Page 1

REDES SOCIALES EN EL PERIODISMO


Periodistas

que se encuentran navegando las tumultuosas aguas de las redes sociales deben ser buenos navegantes, o estarán en peligro de ahogarse en la sobrecarga de información

Los periodistas de Reuters Anthony De Rosa y Lauren Young dieron algunas sugerencias útiles en un reciente seminario online. Ellos compartieron consejos para usar las redes sociales como herramientas de información, temas de conversación, construir audiencia, entre otras cosas. IJNet asistió al webinar y destacó estos consejos: Adapta tu mensaje a la plataforma. De Rosa, editor de redes sociales, y Lauren Young, editora de riqueza, coincidieron en que Facebook es un foro más apropiado que Twitter para tener una conversación con los lectores. De Rosa comparó a Facebook con la “plaza de la ciudad”, que permite a los periodistas pedir información a los lectores, encontrar fuentes o simplemente discutir un artículo reciente. Para él Twitter es más como una “fuente de noticias”.

la cuenta de Twitter @nytmostemailed, que incluye los artículos más enviados por correo electrónico el New York Times del día.

Young sólo hace uso de las redes sociales como una herramienta de búsqueda de información hasta cierto punto. Ella prefiere usar estas plataformas como herramientas de creación de comunidades, mientras que prefiere “el periodismo de la vieja escuela” para encontrar buenas historias. “El periodismo realmente importante que hacemos en Reuters, capaz de alterar la vida de las personas, surge de estar en la vanguardia “Twitter no es un gran lugar para conversar”, dijo Young. y no (de seguir los hechos) a través de una pantalla”, “Es un gran lugar para publicar información”. Ella dijo que dijo. ¿Qué es lo que se viene? De Rosa dijo que el periodismo podría beneficiarse de la personalización de las noticias a elección de los lectores, de forma similar a como Facebook dirige publicidad directa a sus usuarios. Él sugiere un estricto equilibrio entre la personalización pasiva y el juicio editorial para dirigir a los lectores las Evitar la sobrecarga de información. Cuando se utiliza Twitter noticias más relevantes. como una herramienta para conseguir información, De Rosa sugiere la organización de las personas a seguir en listas, Para realmente eliminar la brecha digital, es necesario fuentes e incluso competidores para mantener el “ruido” dejar de referirse a Facebook y Twitter como “nuevos en un nivel manejable. Para mantener las cosas organizadas medios”, ya que estas son las fuentes tradicionales de y descubrir nuevas tendencias, también sugirió GeoTweeter, noticias ahora, dijo De Rosa. Las redes sociales han una herramienta que organiza los tweets geográficamente. causado cambios duraderos en el periodismo y no hay los tweets que incluyen datos y estadísticas rápidas suelen ser más populares. De Rosa dijo que Google+ también puede transformarse en una plataforma propicia para el diálogo debido a su diseño, si logra volverse más popular.

Puedes buscar una idea para una historia de forma rápida en Muckrack, un boletín diario que muestra los temas que los periodistas están hablando en las redes sociales. Para una dosis rápida de las historias más populares, Young prefiere

vuelta atrás

Cualquier usuario de Internet puede inferir la importancia que admite el uso de las redes sociales en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, en México no se habían realizado suficientes estudios o investigaciones que pudieran comprobar o rechazar tal hipótesis.

Las redes sociales admiten ser consideradas como lógicas prolongaciones de los espacios informativos de los periodistas -una vez más McLuhan tiene razón-. 54.1 por ciento de los encuestados reconoce la importancia de compartir información a través de las redes sociales.

El pasado lunes 23 de julio, la firma PR Newswire dio a conocer los resultados de la encuesta Los Periodistas de México y las redes sociales, realizada entre el 20 y el 30 de junio de 2012. El estudio comprendió un cuestionario en línea que incluyó 12 preguntas relativas al uso de las redes, el tiempo de conexión, la búsqueda por fuentes de información que se convierte en noticia, la seguridad de la información en los medios sociales y los vínculos con las audiencias.

Además 82.3 por ciento de los profesionales de la noticia afirmaron que consideran seguras a las redes sociales para compartir información. En cambio 17.3 por ciento afirmaron lo contrario. Además 31.4 por ciento dijo difundir información frecuentemente a través de las redes sociales, mientras 24.5 por ciento lo hacen ocasionalmente.

En la citada investigación no se indica cómo fue determinada la muestra, y si uno de los criterios para elegir a los periodistas que fueron encuestados, precisamente fue mediante el uso de las redes sociales. Según los resultados que arrojó la investigación -disponibles en http://slidesha.re/MGSNgR-, los profesionales de la información en México consideran a Twitter como el principal medio social en la web para emprender la búsqueda de noticias y establecer interacción con posibles fuentes de información. Del total de periodistas que fueron encuestados, 76.8 por ciento afirmó emplear las redes sociales para ubicar fuentes de información para el ejercicio del oficio periodístico, e incluso interactuar con ellas. Para ello 89.1 por ciento de los periodistas afirmó utilizar Twitter, 71.8 por ciento Facebook y 29.1 por ciento y Google+. Una de las principales ventajas informativas de Twitter sobre otros medios sociales son los llamados Trending Topics, que admiten ser considerados como tendencias informativas, susceptibles de adquirir relevancia y posible significado periodístico. Los periodistas efectivamente comprenden la relevancia de los ‘temas del momento’, 41.4 por ciento afirmaron que de dos a cinco ocasiones determinados trending topics han sido el inicio y fundamento de algunas notas periodísticas. Además 34.1 por ciento reconocieron que los trending topics les han resultado de gran utilidad.

Los periodistas no expresaron una posición definida con respecto a las simetrías discursivas que las redes sociales permiten establecer con las audiencias. 50.5 por ciento de ellos consideró necesario responder a comentarios positivos o negativos que reciben sobre sus personas o las notas que escriben. En cambio 12.7 por ciento de los encuestados afirma lo contrario, y 36.8 por ciento considera que en ocasiones lo hace. Además 67.3 por ciento reconocen la importancia de establecer diálogos horizontales con las audiencias para estimular el desarrollo de comunidades de interés temático, 7.3 por ciento afirman lo contrario y 25.5 consideraron que en ocasiones efectivamente lo propician. En el ámbito profesional, los periodistas efectivamente emplean las redes sociales como fuentes de información, y Twitter, principalmente. En cambio en la academia, no pocos académicos e investigadores del periodismo y las ciencias de la comunicación, instalados en cómodas campanas de cristal, desprecian el estudio de las redes sociales por considerarlas temas poco relevante en el imaginario teórico-conceptual del periodismo.


Twitter conecta a empresas con clientes en tiempo real—y las empresas utilizan Twitter para compartir rápidamente información con personas interesadas en sus productos y servicios, para reunir inteligencia empresarial y retroalimentación en tiempo real, y para construir relaciones con clientes, socios y personas influyentes. Desde el reconocimiento de marca al CRM o a las ventas directas, Twitter ofrece a las empresas una forma sencilla de llegar a un público comprometido. Visita Twitter 101 para Empresas para obtener más información. Twitter fue fundado en San Francisco, pero es utilizado por personas de casi todos los países del mundo. El servicio está disponible en más de 20 idiomas, y seguiremos añadiendo aún más. Puedes cambiar tus preferencias de idioma en tu configuración de usuario con unos pocos clics.

La experiencia de Pacheco en el periodismo digital, primero en “La mosca en la red” y después en “Replicante Cultural”, “no hubiera sido posible sin las redes sociales; mi salto a medios impresos como lo fue ´Mileno Diario´, fue gracias a la plataforma Twitter”. Por ello, el ciberespacio ha sido el lugar donde ha desarrollado la experiencia más significativa en cuanto al uso de contenidos y divulgación de información.

Bajo esta premisa, Pacheco resalta la capacidad de análisis como uno de los aspectos básicos dentro del periodismo que no se deben olvidar, ante esta “vorágine” a la cual “no es fácil adaptarse”, ya que dispone de sofisticados e inagotables recursos multimedia (fotografías, animaciones, documentales). Elementos que hacen al periodismo más poderoso y más efectivo en la más virtuosa de sus de sus labores: difusión y alcance.

A pesar de reconocer el beneficio de estas herramientas tecnológicas para los periodistas, Pacheco sostuvo que “deben de tomarse con criterio y pronóstico reservado”, pues la responsabilidad del periodista, “blogger” o comunicólogo al hacer su trabajo, “debe regirse por la ética, y no dejar de lado la obligación de investigar, corroborar fuentes y demás protocolos básicos”.

América Pacheco es especialista en comercio exterior, escritora, periodista y “blogger”. Ha participado en medios digitales e impresos a lo largo de los últimos dos años. Ha escrito poesía, crónicas, reportajes, entrevistas, artículos y reseñas, publicadas en varios medios impresos y digitales, como los mencionados además del portugués “Público”, entre otros.

Una red de información Twitter es una red de información en tiempo real que te conecta con las últimas historias, ideas, opiniones y noticias sobre lo que encuentras interesante. Simplemente localiza las cuentas que te resulten más atractivas y sigue sus conversaciones. En el corazón de Twitter hay pequeñas explosiones de información llamadas Tweets. Cada Tweet tiene 140 caracteres de longitud, pero no te dejes engañar por su pequeño tamaño— puedes descubrir un montón en poco espacio. Puedes ver fotos, videos y conversaciones directamente en Tweets para conocer toda una historia de un vistazo, y todo en un único lugar


L

os profesionales de industrias o áreas que tienen su base en la Comunicación, como el «marketing», la publicidad, los medios de comunicación, etc. tienen muy claro (o deberían hacerlo) que la forma en la que desempeñan su trabajo está en un momento de transformación profunda. El periodismo, por ejemplo, está cambiando en tres aspectos: el acceso a más (y mucho más inmediatas) fuentes de información, la participación de los usuarios en general y el modelo de negocio.

La comunidad

Los medios de comunicación están viendo como la forma en la que obtienen ingresos cambia rápidamente, y en su nueva definición las redes sociales ocupan un papel básico. Ninguna estrategia de difusión de contenido por internet debería de olvidarse del social media, ni siquiera los grandes nombres. «The New York Times» es el mejor ejemplo de cómo todo un gigante está buscándose a sí mismo en el nuevo panorama en el que nos vamos adentrando rápidamente.

Los lectores de hoy en día, y sin duda los telespectadores también, han ganado con internet una jerarquía mucho más importante que la que tenían con el modelo tradicional de «emisor, mensaje, receptor». Ahora el receptor también es participante, opina y hasta puede ser emisor.

El periodista y el «social media» La influencia del «social media» en el periodismo abarca, incluso, la forma en la que se trabaja un contenido -en muchos casos desde el principio-, por lo que los periodistas deben ser también usuarios de las redes sociales. Una persona que no forma parte real, ya sea activa o pasivamente, en este tipo de servicios lo tiene muy difícil para entenderlos y, sobre todo, aprovecharlos adecuadamente. Las redes sociales como Twitter y Facebook se han convertido en un vehículo de distribución incomparable para la incalculable cantidad de contenido que hay en internet, y de hecho han ocasionado la creación de más vídeos, textos, blogs, fotografías, infografías, etc. Pero también han establecido nuevas reglas, como los 140 caracteres de Twitter o la necesidad de crear titulares con capacidades «virales».

Los movimientos de protesta que han recorrido diferentes países y continentes desde el año pasado dejaron de manifiesto que aunque algunas noticias estén fuera de los medios de comunicación, los usuarios tienen herramientas para hacerlas llegar a la opinión pública gracias a que, mediante las redes sociales, han formado comunidades.

«The New York Times», anunció recientemente una serie de cambios en su sistema de comentarios, que tienen el objetivo de fomentar la participación de los lectores para generar lazos con ellos, es decir formar una comunidad parecida a las de las redes sociales.

L

as redes sociales | muy útiles, deben ser usadas con precaución en las redacciones para precautelar la veracidad y objetividad.

Se está demostrando que ya no es cosa de elegir: definitivamente los periodistas de hoy están obligados a conocer cómo se usan y para qué las redes sociales, que han llegado para sacudir hasta a las redacciones más tradicionales.

La campaña contra Joseph Kony, un reclutador de niños que son luego enviados a la guerra, ha desatado un debate acerca de hasta dónde pueden llegar las redes sociales. La agrupación Invisible Children, ha revelado datos escalofriantes de los crímenes del que es hoy considerado uno de los hombres más buscados del mundo. El objetivo de la organización es recaudar dinero y recoger firmas para que el ejército estadounidense consiga detener a Kony antes de que acabe el 2012. En pocos días, y debido a la rapidez de las redes sociales se ha logrado que este video haya sido visto millones de veces.

Sin embargo han surgido críticas acerca de cómo los periódicos han hecho eco a esta campaña, anulando la posición y opinión de quienes realmente protagonizan estas historias de terror. El activista TMS Ruge escribe al respecto en el New York Times que “Cuando los activistas quieren ayudar a la gente, no deben asumir que saben lo que es mejor para ellos.

En la campaña “Kony 2012”una organización establece los objetivos y pone un gran esfuerzo para simplificar un mensaje masivo, que es impulsado además por los medios.”

Al respecto, Alice Antheaume, responsable de prospectiva y desarrollo internacional en la École de Journalisme de Sciences Po de París, ha hecho un análisis basada en el uso que actualmente se le da, desde las redacciones de los periódicos más importantes, a los medios sociales. En este estudio, Antheaume asegura que las redacciones deben transformarse y que el papel del editor multimedia será eliminado en pos de un consejo que tome la responsabilidad de lo que se publica. De acuerdo a la experta, la relación de los medios de comunicación tradicionales con las redes sociales no deben estar bajo la responsabilidad de una sola persona, sino que debe ser parte de la labor de todos y parte del proceso editorial y la producción de la noticia.


S

in duda alguna, la Internet, los blogs y las redes sociales han proporcionado nuevas y efectivas herramientas de comunicación, investigación, información y contacto con las que los periodistas de antes no contaban. Esto ha hecho que hoy sea posible establecer relaciones rápidamente con fuentes de información y con expertos que antes hubiera tomado el doble o más del tiempo localizar.

Pero el hecho de que existan nuevas herramientas útiles para el periodismo no quiere decir que se puedan abandonar los principios fundamentales de una profesión que, no importa a través de que medio, se sigue basando en la información veraz y oportuna a los ciudadanos y no debe descuidar sus objetivos principales jamás, dice Erica Iacono, de PRWeek.

El periodista multitarea se constituye como fórmula imprescindible en el nuevo panorama mediático, en el que se ha vuelto imprescindible para la profesión el manejo de cámaras de vídeo y fotos, y el uso de las redes sociales. De acuerdo con algunas observaciones preliminares, las informaciones con un carácter provocador, emotivo y “positivo” tienen más posibilidades de circular en las redes sociales que los contenidos considerados neutros, y esto puede ser un gran peligro para el periodista.

Las redes sociales no solo son un lugar de entretenimiento y comunicación entre amigos, familiares y personas que quieren conocer y contactarse con otras; estas se han convertido en un espacio importante en el que los medios de comunicación interactúan con los ciudadanos entregándoles información y recibiendo a cambio opiniones, participación, datos, fotos, videos, entre otros. Y, así mismo, por distintos motivos para los periodistas las redes hoy son importantes medios de investigación, como lo explica Erica Iacono, editora ejecutiva de PRWeek, “Mayores cargas de trabajo, fechas límites más cortas y una mayor competencia están llevando a los periodistas a buscar nuevas fuentes de información para poder realizar su trabajo, entre ellas las redes sociales”. La encuesta reveló que en el último año los periodistas han incrementado su uso de los medios sociales como fuentes de información; más de un tercio (37%) de los periodistas tradicionales usan Twitter actualmente; 39% de ellos producen contenidos para algún blog como parte de sus deberes profesionales; 24% consideran sitios como Facebook y Twitter como medios importantes para conectarse con los expertos (hubo un incremento de 13% desde 2009); 46% usan los blogs para investigar algunas veces o siempre; y 33% usan las redes sociales para investigar (hubo un incremento de 9% con respecto a 2009). Las cifras demuestran que los medios de comunicación han integrado espacios en línea y han hecho que sus periodistas empiecen a adaptarse a esta forma de trabajo y a interiorizar el periodismo digital: 62% de los periodistas norteamericanos encuestados afirmaron que se les exige escribir para las secciones de noticias en línea; 39% dijeron contribuir al blog de la publicación para la que trabajan; y 37% aseguraron tener que mantener una cuenta de Twitter actualizada. El hecho de que 59% de los periodistas tradicionales sean autores de un blog, ya sea personal o profesional, dice mucho del enorme cambio en las rutinas de los profesionales de la información y de la forma en la que estos se están comunicando con el mundo, con los ciudadanos.

Redes sociales en el periodismo  

Revista de redes sociales en el periodismo

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you