Issuu on Google+

Serie de los Jóvenes Intérpretes

FABIÁN ANDRÉS MARTÍNEZ, oboe (Colombia) LEONARDO CÁCERES, piano (Colombia) Jueves 9 de mayo de 2013 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Martes 23 de julio de 2013 • 7:00 p.m. Santa Marta, Teatro al aire libre Joaquín de Mier


TOME NOTA •

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

• •

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas. Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música. Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051 del 15 de febrero de 2013


Nació en Popayán y creció rodeado de una familia de músicos. Influenciado por su madre, vocalista y docente de guitarra, y por su hermana, quien estudió violín, empezó a los seis años su formación académica en la Fundación Batuta Bogotá. Poco después ingresó al Conservatorio de la Universidad Nacional, donde comenzó estudios de piano. Complementó su formación con clases de guitarra impartidas por el maestro Pedro Ángel, y de flauta traversa con Bryan Muñoz. A los trece años inició el aprendizaje de oboe en la Orquesta Sinfónica Juvenil de Bogotá con Rosana Salgado. Al tiempo ingresó a la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, donde actualmente estudia con el maestro Amílcar Villanueva, docente universitario y oboísta en la Orquesta Filarmónica de Bogotá. Fabián Andrés participó en los talleres del Primer Encuentro Nacional de Oboístas que se llevó a cabo en la Facultad de Artes de la Universidad Javeriana de Bogotá en 2008, y allí recibió clases magistrales con Nancy King y Jean-Louis Capezzali. En 2009 y 2010 asistió como oboe solista al Festival de Música de Zipacón con la Orquesta Juan N. Corpas. En este mismo año 2010, fue invitado por el Conservatorio de Música de Neiva (Huila) para participar como solista y tallerista, y fue finalista en el

1


concurso Jóvenes Solistas de la Orquesta Filarmónica de Cali. En 2011 fue semifinalista del Concurso de Interpretación Musical Ciudad de Bogotá organizado por la Orquesta Filarmónica de Bogotá en la modalidad vientos, y ganador en la categoría de grupos con la orquesta de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas (primer oboe) en el Auditorio de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Se desempeñó exitosamente como primer oboe en el gran estreno de las óperas contemporáneas de música de cámara Signor Deluso y La divina, de Thomas Pasatieri en el Teatro Julio Mario Santo Domingo y en el Festival de Música Clásica de Zipacón, en noviembre de 2011. En 2012 fue seleccionado para participar en la residencia de maderas de la Orquesta Filarmónica Joven de Colombia en los quintetos de música de cámara y recibió clases magistrales con Eric Stomberg y Karen Benda. Así mismo, en 2012, en el Festival de Música de Cartagena tuvo la oportunidad de recibir clases magistrales con Arcadio Minczuk, Joel Gisiger y la maestra Marcela Cáceres.

2

Fue seleccionado en la convocatoria para la Serie de los Jóvenes Intérpretes del Banco de la República para tocar como solista en la temporada 2013. Actualmente es becario de la Fundación Roberto Michelsen y miembro de la Orquesta Estudiantil Universitaria de la Fundación Juan N. Corpas donde continúa adelantando sus estudios musicales. Leonardo Cáceres, piano Docente de piano, pianista acompañante y pianista repetidor de la Escuela de Música de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas. Realizó sus primeros estudios musicales en la Escuela Superior de Música de Tunja con el maestro Jorge Zorro. A los doce años recibió el premio Nacional de Colcultura y fue solista con la Orquesta Sinfónica Nacional bajo la dirección del maestro Jaime León. Después de cuatro años de estudios con Pilar Leyva, viajó a la antigua Unión Soviética como ganador del Primer Premio Nacional Convenio ICETEX-URSS (1988), en donde terminó estudios como profesor de piano, solista e intérprete de música de cámara en el Conservatorio Tchaikovsky de Moscú, con los maestros N. Suslova, Galina Miceroba y Tatiana Golik. Representó a Colombia en el VIII Festival Internacional de Música Contemporánea en Quito (Ecuador). Desde su regreso al país ha llevado a cabo una labor extensa como docente y acompañante en diferentes salas tanto en el ámbito nacional como internacional.


PROGRAMA Dos fantas铆as para oboe y piano, Op. 2

CARL NIELSEN (1865-1931)

Romanza: Andante con duolo Humoresque: Allegro Scherzando

Seis metamorfosis sobre Ovidio para oboe solo Pan Faet贸n Niobe Baco Narciso Aretusa

Sonata para oboe y piano No. 1 Allegro ma non troppo Allegros scherzando Andante Molto Vivace

BENJAMIN BRITTEN (1913-1976)

NIKOLAI RAKOV (1908-1990)

3

INTERMEDIO Concierto de la 贸pera La favorita de Donizetti

ANTONIO PASCULLI (1842-1924)

Andante-Allegro-Largo molto Adagio Allegretto-Allegro mosso-Molto Largo Allegro Velocissimo

Sonata para oboe y piano, Op. 185 Eleg铆a Scherzo Lamento

FRANCIS POULENC (1899-1963)

CONCIERTO No. 28


NOTAS AL PROGRAMA Por Inti Viana Aunque no es tan conocido como Edvard Grieg o Jean Sibelius, Carl Nielsen (1865-1931) es considerado uno de los compositores escandinavos más importantes de comienzos del siglo XX; y aunque su obra sinfónica es muy importante, también exploró otros géneros musicales como la ópera y la música de cámara. Nielsen compuso las Dos fantasías, Op. 2 para oboe y piano entre 1889 y 1890. Interpretadas por primera vez en una velada musical en 1891, fueron recibidas con agrado tanto por el público como por la crítica; esta última acogió calurosamente las obras elogiando las exigencias técnicas de la composición y el conocimiento profundo que tenía el compositor de las particularidades del oboe.

4

Carl Nielsen (1910). Veinte años después, el propio Nielsen escribió sobre las Dos fantasías: “Las dos piezas para oboe son obras tempranas: la primera -lenta- da al oboísta la posibilidad de interpretar las notas tan bien como el instrumento lo permite; la segunda pieza tiene un carácter más pícaro y gracioso, con un trasfondo de naturaleza nórdica y bosques susurrantes bajo la luz de la luna”1.

Benjamin Britten (1913-1976) es considerado uno de los compositores británicos más importantes de su generación. Fue un verdadero maestro de la música dramática y, aunque a menudo se sintió alejado de las corrientes musicales imperantes, en su obra puede percibirse la influencia de varios compositores contemporáneos, tanto europeos como americanos. Se le concedió un título nobiliario en 1976, año en que fundó el Festival Aldeburgh. Este festival anual de verano se continúa celebrando hasta el día de hoy y se ha convertido en uno de los eventos culturales más importantes, que reúne no solo muestras musicales sino también de poesía y drama. Las Seis Metamorfosis sobre Ovidio, Op. 49 fueron compuestas en 1951, momento en que la obra musical de Britten estaba íntimamente ligada al teatro. Se trata de una interpretación musical de la obra Metamorfosis del famoso poeta romano Ovidio, la cual reúne diferentes relatos mitológicos. Cada movimiento comienza con una frase que ayuda a ubicar al oyente en la escena: 1 Lisbeth Ahlgren Jensen, Fantasy Pieces for Oboe and Piano, Opus 2, Chamber Music 2, Carl Nielsen Edition, Royal Danish Library.


Pan, quien tocó la flauta, que solía ser su amada Siringa. En este movimiento, Britten introduce un motivo de seis notas que representan al dios Pan tocando la flauta. Este movimiento combina las pausas al final de las frases con la falta de métrica (Senza misura) para transmitir el aire de libertad que caracteriza al dios Pan. Pan cortando la caña. (Dibujo anónimo, S. XVI). Siringa era una ninfa de los ríos. Cuando el dios Pan se enamoró de ella, la persiguió, pero Siringa huyó a la orilla del río y pidió ayuda a sus hermanas, quienes para salvarla la convirtieron en una planta de juncos. Para conservar el recuerdo de Siringa, Pan cortó siete cañas y las ató, creando una flauta a la que dio el nombre de su amada.

Faetón, quien condujo el carro del sol durante un día y fue lanzado al río Padus por un rayo. El orgulloso Faetón condujo el carruaje de su padre (el dios-sol Helios) por los cielos, pero al no poder dominar los caballos, estos se desbocaron causando un caos cósmico. Para salvar la tierra del desastre, Júpiter lanzó un rayo a fin de detener a Faetón: los caballos huyeron a su establo en el cielo mientras Faetón caía en un río. Los motivos rítmicos ascendentes representan a Faetón subiendo hacia el cielo, mientras que los descendentes evocan su caída. Niobe, quien lamentando la muerte de sus catorce hijos, se transformó en piedra. La indicación del movimiento (piangendo) busca que el oboísta plasme a través de su interpretación las lágrimas de Niobe. Aunque inicia de forma tranquila, hacia el final de la obra el “llanto” de Niobe se intensifica hasta que finalmente desaparece. Britten incorpora relaciones matemáticas en este movimiento: siete notas diferentes en el segundo motivo representan siete niños, mientras que las catorce notas del cuarto motivo están relacionadas con los catorce hijos perdidos de Niobe. Baco, en cuyas fiestas se oyen murmullos de mujeres y gritos de hombres. El ritmo cadencioso y el espíritu vivaz del cuarto movimiento representan las borracheras del dios Baco. A medida que transcurre este movimiento aparecen imágenes que evocan las fiestas desenfrenadas del dios romano del vino. Narciso, quien se enamoró de su propia imagen y se convirtió en flor. Esta pieza es la más larga de la obra. A medida que se desarrolla lentamente, el oboísta debe transmitir dos imágenes: la de Narciso y la de su reflejo.

5


Aretusa, quien escapando del amor de Alfeo, dios del río, fue convertida en un manantial. Britten concluye la obra con una pieza de carácter ondulante, que evoca el agua que mana de la fuente en que Aretusa se convirtió. Gran parte del desconocimiento de la obra musical de Nikolai Rakov (19081990) se debe a que fue eclipsado por muchos músicos contemporáneos como Shostakovich, Khachaturian y Kabalevsky. Rakov nació el 14 de marzo de 1908. Estudió violín en la Escuela de Música Rubinstein y composición en el Conservatorio de Moscú. Aunque su instrumento principal era el violín, compuso varias obras para otros instrumentos, entre ellas dos sonatas para oboe (1951 y 1978). Además de violinista y compositor, Rakov dedicó parte de su vida a la enseñanza, y aunque muchos de sus alumnos exploraron nuevos estilos musicales -por ejemplo el dodecafonismo-, la música de Rakov es decididamente tonal y conserva un estilo muy tradicional a la vez que integra y desarrolla sutilmente los rasgos folclóricos de su herencia musical.

6

Durante el siglo XIX la admiración por el virtuosismo musical llegó a su punto máximo; la fascinación que Franz Liszt y Niccoló Paganini despertaron en el público es prueba de este fenómeno. Antonio Pasculli (1842-1924), considerado uno de los oboístas más grandes de la historia, también puede incluirse en este selecto grupo de virtuosos. El “Paganini del oboe”, como se conocía a Pasculli en su momento, nació en Sicilia en 1842. Comenzó su carrera musical a los 14 años haciendo conciertos en diferentes países de Europa, en los que mostraba sus increíbles habilidades técnicas. Ya que hasta ese momento no se asociaba al oboe con el virtuosismo, Pasculli se quedó rápidamente sin un repertorio en el que pudiese exhibir sus destrezas técnicas y musicales. Por esta razón empezó a componer sus propias obras basadas en melodías populares de óperas; Pasculli adornaba al máximo dichas melodías con el objetivo de crear para su público un espectáculo deslumbrante. La favorita es una de las últimas óperas que compuso Donizzetti. Situada en la España del siglo XIV, La favorita expone un triángulo amoroso entre Alfonso XI, rey de Castilla, su amante Leonora (la favorita) y Fernando, amante de Leonora. La historia se desarrolla en el contexto de las luchas de poder entre la iglesia y el estado y las invasiones moras a España. El Concierto para oboe basado en temas de la ópera La favorita podría definirse mejor como una especie de fantasía en la que Pasculli transforma dichos temas con el fin de demostrar las habilidades del oboísta. Estas acrobacias musicales exigen del intérprete una gran habilidad técnica para poder afrontar con seguridad los difíciles pasajes llenos de trinos y arpegios que aparecen en la obra.


La música de Francis Poulenc (1899-1963) fue la más natural y espontánea que surgió del grupo de Los Seis2. Compositor autodidacta, en el periodo entreguerras estuvo influido por el movimiento neoclásico, rechazando la emoción sobreexagerada del Romanticismo. Después de la Segunda Guerra Mundial sus obras adquirieron un carácter más maduro, sin perder su talento melódico. La aproximación tonal de Poulenc basada en armonías triádicas y disonancias pasajeras, su neoclasicismo y su simplicidad general hicieron difícil que los críticos consideraran a Poulenc un compositor serio. Él mismo lo sabía cuando en 1942 escribió:

…Sé perfectamente que no soy uno de esos compositores que han hecho innovaciones armónicas… pero creo que aún hay espacio para la nueva música que no le importa usar los acordes de otros. ¿No fue ese el caso de Mozart y Schubert?3

Sin embargo, las opiniones cambiaron cuando la simplicidad dejó de verse como falta de técnica: el estilo de Poulenc cambió a través de los años, pero siempre mantuvo algo de su estilo original, resumiendo así los ideales del grupo de Los Seis. Durante los últimos años de su vida, Poulenc se propuso escribir una sonata para cada uno de los instrumentos de viento. Solamente logró completar tres, entre ellas la Sonata para oboe y piano. Esta obra fue interpretada por primera vez en 1963 y está dedicada a Sergei Prokofiev. Es de destacar la inversión del orden tradicional de los movimientos de la sonata ya que Poulenc transforma el rápido-lento-rápido en un lento-rápido-lento. La Elegía tiene atisbos del estilo de Stravinsky, mientras que en el Scherzo es evidente la influencia de Prokofiev en cuanto a la gran brillantez de la parte del piano. El último movimiento, Lamento, en cambio, recuerda las obras religiosas de Poulenc.

2 Grupo de compositores formado en Francia después de la Primera Guerra Mundial. A él pertenecían Arthur Honegger, Darius Milhaud, François Poulenc, Germaine Tailleferre, Georges Auric y Louis Durey. El grupo pretendía hacer un frente común a la especulación musical, para crear un tipo de arte inteligible y abierto al público. 3 Poulenc, Francis. Citado por Terry Teachout en el Wall Street Journal.

7


MÁS ALLÁ DEL CONCIERTO Grabaciones recomendadas La Sala de Música de la Biblioteca Luis Ángel Arango del Banco de la República tiene a disposición del público las siguientes grabaciones, con algunas de las obras incluidas en este recital: Britten, Benjamin Seis metamorfosis sobre Ovidio, Op. 49 CD 8556, Ellen Katz, oboe; Ernesto Díaz, viola; Helvia Mendoza, piano KD 0149, Ingo Goritzrki, oboe; Karol Bermúdez, piano Pasculli, Antonio Concierto para oboe (basado en temas de la ópera La favorita, de Gaetano Donizzetti) CD 6274, Burkhard Glaetzner, oboe

8

Poulenc, Francis Sonata para oboe y piano CD 10787, Helen Jahren, oboe; Arnaldo García, piano


ELIZABETH PATIÑO, soprano (Colombia)

Jueves 16 de mayo de 2013, 7:30 p.m. Biblioteca Luis Ángel Arango, Sala de Conciertos Junto a la flauta de pico y el ud árabe, Elizabeth Patiño crea atmósferas que evocan sonidos y lenguas de épocas lejanas. Un concierto que reunirá obras de la tradición sefardita, catalana e inglesa de los siglos XIV a XVI, cerrando con música del siglo XX y música latinoamericana.


2013

Programa

estudios en elexterior

de

Doctorado en Economía y en Derecho Económico Fecha límite para entrega de documentos: Posgrado en Derecho Económico 10 de mayo de 2013, hasta las 3:00 p.m. Doctorado en Economía 17 de mayo de 2013, hasta las 3:00 p.m.

Jóvenes Talentos en Artes Plásticas Fecha límite para entrega de documentos 3 de mayo de 2013 hasta las 3:00 p.m. Entrega de documentos en Bogotá: calle 16 # 6 - 34 piso 2. Fuera de Bogotá: http://www.banrep.gov.co/el-banco/sc_bc.htm

www.banrep.gov.co/estudios-exterior


FABIÁN ANDRÉS MARTÍNEZ, oboe (Colombia)