Issuu on Google+

MUESTRA gastrofónica

C ON C IERTOS D ID ÁCTICOS Y LA MÚS ICA E N FAMILIA

Seis-On, ensamble de percusión (Colombia) Bogotá / Barranquilla / Riohacha / Valledupar / Popayán


Bienvenidos a la aventura de la música en vivo •

Te invitamos a practicar la puntualidad día a día con tu familia, amigos, en el colegio e incluso en los conciertos a los que asistes en tu ciudad.

Hoy el concierto iniciará exactamente a la hora indicada en la boleta y en el programa de mano.

Para que puedas ingresar a la sala con tiempo, te recomendamos llegar a la biblioteca media hora antes del concierto. Esto te permitirá entrar con calma al concierto, hablar un rato con tus amigos y familia y tomar o comer algo en la cafetería.

Lo sentimos si el concierto ya inició. Pero… ¡no te preocupes! El personal de apoyo de la sala te indicará el momento apropiado para ingresar.

Para no incomodar a tus vecinos, y cuidar nuestro entorno, te agradecemos no consumir comidas ni bebidas durante los conciertos.

La música va a sonar. Por eso es necesario apagar tu teléfono celular. ¡Recuérdale a tus papás y amigos!

Aunque nos guste tomar fotografías o hacer videos, esto distrae y puede poner nerviosos a los artistas e incomoda a nuestros vecinos de asiento. Mejor dejar las fotos para después del concierto.

¡Que comience la función! Martes 25 a viernes 28 de marzo de 2014, 10:00 a.m. Jueves 27 y viernes 28 de marzo de 2014, 3:00 p.m. Sábado 29 de marzo de 2014, 4:00 p.m. Domingo 30 de marzo de 2014, 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango Lunes 7 de abril de 2014 Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa Miércoles 9 de abril de 2014 Riohacha, Centro Cultural de la Guajira, Salón Sierra Nevada Jueves 10 de abril de 2014 Valledupar, Auditorio Consuelo Araújo Noguera Popayán


MI MENÚ … Pasabocas Qué plena me da Plena puertorriqueña

Entrada Rockstillitas agridulces Rock

Platos fuertes Sabor vallecaucano Currulaos

Marchistique au chocolat Marcha francesa

Encocado de tarrito Popurrí de ritmos del Pacífico

Arroz con coco en sol menor Mapalé

Postres Quimbombó guajeao’ Salsa

Songueando Songo cubano

Pousse café Bossaball (ayudante musidigestivo) Bossa nova

Conciertos 15-22 1


ACERCA DEL MENÚ Por Luisa F. Cano

MUESTRA GASTROFÓNICA

El día de hoy, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango se convierte en un restaurante que acoge una deliciosa muestra gastrofónica. ¿Y sabes por qué se llama así? Pues bien, miremos en el diccionario:

GASTRONOMÍA: Arte de preparar una buena comida.

FONO:

Significa ‘voz’, ‘sonido’.

Y si unes las dos, ¿qué descubrirás? Una exquisita experiencia de fabulosos sonidos. ¡Hay música en todo lo que haces! Para empezar, imagina que un día tu profesor del colegio deja de escribir en el tablero y, con el borrador y el marcador, empieza a darte un concierto. O tal vez en tu casa, escuchas no solo el sonido del agua hirviendo, sino las ollas sonando desde la cocina. Hoy te invitamos a descubrir que la música no está solo en los conciertos, sino que está presente en todo momento. Si no lo crees, lee el menú y vive esta Muestra gastrofónica.

EN POCAS PALABRAS Los instrumentos de percusión son aquellos cuyo sonido se origina al ser golpeados bien sea con las manos o con elementos como varas de plástico o madera llamadas baquetas, entre otras. Por esto, hay una gran variedad de objetos que pueden considerarse de percusión. Ahora bien, un instrumento de percusión puede ser usado para crear tan solo patrones rítmicos (como los tambores y las panderetas) o para emitir notas musicales (como la marimba).

¿Sabías, por ejemplo, que el sonido del piano se origina cuando las ondas que generan unas cuerdas al ser golpeadas por pequeños martillos rebotan en el interior del cuerpo del piano? Por eso se le considera un instrumento de cuerda percutida. 2


Teniendo en cuenta esta descripción, casi cualquier objeto de nuestra cotidianidad puede percutirse. Por eso, según las palabras de su director, Mauricio Nieto Lugo, para Seis-On

La música con objetos es algo que se ha practicado desde siempre. Se podría decir que los objetos fueron unos de los primeros instrumentos musicales.  Casi todas las personas han hecho, en algún momento de su vida (sobre todo en su infancia), ritmos sobre las mesas, los asientos o distintos elementos que han encontrado en su casa.

El grupo británico Stomp fue creado en la década de 1990 y tuvo un gran impacto a nivel mundial debido a que usaba el cuerpo y objetos ordinarios para crear una puesta en escena de teatro físico. «Stomp ha desarrollado la musicalidad de estos elementos sonoros, pero la ha trabajado de forma grupal; por eso ha sido el gran referente de muchas agrupaciones similares a nivel mundial». Seis-On maneja el concepto de música grupal con objetos, pero esto no quiere decir que sea igual o similar a Stomp. La mayoría de sus ritmos son latinos, sobre todo de las costas colombianas; su trabajo actoral es diferente y, dada la exigencia del montaje de sus presentaciones, todos sus integrantes son percusionistas profesionales.

3


MENÚ

Ahora es el momento de que cada uno arme su plato a su gusto. En esta presentación te ofrecemos una degustación de los sabores del mundo, pues, como verás, contiene ritmos y platos de regiones de cuatro continentes. Vamos a empezar.

PA Qué plena me da SA BO CAS

Este viaje inicia con un pasabocas sencillo pero rico en sus ritmos. La plena es un género musical típico y tradicional de Puerto Rico y está asociado a las regiones costeras de la isla, como la costa sur. Sus letras detallan situaciones cotidianas de la sociedad puertorriqueña y por eso muchos la consideran un “periódico cantado”. Al igual que casi todos los platos de este menú, la plena tiene raíces africanas. La pandereta es uno de sus instrumentos principales. Es un género que surgió en la década de 1920 como evolución de los cantos de trabajo y se transformó al mezclarse con los ritmos españoles. Estos contribuyeron al crecimiento del género y al nacimiento del baile de salón al estilo europeo.

4


EN TRA DA

Rockstillitas agridulces Y para no perder el sabor en tu boca, este menú ahora te ofrece una entrada típica de Estados Unidos. Mientras que en la década de 1920 en Puerto Rico se desarrollaba la plena, en Estados Unidos surgía un movimiento que también tenía como origen la cultura negra de África: el blues. Predecesor del rock, el blues —al igual que la plena— tiene armonías simples y nació como canto de trabajo. El blues era una forma de mantener el ritmo y distraer las labores diarias. El rock es un género proveniente del blues y de otras influencias (como la música académica). Un sabor interesante para el paladar y para el oído, que nos prepara para lo que vendrá. Pero antes ¿cuáles crees que eran las partes agrias y las dulces de esta pieza, ¿Qué la hace tan interesante?

5


PLA Sabor vallecaucano TOS FUER TES

Llegando a la Costa Pacífica colombiana, nos encontramos con un sabor muy típico del país: el currulao. Con una interesante combinación de sabores, el currulao es el género principal de esta región, pues sintetiza la herencia africana de los esclavos traídos en la época colonial para las labores de minería. Al igual que nuestros anteriores platos, este género inició siendo canto de trabajo de los esclavos mineros en las cuencas de los ríos. Pero es, sobre todo, un baile de pareja suelta, que tiene una temática amorosa y una naturaleza ritual. Un verdadero viaje a nuestro pasado.

POS TRES

Y para terminar, te ofrecemos lo que los franceses llaman un petit four o pequeñas variedades de dulce para tu elección. Pero su sabor no es francés, sino que recorre algunas costas de países americanos. Veamos pues, cuál es tu favorito:

Quimbombó Guajeao’ Una salsa, pero no de las de comer sino de las de bailar. Como casi todo en nuestro menú, tiene raíces en África, pero esta vez con la sazón isleña que nos ofrece Cuba. Música de baile y de canto, la salsa se ha vuelto insignia de lo puramente latinoamericano. Eso sí, también es una síntesis de influencias musicales esencialmente cubanas, otros elementos de música caribeña, música latinoamericana y jazz, en especial jazz afrocubano. La salsa se conoce así desde 1970 y designó a un nuevo género desarrollado por músicos de origen latinoamericano en el Caribe hispano y la ciudad de Nueva York. En su viaje de expansión por el continente, la salsa, no muy querida en principio por toda la sociedad —como lo revela el caleño Andrés Caicedo en su libro ¡Que viva la música! (1977)—, encontró un hogar en la capital del departamento del Valle del Cauca, Cali, que la hizo uno de los estandartes de su cultura.

6


Volvemos a los sabores del litoral Pacífico colombiano, con un plato hecho con lo más típico de las costas: el coco. Los encocados son platos que tienen como base el coco, así que este nuevo ritmo es más exótico y más variado, pues no solo exhibe el ritmo de la danza del currulao, sino que une otros ritmos con influencias de músicas negras, españolas e indígenas. Entre estos sabores se encuentran algunos como el porro chocoano, el berejú, la juga, el aguabajo, la jota, el bunde y el abozao.

Marchistique au chocolat

Encocado de tarrito

Este plato francés tiene la magia del sabor chino, pues utiliza como baquetas palitos chinos. Si bien no es una obra con raíces africanas, sí tiene un vínculo con las labores cotidianas, pues este plato es una composición definida por un ritmo tradicionalmente marcado por un tambor. La idea es que la marcha regule el paso de varias personas y las ayude a caminar, o mejor, a marchar al mismo ritmo.

Arroz con coco Songueando en sol menor

De las mismas costas isleñas, también probarás el songo. Descendiente del son, género que también dio lugar a la salsa, el songo es esencialmente un ritmo, aunque algunos tienden a considerarlo un género, pues permite la inclusión de otros estilos contemporáneos no necesariamente latinos, como el jazz y el funk. También comparte con la salsa influencias del jazz estadounidense.

Esta degustación de postres finaliza con el arroz con leche y coco, tan típico de Colombia. Sin alejarnos de la Costa Caribe, regresamos a nuestro país con uno de los sabores más picantes que existen: el mapalé, un ritmo tradicionalmente de baile de pareja suelta y percusión, muy famoso por la espectacularidad de sus movimientos, fuertes y marcados.

7


POUSSE Bossaball CAFÉ

(ayudante musidigestivo)

Para terminar, una copita digestiva para que, sin importar cuál haya sido tu combinación, toda esta variedad de sabores le siente muy bien a tu estómago. Al ritmo del driblar de varios balones de baloncesto, Seis-On nos invita a terminar este interesante banquete con un poco de deporte. ¿Deporte? Pues sí. El bossaball es un juego de equipos desarrollado en España e inventado en 2004 por el belga Filip Eyckmans, amante del género musical brasilero bossa-nova. Este juego une elementos del voleibol, el fútbol y capoeira, arte marcial creado por los esclavos de Brasil, a quienes no se les permitía luchar y debían entonces esconder sus habilidades letales detrás de la danza. No es difícil entender por qué Eyckmans es un amante del bossa-nova: se trata de uno de los géneros modernos que más identifican a Brasil y que reflejan su riqueza racial y cultural. Es un movimiento renovador de la música brasilera, pues unió el cadencioso ritmo de la samba con las modulantes armonías y los disonantes acordes del jazz, y adicionó la elaborada lírica de sus letras, de riqueza exquisita. Este bossaball final te invita a arriesgarte a convertir tu entorno en música y a usar cualquier sabor exótico que encuentres para crear una particular combinación gastrofónica.

8


Entonces, ¿cuál elegiste tú? Mira los diferentes países en este mapamundi e identifica de dónde es cada uno de los sabores que escogiste.

nidos Estados U

China

a

Cub

bia

om Col

Puerto

Rico

(costa Atlántica)

Brasil

(costa Pacífica)

S CHEFS

NUESTRO

Seis-On

sco Torres z Darío Vela n é s Martíne b u R Lugo ndo Valdé s a to rn ie e N F r io a c m Mauri ez -Wíl Contrera stro Sánch ro - Álex Fernando Yeison Ca e u q arios raldine Ba idisciplin ritÁngela Je ticos mult

en tís ontajes ar nas, está enfocada rasil, m a z li a mba de B ión que re s discipli a agrupac mo centro de esta e Puerto Rico; la sa , entre otros. n u s e N mbia ica, co SEIS-O lena d les la mús alé de Colo Cuba; la p baja con en los cua como el songo de chocoano y el map nal en las que tra p, con m s o cio mos latino o, el bunde, el porr royección interna en esto al grupo Sto ión corp s la n e u a u d rc rr rd s e op cue ione y el cu s —nos re n producc as para han incluid Cuenta co eros, ritmos y estilo s—, y en las que en escena atractiv to én je tas diversos g terpretada con ob ión, logrando pues in e entonc a a ic tu s c ú sya 08 y desd e 2013 su m le 0 a 2 u o is ñ v a l s e cto bia) en ís. Desd poral, efe e público. ali (Colom escenarios del pa C e d d o d p a ti d ciu ntos todo ació en la s en disti SEIS-ON n ntado sus montaje se ces ha pre e en Bogotá. ed tiene su s

9


PARA LEER EN CASA Son varios los compositores de música académica que han convertido cosas cotidianas en composiciones de carácter erudito. Veamos tan solo dos ejemplos:

Al otro lado del mundo, el compositor chino Tan Dun (n. 1957), famoso por haber escrito la banda sonora de la película El tigre y el dragón, hizo su propio manifiesto para mostrar que hay música en todo lo que hacemos, o mejor, que todo a nuestro alrededor puede ser música. Incluso música de sala de conciertos. En su trilogía de música orgánica, Tan Dun, inspirado por los sonidos de naturaleza utiliza algunos elementos de esta para que actúen como instrumentos so-

listas frente a una orquesta sinfónica: Water Concerto (concierto del agua), Paper Concerto (concierto del papel), y Earth Concerto (concierto de la tierra) muestran a virtuosos intérpretes que hacen chapotear el agua, agitan tiras de papel al aire y golpean macetas bajo la instrucción de una partitura. Con estos materiales, Tan Dun crea interesantes sonoridades que no son tradicionales de la orquesta y que, sin embargo, se funden de manera natural con esta.

«Todo lo que hacemos es música» es una frase muy parecida a la que hemos repetido en esta muestra gastrofónica, con la diferencia de que esta fue dicha por el compositor estadounidense John Cage (1912-1922) unas décadas antes que nosotros. Para demostrar su teoría, él no usó ollas, palitos chinos o pelotas de basquetbol, sino que usó el silencio. Así es. En su revolucionaria obra 4’33’’, un músico se sienta frente a un piano y se prepara, dispuesto a interpretar la obra. Y lo hace; solo que nunca pone sus manos en las teclas del piano. ¿Por qué? Tal vez las palabras del compositor lo aclaren un poco: «No existe tal cosa como un espacio vacío o un tiempo vacío. Siempre hay algo que ver, algo que escuchar. De hecho, intenten hacer como si hiciéramos silencio y no podemos. Los sonidos ocurren lo queramos o no».

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de febrero de 2014.


Muestra Gastrofónica. SEIS-ON, ensamble de percusión (Colombia)