Page 1

+

Deportes y actividades f铆sicas recreativas, medio de integraci贸n social para personas en situaci贸n de Autores: discapacidad en Chile Macarena C. Espinosa Ahumada, B谩rbara C. Videla Nieto


+

¿Qué es los que leeremos? n 

El principal propósito de esta investigación es, conocer de manera concreta la efectividad que produce el deporte como medio de integración social para personas en situación de discapacidad en Chile.

n 

En primer lugar se procederá a  identificar y conocer deportes que se practican en Chile para personas en situación de discapacidad de manera profesional, dado esto se podrán conocer las variadas áreas deportivas en las que estas personas se desenvuelven.


+ Introducción El propósito de esta investigación es, indagar con mayor profundidad y conocer en detalle el deporte como medio de integración social para personas en situación de discapacidad. La principal motivación de investigar sobre este tema es que actualmente, a pesar de haber varias instancias y asociaciones donde diferentes deportes pueden ser practicados,  no hay información concreta sobre los resultados efectivos, que este método de intervención  produce en las personas en situación de discapacidad que lo practican. Para esto se hará una recopilación de  datos de distintas organizaciones que imparten deportes para personas en situación de discapacidad, para que de  esta manera se conozcan las experiencias de los profesionales que dirigen la actividad deportiva y las personas que lo practican.


Logo de el INRPAC

El Instituto Nacional de Rehabilitación es uno de los organismos encargados de ocupar el deporte como medio de rehabilitación e integración social, para esto cuenta con un programa de deportes en el cual sus objetivos principales son

“Instaurar de manera sistemática la actividad física y deportiva como parte del proceso de rehabilitación funcional en el INRPAC; Incorporar la práctica del deporte como elemento facilitador de la participación social de las personas en su comunidad; Desarrollar capacidades de asociación de las personas en situación de discapacidad que faciliten su inclusión.” Si bien esta institución integra algunos deportes, como el Boccia PC, Futbol PC, Basquetbol en silla de ruedas y Gran futbol. No lo hace de manera profesional, pero si incentiva a sus usuarios que se inscriban en clubes deportivos, para que los practiquen de manera profesional.


+

n 

Nos centraremos en los deportes adaptados que se practican de forma profesional en nuestro país.

n 

Para esto tenemos que entender que es lo que hace que un deporte se practique de forma profesional, y que pueda integrarse a campeonatos internacionales, y en instancias grandes como lo son las paralimpiadas. Bueno para esto el deporte tiene que pertenecer a la federación paralímpica chilena, que agrupa a todos los deportes paralímpicos que se practican en el país. A su vez esta federación está bajo el “Comité Olímpico Chileno (COCH)” y el COR, eso a su ves les permite integrarse a la asociaciones internacionales de, las cuales le permiten jugar campeonatos interpaíses, sobre estas asociaciones se encuentra la federaciones internacionales que permiten competir en competencias mundiales

L o g o Paralimpiada


+

n 

No todas las personas con discapacidad pueden participar en la misma carrera. Para esto hay un método de clasificación de los deportistas, en donde son evaluados por los profesionales a cargo de su área, y en donde se ven las capacidades que presenta el deportista para así poder asignarle un nivel o una clasificación según el deporte que realice. Esto se hace con el fin de poder dar a todos los deportistas la oportunidad de triunfar es su área, ya que los niveles de dificultad presentes en las personas son de variable magnitud. Por esto se agrupan a los deportistas de similar rendimiento y capacidades, para que compitan entre si, y así la brecha de rendimiento se hace mas corta y fácil de comparar.

n 

Cada deporte tiene su propio método de clasificación, así como sus niveles.

n 

Esta Clasificación te acredita poder participan en los campeonatos de las disciplinas. Hay que mantener un nivel optimo de rendimiento para poder clasificar.


+

Deporte adaptado en Chile n 

Atletismo: este es un deporte que está adaptado en todas sus modalidades, y participan personal con discapacidad física, visual e intelectual. Unos de los referentes que se tiene hoy en día es el corredor paralímpico Cristian Valenzuela, actual medalla de oro en 5000mts en los juegos paralímpicos Londres 2012. n 

Basquetbol en silla de ruedas: este deporte esta dirigido principalmente para personas que tengan alguna discapacidad física en sus miembros inferiores que les impida movilizarse (correr, saltar), esta discapacidad debe ser medible y graduable. Una de las capacidades necesarias para realizar el deporte en el movimiento del tronco la estabilidad.


+ n 

n 

Boccia: es un deporte adaptado especialmente para parálisis cerebral, pero que puede integrar a cualquier persona en el que se vea alterado el funcionamiento de todo su cuerpo. Y se puede ejercer en 3 modalidades: singles, dobles y por equipos.

Levantamiento de pesas: esta prueba va dirigida a personas con parálisis cerebral, lesion medular, baja estatura, amputados de miembro inferior. Se requiere fuerza y dominio de el miembro superior. Su categorización depende del peso del deportista, al igual que en el deporte no adaptado.


+ n 

Tenis en silla de ruedas: este deporte se encuentra disponible en dos modalidades: Single, y dobles. Los requisitos que se deben cumplir para practicar este deporte es que presente una perdida de movimiento parcial o total de al menos una de las piernas. Además hay una modalidad de “Quads” en donde el deportista debe tener tres de las cuatro extremidades con alguna restricción.

n 

Tenis de mesa: este deporte se rige por las reglas de la Federación Internacional de Tenis de Mesa, salvo con unas modificaciones en el saque de los deportistas.

n 

Natación: esta disponible en sus modalidades de mariposa, estilo libre, pecho, espalda y mixto. Así mismo esta disponible a todos los niveles y tipos de discapacidad.


En el ámbito físico se pueden mencionar: el incremento de la capacidad cardiaca, regulación del tono muscular, mejora del equilibrio y el control de las habilidades motoras. En el ámbito psicológico social, afecta positivamente la autoestima de la persona, ya que toman como objetivo, poder rendir en este deporte, así dando un valor agregado a la persona. En cierto sentido se sienten ‘útiles’. También las personas adquieren autodisciplina, responsabilidades y aprenden a ser tolerantes, constantes y perseverantes. Valores que son necesarios y aportan a sus tratamientos. Por otra parte es importante en la sociabilización de la persona. Porque enseña a trabajar en equipo, mediante la motivación y los valores mencionados anteriormente.

+ Beneficios Con lo que respecta a los beneficios que obtienen las personas en situación de discapacidad que practicar un deporte adaptado. Estos son de índole física y psicológica social, siendo este último el que toma mas importancia en la vida de quien practique algún deporte.


+ Conclución Se espera entonces, mediante esta investigación cuantificar los resultados de forma concreta que se observan en el deporte de personas en situación de discapacidad. Además de esto, conocer experiencias de personas que han obtenido resultados positivos en su vida utilizando el deporte para integrarse a la sociedad, pese a la patología que la persona pueda presentar. Dar a conocer este área que es el deporte practicado de forma profesional y recreacional, donde los terapeutas ocupacionales, encuentran un espacio relevante al momento de intervenir, motivando así a los compañeros a conocer esta área, mediante esta investigación.


Bibliografía n  Comité Paralímpico Chileno: http://paralimpico.cl n  Instituto Nacional de Rehabilitación: http://www.inrpac.cl/ n  Apuntes y comentarios Septiembre 2013, de clase de Deportes en Métodos de intervención de Terapia Ocupacional I, Escuela de Terapia Ocupacional, Universidad Mayor. Docentes: Arturo Martínez, Andrea Ulloa.

+

Deporte, integración para personas en situación de discapacidad  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you