Page 1

La música en

familia

La viola no está sola Belén Otxotorena, texto e interpretación (España) Violistas de la Filarmónica Joven de Colombia FJC (Colombia) Lunes 22 de abril a domingo 28 de abril de 2013


Bienvenidos a la aventura de la música en vivo Te invitamos a practicar la puntualidad día a día con tu familia, amigos, en el colegio e incluso en los conciertos a los que asistes en tu ciudad. Hoy el concierto iniciará exactamente a la hora indicada en la boleta y en el programa de mano. Para que puedas ingresar a la sala con tiempo, te recomendamos llegar a la biblioteca media hora antes del concierto. Esto te permitirá ingresar al concierto con calma, hablar un rato con tus amigos y familia y tomar o comer algo en la cafetería. Lo sentimos si el concierto ya inició. Pero… ¡no te preocupes! El personal de apoyo de la sala te indicará el momento apropiado para ingresar. Para no incomodar a tus vecinos, y cuidar nuestro entorno, te agradecemos no consumir comidas ni bebidas durante los conciertos. La música va a sonar. Por eso es necesario apagar tu teléfono celular. ¡Recuérdale a tus papás y amigos! Aunque nos guste tomar fotografías o hacer videos, esto distrae y puede poner nerviosos a los artistas e incomoda a nuestros vecinos de asiento. Mejor dejar las fotos para después del concierto.

¡Que comience la función!

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 051 del 15 de febrero de 2013


Belén Otxotorena supo desde pequeña, que uno de sus destinos favoritos era el escenario. Le gustaba cantar, bailar y sobre todo, contar. De niña, preparaba teatros con sus vecinos; de adolescente, disfrutaba inventando historias de miedo y charlando con sus amigos hasta altas horas de la madrugada. El primer amor le llegó representando un musical en el centro juvenil y cuando llegó el momento de levantar el vuelo y elegir una profesión, decidió que quería ser actriz; por eso, estudió arte dramático. Lo que no sabía era que combinar el teatro con sus estudios de música le ayudaría a descubrir lo que realmente se convertiría en la pasión de su vida: contar historias con música en directo. Desde entonces, han pasado muchas cosas y unos cuantos años pero algunas de sus ilusiones han perdurado en el tiempo, como su compañía teatral Pasadas las 4 (1994), su implicación el mundo de los conciertos educativos (1997) y su maravillosa relación con Colombia (2002). Todavía se emociona cuando se sube al escenario, todavía conserva el deseo de despertar la imaginación de grandes y pequeños, todavía sigue intentando volar.


Filarmónica Joven de Colombia FJC Integrada por 100 músicos entre los 16 y 24 años, que realizan anualmente un riguroso proceso de selección, la Filarmónica Joven de Colombia es una oportunidad única para jóvenes colombianos que quieren generar un proyecto de vida a partir de la música sinfónica. Creada en 2010 por la Fundación Bolívar-Davivienda en alianza con la Fundación Nacional Batuta y la YOA Orquesta de las Américas, ha actuado bajo la batuta de importantes directores como: Salvatore Accardo, Claudio Cruz, Andrés Orozco-Estrada, y su director artístico Matthew Sydney Hazelwood (†). Sus giras nacionales han cubierto las principales ciudades colombianas, donde ha compartido escenario con solistas internacionales como Sarah Chang, Joshua Bell, José Franch Ballester, y colombianos como Luis Martín Niño, Eduardo Rojas, Angélica Gámez y Guillermo Marín, entre otros. En 2012, fue invitada a participar en el 43º Festival de Campos do Jordão y en la Sala São Paulo uno de los auditorios más importantes de latinoamérica. Su reciente participación en el VII Festival Internacional de Música de Cartagena bajo la dirección de Salvatore Accardo le mereció nutridos aplausos y una estimulante reseña de la crítica internacional.

Grupo de violas FJC Desde el año 2010, en complemento con su programa de Residencias y Giras la FJC adelanta un proyecto pedagógico de carácter social, por el cual fomenta la formación musical a través de prácticas de conciertos y recitales dirigidos a niños, niñas y jóvenes de cualquier estrato y condición, en procesos culturales y artísticos. Por ello, conforma el Grupo de viola FJC, integrada por los primeros atriles de la Filarmónica Joven de Colombia, en esta oportunidad bajo el liderazgo de la reconocida violista y pedagoga Sandra Arango. Carlos Andrés Parra Suárez · Cristian Camilo Rodríguez · Jorge Enrique Lozano Díaz-Granados · Juan Manuel Flórez Acosta · Juan Sebastián Prado Sánchez ·Juan Sebastián Arias Menjure · Julián Mauricio Ramírez Archila · Paola Del Pilar Morales Alava · Tatiana Rafaela Falla Molina· David Merchan Amaya


Programa Contrabajeando Concierto para viola y orquesta Volver The Entertainer Preludio de Te Deum, H 146 Dedication de la Suite para ocho violas Joshua fit the Battle of Jericho La paloma Fun for Five in Five Prepárense Fantasía rusa

ÁSTOR PIAZZOLLA (1921-1992) Arreglo de Michel Mikarakakos BELA BARTÓK (1881-1945) Arreglo de Julien Heichelbech CARLOS GARDEL (1890-1935) SCOTT JOPLIN (1868-1917) MARC ANTOINE CHARPENTIER (1643-1704) GORDON JACOBS (1895-1984) TRADICIONAL ESPIRITUAL SEBASTIÁN IRADIER (1809-1865) BRUCE FRASER (n. 1947) ÁSTOR PIAZZOLLA Arreglo de Michel Mikarakakos LEO PORTNOFF (1875-1940)


La viola no es Para el concierto de hoy se han escogido obras variadas, algunas escritas originalmente para grupo de violas, otras adaptadas para este instrumento. Será una oportunidad única de ver tres, cuatro, cinco, siete… hasta diez violas tocando juntas. Una clara demostración de que la viola no está sola. La aventura que nos propone este concierto nos permitirá apreciar las diversas características de la viola en un recorrido musical que abarca lo antiguo y lo moderno, lo clásico y lo popular. En él la viola será la protagonista indiscutible, pero al mismo tiempo entrará en diálogo con sus familiares más cercanos e inclusive con una viola da gamba, antepasado del violonchelo, de seis cuerdas y con trastes, como la guitarra.


o está sola…

Por Bárbara de Martiis Actividades por. María Setuain BelzuneguI.

Orquesta sinfónica Ubicada en primer plano, la familia de las cuerdas parece a simple vista estar conformada por un grupo numeroso de violines, uno más pequeño de violonchelos y por algunos contrabajos. Sin embargo, si se observa atentamente se puede ver que no todos los violines son iguales. Hay entre ellos unos que son un poco más grandes, de timbre aterciopelado y registro más grave: son las violas, hermosos instrumentos en cuyo honor ha sido concebido el concierto de hoy.

´

Historia de la viola Aun cuando viola es el nombre con que conocemos a la protagonista de nuestro concierto, en los siglos XVI y XVII cualquier instrumento de arco era llamado viola. Así, se llamaba viola da braccio o viola de brazo si se apoyaba en el brazo, como los actuales violines y violas, y viola da gamba o de pierna, como los modernos violonchelos, se apoyaba entre las piernas.

Ilustración Beatriz Menéndez


La familia de las cuerdas

La familia de las cuerdas que conocemos hoy en día está conformada por los violines, las violas, los violonchelos y los contraba Estos instrumentos de arco están construidos con maderas muy finas, y es común que para cada parte se utilice un tipo distinto

violín

viola

El violín es sin duda el más conocido de todos, y en una orquesta sinfónica puede haber más de 30 de ellos, divididos en dos grupos: violines primeros y segundos. Su timbre brillante y su registro agudo lo han hecho protagonista de innumerables obras. Como las sopranos de los coros, es el que con mayor frecuencia presenta las melodías principales y lleva “la voz cantante”.

Nuestra protagonista de hoy, la viola, es mucho más que un violín grande. Tanto su tamaño (de 3 a 9 centímetros mayor al del violín) como la afinación de sus cuerdas en un registro más grave (técnicamente se dice que está una quinta por debajo del violín), le confieren unas características especiales. Su voz cálida, como de contralto, le permite ser algunas veces el complemento perfecto de la melodía, y otras, unirse al grupo de los chelos en su función de acompañamiento. Pero no solo eso: en momentos de gran emotividad surge como protagonista por su triste y solemne sonido.

Violines, violas, violonchelos y contrabajos se hacen sonar al frotar

instrumentos d


los contrabajos, instrumentos que a pesar de su clara diferencia de tamaño comparten varias de sus características esenciales. n tipo distinto de ellas: arce para la espalda, las piezas laterales y el cuello; pino para la tapa y ébano para el diapasón.

violonchelo El violonchelo, con su ronca y melodiosa voz, es el barítono del grupo. Está a cargo del apoyo armónico y el acompañamiento, pero no pocas veces es el elegido para presentar las más conmovedoras melodías.

contrabajo El contrabajo es el bajo profundo del grupo. Se apoya en su pivot, y su intérprete debe tocarlo de pie o sentado en una silla muy alta. Comparte con los chelos la función de soporte armónico.

frotar contra las cuerdas las cerdas de un arco, de ahí el nombre de

ntos de arco.


Actividad 1 Responde a las siguientes preguntas después del concierto: ¿Quién es Violinda?

Violinda tiene un problema, ¿cuál es?

¿Consigue Violinda solucionar su problema?

¿Cómo?

Violinda es extranjera. ¿De qué país viene?

¿Y en qué idioma habla?

Con unas pocas palabras, resume la historia de Violinda:

¿Recuerdas algunos de los personajes que visitan a Violinda?

¿Cuál es el que más te ha gustado?

¿Por qué?


Actividad 2 Dibuja a Violinda y a sus compañeros Envía tu dibujo de Violinda al correo servieducativosblaa@banrep.gov.co y participa por entradas para el próximo concierto de la serie La música en familia.


Actividad 3 Durante el concierto, Violinda recita dos poemas. Aprende uno de ellos y recítalo haciendo una gran interpretación.

Poema 1 Desde que alguien me robó el sol, mi gran sonido perdió el calor. Nadie comprende que, ya robada, sin esa nota, yo no soy nada. Perdí colores, perdí matices y vi en el mástil las cicatrices. ¡Viola querida! ¡Querida viola! ¡Qué sola y triste! ¡Qué triste y sola!

Poema 2

Gracias a ustedes, ya tengo el sol, y estoy radiante como una flor. Si ustedes quieren los acompaño, con un huequito yo ya me apaño. Puede que un día con un atril, vuelva a la orquesta ¡oh, qué feliz! ¡Violas queridas! ¡Queridas violas! ¡Cuánto me alegro de no estar sola!

Responde a las siguientes preguntas sobre estos poemas: ¿Por qué está triste Violinda cuando recita el primer poema?

¿Qué ocurre para que, cuando recita el segundo poema, su ánimo haya mejorado?


Para consultar en la sala de música de la BLAA Escucha las siguientes obras musicales en las que interviene la viola. A lo largo de los siglos, la viola ha desarrollado diversos papeles en el seno de los conjuntos musicales. Apreciemos cuáles han sido gracias a la audición de algunas de las obras más representativas.

[registro sonoro] CD3363, J.S. Bach, Suite n.1, Passepied No. 2 [registro sonoro] LP6257, A. Vivaldi, Concierto para violín en la menor, Op. 3 No. 6 [registro sonoro] LPTG0001, G. Ph. Telemann, Concierto para viola y orquesta en sol mayor [registro sonoro] LPS0086 C. Stamiz, Concierto para viola en re mayor [registro sonoro] CD1306 W.A. Mozart, Sinfonía concertante para violín y viola, K. 364 [registro sonoro] CD5475 F. Schubert, Cuarteto de cuerdas La muerte y la doncella [registro sonoro] CD0353 H. Berlioz, Harold en Italia Marche des pélerins [registro sonoro] LPW0013 W. Walton, Concierto para viola y orquesta [registro sonoro] CD4408 P. Hindemith, Der Schwanendreher, Concierto para viola y pequeña orquesta


Visita con tu familia los espacios cu

Biblioteca Luis テ] Sala de Conc Museo de Arte del Banc Museo Bo Casa de Mo Museo del Sala de proyectos E


os culturales del Banco de la Repテコblica

Luis テ]gel Arango e Conciertos l Banco de la Repテコblica seo Botero de Moneda eo del Oro ctos El Parqueadero


La viola no está sola  

¡Todos saben qué es un violín! Y, ¡muchos saben que es un violonchelo! Pero cuando uno pregunta por la viola, todos se hacen los desentendid...