Issuu on Google+

Serie de los Jóvenes Intérpretes

CRISTIAN CAMILO GUATAQUIRA, cuatro llanero (Colombia) Jueves 11 de octubre de 2012 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango.


TOME NOTA •

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

AGRADECIMIENTOS La Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2012 cuenta con el apoyo y colaboración de Alianza Colombo-Francesa Ciudad de Lyon Embajada de Francia en Colombia Embajada de Suiza en Colombia Embajada de la República de Turquía en Colombia Festival de Música Religiosa de Popayán Fondo Cultural Suizo Fundación Amigos del Silencio Fundación Artephila Institut français Pontificia Universidad Javeriana Schola Cantorum Basiliensis Universidad Central


Músicos acompañantes Ana María Ulloa, voz; Daniel Sossa, bajo y Felipe Aljure, percusión. Nació en Bogotá en 1987. Empezó a tocar el cuatro desde los ocho años de edad, primero en la Academia Embrujo Llanero, luego en la Academia Llano y Joropo, y posteriormente con los maestros Ricardo Cotrina -de quien aprendió las funciones básicas para el cuatro-, Carlos Enrique Ortiz, David Bedoya -con quien profundizó sus conocimientos de música sobre teoría y práctica- y Juan Carlos Contreras, como cuatro solista. En 2007, ingresó a la Academia de Música Luis A. Calvo donde realizó presentaciones con el grupo de la academia, dirigido por William Castro; en ese mismo año ingresó al preparatorio de la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas. En 2006, realizó su primer concierto como cuatrista invitado con el grupo Cuarteto de Guitarras Resonancias; en ese mismo año participó en el VI Festival Colombia al Parque acompañando a la cantante Ana María Ulloa; en 2007, participó en el Concurso Nacional de Bandas Sinfónicas de Paipa; en 2008, ganó el II Festival de la Cultura Llanera El Portal del Llano, con el grupo Bambarriao y después participó en el XXIII Festival Hatoviejo COTRAFA en Bello (Antioquia). En 2010, ingresó al grupo Cuatro Cuerdas, dirigido por Juan Carlos Contreras, con el que ha participado en importantes certámenes en Bogotá, realizados en los auditorios de las bibliotecas públicas de El Tintal, El Tunal y Virgilio Barco. En 2011, hizo parte del proyecto Canaguaro con el que participó en conciertos en Cali y Leticia. En la actualidad estudia composición y arreglos en la Facultad de Artes ASAB de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas.

1


PROGRAMA Impromixo Pasaje

Amanecer tuyero

CRISTIAN CAMILO GUATAQUIRA (n. 1987) FULGENCIO AQUINO (1915-1994) Bajo, percusión menor

Niño caníbal

Carnavalito argentino

2

El conejo y el picure Golpe

Moliendo café Venezolano

Para Jenny

Onda Nueva

VIRULO (n. 1955)

Bajo, percusión menor

CARLOS ROJAS (n. 1950) Voz

HUGO BLANCO (n. 1940)

Bajo, percusión menor

CRISTIAN CAMILO GUATAQUIRA Bajo, percusión menor

INTERMEDIO


Caballo viejo

Pasaje

Señor JOU

Danza zuliana

La brecha Cumbia

Naranjo en flor

Tango

SIMÓN DÍAZ (n. 1928) PABLO CAMACARO (n. 1947) Bajo, percusión menor

LUZ MARINA POSADA (n. 1974) Voz, bajo y percusión menor

HOMERO EXPÓSITO (1918-1987) / VIRGILIO EXPÓSITO (1924-1997) Voz

Plástico Salsa

Pajarillo

Golpe de pajarillo

RUBÉN BLADES (n. 1948)

Bajo, percusión menor

TRADICIONAL

Bajo, percusión menor

CONCIERTO No. 70

3


NOTAS AL PROGRAMA Por Manuel Bernal Martínez

4

Una de las cosas interesantes del recital de esta noche es la ampliación del concepto de “solista” que empieza a aparecer en espacios académicos y de concierto, ligado especialmente a instrumentos provenientes de tradiciones en las que ese rol no es tan claro en las prácticas locales más usuales, o aparece recientemente debido al desarrollo del virtuosismo instrumental en festivales, concursos y grabaciones. Esa ampliación se manifiesta en algunos aspectos fundamentales: por supuesto que escucharemos cuatro solista, pero también acompañado por bajo y percusión menor, o acompañando a una cantante e incluso a la propia voz del intérprete. En instrumentos con mayor trayectoria académica, es común el acompañamiento de piano, ya sea en obras originales como en reducciones para el teclado de formatos mayores, que se considera una práctica válida y usual; sin embargo, hasta hace pocos años al instrumento popular se le reclamaba un desempeño de “verdadero solista”, reclamo que han respondido de diversas maneras los intérpretes y compositores, desde la creación de obra original hasta la valoración de los diferentes roles en conjunto, pasando por la elaboración de arreglos más o menos sofisticados de variados repertorios. Y allí se encuentra Cristian Camilo Guataquira, en medio de esas tensiones simbólicas y musicales que tanto se exigen a quienes deciden optar por procesos académicos universitarios a partir de músicas e instrumentos locales o populares. En este momento de su vida, está en proceso de escribir para cuatro solista, de “armar” y conservar un repertorio cuya grafía retenga de la manera más fiel posible todos los elementos sonoros del instrumento, que no son pocos. “La escritura es un paso que debería hacerse para continuar la evolución del cuatro, para sacarlo de lo artesanal y que se adentre en lo académico”, nos comenta, y aprecia en ello una necesidad personal que ve proyectada hacia el futuro. La cuestión de la notación en sí misma ya es un problema: es bien conocida entre teóricos de la música y músicos la limitación de la grafía occidental como representación directa del sonido, pero


esto no le impide buscar referencias en algunas notaciones de la música contemporánea, en obras para guitarra e instrumentos similares de diversos compositores -cita a Ginastera-, y en las propuestas de instrumentos, como el tiple o el charango, que están en unos procesos similares. Por otra parte, su desarrollo como intérprete lo sitúa del lado de la búsqueda experimental: a lo largo del concierto apreciaremos muchos elementos de percusión, el uso de escordaturas (afinaciones diferentes a la usual), amén de la gran cantidad de propuestas tímbricas, propias del instrumento y del uso de técnicas extendidas. Para Guataquira eso es el instrumento, un campo de posibilidades: Veo el cuatro como un instrumento con ganas de ser explorado, es lo que hace falta, su lenguaje propio está claro, bien definido, y ha logrado unos niveles muy altos con la afinación corriente y en sus repertorios comunes […] pero hay que ir más allá.

De la autoría del intérprete escucharemos dos obras de estilos distintos. Inicialmente, Impromixo, un título que resume el planteamiento de la composición: se trata de una improvisación en modo mixolidio. Por una parte, en ella se utiliza una escordatura particular, que el compositor valora como una continuación de experimentaciones de cuatristas tales como Carlos Flórez y Fredy Reina, y a pesar de estar señalada como pasaje -“tocaba ponerle algún género”-, y tiene algunos elementos de merengue venezolano, se sale del estereotipo formal asociado a estos géneros que busca una obra abierta y libre, y que se construye en el momento de la interpretación. Por otra parte, la onda nueva Para Jenny es una obra tonal dedicada a una compañera de la universidad que es intérprete de fagot y, a partir de lo imaginado para el cuatro solista, se irá convirtiendo en una obra para fagot y cuatro. Del repertorio original para arpa, o arpa y voz, nos presentará tres obras. Fulgencio Aquino (1915-1994) es reconocido como uno de los pilares de la música mirandina del Valle del Tuy; de allí el gentilicio de tuyero, región venezolana en la que se interpretan unos golpes particulares en formatos particulares y con un tipo de arpa cuyo encordado es metálico. Nos comenta Cristian que Amanecer tuyero se lo escuchó inicialmente al reconocido

5


cuatrista Asdrúbal “Cheo” Hurtado, que luego se lo enseñó su profesor Juan Carlos Contreras, como elemento de variedad en clase, y que su versión se acerca más a las propuestas de Cheo.

6

Carlos Rojas Hernández (n. 1950) es mucho más conocido como gran intérprete del arpa y gestor cultural que en el rol de compositor. Su trabajo de sistematización de la música llanera y su larga vinculación a diferentes programas estatales y privados de difusión, conservación y enseñanza de la música llanera lo hacen una figura de referencia para todo lo relacionado con esta música y con su desarrollo mediático y académico. El conejo y el picure es un golpe de joropo libre, una suerte de canción infantil que nos recuerda los cuentos de Tío Tigre o de Tío Conejo y los juegos de palabras con que los abuelos del llano divertían a sus nietos: tiene secuencias rápidas de términos locales de difícil pronunciación, como un trabalenguas en el que el conejo solicita al picure que lo cure de sus males y, era de esperarse, este último hace una pequeña apología del llano. Para esta versión, así como para las otras interpretaciones vocales del programa, nos acompaña Ana María Ulloa. Hugo César Blanco Manzo (n. 1940), es una de las figuras más importantes del arpa en su natal Venezuela, no solamente por continuar una rica tradición sino también por su interés en desarrollar otras formas de expresión. Gran observador de las tendencias de la industria y el consumo discográfico, creó géneros como el denominado “ritmo orquídea”, que toma elementos de la música antillana, del porro y de la cumbia. Un buen ejemplo de esto es su conocida pieza Moliendo café, que se incluyó en su primer trabajo discográfico, en 1960, y de la que se afirma tiene más de 800 versiones. Guataquira nos dice que “Lo toco porque es uno de los solos que he trabajado con mayor cuidado, incluyendo técnicas extendidas de percusión en el instrumento además de la melodía y la armonía”. De Venezuela provienen otros dos muy conocidos autores y obras. Caballo viejo es un pasaje de Simón Díaz (n. 1928) que casi no necesita presentación. Su autor goza de una merecida popularidad no solamente en su país natal, y este


tema en particular lo han grabado numerosos artistas, en variadas versiones, tanto con su letra original como en versión instrumental, destacándose entre estas últimas la realizada para cuatro solista por Cheo Hurtado. La letra tuvo su origen en un célebre contrapunteo entre el compositor y un joven coplero en un parrando donde se disputaban la atención de una hermosa mujer; obviamente las puyas que se hicieron en la improvisación textual tenían que ver con lo viejo del uno y lo joven del otro1. La versión que escucharemos incluye salidas hacia sonoridades distintas a aquellas que identifican a la canción, así como el uso de una escordatura. Voy a aprovechar las palabras del compositor Pablo Camacaro (n. 1947), publicadas recientemente en su sitio en Facebook acerca de la obra que interpretará nuestro cuatrista: Esta danza zuliana, Señor JOU, la compuse allá por el año de 1977. Vivía con mi familia en Lagunillas del Estado Zulia. Por sugerencia de mi amigo y hermano del grupo Raíces de Venezuela, Domingo Moret, se la dediqué al Sr. Jesús Ómar Uribe (gran colaborador del grupo en sus inicios) con motivo de su cumpleaños. Entre Domingo y yo buscamos y dimos con el nombre que llevaría: JOU son las iniciales de Jesús Ómar Uribe, quien más adelante se convertiría en mi compadre. Raíces hizo la primera versión grabada y no fue sino trece años más tarde cuando empezó a ser reclamada por el público... Estimo que ya van como cien versiones grabadas y sigue siendo tocada, versionada y grabada por los ensambles de Venezuela y otros países como Colombia, Canadá, Estados Unidos y Argentina.

“Virulo” es el nombre artístico de Alejandro García Villalón (n. 1955), humorista que inició su carrera como fundador de la Nueva Trova cubana en 1972, y que luego se dedicó de lleno a la dirección de programas televisivos, espectáculos y grupos de teatro, así como a musicalizar películas y dibujos animados. Declarado admirador del conjunto argentino Les Luthiers, se inventa un personaje similar a Johann Sebastian Mastropiero al que denomina Konstantin Vonsahuerkraut, con el que muestra, con su estilo, el comportamiento del ser humano como individuo, o en su entorno social. Conocedor de muchas músicas locales latinoamericanas, compuso el carnavalito Niño caníbal, como contraparte a las celebraciones de los 500 años del descubrimiento oficial de América, obra en la que describe un hipotético e imposible mundo al revés: 1 Este contrapunteo puede escucharse en la producción discográfica Simón Díaz canta y cuenta Vol. 1, Caracas, Palacio Rodven (1994).

7


[…] una tribu que nunca llega a ser descubierta por los colonizadores[…] y les empieza a entrar como una ansiedad[…] y acaban haciendo una piragua y se van a Europa a descubrirse ellos solos[…] y se meten 500 años para llegar a Europa y llegan cuando se están celebrando los 500 años[…] En el trayecto de esa tribu hacia el mar pasan por una aldea de los indios salvajes, donde está este niñito […]2.

La humorística canción ha dado lugar a innumerables versiones, y en esta ocasión la cantará el mismo intérprete, a partir de la versión de la agrupación 3 de Azúcar.

8

En su búsqueda de ampliación de repertorio, de mostrar las posibilidades del cuatro en otros géneros musicales, orientado especialmente hacia el uso de elementos percusivos, Cristian Guataquira se propone a sí mismo como solista que interactúa con otro solista, la voz, siguiendo, en este sentido, una rica tradición latinoamericana. Para ello, nos trae dos bellas canciones. En primer lugar, La brecha, de la cantautora antioqueña Luz Marina Posada (n. 1974), y, en segundo lugar, de los más hermosos tangos de la historia-por lo menos, para quien escribe estas notas- Naranjo en flor de Homero Expósito (1918-1987) y Virgilio Expósito (1924-1997). Esta canción se la escuchó también a 3 de Azúcar; le gustó y realizó el montaje con la cantante, para este concierto. También canción, pero en versión instrumental, nos trae del gran Rubén Blades (n. 1948) su célebre Plástico -“Ella era una chica plástica, de esas que veo por ahí […]”-, versión en la que el intérprete partió al imaginarse la sonoridad en su instrumento, para luego desarrollar el solo “jugando con la percusión”. Para cerrar, no podía faltar un golpe recio de joropo. ¡Y qué mejor que un Pajarillo, de gran fuerza expresiva! La introducción al tema, o registro, como suelen decirle en la música del llano colombo-venezolano, es una transcripción de una realizada por Cheo Hurtado y grabada en alguno de sus muchos discos, para luego entrar de lleno en el golpe. Este toma “figuras” de cuatristas como Cheo, Jorge Glenn, y del mismo Guataquira, en una especie de gran resumen del golpe de pajarillo.

Puede consultarse una de las puestas en escena del autor en <http://youtu.be/ S7MlP2anBx8> y el texto en <http://www.musica.com/letras.asp?letra=917325> 2


CÉSAR DANIEL CAICEDO, saxofón (Colombia) Jueves 18 de octubre de 2012 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango A muy temprana edad C��sar Daniel Caicedo decidió que el saxofón sería una parte importante de su vida. Es así como se ha formado como un intérprete destacado que no para de recibir reconocimientos: ha sido ganador del Concurso Jóvenes Intérpretes Javerianos, del Concurso Latinoamericano de Saxofón, y obtuvo el segundo lugar en el Concurso Internacional PERUSAX en 2011. En este concierto presentará un repertorio clásico para saxofón, grandes obras y compositores, entre la que se destacan los Caprichos de Paganini, la Suite de Lerman y Tango estudio de Piazzolla.


Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 027 del 10 de febrero de 2012


Cristian Camilo Guataquira, cuatro llanero (Colombia)