Page 1


Editorial Así comenzamos este nuevo año. El cambio es importante y evidente. Abandonamos el papel y nos propusimos andar el camino digital. Este cambio lo venimos meditando desde hace tiempo y vimos propicio dar este paso ahora. Es cierto que se vuelve complicado mantener una publicación especializada con los altos costos que implica la impresión y distribución de la misma, pero decidimos aprovechar este revés para reencauzar nuestras energías hacia una propuesta distinta en el formato, pero con la misma calidad con la que veníamos trabajando. Nos dio mucha alegría saber que esta decisión arriesgada es acompañada por los colaboradores habituales y buena parte de nuestros amigos anunciantes. Es así que hoy nos sentimos afortunados y sorprendidos de tan buena repercusión previa a la salida de la revista. Sabemos bien que el trabajo será mayor y demandará de nosotros cumplir con las expectativas planteadas. Hacia ese camino transitamos. Habrá varios cambios. Ahora la revista será enteramente a color y la propuesta visual se ajustará al medio digital. La visualización de Impresiones será en PDF y por el sistema de revista virtual que propone la plataforma ISSUU para lograr más dina-

página 4

mismo de lectura. La revista en sí se verá enriquecida por un mayor feedback entre el nuevo soporte y su vinculación con el sitio www.revistaimpresiones.com.ar y las redes sociales. Ahora podremos incluir links a páginas de anunciantes y otros contenidos; oportunamente incursionaremos en contenidos audiovisuales. La revista se podrá descargar gratuitamente, compartir en redes, mail, mensajes de texto, etc.; la guía de cursos y eventos se alojará directamente en nuestro sitio web; y las posibilidades ahora son infinitas. Los invitamos entonces a “hojearla”, leerla, verla, compartirla, descargarla, imprimirla y recomendarla.

NUEVOS DESAFÍOS No queremos que nadie quede fuera de esta nueva etapa de Impresiones. Sabemos que habrá lectores que extrañarán la versión impresa y no sabrán muy bien cómo manejarse con una revista digital. Los invitamos a dejarnos sus comentarios y sugerencias a:

www.guiaimpresiones.com.ar

guiaimpresiones@gmail.com. Queremos estar listos y dispuestos a encontrar nuevos caminos que acerquen los contenidos a todos los interesados.

CONTENIDOS En este número tenemos el “Paso a paso de una prótesis flexible” de la Dra. Adriana Articó y la T.D. Ivana Couto. También contamos con novedades del Círculo Odontológico de Córdoba con “Precios regulados para la odontología”. Las novedades del Laboratorio Dental Costanza con “Encerado personalizado para prótesis de acrílico caracterizadas” y un Dossier de Odontopediatría dedicado a las “Historias de dientes para chicos sonrientes”. También novedades de EXPODENT Buenos Aires 2014, la publicación de un artículo del Dr. Sergio Azcona en una revista internacional y la renovada guía de cursos y eventos. número 25 MAY-JUL 2014


Paso a paso de una prótesis flexible Funcionalidad y estética

DRA. ADRIANA ARTICÓ Médica (UNC). Técnica Superior en Prótesis Dental (M.P. 1024). IVANA COUTO Técnica Dental

página 6

www.guiaimpresiones.com.ar

Cuando un paciente pierde alguna de sus piezas dentarias está frente a un problema. Es por eso que en el momento de decidir, junto al odontólogo, cuál es la mejor solución se deben tener en cuenta varios factores. Actualmente en el tratamiento del paciente parcialmente edéntulo se pueden emplear varios tipos de prótesis. Pero cuando se le da a elegir al paciente entre un implante, una prótesis fija o una prótesis removible, muchas veces por cuestiones de costo, no se puede llevar a cabo el tratamiento con implantes y se resuelve el problema con una prótesis removible. Por eso, el objetivo de esta nota es plantear una alternativa acorde a las necesidades y posibilidades del paciente, siendo fundamental que el tratamiento se centre en reemplazar los dientes perdidos, devolviéndole al paciente la función y la estética para que se sienta seguro al sonreír frente a los demás. número 25 MAY-JUL 2014


Dentro de las prótesis removibles tenemos, entre otras, tres variedades: resina acrílica con ganchos forjados, cromo cobalto y prótesis flexibles o de contacto. En este caso nos referiremos a la

Prótesis Flexible, muy discutida en un primer momento y más aceptada en la actualidad. Siempre, a la hora de decidir qué tratamiento hacer, el odontólogo debe realizar un estudio previo

de la salud bucal del paciente y ponerlo en condiciones para la aceptación de una prótesis parcial removible. Resuelto el caso, el odontólogo debe seguir ciertos pasos.

EN EL CONSULTORIO: Tomar una buena impresión con alginato llegando muy bien a la zona de los flancos. La impresión debe ser realizada con prolijidad y repetirla en caso de dudas. Si el odontólogo va a realizar el vaciado: enjuagar la impresión y realizar el vaciado en yeso piedra de inmediato. No dejar la impresión en la mesada mucho tiempo ni sumergirla en agua. Si no hace el vaciado: enjuagar la impresión y colocarla en una bolsita de nylon, sin algodones húmedos ni agua. Cerrarla herméticamente (la bolsita conserva 100% de humedad sin que se hiperhidrate, ni que se seque) y mandarla al laboratorio. Tomar antagonista y mordida en cera.

Fig. 1

número 25 MAY-JUL 2014

www.guiaimpresiones.com.ar

Fig. 2

página 7


EN EL LABORATORIO EL PROTOCOLO DE TRABAJO ES EL SIGUIENTE: Desinfectar la impresión con agua y lavandina al 10% o glutaraldehído.

Fig. 3

Hacer el vaciado en yeso piedra, preparado como indica el fabricante, y dejar fraguar. Obtenido el modelo, debe montarse en oclusor con el antagonista y mordida. Enfilar usando dientes del tamaño y forma semejante al modelo.

EN EL CONSULTORIO: Se realiza una prueba clínica del enfilado.

EN EL LABORATORIO: Hacer los retoques necesarios, si los hubiere.

Fig. 4

Fig. 5

página 8

www.guiaimpresiones.com.ar

Se trabaja sobre duplicado de modelo (fig.1 y 2) con alginato o con gelatina. Previo a hacer el duplicado, se estudia el modelo de yeso y se eliminan los ángulos muertos con cera para lograr una inserción correcta de la prótesis. Si hace falta, en caso de dientes pilares muy divergentes, usar paralelómetro (fig. 3 y 4). Hacer retención mecánica de los dientes artificiales (fig. 5). Diseñar los ganchos. Emprolijar y sellar la prótesis (fig. 6).

número 25 MAY-JUL 2014


número 25 MAY-JUL 2014

Fig. 6

Fig. 7

Fig. 8

Fig. 9

Fig. 10

Fig. 11

www.guiaimpresiones.com.ar

página 9


Recortar el modelo. Colocarle separador de yeso y enmuflar. Para evitar errores es muy importante usar las proporciones adecuadas de yeso y de agua y mezclarlas en la taza de goma hasta lograr una preparación homogénea (fig.7 y 8).

Fig. 12

Dejar fraguar el yeso por lo menos 45 minutos. Hacer los bebederos con cera rosa (fig.9). Colocar separador y poner la contramufla. Dejar fraguar otros 45 minutos (fig.10). Poner en agua hirviendo, como la prótesis tradicional. Lavar bien para desencerar (fig.11). Colocar varias capas de separador, dejando secar entre cada una (fig.12 y 13). Cerrar la mufla e inyectar a la temperatura indicada (273ºC 275ºC) durante 13 a 15 minutos y dejar la presión durante 1 minuto más (fig.14).

Fig. 13

Sacar la mufla y dejar enfriar naturalmente. No sumergir en agua (fig.15 y 16). Cortar los bebederos. Sacar las rebarbas y probar la prótesis en el modelo original para adaptarla correctamente (fig.17 y 18). Pulir con piedras de grano fino para no rallarla y con gomas, (también se pueden usar lijas al agua) (fig.19).

Fig. 14

página 10

www.guiaimpresiones.com.ar

El pulido final se hace con piedra pómez, cepillo y, por último, con alto brillo (fig.20 y 21).

número 25 MAY-JUL 2014


número 25 MAY-JUL 2014

Fig. 15

Fig. 16

Fig. 17

Fig. 18

Fig. 19

Fig. 20

www.guiaimpresiones.com.ar

página 11


Al finalizar este proceso, la prótesis parcial está lista para ser enviada al odontólogo (fig.22 y 23). Hay que tener en cuenta que, en algunos casos, estas restauraciones pueden fracasar. Los motivos de fracaso pueden deberse a un diagnóstico errático, impresiones inadecuadas, mal conservación del alginato luego de la impresión, mal diseño de la prótesis y duplicados incorrectos, falta de información del odontólogo al paciente, etcétera.

Fig. 21

Es importante recordar que “Parte del éxito está en la información y educación del paciente que debe darse en la primer consulta. El paciente debe conocer cómo cuidar su prótesis y los cuidados que debe tener a la hora de higienizar sus dientes. Tiene que saber que debe volver a la consulta las veces que sea necesario. La falta de responsabilidad del paciente puede terminar en el fracaso del tratamiento” (P.P.R. 11 edic. Mc Cracken 2006).

Fig. 22

El paciente se siente feliz gracias a los ganchos estéticos que se mimetizan con la encía y dientes, devolviendo la naturalidad a su boca. La experiencia que hemos tenido con las prótesis parciales removibles de nylon con ganchos estéticos a través de los años, nos muestra su eficacia y justifica su empleo continuado.

Fig. 23

página 12

www.guiaimpresiones.com.ar

número 25 MAY-JUL 2014


Se conformó una Mesa de Trabajo entre el Círculo Odontológico de Córdoba y empresas de Insumos Odontológicos

Precios “regulados” para la odontología Frente a la situación de los precios de los insumos dentales actuales, las principales marcas del rubro firmaron un acuerdo con el Círculo Odontológico de Córdoba. Este acuerdo prevé conformar una Mesa de Trabajo para establecer un Plan de acción tendiente a resguardar las prestaciones Odontológicas en general.

página 16

www.guiaimpresiones.com.ar

número 25 MAY-JUL 2014


Al día de hoy, se puede consultar en los medios Institucionales del Círculo, el listado de productos que ya están confirmados, y que está compuesto por veinte productos como: Vasos, Agujas, Compresas, Eyectores, Barbijos, Composite, Alginato, Fresas, Piedras, Hoja de Bisturí, Conos de Guta, Adhesivo Prime & Bond, Jeringa Ácido Grabado, Cemento de Fosfato, Neutrodent y Testplac Doble tono. “La conformación de esta Mesa de Trabajo es el punto de partida a través del cual se trabajará para sumar acciones e Instituciones, que nos permitan dar frente a esta situación y proteger las prestaciones odontológicas, y por ende a la Salud Bucal de la población. Pero también buscamos analizar de manera conjunta el escenario que se está viviendo, para obtener una visión más real y acabada de la situación y a partir de allí actuar”. Dr. César Malatesta El pasado martes 22 de abril, el Círculo Odontológico de Córdoba citó a las firmas Centro SBZ, Omar Dental, Dental SD y Tedequim con el objetivo de firmar un convenio. En el mismo las partes se comprometen a conformar una Mesa de Trabajo para analizar la realidad que afecta al rubro en cuestiones de precios de insumos. Las casas dentales de córdoba expusieron sobre la importancia e incidencia que tienen algunas marcas que hoy son formadoras de precios, pero destacaron que el incremento de los mismos responde fundamentalmente a la inflación y a la diferencia en el tipo de cambio (dólar) que se produjo en enero del corriente año. número 25 MAY-JUL 2014

El acuerdo forma parte de uno de los objetivos que se trabajaron en una serie de reuniones desarrolladas en la sede del Círculo Odontológico de Córdoba. La Institución abrió diálogo para debatir y evaluar planes de acción que hagan frente a la situación de los insumos dentales actuales y que afectan directamente las prestaciones odontológicas. En esta primera instancia las marcas dentales conformaron una nómina de Productos Básicos de Odontología General con precios “regulados” destinada a todos los colegas de la provincia de Córdoba, con una vigencia de al menos 60 días. El objetivo subsiguiente sería sumar nuevos productos y firmas www.guiaimpresiones.com.ar

que acompañen la medida en un corto o mediano plazo. También desde la Mesa de trabajo expresaron la voluntad de incorporar a otras instituciones y empresas del rubro para abordar esta problemática desde distintas aristas que afectan al normal desenvolvimiento de la profesión. En la misma línea se comentó la denuncia pública que realizó en febrero la Federación Odontológica de Buenos Aires sobre las subas de precios y faltantes de productos. De esta manera se trabajará en la tarea de completar los datos expuestos en la denuncia citada, teniendo en cuenta las variables antes mencionadas, para obtener un informe más real de la situación. página 17


Impresiones en D-Revistas Además de estar en nuestro propio sitio web, Impresiones se ha sumado al portal D-Revistas, el sitio más completo para ver, buscar, o suscribirse a revistas. Incluye más de 400 ediciones de las mejores revistas argentinas. Permite a sus usuarios mantenerse informados de la salida de importantes títulos, indicarle los modos de suscripción de cada medio y si la revista es de lectura gratuita acceder a la misma. El portal funciona en el siguiente enlace www.d-revistas.com y busca generar una comunidad amplia de lectores y editores de medios de comuncación interesados en conocer, suscribirse o desarrollar acciones comerciales. Incluye una gran variedad de temáticas: Actualidad, Bienestar, Deportes, Espacios, Hombre, Mujer, Artes, Letras, Placeres, Profesional, Tecnología, Teens, Chi-

cos. Impresiones se encuentra en la sección PROFESIONAL, en la subcategoría Medicina/Salud. Al pensar una revista impresa, la tirada y la logística eran un condicionante concreto de la llegada de la revista a las provincias del interior del país, ni hablar de otros países. Su versión digital no tiene límites, puede llegar a profesionales interesados de cual-

quier geografía de habla hispana. Hoy la sumamos a D-Revistas como un primer paso a nuevos canales de distribución. A medida que vayamos sumándonos a nuevos portales y descubriendo nuevos modos de hacer y crecer en esta nueva etapa de Impresiones se las iremos comunicando. ¡Gracias por acompañarnos y apoyarnos siempre!


Novedades Laboratorio Dental Costanza

Encerado personalizado para prótesis de acrílico caracterizadas Las ceras personalizadas traen el aspecto natural con la fiel reproducción del color de las encías Verónica Costanza Técnica Dental Hoy en día la exigencia de estética es cada vez mayor. Por eso el Laboratorio Dental Costanza esta continúa renovación de medios para lograrlo. Hace ya cinco años que trabajamos con el método de prótesis caracterizadas, que son aquellas que se realizan en microondas con diferentes colores de acrílicos logrando el color exacto de encía gingival exacto del paciente. Destacando el resultado

página 20

de una estética inigualable, obteniendo la armonía de la sonrisa por la escultura de relieves y matices de colores simulando la anatomía real de cada paciente. Esta prótesis se recomienda en casos de implantes, pernos bolita, barra dower, híbridas y también en rehabilitaciones simples. La ventaja de esta prótesis caracterizada y/o personalizada es brindarle al paciente mayor naturalidad,estética,devolviéndole la

www.guiaimpresiones.com.ar

funciones del sistema estomatognático, ya que no todas las personas poseen color de encías gingival estándar monocromática (rosa pálido u oscuro). Estos colores son los más usados en acrílicos y poliamida inyectada los cuales no cumplen con el requisito necesario de estética del odontólogo y paciente. En otras partes del mundo, como Europa, realizan en su totalidad prótesis policromáticas dejando atrás la de un color.

número 25 MAY-JUL 2014


Foto: Verónica Costanza junto a T.D. Profesor Nilton Santana.

ENCERADO PERSONALIZADO Se realizó en abril en la ciudad de Rosario el curso de “Encerado personalizado Copiando la naturaleza” a cargo del T.D Profesor Nilton Santana del país hermano de Brasil. En el cual nos enseñó, con humildad y sabiduría, técnicas de encerado. La gran novedad fue utilizar ceras y resinas pigmentadas con el propósito de caracterizar la encía gingival con un método

número 25 MAY-JUL 2014

manual. Por medio de un estudio riguroso de la fotografía real de la encía, realizando un dibujo de las regiones de las cuales caracterizaremos, eligiendo y creando los colores exactos de resinas, con un trabajo minucioso de escultura con detalles de las venas y arterias de las encías, llegamos a obtener la prueba de cera lista para enviarla al odontólogo. Esto es éxito de estética ya que el odontólogo puede resolver

www.guiaimpresiones.com.ar

temas funcionales y de color de pigmentación de la encía gingival en la primera prueba. Luego se muta la prótesis realizando la caracterización gingival de la encía con variadas tonalidades de acrílicos, obteniendo como resultado una “prótesis dental caracterizada y personalizada” de excelencia.

AGRADECIMIENTO Por este medio agradezco la recepción de la Asociación de Protesistas Dentales de Rosario y de todos los profesionales que compartimos este curso, que día a día ponemos nuestro mayor empeño en cada trabajo realizado. Haciendo de nuestra profesión la mejor de todas creando sonrisas.

página 21


Dossier OdontopediatrĂ­a

Historias de dientes para chicos sonrientes


A lo largo del tiempo se ha ido generalizando una noción, que consideramos equivocada, de que el trabajo o el estudio son responsabilidades que adultos y niños respectivamente deben llevar a cabo, aún cuando no generen ningún tipo de placer. De esa manera, el juego, el goce, el disfrute muchas veces están simplemente ausentes de estas instancias. Como profesionales dedicados a trabajar con los más chicos, o simplemente como padres, tíos,

docentes, tenemos la necesidad y el objetivo de lograr que los chicos aprendan, o incluso mejor, aprehendan hábitos y costumbres que le servirán a lo largo de su vida y que les permitirán una mejor calidad de vida. El tema es, justamente, cómo lograr que ese conocimiento no sea una imposición y obligación aburrida y pesarosa, sino que disfruten del proceso. Y darnos cuenta que nosotros como adultos también podemos disfrutarlo.

Los contenidos “pedagógicos” muchas veces están tan enfocados en transmitir la enseñanza (cómo cepillarse los dientes, qué sucede cuando no lo hacemos bien, cuántas veces al día debe hacerse, cómo hacer para quitarle a los chicos el miedo a ir al dentista, etcétera) que descuidan la calidad de esos contenidos propiamente dichos. Lo que sigue, en formato de do ssier, es un recorrido que proponemos desde Impresiones de algunos contenidos infantiles pensados desde otra lógica. La enseñanza está, en alguna parte, tal vez de refilón, o como excusa para disparar el tema, pero lo importante es otra cosa, es contar buenas historias, es disfrutar de aprender, porque está bueno.

Las ilustraciones que acompañan este dossier fueron extraídas de diversos sitios especializados en literatura infantil y de las webs institucionales de las editoriales.


Caries del terror Una entretenida y divertida historia de animación en la que Celeste, la protagonista, tiene una caries y no quiere ni oír hablar de ir a un dentista. Sus monstruosos amigos deciden elegir un buen profesional para que la atienda. Al sonido de “¡Santos huesos maxilares!” o “¡Poder antiplaca bacteriana!” el súper dentista elegido lucha con la caries para devolverle la sonrisa a Celeste a como dé lugar. Una desopilante serie que, en esta oportunidad, presenta un capítulo dedicado a la caries y le da, con mucho humor, el rol protagónico al odontólogo. La perlita: el casting para elegir al súper héroe no tiene desperdicio. página 28

Para conocer un poco más de “Hostal Morrison” “Hostal Morrison” es una serie animada chilena de 26 capítulos de 13 minutos para chicos mayores de seis años. Fue creada por la productora Pájaro y financiada por el Consejo Nacional de Televisión de Chile. La segunda temporada es una coproducción con Canal PAKA PAKA de Argentina y está siendo transmitida para Argentina por ese canal. La serie cuenta las aventuras de Celeste y sus monstruosos amigos, quienes administran un tenebroso y divertido hostal. El problema es que ya no quedan monstruos en la región y los clientes escasean, por lo que www.guiaimpresiones.com.ar

deben abrir el negocio para alojar por primera vez en su historia a los humanos. Así, arreglándoselas como pueden, deben seguir con el negocio, intentando que sus clientes no salgan despavoridos del Hostal. Mirá “Caries del terror” acá:

http://www.chilevision.cl/hostal_morrison/capitulos/primera-temporada/hostal-morrison-capitulo-13-caries-del-terro r/2014-03-24/185436.html Consejo: poner el video y dejarlo cargar un rato para poder visualizarlo sin cortes o interrupciones.

número 25 MAY-JUL 2014


Los dientes de Yacaré “No sé quién le contó a Yacaré que a los chicos cuando se le caen los dientes, el Ratón Pérez les trae plata… La cuestión es que desde que Yacaré supo que existía el Ratón Pérez quiso conocerlo”. La historia de Margarita Mainé es una aventura llena de animales, risas y sustos, en la que Yacaré decide que, como le crecen todo el tiempo muchos dientes, si encuentra a Ratón Pérez podrá cambiar los que se le caen por monedas y así juntar suficiente dinero para abandonar su río y mudarse al Mar Caribe. Nadie parece haber visto al ratón pero número 25 MAY-JUL 2014

todos se ofrecen a acompañar a Yacaré en su viaje a buscarlo, por lo que llega un punto de la historia en la que un sapo, una tortuga, un pato, dos ranas, tres caracoles y cuatro lombrices, van todos haciendo equilibrio en la cola movediza del yacaré. Sandra Lavandeira le da vida a todos los personajes con sus hermosas ilustraciones en las que página a página se van sumando nuevos animales. Esta simple y llamativa aventura puede ser un disparador para muchos temas, desde el cuento tradicional del Ratón Pérez que deja plata a cambio de dientes, permite tocar el tema de la caída de los dientes de leche de mawww.guiaimpresiones.com.ar

nera divertida, pero también invita a reflexionar si puede el dinero comprar la felicidad.

FICHA Los dientes de Yacaré Autora: Margarita Mainé Ilustraciones: Sandra Lavandeira Editorial: Edebé, 2010 Colección: Flecos de sol ISBN 978-987-1647-38-5 32 páginas página 29


Maisy y Rodrigo van al dentista Es una historia escrita e ilustrada por Lucy Cousins, una reconocida ilustradora británica, quien le dio vida al mundo de “Maisy y sus amigos”, que de hecho es una colección de más de 40 títulos para chicos en edad preescolar. “Una combinación de sencillez y economía en el trazo da vida a Maisy, la ratita creada por la ilustradora británica Lucy Cousins. El personaje está delineado por un contorno rústico y desparejo (tal como lo podría hacer un niño pequeño), vivamente coloreado con pinceladas planas, que le otorga un aspecto simpático, alegre y cautivante”, publica Imaginaria, la revista online sobre literatura infantil y juvenil. página 30

Su personaje Maisy saltó de los libros a los dibujos animados (es protagonista de una serie de televisión) y a todo tipo de productos para niños: juguetes, útiles escolares, ropa, etc. Una de las historias se llama “Maisy y Rodrigo van al dentista” y en su contratapa dice: "Cuando Rodrigo siente que su diente se mueve, él también 'se mueve'. Pero Maisy le lleva a ver al Dr. Dienteblanco —un dentista muy simpático— ¡y enseguida vuelve a sonreír!". Sin embargo, en esta oportunidad les compartimos el enlace al video del cuento narrado en el portal Contextos Ulp, del Plan Permanente de Promoción de la Lectura desarrollado www.guiaimpresiones.com.ar

por la Secretaría de Extensión de la Universidad de La Punta, Provincia de San Luis (Argentina). Mirá el video del cuento acá: https://www.youtube.com/watc h?v=6Cc041hiRv0

FICHA Maisy y Rodrigo van al dentista Autora e ilustradora: Lucy Cousins Adaptación: Belén Cabal Editorial: Ediciones Serres, 2006 Colección: Maisy y sus amigos ISBN: 8484880438 número 25 MAY-JUL 2014


Manuela, ¡qué muela!

Otros títulos

Cocodrilo va al dentista Autor e ilustrador: Taro Gomi Editorial: Fondo de Cultura Económica Colección: Los especiales de “A la orilla del viento”

Desde un lugar completamente diferente, la odontóloga Silvia Filiau autora de esta historia, creó un cuento donde las cosas se llaman por su nombre y se acentúan los “amigos” y los “enemigos” como las bacterias, los azúcares y la falta de higiene. En una entrevista que le hicimos en la edición Nº 12 de revista Impresiones, Silvia explicaba:“Es la historia de Manuela, la muela de los seis años, que es el primer molar permanente y es muy importante porque es el eje de la oclusión dentaria del adulto. Los padres tienden a pensar que es un molar temporario como los demás y que no importa demasiado ya que se exfoliará y esto no es así”. E instaba a odontólogos a poner un grano de arena, desterrando la idea del profesional asociado al dolor, desde el trabajo cotidiano en el consultorio y a los número 25 MAY-JUL 2014

padres y docentes a acompañar con el mismo mensaje desde la casa. El libro tiene actividades, juegos para fomentar la participación de los chicos. Con las curiosidades de los dientes de los animales busca generar una interacción con los lectores. Además, de un fuerte impacto visual, a través de la imagen con las llamativas ilustraciones de Paula Fränkel.

Un diente se mueve Autor: Daniel Barbot Ilustración: Rosana Faría Editorial: Ediciones Ekaré, 2012

FICHA Manuela, ¡qué muela! Autora: Silvia Filiau Ilustraciones: Paula Fränkel Editorial: Comunicarte, 2005 Colección: La nube verde. Literatura Informativa para chicos ISBN: 9871151632 28 páginas Formato: 20x28 cm. www.guiaimpresiones.com.ar

¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián? Autora: Gabriela Vazquez Ilustrador: El Esperpento Editorial: Ediciones de la Terraza, 2012

página 31


La familia dientuna Gabriela Vazquez es odontóloga, da charlas de salud bucal en colegios y además le gusta mucho escribir. Cuando se decidió a mostrar sus cuentos y se publicó ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián? en diciembre de 2012, decidió crear un blog. Y al hacerlo se presentó así: “¡Hola! ¡Aquí estoy! Soy Gabriela Vazquez, ¡abran la boca! ¡Nooo! Disculpen, es que mi profesión es la que hace abrir la boca a la gente, ¿adivinan cuál es? ¡Sí! Soy odontóloga, desde hace muuuucho tiempo, pero ahora quiero llegar a ustedes, los más pequeños, para traerles cuentos, información, juegos y cosas que los haga abrir la boca… ¡pero de sorprendidos! ¡Ojalá lo logre!”. El blog, dirigido a chicos acompañados de padres y maestros, se llama “La Familia Dientuna” y tiene cuentos y relatos en los que Gabriela se saca las ganas de escribir, un glosario de palabras odontológicas que pueden aparecer en sus textos y un apartado de juegos y actividades. Lo encuentran en este enlace: http://lafamiliadientuna.blog spot.com.ar/ página 32

Sebastián te invita a leer y jugar Ediciones de la Terraza es una editorial cordobesa dedicada a publicar libros ilustrados bajo licencias Creative Commons. ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián?, de la odontóloga Gabriela Vazquez, ilustrado por El Esperpento, es el primer libro infantil que publicó en el año 2012 y cuenta una historia entretenida en la que varios animalitos del zoológico tratan de descubrir quién se llevó el cepillo de dientes del hipopótamo Sebastián. El libro se puede hojear y leer completo, compartir libremente en las redes sociales o enviarlo por mail. Además la editorial ofrece un cuaderno de actividades en formato pdf con sopas de letras, crucigramas, personajes para colorear y otros juegos divertidos para compartir en familia, en la escuela o en el consultorio después de leer la historia. El pdf puede descargarse para imprimir y copiar.

¿QUÉ SIGNIFICA PUBLICAR BAJO LICENCIAS CREATIVE COMMONS? La ley de Propiedad Intelectual dice (tal como indican la gran mayoría de los libros que circulan en el mercado editorial) que los libros no pueden ser copiados ni reproducidos de ningún modo salvo autorización expresa por escrito de los autores y editores. Las licencias Creative Commons son un permiso expreso y por escrito de los autores para que sus obras circulen libremente de manera legal. Ediciones de la Terraza y Gabriela Vazquez explican en el libro que su objetivo es compartir la obra libremente y colaborar con la construcción de una cultura cada vez más colectiva y solidaria. Esto significa que ¿Quién se llevó el cepillo de Sebastián? se pueden COPIAR y COMPARTIR libremente.

Leé el libro en este enlace: http://edicioneslaterraza.com.ar/index.php/2014/05/cepillo-sebastian/ Por consultas o comentarios se puede contactar a la editorial al mail de la editorial: edicionesdelaterraza@gmail.com o en su facebook:

www.facebook.com/EdicionesDeLaTerraza

www.guiaimpresiones.com.ar

número 25 MAY-JUL 2014


Murga en carie menor Adelita es la protagonista de “Murga en carie menor”, una obra de teatro con actuación y música en vivo que el grupo Tres Tigres Teatro ofrece dentro de sus proyectos educativos. Por la noche, Adelita padece una pesadilla en la que su cama se convierte en una enorme muela de donde surge una caries gigante. “Supermamá” armada de cepillo e hilo dental acude en su ayuda manteniéndola a salvo. Convencidos de que el hecho teatral crea un canal de expresión y comunicación inigualable, los actores señalan: “Creemos que el arte y los artistas deben estar atentos a la realidad en la que número 25 MAY-JUL 2014

viven. Por eso, ponemos nuestro trabajo profesional con todos sus recursos artísticos (actuación, música, títeres, murga, etcétera) a disposición de campañas de salud y educación, entre otros. De esta manera, a través de obras creadas específicamente para tal fin, abordamos los objetivos de cada proyecto desde una mirada artística con una propuesta estética acorde a las edades del público”. TRES TIGRES TEATRO El grupo formado por Delia Perotti, María Nela Ferrez, Carolina Vaca Narvaja y Jorge “Pico” Fernández, comenzó a andar en 1995 con el estreno de “Tres Tiwww.guiaimpresiones.com.ar

gres nada tristes”.Desde entonces recorrió más de 80 localidades argentinas y seis países latinoamericanos, generando talleres en barrios, encontrándose y compartiendo experiencias con otros grupos teatrales. Entre sus obras podemos nombrar: “Serenatas con sanata”, “Listo pa' sembrar”, “Los sueños de Trucas” (títeres),“El Club de los Recordadores Anónimos”, “Esta noche hay corso”, “Serenatas embichadas”, “Pájaros Prohibidos”, entre muchas más. Para más información: www.trestigres.com.ar Tel.: (0351) 4730021 Celular: (0351) 155106616 tigresteatro3@yahoo.com.ar página 33


Agenda Compartimos la información de algunos de los eventos más importantes en Argentina. Toda la información de CURSOS y EVENTOS para Odontólogos y Técnicos Dentales podés consultarla en:

www.guiaimpresiones.com.ar/agenda-de-cursos-y-eventos

EVENTOS JUNIO EXPODENT Buenos Aires 2014 En La Rural, 4 al 7 de junio, de 11 a 21 hs.

29 Jornadas Internacionales de Diagnóstico y Tratamiento de las Patalogías de la ATM y el 2º Simposio Internacional de la Patagonia Trelew, Provincia de Chubut, 6 y 7 de junio.

EVENTOS AGOSTO 3º Jornadas de Prevención Escuela de Perfeccionamiento Odontológico del C.O.C., 22 de agosto.

COSAE 2014 Hotel Panamericano Buenos Aires, 27 al 30 de agosto. (Sociedad Argentina de Endodoncia)

EVENTOS SEPTIEMBRE Prótesis 2014. Jornadas internacionales de APA. Asociación Prostodóntica Argentina. 17 al 19 de setiembre.

EVENTOS OCTUBRE Primer Congreso Odontológico Internacional Sheraton Cordoba Hotel, 30 de octubre al 1 de noviembre (Colegio Odontológico de la Provincia de Córdoba).

EVENTOS NOVIEMBRE XLVII Reunión Anual de la Sociedad Argentina de Investigación Odontológica Hotel Ariston - Rosario, Santa Fe, 13 al 15 de noviembre. PARA PUBLICAR CURSOS Y EVENTOS EN LA AGENDA Si quiere que su curso o evento aparezca gratuitamente en la agenda online solo hay que completar un formulario aquí: http://www.guiaimpresiones.com.ar/agenda-de-cursos-y-eventos La información la actualizamos semanalmente en “CURSOS”,“EVENTOS” u “OTROS CURSOS y EVENTOS”. Cualquier duda puede contactarse con nosotros a guiaimpresiones@gmail.com página 36

www.guiaimpresiones.com.ar

número 25 MAY-JUL 2014


EXPODENT 2014 Vientos de cambio Se viene una nueva EXPODENT con sede en Buenos Aires. Pero en esta ocasión hay algunos cambios que son importante comentar, entre ellos el cambio de la fecha habitual y el lugar de exhibición.

CÓMO LLEGAR TÍTULO DEL RECUADRO

Con novedades se aproxima una

servicios para odontólogos y técnicos

cruzarse con el Mundial de Fútbol que

nueva edición de EXPODENT en su

dentales. La fecha en esta ocasión se

se llevará a cabo en Brasil.

versión de Buenos Aires.

mueve de su habitual mes de julio

La otra novedad tiene que ver con rea-

Organizada por la Cámara Dental

para comenzar esta vez el 4 de junio y

lizar el evento en un nuevo lugar. Esta

(CACID), contará con más de 60 expo-

finalizar el 7 del mismo mes.

vez será en el Predio Ferial La Rural en

sitores que presentarán sus bienes y

Esta apertura tiene que ver con evitar

Plaza Italia, (Entrada por Av. Sta. Fe).

página 38

www.guiaimpresiones.com.ar

número 25 MAY-JUL 2014


Un artículo especializado de autores cordobeses en una importante publicación internacional El artículo científico en cuestión lleva por título: “Correlación entre Imágenes en las Técnicas de Diagnóstico en los Trastornos Temporomandibulares” (Correlation between Images for Diagnosis Techniques in Temporomandibular Disorders) y fue realizado por odontólogos argentinos (Córdoba) y publicado en Journal of Research and Practice in Dentistry (EEUU). Los autores son Giambartolomei Luis Augusto, Scavone Mario, Brunotto Mabel, Ferraris María Elsa y Azcona Sergio. La reseña del artículo nos dice que “este estudio encuentra que no es posible establecer una relación directa entre la asimetría mandibular y los trastornos temporomandibulares biomecánicos internos de la articulación de la mandíbula (ATM). Los autores: Giambartolomei y Azcona, basaron su investigación número 25 MAY-JUL 2014

en los resultados obtenidos de las radiografías panorámicas y corroborados con resonancia magnética de la articulación temporomandibular”. DATOS DE LA PUBLICACIÓN Volume 2014 (2014) Article ID 507487 Journal of Research and Practice in Dentistry 9 pages DOI: 10.5171/2014.507487 Received Date: 17 December 2013 Accepted Date: 18 February 2014 Published Date: 13 May 2014 Academic Editor: Andrea Šprláková-Puková

LINK PARA DESCARGA GRATUITA: http://tinyurl.com/khqsh6g (en inglés) www.guiaimpresiones.com.ar

Portada de la publicación Journal of Rerearch and Practice in Dentistry.

El staff de Impresiones quiere felicitar particularmente al Dr. Sergio Azcona, amigo de la casa, por el logro obtenido a partir del trabajo constante y la dedicación que le conocemos sobradamente. página 39


Editorial Pág. 4

Paso a paso de una prótesis flexible Dra. Adriana Articó, T.D. Ivana Couto Pág. 6

Precios “regulados” para la odontología Pág. 16

Guía Dental de Córdoba Año IX - Nº 25 Mayo - Julio de 2014 Directores y Propietarios de la Publicación Bárbara B. Couto Mauricio A. Micheloud Redacción / Administración La Rioja 754, PA - Córdoba (5000) Argentina - Tel.: 0351 156414498 Ventas publicitarias Vanina Boco 03543 15553480 / 0351 4231341 guiaimpresiones@gmail.com Diseño y diagramación http://artilugioweb.com

Impresiones en D-Revistas Pág. 19

Encerado personalizado para prótesis de acrílico caracterizadas Pág. 20

Dossier Odontopediatría Historias de dientes para chicos sonrientes Pág. 26

Agenda de Eventos Pág. 36

Expodent 2014 Pág. 38

Un artículo especializado de autores cordobeses en una importante publicación internacional

Colaboran en esta edición Dra. Adriana Articó T.D. Ivana Couto T.D. Verónica Costanza Dr. Sergio Azcona. Agradecimientos Círculo Odontológico de Cba., Esc. de Posgrado de la Fac. Odontología UNC. CEDILIJ (Centro de difusión e investigación de Literatura Infantil y Juvenil). Nuestros suscriptores y anunciantes. Suscripciones Para recibir la revista digital en la casilla de mail y no perderse ninguna edición hay que suscribirse. La suscripción es gratuita y se solicita enviando el mail del interesado a: guiaimpresiones@gmail.com Las opiniones vertidas en esta revista no necesariamente son compartidas por los anunciantes. Los artículos firmados son responsabilidad del autor. El contenido de los avisos publicitarios es responsabilidad exclusiva de los anunciantes. Las notas pueden ser compartidas libremente, citando la fuente y enviando copia a: guiaimpresiones@gmail.com

Pág. 39

SUMARIO STAFF

Impresiones 25  

Revista de actualidad para profesionales odontólogos, técnicos dentales y afines de habla hispana. Se puede descargar libremente desde el si...