Page 1

L

CI

Nos. 12, 13, 14, 15 y 16

z e ñ Á as o dú

vo

lombia) o C ( cal

Con c i e r t o s d idáct i cos Marzo 23, 24, 29 y 30 de 2017 10:00 a.m.

Cód. PULEP: WVO223, CYQ311

N CO

OS ERT

La mús ica en familia Domingo 26 de marzo de 2017

Bogotá, Sala de Conciertos Biblioteca Luis Ángel Arango

TEMPORADA NACIONAL DE CONCIERTOS BANCO DE LA REPÚBLICA 2017

11:00 a.m.


Bienvenidos a la aventura de la música en vivo • Te invitamos a practicar la puntualidad día a día con tu familia, amigos, en el colegio e incluso en los conciertos a los que asistes en tu ciudad. • Hoy el concierto iniciará exactamente a la hora indicada en la boleta y en el programa de mano. • Para que puedas ingresar a la sala con tiempo, te recomendamos llegar a la Biblioteca media hora antes del concierto. Esto te permitirá ingresar al concierto con calma, hablar un rato con tus amigos y familia y tomar o comer algo en la cafetería. • Lo sentimos si el concierto ya inició. Pero… ¡no te preocupes! El personal de apoyo de la sala te indicará el momento apropiado para ingresar. • Para no incomodar a tus vecinos, y cuidar nuestro entorno, te agradecemos no consumir ni comidas ni bebidas durante los conciertos. • La música va a sonar. Por eso es necesario apagar tu celular. ¡Recuérdales a tus papás y amigos! • Aunque nos guste tomar fotografías o hacer videos, esto distrae y puede poner nerviosos a los artistas e incomoda a nuestros vecinos de asiento. Mejor dejar las fotos para después del concierto.


Las Áñez, dúo vocal (Colombia) Cuando las gemelas Áñez se paran sobre el escenario a cantar sus composiciones, es como si invitaran al oyente a un ritual de escucha hipnótica y minuciosa. Como un “silbido que se siente resonar”, suenan Las Áñez en su primer disco, absolutamente audaz en cuanto a concepto. Y es así, llenando cada rincón de su espectro sonoro, como estas hermanas invocan lo que se convierte en nuevas músicas latinoamericanas, cantadas a dos voces y acompañándose con series de percusiones minimalistas, un teclado, un pedal de grabación instantánea y, en ocasiones, con el performance del titiritero Nicóv Botelladearroz. Cantautores como Marta Gómez, Edson Velandia y Andrea Echeverri se han sumado a cantar la música de este dúo bogotano, música que ha resultado atractiva no solo para el público colombiano, sino también para el suramericano en sus dos giras por Argentina y Uruguay (2015) y para el público europeo durante su residencia en Berlín (2016).

1


Para comenzar Por Luisa F. Cano

En muchas ocasiones la música no solo se escucha en familia, sino que también se hace en familia. Hoy seremos testigos, precisamente, de la propuesta de dos hermanas gemelas que se han dedicado a explorar el enorme potencial de su instrumento: la voz. Y es que ellas llevan el canto más allá de la interpretación de melodías al usar sus voces para acompañarse, marcar ritmos y crear sonoridades. ¿Cuál es el límite de su propuesta? Ellas mismas lo dicen: «Tanto las limitaciones como las posibilidades de un dúo vocal son infinitas. Algunas de las posibilidades descubiertas hasta ahora son el juego y la variabilidad de funciones de cada una de las voces. La limitación es el reto de lograr grandes obras con pocos elementos». Juanita y Valentina Áñez han impregnado sus obras de aires latinoamericanos como el huayno y el landó (Perú), la cumbia (Colombia) y la música llanera (Colombia y Venezuela), aunque también de alusiones a la música clásica, al pop y al jazz, todo con el objetivo de crear una atmósfera o ambiente, más que de delinear un estilo musical específico: «Cuando las hermanas Áñez se paran sobre el escenario, es como si invitaran al oyente a un ritual de escucha minuciosa y concentrada. […] Ellas envuelven a quien las escucha entre melodías muy simples, bonitos mantras vocales e historias nacidas de preguntas cotidianas y reminiscencias rurales y surrealistas» (Juan Pablo Angarita, i.letrada.com). Así que prepárate para hacer parte de este ritual y déjate llevar por los extraños pero hipnotizantes sonidos de estas canciones.

2


¿Cu favo ál es tu su le rita? ¿T canció ¿Re tra de e sab n trata cuerdas memoriaes la ra ? ¿Sabe de qué ? zón s cuá se p gust or la q l es a tan ue te to?

3


En pocas palabras Sobre la canción La canción es una composición musical para la voz, que tiene letra y suele llevar un acompañamiento instrumental sencillo. Su historia está estrechamente ligada a la poesía, un género literario cuya particular cadencia la ha acercado desde siempre al elemento musical. De hecho, los antiguos griegos no concebían la poesía sin la música. Algunos códices de la Edad Media (libros manuscritos anteriores a la invención de la imprenta) recopilan poemas bajo el nombre de cancioneros. Estos poemas, escritos en los siglos xiii, xiv, xv y xvi (es decir, entre el año 1200 y el año 1700), venían acompañados, en algunas ocasiones, de partituras con indicaciones musicales sobre la interpretación de cada pieza. Las canciones podían ser de amor o de desamor, o sátiras contra algún personaje. La voz es un instrumento natural. Como habrás visto en tu casa o en tu entorno, hay personas a las que les gusta tomar una guitarra o un teclado y cantar una canción, o que simplemente sintonizan una emisora de radio y cantan a todo pulmón los versos de su tema favorito. Desde hace cientos de años, la canción ha sido una forma de hablar sobre temas cotidianos y mundanos, pero también de exaltar gustos, creencias, amores y disgustos. En su canción Buenos tiempos, Las Áñez nos cuentan por qué a ellas les gusta tanto cantar: «Cantando, la mañana se hace ligera / y se pasan las horas, se pasa la soledad. / Cantando, la tarde se pasa de prisa / y se pasa la noche, se pasa con música».

4


¿Sabías que…? Carmina Burana es una colección de cantos goliardos* del siglo xiii (entre los años 1200 y 1300) que se han conservado en un único códice encontrado en 1803 en Alemania. Los poemas, la mayoría en latín aunque algunos en dialectos del alemán y el francés antiguo, abarcan diferentes temáticas: expresan el gozo por vivir, por los placeres terrenales y por la naturaleza, y hacen críticas a los estamentos sociales y eclesiásticos. Esta colección después sirvió de inspiración para la famosa cantata escénica que lleva el mismo nombre y que fue compuesta por Carl Orff (1895-1982).

* Goliardo es un término que se usó en la Edad Media para referirse al clérigo o estudiante vagabundo que llevaba una vida irregular y solía componer poesías latinas de tema amoroso, báquico y satírico.

5


Sobre el “cantautor” Hacia la mitad del siglo xx (alrededor de la década de 1960) surgió la figura del cantautor, un cantante, por lo común solista, que solía ser el autor de sus propias composiciones, y la letra de sus canciones por lo general tenía un mensaje de intención crítica o poética. Los orígenes de esta figura se remontan a la música folk estadounidense, un movimiento dentro de la música popular, que surgió en los años 1950 y 1960 con figuras como Bob Dylan (n. 1941) y Joan Baez (n. 1941). Ellos tomaban como base la música tradicional que había sido traída a su país por los inmigrantes europeos y utilizaban instrumentos típicos de cada región para escribir canciones que, a menudo, tenían contenidos sociales. Una de las precursoras de la canción de autor en Latinoamérica es la chilena Violeta Parra (1917-1967), quien se dedicó a recorrer su país para conocer sus músicas tradicionales. Fue así como en los años sesenta nació lo que se conoce como la “nueva canción”, un movimiento musical que se interesó por rescatar los aires populares propios de cada país y se caracterizó por su amplio compromiso social. La argentina Mercedes Sosa (1935-2009), el brasileño Chico Buarque (n. 1944) y el cubano Silvio Rodríguez (n. 1946), entre muchos otros, están asociados a este movimiento.

6


Sobre los “aires” El aire, gas que hace parte de nuestra atmósfera y que constituye el elemento que respiramos para vivir, no es el único aire que existe. En música, los aires hacen referencia a la parte musical de ciertos géneros o canciones, especialmente tradicionales. Por ejemplo, los aires de nuestro país pueden ser ritmos y armonías del bambuco, el pasillo, las cumbias, el currulao, el joropo, etc.

7


¡Manos a la(s) obra(s)! Espinas que se van JUANITA ÁÑEZ ROTHMANN (n. 1989) Con el agua Enjambre frutal Péndulo VALENTINA ÁÑEZ ROTHMANN (n. 1989) No siendo más JUANITA ÁÑEZ ROTHMANN Pocahontas Don Tomate VALENTINA ÁÑEZ ROTHMANN La electrónica Dados al aire VALENTINA ÁÑEZ ROTHMANN (letra) JUANITA ÁÑEZ ROTHMANN (música) Buenos tiempos JUANITA ÁÑEZ ROTHMANN La curva VALENTINA ÁÑEZ ROTHMANN Mi muñeca JUANITA ÁÑEZ ROTHMANN

8


1 Como hizo Cervantes en Don Quijote de la Mancha, a Las Áñez también les gusta poner una explicación en paréntesis al comienzo de cada una de sus canciones para ilustrar mejor su ambiente. Esta explicación no se escucha explícitamente en la canción, sino que la percibimos como público a través de la letra y la atmósfera que las hermanas crean con su música. Mira la lista de canciones que se interpretan en el concierto (página 8) y escribe en la línea el título de la canción que corresponde a las siguientes explicaciones:

a) Palabras juntas cuya unión no tiene un sentido lógico, solo riman. _____________________________________________________________________ b) Descripción y amor por el tomate. _____________________________________________________________________ c) Sobre una curva en movimiento. _____________________________________________________________________ d) Sobre los pensamientos de una niña adolescente al ser desplazada de su tierra. _____________________________________________________________________

9


2

A Las Áñez les gusta representar. Sus canciones tienen letras muy narrativas y personajes centrales. Nicóv Botelladearroz, un diseñador bogotano, elaboró un títere para cada una de las canciones que hicieron parte de su primer disco, llamado Silbidos. Escoge tres canciones de las que escuchaste en este concierto y dibuja cómo te imaginas el personaje. No olvides ponerle un nombre a cada recuadro y señalar en qué canción te basaste para dibujarlo. Nombre Canción

Nombre Canción

Nombre Canción

10


3

¿Es la primera vez que escuchas a Las Áñez? Pues hoy te invitamos a que las acompañes con el coro de una de sus canciones más emblemáticas: Mi muñeca.

No me llore, mi vida, que su mamá la cuida y la aleja de ese mal. No le va a pasar nada, de noche la Virgen la bendice y la guarda.

¿Qué le dirías a la muñeca para que deje de llorar? __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________ __________________________________________________________________

En este enlace puedes encontrar la canción Mi muñeca para que la puedas escuchar y aprender en tu casa: https://www.youtube.com/watch?v=oIl8FyktShs

11


4 Juanita y Valentina Áñez te contarán cómo crean sus canciones. ¿Te gustaría saber más? No dudes en preguntarles cuando ellas te den la oportunidad.

12


5 ¿Tienes una historia que contar? ¿Te gusta mucho algo y te gustaría poder decírselo a todos? ¡Por qué no intentas hacer una canción! No importa tu edad ni tampoco si no tocas ningún instrumento. Importa que encuentres un tema sobre el que quieras hablar. Tal vez los siguientes pasos te ayuden con este ejercicio: a) Escoge un tema (¡el que sea!, cualquiera funciona) b) Escribe frases o versos que te sirvan como ideas c) Crea un coro pegajoso que quieras cantar una y otra vez d) Y para la música… utiliza los elementos que tengas a la mano. Por ahora, lo más importante es que descubras y experimentes con tu voz. ¿Prefieres el rap, el bolero, el son? Busca inspiración musical en tus artistas favoritos.

13


Para escuchar en

a as

c

Ibeyi es un dúo cubano-francés que también fue creado por dos hermanas gemelas: Naomi y LisaKainde Díaz. De hecho, ibeyi significa “gemelas” en yoruba, una lengua ancestral que era hablada por los nativos de Nigeria que llegaron a Cuba como esclavos. Hijas de un gran percusionista cubano llamado Miguel ‘Angá’ Díaz, el dúo canta y utiliza elementos de la música electrónica, el trip-hop, el jazz e instrumentos tradicionales para crear un sonido minimalista. Aunque su propuesta no tiene su énfasis en la exploración de la voz, como las hermanas Áñez, sí resulta una muestra interesante de la infinidad de ideas que pueden surgir de un dúo.

14


15


16


Para escuch ar e

n

a c as Marta Gómez (n. 1978) es una cantautora colombiana radicada en España. Con más de seis discos y dos premios Grammy Latino, ella ha desarrollado un estilo para interpretar música latinoamericana que tiene como base el jazz. Su voz y sus letras conmueven al público de todo el continente, al que habla de la nostalgia de su patria, de los problemas de Latinoamérica y de los retos de la vida cotidiana.

17


Diseño e ilustraciones: Kilka Diseño Gráfico

18Derechos reservados Banco de la República

LAS AÑEZ, dúo vocal (Colombia)  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you