, el distrito y la agencia que integra el club al cual ellos asisten. También se ha abordado cuestiones relacionadas a los encuentros que Rotaract club lleva a cabo durante el año. El objetivo fundamental es que los aspirantes logren una comprensión y asimilación acerca de las oportunidades que brinda Rotaract. Un objetivo más específico es que los mismos, cuando lleguen a la condición de socio, lo hagan con saberes profundos sobre las normativas e ideales que rigen a Rotaract club como institución, y así puedan desarrollarse eficazmente tanto dentro del club como fuera de él. El proyecto ha sido coordinado por María Dulcinea Martínez Alarcón, en colaboración de Carolina Mena y María José Ortiz.


Biblioteca Circulante Comité de DESARROLLO PROFESIONAL Realizado en San Miguel de Tucumán. La entrega y devolución de los libros se lleva a cabo en la sociedad extranjera, ubicada en la calle San Martin 1156, bajo la gestoría de un socio perteneciente al comité de Desarrollo Profesional (Mariana Cascales). La realización o ejecución de este proyecto es permanente, es decir, dura lo que dure el periodo 20112012. En este proyecto cada miembro del club entregara al comité de desarrollo profesional una lista con los libros que dicho miembro posea y desee compartir con los demás miembros del club. El comité en este caso va a actuar como intermediario o gestor entre los miembros, tanto en la entrega de los libros como en su devolución, vale decir que la transacción de los textos se llevara a saco pura y exclusivamente por un miembro del comité de desarrollo profesional. El Principal objetivo es que todos los miembros de Rotaract Club Tucumán tengan acceso a diversos libros, y de este modo se fomente la lectura. Entre otros objetivos más específicos, se puede destacar la revalorización de la lectura recreativa y el fomento de actitudes solidarias al compartir recursos propios. Los plazos de préstamo de los libros, son limitados y la responsabilidad sobre los mismos una vez que han sido prestados, recae únicamente en el miembro, ya sea socio o aspirante, que ha solicitado dicho préstamo.

Anfama 10 Años Comité de DESARROLLO PROFESIONAL El comité de desarrollo profesional, en lo que respecta al proyecto Anfama, es el encargado de buscar, contactar y llevar diversos profesionales (médicos, odontólogos, maestras jardineras, psicólogos, profesores de educación física, etc.) los cuales son de gran utilidad ya que proporcionan imprescindible ayuda a los habitantes de Anfama, enriqueciendo enormemente el aporte que pudiera llegar a hacer Rotaract Club Tucumán sin dichos profesionales; Ya que ellos atienden medicamente a las personas que viven allí al mismo tiempo que desarrollan variadas charlas sobre temas específicos de suma importancia y ayudan a coordinar las dinámicas. Por otra parte, nuestro comité lleva a cabo la tarea de distribuir notas a diversos laboratorios y conseguir por medio de ellas, medicamentos e insumos odontológicos, los cuales son muy necesarios para los habitantes de la localidad en cuestión, al mismo tiempo que facilitan la tarea de los médicos y odontólogos ya que estos pueden contar con más recursos.


1er Ciclo de motivación Realizado por María Dulcinea Martínez Alarcón como coordinadora. El día 22 de julio del 2011 se realizó el 1er ciclo de motivación, conto con la participación de los miembros del club. Se realizó para reafirmar nuestra elección y revalorizar la funcionalidad y la oportunidad que nos brinda Rotaract. Dicho ciclo tuvo lugar en el CIC Don Bosco, duro aproximadamente 3hs y el presupuesto fue de $5 que para la merienda y fotocopias. El ciclo fue para incentivar e integrar a los socios y aspirantes a ser, formar y tomar parte del club de maneara responsable y consiente, para lo cual se realizaron dinámicas de integración, perfiles de comité, lectura de textos motivacionales y muestra de videos.

Día del del abuelo Comité de SERVICIOS A LA COMUNIDAD. El día 25 de agosto de los 2011 el comité de servicio a la comunidad visitaron el comedor mensajero de la paz para festejar el día del abuelo. En la que participaron alrededor de 40 chicos y 30 abuelos. En dicho proyecto se trabajó con donaciones. Los abuelos disfrutaron su día jugando al bingo y compartiendo ricas galleta y gaseosa Este proyecto nos brindó la posibilidad de brindar un momento diferente a la gente que asiste al comedor.


Cronograma de Comidas. Comité de SERVICIOS AL CLUB. Todas las semanas el comité se encarga de preparar una lista de la comida y bebida que se llevará cada sábado a las reuniones. La totalidad del club se divide en grupos que rotan semana a semana, esto se informa vía mail, Facebook y SMS.

Festejos de Cumpleaños. Comité de SERVICIOS AL CLUB. El día 27 de Agosto festejamos durante la reunión los cumpleaños de los socios y aspirantes que cumplieron años durante los meses de Julio y Agosto. Los homenajeados fueron: Lucrecia Sanchez, Paula Vicente, Nicolás Ardiles, Mariana Cascales, Carolina Mena, Gustavo Quiroz, Amelia Picón Durante este festejo, se nombró socios a Mariana Cascales y Gustavo Jasinski.

Anfama 10 Años. Comité de SERVICIOS AL CLUB. Cocina y Comida: El trabajo Pre subida consto del armado presupuestario que incluía la merienda y cena del día sábado y el desayuno y almuerzo del domingo. También nos encargamos de pedir donaciones y comprar lo necesario para cocinar. La coordinación estuvo a cargo de Carolina Lagoria. Integración Interna: Se organizaron tareas de recreación para llevar a cabo durante la subida y el fogón del sábado a la noche. La coordinación estuvo a cargo de Nahir Adra.


Rifas Solidarias. Comité de FINANZAS. Este proyecto fue realizado con el objetivo de recaudar fondos para la escuelita de alta montaña, Nº 215 Virgen de la Merced, ubicada en la localidad de Anfama. Este es el décimo año que Rotaract Club Tucumán colabora con este proyecto anual. El proyecto fue ejecutado durante el mes de agosto. Dicho proyecto consistía en la venta de un mínimo de 30 rifas por parte de los socios del nuestro club, los cuales tenían un plazo de 3 semanas para efectuar las ventas. El proyecto supero las expectativas previstas, debido a que se logró recaudar más dinero del esperado.

Anfama 10 Años. Comité de RELACIONES INTERNACIONALES. Establecer relación y seleccionar clubes capaces capaces de proyectar Anfama en sus respectivas comunidades, tener en cuenta la zona geográfica, cantidad de socios, con el objetivo de que otros clubes realicen lo que es Anfama, con todo lo que incluye: Gran promoción, búsqueda de donaciones, caminata en montaña, profesionales al servicio de la comunidad elegida, cubrir las necesidades de urgencia en escuela.


Día del niño 2011. Comité de SERVICIOS A LA COMUNIDAD. Con motivo del día del niño asistimos al comedor “Sagrado corazón de Jesús”, al que concurren aproximadamente 100 niños. La jornada inició a las 15horas, poco a poco fueron llegando los niños y una vez que estuvimos todos preparados comenzamos el festejo. En medio de las sonrisas que se iban dibujando en los rostros de los querubines ante la posibilidad de festejar su día, pasamos una tarde diferente, en la que jugamos junto a ellos, pintándonos mutuamente la cara, bailando, dibujando, entre otras actividades. Luego del mencionado momento de recreación, en el que tuvimos la posibilidad de conocernos, merendamos junto a los pequeños chocolatada con facturas, torta y gaseosas. Para cerrar la jornada le dimos a los niños un presente consistente en un libro para colorear y una caja de lápices de colores, además de una bolsita con golosinas. Muy satisfechos nos retiramos, prometiendo volver pronto. La visita al comedor Sagrado Corazón fue muy linda, pero nos quedamos con ganas de ver más caritas sonrientes, así que el 25 de agosto asistimos al Comedor “Mensajeros de la Paz”, para que estos niños también tuvieran la posibilidad de festejar su día. Allí asistieron aproximadamente cuarenta gurruminos con ganas de jugar, y para ellos alquilamos un castillo inflable, donde pasaron gran parte de la jornada. Después de almorzar los niños dibujaron y pintaron. Con sus “obras” hicimos un mural en la pared. Antes de que se retiren para ir a la escuela, les dimos un regalito. Terminada la actividad con los pequeños prolongamos los festejos, ya que el 21 también se celebraba el día del abuelo, así que festejamos con los ancianos que asisten a este comedor jugando al bingo. Disfrutamos juntos de una siesta muy divertida en medio de gritos de “Línea”, “Bingo”, aplausos e historias de los ancianos, a los que cada número que cantábamos los hacia recordar a algún momento de su vida. En estos proyectos participaron todos los miembros del club, coordinados por nuestro comité de comunidad. El balance del mismo nos otorgó resultados más que satisfactorios. Ambas jornadas tuvieron un tinte diferente porque extendimos invitaciones para que nos acompañen en ese momento las Sras. de la Rueda Interna, contando con una respuesta favorable y fortaleciendo los lazos con las mismas, las cuales quedaron muy contentas con nuestro trabajo. El presupuesto que manejamos fue bajo, puesto que contamos con donaciones de juguetes y de los elementos para la merienda en ambas oportunidades.


Visita al comedor Mensajeros de la Paz. Comité de SERVICIOS A LA COMUNIDAD. El miércoles 14 de septiembre, en medio de las tareas para el viaje a Anfama, visitamos al comedor mensajeros de la Paz. La dirección de la mencionada institución solicito nuestra colaboración para ese día porque recibían una visita especial y para sorprenderlos nos propusieron preparar una jornada diferente. Dado los acontecimientos que se estaban dando en el club y la necesidad de prepararnos para Anfama, participó solo el comité de comunidad. No se contó con presupuesto, nos manejamos con elementos que ya tenía el club. Los asistentes nos dividimos en dos grupos: Grupo 1: Trabajo con los abuelos, pintamos mándalas y tuvimos largas charlas. Antes de finalizar la jornada ellos nos alegraron con una divertida obra de teatro que habían preparado. Grupo 2: Se rieron junto a las niños, realizaron afiches que fueron pegados en las paredes del lugar y luego se les enseño a hacer zancos con tarros de leche, para terminar jugamos con lo que habíamos realizado. Aprovechamos el momento para sacar fotos a los niños para poder preparar más adelante los regalitos por el día de la madre.

Anfama 10 años. Comité de SERVICIOS A LA COMUNIDAD. El comité de comunidad tuvo a su cargo:  Recolección de donaciones: Nos encargamos de comunicarnos con las personas que nos llamaron avisándonos que tenían donaciones y coordinamos con ellas para pasar por sus domicilios a retirarlas.  Colaboramos con los miembros del club para que puedan hacer llegar las donaciones al lugar de depósitos.  Depósito de las donaciones.  Preparación de regalos para los niños.  Armado de 80 carpetas para los asistentes a la escuela.  Búsqueda y reparación de tacho de basura.  Participamos junto a todos los miembros del club con la difusión del proyecto y la selección de las donaciones.  Pusimos cajas en los colegios, para que los alumnos dejen sus donaciones y nos encargamos de retirar periódicamente lo recolectado.  Entregamos notas solicitando donaciones en librerías, casas de ropa, bazares, jugueterías, etc.


Institucionalizando el club. Comité de RELACIONES INSTITUCIONALES Imagen Institucional: Comenzando el periodo, refrescamos la identidad visual que mantenemos desde el periodo pasado siguiendo los lineamientos de Relaciones Publicas en AIRAUP. En conjunto con la Presidencia del actual periodo, se realizaron carpetas para cada miembro de la junta directiva, las mismas fueron entregadas en la 1ra Reunión. Banner Institucional: Como primer objeto institucional, largamos el banner, se trata de una impresión en lona, la cual sirve para presentaciones formales y campañas varias, el mismo fue estrenado durante la campaña que realizamos por Anfama en la Plaza Urquiza el sábado 10 de Septiembre. Cabe destacar que el mismo servirá para futuros periodos.

I Capacitación a Rotarios Comité de RELACIONES INSTITUCIONALES El pasado 28 de Septiembre, Rotaract e Interact Club Tucumán dieron una capacitación a nuestros Rotarios patrocinadores, la temática elegida fue LA INFORMATICA para Rotarios, Correo electrónico, sistemas de mailist, y Redes sociales. La misma estuvo a cargo de Andrés Medina y Facundo Soria, con la colaboración de los chicos de Interact, la capacitación se desarrolló en un contexto muy ameno donde se vio a los Rotarios muy receptivos e interesados en la temática.


Anfama 10 Años Comité de RELACIONES INSTITUCIONALES. Sitio Web www.anfama10años.com.ar Para concentrar la difusión virtual se creó el sitio web de anfama, cabe destacar que tuvimos el apoyo de la conocida empresa dattatec.com número uno en Hispanoamérica en el negocio del hosting y server por la net. La misma dono uno de sus packs institucionales para poder potenciar nuestra campaña. El sitio web tuvo más de 1500 visitas en los dos meses de campaña.

Campaña en Redes Sociales y Diarios. Aprovechando el auge de las redes sociales y la difusión contínua de los diarios virtuales. Logramos tener una importante presencia en Facebook y Twitter. La campaña comenzó con poner una misma imagen de perfil entre los miembros del Rotaract club Tucumán, Interact también lo hizo. La publicación constante del sitio web en las redes fue esencial. El diario24.com publicó durante el tiempo que duro la campaña, un banner constante en cada noticia referida a la provincia. Por su parte, La Gaceta también publico una destacada nota en su publicación impresa y online.


Anfama 10 Años - Comité de RELACIONES INSTITUCIONALES. Trípticos, Folletos y Afiches. Otro modo de Difusión adoptado es el conocido como “pegatina” se realizaron afiches promocionales que se distribuyeron en las diferentes universidades, colegios e instituciones conocidas para buscar donaciones. Los folletos se realizaron para repartir a gente conocida en las primeras semanas de promoción, y como parte de la Gran campaña, realizamos 5000 trítpticos en color que se distribuyeron en la plaza Urquiza, la peatonal, La expo Tucumán y el Shopping el Portal.

Promoción en Medios de Comunicación Estuvimos presentes en los siguientes medios masivos de comunicación. Tv – Los Primeros, Canal 10 de Tucumán. Programa Informativo y de entrevistas a primera hora del día. Tv – Día x Día, Canal 10 de Tucumán Magazine diario que informa y entretiene las mañanas tucumanas. Radio FMI 99.1 – Manyines – Programa diario a cargo de los humoristas Miguel Martín y Gabriel Carreras. Radio Contacto – Los Guardianes, Programa que promueve la música local, con invitados y declarado de interés cultural.

Tucumán Emprende. Dentro del marco institucional de difusión continua y aprovechando la campaña de Anfama, pudimos contactarnos con los organizadores del conocido congreso TUCUMAN EMPRENDE, allí tuvimos nuestro espacio para difundir el proyecto con una pancarta gigante, folletos, bandera y la presencia de cinco miembros del club. El mismo causo gran impacto entre los asistentes al congreso ya que éramos la única ong en el evento.


Anfama 10 Años - Comité de RELACIONES INSTITUCIONALES. Campaña en Plaza Urquiza. Para finalizar la Gran Campaña, avalados por la Municipalidad de Tucumán y La secretaria de espacios verdes de la provincia, Pudimos realizar la campaña promocional el 10 de Septiembre de 09 a 14 hs. Ese día estrenamos el banner institucional, contamos con la presencia de bandas y solistas tucumanos que dieron un espectáculo musical al mediodía, repartimos los 5000 trípticos en las inmediaciones de la plaza y en la peatonal. Tuvimos la colaboración de los chicos de Interact y socias de Rotaract Paraná.

Mural 10 Años. Con el objetivo de motivar diariamente y poder llegar a los alumnos de la escuela de manera directa e impactante, se realizó un mural que motiva a leer y cuidar el medio ambiente, la temática fue aconsejada por la Directora de la Escuela

Placa 10 Años. En homenaje a los diez años que lleva trabajando el club con Anfama y todos los socios que pasaron por el mismo. Instalamos una Placa Conmemorativa como manera de concluir un ciclo dejando un recuerdo para la posteridad y de gran valor simbólico para los miembros del club. La frase elegida fue: “Porque mejor que tener una idea, es implementarla. Porque mejor que tener un sueño, es realizarlo. Hace 10 años nació una idea… un sueño, una realidad. GRACIAS POR HABERLO HECHO POSIBLE”


ANFAMA 10 AÑOS Coordinadores: Barnichea Jorge, Vargas Araceli, Varela Agustín. Finalizando el primer trimestre de actividades, se concretó la subida a la escuela de Alta Montaña Nº215 “Virgen de la Merced”, ubicada en la localidad de Anfama, interior de la provincia de Tucumán. Esta institución queda muy aislada de San Miguel de Tucumán. Para llegar a la misma tuvimos que caminar varios kilómetros y permanecer allí hasta el momento del regreso. La recibida por parte de la Directora fue muy emotiva ya que nos mostró carteles que realizaron los alumnitos para el club. Cabe destacar que este fue el décimo año en el cual colaboramos con dicho establecimiento, organizando diversas actividades, como ser donaciones de vestimenta, juguetes y útiles escolares para los más de 100 niños comprendidos en un total de 62 familias, actividades de recreación, higiene y salud, concientización médica y asistencia profesional, también realizamos un mural e inauguramos una placa conmemorativa por los 10 años del Proyecto. Fue muy motivador para los 23 asistentes, ya que se trabajó mucho para la ejecución del mismo.

Boletin Julio-Septiembre R.C. Tucumán 4835  

Actividades comprendidas entre Julio, Agosto Y septiembre.

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you