Page 1

Conservación Preventiva en la Colección de Negativos Históricos del Archivo Fotográfico del Museo Marítimo de Barcelona Laura Covarsí 2016

1


C O N S E R VA C I Ó N P R E V E N T I VA E N L A C O L . N E G AT I V O S H I S T Ó R I C O S

2


Descripción de la colección La colección de negativos históricos del Arxiu Fotogràfic del Museu Maritim se ha ido nutriendo de imágenes procedentes de cuatro orígenes a lo largo de la historia del archivo: - Negativos que reproducen las piezas que componen la colección del Museo. Estas fotografías estaban destinadas a servir como catálogo de las colecciones. Encontramos reproducciones de modelos de barco, pinturas, esculturas y objetos diversos. - Fotografias de las salas del museo a lo largo de la historia del mismo. En ellas puede verse la evolución arquitectónica del edificio así como la evolución en los planteamientos museográficos del museo. - Reproducciones de las fotografías en papel del archivo. - Negativos que han pasado a formar parte del archivo fotográfico a través de donaciones o compras y que muestran cualquier otro tipo de escena (reportaje fotográfico, escenas en el puerto, navegación, embarcaciones en el mar, etc.)

Reproducción de objetos de la colección del Museo MMB_10942F_3

Fotografía de una de las salas del Museo MMB_2819F

Reproducción de una copia en papel del Archivo MMB_647F

Reportaje fotográfico MMB_27804F

3


La cronología de la colección es incierta pero es probable que los primeros negativos daten de la década de 1930, aproximadamente. Actualmente, la colección está formada por 2554 negativos de diferentes formatos y diferentes materiales, en color y blanco y negro. Formatos: Formato Placa 13x18 Placa 10x15 Placa 9x12 Placa 6x8,5 9x17 (roll) Medio formato 6x9 Medio formato 6x6 Medio formato 6x4,5 * También se han encontrado negativos recortados de los formatos anteriores.

Los negativos de esta colección están fabricados en diferentes tipos de plástico: nitrato de celulosa, acetato de celulosa y polyester. Se han encontrado negativos de las marcas: Kodak, Valca, Gevaert, Fuji, Agfa, Perutz, Hauff, Adox

Diagnóstico A pesar de que los negativos no han estado hasta hace poco tiempo instalados en ambiente controlado y protegidos por material apropiado, su estado de conservación es bueno. Los propios materiales constituyentes de los negativos, en especial los fabricados en nitrato de celulosa y acetato de celulosa, son en sí mismos inestables, y la degradación es casi inevitable si no se toman medidas preventivas. Podríamos decir que en una escala de 6 valores1 , la colección se encuentra en su mayoría en un nivel de deterioro 2, en el cual el soporte de los nitratos comienza a amarillear y ondularse ligeramente pero la imagen aún está prácticamente intacta y el soporte no ha sufrido demasiado. En los acetatos de celulosa comienzan a aparecer manchas azuladas/rosadas en el soporte de plástico y los bordes de algunos negativos empiezan a ondularse, niveles 2/3.

Esta escala de 6 valores está basada en diferentes referencias bibliográficas, una de ellas la publicada por Monique Fischer y disponible en este enlace: https://www.nedcc.org/assets/media/documents/05PH_01FilmBaseGuide.pdf 1

4


DETERIORO DEL SOPORTE

Amarilleado del soporte (nitrato) MMB_945

Amarilleado producido por la acidez del glassine MMB_18806_2

Manchas azuladas en el soporte (acetato) MMB_4409

Manchas rosadas en el soporte (acetato) MMB_5762

Además, la emulsión de la fotografía de los negativos presenta en algunos casos, pero no en la mayoría, degradaciones comunes a los materiales que la constituyen: espejo de plata en las zonas de mayor densidad de sales de plata, puntos iridiscentes/rojizos como consecuencia de la óxido-reducción de la plata, ataques de hongos en la gelatina o desprendimiento de la emulsión, con la consiguiente pérdida en la lectura de la imagen.

5


DETERIORO DE LA EMULSIÓN

Espejo de plata en el lado de la emulsión

Óxido-reducción en el lado de la emulsión MMB_4409

Hongos

Desprendimiento de la emulsión MMB_1315

Algunos negativos han sido intervenidos por el autor, sobre todo colocando máscaras de color rojizo para eliminar los fondos de algunas escenas, realizadas en gouache o con cartulina negra adherida al soporte o a la emulsión, para reencuadrar la imagen o aislarla, generalmente con finalidad puramente estética, para impresión en catálogos, etc.

6


I N T E R V E N C I O N E S E N E L N E G AT I V O

Máscara sobre el lado del soporte en gouache MMB_8975_2

Efecto deseado, aislamiento de la imagen MMB_8975_2

Máscara de cartulina negra

Efecto deseado, aislamiento de la imagen MMB_214

Histórico de intervenciones Los negativos permanecieron durante décadas dentro de sobres de papel glassine muy ácido, grapados a las fichas de cartón, que reproducían la imagen del negativo en copias de papel. Estas fichas fueron el material de consulta del archivo durante mucho tiempo. Este era el procedimiento habitual en el archivo. Los negativos se almacenaban junto a su copia en papel. Las cajas con las fichas, con los negativos grapados, estaban ubicadas en las oficinas del archivo fotográfico hasta que hace 5 años se trasladaron a los depósitos de las colecciones. Hace un año, tras la construcción de dos salas de depósito frío para fotografías en el mismo edificio del museo, volvieron a trasladarse y en este lugar están almacenados desde entonces, en condiciones ambientales más controladas y con tres niveles de protección. - Primer nivel: sobres de conservación de glassine conservación o de papel barrera - Segundo nivel: cajas de cartón de conservación - Tercer nivel: depósito con control ambiental (40% HR y 16-18º C)

7


Negativo en sobre de glassine grapado a la ficha

Fichas de consulta del archivo de cartón

Intervenciones realizadas en 2016 Tras una breve inspección realizada en junio de 2015, se detectó la presencia de negativos en nitrato de celulosa junto con el resto de negativos. Hasta la fecha no se habían identificado los diferentes soportes de la colección y en las cajas continuaban mezclados. Tras esta inspección se propuso hacer un inventario de la colección para acondicionar adecuadamente los diferentes tipos de negativos en diferentes cajas y conocer de forma más precisa el estado de conservación de los negativos y los peligros que puede ofrecer el almacenaje y manipulación de determinado tipo de material.

Identificación de los soportes Para identificar los diferentes soportes se han seguido cuatro procedimientos: 1. Identificacion de Notch Codes (en el caso de las placas) 2. Fechas de fabricación 3. A través de las inscripciones en la película 4. Análisis de los deterioros 5. A través del Test de Flotación (tricloroetileno)

1. En el inventario de las placas se han identificado 29 "Notch Codes" diferentes. Estas muescas han ayudado a identificar algunas películas comerciales, pero otras continúan sin ser identificadas. Estos código en ocasiones fueron utilizados por diferentes marcas a lo largo del tiempo. (Relación de “notch codes” en el Anexo II) 8


2. Como señala Ploye2 en Europa, los negativos en nitrato de celulosa se usaron, junto con los negativos de acetato de celulosa, hasta aproximadamente 1958, fechas en las cuales el archivo fotográfico ya estaba formándose. La probabilidad de que en la colección existiesen ejemplares en nitratos era muy alta. 3. Muchas de los negativos tienen inscripciones en los márgenes que ayudan a identificar la marca de la película, sensibilidad de la película,... Durante algún tiempo, los fabricantes de película además incluyeron las palabras "Nitrate" para identificar los nitratos de celulosa y "Safety" para el acetato, "Cronar" o "Estar" (seg. Kodak) para el polyester. Se han encontrado muy pocos negativos con las inscripciones "Nitrate" o "Estar", o "Cronar". La mayoría de los negativos tienen la inscripción "Safety". 4. Hay deterioros propios de cada soporte. Por ejemplo, las manchas azules o rosa en el soporte son propias del deterioro del acetato de celulosa (nivel 2 de deterioro), además del olor a ácido acético (nivel 3 de deterioro) que desprenden los negativos o las burbujas y canales (niveles 5 y 6) que separan la emulsión del soporte. El nitrato de celulosa comienza a amarillear y curvarse en los bordes, además de desprender un fuerte olor a ácido nítrico (niveles 2 y 3) hasta que acaba descomponiéndose completamente (nivel 6). 5. El test de flotación es un test destructivo en el cuál una pequeña muestra del soporte se coloca en una probeta con tricloroetileno. Si la muestra flota será acetato de celulosa y si se hunde será nitrato de celulosa. El polyester debe flotar en el centro de la probeta. Es un test que no siempre da resultados muy evidentes, sobre todo con material muy deteriorado. Puesto que los negativos no tenían una degradación muy alta, decidimos utilizar este test para apoyar y complementar el resto de técnicas de identificación.

Test flotación con tricloroetileno

Muestras utilizadas

Tras los diferentes tests hemos llegado a la conclusión de que en la colección existen 114 nitratos de celulosa.

2

PLOYE, F. 2005.

9


Acondicionamiento Como aparece referido en varios estudios sobre la conservación de material fotográfico sobre soporte de plástico3 4 el almacenamiento de negativos de nitrato de celulosa junto a ejemplares de acetato o incluso de poliéster, puede afectar seriamente al avance del deterioro por contaminación causada por el ácido nítrico liberado por los negativos de nitrato de celulosa. Una vez identificados los soportes se ha ideado una forma de mantener separados los diferentes soportes y acondicionarlos en cajas adecuadas. Se han substituido los sobres de papel glassine de conservación en los que estaban acondicionados los negativos en nitrato por camisas individuales de papel barrera "Archive Photoktaft" (acid free, con reserva alcalina, PAT). Se han colocado dentro de las cajas y se han fabricado piezas de polipropileno acanalado de 3,5 mm. de grosor para crear espacios vacíos dentro de la caja y al mismo tiempo dar soporte al material. También se han agujereado las paredes de las cajas para facilitar la circulación de aire y evitar la acumulación de ácido nítrico que desprenden los negativos en nitrato cuando comienzan a deteriorarse. Las cajas que contienen nitratos de celulosa se han etiquetado en el exterior indicando la peligrosidad del material. Los negativos permanecerán depositados en la sala SR-5, en condiciones ambientales controladas:17ºC y 40% HR.

ACONDICIONAMIENTO

Camisas de papel barrera

3

PLOYE, F. 2005.

4

HORVATH, D.G. 2006. P. 40.

Cajas de archivo

10


Separadores de polipropileno

Acondicionamiento anterior en sobres glassine (sin reserva alcalina y sin PAT)

Digitalización Como medida de preservación, y puesto que la degradación de los materiales es inevitable (aunque las condiciones ambientales frenan estos procesos de deterioro) y se corre el riesgo de perder las imágenes, se han digitalizados con cámara todos los negativos de la colección. Se ha utilizado para ello una mesa de luz de leds (fuente de luz uniforme y no calorífica), una columna de reproducción y una cámara fotográfica. Durante este proceso también se ha realizado una limpieza superficial, con aire, de los negativos. Todas las fotografías se han exportado conforme al plan de digitalización aprobado recientemente por el Museu Marítim, en tres copias digitales: Preservación (DNG), Reproducción (JPEG Alta Resolución), Difusión (JPEG Baja Resolución). Los efectos de la degradación de los materiales constituyentes de los negativos se evidencian también, como es lógico, en las reproducciones de las imágenes. • En casos en los que el negativo ha comenzado a amarillear de forma no uniforme, la reproducción puede mostrar un tono discontinuo. • Las manchas azuladas y rosadas de los acetatos degradados también son reconocibles en las imágenes finales. El equipo de Luis Pavão en Lisboa, Lupa Lda., ha publicado un breve artículo de un procedimiento muy útil durante la digitalización para atenuar el efecto de este deterioro. (Consultar bibliografía) • Quizás los casos más llamativos sean los puntos y manchas de oxidación-reducción y el entramado producido por los hongos en la gelatina, que provoca una pérdida de nitidez en la reproducción final. • El espejo de plata no se presenta como un problema grave en la reproducción de la imagen.

11


M U E S T R A S D E D E T E R I O R O E N L A D I G I TA L I Z A C I Ó N

Manchas amarillas MMB_18806_2

Manchas azuladas MMB_4409

Óxido-Reducción MMB_10166_2

Hongos (?) MMB_10785_7

12


Algunas decisiones tenidas en cuenta durante la digitalización En la digitalización se ha reproducido el objeto completo, es decir, hasta los bordes recortados del negativo. La información que aparece en el soporte del negativo, tales como marca del fabricante, numeración del fabricante (que en ocasiones hace referencia al modelo de negativo), notch codes o número de fotograma, son datos que pueden ser importantes en una investigación y documentación posterior. Sin embargo, en los casos en los que estos datos son inexistentes, se ha optado por entregar la reproducción de la imagen y algo del soporte, de forma que sea posible ver el negativo completo pero no el “soporte” completo, puesto que el soporte, sin inscripciones o datos no añadía nada al archivo.

Metadatos Los metadatos IPTC de la imagen incluyen los siguientes campos: Nombre del archivo: número de registro del negativo (sin “F” cuando hace referencia a una pieza de la colección del Museo) Descripción: otros datos incluidos en el sobre que contiene el negativos, como el “N. Fotografía” y “N. Antiguo de Negativo” Origen: MMB Creador: Museu Marítim de Barcelona (digitalización Laura Covarsí) Copyright: con copyright

Intervenciones futuras y seguimiento de la colección Una vez la colección ha sido separada por soportes, acondicionadas en cajas diferentes y etiquetadas correctamente las cajas que los contienen, debería incorporarse al plan de emergencia del archivo el informe y las ubicaciones de estas cajas, como material peligroso, inflamable y autocatalítico, en el caso de los nitratos, y contaminante en el caso de los acetatos. Así mismo, debe tenerse en cuenta en el plan de riesgos laborales el hecho de que la manipulación de materiales como el nitrato de celulosa y el acetato de celulosa es perjudicial para la salud de quién trabaja con ellos. Como se ha señalado anteriormente, tanto nitratos como acetatos son materiales muy poco estables y con tendencia a la degradación. Si bien las condiciones ambientales del lugar en el que están almacenados serán la clave para frenar este deterioro, es importante revisar periódicamente el estado de conservación/degradación de los negativos, especialmente de los negativos en acetato, puesto que su degradación puede ser muy rápida en cuestión de meses una vez pasan del estado 3. La degradación de los nitratos es más lenta pero también debe revisarse.

13


Las condiciones ideales para la conservación de los negativos en plástico será siempre a temperaturas muy bajas, incluso la congelación. Si este sistema estuviera disponible en un futuro, podría ser interesante valorar el traslado de la colección a congeladores.

Laura Covarsí // lcovarsi@gmail.com // www.baritayplata.com

14


Bibliografía asociada ADELSTEIN, P.Z., REILLY, J.M., NISHIMURA, D.W. and ERBLAND, C.J. 1992. Stability of cellulose Ester Base photographic film: Part I — laboratory testing procedures. SMPTE Journal, vol. 101, no. 5, pp. 336–346. ISSN 0036-1682. DOI 10.5594/j02284. CARTIER-BRESSON, A., BEUTTER, M., BOITEUX, J.-P., BOSQUIER, C., PLOYE, F., SIRVEN, M. and TRAGNI, C. [sin fecha]. L’ATELIER DE RESTAURATION ET DE CONSERVATION DES PHOTOGRAPHIES DE LA VILLE DE PARIS. [en línea]. [Consulta: 20 June 2016]. Disponible en: http://www.girona.cat/sgdap/docs/ yr0gxi4anne%20cartier-bresson.pdf. IPI. Preserving film-based photographic collections. [en línea]. [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: https://www.imagepermanenceinstitute.org/resources/newsletter-archive/v12/preserving-film-collections. FISCHER, M.C. and ROBB, A. [sin fecha]. Guidelines for care & identification of film-base photographic materials. [en línea]. [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: http://cool.conservation-us.org/byauth/ fischer/fischer1.html. FOIX, L. and ARDANUY, J. 2014. Degradación de las fotografías anteriores a 1950 por hidrólisis ácida en archivos fotográficos. Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 36, no. 0. ISSN 1988-2890. DOI 10.5209/rev_dcin.2013.v36.41897. HORVATH, D.G. 2006. The Acetate Negative Survey. Final Report. University of Louisville and the national Museum Act. [en línea]. S.l.: [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: http://gawainweaver.com/images/ uploads/Horvath_AcetateNegativeSurvey.pdf. LAGUINHA LOURENÇO, M.J. and PAULO LOURENÇO, J. 2005. A deterioração microbiologica de espécies fotográficas com emulsão de gelatina. Associação dProfissional de ConservadoresRestauradores de Portugal, pp. Separata. LAVIDRINE, B., LAVÉDRINE, B., GANDOLFO, J.-P., MONOD, S., GREVET, S., LAVEDRINE, B., LAVEDRINE, J.P.G., OLFO, S.M. and G, J.-P. 2003a. A guide to the preventative conservation of photograph collections. Los Angeles, CA: Getty Trust Publications: Getty Conservation Institute. ISBN 9780892367016. MESTRE I VERGÉS, J. 2014. Identificación y conservación de fotografías . 2. Gijón, España: Ediciones Trea, SL. ISBN 978-84-9704-761-6. NORRIS, D. 2010. Issues in the conservation of photographs. United States: Getty Conservation Institute,US. ISBN 9781606060001. PAVAO, L. Casa Havaneza. Aperfeiçoamentos na captura digital de imagem. [en línea]. [Consulta: 19 June 2016] Disponible en: http://www.lupa.com.pt/site/ficheiros/16050843470.pdf PLOYE, F. 2005. Support/Tracé n°5 / 2005 les négatifs photographiques en nitrate de cellulose: Le « plan nitrate » de la Ville de Paris. [en línea]. [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: http://www.paris.fr/ viewmultimediadocument?multimediadocument-id=53981. JAMES REILLY. IPI Storage Guide for Acetate Film. En: James Reilly [en línea], [Consulta: 29 June 2016]. Disponible en: https://www.imagepermanenceinstitute.org/webfm_send/299.

15


SHOEMAKER, H.Q.S. 1999. Formation of a Watermark impression on a collection of cellulose nitrate negatives. [en línea]. [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: http://cool.conservation-us.org/coolaic/sg/ topics/v08/pmgt08-010.pdf. VALVERDE, M.F. 2009. Mf7 6 cruce decaminos diagnostico estado conservacion. [en línea]. S.l.: [Consulta: 19 June 2016]. Disponible en: http://www.museoferrocarriles.org.mx/secciones/cedif/boletines/ boletin_7/articles/mf7_6_cruce_decaminos_diagnostico_estado_conservacion.pdf. NDCC [sin fecha]. A Short Guide to Film Base Photographic Materials: Identification, Care, and Duplication. [en línea]. S.l.: [Consulta: 29 June 2016]. Disponible en: https://www.nedcc.org/assets/ media/documents/05PH_01FilmBaseGuide.pdf.

16

Conservación Preventiva en la Colección de Negativos Históricos del MMB - Laura Covarsí  

Informe sobre los trabajos realizados durante 2016 en la Conservación Preventiva de la Colección de Negativos Históricos del Museu Marítim d...

Conservación Preventiva en la Colección de Negativos Históricos del MMB - Laura Covarsí  

Informe sobre los trabajos realizados durante 2016 en la Conservación Preventiva de la Colección de Negativos Históricos del Museu Marítim d...

Advertisement