Issuu on Google+

Foto: Ángel Alberto Álvarez • Cód.PULEP: IBD732

NICOLLE

HORBATH jazz (Colombia)

Jueves 9 de marzo de 2017 • 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Jueves 22 de junio de 2017 • 7:00 p.m. Manizales, Auditorio del Banco de la República

SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

Temporada Nacional de Conciertos Banco de la República • 2017


TOME NOTA P

SERVICIO DE PARQUEADERO EN BOGOTÁ

El servicio de parqueadero tiene un costo de $3.300 pesos y cubre 4 horas. El pago se debe realizar previo al ingreso.

Los conciertos iniciarán exactamente a la hora indicada en los avisos de prensa y en el programa de mano. Llegar con media hora de antelación le permitirá ingresar al concierto con tranquilidad y disfrutarlo en su totalidad.

Si al momento de llegar al concierto éste ya ha iniciado, el personal del auditorio le indicará el momento adecuado para ingresar a la sala de acuerdo con las recomendaciones dadas por los artistas que están en escena.

Agradecemos se abstenga de consumir comidas y bebidas, o fumar durante el concierto, con el fin de garantizar un ambiente adecuado tanto para el público como para los artistas.

Durante el transcurso del concierto por favor mantenga apagados sus equipos electrónicos, incluyendo teléfonos celulares, buscapersonas y alarmas de reloj. Esto ayuda a crear un ambiente propicio para disfrutar la música.

Por respeto a los derechos de autor de los compositores e intérpretes, no está permitido realizar grabaciones de audio o video ni tomar fotografías durante el concierto.

SÍGANOS EN @ConciertosBR

Sala de Conciertos Luis Ángel Arango

Banrepcultural

Banrepcultural

Banco de la República


NICOLLE HORBATH

La cantante Nicolle Horbath es una barranquillera que fusiona el jazz y la música del Caribe y de Latinoamérica. Desde los seis años ha participado en diferentes festivales de música folclórica, en los que ha obtenido los mejores puestos. A los nueve años fue finalista el reality show Factor XS 2006. Ha realizado conciertos en el territorio nacional y ha compartido tarima con músicos de talla internacional, como Óscar Stagnaro, Larry Watson, Juanita Delgado, Juan Carlos Coronel y Carlos Vives. También ha abierto concierto para Juan Luis Guerra y para Chucho Valdés. En 2015 formó parte del taller de Berklee Latino en Bogotá, donde se hizo merecedora de una beca de verano para estudiar en el Berklee College of Music en Boston. Fue invitada a cantar en el festival de jazz Barranquijazz en sus ediciones 2014 y 2016. Es egresada de la carrera de música en el énfasis de canto jazz y música popular de la Universidad del Norte.

1


Leonardo Utria, bajo eléctrico Egresado de la Universidad del Norte, donde estudió música con énfasis en guitarra jazz, ha participado en diferentes eventos a nivel regional como el Barranquijazz 2014 y 2015, Pasión Caribe 2014 y Cátedra Europa 2015. Camilo Duarte, batería Realizó estudios de música con énfasis en batería jazz en la Universidad del Norte. Con su mentor, Nacho Nieto, ha incursionado en la fusión de jazz, rock y músicas del mundo con ritmos del Caribe colombiano. Ha participado en Barranquijazz 2014, y Barranquijazz al Aula y ha participado en dos versiones de Cátedra Europa en las que ha abierto concierto para Chucho Valdés. Lucio Castro, piano Egresado de la Universidad del Norte, donde estudió música con énfasis en piano clásico, creció escuchando a los pianistas de jazz Art Tatum y Oscar Peterson; esto le dio dos visiones de la música que ahora le permiten desempañarse con mucha fluidez en la interpretación del repertorio clásico y del jazz. Fue ganador de la beca Uninorte Caribe y ha ofrecido conciertos de piano a nivel nacional. En 2015 fue escogido para representar a la Universidad del Norte en el concurso internacional de piano Musicalia en La Habana.

LA SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES Y EL CONCIERTO DE HOY Desde 1985 la Serie de los Jóvenes Intérpretes es parte importante de la programación musical del Banco de la República. En algunos casos estos recitales son la primera experiencia profesional de los mejores estudiantes de música del país y, con el paso de los años, ha demostrado ser un aporte al crecimiento artístico de músicos cuyas carreras continúan desarrollándose tanto en Colombia como en el exterior. Cuarenta y tres cantantes participaron en la convocatoria de la Serie de los Jóvenes Intérpretes 2017 en la categoría Solistas-Canto popular. Nicolle Horbath es una de las tres cantantes seleccionadas para presentarse dentro de la temporada de conciertos 2017.

2


PROGRAMA

Air Mail Special (1941) BENNY GOODMAN (1909-1986) Toro mata (1973) PEDRO CARLOS SOTO DE LA COLINA (1934-2004) Mata de azahar de la India (2012) MATHIEU RUZ (n. 1988) Anthropology (1945) CHARLIE PARKER (1920-1955) Reencontro (2007) NANDO MICHELIN (n. 1965) Alfonsina y el mar (1969) ARIEL RAMÍREZ (1921-2010) Butterfly (1974) HERBIE HANCOCK (n. 1940) Onde a dor não tem razão (1981) PAULINHO DA VIOLA (n. 1942) Yatra-Tá (1981) TANIA MARÍA (n. 1948) Adios, mulata (s. f.) ANTONIO MARÍA PEÑALOZA (1916-2005)

CONCIERTO No. 9

3


NOTAS AL PROGRAMA Por Manuel Bernal Martínez

La música folclórica es muy rica, y los músicos —y grupos— se están dando cuenta de ello. Sienten que pueden hacer algo chévere y que hay público para ese tipo de experimentaciones. Nicolle Horbath

Así se expresa la artista que hoy nos acompaña, tanto en palabras como en sonido. Como tantos otros intérpretes de la escena actual colombiana, comenzó desde la infancia cantando música regional, ganó concursos de pequeña y, luego de un tránsito por la educación básica y media en que la música siempre estuvo a y de su lado, decidió dedicarse profesionalmente a ella. Y fue en esta etapa, estudiando su énfasis en canto de jazz, cuando las músicas locales colombianas y latinoamericanas se volvieron un foco de su interés. Reconoce en su maestra Juanita Delgado una gran influencia, porque la animó a indagar en las músicas latinoamericanas, especialmente en aquellos compositores, nuevos y no tan nuevos, que no están canonizados por la industria y el público; lo que ella llama “compositores underground”. Por supuesto, su transcurso académico por el jazz la llevó a estar en muchos espacios diversos, entre ellos el célebre Berklee College of Music en un par de ocasiones, donde conoció a importantes y activos músicos y compositores que también marcarían su derrotero. ¿Cómo es el cruce de caminos entre músicas locales y jazz que nos propone Nicolle? En primera instancia, nos aclara que hay muchos antecedentes, que de alguna manera se siente una continuadora de una especie de tradición urbana —y de la industria, añadiría yo— de por lo menos 70 años. Insiste en que el asunto comienza con un “conocimiento profundo de la música y los géneros… hay que sumergirse en ellos”. Y de veras que ha hecho la tarea a cabalidad, con pasión y compromiso, en contraste con otros que consideran suficiente asistir a un par de festivales, grabar algo de música tradicional y superponer eso a “sonoridades modernas” para autoadjudicarse el título de investigadores. Ella sigue ahí, buscando cuidadosamente, analizando las músicas para hacer sus “arreglos jazzísticos”, en los que utiliza técnicas de rearmonización y otros elementos, entre los que se destaca el scat singing, ese tipo de improvisación vocal, generalmente con palabras y sílabas sin sentido gramatical, que convierte la voz en un instrumento musical más dentro de un formato. 4


Su grupo de músicos está conformado por compañeros de universidad, un conjunto que tiene en su haber incontables horas de trabajo y de crecimiento musical en común; en muchos de los arreglos, cada uno aporta lo suyo para llegar a versiones “más o menos definitivas” de los temas. Buscan presentar conciertos “para todo tipo de público, en los que algo del repertorio toque las fibras profundas de los asistentes”. En consonancia con lo anterior, el programa de este concierto tiene tres fuentes fundamentales: el jazz, la música latinoamericana y la música colombiana. Como homenaje a su formación y por gusto personal, por supuesto, se incluyen tres obras que son verdaderos clásicos del jazz, de músicos que son otro tanto. Air Mail Special (1941) de Benjamin David Goodman –‘Benny Goodman’ (1909-1986) tiene innumerables versiones, pero las que nos interesan acá como referencia para nuestra cantante de hoy son las de la sin igual Ella Fitzgerald1. Dice Nicolle que “fue un reto muy complicado, muy difícil, y ahí fue donde dije ‘yo puedo hacer scat’”. Con Anthropology (1945), de Charles Christopher Parker Jr. –‘Charlie Parker’ (1920-1955), el asunto fue distinto en la medida en que el virtuosismo del saxofón en las manos del gran Charlie es algo excepcional2. Esa, entre otras razones, la llevaron a experimentar en el sentido inverso: darle a un tema jazzístico el tratamiento de algún género popular caribeño. En sus palabras, “le tengo un arreglo que no es en bebop sino en un ritmo caribe […] quise llevarlo más hacia una onda relajada, como de playa […] lo hicimos entre todos en un ensayo”. Nos comentó también que en esta puesta colectiva se pasó por muchos géneros afrocolombianos hasta que quedó en uno denominado jalao. Finalmente está Butterly (álbum Thrust, de 1974) de Herbert Jeffrey Hancock –‘Herbie Hancock’ (n. 1940), un tema instrumental que tiene originalmente ciertos toques electrónicos del funk y que se presta a las mil maravillas para una interesante y rica —de ricura y de riqueza— interacción entre la voz y el grupo. El repertorio latinoamericano está representado por músicos de diversos orígenes: Perú, Uruguay, Argentina y Brasil. Pedro Carlos Soto de la Colina (1934-2004), conocido como Caitro Soto, fue un cajonero y cantautor de procedencia campesina que, en la Lima de las décadas de 1940-1950, aprendió a interpretar el cajón en reuniones a manera de tertulias que se hacían en las casas de conocidos músicos e intelectuales limeños. Formó parte de diversas agrupaciones populares y se dice que, cuando Chabuca Granda lo conoció, lo 1

La misma Ella Fitzgerald tiene varias versiones. Véase https://youtu.be/rN0ww1OzEoY 2 Véase la versión de Charlie Parker, Dizzy Gillespie, Bud Powell, Tommy Potter y Roy Haynes, del 31 de marzo de 1951, en https://youtu.be/AMuItUv9xZc 5


incorporó inmediatamente a su agrupación, con la que recorrió mucho mundo y dio a conocer sus temas, algunos de los cuales ganaron premios, como el del Festival OTI en 1977. Toro mata (1973), tal vez su tema más conocido internacionalmente por la interpretación salsera que hizo Celia Cruz, se popularizó en Perú como un landó expresivo en el que la característica bimetría —que lo asemeja a tantos géneros latinoamericanos, entre ellos el currulao y el bambuco— nos habla de esa otra hermandad: la rítmica. Para algunos estudiosos, el Toro mata es en sí mismo un género musical de la región de Cañete, de donde es oriundo Soto, y esta recopilación de textos tradicionales más lo que aporta el compositor, es la más conocida y emblemática. Hoy escucharemos una versión “más sensual”, realizada a cuatro manos entre Nicolle y el bajista peruano y profesor de Berklee desde 1988, Oscar Stagnaro. También en dicha universidad norteamericana Nicolle conoció a Fernando Michelin –‘Nando Michelin’ (n. 1965), un nativo de Montevideo que, según sus biógrafos, a la edad de veinte años y al descubrir la música de Egberto Gismonti manifestó “Yo quiero hacer eso”. Y con “eso” se refería a la “profundidad en la música, esa espiritualidad que está más allá de las notas que se tocan”. Reencontro (2007), así, en portugués, es el tema que da título a la producción discográfica de 2008 en la que Nando Michelin rinde un homenaje a Gismonti y al jazz. Se trata de un tema con diversidad métrica, sin relación alguna con un género popular latinoamericano, elemento muy apreciado por Gismonti y otros músicos brasileños contemporáneos, y muy querido por Nicolle, ya que fue el mismo Michelin quien se lo mostró directamente y le sugirió que “lo interpretara, lo grabara y se lo enviara”. Hay una deuda pendiente por allí. Por otra parte, del compositor y pianista argentino Ariel Ramírez Servetti (1921-2010), se nos presenta su canción más popular por estos y otros ‘pagos’: la elegía dedicada a la gran poetisa Alfonsina Storni, Alfonsina y el mar (1969). Reconocido en su país como egregio representante del `nativismo´, un tipo de nacionalismo musical que quiso tomar distancia de aquel basado en procedimientos estrictamente académicos, Ramírez es uno de esos músicos de frontera, con cierta formación musical académica pero orientada a la estilización de los géneros locales, más que a tomar en mayor o menor grado elementos considerados típicos para elaborar un discurso vanguardista. La voz de Nicolle adquiere un brillo especial cuando dice que “Este tema es muy especial para mí porque crecí escuchándolo, la versión de Mercedes Sosa, mi mamá la ponía todos los días […] Siempre he sentido una afinidad con el tema, el corazón se me llena de una emoción muy linda. Sosa es, para mí, una diosa”. En concordancia con ello, se escuchará una versión muy íntima en piano y voz, a la que “no se le hizo mucha cosa, porque quedaría recargada”.

6


De Brasil provienen dos temas. En relación con el samba, Nicolle menciona: “como a los 12 años descubrí el festival Cidade de Samba, donde tocan los temas más importantes del género […] Cantaba uno viejito y luego un artista nuevo […] quedé matada con el samba, en sus dos vertientes”. Tanto así que se decidió a aprender a tocar el cavaquinho: una conocida le trajo un ejemplar por encargo desde Brasil, y ella lo aprendió de manera autodidacta. Es más, la canción Onde a dor não tem razão (1981) del carioca Paulo César Batista de Faria –‘Paulinho da Viola’ (n. 1942) fue el detonante para este aprendizaje. Es este un ejemplo de la variante rápida del género, en cuyo texto se reflexiona con tranquilidad sobre un amor perdido, un estado de ánimo en el que el dolor ya no tiene razón, y en que hay que estar agradecido por haber logrado sacar esta espina y no dejar morir la esperanza. Por otra parte, Yatra-Tá (1981) “es una locura, un samba impresionante. Es un gran reto técnico, casi un estudio para la voz. Es el tema de más energía”, según Nicolle. Su compositora es Tania María Correa Reis –‘Tania María’ (n. 1948), oriunda del noroeste brasileño, quien desde 1971, cuando aparece en la escena musical con su álbum Olha quem chega, mostraba ya su estilo característico, una combinación de los ritmos brasileños con las armonías y algunos usos del jazz, especialmente el scat. Finalmente, de nuestro país vienen dos temas. Mata de azahar de la India es un bullerengue, compuesto por un hombre, cosa poco usual hasta hace unos años. Mathieu Ruz Lubo (n. 1988) es un joven barranquillero que lo compuso a la figura de su abuela, que en su patio tiene una mata de estas, que es medicinal; se trata de un canto “de cómo su abuela la cuidaba, le quitaba unas hojas para el remedio, la mantenía […] Me enamoré del tema y él me lo prestó”. La versión hace alusión al estilo del porro palitiao, de banda pelayera, “pero un poco más suave, por la presencia de la cantante”. El último tema reseñado es un recuerdo de la infancia de Nicolle, dado que lo canta desde los ocho o nueve años y, según ella, no es sino empezar a cantarlo para que “todo el mundo se sume al coro”. Se trata de Adiós, mulata, del plateño Antonio María Peñaloza Cervantes (1916-2005), un trompetista muy importante en la industria musical, cuya vida transcurrió desde las bandas populares de su región de origen hasta la Orquesta Sinfónica de Colombia. Comenta Nicolle que pensó “hacerle un arreglo fuerte, de jazz ácido, supermezclado […] como una montaña rusa”.

7


Manuel Bernal Martínez. Candidato a Maestría en Musicología de la Universidad Nacional, 21 años como docente en las universidades Javeriana y Distrital. Treinta años dedicados a la interpretación, difusión, estudio, enseñanza e investigación de las músicas locales colombianas. Como intérprete de la bandola ha sido ganador en concursos nacionales, en Becas del Ministerio de Cultura, en convocatorias de Idartes y de Biblored, además de numerosas giras de conciertos nacionales e internacionales. Jurado en concursos de música regional colombiana y en convocatorias de investigación nacionales y distritales. Diseñó y desarrolló la familia instrumental de la bandola andina.

PRÓXIMOS CONCIERTOS DE LA SERIE DE LOS JÓVENES INTÉRPRETES

Foto: Santiago Castrillón

PAR-DOS, dúo de clarinetes Andrés Roa, piano

Jueves 9 de marzo de 2017 · 7:00 p.m. Pasto, Centro Cultural Leopoldo López Álvarez Sábado 18 de marzo de 2017 · 11:00 a.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Cód. PULEP: SSL262

Foto: John Jairo Flores

JORGE LUIS ROMERO, eufonio Andrés Roa, piano

Jueves 13 de abril de 2017 · 12:00 p.m. Popayán, Teatro Municipal Guillermo Valencia En colaboración con el Festival de Música Religiosa de Popayán

Jueves 20 de abril de 2017 · 7:30 p.m. Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango Cód. PULEP: CUY872

8


En el Banco de la República la Temporada de conciertos es

NACIONAL

PRÓXIMOS CONCIERTOS EN MANIZALES

PETER DONOHOE, piano (Reino Unido) Jueves 13 de julio · 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República En 2010, Peter Donohoe recibió el título de Comandante de la Orden del Imperio Británico en reconocimiento a su contribución a la música clásica. Este año regresa a Colombia para compartir con el público su musicalidad, versatilidad estilística y notable técnica.

Foto: Sussie Ahlburg

CLAUDIA GÓMEZ, música colombiana Miércoles 23 de agosto · 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República

Foto: Lina Echavarría

JORGE FADUL LATIN JAZZ QUINTET Miércoles 30 de agosto · 7:00 p.m. Auditorio del Centro Cultural del Banco de la República

Foto: Carlos Mario Lema


MACHA GHARIBIAN TRÍO jazz (Francia)

MACHA GHARIBIAN TRÍO, jazz (Francia) · dom. 12 de marzo · 11:00 a.m.* Concierto familiar: LAS ÁÑEZ, dúo vocal (Colombia) · dom. 26 de marzo · 11:00 a.m. ENSAMBLE DAIMONION, música antigua (Suiza) · dom. 9 de abril · 11:00 a.m. ENSAMBLE HOPE (Francia) · dom. 23 de abril · 11:00 a.m.* CUARTETO TANA, cuarteto de cuerdas (Francia) · jue. 11 de mayo · 7:30 p.m.* ENSAMBLE ORGANUM, música antigua (Francia) · dom. 21 de mayo · 11:00 a.m.* LA MÚSICA DE PIERRE BOULEZ, Ensamble Le balcon (Francia) · jue. 8 de junio · 7:30 p.m.* CUARTETO PARA EL FIN DE LOS TIEMPOS, Ensamble Le balcon (Francia) · dom. 11 de junio · 11:00 a.m.* CUARTETO DANÉS, cuarteto de cuerdas (Dinamarca) · mié. 14 de junio · 7:30 p.m. PETER DONOHOE, piano (Reino Unido) · dom. 16 de julio · 11:00 a.m. YOSSIF IVANOV, violín (Bélgica) · jue. 3 de agosto · 7:30 p.m. SANTIAGO CAÑÓN VALENCIA, violonchelo (Colombia) · dom. 13 de agosto · 11:00 a.m. PETER MOORE, trombón (Reino Unido) · dom. 27 de agosto · 11:00 a.m. ENSAMBLE MÚSICA ANTIGUA PARA NUESTRO TIEMPO (Colombia / Suiza) · dom. 10 de septiembre · 11:00 a.m. SIVAN MAGEN, arpa clásica (Israel) · mié. 13 de septiembre · 7:30 p.m. CUARTETO EMERSON, cuarteto de cuerdas (Estados Unidos) · dom. 17 de septiembre · 11:00 a.m. JUAN PÉREZ FLORISTÁN, piano (España) · dom. 22 de octubre · 11:00 a.m. Concierto familiar: ENSAMBLE SINSONTE (Colombia) · dom. 29 de octubre · 11:00 a.m. LA MÚSICA DE PEDRO SARMIENTO (Colombia) · mié. 8 de noviembre · 7:30 p.m. MATTEO CESARI, flauta (Italia) · dom. 19 de noviembre · 11:00 a.m. ALEXIS CÁRDENAS Y LUCAS SABOYA CUARTETO · dom. 26 de noviembre · 11:00 a.m. El concierto de Sivan Magen cuenta con la colaboración de la Fundación Salvi, en el marco de la XV Cátedra Salvi de Arpa y con el apoyo de la Universidad Nacional de Colombia. El concierto del Cuarteto Emerson cuenta con la colaboración del Teatro Mayor Julio Mario Santo Domingo. El concierto de Juan Pérez Floristán cuenta con la colaboración de la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia y del Teatro Colón de Bogotá.

* Organizado en el marco del Año Colombia-Francia 2017 Códigos PULEP: COK423, CYQ311, PGA896, HRN919, XSZ649, XMB441, IBE806, FVE964, YWS410, EZN470, VUP846, EWX473, PRV473, SYS951, IYH970, MDM119, TDB537, UJK957, ZRE404, WLV557, WPR405.

Boletas Serie profesional: Lunes a sábado: $24.000; domingos: $6.000 Aplican descuentos Mayor información en: www.banrepcultural.org/musica

Síganos en Sala de Conciertos Luis Ángel Arango

@ConciertosBR

Foto: Richard Schroeder

PRÓXIMOS CONCIERTOS EN BOGOTÁ Serie profesional


NICOLLE HORBATH, jazz (Colombia)