Page 1

Ventajas y desventajas de la fotografia digital y su importancia en los medios de comunicacion. Por Barbara Sierralta Altuve


Fotografia Digital Las fotografías digitales son imágenes del mundo real digitalizadas. Esta digitalización consiste en tomar una visión del mundo y transformarla en un número de píxeles determinado (por los megapixeles), que formarán la imagen digital final. A cada píxel le corresponde un color y un lugar en una imagen. Suelen almacenarse en formatos gráficos que permiten guardarlas correctamente, esto es, con sus dimensiones y colores apropiados. Algunos formatos gráficos que permiten guardar fotografías digitales son JPG, BMP, TIFF, PNG, etc. Pues todas permiten millones de colores y cualquier dimensión. Existen otros formatos, como GIF, que poseen una limitación en sus colores (sólo 256 colores) y, por lo tanto, no es un formato adecuado para fotografías digitales.


Ventajas de la fotografia digital “Inmediatez”: Solo haga click y se puede revisar la imagen, conecta la cámara o la memoria a la computadora y se puede trabajar de inmediato.

“Comunicación”: Hace de la retroalimentación un proceso más simple y veloz por la facilidad con que puede enviarse o transmitirse a cualquier parte del mundo en pocos segundos, lo que le permite analizar y evaluar rápidamente y retroalimentar la información con respecto a las imágenes enviadas a su cliente. “Flexibilidad”: Este tipo de cámaras profesionales, tienen la cualidad de que pueden sustituir a nuestro “Stock” de cámaras, ya que la calidad de imagen que obtienen ha igualado a las emulsiones de plata, no solamente en 35 mm, sino aun los formatos medios y gran formato. Lo cual permite que con un solo equipo el fotógrafo se pueda cubrir diferentes áreas del quehacer fotográfico: Retrato, Comercial, Publicitario, Periodístico, etc.


“Control”: Combinada con software o programas de edición de imagen, le permite al usuario sea aficionado o experto, ajustar o editar: tamaño, rotar, cortar, pegar o cambiar de colores o fondo hasta donde su creatividad lo permita, obteniendo con estos el control de la calidad.


“Almacenamiento”: Las tarjetas de memoria permiten almacenar entre: 1 a 3,000 imágenes aprox. en cada una, dependiendo de la resolución (megapíxeles), del tipo de compresión y de la capacidad de la tarjeta. Las unidades “ZIP” son también una herramientas para guardar archivos de gran tamaño, otra opción popular son los “CD-R”, además que

son más económicos que las unidades “ZIP” y los discos tienen mayor capacidad de almacenamiento, y cuentan incluso con la modalidad "Re-grabable" (CDRW), actualmente una opción muy popular son las “memorias flash” que son unidades extraíbles conocidas como USB, que se conectan al puerto usb de la Pc se transfiere la información y se retira, con capacidad de almacenamiento que van de: 1 a 256 Gb.


Desventajas de la fotografia digital -Es muy difícil proteger los “Derechos de Autor”. -Se necesitan conocimientos de computación y fotografía para manejar y explotar correctamente las posibilidades del medio. -Es necesario tener constante actualización y soporte por medio de los proveedores ya que cada equipo cuenta con características muy diferentes, y aprender a dominarlas requiere de tiempo e inversión en cursos. -Es una Tecnología cara, por lo que los costos de sus equipos son elevados y rápidamente por su acelerada evolución son descontinuados, en no menos de 8 meses es lanzado al mercado un nuevo modelo poco más económico y más sofisticado.


IMPORTANCIA en los medios de comunicacion Actualmente la fotografía es un medio de expresión al alcance de muchos, incluso de las masas. A través de ella se plasman las imágenes de nuestro tiempo lo que la ha convertido en un documento histórico. La fotografía es una técnica especializada muy vinculada con otros medios de comunicación, como el cine, las artes visuales, la televisión y la prensa.


Como la comunicación es el medio por el cual una sociedad se organiza, es gracias a ella que se desarrollan las relaciones humanas. La comunicación no solo esta compuesta por elementos físicos como la palabra, el escrito o la expresión del rostro; también esta conformada por los símbolos y los dispositivos por medio de los cuales se preserva y transmite, como son la imprenta, la televisión, la fotografía, etc.

El surgimiento de los medios de comunicación cambio de manera radical la manera en que las formas simbólicas eran producidas, trasmitidas y recibidas por los individuos. A este proceso se le denomina mediatización de la cultura moderna.


La función que cumple la fotografía en los medios es de informar, documentar y notificar un hecho, se centra principalmente en los acontecimientos y en todos los instantes importantes de la sociedad en cada momento. La introducción de la fotografía en los medios representa la propia evolución del acto fotográfico, otorgándole una consideración informativa que hasta ese momento estaba reservada exclusivamente para el texto o la palabra. Por tanto la fotografía se presenta como una fuente primordial visual para la informacion y documentacion de acontecimientos en nuestro mundo.


Hoy en día, la fotografía es el medio en el cual las personas tienen más confianza; aún conociendo las bondades de la era digital, pocos ponen en duda, de primera instancia, lo que una imagen ofrece, pero si lo que se proporciona en cualquier otro medio de comunicación. La fuerza y veracidad detrás de las imágenes, tienen que ver con la larga historia periodística que tenemos con ellas. Nos llevan a los lugares más recónditos, insólitos e inesperados con la promesa de mostrar lo que en realidad esta sucediendo a nuestro alrededor, pero que no está verdaderamente a nuestro alcance.


"La fotografĂ­a, como medio de gran alcance de la expresiĂłn y de comunicaciones, ofrece una variedad infinita de opiniones, de interpretaciones y de ejecuciones." Ansel Adams.

Profile for BarbaraDSierralta

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL Y SU IMPORTANCIA EN LOS MEDIO DE COMUNICACION  

HECHO POR BARBARA SIERRALTA

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA FOTOGRAFIA DIGITAL Y SU IMPORTANCIA EN LOS MEDIO DE COMUNICACION  

HECHO POR BARBARA SIERRALTA

Advertisement