Issuu on Google+

El agua en la mitología nórdica El agua ha supuesto un elemento trascendental en la creación y en el desarrollo sociocultural del grueso de los pueblos a lo largo de la historia. Tradicionalmente se ha rendido culto a este hecho debido a que, se podría decir, todos ellos han dependido de ella para la prosperidad en mayor o menor medida. Ha condicionado las cosechas debido a su estrecha relación con la fertilidad de las tierras y con las incursiones en otros territorios vía marítima y fluvial. En la mitología nórdica, encontramos a deidades del paganismo como Freyr (a veces traducido al inglés como Frey, palabra que proviene de frawjaz, "Señor" ) era el hijo de Njörðr y el hermano de Freyja. También era el dios de la lluvia, del sol naciente y de la fertilidad. Es conocido como señor de la vegetación por encontrarse tan íntimamente ligado a los fenómenos atmosféricos.

Es posible también encontrar referencias de otras criaturas feéricas relativas al agua, tales como las Asrai, pequeñas de estatura. Habitan en lagos y ríos profundos del norte de Europa. Se diluyen en el agua si les alcanza un rayo de sol, tanto es así que únicamente pueden salir en noches de luna llena, las Noches de Asrai. Son viejas, pero con apariencia de doncella joven, cabellos largos y glaucos, carecen de atuendo. Habitan en los huecos de las rocas. Las fossegrim son espíritus de las cascadas de Noruega. Apenas miden treinta centímetros, poseen unos espléndidos cabellos dorados. Cantan canciones mágicas que hacen danzar a los árboles y atraen a los niños para ahogarlos. Los Kelpies o Noggles son los Hombres del Río, adoptan la forma de un caballo de color gris que recorre ríos y arroyos de Escocia y Shetland. Atraen especialmente a los niños, que una vez en su lomo, son ahogados.

Frey Las Nixes son ondinas de Europa septentrional. Posee muchas variantes, tanto del género masculino como del femenino. Existe también el Neck en Escandinavia y Suecia. Éste es un hombre de río con gorro rojo que toca un arpa de oro y exige un sacrificio humano al año. Grita la palabra "Cruza" por las riberas cuando alguien se ha ahogado. NICK en Escocia, NOKKE en Dinamarca, NAKK en Estonia, NIKKRT en Holanda, NAKKI en Finlandia… Llamhigyn/Dwr es el monstruo de los ríos con forma de sapo gigante, con alas y cola. Emite unos gritos fantasmagóricos y se alimenta del ganado bovino y ovino que baja a beber a la orilla. Lucía García Palma, 2ºF

Kelpie


El agua en la mitología nórdica defi