Issuu on Google+

IDEAS RECTORAS 2014-2018

1


LA UNT QUE QUEREMOS


LA UNIVERSIDAD, UNA INSTITUCIÓN VIVIENTE Nuestros más de 40 años en las aulas y laboratorios de la Universidad Nacional de Tucumán nos han forjado un enfoque, una visión de nuestra institución como un organismo vivo, que evoluciona, que se retroalimenta con el entorno, que cambia en el tiempo y que atraviesa desafíos permanentes. A 100 años del acto fundacional de Juan B. Terán, los cambios sustanciales del contexto le imponen un reto adaptativo como institución pública de Educación Superior: mejorar el modelo y la cultura organizacional para continuar siendo productora y transmisora de conocimiento a través de la formación de profesiona-

les de excelencia al servicio del desarrollo del país y la sociedad que la sostiene. Este cambio supone dejar atrás las concepciones rígidas que ahogan el pensamiento, la innovación y la creatividad. Esta evolución implica dejar atrás la lógica de la escasez, los voluntarismos y las prácticas burocráticas para avanzar hacia una Universidad integrada y cohesionada en la diversidad, basada en el trabajo en red de sus integrantes bajo los valores de cooperación y solidaridad. Por ello aquí presentamos nuestra propuesta para una UNT gestionada como una institución policéntrica, flexible, de

comunicación multidireccional, con un manejo estratégico del mundo tecnológico y con unidades académicas integradas, que funcionen articuladamente guiadas por principios y valores permanentes. Esta mirada nos ayudará a comprender y a conducir nuestra casa; permitiendo y promoviendo capacidades en sus miembros para que sean autónomos, emprendedores y para que el liderazgo fluya en todas las direcciones. En la Universidad Viviente que proponemos no hay feudos, hay innovación permanente en procesos, estrategias y servicios. Y hay, sobre todo, conciencia y compromiso de ser universitarios por excelencia.


Prof. Dra. Alicia Bardón

Prof. Dr. José García


SUMARIO 01.

02.

03.

POLÍTICA INSTITUCIONAL

POLÍTICA ACADÉMICA

POLÍTICA DE EGRESADOS

Pág. 10

Pág. 12

Pág. 16


04.

05.

06.

POLÍTICA DE CIENCIA, ARTE E INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

POLÍTICA DE EXTENSIÓN UNIVERSITARIA

POLÍTICA DE BIENESTAR UNIVERSITARIO

Pág. 18

Pág. 20

Pág. 22


07.

08.

09.

POLÍTICA DE COMUNICACIÓN INSTITUCIONAL

POLÍTICA DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL

POLÍTICA MEDIOAMBIENTAL

Pág. 24

Pág. 26

Pág. 27


10.

11.

12.

POLÍTICA PRESUPUESTARIA

POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS

POLÍTICA DE INFRAESTRUCTURA

Pág. 28

Pág. 30

Pág. 31


01. Política Institucional Las universidades públicas ocupan un papel central en el desarrollo cultural, económico y social del país. Conscientes de ese rol, queremos reforzar el liderazgo de la UNT en la región y consolidarla como una institución democrática, solidaria, transparente, plural y eficiente. 10

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Fortalecer los mecanismos de participación efectiva que garanticen la comunicación y articulación permanente entre el rectorado y las unidades académicas con un funcionamiento permanente de los consejos representativos de todas ellas en las secretarías del rectorado.

tonomía universitaria y la libertad de enseñanza. • Incorporar progresivamente las prácticas de trabajo transversal, colaborativo y en red para la implementación de proyectos que involucren a diferentes áreas de la UNT.

• Abrir un debate profundo en el ámbito de la comunidad universitaria y la sociedad para lograr los consensos necesarios y garantizar la pluralidad de ideas en la construcción del nuevo Estatuto de la UNT.

• Asegurar transparencia y agilidad en la gestión administrativa y académica consolidando los procesos informáticos con mejores prácticas metodológicas.

• Impulsar la plena observancia de la au-

• Crear una base de datos de informa-

ción estadística consolidada, integrada a herramientas de consulta que brinden soporte estratégico para la toma de decisiones, tanto en el rectorado, como en las unidades académicas. • Garantizar la accesibilidad y disponibilidad de la información institucional a través de las herramientas tecnológicas más adecuadas. • Optimizar el funcionamiento de la Dirección de Auditoría garantizándole independencia y eficiencia en su misión de control y comunicación.


11


02. Política académica La Educación es un Bien Público y un Derecho Humano. Por ello impulsaremos acciones de verdadera inclusión educativa con el mejoramiento y la innovación de la enseñanza a través de planificaciones integrales, flexibles y cohesionadas que aseguren una formación profesional, científica, tecnológica, artística y ciudadana de excelencia. 12

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS Preuniversitario • Afianzar un proyecto educativo que atienda el carácter experimental de las Escuelas y Colegios de la Universidad, que se oriente hacia la “unidad en la diversidad” y que pueda adelantarse y acompañar con eficacia los cambios y transformaciones de la Educación contemporánea. • Consolidar instituciones abiertas que valoren los intereses, expectativas y conocimientos de niños y jóvenes, favoreciendo su protagonismo y reconociéndoles los derechos que la Ley les confiere

en cuanto a la construcción social del conocimiento y los principios éticos-estéticos para la convivencia. • Promover el mejoramiento de la calidad de la enseñanza a partir de la innovación pedagógica, y una adecuada articulación con el nivel superior y con el campo profesional. • Desplegar una “pedagogía de la presencia” basada en la responsabilidad, el compromiso, la apertura y la reciprocidad del mundo adulto para con los jóvenes.


Pregrado y Grado • Fortalecer las medidas de retención de estudiantes e incrementar el índice de egreso a través de programas de apoyo educativo y económico. • Capacitar en el uso de nuevas tecnologías y en programas de educación a distancia para intensificar la democratización del saber y la inclusión estudiantil. • Propiciar mecanismos de integración efectiva con el Nivel Medio y con el Nivel Superior no Universitario a fin de ampliar el acceso universitario a sectores menos favorecidos. • Garantizar la distribución equitativa de los recursos económicos a las unidades académicas, atendiendo a las especificidades de cada una de ellas y a criterios cuantitativos y cualitativos de organización. • Propiciar la actualización continua de nuestros graduados y una vinculación sostenida con la UNT que preserve y aumente la calidad de su desarrollo profesional.

• Estimular la acreditación de las carreras de grado e incentivar mecanismos continuos y adecuados de autoevaluación. • Impulsar procedimientos de evaluación y planificación de la propuesta académica que contemplen demandas y necesidades locales, regionales y nacionales de formación e innovación tecnológica, cultural, científica y productiva, atendiendo particularmente áreas de vacancia. • Consolidar los programas de becas estudiantiles y otros programas que contribuyan a una mayor inclusión social.

Posgrado • Privilegiar la excelencia académica y asegurar la calidad de nuestras propuestas en todas las disciplinas, teniendo en especial consideración las diferencias regionales, las necesidades profesionales de nuestra institución y de la comunidad y los imprescindibles criterios de inclusión social y de igualdad de oportunidades que caracterizan a la UNT. • Fomentar la formación de posgrado en nuestra planta docente para jerarquizar su desempeño y acercarlo al campo de la investigación.


• Facilitar el acceso de nuestros profesores y egresados a cursos gratuitos o con arancel bonificado.

de autoevaluación y de mejora de la calidad académica de las carreras a fin de facilitar los procesos de acreditación.

• Continuar con programas de intercambio de estudiantes a través de los numerosos convenios que tiene la UNT, tanto con prestigiosas instituciones de la región como del resto del mundo.

• Contribuir al desarrollo de las áreas de vacancia y de aquellas estratégicas para el desarrollo regional y nacional.

• Establecer procedimientos pertinentes 14

• Afianzar la integración de los distintos niveles de posgrado y la articulación de éstos con el grado y la investigación.

• Incentivar la creación de carreras interinstitucionales y de carreras de doble titulación y titulación conjunta, así como los posgrados en red con otras universidades nacionales y/o extranjeras. • Priorizar la sistematización estadística de la información de posgrado para diseñar políticas que optimicen el ingreso, la permanencia y el egreso de los posgraduados.


Campus Virtual • Ampliar la oferta de educación a distancia de la Universidad Nacional de Tucumán, fortaleciendo su calidad. • Consolidar el equipo multidisciplinario que lleva adelante la UNT Virtual.

sos humanos de la comunidad universitaria en uso de las TICs. • Incorporar contenidos educativos de alta calidad para innovar y competir. • Consolidar la conectividad de manera que toda la comunidad universitaria sea incluida.

• Incrementar y desarrollar el campus virtual. • Acentuar la capacitación de los recur-

• Incorporar a las carreras de grado y posgrado en la aplicación de contenidos

de enseñanza virtual. • Profundizar los vínculos con otros centros universitarios y organizaciones nacionales e internacionales de acreditada trayectoria en educación a distancia. • Consolidar la capacitación presencial y virtual de docentes, investigadores, estudiantes y administrativos en el uso de estas nuevas tecnologías. 15


03. Política de Egresados 16

Nuestros graduados constituyen la prolongación y la retroalimentación imprescindible para una Universidad Viviente. Por ello, su opinión es clave en el rediseño de planes de estudios y en el direccionamiento de los proyectos de investigación científico-tecnológica y de Extensión.


LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Reforzar la Dirección de Graduados de reciente creación para promover una vinculación real y activa con sus egresados. • Registrar y monitorear la situación de los egresados y de los perfiles profesionales a través de un censo integral. • Difundir el Portal de Empleo puesto en marcha en 2013 para que los graduados estén actualizados sobre las posibilidades y oportunidades del mercado laboral.

• Fortalecer las relaciones con los Colegios Profesionales y con las instituciones del medio para implementar capacitaciones conjuntas.

• Incorporar a los egresados en el dictado de cursos de actualización, realizando previamente una evaluación de sus respectivos currículos.

• Difundir masivamente programas de becas y pasantías de organismos nacionales e internacionales para favorecer a actualización profesional continua y una vinculación sostenida con la UNT que preserve y aumente la calidad de su desarrollo profesional.

• Impulsar la participación de los egresados en las actividades académicas, científicas y de extensión de las Facultades porque contribuyen a obtener una visión de la problemática propia de los egresados y de los colegios profesionales.

17


04. Política de Ciencia, Arte e Innovación Tecnológica 18

Proponemos esta nueva denominación para la actual Secretaría de Ciencia y Técnica porque estamos orgullosos de que la Universidad Nacional de Tucumán promueva la investigación científica, la creación artística y la innovación tecnológica alentando la creatividad y la imaginación como principales impulsores en la expansión del conocimiento y de la expresión humana, fijándose como misión la retribución a la sociedad que la sostiene. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Continuar con el apoyo a las líneas de investigación en marcha y fomentar una mayor articulación de la investigación, desarrollo e innovación (I+D+i) con otros centros de creación de conocimientos del país (CONICET, CNEA, INTI, INTA, EEAOC, etc.) y del exterior. • Promover la actividad científica-tecnológica transdisciplinaria en la UNT integrando los conocimientos producidos por

las diferentes unidades académicas para generar mejores soluciones ante requerimientos complejos. • Fortalecer la política de vinculación tecnológica de la Universidad con otros organismos del Estado y con el medio productivo para el desarrollo de proyectos comunes. • Promover líneas de investigación en temas de interés social de la región.


• Continuar priorizando el vínculo con los organismos de financiamiento de la ciencia, el arte y la tecnología así como la creación de institutos de doble de-pendencia UNT-CONICET. • Fomentar la incorporación y promoción de jóvenes investigadores a través de una distribución presupuestaria de asignación de recursos a los proyectos nuevos que carecen de otras fuentes de financiamiento. • Apoyar y dar continuidad al sistema de becas para alumnos de grado y posgrado. • Incorporar a las escuelas experimentales en programas de iniciación en ciencia e innovación tecnológica para enriquecer la formación educativa e incrementar la base potencial de recursos humanos en I+D+i. • Poner a disposición de los investigadores bases de datos actualizadas de diversas fuentes de financiamiento y programas de desarrollo. • Favorecer la administración eficiente de los recursos y todos los procesos in-

herentes a la gestión del área. • Mejorar las condiciones de trabajo de los investigadores, becarios y personal de la UNT tanto en materia edilicia como de bioseguridad. • Crear programas de adquisición y actualización del equipamiento científico, artístico y tecnológico. • Apoyar con recursos el acceso a bibliografía. • Difundir los conocimientos producidos por investigadores, creadores y artistas de nuestra universidad a través de distintos medios gráficos y audiovisuales. • Estimular el uso del Repositorio Digital de la UNT recientemente creado para favorecer el libre acceso a la información. • Gestionar subsidios nacionales e internacionales que favorezcan líneas de investigación orientados a resolver problemáticas medioambientales priorizando uso sustentable del agua y de la energía, tratamiento de la contaminación urbana y cuidado de la biomasa.

19


05. Política de Extensión Universitaria

20

Las actividades de extensión enriquecen la formación académica y cultural a partir del relevamiento de problemas destinados a las agendas de investigación y de la búsqueda de soluciones necesarias para la comunidad, en especial para los sectores más postergados. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Promover como principio fundamental la diversidad humana y privilegiar el reconocimiento de la pluralidad simbólica, el derecho a la diferencia, el respeto a las minorías y a la dignidad de las personas, incorporando como valores jerarquizados el diálogo intercultural y la unidad diversificada. • Propiciar la articulación de todas las formaciones e instituciones que intervie-

nen en la producción y difusión de bienes culturales y artísticos: EDUNT, Museo de Arqueología, Antropología e Historia, Coro, Orquesta Sinfónica, Orquesta Juvenil, Centro Cultural Eugenio F. Virla, MUNT, Centro Cultural Ricardo Rojas de Aguilares, Radio

Universidad, Canal 10, Sidera Visus. • Intensificar la vinculación con el Estado, el sector productivo, los movimientos comunitarios, las asociaciones profesionales y los organismos no gubernamen-


los saberes generados en las aulas, institutos y laboratorios para consolidar los vínculos comunitarios, aportar al mejoramiento de la calidad de vida y contribuir al desarrollo del medio social. • Diseñar líneas de acción que permitan la incorporación de sectores extrauniversitarios en los proyectos extensionistas de la Universidad. • Apoyar activamente las iniciativas de solidaridad social por parte de los alumnos y docentes de las escuelas experimentales. • Fomentar la extensión de las actividades culturales y artísticas en las localidades del interior de la Provincia.

tales, para favorecer la cooperación y fomentar el desarrollo y la transferencia de conocimientos al conjunto de la Sociedad.

profundizando la función social de la UNT a partir de la generación de conocimientos y de su redistribución a toda la sociedad.

• Incrementar los proyectos que integran el Programa de Voluntariado Universitario,

• Consolidar acciones que fomenten la producción, publicación y divulgación de

• Impulsar el desarrollo de producciones propias de los cuerpos artísticos y de autores y artistas tucumanos, entendiendo que las obras y experiencias estéticas, aunque constituyen un patrimonio universal, surgen de una cultura determinada y se insertan en el tejido social del cual emergen. • Continuar afianzando la labor de la Editorial de la UNT en la difusión de autores tucumanos y nacionales.

21


06. Política de Bienestar Universitario 22

Las actividades y el desarrollo del Bienestar Universitario están destinados a la efectiva integración y al mejoramiento de las condiciones de estudio para garantizar una educación de calidad que no descuide principios de pertenencia e inclusión social. Esto se logra a partir de mecanismos de consulta permanente que determinen y satisfagan las necesidades e inquietudes más relevantes.


LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Programar actividades culturales, deportivas y de proyección social que atiendan la formación integral de los estudiantes. • Realizar reuniones periódicas con los sectores estudiantiles de las distintas unidades académicas para detectar problemas y necesidades y proponer programas de acción eficaces que tiendan a su solución. • Fortalecer e incrementar los programas de ASPE para la atención y el cuidado de la salud de los estudiantes. • Actualizar el equipamiento tecnológico para ofrecer nuevas prestaciones que provean una atención más completa e integral. • Asesorar sobre pautas adecuadas para la concesión de becas y ayudas económicas destinadas al estamento estudiantil. • Contribuir a la organización y financiamiento de giras y viajes de estudio. • Continuar con los proyectos de apertura de Comedores Universitarios a partir

de las gestiones presupuestarias correspondientes ante la Secretaría de Políticas Universitarias para afianzar la inclusión, equidad e igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes.

• Intensificar los servicios y las actividades de formación que se realizan en La Casa del Estudiante, orientados a la integración, permanencia y finalización de los estudios universitarios.

• Consolidar la preservación del Parque Biológico Sierra de San Javier, patrimonio natural de los tucumanos, y mantener los programas de protección de la biodiversidad y manejo sostenible de los ecosistemas.

• Promover la adquisición de hábitos saludables como parte esencial de la formación educativa para prevenir el consumo de drogas, alcohol y tabaco.

• Continuar con el desarrollo del PRODIS (Programa de Discapacidad e Inclusión Social) para el mejoramiento de la accesibilidad física, comunicacional y digital de las personas en situación de discapacidad.

• Implementar programas sistemáticos de asistencia relacionados con el consumo de drogas en estudiantes universitarios basados en orientación, contención y rehabilitación de jóvenes afectados por el consumo de sustancias.

23


07. Política de Comunicación Institucional La UNT como institución académica de formación superior estará comprometida con una cultura de apertura en relación con los medios de comunicación y el público, compartiendo los valores del libre intercambio de ideas, datos e información como parte de su compromiso con la difusión tanto del conocimiento como sus actos institucionales.

24

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Fortalecer el carácter público del conocimiento que se produce en la UNT a través de su difusión y debate en organismos públicos, organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación, incorporando el aporte específico que desde las áreas académicas, de investigación y de extensión permitan posicionar a la Universidad como referente frente a las problemáticas relevantes. • Articular con las unidades académicas un sistema integral de medios y comunicación con el objetivo de optimizar recursos y mejorar los servicios. • Fortalecer la publicación y la difusión

de la producción científica, académica, y artística de la UNT. • Establecer un consejo académico de medios para impulsar la mejora continua en la calidad de la programación de Canal 10 poniendo como ejes la promoción de una cultura democrática, plural y participativa, la actividad educativa, la divulgación del conocimiento científico, la creación artística y la extensión, sin afectación del presupuesto universitario. • Crear el Departamento de Desarrollo Digital para introducir a la UNT a los nuevos medios, nuevos modos y nuevos lenguajes.Esta dependencia buscará la


25

puesta en marcha de nuevos dispositivos, plataformas y herramientas digitales que tiendan a la sistematización de los procedimientos vinculados a la información institucional y académica. Tendrá esencialmente un rol transversal y estratégico en la generación de soportes, canales, lenguajes y estilos propios de la cultura digital, vórtice ordenador y facilitador. • Desarrollar e implementar programas de mejora de la comunicación organizacional contando con las tecnologías adecuadas para instrumentar la gestión de actividades de Cooperación, Vinculación y Transferencia.

• Puesta en valor de Radio Universidad a partir de la gestión de un subsidio ya otorgado que permite renovar integralmente su tecnología.

gración con el sistema universitario y el intercambio de experiencias que permitan consolidar el programa de comunicación de la UNT.

• Renovar contenidos e interface del actual sitio de noticias que potenciará la transparencia institucional, el apoyo a estamentos, y microbanners que refuercen la cultura digital de áreas de extensión. Emisión en tiempo real de las sesiones del Consejo Superior. A través de redes sociales.

• Consolidar el área de Comunicación Visual que, en base al Manual de Identificación Institucional, implementará un programa que incluya, entre numerosos temas, el diseño, producción y venta de artículos identificados con la UNT.

• Implementar Jornadas de Comunicación Institucional con autoridades y equipos de comunicación para la inte-

• Crear el Archivo Fotográfico de la UNT -que en una primera etapa abarcará desde principios de 1900 hasta la actualidad-, con el objetivo de recuperar la memoria y la historia gráfica y visual de la institución.


08. Política de Cooperación Internacional 26

En un mundo cada vez más interrelacionado la Cooperación Internacional constituye una estrategia que permite la proyección de nuestra Universidad a través de los numerosos convenios que actualmente mantiene con diversas instituciones de educación superior. En este sentido propiciamos una Universidad comprometida localmente pero fuertemente vinculada a los avances globales del conocimiento.

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Consolidar la vinculación con los diferentes programas y agencias de cooperación para contribuir al fortalecimiento de las relaciones internacionales. • Sostener los programas externos de movilidad académica tanto de docentes como de estudiantes de grado y posgrado que aseguran el intercambio enriquecedor y la generación de nuevos conocimientos.

• Fortalecer los convenios que proporcionen beneficios genuinos a nuestra Universidad y profundicen su presencia en el mundo. • Gestionar la adhesión de la UNT a la Carta Magna Universitaria y a su Observatorio que reúne actualmente a 776 universidades de 81 países.


09. Política Medioambiental La UNT debe liderar las iniciativas relacionadas con el cuidado del medio ambiente porque tiene el conocimiento científico y la aptitud educativa para contribuir a la corrección de las amenazas ambientales y al mejoramiento de los hábitos ecológicos en la sociedad. 27

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Crear un programa de observatorio medioambiental bajo el marco de trabajo del voluntariado con el objetivo de crear un mapa de amenazas al medio ambiente de alcance provincial. • Extender a todos los sectores de la UNT el programa de clasificación y reciclado de residuos sólidos a fin de reducir su volumen y mitigar su impacto ambiental. • Producir módulos comunicacionales

orientados a concientizar sobre la impostergable necesidad del cuidado del medio ambiente. • Capacitar a los docentes de las escuelas medias en temas ecológicos y medioambientales. • Propiciar la responsabilidad medioambiental de la UNT como socia de YMAD, mediante el monitoreo permanente a cargo de expertos ambientalistas y la difusión de sus resultados.


10. Política Presupuestaria

28

La Universidad gestionará, ejecutará, controlará y comunicará en forma eficiente y transparente el presupuesto de la UNT ya que consideramos que éste, a la par de ser una herramienta estratégica de gestión es, esencialmente, un instrumento de cultura organizacional. Alrededor de la gestión presupuestaria nuestro gobierno generará un estilo de conducción y gestión basados en valores, en la colaboración entre sectores, en la anticipación de oportunidades y problemas, y en la negociación de metas consensuadas y aceptadas de común acuerdo.


29

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Elaborar el presupuesto de la UNT con la participación activa de las unidades académicas para acordar requerimientos y asignación de recursos. • Disponer de herramientas de software que faciliten el control de la ejecución del presupuesto de la UNT por

parte del rectorado y de las unidades académicas.

• Publicar mensualmente cifras claves de la ejecución del presupuesto de la UNT.

• Implementar reportes ágiles y eficientes para el control de ingresos y gastos que posibiliten una alerta temprana ante desviaciones en la ejecución del presupuesto.

• Exigir permanentemente ante las autoridades nacionales el incremento del presupuesto de la UNT para posicionarla económicamente en concordancia a su sólido desarrollo académico y científico.


11. Política de Recursos Humanos Nuestro gobierno universitario delineará la política de recursos humanos poniendo como eje a la dignidad de las personas, considerando a los derechos laborales de nuestros docentes y no docentes como parte de los derechos humanos fundamentales y reconociendo que los miembros de la Comunidad Universitaria están comprometidos con valores que los motivan a querer hacer bien las cosas. 30

LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Consolidar los programas de capacitación permanente para el personal docente y no docente.

• Elaborar estructuras de organización a fin de establecer jerarquías y áreas comunes a todas las dependencias.

• Mantener y ampliar las ofertas de carreras de grado para el personal no docente.

• Dar continuidad al trabajo de comisiones paritarias, tanto no docentes como docentes, para el tratamiento de cuestiones laborales.

• Avanzar en la generación de políticas de autoevaluación en las distintas dependencias para analizar la relación entre necesidades de personal acorde a las funciones que se brindan con el personal disponible y hacer posible el planteo de planes de mejoras.

• Avanzar en el mejoramiento de las condiciones laborales para el personal docente y no docente de la UNT, identificando prioridades y necesidades específicas en cada una de las áreas y dependencias.


12. Política de Infraestructura Nuestro gobierno pondrá énfasis en optimizar la disponibilidad y funcionalidad de edificios, predios e instalaciones de la UNT para que su personal y estudiantes cuenten con la comodidad y seguridad necesaria en sus puestos de trabajo y estudio; contribuyendo al cumplimiento con los objetivos de educación, investigación y extensión. LÍNEAS PROGRAMÁTICAS • Preparar un plan integral de construcciones para contar con instalaciones modernas y funcionales que apoyen adecuadamente el desarrollo y actividades de la UNT. • Mantener actualizado el inventario de infraestructura de la UNT para que sirva como soporte de información en la planificación de obras. • Poner en marcha un plan estratégico y

un marco regulatorio del uso de los espacios físicos de la UNT. • Elaborar planes de mantenimiento preventivo para todas las instalaciones de la UNT, y con la participación de las áreas involucradas, con la adecuada anticipación. • Sostener programas para el cuidado del medio ambiente incorporando medidas concretas para el reciclado

de residuos, para el riego con aguas alternativas de los espacios verdes, el mejor aprovechamiento de las fuentes de energía y de los recursos no renovables, el cuidado de los espacios verdes y de la infraestructura edilicia en general. • Implementar un plan de mejora continua para la seguridad en los edificios de la UNT contemplando la adecuación de sus instalaciones a tal fin.

31


32

www.bardongarcia.com


Ideas Rectoras Bardón García