Issuu on Google+

RECORRIDOS POR LA MÚSICA DE CÁMARA

CUARTETO DE GUITARRAS DE BRASIL (Brasil)

Domingo 20 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Honda, Catedral Nuestra Señora del Rosario Martes 22 de abril de 2014 • 7:00 p.m. Montería, Auditorio Los Fundadores Universidad del Sinú Miércoles 23 de abril de 2014 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango


TOME NOTA • Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad. • Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena. • Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas. • Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música. • Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 071 del 14 de febrero de 2014.


Everton Gloeden y Luiz Mantovani, guitarras de ocho cuerdas Tadeu do Amaral y Gustavo Costa, guitarras de seis cuerdas Ganador del Premio Grammy Latino del 2011 en la categoría de “mejor álbum clásico”, el Cuarteto de Guitarras de Brasil se ha posicionado como uno de los principales grupos de guitarra del mundo. Las guitarras de seis cuerdas sumadas a las de ocho cuerdas y rango extendido forman una combinación única que permite la exploración de un repertorio original e inusual, y que fue alabado por el Washington Post gracias a su “belleza seductora” y su “virtuoso encanto”. Durante sus más de diez años de actividad, el cuarteto ha ofrecido alrededor de 250 conciertos en las Américas, Europa y Asia. Generalmente son recibidos con euforia por la audiencia, tocan en auditorios con ventas agotadas y con críticas elogiosas. El listado de presentaciones destacadas del cuarteto incluye actuaciones en el 92nd street Y y en el Museo Metropolitano de Nueva York, el Spivey Hall en Atlanta, el Vancouver Playhouse, el Flagler Museum de Palm Beach, Dumbarton Concerts y la National Gallery de Washington, D.C., Chamber Music Albuquerque, la Beethovensaal de Hanóver, el Wortham Theather de Houston y el Libby Gardner Hall de Salt Lake City, al igual que en el Festival de Artes de Hong Kong, el Festival Felicja Blumental en Tel Aviv, el Colorado Music Festival, el Ravinia Festival, el Carmel Bach Festival y algunos de los festivales de guitarra más importantes de Estados Unidos, Brasil, Australia, Dinamarca, Escocia, México, Portugal y Alemania.

1


En 2004 el Cuarteto de Guitarras de Brasil fue invitado especial en el Congreso Mundial de Guitarra en Baltimore, donde, junto con la Orquesta Sinfónica de Baltimore, presentaron el estreno de un concierto realizado especialmente por el Compositor Brasileño del Año 2001, Ronaldo Miranda. En 2009 el cuarteto presentó la Suite Iberia de Isaac Albéniz en un tour por el Brasil que incluyó sus ciudades principales, y que estuvo patrocinado por el Instituto Cervantes con motivo del centenario de la muerte del compositor. La discografía del cuarteto incluye cinco discos compactos del sello Delos, tres de ellos dedicados a la música brasileña: Essência do Brasil (1999), Encantamento (2001) y su último lanzamiento que les otorgó el Premio Grammy Latino, donde interpretan obras de Villa-Lobos (2011). Las otras dos grabaciones presentan dos grandes obras de la música clásica de Occidente: Cuatro Suites para Orquesta de Bach (2000) y la Suite Iberia de Albéniz (2006).

2


PROGRAMA Danzas características africanas Farrapós Kankukus Kankikis

Cuarteto de cuerdas No. 5, “Cuarteto Popular” Poco andantino Vivo e enérgico Andantino Allegro

HEITOR VILLA-LOBOS (1887-1959)

HEITOR VILLA-LOBOS

Arreglo para cuarteto de guitarras

INTERMEDIO Variaciones serias sobre un tema de Anacleto Medeiros Paulistana No. 7: Sonata en un movimiento

RONALDO MIRANDA (n. 1948) CLAUDIO SANTORO (1919-1989)

Allegro e energico

Danza negra Valsa No. 8

MOZART CAMARGO GUARNIERI (1907-1993)

Danza brasileira Lundu Lenda sertaneja, No. 8

FRANCISCO MIGNONE (1897-1986)

Congada CONCIERTO No. 30

3


NOTAS AL PROGRAMA Por Guillermo Gaviria Al examinar la historia de la guitarra es necesario remontarse a las antiguas civilizaciones del Oriente Medio, en donde se encuentran precursores en los instrumentos de cuerda pulsada de Babilonia y Egipto. Son modelos primitivos construidos con madera, cuerdas de tripa y caparazones de animales. Posteriormente, esos instrumentos del Oriente Medio, asimilados por griegos, romanos y árabes, se transformaron en Europa en la Edad Media dando origen a instrumentos como la llamada guitarra morisca o la guitarra latina. Ignacio Ramos1 plantea una tesis bastante plausible al afirmar que “parece lógico pensar que la guitarra, más que un instrumento musical de raíces únicamente europeas o árabes, debe ser considerado como un instrumento que nació de la unión de ambas corrientes en España”, y continúa, “como consecuencia del contacto, intercambio y mutua influencia de las culturas musicales hispano-cristiana e hispano-musulmana”.

4

La llegada de la guitarra a Latinoamérica se ubica en el siglo XV y principios del XVI, cuando los colonizadores trajeron una pequeña guitarra de cuatro órdenes dobles, que daría origen a variados instrumentos, entre otros al cuatro y el tiple. Durante el siglo XX la afición por el instrumento creció enormemente y la guitarra se convirtió en el instrumento básico de las danzas, canciones y poemas populares en toda la región. Es indudable que la portabilidad y el bajo costo del instrumento influyeron decisivamente en su popularización. En cuanto a la historia de la guitarra en el Brasil, es difícil determinar los inicios, teniendo en cuenta, como lo menciona Suzel Ana Reily, que “los registros de la época colonial tienden a ser bastante imprecisos en sus referencias a los instrumentos tipo guitarra utilizados en el Brasil, lo que ha dificultado el estudio de sus trayectorias históricas en el país”2. La guitarra en Brasil es símbolo de la identidad cultural nacional y una “mediadora de los diferentes grupos sociales y raciales que componen la compleja hibridación de la cultura musical brasileña”3. Las obras que aparecen en el programa de hoy fueron originalmente compuestas para instrumentos diferentes a la guitarra, incluso varias de ellas lo fueron para un solo intérprete; se escucharán en transcripción o, quizás mejor, en arreglo para cuarteto de guitarras. La adaptación de piezas a un instrumento o ensamble para el que no han sido compuestas es algo común Ramos, Ignacio. Historia de la guitarra y los guitarristas españoles. ECU Editorial Club Universitario, 2005, p. x Suzel Ana Reily, citada por Brent Lee Swanson en Marco Pereira: Brazilian Guitar Virtuoso. Thesis. University of Florida, 2004, p.16 3 Swanson, Brent. Marco Pereira: Brazilian Guitar Virtuoso. Thesis. University of Florida, 2004, p.5 1 2


en la historia de la música; entre ellas, son bien conocidas las realizadas por Bach de la música de Vivaldi, por ejemplo. Según el Diccionario Grove:

La palabra «arreglo» puede aplicarse a cualquier pieza de música que esté basada o que incorpore material preexistente […] En el sentido en que se usa comúnmente entre los músicos, sin embargo, el término puede ser usado para significar la transferencia de una composición de un medio a otro o la elaboración (o simplificación) de una pieza4.

Heitor Villa-Lobos es probablemente el compositor más influyente en la historia de la música del Brasil. Era guitarrista y participó en los círculos de la música popular de su época. Aprendió de niño a tocar el violonchelo con su padre Raúl, lo que le permitió trabajar luego como chelista profesional en los teatros más populares de Río. Allí tuvo contacto con algunos de los compositores más reconocidos de su época, incluyendo a Ernesto Nazareth (1863-1937) y Anacleto de Medeiros (1886-1907). Heitor Villa-Lobos lanzó el movimiento nacionalista de la música brasileña, en la Semana de Arte Moderna, en São Paulo en 1922. Su pretensión era romper con la tradición europea del siglo XIX, tomando como referente la música popular de Brasil. Villa-Lobos comentaría, en una entrevista en 1952, cómo arribó a esta idea:

Como me considero un compositor... eso siempre es complicado. Para mí, un compositor debe ser un hombre de imaginación original y nunca un seguidor de los demás. Entre la técnica que existe – técnica universal de la música ̶ - entre los elementos que pueden servir a esa técnica, era casi imposible encontrar una manera original de ser. Entonces me di cuenta rápidamente, antes de conocer a nadie en Europa, de que para poseer algo original en el terreno de la imaginación debía buscar en la naturaleza. Y como la naturaleza de mi país es muy rica y variada, muy lírica y trágica, tiene todo tipo de cosas que pueden servir a un artista, ya sea músico, pintor u otro; yo penetré el alma del pueblo, ¡en la naturaleza!5

Las Danzas características africanas, originalmente para piano, fueron compuestas entre 1914 y 1915 y arregladas para orquesta el año siguiente. Se subtitulan Danzas de los indios mestizos de Brasil, y de acuerdo con el compositor:

Se inspiran en los temas y las danzas de los indios Coripuna, que hasta hoy viven en las orillas del Rio da Madeira, en Mato Grosso, estado de Brasil. Se trata de una tribu que se ha cruzado con los negros de África; por esos bosques huyeron de las barbaridades de la esclavitud en la época colonial, apareció una nueva raza mestiza de salvajes que los brasileños civilizados denominaron “indios africanos” por ser de color más oscuro que los indios y tener el mismo pelo de los negros africanos. Sus temas y sus danzas tienen un poco del ritmo bárbaro del África con una melopea original de aspecto rudo y primitivo6.

Boyd, Malcolm. "Arrangement". Grove Music Online. Edited by Deane Root. <http://www.oxfordmusiconline.com> Kater, Carlos. Investigación, transcripción y traducción. “Entrevista con Villa-Lobos realizada por Madeleine Milhaud”, realizada en París, marzo 12 de 1952. http://www.atravez.org.br/ceam_4/villa_lobos.htm 6 Ferrao Moreira, Gabriel. O Estilo indígena de Villa Lobos (Parte II): aspectos rítmicos, texturais, potencial significante e tópicas indígenas. Per Musi, Belo Horizonte, n.27, 2013, pp.29-38 4 5

5


El Cuarteto de cuerdas No. 5, bautizado por el autor como "Cuarteto Popular No. 1”, fue compuesto en 1931, año en el que inició su trabajo como Superintendente de Educación Musical y Artística en Río de Janeiro, que tenía como principal tarea incluir la educación musical en las escuelas públicas y crear coros que se centraran en la música brasileña. El Cuarteto No. 5 es uno de los más conocidos, gracias a su sentido tonal claro y a la excelente construcción de sus melodías, algunas de ellas citas literales del folklor. Ronaldo Miranda, nacido en Río de Janeiro, estudió composición con Henrique Morelenbaum (1931), músico, director de orquesta y profesor brasileño de origen polaco. Inició su carrera como crítico musical en el Jornal do Brasil e intensificó su trabajo como compositor a partir de 1977, cuando obtuvo el Primer Premio de Música de Cámara, en el Concurso de Composición de la II Bienal de Música Brasileña Contemporánea. Ha ocupado diversos cargos como periodista, profesor y administrador musical. Actualmente, es profesor de composición del Departamento de Música de la Escuela de Comunicación y Artes de la Universidad de São Paulo.

6

El título Variaciones serias hace referencia a la obra de Mendelssohn del mismo nombre y el tema de las variaciones proviene de uno de los compositores fundamentales en la historia de Brasil: Anacleto de Medeiros (1866-1907). Hijo de un esclavo liberado, Medeiros recibió formación musical en su niñez. Es recordado por haber sido uno de los fundadores y primeros directores de las Bando do Corpo de Bombeiros (Bandas del Cuerpo de Bomberos), para las que compuso obras y realizó arreglos, en una mezcla de estilos populares brasileños y géneros de danza europeos. Las variaciones de Ronaldo Miranda fueron escritas originalmente para quinteto de vientos, en 1991, y luego transcritas para dúo de piano, en 1998. Según el compositor, “la melodía usada como tema, Yara, sirve como punto de partida para diez variaciones que alternan entre lo lírico y lo lúdico, entre la "modinha" urbana de sabor portugués y el espíritu de una banda de “coreto” del interior de Brasil"7. Claudio Franco de Sá Santoro nació en Manaos y fue uno de los músicos más inquietos y versátiles de nuestro tiempo. Niño prodigio, creador inspirado y brillante intérprete, organizador, educador e investigador incansable, desarrolló una actividad intensa a nivel nacional e internacional en todos estos campos y como representante de Brasil en conferencias y organizaciones internacionales. Su legado musical incluye cerca de quinientas composiciones. Entre ellas hay catorce sinfonías, varias obras de cámara, conciertos, composiciones vocales, una ópera, música para películas, y setenta y tres obras para piano solo. 7 Monteiro, Vitor. Ronaldo Miranda´s Solo and Four-Hands Piano Works. Thesis. The University of Arizona, 2002, p. 86


En la serie Paulistanas, compuesta en 1953, Santoro emplea las tradiciones folclóricas del estado de São Paulo como recursos nacionalistas. A pesar de ser parte de una serie, son obras individuales, publicadas por separado; bastante populares entre los pianistas, se interpretan con frecuencia y existen varias grabaciones de ellas. La séptima Paulistana no está relacionada con ningún género popular en particular. Su subtítulo Sonata en un movimiento subraya su estructura formal como el aspecto principal de la pieza. “La textura al unísono de su tema de apertura es característica de los inicios de una sonata de Santoro y los elementos nacionalistas en la pieza se establecen con claridad a través de sus ritmos, melodías y lenguaje armónico”8. Mozart Camargo Guarnieri, nació en Tiete, São Paulo. El interés musical de sus padres también “afectó” a sus hermanos: ¡uno fue llamado Verdi y el otro Rossine! Aunque Guarnieri fue registrado como Mozart, cuando inició su carrera, en una muestra de pudor profesional, adoptó el apellido de su madre como su nombre y se firmaba M. Camargo Guarnieri. Desarrolló sus estudios musicales en São Paulo inicialmente y luego en París, bajo la guía de Charles Koechlin (1867-1950). A su regreso a São Paulo fue cofundador de la Academia Brasileña de Música, profesor de composición y director de la orquesta municipal. Generalmente se le señala como el más importante compositor brasileño después de Heitor Villa-Lobos. Su talento musical precoz llamó la atención de Mario de Andrade (1893-1945), ideólogo del modernismo brasileño, quien lo ayudó a conformar su estilo nacionalista. Andrade, escritor y compositor, influyó en los jóvenes compositores, escritores y artistas en general. Entre sus ideas nacionalistas, Andrade propuso el uso de materiales folclóricos sin cita directa de las melodías y el uso de las tradiciones musicales europeas como recursos compositivos. El catálogo de Camargo Guarnieri incluye siete sinfonías, conciertos para diversos instrumentos solistas, seis sonatas para violín, tres cuartetos de cuerda, una gran variedad de piezas para piano y canciones, y dos óperas. En las obras de Guarnieri los elementos de la tradición popular se estructuran en formas generalmente clásicas. Danza negra fue estrenada en São Paulo por Lidia Simoes, en 1946. Guarnieri la transcribió para orquesta en 1947 y para dos pianos en 1948. Las Valsas son sus primeras obras creadas como una serie. Valsa No. 8 está dedicada a Zuleika Rosa Guedes y fue compuesta el 27 de agosto de 1954 en Porto Alegre. Dansa brasileira fue compuesta para piano en 1928 y orquestada en 1931. Fue una de las piezas que Camargo Guarnieri tocó para Mario de Andrade en su primer encuentro, el 28 de marzo de 1928. La reacción de Andrade quedó registrada en el Diario Nacional, el 6 de mayo de 1928, en un artículo titulado “Mozart Guarnieri”:

8

Maibrada, Eloisa. Musical Integration. Thesis. University of Maryland, 2007, p. 295

7


¡Qué nombre predestinado! …Mozart Guarnieri se dedica a expresar la musicalidad nacional […] Sin embargo, si digo que el futuro es prometedor, es porque "Dança brasileira” […] incitará a la curiosidad de todos. Se mueve bien […] y tiene un carácter brasileño incuestionable. Realmente nos pertenece […] Es una obra de buen gusto. Muy bien hecha. Inspirada en elementos etnográficos (líneas musicales descendentes, notas repetidas, ritmos que son nuestros, etc.), pero no hace un uso directo, por ahora, de materiales populares... Rítmica con el espíritu claro, sincera, de buen gusto9.

Francisco de Paula Mignone, hijo de italianos, nació en São Paulo. Su padre, el flautista Alferio Mignone, quien había emigrado en 1896, fue su primer profesor de flauta y Silvio Lema su maestro de piano hasta su ingreso en el Conservatorio Dramático y Musical de São Paulo, donde estudió composición con Savino de Benedictis y piano con Agustín Cantú. Mignone tuvo amplia participación en la música popular brasileña, adoptando el seudónimo de Chico Bororó. En 1920 se trasladó a Milán (Italia) para estudiar con el maestro Vincenzo Ferroni, quien lo apoyó en la composición de la ópera en tres actos El contratista de diamantes (1921). En 1934 fue nombrado profesor de dirección de orquesta en el Instituto Nacional de Música de Río de Janeiro y en 1951, director del Teatro Municipal de Río de Janeiro. Fue miembro de la Academia Brasileña de Música y fundador del Conservatorio Brasileño de Música. En 1968 fue elegido como compositor brasileño del año.

8

Las piezas del programa fueron compuestas en el llamado “periodo nacionalista” de Mignone, que va de 1930 a 1960. Lundu, compuesta para piano en 1947, en forma rondó, toma como referencia una danza que pasó de ser música callejera mestiza a los salones aristocráticos, produciendo una fusión de elementos eruditos y populares. Lenda sertaneja, escrita para piano en 1938, nos permite recordar que A Sertaneja (Una campesina), compuesta por Brasilio da Cunha (1846-1913), es considerada la primera obra nacionalista en el Brasil. Congada, un fragmento orquestal de El contratista de diamantes, se interpretó con frecuencia como una obra independiente, ganando gran popularidad y convirtiéndose en una de las piezas más apreciadas de Mignone. Está basada en los bailados (danzas dramáticas) y es clara muestra de carácter afro-brasileño. Fue estrenada por Richard Strauss, dirigiendo la Filarmónica de Viena en Río, en 1923.

9

Gomes de Sousa, Jairo. A Study of Brazilian Nationalism. Thesis. University of Oklahoma, 2007, p. 93


Programa

estudios en elexterior

de

CONVOCATORIAS EN:

Jóvenes talentos en música Cierre de convocatoria: 9 de mayo de 2014

Posgrado en derecho económico Cierre de convocatoria: 16 de mayo de 2014

Doctorado en economía Cierre de convocatoria: 23 de mayo de 2014 

¡INICIA TU PROCESO DESDE YA! www.banrep.gov.co/estudios-exterior


CUARTETO DE GUITARRAS DE BRASIL (Brasil)