Issuu on Google+

PROPUESTA DISEテ前 ESCENOGRテ:ICO

AV


En esta oportunidad, en un texto creado para container: Valponk, A través de la madriguera y lo que Alicia encontró ahí, la compañía busca combinar algunos aspectos que componen las artes escénicas junto a la historia de Alicia en la ciudad ficticia llamada “Valponk”.

E

xperimento Lali Can, tras su último experimento de artes escénicas, titulado Pensamientos a través del espejo, propone una extensión del mismo, haciendo un cruce con su temática fundamental: los condicionadores de la sociedad sobre la identidad del ser humano.

La obra invita al público a introducirse en un viaje sensorial por “Valponk”, compuesta por elementos electrónicos que se desprenden de la estética a utilizar en el montaje denominada “cyberpunk” (tecnología por sobre la calidad de vida, mundo de chatarra).


P

ara la creación de “Valponk” dentro del container, se tomarán como referentes aspectos de túneles y espacios subterráneos de Valparaíso y de otras ciudades que existen en la actualidad.

Se trabajarán en detalle las superficies del container, simulando texturas de óxido y concreto humedecido en las paredes, adoquines, asfalto en el piso, y metales varios.

Se ras de los los de

utilizararán todas las cadel container como parte la escenografía para que personajes sorprendan a espectadores y se ocupe manera óptima el espacio.


VISTA SUPERIOR ESCENOGRAFÍA


ENTRADA A CONTAINER

E

n la entrada del container se instalrá una tela proyectable para que, a medida que ingresen los espectadores, entren en el submundo de “Valponk”.


INTERIOR

S

e instalarĂĄ un sencillo sistema de 2 hileras de 6 asientos (cada una) giratorios en sĂ­ mismos a lo largo del container para que el pĂşblico pueda observar e interactuar con los diferentes personajes y momentos de la obra.


E

l container estarรก completamente ambientado, aprovechando la materialidad de su superficie, se simularรกn texturas de fierro y lata oxidada.

La propuesta escenogrรกfica incluye elementos para el uso del actor que, estarรกn integradas como objetos situados en el espacio imaginario.


L

a disposición del público, formará parte del diseño de la escenografía, ya que se situarán en el centro del container para interactuar con los personajes durante el transcurso de la obra. Para los asientos, se construirán bancas cuadradas (giratorias en si mismas) dispuestas en dos filas paralelas sobre una estructura de fierro.

Los asientos serán pintados rojos y blancos para simular un tablero de ajedrez (ícono que se desprende del relato de Lewis Carroll). La utilización de las bancas cumple con la intención de condicionar la mirada y dirección del espectador a los movimientos de los actores alrededor del container.


L

os materiales que se utilizarán para la construcción de la escenografía serán principalmente reciclados desde botellas plásticas, metales,

tubos, cadenas, latas entre otros. Para cubrir la superficie y simular óxido, se utilizará pintura barniz y betún de judea.


R

espondiendo al estilo “cyperpunk”, la iluminación que se utilizará será tenue y de colores fríos.

Para ello se implementará el container con mangueras lumínicas y ampolletas distribuidas por los diferentes sectores del contenedor, las cuales colgarán desde el techo y estarán pareadas entre sí para optimizar se uso.

Se aprovechará la resonancia acústica del container para utilizar instrumentos musicales de cuerdas, percusión, viento y otros (tales como didgeridoo, guitarra, trompe, melódica, platillo y caja).


Experimento Lali Can C o m p a ñ i a

T e a t r a l

DIRECCIÓN Bárbara Quintana DISEÑO INTEGRAL Estibaliz Uzabeaga ELENCO Christian Verdejo Javiera Martínez Nolasco Coray Bárbara Quintana MÚSICA Luis Maffet


Valponk