Page 1


Juan Manuel Trejos, saxofón tenor; Javier Esteban Muñoz, saxofón soprano; Álex Fernando Díaz, saxofón barítono y Óscar David Quintero, saxofón alto.

Nace a principios de 2008 en la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de Caldas, como una iniciativa de estudiantes y egresados del programa de Licenciatura en Música, cuyo objetivo principal es vivir la práctica de conjunto y el estudio del repertorio clásico para cuarteto de saxofones. El cuarteto ha participado en distintos eventos musicales en la ciudad de Manizales, en Caldas y a nivel nacional, entre los que cabe mencionar el Ciclo de Conciertos del Bicentenario 2010, organizado por la Universidad de Caldas y el XVI Seminario Internacional de Música Yamaha 2010; ha sido ganador de diferentes convocatorias, como el Ciclo Jóvenes Talentos de la Música 2011, de la Alianza ColomboFrancesa en Bogotá; finalista en el XX Festival Nacional del Pasillo de Aguadas en 2011 e invitado especial al Seminario Internacional de Clarinete y Saxofón 2011 realizado por FESNOJIV en Caracas (Venezuela), entre otros. Cuenta con versiones propias del formato en ritmos colombianos, latinoamericanos, además del repertorio clásico conocido.

1


PROGRAMA Pa´ Juancho

GERMÁN DARÍO PÉREZ (n. 1969) Arreglo: Javier Esteban Muñoz

Rhapsody in Blue

GEORGE GERSHWIN (1898-1937)

Arreglo: Johan van der Linden

Adiós Nonino

ÁSTOR PIAZZOLLA (1921-1992)

Transcripción: Álex Fernando Díaz

2

El chispero

CARLOS VIECO (1904-1979) Transcripción: Álex Fernando Díaz

INTERMEDIO Cuatro miniaturas de Brasil

Choro Samba Modinha Maxixe

De La historia del tango

Bordel 1900 Café 1930 Night Club 1960

Navidad negra Suite Aurora

Merengue dominicano

HUDSON NOGUEIRA (n. 1968)

ÁSTOR PIAZZOLLA

Transcripción: Claude Voirpy

JOSÉ BARROS (1925-2007) Arreglo: Juan Carlos Valencia

HÉCTOR MANUEL SOTO (s. d.)

CONCIERTO No. 39


NOTAS AL PROGRAMA Por Luis Daniel Vega La primera vez que se escuchó un saxofón en una sala de conciertos fue en Bruselas en 1841. Su fabricación data de 1840, y es producto del ingenio del inquieto clarinetista y constructor de instrumentos, el belga Adolphe Sax. El saxofón vino al mundo por una de esas eventualidades que solo la casualidad puede urdir con meticulosidad: cansado de los problemas acústicos que le suponía el clarinete, Sax decidió mejorar el instrumento, y en esa búsqueda azarosa dio vida al saxofón, una enrevesada “escultura” de metal que hoy en día es fundamental, si queremos hablar, por ejemplo, de jazz, fanfarrias callejeras y formatos de cámara como en el que hoy nos convoca en esta sala. En 1846, luego de perfeccionarlo, el saxofón se patentó en París, y doce años más tarde, en 1858, Jean-Baptiste Singelée -un viejo amigo y colega de Sax- insistió en la idea de que el cuarteto de saxofones gozaba de todas las bondades del popular cuarteto de cuerdas. Así, Singelée escribió el Primer cuarteto para saxofones, pieza que, además de ser la composición inaugural para cuarteto de saxofones, prefiguró el formato más utilizado hoy en día: soprano, alto, tenor y barítono. Sax, quien además de constructor era dueño de una editorial y promotor de conciertos, promovió este nuevo cuarteto y lo dio a conocer tanto en las salas como en el Conservatorio donde estaba adscrito como maestro. Fue así como Jerome Savari, Louis Mohren y Emile Jonas escribieron algunas piezas que tenían un gran componente romántico. Aunque el cuarteto alcanzó cierta popularidad en los círculos musicales, Sax cerró su clase en el Conservatorio, y tanto la práctica como la composición para el cuarteto de saxofones se fueron desvaneciendo lentamente hasta desaparecer por completo. Al tratarse de un instrumento tan joven, y de un formato con poca tradición, la carencia de músicos talentosos que defendieran su importancia se hizo evidente; debieron pasar muchos años para que el cuarteto de saxofones retornara con gran fuerza en la música de cámara de los siglos XX y XXI.

Cobra vital importancia en este apartado el pedagogo francés Marcel Mule, considerado por muchos como el creador de la

3


escuela clásica del saxofón y padre de los cuartetos de saxofones modernos, que tuvieron su origen en la Guardia Republicana en la que Mule era un solista ovacionado. Reconocido por unanimidad en los círculos clásicos como el saxofonista más virtuoso, Mule formó en 1928 el Cuarteto de la Guardia Republicana, que se llamó así hasta 1936, cuando se rebautizó (el cuarteto) como el Cuarteto de Saxofones de París, que a su vez se convirtió en el famoso Cuarteto Marcel Mule; este último realizó varias giras por toda Europa y grabó algunos de los discos más importantes en la historia reciente de este formato. A la vez que fue ovacionado por el público, el Cuarteto de Marcel Mule ganó adeptos y se convirtió en la inspiración de muchos emuladores. Esto ha tenido una consecuencia sui géneris en compositores contemporáneos, quienes han descubierto profundidad y belleza en la conjunción a cuatro voces del instrumento creado por Sax en el siglo XIX.

4

Y es que los números a veces no mienten. Según el libro 150 años de música para saxofón, escrito en 1994 por el legendario saxofonista francés Jean-Marie Londeix, se pueden contar alrededor de un millar de obras escritas para cuarteto de saxofones que pueden ir desde el sonido más clásico hasta obras muy arriesgadas de compositores como Iannis Xenakis, Franco Donatoni, Ivan Fedele, Henri Pousseur, John Cage, Salvatore Sciarrino, Georges Aperghis, Erkki-Sven Tüür, Terry Riley, Hugh Dufourt, Ichiro Nodaïra, Olga Neuwirth, Fabien Lévy y Luciano Berio, entre muchos otros. En la actualidad, tanto en la música de cámara como en el jazz son cientos los cuartetos de saxofón que se han destacado no solo por la destreza de sus intérpretes sino por el ingenio, la creatividad y, en algunos casos, el humor. Se destacan en este orden los cuartetos Habanera, Raschèr, Aurelia, Diastema, World Saxophone, Rova y XASAX, estos últimos más enfocados en el repertorio contemporáneo y la improvisación. En Colombia, los cuartetos de saxofón han estado ligados a la reinterpretación de la música popular latinoamericana, standards de jazz y sobre todo a la lectura de la música popular colombiana, en especial la proveniente del Caribe y la zona Andina.


Herederos de un estilo que le debe mucho a la figura tutelar del saxofonista Luis Eduardo Aguilar y su Cuarteto de Saxofones de Bogotá, los integrantes del Cuarteto de Saxofones de Manizales se la han jugado precisamente por un repertorio que tiene que ver mucho con Latinoamérica, Colombia y el mundo del jazz. Así es como esta noche podremos disfrutar las ondas andinas de Pa’ Juancho y El chispero; la delicada nostalgia del tango con dos clásicos de Piazzolla -Adiós Nonino e Historia del tango; el Caribe feliz con la versión de Navidad negra, una pieza del legendario José Barros; el vuelo sofisticado entre jazz y música clásica con la inmortal Rhapsody in Blue de Gerhswin y, como si fuera poco, un recorrido por el siempre reposado sonido brasileño con Cuatro miniaturas de Brasil. Con gran agrado recibimos esta noche a este joven cuarteto de saxofonistas manizalitas que desde 2008 ha conmovido al público por su derroche de elegancia y precisión. Audiciones recomendadas 29th Street Saxophone Quartet (1987) The Real Deal, Antilles. Cuarteto de Saxofones de Bogotá. Memorias de nuestro porro, Independiente. Pink Noise Saxophone Quartet (1998) The Jig is Up, Pink Tomato. Quatuor Habanera (2007) L´Engrenage, Alpha. Rova Saxophone Quartet (1989) This Time We Are Both, New Albion. The Raschèr Saxophone Quartet (2006) Music for Saxophones, Cala. World Saxophone Quartet (2004) Within Earshot, Summit Records. Lectura recomendada Londeix, Jean-Marie y Ronkin, B. (1995) 150 ans de musique pour saxophone: répertoire général des œuvres et des ouvrages d’enseignement pour le saxophone, 1844-1994, NJ, USA, Roncorp.

5


Cuarteto de saxofones de Manizales (Colombia)  

El Cuarteto de Saxofones de Manizales fue conformado en 2008 por estudiantes y egresados de la Licenciatura en Música de la Universidad de C...

Advertisement