Issuu on Google+

Recorridos por la música de cámara

JUAN FERNANDO AVENDAÑO, trompeta (Colombia) SERGEI SICHKOV, piano (Rusia) Martes 12 de marzo de 2013 • 7:00 p.m. Medellín, Sala Beethoven Bellas Artes Jueves 14 de marzo de 2013 • 6:30 p.m. Ibagué, Auditorio Mayor de la Música Universidad del Tolima Viernes 15 de marzo de 2013 • 7:00 p.m. Girardot, Auditorio Banco de la República Domingo 17 de marzo de 2013 • 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango


TOME NOTA •

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.


Trompetista colombiano graduado en la Universidad Nacional de Colombia. Sus maestros han sido James Ackley, Eric Aubier, Fernando Parra, Carlos Eduardo Acevedo y Guillermo Morales. A lo largo de su carrera ha sido integrante de la Banda Sinfónica de Villamaría, Banda Municipal de Manizales, Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Banda Sinfónica Santafé de Bogotá, Banda Sinfónica Nacional, Orquesta Filarmónica de Bogotá, Orquesta de los Países Andinos (CAF) y la Orquesta de las Américas (YOA), realizando con esta última importantes giras con directores y solistas de primer nivel. En 2010 fue invitado por el Festival Internacional de Música de Cartagena para integrar la City of London Sinfonia, orquesta residente para este festival. Ha asistido a seminarios, talleres y clases privadas con los maestros Fred Mills, Frédéric Mellardi, Luis González, Rudolf Korp, Benjamín Moreno, Max Sommerhalder, entre otros, en instituciones tan prestigiosas como University of Connecticut, New England Conservatory, FESNOJIV y Chosen Vale The Center for Advanced Musical Studies, con una planta de profesores que tiene solistas destacados, como Hakan Hardenberger, Edward Carroll, John Wallace, Mark Gould, Gabrielle Cassone, Stephen Burns y Thomas Stevens.

1


Ha sido ganador de los concursos Departamental de Solistas de Caldas, 1994; Jóvenes Intérpretes OFB, 2001; Concurso Nacional “Ciudad de Bogotá”, 2005 y el concurso Eric Aubier, que además lo premió con un viaje a París para realizar un curso de especialización y un taller en la Ville de Périgueux con el maestro Aubier, en 2002. Juan Fernando ha sido seleccionado en varias ocasiones en la serie Jóvenes Intérpretes del Banco de la República. En 2009 fue finalista del concurso internacional In Memoriam, Joseph Haydn en Budapest, Hungría, donde obtuvo mención especial del jurado y la invitación de la agencia Philharmonia para participar como solista en tres conciertos de la temporada 2010-2011, con la orquesta Savarian, en las ciudades de Szombathely, Veszprém y Nagikanizsa. En 2012 fue ganador del segundo premio en el Lieksa International Trumpet Competition, en Finlandia.

2

A nivel pedagógico, ha sido docente en las universidades Juan N. Corpas, Universidad Central de Colombia, Universidad Antonio Nariño y Universidad Distrital, además de ser invitado habitual en diferentes instituciones, en las que desarrolla actividades de formación y apoyo para los procesos regionales, como el proyecto que lidera en Manizales con el Campamento y Festival Internacional de Trompeta, que pronto celebrará su quinta edición. Dentro de sus principales proyectos se encuentra el fortalecimiento de su conjunto de metales, CUPRUM Ensamble. Actualmente es trompetista principal de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y artista de la marca de instrumentos Schagerl de Austria.

Nació en Moscú. Tomó sus primeras lecciones de piano a los seis años de edad con la profesora Nina Nikitina en la Escuela Musical de Balashija, y a los diez años ofreció su primer recital público. Recibió su diploma en 1987, año en el que también obtuvo el primer lugar en el concurso de interpretación musical de jóvenes pianistas de la región de Moscú. En 1991, ingresó al renombrado conservatorio estatal P. I. Tchaikovsky de Moscú; en esta institución obtuvo su diploma laureado. Se especializó como pianista solista, pianista acompañante, y en música de cámara con


distinguidos profesores, entre quienes se destacan Tatiana Nikolayeva, Evgeny Malini, Genadi Cherkasov y el pianista inglés Peter Donohoe. Su primera presentación en Europa (Viena, 1990) con la Orquesta de Estudiantes del Conservatorio fue registrada por la crítica especializada como un importante evento musical. Desde entonces ha ofrecido recitales e interpretado música de cámara en Rusia, Ucrania, Francia, Grecia, Colombia, España, Ecuador, Venezuela, Bolivia, Guatemala, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Cuba. En 1998 realizó estudios de doctorado en el Conservatorio Tchaikovsky, presentando su proyecto de investigación sobre las interpretaciones de las obras para piano de Sergei Rachmaninov. En su primer viaje a Colombia, en 1995, realizó numerosas actividades musicales. Desde 1999 está radicado en Bogotá donde desarrolla una intensa actividad como solista y pianista acompañante en los principales escenarios de Bogotá y en varias ciudades de Colombia (Cartagena, Manizales, Barranquilla, Bucaramanga, Popayán, Medellín y Cali). En Bogotá se ha presentado como solista en varias oportunidades en los conciertos de la Fundación Mazda, la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango, los teatros Colón, Jorge Eliécer Gaitán, Camarín del Carmen, Teatro Libre, Auditorio León de Greiff, Teatro Mayor y en varias oportunidades con las Orquestas Filarmónica de Bogotá y Sinfónica Nacional de Colombia. Ha grabado conciertos con orquesta para el Canal Uno de la Radio Moscovita, Radio de Rusia, Canal Capital de Bogotá y Radiodifusora Nacional de Colombia, bajo la dirección de los maestros Vladimir Fedoseev, Francisco Rettig, Gennady Cherkasov, Eduardo Carrizosa y Lior Shambadal, entre otros. Dentro de su labor pedagógica se ha desempeñado como asistente de la maestra Zhúkova en el Conservatorio Tchaikovsky entre 1996 y 1998 y, desde 1999, como profesor y pianista acompañante en las facultades de artes de las universidades Pontificia Javeriana, El Bosque, Nacional de Colombia y los Andes. Actualmente es pianista de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, puesto que obtuvo por concurso.

3


PROGRAMA Fantasía para trompeta y piano

Estreno absoluto

Sonata

Allegro vivace e Leggiero Adagio Allegro ritmico e giocoso

Two Portraits

Psalmo Incantation

GUSTAVO PARRA (n. 1963) TUOMAS TURRIAGO (n. 1979)

JOSEPH TURRIN (n. 1947)

INTERMEDIO

4

Variations Movements Fantasía andina Pieza de concurso colombiana Andante y Scherzo Yolanda

Romanza para trompeta y piano

ROBERT HENDERSON (n. 1941) CARLOS ANDRÉS RESTREPO (n. 1986) MARCOS GALINDO (n. 1981) JUAN CARLOS VALENCIA (n. 1978) FERNEY LUCERO (n. 1978)

CONCIERTO No. 12


NOTAS AL PROGRAMA Por Guillermo Gaviria El origen de la trompeta moderna se puede ubicar en el antiguo Egipto, alrededor de 1400 a. C., en donde se usó un instrumento de unos sesenta centímetros de largo, de tubo recto, con una campana en un extremo y en el otro una embocadura cónica. Dos trompetas como las descritas se encontraron en 1922, en la tumba del Faraón Tutankamón (1341-1323 a. C.), hechas de plata y bronce, con incrustaciones de oro.1 Las trompetas en Egipto, asociadas a dioses como Amón y Ra, parecen haber tenido un uso militar, a juzgar por las figuras que aparecen grabadas en las mismas. La huella de los instrumentos precursores de la trompeta pasa luego por el shofar de los hebreos, usado en fiestas religiosas, y que hoy se conserva con la misma función, y por el salpinx de los griegos, y la tuba, el lituus y el cornu de los romanos. Todos, en la línea de la trompeta natural (sin llaves), que incluye la llamada trompeta barroca y el clarino,2 tan prominente en algunas de las obras de Johann Sebastian Bach durante el Barroco. Sin embargo, la búsqueda de los inventores por superar la limitación que implicaba la trompeta natural condujo a que Friedrich Blühmel y Heinrich Stölzel, en 1818, patentaran un mecanismo de válvulas y llaves que facilita la interpretación cromática. La estandarización de este mecanismo en la trompeta moderna abrió la puerta para un renovado interés en la composición para el instrumento, dando paso a la creación de una gran multiplicidad y variedad de tipos de música, particularmente durante el pasado siglo y lo que va del presente, como se puede apreciar en el recital de hoy, en el que, además, todas las obras son de compositores que se encuentran activamente trabajando. El compositor Gustavo Parra (n. 1963) inició sus estudios musicales formales en el Conservatorio Nacional de Quito (Ecuador). Posteriormente, se graduó en el Conservatorio de la Universidad Nacional de Colombia, como director de orquesta, bajo la guía de Gustavo Yepes. Su carrera musical incluye tres premios nacionales de composición (Ministerio de Cultura), todos en el campo de la música sinfónica (Abejas, 1993; Geilon, 1997, y Bámbaros, 1999). Además de su labor como compositor, Parra contribuyó de manera significativa al desarrollo musical y social del país desde la Fundación Nacional Batuta, de la cual fue su director musical durante diez años. Actualmente es Profesor de la Universidad Nacional en las cátedras de Composición y Orquestación. 1 Una grabación del sonido de estos dos instrumentos, realizada por la BBC en 1939, puede escucharse en <http://www.bbc.co.uk/news/world-middle-east-13092827>. 2 La trompeta barroca es un instrumento sin válvulas que tuvo una escuela de intérpretes de gran calidad. Para ella compusieron J. S. Bach, Handel y Telemann. El clarino es un trompetista que ha desarrollado una técnica avanzada en el registro extremo superior del instrumento, casi siempre asociada a la interpretación de la música barroca.

5


Las características asociadas al término fantasía incluyen la improvisación, la libertad rítmica y de tempo, la explotación del virtuosismo instrumental, el atrevimiento armónico y tonal, al igual que la licencia subjetiva con relación a la forma y las particularidades estilísticas. En la Fantasía para trompeta y piano, compuesta en 2011 y que se estrena en este recital, esas características se manifiestan de acuerdo con el compositor, como una mezcla de reminiscencias del jazz, el rock, las músicas populares y la música colombiana. En palabras de Parra, todas esas músicas se “filtran” en su composición: “uno es la suma de todo lo que ha oído”. Tuomas Turriago (n. 1979), pianista y compositor, nació en Finlandia en 1979, en donde se inició en la música bajo la guía de su padre, el pianista colombiano Carlos Turriago. Es particularmente reconocido como un experimentado músico de cámara, con una amplia experiencia en diversos repertorios, desde la época clásica hasta la actual. Desde 2004, Tuomas Turriago es profesor de piano en la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere (Finlandia).

6

La Sonata para trompeta y piano se inicia con una serie que incluye los 12 sonidos de la escala cromática (mi, mi bemol, la bemol, si bemol, la, si, fa, sol, fa sostenido, do, re, do sostenido). Esta serie se reitera varias veces, entretejiendo los dos instrumentos y transformando continuamente su primera presentación. La sonata, de acuerdo con las notas de la grabación Finnish Trumpet Sonatas:

Es rítmicamente muy compleja. Ambos instrumentos se entrelazan en una totalidad rica en frescura, belleza y swing. El primer movimiento abunda en audacia técnica y rítmica. El segundo movimiento es especialmente conmovedor: un tema inicial con sordina se desarrolla hasta un clímax de furiosa efectividad, desapareciendo al final en una atmósfera de ensueño. El final, una danza salvaje de carácter cadencioso, fantástico, delata las raíces colombianas del compositor. La totalidad es una obra única e interesante.3

Compuesta en 2011, como resultado de una comisión de la Lieksa Brass Week 2011, está dedicada al trompetista Jouko Harjanne, con quien recientemente grabó Finnish Trumpet Sonatas para Pilfink Records. La obra Two Portraits (Dos retratos) de Joseph Turrin (n. 1947) fue compuesta en 1995 para el vigésimo aniversario de la International Trumpet Guild. De acuerdo con el compositor, “ambos movimientos están escritos en estilo romántico contemporáneo y pueden ser tocados juntos o por separado”.4 En los comentarios sobre la obra, Turrin caracteriza los movimientos como contrastantes: 3 Jouko Harjanne, trompeta; Tuomas Turriago, piano. Finnish Trumpet Sonatas. Pilfink Records, 2012 <http:// www.pilfink.fi>. 4 <http://www.josephturrin.com/home.html>.


El primero de estos Portraits (Retratos) llamado Psalmo […] fue concebido como un solo de flugelhorn [fliscorno5]. El solista en este movimiento toca un canto muy conmovedor sobre una figura ostinato en el piano. Hay algunas cadenzas para el solista y la pieza se desarrolla en varias secciones antes de regresar a las figuras ostinato.

El segundo Retrato titulado Incantation es para trompeta o para flugelhorn [fliscorno]. Está en directo contraste con el Psalm por su carácter más energético y animado, con una buena cantidad de cambios de métrica. Hay algunas líneas melódicas fuertes en la parte solista que sobresalen por encima de la emoción rítmica en el piano. También contiene bastante material de contraste, con pasajes interesantes tanto para el solista como el pianista, y una sección media con largas líneas melódicas cantables.6

Joseph Turrin es un compositor prolífico. Su música ha sido encargada e interpretada por algunas de las orquestas, grupos de cámara y solistas más importantes del mundo. Varias de sus obras para películas y grabaciones han sido nominadas a los premios Emmy y Grammy. La carrera musical de Robert Henderson (n. 1941) se inició cuando tenía tres años y su padre le dio sus primeras clases de violín. Luego, en su adolescencia estudió piano y trompeta y comenzó sus primeras lecciones de composición y teoría con Donal Michalsky (1928-1975). Ingresó a la California State University en donde estudió con el director Daniel Lewis (1925) y complementó sus estudios con clases particulares de composición y dirección con Ingolf Dahl. Después de varios años de tocar el corno francés con el Westwood Wind Quintet (Los Ángeles), con quienes realizó numerosas grabaciones, trabajó como director asistente de la Utah Symphony Orchestra y luego como Director Musical de la Arkansas Symphony. Desde entonces ha dirigido las orquestas de Islandia y Chile, y más de 35 orquestas en los Estados Unidos. Henderson comenzó a componer los Variation Movements for Trumpet mientras era estudiante de secundaria, y más tarde revisó el trabajo mientras estudiaba con Ingolf Dahl (1912-1970). Culminó la obra en 1967 y la presentó en la International Brass Convention de 1976, en Zúrich, y en la Munich Instrumental Competition de 1986. Según el compositor:

Variations Movements for Trumpet no sigue la forma tradicional de “tema y variaciones”, en el sentido clásico. El tema se presenta en los primeros doce compases del primer movimiento, pero las variaciones no incorporan el tema completo. El tema está construido por una serie de diez sonidos (usando nueve alturas) que se repite dos veces en su forma original y una en su forma retrogradada7, con tres notas cadenciales añadidas.8

El fliscorno es un instrumento de viento parecido a una trompeta, pero con un tubo más amplio y cónico. Produce un sonido más suave que el de la trompeta.

5

<http://www.josephturrin.com/home.html>. La serie dispuesta en orden retrógrado, o sea de adelante hacia atrás, iniciando por el final y terminando en el inicio. 8 Thomas Stevens, Thomas Stevens, trumpet, Crystal Records, CD 667, 1989. 6 7

7


El compositor, arreglista y trompetista Carlos Andrés Restrepo nació en Medellín, Antioquia, en 1986. Inició su formación musical en la Escuela de Música de El Retiro bajo la dirección de Jesús Horacio Bedoya. En la actualidad es estudiante de música en la Universidad de Antioquia. Ha estudiado armonía, composición y arreglos con Alfredo Mejía, Bernardo Piedrahita y Victoriano Valencia, y trompeta con Fernando Parra, Juan Carlos Yépez y Francisco Flórez. Actualmente se desempeña como trompetista y asesor de bronces de la Banda de Música de El Retiro y de otras bandas en Antioquia. La Fantasía andina, concluida el 15 de febrero de 2011, fue escrita por Restrepo para un examen de grado para la Universidad de Antioquia, aunque su estreno lo hizo Juan Fernando Avendaño en Bogotá. Está elaborada sobre ritmos tradicionales de la región andina, como el bambuco y el pasillo. Comenta el compositor: “el pasillo y bambuco son intervenidos en el transcurso de la obra con armonías modales y polimodales, creando ambientes modernos”. La obra tiene pasajes con alusiones al jazz. En la cadenza se presenta todo el material de la obra.

8

La Pieza de concurso colombiana fue compuesta en julio de 2008 para incluirla en los principales concursos de trompeta del país. En ella encontramos elementos musicales propios de nuestras regiones como el pasillo, el bambuco y el fandango, en un contexto académico. Fue seleccionada por la Orquesta Filarmónica de Bogotá para ser interpretada en la ronda final del XIV Concurso Nacional de Interpretación Musical, en la categoría de trompeta, durante el mes de septiembre de 2012. Marcos Galindo (n. 1981) inició sus estudios musicales en el INEM Francisco de Paula Santander, con el maestro Julio Velasco. Adelantó estudios en Pedagogía Musical y Trompeta en la Universidad Pedagógica Nacional, con Rudolf Suter y Fernando Parra. En la Universidad Nacional de Colombia obtuvo el Título de Músico Trompetista, con profundización en Dirección, luego de trabajar con Libardo Saavedra, Eduardo Carrizosa y Zbigniew Zajac. En 2001 fue ganador del primer premio en el Segundo Concurso Nacional de Trompeta Eric Aubier en la categoría junior. Actualmente es Director de la Banda del Gimnasio de los Cerros y de IDIPRON. Juan Carlos Valencia Ramos (n. 1978) nació en Pácora (Caldas). Es Licenciado en Música de la Universidad de Caldas con Posgrado en Jazz y Música Moderna del Conservatorio del Liceu en Barcelona (España). Como trompetista ha tocado como invitado en la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia, Orquesta Sinfónica del Festival Instrumenta, México, Orquesta Sinfónica Juvenil de las Américas (FOSJA), Puerto Rico, y ha participado como solista en diversas agrupaciones en Manizales. Como compositor y


arreglista, su producción se centra en la música colombiana para metales. Actualmente es docente de la cátedra de trompeta en la Universidad de Caldas, donde dirige además el Ensamble de Metales. Según el compositor, Andante y Scherzo, obra que se estrena en este recital, muestra la influencia del jazz, de Debussy y, en general de la música francesa compuesta para la trompeta. En el Andante el piano y la trompeta tienen roles de importancia semejante. El Scherzo recuerda las danzas celtas, “llevando la idea musical hacia un final acogedor y feliz dentro de un contexto dancístico”. Ferney Lucero Calvachi (n. 1978) nació en Puerres (Nariño) y creció en un entorno familiar musical. Desde muy joven hizo parte de la banda “20 de Septiembre” de su municipio, con la cual participó en concursos de bandas a nivel departamental y nacional, destacándose como trompetista (Premio en el Concurso de bandas de Samaniego, 2000). A partir de 1996 se radica en Cali, donde realiza estudios musicales en la Universidad del Valle y el Conservatorio Antonio María Valencia. Su trabajo en composición y arreglos, centrado en los ritmos colombianos, le ha dado reconocimientos como en 2007, cuando su obra Canto al Pacífico fue ganadora en el Concurso de Bandas de San Pedro, Valle. Es profesor de trompeta de la Universidad del Cauca y trompetista de la Orquesta de Cámara de la misma universidad. Lucero compuso Yolanda (Romanza para trompeta y piano) en marzo de 2009, y la dedicó a su madre. Consta de una introducción muy lenta en forma de arrullo o canción de cuna. Sigue una contradanza como primer tema, con la trompeta haciendo la melodía principal y el piano el acompañamiento; luego intercambian los roles. Ahora, un puente conduce hacia la guabina, que es homofónica pero con un tratamiento armónico no tradicional. Para el final, el piano retoma la contradanza, como tercera parte, y la trompeta complementa la melodía principal.

9


Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051 del 15 de febrero de 2013


JUAN FERNANDO AVENDAÑO, trompeta (Colombia)