Page 1

“Cuna de la independencia de México”.


Contenido Patrimonio Tangible Patrimonio Intangible Tancama Huapango Plan de negocios


La revista contiene información sobre el hermoso estado de Querétaro que además es uno de los estados más pequeños del país, sin embargo, también es uno de los más heterogéneos. La cantidad de atractivos que encierra lo convierten en un estado fascinante, dinámico, colorido y diverso.


Página 4

Patrimonio Tangible e intangible Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, el Camino Real de Tierra.

Adentro y ahora los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomí-chichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

La Unesco define un Patrimonio Inmaterial como una zona o lugar que, sin perder sus cualidades naturales, ha sido influenciado de forma positiva por el ser humano, no necesariamente de manera tangible, sino más bien de forma simbólica.


Pรกgina 5

Patrimonio Tangible


Página 6

Existen en Querétaro dos zonas de monumentos históricos que cuentan con declaratoria federal como tales: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro y el Centro Histórico de San Juan del Río. Además, el Centro

El Marqués

Histórico de la ciudad capital ha sido declarado por la UNESCO como Patrimonio Cultural de la Humanidad. Centro Histórico

Fuente de Neptuno

Museo de arte

Cerro de las campanas

Alameda de la ciudad


Página 7

Querétaro es el único estado de la República Mexicana, junto con el Distrito Federal, que cuenta con cuatro Patrimonios de la Humanidad declarados por la Unesco: el Centro Histórico de Santiago de Querétaro, las cinco misiones franciscanas de la Sierra Gorda, el Camino Real de Tierra Adentro y ahora los lugares de memoria y tradiciones vivas de los otomíchichimecas de Tolimán se suman a la lista como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad.

San Joaquín Qro. Las ruinas de muros y cimientos atestiguan que en este punto se localizó una extensa ciudad hace más de 1000 años y en las cercanías hay grutas con grandes estalactitas y estalagmitas que se visitan cuando no llueve.

Zona arqueológica de ranas.

Se encuentra en la parte superior de dos cerros y se cree que fue habitado entre el 600 y 1000 d.c.


Página 8

Artesanía La artesanía del estado está representada por finos trabajos de los más diversos materiales. Destacan los bordados que se confeccionan en Tolimán y Amealco y las esculturas en cantera que se realizan en El Marqués, Humilpan y Pedro Escobedo. San Juan del Río es famoso por su riqueza en ópalos multicolores con los que se elaboran trabajos de orfebrería. En Ezequiel Montes y Colón destacan los trabajos en lana, confeccionados en rústicos telares. Tequisquiapan es famoso por su artesanía en vara y Cadereyta es reconocido por sus trabajos en talabartería. Además, en todo el estado es posible encontrar artesanías hechas a base de cerámica de barro.

Conoce los telares tradicionales y compra colchas y suéteres de vivos colores para el invierno.

El ixtle viene del maguey, esta planta tan recurrente en tierra mexicana y que se conoce también como agave. Esta fibra, tan versátil como dura de trabajar, se encuentra en textiles, alimentos y medicinas. En el parador artesanal “La Canoa”, en Ezequiel Montes, podrás encontrar un manantial y árboles de sabinos.


Página 9

Conocimiento tradicional

Las fiestas tradicionales más antiguas que se conservan son las que están ligadas al calendario de la Iglesia Católica y comúnmente se realizan, además de otras, alrededor de la fecha en que se festeja al santo patrono de cada lugar. En estas fiestas se conjugan muchos de los elementos culturales que distinguen a cada grupo humano, como la danza, la gastronomía, la música, el esparcimiento y los rituales.

Hay 29 585 personas mayores de 5 años que hablan alguna lengua indígena, lo que representa 1% de la población de la entidad. De cada 100 personas que declararon hablar alguna lengua indígena, 14 no hablan español.

Diversidad etnolingüística

Lengua indígena

Número de hablantes (año 2010)

Otomí

24 471

Náhuatl

1 429

Mazahua

579

Lengua zapotecas

302


Página 10

Gastronomía

En el aspecto culinario, la región de la Sierra Gorda tiene mucha influencia de la Huasteca potosina e hidalguense. Es notable entre sus platillos el Sacahuil, que es un tamal grande que se envuelve en hojas de papatla y se ha hecho característico de los municipios de Landa de Matamoros y Jalpan de Serra. En San Miguel Tolimán, durante la fiesta del santo patrono, se sirven garbanzas con azafrán y tortillas de colores. En el municipio de Peñamiller es comida festiva el chivo tapeado, que se come acompañado de pulque. En esta región se preparan las tostadas de arriero.

En Santiago Mexquititlán se prepara el Simichol, que es una bebida hecha de maíz fermentado, y en San Joaquín se bebe el Charape, hecho de piloncillo. En la región central del estado es fácil encontrar las gorditas de migajas y otros platillos que se han incorporado al gusto queretano y que se conforman de ingredientes indígenas, mestizos y contemporáneos.


Página 11

Radio y Televisión XHQUE-FM es una estación de radio localizada en la ciudad de Santiago de Querétaro, Querétaro. Transmite en los 100.3 MHz de la banda de Frecuencia Modulada con 15,000 watts de potencia diurnos. Inaugurada el 5 de febrero de 1988 por el Gobernador del Estado de aquél entonces el Lic. Mariano Palacios Alcocer, dio inicio a sus transmisiones ese mismo día, transmitiendo programación Cultural y Educativa, radio al servicio del Gobierno del estado de Querétaro. Durante poco más de 18 años transmitió bajo el indicativo XEQUE en el 1150 AM y con 1000 watts de potencia, hasta que el 28 de junio de 2005 bajo el mandato del Gobernador Lic. Francisco Garrido Patrón llegó a FM al 100.3 y con ello una renovación total de su programación, iniciando oficialmente la programación a las 6:00 am con el noticiero 100.3 Noticias conducido por Laura Rojas y posteriormente a las 8:00 am el programa Nuestra Música conducido por Antonio Alfaro Morales siendo una barra de programación de música Mexicana. Los cambios en la programación fueron constantes, inclusive en 2008 inició la transmisión de la Radio Novela de Chucho el Roto y posteriormente Porfirio Cadena y Kaliman, hasta que llegó el cambio de Gobierno y al tomar posesión el Lic. José Calzada Rovirosa llega una renovación de la programación devolviendo el formato histórico y cultural.


Página 12

Zona

Arqueológica de Tancama Asentamiento prehispánico con un periodo de ocupación que probablemente abarca la mayor parte del periodo Clásico. El sitio está enclavado en la Sierra Gorda de Querétaro por lo que la forma natural del terreno debió ser adaptada por los habitantes para levantar terrazas y plataformas sobre las cuales se construyeron varios conjuntos arquitectónicos. Actualmente en el lugar se pueden apreciar unas 42 estructuras de diferentes tamaños y formas, destacando las de tipo circular y semicircular. Ubicación cronológica principal: Clásico Tardío, 700 al 900 d.C.

Sus atractivos naturales y la magia que despierta su pasado son sus paisajes montañosos y durante el solsticio de invierno, el Sol se alinea con la cima del Cerro Alto. La designación de Tancama como "colina de fuego".

El área monumental abarca 3.6 hectáreas, cuenta con estructuras que se han detectado en el centro ceremonial y sus alrededores es de aproximadamente 62, el recorrido disponible para los visitantes es de dos de las plazas llamadas: Mirador y Santiago.


Página 13

Tancama se encuentra ubicado justo en el Centro de la Sierra Gorda; el sitio está ubicado estratégicamente con base en la montaña y la ruta del Sol, a partir de la cual construían estratégicamente sus monumentos con los fenómenos de equinoccio y solsticio. Este lugar está a unos 15 minutos de Jalpan de Serra. Aproximadamente a 13 kilómetros de la Cabecera Municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama; para llegar se debe tomar la carretera federal que va de Jalpan hacia Landa de Matamoros, desviándo-

se en carrera de Tancama. El visitante puede arribar al sitio por medio del transporte público. La zona cuenta con áreas de servicios, área de descanso y sanitarios. La bodega con que se cuenta actualmente para almacenaje de herramientas y/o material arqueológico fue hecha para el personal contratado por el PAVSG, cuidando que su aspecto y material constructivo mantuviera una armonía con el entorno.


Página 14

Sin duda, no hay un desplegado de colores, una variedad de movimientos, ni una oferta de sonrisas más amplia que la que puede verse cada año en el Concurso Nacional de Huapango en San Joaquín. Multiétnico y pluricultural, este baile se asemeja a la zona geográfica a la que pertenece. Con rasgos musicales característicos de la región huasteca. El origen del huapango se remonta al siglo XVII y es producto de la fusión de las tradiciones musicales de los indígenas nativos del lugar con la instrumentación propia de los europeos (La conquista de los españoles). Se ha convertido en una tradición de algunos municipios del Estado debido a que, refleja la mezcla de las tradiciones musicales de los indígenas.

Huapango


Inversión en el patrimonio cultural de Querétaro. Tancama es una zona arqueológica que a través de sus atractivos naturales despierta la magia que se observa en sus paisajes montañosos y durante el solsticio de invierno. El área monumental abarca 3.6 hectáreas, Este lugar está a unos 15 minutos de Jalpan de Serra. Aproximadamente a 13 kilómetros de la Cabecera Municipal y Delegación Municipal Rincón de Tancama.

Página 16

En cuanto a la infraestructura de Tancama buscamos realizar una zona que cuente con rampas de acceso y con toda la señalización necesaria, colocar corredores artesanales que abarroten puestos con la artesanía del estado, impulsando el trabajo de los artesanos de esa región, implementar una zona de exhibición en el cual se presenten los artefactos descubiertos, y una zona de comedor para el consumo de las comidas típicas de esa región.


Página 17

El Huapango es un género musical que ha trascendido al paso de los años, lo que ocasiona que nuestro país tenga más diversidad cultural y como respuesta a esto un incremento en la curiosidad de otros gobiernos por la cultura de Querétaro.

Para promover los patrimonios culturales del hermoso estado de Querétaro, buscamos aprovechar los recursos de cada buscando la fusión de ambos con la realización de un evento que promueva el Huapango en la zona arqueológica de Tancama, contando con la participación de la sociedad para dar alojamiento a los participantes, además de la gastronomía que podrán disfrutar los concursantes.

El objetivo para la publicidad que se provisionara a estos dos elementos queretanos es para que lograr que el índice de turismo nacional y extranjero sea mucho mayor para la zona de Tancama y éstos al mismo tiempo puedan conocer otros aspectos culturales de materia intangible como lo es la tradición del huapango.

El plan publicitario, sobre todo por el factor económico, es el alcance de una difusión brindada por empresas de entretenimiento, dígase Cinépolis, radiodifusoras nacionales, televisoras más importantes en México y acaparar gran parte de las redes sociales tales como Twitter, Facebook e incluso spots en YouTube, puesto que hoy en día éstas fuentes dan excelentes resultados y ayuda a correr la voz de manera mucho más internacional. Sin dejar de tomar en cuenta los anuncios espectaculares en el entorno local y empezar a dar auge en el territorio en que se encuentran éstos dos patrimonios. Dicho objetivo tiene la oportunidad de ser logrado principalmente mediante la asociación con una parte del gobierno en Querétaro y con convenios con empresas locales.


Ven, vive y siente

QuerĂŠtaro

Querétaro  

Patrimonio cultural del estado

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you