Page 1

AGENDA 21 LA MANCHUELA Y MEDIO AMBIENTE

Enero 2011

Boletín comarcal nº2

"Personas que viven y participan de lo bueno que hubo antiguamente, de lo mejor de la actualidad y que, apuntan a un futuro más sensible y más responsable..."(F. Rodríguez de la Fuente)

Contenido:

Olmo– Corral del Olmo. Por José Miguel Rubio

Movilidad urbana…………….

2

Accesibilidad……..…...……...

4

Biodiversidad…….….……….

5

Agua…….………. ………......

8

Energía………………………..

10

Actividades escolares………....

11

Sensibilización ambiental..…...

12

Senderismo……………....…..

13

Participación ciudadana..……

14

Río Cabriel a su paso por Villatoya. Por Margarita Melgoso


AGENDA 21 LA MANCHUELA Y MEDIO AMBIENTE

Página 2

EDITORIAL Bienvenidos/as a nuestro segundo boletín digital de la comarca de La Manchuela. Desde la Oficina de Medio Ambiente queremos informaros de que seguimos trabajando en pos de un desarrollo sostenible y poco a poco avanzamos en nuestros proyectos. Nuestro agradecimiento a todos aquellos ciudadanos de la comarca por su desinteresada colaboración en este boletín.

MOVILIDAD URBANA SOSTENIBLE A través de la Diputación de Albacete con fondos FEDER se está desarrollando el programa” Concienciación y Educación para la Movilidad Sostenible” en la provincia de Albacete. Este programa se ejecuta también en municipios de la comarca: Alborea, Carcelén, Casas de Ves, Cenizate, Motilleja, Navas de Jorquera y Valdeganga. Se han elaborado una guía para mejorar la movilidad urbana en la provincia de Albacete (próximamente disponible en nuestra pági-

na web: www.lamanchuela.es) y materiales y actividades para trabajar con los centros escolares de los municipios implicados. Paralelamente a esta actuación, se realizarán a partir del mes de enero foros locales para buscar propuestas y soluciones con el fin de conseguir que las formas de desplazarnos en nuestros municipios sean más agradables y más seguras. Por lo que, queremos invitaros a todos a participar.

Guía que podrás descargarte de la página web.


Página 3

Boletín comarcal nº2

“ACCIONES QUE INTEGRAN LOS PLANES DE MOVILIDAD URBANA DE MADRIGUERAS Y VILLAMALEA” - Ordenación de la red viaria: Jerarquización viaria de la red, reordenación de intersecciones, reordenación de los sentidos de circulación; modificación de la señalización (horizontal y vertical) y propuesta de redistribución del espacio vial (aparcamientos, acerados y zonas de juegos).

-Estacionamiento: estrategias de gestión de las zonas de carga y descarga, y actuaciones sobre el estacionamiento ilegal. -Peatonalización y control de acceso a zonas peatonales.

-Mejora global de la movilidad: supresión de barreras arquitectónicas, reubicación e implantación de mobiliario urbano al servicio de los viandantes, arbolado urbano en puntos estratégicos para calmar el tráfico, etc.

-Bicicletas: Ubicación de aparcabicis en el municipio de Villamalea y adecuación de un carril bici al Instituto de Madrigueras.

- Programa “Al cole vamos solos”: Crear conciencia entre los padres de los alumnos de primaria y secundaria sobre la necesidad de reducir la utilización del vehículo para llevar a los niños al colegio. Durante la primera quincena del mes de agosto, muchos vecinos de Villamalea y Madrigueras fueron fotografiados con sus bicicletas y circulando por sus municipios por una empresa encargada de realizar un libro de movilidad que financia la Junta de Comunidades de Castilla La Mancha. Las fotografías en formato digital se encuentran disponibles en vuestros ayuntamientos. Ciudadanos de Villamalea y Madrigueras en bici


Página 4

ACCESIBILIDAD “La

accesibilidad entendida, según el código de accesibilidad de Castilla La Mancha (Decreto 158/1997 de 2 de diciembre), como “la característica del urbanismo, la edificación, el transporte y los sistemas de comunicación sensorial, que permite a cualquier persona su libre utilización y disfrute independientemente de su condición física, psíquica o sensorial” debe ser considerada como condición imprescindible para conseguir la total igualdad de oportunidades para las personas con discapacidad.”.

ESTUDIO DE LA ACCESIBILIDAD EN EDIFICIOS E INSTALACIONES PÚBLICAS. INVENTARIO Y ADECUACIÓN MEDIANTE LA ELIMINACIÓN DE BARRERAS ARQUITECTÓNICAS.

El proyecto está cofinanciado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional y es justificado por encontrarse entre los proyectos a ejecutar contemplados en el Plan de Acción de la Mancomunidad para el Desarrollo de La Manchuela. Fue presentado el 16 de octubre en el Foro Comarcal celebrado en Valdeganga. Para su ejecución se cuenta con la asistencia técnica de una em-

presa especialista en el sector, encargada de recopilar la información (inventario, análisis y estudio de las actuaciones, planificación de propuestas y estudio de viabilidad técnica y económica) y de redactar el documento del citado estudio. En estos momentos, todavía no ha finalizado el proyecto y se está trabajando desde el comienzo en el marco del Foro de la

Agenda 21 Comarcal trasladando las decisiones a los foros locales de los municipios integrados en el pro-

yecto de manera que se está estableciendo una interrelación en la toma de decisiones finales.

Presentación proyecto de Accesibilidad en Valdeganga

El ámbito de aplicación del proyecto es el conjunto de municipios que han asumido la ideología de Agenda 21 en la gestión de sus territorios y por lo tanto han ratificado el Plan de Acción Comarcal en sus plenos municipales o han aprobado su propio plan de acción. Estos municipios son Alcalá del Júcar, Carcelén, Casas de Juan Núñez, Casas de Ves, Cenizate, Navas de Jorquera, Motilleja y Valdeganga. Fotografías: A la izquierda, foro de la participación ciudadana de Navas de Jorquera. A la derecha, foro local de Casas de Ves.


Página 5

BIODIVERSIDAD El año 2010 ha sido el Año Internacional de la Biodiversidad según se declaró en la Asamblea General de las Naciones Unidas. La UE posterga hasta el 2020 los objetivos por detener su pérdida, lo cual representa un retraso de diez años sobre la fecha que se había acordado inicialmente para el cumplimiento de las metas, que está venciendo este año.

“CONSERVACIÓN DE RIBAZOS Y DE LA BIODIVERSIDAD DE LAS ZONAS”(Villamalea)

El

proyecto forma

Hoy en día , la pérdida de biodiversidad es entre cien y mil veces superior a los índices normales. La pérdida de biodiversidad representa un coste de 50.000 millones de euros.

-ción local de las Agendas 21 Locales de los municipios de la provincia de Albacete (2010) de la Excma. Diputación Provincial de Albacete.

parte del Plan de Acción de la Agenda 21 Local del municipio de Villamalea, perteneciendo a la línea estratégica 1 “Mejora del medio ambiente municipal”, dentro del programa 1.5 “Mantenimiento del sistema agrícola y ganadero” englobando la acción 1.5.4.” Conservación de ribazos y la biodiversidad de las zonas”.

Los participantes del foro decidieron crear un grupo de voluntarios para encargarse de vigilar y velar la biodiversidad del municipio. El día 17 de noviembre se realizó un proceso de captación de voluntarios, dando difusión a través de carteles y una carta que fue redactada con la colaboración de los miembros del foro.

Fue seleccionado por el Foro de la Participación, aprobándose su ejecución por unanimidad en la sesión celebrada el día 27 de abril de 2010, celebrada para la elección del posible proyecto objeto de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de los planes de ac-

Se programará un calendario con salidas al campo para patrullar, reforestar con especies autóctonas zonas degradadas y a su vez, retirar posibles residuos que se localicen en los ribazos. Además en estas salidas, se hará un esfuerzo para que los voluntarios identifiquen especies.

Se pretende restaurar una importante zona para la fauna, especialmente para las aves, que les sirva como alimentación, reproducción y descanso. La zona elegida es junto a la depuradora. Al finalizar todas las actuaciones debe quedar conformado un humedal de pequeñas dimensiones, pero con gran variedad de ambientes y que permitirá la instalación de manera natural de una mayor biodiversidad, tanto animal como vegetal.

Foro local de Villamalea


Página 6

La primera salida programada fue el 28 de noviembre y se realizó para reconocer el terreno en el que se pretende actuar. A esta excursión además de ciudadanos de Villamalea, asistió el presidente de la Sociedad Ornitológica de Albacete.

Fotografías: Salida voluntariado ambiental (28-11-2010)

“PROTECCIÓN DE ARBOLADO DE INTERÉS LOCAL (VILLAMALEA)”

Desde la Concejalía de

Educación, en 2008 me propuse la elaboración de un catálogo de Árboles de Interés Local, así como la preparación de una Ordenanza Municipal de Protección. El municipio de Villamalea y su término municipal por sus características ambientales e históricas, ha visto favorecida la existencia de un buen número de especies vegetales leñosas autóctonas y alóctonas, con interés local, ya sean de tipo científico, histórico, cultural o social. Así para detener y evitar la degradación y desaparición de este patrimonio arbóreo, de seres vivos ancianos, se requiere de una protección y conservación racional, eficaz y efectiva. Hay que señalar que arboledas e individuos son centros de atracción y de interés con una función educati-

-va, cultural, social y económica que permite servir como punto de partida para concienciar a la sociedad, mediante la educación ambiental, del respeto que debemos al medio natural; y para fomentar el desarrollo sostenible (revalorización, difusión, etc.) de los lugares en donde se hallan.

Pino Peñón del Cucú

Es de justicia reconocer y valorar a los antiguos y nuevos propietarios de los terrenos donde se encuentran los árboles, por los cuidados y respeto que han tenido con ellos, por haber sabido ver la importancia de los mismos, por quererlos Desde muy antiguo estos árboles han servido de sombra, de refugio, de referencia, de lugar de encuentro y descanso. Bajo ellos han ocurrido muchas cosas, ha habido tratos, enamoramientos, fiestas, bailes, siestas, reuniones, almuerzos y comidas,….. El proceso que se está siguiendo es: 1º Elaboración del catálogo. 2º Elaboración de una propuesta de ordenanza municipal de protección. 3º Reunión con los propietarios de los terrenos.


Página 7

4º Aprobación en pleno del catálogo y ordenanza. 5º Creación del Consejo Asesor del Arbolado. 6º Difusión del catálogo con publicaciones y a través de las nuevas tecnologías. El modelo de ficha empleado para la recogida de datos es el siguiente:

Huerta de las Carrascas

Platanero de Tamayo

(Artículo redactado por José Miguel Rubio Blasco. Fotografías de José Miguel Rubio Blasco)

Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela (ACEM).- Actualmente cuenta con una treintena de miembros que residen en buena parte de las poblaciones de la comarca. En nuestros estatutos se establece como principal finalidad «la conservación del patrimonio natural, la defensa y mejora del medio ambiente, y, dado su carácter comarcal, su compromiso especial con la protección de los valores naturales de nuestra comarca». Formamos parte de la federación de grupos de Ecologistas en Acción, dentro de la corriente del ecologismo social, que entiende que los problemas medioambientales tienen su origen en un modelo de producción y consumo cada vez más globalizado, del que derivan también otros problemas sociales, y que hay que transformar si se quiere evitar la crisis ecológica, protegiendo la naturaleza de un sistema económico global que daña nuestro Planeta» (Por Ximo Azorín)


Página 8

AGUA “INVENTARIO

El

proyecto forma parte del Plan de Acción de Agenda 21, perteneciendo a la línea estratégica 1 “Gestión sostenible de los recursos naturales y el entorno”, dentro del programa 1.1 “Restauración y mantenimiento de valores naturales, biodiversidad y paisaje” englobando la acción 1.1.5.”Inventario y Plan de recuperación de fuentes naturales”.

Y PLAN DE RECUPERACIÓN DE FUENTES Y MANANTIALES ” Fue seleccionado por el Foro Comarcal de Participación Ciudadana, aprobándose su ejecución por unanimidad en la sesión celebrada el día 28 de abril de 2010, para la elección del posible proyecto objeto de la convocatoria de subvenciones para la ejecución de los planes de acción local de las Agendas 21 Locales de los municipios de la provincia de Albacete

(2010) de la Excma. Diputación Provincial de Albacete. Ha sido presentado en los distintos foros locales de Alcalá del Júcar, Carcelén, Casas de Ves, Cenizate y Valdeganga, quedando pendiente su presentación en Casas de Juan Núñez y Motilleja. Se está fomentando la creación de un grupo de vo-

Mantén limpias tus fuentes. ¡Conócelas!. Es por ti. Es por todos. Fuente de la Amajal (Casas de Ves)

Fuente Mayor (Carcelén)

Si tienes interés en formar parte del grupo de voluntarios, ponte en contacto con la Oficina de Medio Ambiente y Agenda 21:(medioambiente@lamanchuela.es)

Fuente El Cuervo (Cenizate)

-luntariado ambiental en los distintos municipios transmitiendo la importancia y el papel de la ciudadanía en la conservación de las fuentes y de los manantiales de la comarca. Con el grupo de voluntarios se realizarán salidas al campo para conocer la ubicación y estado de las fuentes y manantiales y a través de los foros se elegirá una fuente o manantial para llevar a cabo la experiencia piloto de su recuperación. Una vez adecuadas las fuentes o manantiales objeto de recuperación, se elaborarán unos paneles informativos que serán colocados en su entorno y se trabajará material divulgativo con los contenidos que estimen los miembros de cada foro. Existen otras actuaciones que se contratarán a una empresa externa y guardarán relación con las actividades formativas de los voluntarios en las salidas de campo y con la elaboración de un Plan de recuperación de fuentes y manantiales.


Página 9

“FUENTES, MANANTIALES Y PEQUEÑOS ESPACIOS DEL AGUA EN CASAS IBÁÑEZ “ Un tercio de las 72 fuentes y manantiales del término municipal de Casas Ibáñez se han secado en los últimos 40 años. Con el apoyo económico del Instituto de Estudios Albacetenses, Gregorio López Sanz, profesor de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la UCLM en Albacete ha llevado a cabo durante los últimos meses el estudio “Fuentes, manantiales y pequeños espacios del agua en el término municipal de Casas Ibáñez (Albacete)”. Sobre este mismo tema de investigación, pero en un ámbito territorial sustancialmente más amplio, la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) adjudicó a un equipo coordinado por este mismo profesor un contrato con el fin de realizar un estudio en toda la cuenca media de los ríos Júcar y Cabriel (desarrollado entre julio de 2009 y julio de 2010), y confiamos que en breve se proceda a dar publicidad al mismo.

Mediante trabajo de campo se ha recabado información sobre los diferentes espacios del agua acudiendo a las personas que históricamente han vivido en su entorno, haciendo especial hincapié en su funcionamiento hidrológico y valores socioculturales, es decir, los usos tradicionales que las personas del lugar han realizado a partir de dichas fuentes. Fuente de la Labor de los Muertos (Casas Ibáñez)

De las 72 fuentes contabilizadas, un tercio (24) se han encontrado secas principalmente en el acuífero Mancha Oriental. El resto (48) han experimentado importantes reducciones de caudal que llegan incluso hasta el 90% de su caudal histórico. Los importantes bombeos de la agricultura de regadío intensiva en el acuífero de La Mancha Oriental son los responsables de que los niveles piezométricos hayan caído una media de 50 metros desde mediados de la década de los años 70 del siglo XX. Por ello, la escorrentía superficial a través de manantiales en la vertiente del Cabriel se ha visto mermada o interrumpida en aquellos que nacen a una mayor cota topográfica. El acuífero de las Hoces del Cabriel, además de verse afectado por la caída de niveles piezométricos del acuífero

colindante Mancha Oriental, también ha experimentado un aumento relevante de los bombeos ligados a la explotación de pozos para el riego de la viña. La recuperación del funcionamiento hidrológico natural de todas aquellas fuentes afectadas por el descenso de niveles piezométricos pasa necesariamente por implementar políticas con el fin de frenar e invertir dicha tendencia. Por ello, es preciso revitalizar los sistemas de producción y distribución de alimentos de ámbito local, impulsando una agricultura que utilice con mesura recursos naturales como el suelo fértil y el agua. Evidentemente, esta transformación pasa por la puesta en valor de sistemas de cultivo en secano, de semillas autóctonas y sistemas de riego tradicionales (hoy abandonados), en resumen, por la adecuada valora-

-ción

social del esfuerzo de las gentes del campo. Si conoce a alguien que pueda ampliar la información con cualquier detalle. Les estaré muy agradecido si contactan conmigo por correo electrónico gregorio.lopez@uclm.es y así evitar que se pierdan detalles tan valiosos de la historia de Casas Ibáñez. Tanto el informe final de este estudio como las fichas individualizadas de las 72 fuentes puedes descargarlas en los siguientes enlaces: http://www.uclm.es/ profesorado/glopez/pdf/Casas/ INFORME%20FINAL% 20_incluye%20fichas_.% 20Fuentes%20Casas% 20Ibáñez%20_22-112010_.pdf http://www.uclm.es/ profesorado/glopez/ estudiocasas.asp (Artículo redactado por Gregorio López Sanz).


Página 10

HAZ UN PEQUEÑO GESTO, PARTICIPA EN EL PROYECTO DE VOLUNTARIADO EN RÍOS

En

el anterior boletín ya os informamos del proyecto “Ríe el río”, objetivos y marco en qué se desarrolla. Por retrasos en su gestión finalmente se iniciará la próxima primavera para finalizar en verano. Te recordamos que sus líneas de acción son limpieza de parajes en los ríos Júcar y Cabriel

(con jornadas en piragua), inventario de tollos, identificación de flora alóctona y sensibilización e interpretación ambiental. Para participar en alguna de estas actividades, inscríbete (todas las actividades serán gratuitas) en medioambiente@lamanchuela.es

ENERGÍA “VIAJE ENERGÉTICO”

llevada a cabo en las citadas jornadas.

Desde

la Asociación para el Desarrollo de La Manchuela se organizó un viaje como actividad práctica en el campo de las energías renovables, a consecuencia del éxito obtenido en la comarca durante el desarrollo de las jornadas celebradas el otoño pasado centradas en la sostenibilidad energética en el medio rural. Esta actividad se propuso para que los ciudadanos de la comarca comprobasen como la teoría se trasladaba a la realidad.

La salida se realizó el martes día 30 de noviembre desde Fuentealbilla. El itinerario comprendía la visita a una casa autosuficiente energéticamente e independiente a la red en el municipio Lezuza (Albacete), unos edificios con el sistema de calefacción de distrito ubicados en Las Pedroñeras (Cuenca) y para finalizar la ruta, se recorrió una fábrica de elaboración de pellets (combustible calderas de biomasa) en Socuéllamos (Ciudad Real).

El principal objetivo de este viaje fue que A esta actividad acudieron desde diverlos asistentes tuviesen la experiencia de conocer infraestructuras relacionadas fundamentalmente sos colectivos, desde técnicos de Medio Amcon biomasa y las energías solar y eólica, es decir, biente y concejales a empresarios y vecinos inde parte de la materia impartida en la formación teresados en esta materia.

En sólo una hora cae a la Tierra suficiente energía lumínica del Sol como para suplir la energía que requiere el mundo en un año. 2 Kg de pellets equivalen aproximadamente a 1 litro de gasóleo y 1 metro cúbico de pellets a unos 320 litros de gasóleo.

Los antiguos romanos fueron uno de los primeros pueblos en utilizar la energía geotermal para calentar sus hogares.

España es el segundo productor de energía eólica en el mundo.

Una turbina de viento es capaz de proveer suficiente electricidad para 300 hogares.


Página 11

ACTIVIDADES ESCOLARES “PASEO

EN BURRO VILLAMALEA–ERMITA DE SAN ANTÓN “. El pasado sábado 11 de diciembre se desarrolló en Villamalea la cuarta ruta en burro, organizada por la AMPA “Caminos Abiertos”, dirigida a los alumnos del C.P. Ildefonso Navarro, y los de los pueblos vecinos de Casas Ibáñez y Fuentealbilla, también asistieron padres y madres, además de unos cuantos abuelos que rememoraron viejos tiempos y no pararon de contarnos sus anécdotas e historias de vida. Esta actividad cuenta año tras año con más asistentes y nos anima a seguir desarrollándola a pesar del esfuerzo que nos supone. Merece la pena por ver disfrutar a pequeños y mayores. Los paseos en burro se vienen organizando entre Villamalea, Casas Ibáñez y Fuentealbilla BELLOTADA EN EL C.P. ILDEFONSO NAVARRO DE VILLAMALEA

Por tercer año se ha celebrado en el C.P. Ildefonso Navarro “La Bellotada”. Esta actividad comenzó con una salida en bici con los niños, para coger bellotas. El trabajo más duro lo han llevado las abuelas y madres, que han preparado una extensa variedad de platos, frutos y conservas de otoño. Entre otras cosas todos los niños del cole han po-

Por José Miguel Rubio Blasco.

Nos vemos esta primavera en Casas Ibáñez

Por José Miguel Rubio Blasco.

-dido degustar: palomitas, carne de membrillo, bellotas y castañas asadas,garbanzos“torraos”,almendras dulces y saladas, mermeladas, arrope, nuégados, calabazas asadas de nuestro huerto escolar, tomates en agua-

En otoño se hace en un pueblo y en primavera en otro, invitándose a los niños de las otras localidades, sirviendo de estupendo lugar de encuentro entre niños, padres, madres y abuelos. Tras el paseo, la AMPA prepara un almuerzo casero. Todo esto no sería posible sin el trabajo y dedicación de un grupo de burreros pertenecientes a A.C.E.M. (Asociación para la Conservación de los Ecosistemas de la Manchuela). Las salidas han estado dirigidas por dos monitores, Quinciano Borja y yo mismo. Para poder reunir 8 burros, el día anterior toca caminata hasta el lugar de salida y después de la actividad hay que retornar a los animales a su lugar de residencia. (Artículo redactado por J.M. Rubio Blasco)

-sal,higos secos, etc. Todos los niños del cole pasaron con su cucurucho probando lo que les apetecía. Este año también nos ha visitado para contarnos un cuento, la abuela Fuensanta, que ha hecho las delicias de todos los que pudieron asistir a su actuación. Sin duda la bellotada se está consolidando en nuestro centro y ha vuelto a tener un gran éxito. Esperamos contar con todos para repetir el próximo otoño. Gracias. Por J.M. Rubio Blasco


Página 12

SENSIBILIZACIÓN AMBIENTAL “MEDIO AMBIENTE EN LA FERIA DE ALBACETE”

El pasado mes de septiembre en la Feria

de Albacete se montó un stand con la colaboración de todos los pueblos de la provincia de Albacete bajo el lema “Pueblos Mágicos: Los valores del mundo rural”. El día 17 se celebraron talleres medioambientales para niños (taller de aromas, de ambientadores, de cajas nido y de móviles por el techo) coordinados por los distintos técnicos de la Agenda 21 de la provincia.

Talleres medioambientales

DIFUSIÓN ADAPTADA DE LOS CONTENIDOS DE LA ORDENANZA DE MEDIO AMBIENTE (FUENTEALBILLA)

El proyecto forma parte del Plan de Acción de la Agenda 21 Local del municipio de Fuentealbilla, perteneciendo a la línea estratégica 1 “Mejora del medio ambiente municipal”, dentro del programa 1.3 “Mejora energética y control sobre la contaminación atmosférica y acústica” englobando la acción 1.3.2.” Difusión adaptada de los contenidos de la ordenanza de medio ambiente, sobre todo en materia de ruido. Publicación periódica y campañas de sensibilización. Cumplimiento de la ordenanza”.

Fue seleccionado por el Foro de la Participación en la sesión celebrada el día 29 de abril de 2010. El ámbito temático del proyecto es de “legislación ambiental local”, incidiendo en todos aquellos aspectos que transversan en Medio Ambiente, bien como vectores ambientales: atmósfera y cambio climático, agua, energía, ruido, residuos y biodiversidad, como en otros para el impulso de la sostenibilidad local: consumo responsable y participación ciudadana. Se persigue dar a conocer la ordenanza con el fin de con-

-cienciar

a los habitantes y cumplimiento de la misma. Todavía no han sido definidas las actuaciones que comprenderán este proyecto. Te animamos a participar en el siguiente foro local de Fuentealbilla.


Página 13

La sensibilización ambiental es parte del trabajo de la Oficina Técnica de Medio Ambiente. Infórmate.

En el mes de octubre desde dicha oficina se impartió el módulo de sensibilización ambiental a los alumnos del T.E. “Antares” de El Herrumblar.

SENDERISMO SENDEROS DE ALBOREA (PR-AB-09). SENDERO DE PEÑARCÓN

El sendero de Peñarcón consiste en un itinerario circular con una longitud total de 13 kilómetros, siendo baja la dificultad de realizarlo. Durante el recorrido se supera un desnivel de 100 metros, ya que la cota máxima alcanzada es de 730 metros encontrándola en los cerros y lomas que atraviesan el itinerario. El trazado está señalizado y preparado para la práctica del senderismo. Tiene su inicio en la calle Peatonal de Alborea. Después siguiendo dirección Este se toma una pista entre tierras de labor hasta entrar en un túpido pinar por el cuál se camina unos 3 kilómetros aproximadamente. Una vez se alcanza una carretera de tercer orden se camina un kilometro dirección Norte hasta tomar una nueva pista que supone el límite entre viñedos y el pinar. Cuando se cumplen los 10 kilómetros de recorrido, continuamos entre tierras de labor pasando por los depósitos de agua (quedan a la izquierda) hasta llegar a la calle Villatoya del municipio, donde finaliza el sendero. ¡No olvides ser respetuoso con el entorno que te rodea!


Página 14

PARTICIPACIÓN CIUDADANA “FORO COMARCAL DE LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA– VALDEGANGA”

El sábado 16 de octubre se

celebró un Foro Comarcal de Participación Ciudadana en Valdeganga con motivo de la presentación de nuevos proyectos a ejecutar en la comarca a partir de mitad del otoño; entre ellos se encontraban el proyecto de “Inventario y plan de recuperación de fuentes y manantiales” y “Estudio de accesibilidad en edificios e instalaciones municipales”.

Izquierda. Foro Comarcal

Derecha. Marcha a las ruinas del la Ermita del Santo

Se comentó por parte de las técnicas de A21 que existían unas rutas definidas en torno al patrimonio etnográfico y animaron a recorrerlas. Cabe destacar la mención del proyecto perteneciente al Programa de Voluntariado en Ríos, que finalmente se iniciará en la próxima primavera.

Degustación de productos locales

Una vez finalizada la sesión, se inició una marcha a visitar las ruinas de la Ermita del Santo y después por generosidad del Ayuntamiento de Valdeganga se invitó a todos los participantes del foro a una degustación de productos locales.

“MESA DE DESARROLLO RURAL DEL PDRS”

El 1 de Junio de 2010

en Cenizate comenzamos con la constitución de la Mesa de Desarrollo

Rural de la Zona de La Manchuela de Albacete presentándose el PDRS. El 17 de Junio en Fuentealbilla se constituyó finalmente la citada mesa, nombrando también a los distintos representantes. La promulgación dela Ley 45/2007, de 13 de diciembre, para el desarrollo sostenible del medio rural establece las bases para una política rural propia, como política de Estado, plenamente adaptada a las condiciones económicas , sociales y medioambientales particulares del medio rural español, que complemente la aplicación de los instrumentos de las políticas europeas con efectos sobre el desarrollo rural. Para la aplicación de esta ley en nuestra región se han delimitado 29 Zonas Rurales, las cuales tendrán que diseñar, mediante un proceso de participación pública y con la coordinación de la consejería de Agricultura y Medio Ambiente, un Plan de Zona donde se identifiquen y cuantifiquen las actuaciones a realizar para la mejora de la situación socioeconómica de la población y el acceso a unos servicios públicos suficientes y de calidad. En nuestra comarca la priorización de las actuacio-


Página 15

-nes fue definida en Fuentealbilla a fecha de 23 de Junio 2010. El acto de presentación del PDRS contó con la participación y representación de los distintos agentes implicados en la zona (Alcaldes/as, concejales/as, técnicos de Medio Ambiente, AEDL, …) y se desarrolló con la presencia de D. Javier Carmona (Jefe de Servicio de Desarrollo Rural de la Delegación de Albacete de Agricultura y Medio Ambiente) y la asistencia técnica prestada por el observatorio Regional del Medio Rural perteneciente a GEACAM. La participación ciudadana… Es: - Voluntaria

Debe: - Proponer

A través de: - Relación

- Responsable

- Respetar

- Compromiso

- Constructiva

- Aprender

- Diálogo

Anímate a participar en los foros, contacta con tu Ayuntamiento o con las coordinadoras de Agenda 21 Local de La Manchuela.

¡Tu participación es esencial!

ÁREA AGENDA 21 “VII JORNADAS TÉCNICAS DE COORDINADORES DE LA RED DE CIUDADES Y PUEBLOS SOSTENIBLES DE CASTILLA LA MANCHA”. Los días 4,5 y 6 del pasado mes de Octubre, asistimos desde la Agenda 21 a las VII Jornadas técnicas de coordinadores de la Red de Ciudades y Pueblos Sostenibles organizadas por el Servicio de Desarrollo Sostenible de la Dirección General de Calidad y Sostenibilidad Ambiental de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente en el Castillo de San Servando en Toledo. Para finalizar las jornadas se hizo entrega de una Guía sobre criterios sociales y medioambientales en la contratación pública. Si quieres consultarla, contáctanos. “CONAMA 2010. CONGRESO NACIONAL DE MEDIO AMBIENTE”. Durante el mes de Noviembre, entre los días 22 y 26, tuvo lugar el X Congreso Nacional de Medio Ambiente en Madrid. En el marco del congreso, es importante destacar el 4º Encuentro Local de Pueblos y Ciudades donde se intercambian experiencias a nivel nacional. El personal de esta oficina asistió para ser entrevistado sobre “Redes escolares para la Sostenibilidad” con motivo de su asistencia y participación en el seminario a cerca del mismo tema organizado por el CENEAM. Información sobre el congreso en: www.conama10.es


Página 16

ECOCALENDARIO 2 de Febrero: Día Internacional de los humedales 5 de Marzo: Día Mundial de la Eficiencia energética 21 de Marzo : Día Forestal Mundial 22 de Marzo: Día Mundial del Agua 23 de Marzo: Día Meteorológico Mundial 7 de Abril: Día Mundial de la Salud 22 de Abril: Día Mundial de la Tierra 4 de Mayo: Día Internacional del combatiente de Incendios Forestales 8 de Mayo: Día Internacional de las Vías Verdes 9 de Mayo: Día Internacional de las Aves 22 de Mayo: Día Mundial de la Diversidad Biológica 31 de Mayo: Día Mundial Sin Tabaco 5 de Junio: Día Mundial del Medio Ambiente 8 de Junio: Día Mundial de los Océanos 17 de Junio: Día Mundial de la Lucha contra la Desertización y la Sequía 7 de Julio: Día de la Conservación del Suelo 11 de Julio: Día Mundial de la Población 26 de Agosto: Día Internacional de la Paz 16 de Septiembre: Día Internacional de la Preservación de la capa de ozono 22 de Septiembre: Día Europeo sin coches 27 de Septiembre: Día Nacional de la Conciencia Ambiental Primer lunes de Octubre: Día Mundial el Hábitat Segundo miércoles de Octubre: Día Internacional para la reducción de los Desastres Naturales 16 de Octubre: Día Mundial de la Alimentación 17 de Octubre:: Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza 24 de Octubre: Día Mundial de Información sobre el Desarrollo 6 de Noviembre: Día Internacional de la Prevención de la Explotación Medioambiental en conflictos armados y guerras 5 de Diciembre: Día Internacional de los Voluntarios para el Desarrollo Económico y Social 10 de Diciembre: Día Internacional de los Derechos Humanos 15 de Diciembre: Aniversario del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA)

Si quieres participar aportando tus ideas para mejorar la calidad de vida de tu municipio o colaborando en el próximo boletín, nos puedes localizar en... OFICINA TÉCNICA DE MEDIO AMBIENTE ASOCIACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA MANCHUELA C/Matadero,5

02260– Fuentealbilla (Albacete)

Teléfonos: 967472500 y 967477535

Fax: 967477505

medioambiente@lamanchuela.es Redacción: Margarita Melgoso Navarro e Isabel Salmerón Ortega (Coordinadoras de Agenda 21 La Manchuela) Diseño: Margarita Melgoso Navarro Colaboración: Gregorio López Sanz, Ximo Azorín Azpeitia, y José Miguel Rubio Blasco.

AGENDA 21 LAMANCHUELA Y MEDIOAMBIENTE  

BOLETIN Nº2

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you