Page 1

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

Foto: Josep Molina

CUARTETO QUIROGA, cuarteto de cuerdas (España)

Lunes 10 de marzo de 2014 • 7:30 p.m. Ipiales, Auditorio Agencia Cultural Martes 11 de marzo de 2014 • 7:00 p.m. Pasto, plazoleta interna del Centro Cultural Leopoldo López Álvarez Miércoles 12 de marzo de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango


TOME NOTA • Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad. • Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena. • Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas. • Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música. • Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.


Aitor Hevia y Cibrán Sierra, violines; Josep Puchades, viola y Helena Poggio, violonchelo. El Cuarteto Quiroga es considerado uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido entre crítica y público por la fuerte personalidad de su carácter como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras. El grupo nació con la voluntad de rendir homenaje a la figura del gran violinista gallego Manuel Quiroga, uno de los instrumentistas más sobresalientes de la historia musical española junto con Pau Casals y Pablo de Sarasate. Formado desde sus inicios con el maestro Rainer Schmidt (Cuarteto Hagen) en la Escuela Superiorde Música Reina Sofía de Madrid, el cuarteto continuó sus estudios en la Musikhochschule Basel y en Pro Quartet-CEMC con Walter Levin (Cuarteto La Salle) y finalmente en la ECMA con Hatto Beyerle (Cuarteto Alban Berg). Otros grandes maestros que han influido en la personalidad musical del cuarteto son Ferenc Rados, György Kurtág, András Keller, Johannes Meissl y Eberhard Feltz. Galardonado en los concursos internacionales para cuarteto más relevantes, el Cuarteto Quiroga se presenta habitualmente en las salas y festivales más importantes de Europa y América, entre ellas el Wigmore Hall de Londres, el Concertgebouw de Amsterdam, el Auditorio Nacional de Madrid y el National Gallery de Washington DC, entre otras. Sus conciertos han sido grabados y retransmitidos por RNE, Radio France, BBC3, RAI, MezzoTV, Radio Sueca-P2, SWR2, WDR3 y Sony.

1


En 2007 recibió el Premio “Ojo Crítico” que otorga anualmente la Radio Nacional de España. En la temporada 2011-2012, el Cuarteto Quiroga fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. En 2014 será el responsable del ciclo Contrapunto de Verano del Centro Nacional de Difusión Musical en Madrid, donde interpretarán seis conciertos con los cuartetos para cuerdas, Op. 20 de Haydn, los cuartetos de Mozart dedicados a Haydn, y la integral de Kurtág para cuarteto, compositor del cual estrenarán una obra encargo del CNDM. Fuertemente comprometidos con la enseñanza de la música de cámara, cada verano actúan como profesores en el Curso Internacional de Música de Llanes. Además, son responsables de la cátedra de cuarteto de cuerda del Conservatorio Superior de Música de Aragón y son invitados regularmente a conservatorios y universidades de España y Europa. Su disco Statements (2012), grabado para la casa discográfica holandesa Cobra (Diverdi), fue galardonado con el Premio al Mejor Álbum de Música Clásica 2012 por la Unión Fonográfica Independiente. Su último CD, (R) evolutions, dedicado a la música temprana de la segunda escuela de Viena, fue recibido con excelentes críticas y las más altas distinciones de la prensa especializada.

2

El Cuarteto Quiroga tiene su residencia habitual en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid. Cibrán Sierra y los demás miembros del cuarteto desean expresar su gratitud a los herederos de Paola Modiano por su generosa cesión del violín Nicola Amati “Rosé” de 1682.


PROGRAMA Cuarteto, Op. 20 No. 1 Allegro moderato Minuetto. Allegretto Affettuoso e sostenuto Finale. Presto

Cuarteto No. 3

Prima parte: moderato Seconda parte: allegro Recapitulazione della prima parte: moderato Coda: allegro molto

JOSEPH HAYDN (1732-1809)

BÉLA BARTÓK (1881-1945)

3

INTERMEDIO Cuarteto en re mayor

Allegro molto Intermezzo (andantino grazioso) Theme and Variations (andante com moto) Allegro

ARNOLD SCHOENBERG (1874-1951)

CONCIERTO No. 9


NOTAS AL PROGRAMA Por Guillermo Gaviria

4

No hay gran obra de arte que no transmita un nuevo mensaje a la humanidad, no hay gran artista que falle en este sentido. Este es el código de honor de todo lo grande en arte y en consecuencia, en todas las grandes obras de los grandes nos encontraremos con esa novedad que nunca perece, ya se trate de Josquin des Prés, de Bach o Haydn, o de cualquier otro gran maestro. Arnold Schoenberg, Style and Idea

Generalmente se reconocen como las primeras obras compuestas para cuatro instrumentos de cuerda solistas las correspondientes a compositores italianos del Renacimiento y de inicios del Barroco como Gregorio Allegri (1582-1652), Adriano Banchieri (1568-1634) y Andrea Gabrielli (1533-1585). También se mencionan las compuestas en Inglaterra para conjunto de violas de John Jenkins (1592-1678) y Henry Purcell (1659-1695). En una apretada síntesis de los orígenes de la música para cuarteto de cuerdas es importante señalar que tradiciones de tocar en cuarteto se desarrollaron en diversos países como Francia y Austria, previamente a su establecimiento como un ensamble específico y particular, lo cual sucedió gracias a la labor compositiva de Franz Joseph Haydn (1732-1809). Sus aportes a partir de la segunda mitad del siglo XVIII hicieron que el cuarteto de cuerda se convirtiera en uno de los géneros más importantes de la música de cámara y en objeto del interés de los grandes compositores. Georg August von Griesinger (1769-1845) describe, en la biografía del compositor, el primer encuentro de Haydn con el cuarteto de cuerdas, resaltando el aspecto fortuito de esta experiencia:

El Baron Fürnberg tenía un lugar de descanso en Weinzierl, a cierta distancia de Viena (unos ochenta kilómetros), a donde invitaba de vez en cuando a su pastor, a su manager, a Haydn, y a Albrechtsberger (hermano del célebre contrapuntista, que tocaba el violonchelo) con el fin de tocar un poco de música. Fürnberg solicitó a Haydn componer algo que pudiera ser tocado por estos cuatro aficionados. Haydn, para entonces de dieciocho años de edad, respondió a la propuesta y así se originó su primer cuarteto, que, inmediatamente apareció, recibió tal aprobación general que Haydn se animó a seguir trabajando para este formato1.

El desarrollo progresivo del cuarteto como tal se puede observar en la obra de Haydn, pues sus primeros diez cuartetos, compuestos entre 1757 y 1762, tienen similitudes con el trío sonata del Barroco; su estructura aún no se había conformado como se conocería posteriormente e incluso tienen cinco movimientos. Esto se refleja en la catalogación personal de Haydn, quien incluye estos cuartetos bajo el título de Divertimento a quattro. El término Quartetto no reemplazaría este título sino hasta el Op. 42, en 1785. En los 1 Griesinger citado por David Wyn Jones en “The Origins of the Quartet” en The Cambridge Companion to String Quartet, editado por Robin Stowell (2003). Cambridge University Press, p. 177.


Cuartetos Op. 9, compuestos entre 1769 y 1770, Haydn establece el número de movimientos en cuatro y en el Cuarteto, Opus 20, compuesto en 1772, consolida la forma moderna del cuarteto de cuerdas, contando entre sus principales características el interés similar que ofrecen las “cuatro voces”, en comparación con la textura de los anteriores en donde era el violín quien dominaba los temas principales. Y, por supuesto, algo fundamental: el inicio del empleo de la forma sonata en el primer movimiento. Haydn tenía 40 años cuando compuso los cuartetos Op. 20, considerados su primera obra maestra. Hacía doce años que trabajaba para el conde Esterházy, trabajo en el que tuvo la oportunidad de desarrollar su talento: “Estaba aislado del mundo, nadie cerca de mí podía confundirme o importunarme en mi camino, de ahí que no me quedara más remedio que ser original”2, diría de aquel periodo. Las innovaciones y calidad de los cuartetos Op. 20 los convirtieron inmediatamente en referencia para otros compositores:

El Andante con moto del Cuarteto en mi bemol, K. 428, de Mozart parece derivar directamente del Affettuoso e sostenuto del Op. 20 No.1. Beethoven copió este cuarteto en su propia mano, y la influencia de su movimiento lento (ya sea directamente o a través del ejemplo de Mozart) se puede detectar en los movimientos de sus cuartetos que utilizan texturas homogéneas similares, sobre todo en el Op. 59/3/ii. También digno de mención es el hecho de que Johannes Brahms tuvo en su posesión manuscritos autógrafos de toda la serie, y de hecho se esforzó en hacer correcciones basadas en los manuscritos en su edición de estudio.3

Haydn compuso en total cerca de ochenta cuartetos, organizados en series publicadas en distintos momentos de su vida. Los dos últimos fueron terminados en 1803 y publicados como Op. 77, en 1806. Haydn murió el 31 de mayo 1809 durante el asedio de Viena por el ejército de Napoleón. Tenía setenta y siete años de edad. Dentro de la abundante música de cámara del compositor húngaro Béla Bartók (1881-1945) se destacan sus seis cuartetos de cuerdas. Podríamos decir que en ellos se puede observar una síntesis de su evolución musical, iniciando por su alejamiento del postromanticismo, evidente en su primer cuarteto, su etapa expresionista en el segundo, la exploración más atrevida en el tercero y en el cuarto, su fase más claramente tonal en el quinto y, por último, la expresión dolorosa en el sexto, antes de partir al exilio en los Estados Unidos. Los cuartetos de Bartók, junto con los de Arnold Schoenberg, Alban Berg y Anton Webern, compositores de la llamada Segunda Escuela de Viena, los del ruso Dimitri Shostakovich y los del húngaro Giörgy Ligeti, conforman la música generalmente reconocida como la más representativa del siglo XX escrita para cuarteto de cuerdas. 2 3

Griensinger, Georg August,Traducido por Luis Gago. Apuntes biográficos sobre Joseph Haydn. Turner, 2012, p.75 Floyd Grave and Margaret Grave (2006). The String Quartets of Joseph Haydn. Oxford University Press, p.197

5


La motivación para la composición del tercer cuarteto se originó cuando, en julio de 1927, Bartók realizó una gira de conciertos por Alemania, donde tocó su primer concierto para piano en el Festival de la Sociedad Internacional de Música Contemporánea (ISCM) bajo la dirección de Furtwängler. Dos semanas después, interpretó su Sonata para piano en un concierto de la Deutsches Kammermusikfest, en el cual también estaba en el programa la Suite Lírica de Alban Berg, por lo que se puede asumir que esto estimuló a Bartók a componer su tercer cuarteto. La fecha de composición del cuarteto aparece al final de la partitura: septiembre de 1927.

6

En diciembre de 1927, Bartók se embarcó en su primera gira de conciertos por los Estados Unidos y llevó consigo el manuscrito del cuarteto. En Filadelfia, presentó la pieza de forma anónima a un concurso de composición musical patrocinado por el Musical Fund Society de la ciudad. Durante cerca de un año no supo nada del concurso por lo que inició con su editor los arreglos para la publicación. Sin embargo, el 2 de octubre de 1928 llegó la noticia de que el tercer cuarteto había ganado el primer premio, compartido con la Serenata, Op.46 de Alfredo Casella. Además de 3.000 dólares, suma significativa para entonces, el premio incluía el estreno de la obra, que tuvo lugar en Filadelfia el 30 de diciembre de 1928, con un cuarteto de cuerdas estadounidense formado por Mischa Mischakoff, David Dubinsky, Samuel Lifschey y William van der Berg. En el maravilloso sitio de internet http://performanceguides.carnegiehall. org/Bartok/ se encuentra a disposición de todos una “exploración de los seis cuartetos de cuerda de Béla Bartók a través de la visión del Emerson String Quartet”4: El Tercero es donde él está haciendo un experimento increíble, ha condensado su idioma, es una obra corta, en la cual ha tomado ese elemento de la pequeña figura y lo ha desarrollado y destilado todo en una pieza muy intensa. Es muy disonante, pero es muy potente, muy potente rítmicamente. Un paisaje sonoro que no habíamos escuchado en la música ha sido creado en el Tercero.

En cuanto a la exploración en este cuarteto, es conveniente recordar que los procesos de composición en Bartók fueron orientados hacia la experimentación perceptual más que hacia los planteamientos teóricos, como se aprecia en estas palabras del compositor:

Nunca he creado nuevas teorías de antemano, detesto esas ideas... [Mis] planes se relacionan con el espíritu de la nueva obra y con problemas técnicos... todos más o menos sentidos instintivamente, pero nunca interesados en teorías generales que deben aplicarse a las obras que iba a escribir... incluso ahora yo preferiría probar nuevas maneras y medios en lugar de deducir teorías.5

The Emerson String Quartet: The Bartók Quartets. A Guide for Performers and Music Lovers. http://www. carnegiehall.org/Article.aspx?id=4294975082 Halsey Stevens (1993). The Life and Music of Béla Bartók, 3rd Ed. Clarendon Press, New York, pp.225–6

4 5


La obra consta de dos movimientos que se tocan sin interrupción. Se inicia con un movimiento lento con el tema principal presentado sobre un acorde sostenido. En la segunda parte alterna una sección contrapuntística con interpolaciones de acordes y variaciones rítmicas. El cuarteto es de gran exigencia técnica, con el empleo de trémolos, glissandi y dobles cuerdas, col legno, pizzicato Bartók, entre otras. Bartók murió a causa de una leucemia a la edad de 64 años, el 26 de septiembre de 1945. Inicialmente, fue enterrado en Hartsdale, Nueva York; posteriormente, sus restos fueron trasladados a Budapest en 1988, a petición del gobierno húngaro y de sus dos hijos, donde recibió un funeral de estado. Arnold Schoenberg (1874-1951) nació en Viena y desde pequeño estuvo profundamente interesado en la música. Estudió en la Realschule, aprendió a tocar el violonchelo, y también tomó clases de violín. Sus primeras composiciones tomaron como modelo los duetos para violín que estudió en sus primeras lecciones. Cuando contaba con dieciséis años de edad, su padre murió, por lo cual se vio obligado a ir a trabajar como empleado de banco. Una fuente adicional de ingresos provenía de sus arreglos de canciones populares y de la orquestación de partituras de operetas. Hacia 1894 empezó a tomar clases de contrapunto con Alexander Zemlinsky, con cuya hermana, Mathilda, se casó en 1901. En realidad se puede afirmar que Schoenberg no tuvo una educación formal en música y que fue fundamentalmente un autodidacta. La primera obra instrumental de gran escala que compuso Schoenberg, padre de la música que rompe con la organización tonal de la misma, es el Cuarteto en re mayor, obra compuesta dentro de la tradición en una época en la cual menciona como sus influencias musicales a Mozart, Brahms, Beethoven y Dvořák. Es muy seguro que el cuarteto fue revisado bajo la guía de Zemlinsky:

Según Egon Wellesz -y la información fue confirmada por el compositor- Schoenberg escribió la obra en Viena, en el verano de 1897, y luego se la mostró a Zemlinsky después del regreso de este último de unos días festivos. Los primeros y últimos movimientos fueron reescritos considerablemente, y un nuevo movimiento fue compuesto para reemplazar al que se había escrito como segundo. Al parecer, en el momento en que mostró el cuarteto a Zemlinsky, Schoenberg acababa de empezar un tercer movimiento (no está claro si el cuarto estaba terminado); aquí también otro movimiento sustituyó al que estaba previsto.6

Zemlinsky lo motivó a presentar la obra en una velada privada, en el Wiener Tonkünstlerverein el 17 de Marzo de 1898. El estreno público corrió a cargo del Fitzner Quartet en la Sala Bösendorfer de la Gesellschaft der Frisch, Walter (1997). The Early Works of Arnold Schoenberg, 1893–1908. University of California Press, pp. 32-33.

6

7


Musikfreunde (Sociedad de Amigos de la Música) el 20 de diciembre del mismo año. Un crítico de la Neue Freie Presse se expresó muy positivamente acerca del cuarteto de Schoenberg: "Una sorpresa muy agradable fue proporcionada por el primer concierto de cuarteto de este año por el Sr. Fitzner y sus colaboradores [...] un nuevo cuarteto de cuerda de Arnold Schoenberg no sólo fue un éxito inusual, sino que también dio a todos los amantes de la música presentes la impresión de que su autor es un verdadero talento que ha dicho su primera palabra importante"7. De manera general, el Cuarteto en re mayor muestra una gran cercanía con la música de Brahms y alguna influencia de la música de Dvořák. En sus reminiscencias de Schoenberg, Zemlinsky subraya que a pesar de que mucho del Cuarteto en re se deriva de Brahms, “el movimiento central ya impacta por su tono individual.”8

8

Schoenberg, quien había nacido el 13 de septiembre de 1874, era una persona supersticiosa y padecía de triscaidecafobia (miedo al número 13). El viernes 13 de julio de 1951, Schoenberg, quien padecía ya quebrantos de salud, se quedó en la cama todo el día, enfermo de ansiedad. Su angustia era producida porque era viernes 13 y porque tenía 76 años (7+6=13) y pensaba que no llegaría a celebrar su siguiente aniversario. Murió ese día por causas desconocidas, aproximadamente 13 minutos antes de la medianoche.

TFeß, Eike. Quartett (D-Dur) für zwei Violinen, Bratsche und Violoncello [Quartet]. Arnold Schönberg Center. http://www.schoenberg.at/ Frisch, Walter (1997). The Early Works of Arnold Schoenberg, 1893–1908. University of California Press, p. 43.

7 8


Programa

estudios en elexterior

de

CONVOCATORIAS EN:

Jóvenes talentos en música Cierre de convocatoria: 9 de mayo de 2014

Posgrado en derecho económico Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2014

Doctorado en economía Cierre de convocatoria: 23 de mayo de 2014

¡INICIA TU PROCESO DESDE YA! www.banrep.gov.co/estudios-exterior

Cuarteto Quiroga  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you