Page 1

RETRATOS DE UN COMPOSITOR

GUSTAVO LEONE, compositor (Argentina) CUARTETO Q-ARTE, cuarteto de cuerdas (Colombia) Miテゥrcoles 24 de septiembre de 2014 窶「 7:30 p.m. Bogotテ。, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis テ]gel Arango


TOME NOTA • Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad. • Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena. • Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas. • Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música. • Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de febrero de 2014.


Liz Ángela García, violín; Juan Carlos Higuita, violín; Sandra Arango, viola; Diego García, violonchelo. “Este joven cuarteto colombiano se ha convertido en uno de los ensambles referentes de Latinoamérica. Cuarteto Q-Arte ha grabado cinco obras mías. Estas grabaciones contienen interpretaciones profundas a la vez que sutiles. Tienen un futuro promisorio como ensamble”. Gustavo Leone, compositor argentino.

El Cuarteto Q-Arte surgió como parte del Proyecto de Investigación-creación Música de Cámara Latinoamericana, adscrito al Instituto Taller de Creación de la Facultad de Artes de la Universidad Nacional de Colombia, y está integrado desde hace cuatro años por cuatro profesores del Conservatorio de Música de esta universidad: Juan Carlos Higuita (violín), Liz García (violín), Sandra Arango (viola) y Diego García (violonchelo), quienes después de haber culminado sus estudios en Europa y Estados Unidos, se han interesado en el conocimiento y la difusión de la música latinoamericana escrita para cuarteto de cuerdas, enfocándose principalmente en los compositores colombianos contemporáneos y en la exploración de nuevas sonoridades y perfiles escénicos. Gracias a su compromiso, dominio y confianza con el repertorio que interpretan, rápidamente se ha convertido en una de las más interesantes e innovadoras agrupaciones de música de cámara en Colombia. El cuarteto ha trabajado con solistas destacados en Colombia, con cuartetos de prestigio internacional como Kronos Quartet, Borodin Quartet, y Miami Quartet, y con importantes compositores nacionales como Blas Emilio Atehortúa, Francisco Zumaqué, Rodolfo Acosta, Harold Vásquez, Johann Hassler, Gustavo Parra, Germán Darío Pérez, Fernando León, Damián Ponce de León y Luis Carlos Figueroa, entre otros, e igualmente con compositores internacionales como Gabriela Ortiz (México), Albert Guinovart (España) y Gustavo Leone (Argentina).

1


Cabe destacar los estrenos a nivel nacional de diversas obras como Ñerúnfen Gorsóbico #3, de Gustavo Parra (Colombia); Cuarteto senza tempi, Op. 18b, de Johann Hasler (Colombia); Aroma foliado, de Gabriela Ortiz (México); Cuarteto de cuerdas, de Roberto Valera (Cuba); Habanera sensual y contradanza caprichosa, de Guido López-Gavilán (Cuba) y Retrato V, de Eddie Mora (Costa Rica), entre otras. La obra Scenes, para cuarteto de cuerdas, de Gustavo Leone (Argentina), fue compuesta para el Cuarteto Q-Arte y dedicada especialmente a ellos, en el año 2011. A nivel nacional, Q-Arte ha sido parte de la nómina de artistas invitados en el VII y VIII Festival Internacional de Música de Cartagena; el Festival de Cuartetos Banco de la República 2012; las Jornadas de Música Contemporánea CCMC-2012; el IV Festival Internacional de Clarinetes Bogotá 2013; el I Encuentro Nacional Javeriano de Arpistas 2013; la IV Semana de la Música por la UPTC de Tunja 2013; el Festival de Instrumentos de Arco de Bucaramanga 2013; el XX Festival Nacional de Música Colombiana; el XII Concurso Nacional de Duetos Príncipes de la Canción 2014; y la Semana IIIM Cineastas de Alemania y Músicos de Colombia del ICCA Sprach Institut 2014.

2

A nivel internacional han sido invitados especiales en la I Semana CatalunyaAmérica 2013, llevada a cabo en Sitges, Barcelona (España); el Chicago Latino Music Festival 2013, en donde participaron en otras actividades como clases magistrales y lecturas de nuevas obras con alumnos de la Universidad de Chicago, además de hacer su aparición en un programa especial del festival, realizado por la televisión de Chicago. También ofrecieron recitales en el Teatro de Bellas Artes en Miami y en la Universidad de Kent (Ohio). Tras su primer disco, Resonancias, grabado en el año 2008, el cuarteto ha tomado parte en varias producciones discográficas: Orquesta y música de cámara, producción de la Universidad Nacional de Colombia dedicada a Luis Carlos Figueroa; Cinco obras de cámara, con música de Germán Darío Pérez, y Cinco, de Damián Ponce de León. El más reciente trabajo discográfico del Cuarteto Q-Arte es Gustavo Leone, String Quartets, con obras del compositor argentino Gustavo Leone y la producción del reconocido sello discográfico internacional Toccata Classics de Inglaterra.


Martha Liliana Bonilla, arpa Nació en Bogotá en 1985 e inicio su formación musical a los nueve años con el arpa llanera. Realizó sus estudios de arpa clásica en el departamento de música de la Universidad Nacional de Colombia en la cátedra de Maria Grozdanova y Bibiana Ordóñez. Recibió su título profesional en la misma universidad en 2008 y dos años mas tarde, recibió su titulo de Maestría en Interpretación HES-SO bajo la cátedra de Chantal Mathieu, en Conservatorio Superior de Música de Lausanne, Suiza. Desde 2004, es la arpista de la Orquesta Filarmónica de Bogotá y ha sido arpista invitada por la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Filarmonica del Valle, Orquesta de la Ópera de Berna (Suiza), Orquesta Sinfónica de Castilla y Leon (España) y Orquesta Simón Bolívar (Venezuela). Como solista, ha realizado conciertos con las Orquestas Sinfónicas de la Universidad Nacional de Colombia, Orquesta Filarmonica de Bogotá y orquesta Praeclassica de Ginebra Suiza. Recientemente realizó el lanzamiento de su disco Arrullo –música latinoamericana para arpa y flauta– junto al maestro Fabio Londoño. Dentro de sus próximos compromisos, Martha participará activamente en el III Curso de Arpa de Pedales en el estado Aragua (Venezuela), y en el I Encuentro Internacional Maestros del Arpa en el mes de septiembre en Bogotá. Beatriz Elena Martínez, soprano Viniendo de una formación tradicional como cantante lírica y especialmente inclinada hacia la música de cámara, se ha dedicado a explorar las posibilidades técnicas y estéticas de la voz en el reper torio contemporáneo. Ha ofrecido recitales en varias ciudades de Latinoamérica y Europa, estrenando más de 50 obras, colombianas en su mayoría, muchas de las cuales han sido escritas para ella. Ha participado en proyectos artísticos interdisciplinares, y su formación en danza contemporánea y uso del cuerpo le ha permitido trabajar con coreógrafos y bailarines como Meghan Flanigan y Sofía Mejía, así como también ser fundadora del Laboratorio de investigación “sonido y

3


Ha participado en proyectos artísticos interdisciplinares, y su formación en danza contemporánea y uso del cuerpo le ha permitido trabajar con coreógrafos y bailarines como Meghan Flanigan y Sofía Mejía, así como también ser fundadora del Laboratorio de investigación “sonido ydelmovimiento” del Centro de Creación e Investigación movimiento” Centro de Creación e Investigación en Artes Escénicas en Artes Escénicas Ambimental, Ambimental,junto juntoa aAdriana Adriana Caro y Juliana Rodríguez. Caro y Juliana Rodríguez. Actualmente es integrante del Ensamble CG y de CG VOCy 2, directora del Énfasis Actualmente es integrante del Ensamble de yVOC 2, y directora del de Canto en la Facultad de Artes ASAB deFacultad la Universidad delaBogotá. Énfasis de Canto en la de ArtesDistrital ASAB de Universidad Distrital de Bogotá. Este concierto hace parte del Primer Festival Internacional de Cuartetos de Cuerda,

organizado Universidad Nacional de Colombia marca el lanzamiento Este concierto hace parte por dellaPrimer Festival Internacional deyCuartetos de Cuerda, organizado del disco Gustavo Leone: String Quartets. por la Universidad Nacional de Colombia y marca el lanzamiento del disco Gustavo Leone: String Quartets.

4

6


PROGRAMA Una voz, un grito, un lamento (2006) Para cuarteto de cuerdas

GUSTAVO LEONE (n. 1956)

Cuarteto de cuerdas, No. 1 (1995)

Para cuarteto de cuerdas y soprano I Dramatico II Chant de Mort

INTERMEDIO Red Quintet (2002)

Para cuarteto de cuerdas y arpa

GUSTAVO LEONE

Scenes (2011)

Para cuarteto de cuerdas Preludio Dolcemente Delirante

CONCIERTO No. 64

5


NOTAS AL PROGRAMA Adaptadas por Ellie Anne Duque Para la presentación de esta grabación, nos permitimos tomar información escrita por el mismo compositor para el folleto explicativo del CD, y a la vez hacer algunos comentarios personales como resultado de la audición de las obras.

6

El compositor Gustavo Leone (n. 1956), oriundo de Buenos Aires (Argentina), se desempeña actualmente como profesor de composición en la Universidad de Loyola en Chicago, ciudad en donde reside desde 1987. Leone se formó como guitarrista junto a figuras latinoamericanas destacadas, tales como Miguel Ángel Girollet, Abel Carlevaro, Sérgio Abreu y Eduardo Fernández. Paralelamente, inició su formación en la composición musical en la Universidad Católica de Argentina con Roberto Caamaño, Marta Lambertini y Gerardo Gandini. En la Universidad de Chicago realizó estudios de posgrado en composición bajo la guía de Ralph Shapey, Shulamit Ran, John Eaton y Howard Sandroff. En su calidad de guitarrista se ha presentado con diversos grupos en Estados Unidos, como el Cuarteto Kaia y el Ensemble CUBE. Sus obras originales han sido interpretadas por un gran número de agrupaciones como la Orquesta de Cámara de Viena, la Orquesta Sinfónica Nacional Checa, la Orquesta Cívica de Chicago, la Chicago Sinfonietta, el Cuarteto Avalon y otros. Desde 2006 dirige el Festival Latino de Música en Chicago y su trabajo ha sido reconocido con diversos premios como el Walter Hinrichsen, financiaciones del Centro Joan and Bill Hank, y la Fundación Joyce. Realizó una residencia artística en la escuela dramática de la universidad de Yale. Entre sus composiciones figuran piezas incidentales para el teatro. La relación entre Leone y el cuarteto Q-Arte nació a raíz de la ejecución que hiciera el cuarteto del Quinteto Rojo en el marco de una investigación acerca del repertorio latinoamericano de cuartetos para cuerda. Una voz, un grito, un lamento Leone escribió esta obra para el Festival Humanidades de Chicago en el 2006, cuyo tema fue el de la paz y la guerra en el conflicto humano. Consta de tres secciones: un momento de introducción que el compositor considera la voz primordial y unificada de la gente. En una segunda instancia, la del grito, se escucha una mayor actividad rítmica en medio de frases variadas que, a manera de coda, entonan independientemente los instrumentos hasta llegar a una tercera sección en la que se escucha un lamento por las víctimas de la guerra y la violencia. El violonchelo inicia una cantilena acompañada de los otros instrumentos que hacen uso de armónicos y se deslizan en sus registros más altos hasta desaparecer.


Llama la atención la insistencia sobre cada uno de los eventos para dar así mayor intensidad a la expresión siempre emotiva. Los diversos momentos están marcados por breves pausas, por no decir respiraciones. Cuarteto de cuerdas, No. 1 El primer cuarteto para cuerdas escrito por Leone, data de 1995 y está estructurado en dos movimientos lentos que el compositor describe como evocadores del impresionismo francés. También considera que su obra es surrealista ya que presenta temas yuxtapuestos fáciles de reconocer. La soprano, en el segundo movimiento entona un poema de estilo surrealista. El primer movimiento, tiene una forma relativamente repetitiva con variaciones en donde las texturas y las armonías fluctúan hasta llegar a un ápice dramático en cada sección. El ritmo sincopado, contrasta tiempos subdivididos en dos y tres acentos. El mensaje del segundo movimiento está contenido en el poema El canto de muerte del artista (poeta, pintor y diseñador gráfico) belga Henri Michaux (1899-1984). Las cuerdas establecen el paso lúgubre y el ambiente luctuoso del poema en los primeros compases del segundo movimiento del Cuarteto y reposan sobre un breve acorde para dar paso a la primera estrofa del poema que la voz que declama y canta en un estilo agógico que evoca una monodia medieval. La forma de este movimiento también consta de estrofas en variaciones libres. El punto más dramático de la obra sucede sobre las palabras Ven, es hora. Sigue un acorde colorido que sostiene las dos últimas líneas del poema. Red Quintet Este quinteto fue escrito para el Ensemble Noir de Canadá en el verano del año 2002. Es el primero de dos quintetos inspirados en colores. El segundo, es el Green Quintet. También existe un Blue Sextet, escrito por Leone para flauta, clarinete, violín, viola, chelo y piano. Red Quintet añade una cuerda adicional a su espectro sonoro, el arpa. Así, los paisajes sonoros construidos se enriquecen con ricos aportes armónicos de las reverberaciones y los glissando del arpa. Este trozo posee una gran energía rítmica, presente aun en las secciones más contemplativas, pues en su insistencia, los patrones rítmicos parecen cobrar vida propia y explotar en la última sección de la obra, en donde las síncopas evocan el espíritu latinoamericano. El autor aclara que el quinteto tiene dos personajes: uno de carácter métrico y el otro sin métrica. Así, temas y motivos rítmicos recurren en versiones transformadas a lo largo de la obra. La sección inicial y la sección final se basan en versiones variadas de un tema: al inicio es una marcha pesada y al final una danza que condensa los gestos métricos y libres de la obra. En el centro, hay una sección muy libre de pasajes solistas para cada instrumento.

7


Traducción por: Beatriz Elena Martínez. Canto de muerte Henri Michaux Cuarteto de cuerdas, No. 1- Gustavo Leone II Chant de Mort La fortune aux larges ailes, la fortune par erreur m’ayant emporté avec les autres, vers son pays joyeux, mais tout à coup, comme je respirais enfin heureux, d’infinis petits pétards dans l’atmosphère me dynamitèrent et puis des couteaux jaillissant de partout me lardèrent de coups, si bien que je retombai sur le sol dur de ma patrie, à tout jamais la mienne maintenant.

8

La fortune aux ailes de paille, la fortune m’ayant élevé pour un instant au-dessus des angoisses et des gémissements, un groupe formé de mille, caché à la faveur de ma distraction dans la poussière d’une haute montagne, un groupe fait à la lutte à mort depuis toujours, tout à coup nous étant tombé comme un bolide, je retombai sur le sol dur de mon passé, passé à tout jamais présent maintenant. La fortune encore une fois, la fortune aux draps frais m’ayant recueilli avec douceur, comme je souriais à tous autour de moi, distribuant tout ce que je possédais, tout à coup, pris par on ne sait quoi venu en dessous et par derrière, tout à coup, comme une poulie qui se décroche, je basculai, ce fut un saut immense, e t je retombai sur le sol dur de mon destin, destin à tout jamais le mien maintenant. La fortune encore une fois, la fortune à la langue d’huile, ayant lavé mes blessures, la fortune comme un cheveu qu’on prend et qu’on tresserait avec les siens, m’ayant pris et m’ayant uni indissolublement à elle, tout à coup la Mort vint et me dit : « Il est temps, viens ». La mort, à tout jamais mienne maintenant.

La fortuna de anchas alas, la fortuna, por error, me había llevado con los demás a su país de la dicha, y de repente, cuando al fin respiraba yo feliz-, infinitos petardos diminutos estallaron a mi alrededor, y luego cuchillos que brotaron de todas partes me cundieron de golpes, de modo que volví a caer sobre el duro suelo de mi patria ahora patria para siempre. La fortuna de alas de paja, la fortuna me había elevado por un instante sobre las angustias y los lamentos, cuando un grupo de unos mil, escondido a merced de mi distracción tras el polvo de una alta montaña, -un grupo acostumbrado desde siempre a la lucha a muerte-, de repente, se nos echó encima como un bólido y caí de nuevo al suelo duro de mi pasado, presente ahora para siempre. La fortuna, una vez más, la fortuna de sábanas frescas me había recogido con dulzura, y cuando ya sonreía a todos a mi alrededor entregando todo lo que poseía, de repente, tomado por algo desconocido que venía de abajo y por detrás, de repente, -como una polea que se desprendevolé por los aires en un salto inmenso, para caer en el suelo craso de mi destino, ahora para siempre mío. La fortuna otra vez aun, la fortuna de lengua de aceite, habiendo lavado mis heridas, la fortuna, me había tomado como quien toma un cabello y lo trenza con los suyosy me había unido indisolublemente a ella, cuando de repente -ya me mojaba yo en las aguas de la dicha-, de repente la muerte vino y me dijo:"Es la hora. Ven" La muerte, ahora mía para siempre.


Biblioteca Luis Ángel Arango Horario: Lunes a sábado de 8:00 a.m. a 8:00 p.m. • Domingos de 8:00 a.m. a 4:00 p.m. • No hay servicio los días festivos

Calle 11 # 4 - 14 Ahora usted puede

Red de Bibliotecas La Red de Bibliotecas está compuesta por la Biblioteca Luis Ángel Arango en Bogotá, 20 bibliotecas, 10 áreas culturales y 5 centros de documentación y presencia en 28 ciudades del país.

generales

Bibliotecas, con excepción de los de consulta limitada. • • Descuento en boletas para conciertos realizados en la BLAA. • Acceso remoto a algunos recursos electrónicos (bases de datos especializadas, revistas electrónicas y libros electrónicos) suscritos por la Red de Bibliotecas del Banco de la República. sociosblaa@banrep.gov.co • www.banrepcultural.org Biblioteca Luis Ángel Arango

@banrepcultural

GUSTAVO LEONE, compositor (Argentina)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you