Issuu on Google+

Música y músicos de Latinoamérica y el mundo

GRÁINNE HAMBLY y WILLIAM JACKSON, arpas celtas (Irlanda y Escocia) Manizales, Auditorio Universidad Nacional Viernes 14 de septiembre de 2012 • 7:00 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Sábado 15 de septiembre de 2012 • 6:00 p.m. Quibdó, Área Cultural del Banco de la República Lunes 17 de septiembre de 2012 • 6:00 p.m. Barranquilla, Teatro Amira de la Rosa Miércoles 19 de septiembre de 2012 • 7:00 p.m.


TOME NOTA •

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

AGRADECIMIENTOS La Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República 2012 cuenta con el apoyo y colaboración de Alianza Colombo-Francesa Ciudad de Lyon Embajada de Francia en Colombia Embajada de Suiza en Colombia Embajada de la República de Turquía en Colombia Festival de Música Religiosa de Popayán Fondo Cultural Suizo Fundación Amigos del Silencio Fundación Artephila Institut français Pontificia Universidad Javeriana Schola Cantorum Basiliensis Universidad Central


1 Gráinne Hambly Desde 1998, a lo largo de sus extensas giras por los Estados Unidos, Gráinne Hambly no solo ha visto crecer incesantemente su grupo de seguidores conformado por entusiastas del arpa, sino que ha logrado también fusionar el interés por la música irlandesa con el gusto por la melodía emocionante y vivaz propia de los aires tradicionales. Hambly ha traspasado la imagen de salón elegante y estirado para llevar la música de arpa a cohabitar con el espíritu de las flautas y las cuerdas en el reino de la música de danza, agregándole a su estilo la calidad expresiva que el instrumento adquiere en sus manos cuando hace sonar tonadas tradicionales. Surge entonces la interpretación magistral de una intérprete de experiencia y renombre. Gráinne, que toda su vida ha residido en El Condado de Mayo (Irlanda), nunca ha dejado de trabajar en su instrumento; por ello, los triunfos obtenidos en los concursos de Keadue y


Granard solo intensificaron sus esfuerzos en la búsqueda de la excelencia. En 2006 lanzó su tercera producción discográfica, un disco titulado Thorn Tree, al que precedieron Between the Showers y Golden Light Green Shadows, los tres considerados piezas indispensables en la colección de todo aficionado al arpa irlandesa. Son sobresalientes su trabajo en producciones junto a otros artistas y la publicación de sus dos libros con sus arreglos musicales. La mayor parte del año se encuentra de gira, y se ha presentado ya en gran parte de los festivales de música irlandesa realizados en los Estados Unidos y Europa.

2

William Jackson Originario de Glasgow, William Jackson ha estado a la cabeza de la música tradicional de Escocia por más de 35 años. Además de ser uno de los arpistas y multi-instrumentalistas líderes de la escena escocesa, William ha merecido la admiración del público y de la crítica como compositor. Su obra Land of Light ganó el concurso internacional de 1999 para la elección de la nueva canción para Escocia. Jackson es miembro fundador y prominente creativo de Ossian, banda fundada en 1976 y que se ha convertido en una de las agrupaciones tradicionales escocesas más apreciadas. Esta banda, cuya música ha influenciado a toda una generación, ha realizado extensas giras por los Estados Unidos y Europa. Además del arpa, William interpreta el tin whistle y el bouzouki. En su actividad como compositor -consolidada mientras trabajaba con Ossian- siempre ha buscado entretejer las influencias célticas con la instrumentación clásica, logrando un estilo totalmente propio. A la fecha, exhibe una extensa lista de obras por encargo así como de grabaciones, entre las cuales destacan The Wellpark Suite, St. Mungo and Inchcolm; A Schottish Island, que es resultado de un encargo hecho en 1996 por la Orquesta de Cámara Escocesa, y su más reciente proyecto por encargo, Duan Albanach, creado para la apertura del Celtic Connections Festival de 2002 en Glasgow. En noviembre de 2007 se


presentó junto a la Sinfónica de Asheville en el estreno de su obra Scottish Fantasia. Su más reciente producción se titula New Harp, donde presenta sus propias obras junto a temas tradicionales. En Escocia ha compuesto música para la BBC y la Televisión Escocesa, y recientemente dirigió e interpretó la música para The Battle of the Clans para History Channel. Sus interpretaciones de arpa, tin whistle y bodhrán están contenidas en la banda sonora de A Shot at Glory, producción rodada en Escocia y protagonizada por Robert Duvall y Michael Keaton.

3


PROGRAMA Dever the Dancer Slip Jigs

O'Farrell's Welcome to Limerick

Slip Jigs

TRADICIONAL IRLANDESA TURLOUGH O'CAROLAN (1670-1738)

Eleanor Plunkett Carolan's Quarrel with the Landlady The Fowler on the Moor Willie Clancy's

TRADICIONAL IRLANDESA

Single Jigs

An Draigheann (The Blackthorn)

Slow Air

Rowing from Islay to Uist

4

PEADAR O'RIADA (s. d.) TRADICIONAL ESCOCESA

Skye Dance Harris Dance The Tree Roualeyn's Plaid

Air

Sir Sidney Smith's March

March

Eily Gheal Chiuin (Gentle Fair Eily)

Air

Celia Connellan The Rectory Reel Reel

WILLIAM JACKSON (n. 1955) JAMES SCOTT SKINNER (1843-1927) JAMES HOOK (1746-1827) JAMES DUNCAN (s. d.) THOMAS CONNELLAN (1640-1720) PATRICK DAVEY (s. d.)

INTERMEDIO


Lady Keith's Lament

Air

Gavotte

TRADICIONAL ESCOCESA TRADICIONAL BRETÓN

Mull of the Mountains

TRADICIONAL ESCOCESA

Drummond Castle

TRADICIONAL ESCOCESA

Air

Jig

Clergy's Lamentation

Air

The Burma Road Slip Jig

TURLOUGH O'CAROLAN PATRICK DAVEY

MacCrimmon's Lament

TRADICIONAL ESCOCESA

Brosna Slide

TRADICIONAL IRLANDESA

Parcel of Rogues

TRADICIONAL ESCOCESA

The Battle of Waterloo

TRADICIONAL ESCOCESA

Sporting Nell

TRADICIONAL IRLANDESA

Slow Air

Slide

Air

Marcha

Reel

Gan Ainm Reel

Tho' I go to Bed, Little Does Sleep Come to Me Drunk at Night, Dry in the Morning

TRADICIONAL IRLANDÉS TRADICIONAL ESCOCESA

Air and Minuet

Elizabeth Kelly's Favourite Slip Jig

JOHN KELLY (s. d.)

CONCIERTO No. 56

5


NOTAS AL PROGRAMA Por Luis Daniel Vega

6

El arpa De los instrumentos musicales que han acompañado al hombre a lo largo de su trasegar por el planeta, el arpa es quizás el más antiguo de todos si tenemos en cuenta la innumerable cantidad de vestigios arqueológicos y literarios que confirman su importancia en la vida de varias culturas. Desde los grabados de Sumeria y Babilonia que se remontan al año 3000 a.C. hasta el famoso “Arpista de Keros” (escultura de mármol del periodo Egeo que documenta su presencia en la antigua Grecia hacia el año 2000 a.C.), el arpa aparece también en la mitología griega en manos de Orfeo, quien desciende a los infiernos y, arpa en mano, convence a los dioses para que le devuelvan a su amada Eurídice. De la misma manera fantástica, Anfión -hermano gemelo de Leto, hijo de Antíope y Zeus- tocaba su lira, y las piedras que iban a ser parte del muro de Tebas le seguían tranquilamente y se colocaban cada una en su sitio. Así como en la mitología griega aparece el arpa en su forma primigenia de lira, en las Sagradas Escrituras se menciona al rey David como uno de sus cultores. “Declararé con el arpa mi enigma”, reza una línea del Libro de los Salmos, conjunto de poesía religiosa hebrea atribuida a David, quien tocaba un arpa que producía alegría y calmaba el dolor. De origen incierto, perdido en las nebulosas de la historia, el arpa primigenia tenía formas muy disímiles; sin embargo, según consenso general, existían dos tipos principales: el arpa arqueada o combada del África, y el arpa angular de Egipto, que hasta el mismo Tutankamón ejecutaba con placer cultivando su arte. En sus lugares de origen y en Europa -especialmente en Irlanda, Alemania e Italia- pasó por un largo proceso de perfeccionamiento tanto en su caja de resonancia como en su cordaje y su mecanismo, hasta quedar como la conocemos hoy día y convertirse en instrumento primordial para la ejecución de músicas sinfónicas y de carácter popular.


Desde las formas más primitivas como la kora en Malí -cuyo intérprete más reconocido es Toumani Diabaté- hasta las usadas en Paraguay, México, Venezuela y Colombia, el arpa se ha insertado de manera contundente en la interpretación de músicas folclóricas. Tal es el caso de Irlanda y Escocia, países donde a pesar de las vicisitudes históricas se ha convertido lentamente en símbolo nacional y en motivo de orgullo de intérpretes que siguen celebrando la memoria de los bardos, legendarios poetas que, por lo menos en Irlanda, alcanzaron un puesto privilegiado no solo en la vida cotidiana del pueblo sino también en las cortes. El arpa irlandesa Los antiguos celtas (conjunto de pueblos de la Edad de Hierro que hablaban lenguas celtas -ramificaciones del indoeuropeo dentro de las que se encuentran el irlandés, el galés y el gaélico escocés-) se expandieron por Europa hacia el año 600 a.C. y ocuparon las Islas Británicas en sucesivas oleadas, hasta el año 200 a.C. Aunque no existen evidencias que indiquen el momento exacto en que esos pueblos adoptaron el instrumento, se puede rastrear su llegada en unas monedas gaélicas de los años 400 a.C., que muestran la figura de un arpa primitiva que, se supone, llegó procedente de Asia o de Grecia y Roma. En el año 900, el arpa ya era aceptada en Irlanda como símbolo nacional (¡incluso hasta nuestros días, si miramos con detenimiento la etiqueta de la famosa cerveza Guinness, encontramos una pequeña arpa en la parte superior del escudo!) y alrededor de ella se creó la famosa Orden Bárdica del rey irlandés Brian Ború, que ayudó a preservar la tradición de cantar loas poéticas. Con sus distintas variaciones y tamaños, el arpa irlandesa se construía con una sola pieza de sauce, con 30 cuerdas de latón y una columna curvada hacia afuera. Tocada con las uñas, fue el modelo de otras arpas medievales, se popularizó en Europa y se convirtió en instrumento favorito de reyes y señores, quienes la transformaron en un objeto alambicado y elegante. Irónicamente, y pese a su buena fama allende sus fronteras, los ingleses empezaron a prohibir el arpa en Irlanda, pues veían

7


con malos ojos que reyes y señores compartieran la mesa con juglares, arpistas y sirvientes. Fue tal la persecución, que a finales del siglo XVI los bardos y los arpistas irlandeses entraron en decadencia y muchos de ellos huyeron a Escocia donde, asimismo, se transformó en instrumento nacional, aunque fue luego reemplazado por la gaita. Con la llegada de Oliver Cromwell al poder, las cosas se pusieron aún más difíciles. En sus últimos años de liderato, el militar inglés ordenó destruir arpas y órganos en círculos tanto católicos como protestantes; solo en Dublín y Éire se quemaron alrededor de 2.500 arpas, pero esta a su vez se tornó en un instrumento que, a los ojos ingleses, invitaba a la sublevación.

8

Solo hasta finales del siglo XVIII un repentino interés por el arpa resurgió en Irlanda, y la tradición -deliberadamente golpeada por los ingleses- retornó, aunque para esa época muy pocos arpistas ejecutaban piezas a la manera antigua. Ya en el siglo XX, estudiosos y entusiastas se dieron a la tarea de construir arpas con cuerdas de metal, a la vieja usanza, lo que por fortuna ha venido extendiendo a nuestros días añejas tradiciones que esta noche escucharemos interpretadas por las manos de Gráinne Hambly y William Jackson, dos arpistas excepcionales. Gráinne Hambly y William Jackson Cuando uno escucha por primera vez a este dueto de arpistas, cree que nacieron con el arpa bajo el brazo. Por muy extraño que parezca, no es así. Por el lado de Hambly, nacida en El Condado de Mayo, las cosas se dieron tardíamente, cuando, a los siete años y en forma desprevenida, luego de aprender a tocar la concertina, tomó el arpa de su hermana mayor y quedó fascinada. No ingresó a ninguna escuela especializada sino que, a la manera tradicional, aprendió espontáneamente, repitiendo las líneas que le mostraba su maestro. El encuentro de William Jackson con el arpa también sucedió de manera espontánea, aunque no era tan chico como Gambly. Después de tocar piano y bajo, un día, mientras caminaba por una calle de Londres, vio en un escaparate un arpa que, al decir de Jackson, lo llamó y lo embrujó. Vendió su bajo y, corriendo


el riesgo de quedarse sin trabajo, durante seis meses tomó clases con un arpista clásico, hasta que se le acabó el dinero. No obstante quedar sentado en la nada, pronto salió a flote y se convirtió en miembro fundador de Ossian, la famosa banda de música tradicional escocesa. De manera similar a como iniciaron sus carreras musicales, la decisión de Hambly y Jackson de armar un dueto también fue fruto de un feliz accidente que ocurrió lejos de sus países natales. Mientras andaban de gira, cada uno por su lado, coincidieron en Asheville, Carolina del Norte, en un festival de música celta. Al final de la actuación, el organizador les pidió que interpretaran un par de canciones juntos. A pesar de que no se conocían y de que jamás habían pisado un escenario con ese formato, Hambly y Jackson encantaron a un público animado que les sugirió formar un dueto, que desde el 2004 gira alrededor del mundo. Glosario de ritmos e instrumentos musicales A pesar de los embates de la historia, la música irlandesa ha mantenido muchos de sus aspectos tradicionales. Tanto en Irlanda como en Escocia se encuentran las mismas modalidades musicales que provienen invariablemente de la danza y se interpretan en las famosas sessions o reuniones informales, donde se improvisa, se canta, se baila y se bebe. Algunas de estas modalidades rítmicas son interpretadas por Gráinne Hambly y William Jackson, quienes, además del arpa, también interpretan el bouzouki y la concertina, instrumentos fundamentales dentro de los formatos de música popular irlandesa y escocesa. Bouzouki De origen griego, el bouzouki (su pronunciación: /buzúki/) es un instrumento de ocho cuerdas que fue introducido a la música tradicional irlandesa en los años 1960 por Johnny Moynihan y luego popularizado por Dónal Lunny y Andy Irvine. Llegó a ser tan indispensable que, en los setenta, el fabricante inglés Peter Abnett creó el que ahora se conoce como bouzouki irlandés. Concertina Como todos los acordeones, la concertina es un miembro de la

9


familia de los instrumentos de lengüeta libre. Fue inventado en Inglaterra en 1829 por Sir Charles Wheatstone. Llegó a Irlanda a finales del siglo XIX y, pese a su arribo tardío, se convirtió en un instrumento popular e imprescindible. Jig El término jig probablemente viene del francés giguer, que significa ‘saltar’. Es, probablemente también, el estilo más antiguo del folclor irlandés. Existen referencias de jigs desde el siglo XV. Entre los más populares están los compuestos por violinistas y gaiteros de los siglos XVIII y XIX. Reel Es el género más interpretado junto con los jigs. De carácter veloz y festivo, invita a mover los pies. Originario de Escocia, el reel pasó a Irlanda con los inmigrantes escoceses.

10

Slide El slide es, en principio, una danza folclórica que se estructura en un compás de 6/8 y que, a su vez, deriva su nombre del movimiento de los bailarines al deslizar sus pies. Slip jig También llamado hop, el slip jig es como el primo hermano del jig, pero tiene un compás distinto. Este ritmo lo bailan exclusivamente las mujeres. Breves notas al repertorio El programa que Grainne Hambly y William Jackson nos ofrecerán esta noche retoma, en su mayoría, repertorio bailable para arpa compuesto en los siglos XVII y XVIII. Dever the Dancer / O'Farrell's Welcome to Limerick: estas dos piezas son slip jigs del repertorio tradicional irlandés. O'Farrell's Welcome to Limerick apareció en el famoso libro Pocket Companion for the Irish or Union Pipes publicado en 1810. Eleanor Plunkett / Carolan's Quarrel with the Landlady: la primera es quizás la pieza más famosa del legendario arpista y compositor Turlough O'Carolan (1670-1738), considerado el


último bardo y el músico nacional por excelencia en Irlanda. De la segunda, otra pieza de Carolan, no se conservan las letras originales, pero es posible que se refiera a Bridget Waldrom, dama a quien Carolan le compuso un epigrama. The Fowler on the Moor / Willie Clancy's: estas dos piezas anónimas del cancionero irlandés giran alrededor de Willie Clancy, uno de los gaiteros modernos más conocidos de la Isla. La primera fue quizás la canción más importante del repertorio que interpretaba. An Draigheann (The Blackthorn): esta composición de Peadar Ó Riada (s. d.), fue grabada originalmente por Noel Hill en el disco The Irish Concertina (1988). El título (que se pronuncia “un dree- un”) se refiere al lugar donde Ó Riada vive en Cúil Aodha, en El Condado de Cork (Irlanda). Rowing from Islay to Uist / Skye Dance / Harris Dance: estas tres canciones son tres de los reels más conocidos del repertorio escocés. Aparecieron originalmente en el cancionero Airs and Melodies Peculiar to the Highlands and Islands of Scotland and the Isles de 1815. The Tree: tema del arpista William Jackson (n. 1955) publicado originalmente en el disco Land of light de 1999. Roualeyn's Plaid / Sir Sidney Smith's March: la primera pieza corresponde al repertorio del maestro de baile, violinista y compositor James Scott Skinner (1843-1927), una de las glorias de la música escocesa tradicional. La segunda, atribuida a James Hook (1746-1827) , es una de las piezas más conocidas del repertorio de la música de la gaita de la región de Northtumbria. A su vez, hace referencia a Sir Sidney Smith, un famosísimo oficial naval británico. Eily Gheal Chiúin (Gentle Fair Eily): canción compilada por Edward Bunting, un famoso arpista irlandés que recolectó viejas canciones incluidas en el cancionero Ancient Music of Ireland de 1809. Es original del arpista James Duncan (s. d.) quien nació en el condado de Down.

11


Celia Connellan / The Rectory Reel: esta vieja canción, también compilada por Edward Bunting en su cancionero Ancient Music of Ireland, fue escrita por el arpista Thomas Connellan (1640-1720), quien dijo alguna vez haber compuesto más de 700 canciones. Por su parte, The Rectory Reel fue compuesta en 1995 por Patrick Davey (s. d.), un gaitero proveniente de Belfast. Lady Keith's Lament / Breton Gavotte: la primera canción fue conocida originalmente bajo el título When the King Comes O´er the Water y proviene de la colección de James Hogg The Jacobite Relics of Scotland, de 1819. La segunda es una canción bretona popularizada en los años 70 por el arpista Alan Stivell y el guitarrista Pierre Bensusan.

12

Mull of the Mountains / Drummond Castle: la primera hace referencia a Mull, la segunda isla más grande del archipiélago escocés Inner Hebrides. La segunda es un jig que recuerda un castillo construido en el siglo XV famoso por sus jardines. Esta canción apareció por primera vez compilada en el cancionero A Second Collection of Strathspey Reels etc…, de 1795. Clergy's Lamentation / The Burma Road: la primera composición se le atribuye normalmente a Turlough Carolan, músico ambulante, arpista y cantante ciego, considerado por algunos como el mayor compositor irlandés. La segunda pieza corresponde al cancionero de Patrick Davey. MacCrimmon's Lament / Brosna Slide: la primera canción fue compuesta por Donald MacCrimmon, un famoso gaitero que murió en el levantamiento jacobita de 1945, mientras que la segunda, es un slide que el dueto escuchó por primera vez en radio en 1970, grabado por la famosa Brosna Céilí Band. Parcel of Rogues / The Battle of Waterloo: la primera es una canción tradicional escocesa cuya letra se basa en un famoso poema de Robert Burns. Fue publicada en 1817 en el cancionero Jacobite Reliques, compilado por el famoso novelista James Hogg. La segunda es una de las marchas más conocidas del cancionero popular escocés; data del siglo XIX y se le conocen alrededor de quince nombres distintos.


Sporting Nell: el primer tema es un reel asociado a Mrs Elizabeth Crotty, una intérprete de concertina nacida en el condado de Clare. Tho' I go to bed / Drunk at Night and Dry in the Morning: La primera apareció por primera vez en Collection of Highland Vocal Airs, un cancionero recopilado por el reverendo Patrick MacDonald en 1784. La segunda proviene del cancionero Part Third of the Complete Repository of Original Scots Tunes; Strathspeys, Jigs and Dances publicado en Edimburgo en 1806. Aoibhneas Eilís Uí Cheallaigh ('Elizabeth Kelly's Favourite'): original del intérprete de concertina John Kelly, esta canción fue compilada por Breandán Breathnach y publicada en el cancionero Ceol Rince na hÉireann de 1963. Audiciones recomendadas Gráinne Hambly & William Jackson. Music from Ireland and Scotland. Mill Records/ Celtic, 2009 Gráinne Hambly. Between The Showers. Celticmusicusa, 1999 Gráinne Hambly. The Thorn Tree. Celticmusicusa, 2006 William Jackson. Duan Albanach. Mill Records, 2003 William Jackson. The New Harp. Mill Records, 2009 Páginas recomendadas www.wjharp.com www.grainne.harp.net

13


Los conciertos realizados en la Sala de Conciertos de la Biblioteca Luis Ángel Arango están autorizados por la Dirección Administrativa de la Secretaría de Gobierno de Bogotá, mediante la Resolución 027 del 10 de febrero de 2012


Gráinne Hambly y William Jackson, arpas celtas (Irlanda/Escocia)