Issuu on Google+

Resumen Proyecto de Reforma del Port Vell Desde la avv l'Òstia hemos querido hacer un resumen de la documentación del proyecto de Reforma del Port Vell a la que hemos podido acceder, no hay añadidos, es un mero resumen. Podéis descargar el proyecto por partes aquí Este resumen no incluye una descripción de la ampliación de Marina 92 (MB92), la cual va de la mano de la reforma del Port Vell, pero no se ha podido acceder a ella.

Ofrecer los mejores servicios e instalaciones.

Situar a Marina Port Vell por encima de la competencia

Estudios previos: Estudio de mercado (punto 1.2) Usuarios:

¿Quién?

Armadores capitanes tripulaciones e invitados de superyates

Promueve: Salamanca Group y Autoritat Portuaria de Barcelona

Armadores capitanes tripulaciones e invitados de yates menos eslora (menos de 24m)

Marina Port Vell (propiedad de Salamanca Group)

El proyecto Resumen del Anteproyecto de equipamientos y paisajismo

Objetivo del proyecto: –

Crear una marina emblemática que compita como puerto de amarre con las mejores marinas del mundo.

Hacer de Marina Port Vell el puerto de amarre de elección para los superyates.

Superficie:

Moll Barceloneta 5721m2

Moll de Dipòsit 2155m2

Sota Muralla 1343m2

Moll de Pescadors 2311m2

Moll d'Espanya 5384 m2


¿qué infraestructuras físicas se construirán? Cambios respecto a lo actual. Construcción de 11000m2 sobre mar, superficie total construída interior 5869m2 (punto 1.3)

Nueva entrada principal Edificios de una o dos plantas, nivel inferior respecto al entorno: 1. Edificio de la entrada principal: con tres partes recepción, mantenimiento para la marina (200m2), servicio tripulaciones, bar sala tripulaciones club capitanes (300m2), estos han solicitado poder hacer vida social en la marina (sala con cartas de navegación...), terraza exterior y piscina (300m2) total (1121m2)1. Se decide reubicar el edificio de la entrada principal al final de la elaboración Plan Maestro para tener un vínculo más directo con la ciudad, aumentar la sensación de sentirse en el corazón de la ciudad, se volra positivo después de la inclusión del Moll d'Espanya en la concesión. Se pretende atraer vitalidad de la ciudad a la marina. Permite separar la zona de superyates, la cual será de mayor seguridad (pág. 5), y que estará controlada según las normas ISPS (pág 6). El motivo es conseguir una marina primera categoría mundial. Tendrá una recepción/recibidor exterior cubierto desde el cual se accede a los diferentes módulos.

1

Los números no siempre cuadran en el proyecto, aquí se reproducen los que el proyecto indica, no es que no sepamos sumar :)


2. Casa club MPV, oficina, gimnasio (zona más alejada entrada), spa (1633m2). La primera planta tendrá 1200m2, como también la segunda. Contará con oficinas comerciales en alquiler para empresas instalaciones de apoyo en la marina, yates... y núcleos de comunicación. Total 2400m2 Se tienen como referencia los puertos de Rybovich Marina en West Palm Beach, Florida, Port Adriano Mallorca, Puerto Nueva en Ibiza 3. Bar restaurante (635m2). Primera planta de 450m2, terraza de la planta baja 150m2 y la terraza de la primera planta 400m2. Se incluirán elementos que lleven vida a la marina a nivel de diseño, y se ubicará donde está Luz de Gas. Acceso al público a través de una rampa por encima de Pas de Sota Muralla. Puertas de seguridad a cada lado del emplazamiento restaurante para que el público no pueda pasar donde están amarrados los yates. Tres franjas estructurales centro patio abierto terraza arriba

8. Pañoles, contrucción total de 982m2, y unidades adicionales en el Moll dels Pescadors de 260m2: en total, 13 construcciones por cinco unidades de pañoles. Se trata de ofrecer pañoles pequeños y pañoles que puedan albergar contenedor transporte en el interior de 3m2 y un posible cuadro eléctrico 9. Área de taller y pañoles (ver arriba) 10. Puntos de control de seguridad, tres unidades de 27m2 El objetivo es separar zonas de amarre para superyates, de alta seguridad de yates más pequeños. Se contará con puertas de acceso controlodas: control entrada principal y acceso superyates en el Moll de la Barceloneta y del Rellotge y Sota Muralla; en el Moll d'Espanya para el acceso este; y en la segunda entrada de la marina junto restaurante Barceloneta. Habrá estacionamiento de patrullas de seguridad, cada uno, una caseta. Se contará también con otras patrullas según sea necesario. Habrá un circuito cerrado de televisión en toda marina y puntos de acceso, junto con sistemas avanzados vigilancia electrónica

4. Pequeños edificios para servicios públicos [sic.] 1. edificio servicios pequeños yates (200m2) 2. recintos en planta de servicios públicos: se construirán cinco unidades de 100m2 cada uno (pág. 6) 5. Instalaciones para eliminación y reciclado residuos (100m2) Contenedores para residuos en puntos estratégicos, junto a cada puente. Almacén de residuos: ubicación entre moll de la Barceloneta y moll de Pescadors, aislada, se calcula que diariamente se generarán 75m3 de residuos. El almacén contendrá: contenedor basura general; contenedor papel, plástico, metal, y vidrio, area de estacionamiento para remolque; depósito aceites usados, caja cerrada desecho baterías, caja cerrada desecho latas de pintura; contenedor de residuos peligrosos en general. 6. Estacionameinto de coches, motos, coches de golf. 7. Repostaje de combustible.

11. Ajardinamiento y pavimentación: líneas diagonales para patchword de colores azul verdoso en relación con marca MPV. Vegetación en las entradas y almacenes para mitigar impacto visual 12. Nueva valla: que unifique cerramientos MPV. Una valla cristal seguridad transparente. Transparencia según privacidad requerida por usuarios. En el Moll de la Barceloneta será de 1,80m, y en el de Sota Muralla se mantendrá el banco-barandilla vaya de 1m La entrada para proveedores, profesionales, repartidores, recogida residuos, y suministro combustible se situará donde entran ahora vehículos, se contempla una •

posible entrada discreta para armadores no quieren que les vean


zona de debajo palau de mar también quedaría disponible para almacenes, en la zona que se renovará

Habrá un mínimo de 91 amarres de esloras de menos de 30m eslora.

Punto 1.3. enfoque estético Estrategia general del proyecto: Paisajismo y enfoque arquitectónico armonía. Lectura unica del conjunto. Crear fachada horizontal para hacer que cubiertas tengan presencia notable. Se busca la unidad. Se elabora un programa de necesidades, descripción edificios. Y se anuncia que en la época estival se prevé que haya más tránsito de barcos pequeños.

Estudio de maniobra2 Este apartado ocupa un volumen del prouyecto importante, pero al hacer referencia a cuestiones ténicas de la navegación y la naútica, nos ha resultado imposible resumirlo. Adjuntamos un gráfico y las empresas que han eleborado el estudio

2

El estudio de maniobras es muy técnico y nos ha resultado complicado entender muchos de sus apartados, para los amantes de la naútica, se recomienda leerlo.

Realizado por: Siport 21 (diseño de Marinas Group PLC) e ICC (Ingenería y Construcciones Catalonia) Se habla de la rehabilitación del Moll d'Espanya, y de los nuevos pantalanes fijos y flotantes.


Resumen de la Adenda Muelle de Pecadores Objetivo del Proyecto: conexión con el muelle del Rellotge, junto a oficinas MPV, y ampliación del Moll de Pescadors 1. ampliación muelle de espanya 2. plataformas de servicio (bar, restaurante, recepción, clubhouse) 3. rehabilitación pantalán E 4. pantalanes flotantes de hormigón A, B y C 5. finger en muelle barceloneta Se inicia en extremo muelle Rellotge, nueva plataforma, nuevos pilotes Servicios afectados se retirarán o desviarán en parte posterior de nuevas estructuras que se ejecutarán en muelle pescadors existente. No se incluye en este resumen el presupuesto.

labarcelonetarebel.org


Resum del projecte de reforma del Port Vell