Page 1

Explotación laboral de menores de edad en México. Por: Giuliana Severini, Barbara Mouriño, Ma. Del Carmen Vidal y Víctor Cárdenas.


¿Qué es la explotación laboral de infantes? 

Es un problema a nivel mundial que arranca a los niños su infancia y muchas veces su libertad son tratados como comerciantes y esclavos cuando en muchos casos no siquiera saben el significado de la explotación infantil. Son niños no objetos de comercio o peones para generar ganancias, la mayoría de las veces trabajan 24/7 sin ningún descanso que les permita adentrarse al estudio.


Una introducción al tema… 

Hay millones de niños trabajando en condiciones deplorables y peligrosas que causan riesgos para su salud, su seguridad y su bienestar. Trabajan en situaciones que al final del día perjudican y afecta. sus cuerpos, tejiendo alfombras y tapices, y buscan entre la dañina basura por algo que utilizar o vender.

Muchos de ellos se encuentran a merced de la esclavitud y en posición de servidumbre, por deudas o sus padres, otros se hallan aislados en el trabajo domestico, están atrapados y asustados o son victimas de abusos sexual gracias a que son vendidos en la trata de blancas.


La pura verdad 

La explotación laboral de menores por parte de los padres o tutores esta súbitamente prohibida por la ley. Es ilegal hacer que un menor trabaje, ya que la única obligación que puede tener alguien de esa edad es estudiar.

ILEGAL


¿Sabias qué? 

Cuatro de cada cinco niños en mala situación económica es obligado a trabajar y seis de cada siete niñas es obligada a trabajar según la OIT.


En el país… 

En México, 3.6 millones de menores de edad están trabajando, de acuerdo al Módulo sobre Trabajo Infantil de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo. Lo que equivale al 12,5% de la población infantil.

La INEGI, informo que en el 2011 que el 68% de los niños trabajando son hombres y el 32% son mujeres. Por grupo de edad, tres de cada diez son infantes de cinco a 13 años y el resto son adolescentes de 14 a 17 años.


México junto al mundo. 

En una lista de 197 países con la mayor explotación laboral de menores de edad, México, se encuentra en el puesto número 56. Esta escala también muestra que las causas de la explotación infantil, es la falta de buena educación y otros derechos básicos en la vida de una persona menor.


¿Donde se da más este problema? 

En las zonas rurales del país es en donde más se desarrolla este problema, ya que, como tenemos entendido, es en donde hace mas falta la construcción de escuelas y lugares de trabajo para adultos.


Riesgos 

En todo esto, también existen riesgos muy peligrosos, riesgos que pueden dañar la salud mental y física del menor. Estos riesgos suelen ser: polvo, gases, fuego, ruido excesivo, humedad, temperaturas extremas, herramientas peligrosas, maquinaria pesada, oscuridad total, productos químicos, explosivos, descargas eléctricas, entre otros. El 28% de los niños explotados, están expuestos a estos daños. 850,000 niños y niñas. Expuestos a morir.

INJUSTICIA.


Dato curioso. 

El tercer informe global de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que fue nombrado “Intensificar la lucha contra el trabajo infantil”, informa que simplemente en los países en desarrollo hay aproximadamente 250 millones de niños de entre los 5 y 14 años de edad que realizan algún tipo de trabajo. De ellos, 120 millones trabajan a tiempo completo

QUE CURIOSO…


Importante de saber… 

Debemos mencionar que no todo el trabajo efectuado por niños debe ser clasificado como explotación infantil. La participación de niños o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y su desarrollo personal o no interfiere con su educación es considerado, por lo general, como algo positivo.

JUSTICIA.


Tipos de explotación infantil 

Empaque de mercaderías en los supermercados (mejor conocido como los cerillos): No cuentan con un suelo fijo, ni si quiera el mínimo, el único dinero que reciben es el de las propinas que ganan de la gente. La edad mínima para trabajar en esto es 15 años de edad, asi lo dicta la ley y de esta forma sea posible que los niños continúen con una educación y tengan derecho a la seguridad e higiene.


Trabajos en la calle 

Es la mĂĄs frecuentada, mas de 13 mil menores de edad trabajan cuidando autos, limpiando parabrisas, recolectan periĂłdicos o cartones, son lustrabotas, vendedores de chicles, juguetes, dulces, entre otras cosas, lavan autos, etc.


Trabajo Domestico 

Como el nombre lo dice, es cuando los pequeños, en especial, las niñas, trabajan en casas ajenas, cuidando a niños, aseando, cocinando, ordenando las casas etc. 42 mil niños y adolescentes practican al menos 21 horas a la semana estas actividades.


Explotación Minera 

Niños extrayendo oro, cobre y carbón de las minas. Este es considerado uno de los trabajos más riesgosos y peligrosos que puede practicar un niño, es nocivo para la salud e integridad física.


Producción agropecuaria 

En la mayoría de los casos, este trabajo es por la familia, consiste en selección de semillas, recolección y limpieza de los productos. Aunque no parezca tan ofensivo, en realidad, lo es, ya que la mayor parte del tiempo los niños se encuentran en el campo, ausentándose en la escuela y dañando su educación. También cabe mencionar que están expuestos a riesgos sumamente peligrosos como sustancias toxicas, sobre esfuerzo físico y muchas horas de trabajo, lo que provoca cansancio excesivo.


Un testimonio.. Para reflexionar 

El titular del DIF Municipal, dijo que en el municipio de Durango presentan casos de explotación infantil, por lo que se han llegado a retirar de las calles a 12 niños que hacían algún trabajo en las calles El 8 de agosto se quedaron bajo al cuidado del DIF 10 que fueron encontrados trabajando en las calles, los cuales en la mayoría de los casos estaban junto a sus padres. el 15 de agosto también se llevó a cabo este tipo de acción en el corredor Constitución en el Centro Histórico de la ciudad uno de los casos se trató una menor de dos años de edad que permanecía a las 11:30 de la noche en este lugar y bajo la lluvia, la madre se encontraba cerca de la niña vendiendo algunos productos pero en condiciones que no eran apropiadas. De ahí que se pueda hablar de que existe explotación infantil: hay padres que explotan a sus hijos

Hay que ayudar


Un viaje en el tiempo… Les miserables. 

Les miserables es una obra escrita por Víctor Hugo, fue publicada en 1862, la obra trata de una historia incluida en la Revolución Francesa.

La obra precisamente cuenta la historia de una pequeña niña que es obligada a trabajar, la madre de la pequeña muere y queda a cargo de una pareja dueña de un restaurante.

La pequeña a temprana edad ya tiene que trabajar mas de las horas establecidas hoy en día quitándole asi, el beneficio de estudiar.


En el siglo XIX 

En ese entonces.. Con un índice de muertes muy alto, que atacaba sobre todo a edades tempranas, contener el porcentaje de muertes en la infancia se convirtió pronto en una de las preocupaciones de la época victoriana, reflejada en otras muchas novelas aparte de la de Víctor Hugo.

INCREIBLE…. …NO ES POSIBLE!!!


Comparando y Contrastando. 

México hoy en día sufre, por desgracia, una fuerte similitud a la situación ocurrida en Francia.

El día de hoy, existen leyes que prohíben la explotación laboral infantil, la cual es severamente castigada por la ley.

En Francia, los niños “pobres” y explotados, no contaban con el derecho a la educación, cosa que actualmente si.

WOW


Conclusión 

La situación entre ambos países y ambos tiempos, es parecida, hoy en día, no es bien visto, antes era algo normal y cotidiano. Han habido cambios y evoluciones a lo largo del periodo.

Tanto en Francia, en el siglo XIX, como en México en el año 2014, la explotación laboral infantil es un delito y merece ser castigada.

Es hora de poner un alto a la explotación laboral infantil de menores de edad.


Bibliografia 

http://www.mailxmail.com/curso-trabajo-infantil-familia/tipos-trabajo-infantil

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/06/16/trabajo-infantil-y-explotac /

http:// mexico.cnn.com/nacional/2013/10/15/trabajo-infantil-riesgo-extremo-mexico-ana

http://www.animalpolitico.com/2012/06/53-en-mexico-no-percibe-explotacion-en axzz2w3d9EtP6

http:// www.informador.com.mx/economia/2014/508763/6/erradicar-trabajo-infantil-ob

http://www.informador.com.mx/2198/explotacion-infantil

http://www.lajornadamichoacan.com.mx/2013/06/16/trabajo-infantil-y-explotac /

Explotación laboral de menores de edad en méxico  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you