Issuu on Google+

TĂŠcnicas participativas para el trabajo con grupos


ÍNDICE TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL CONOCIMIENTO INTERPERSONAL: Mi sello personal Mi libro Mi identidad La carta de presentación TÉCNICAS PARA DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO La doble anilla TÉCNICAS PARA FOMENTAR EL TRABAJO EN EQUIPO Rompecabezas El lanzamiento de monedas

1


Técnicas participativas para los facilitadores de grupos PRESENTACIÓN Herramientas de trabajo para los facilitadores de grupos Entre las múltiples actividades que realiza una institución como BanEcuador, con frecuencia se realiza reuniones de trabajo, talleres de capacitación etc. con los funcionarios de la institución o con grupos de ciudadanos y organizaciones de los sectores populares con las que trabaja el Banco. Quienes desempeñan la labor de facilitadores o capacitadores requieren contar con un baúl de herramientas metodológicas y técnicas para conducir el trabajo con los grupos de tal manera que sea participativo, ameno y productivo. Las técnicas participativas son herramientas al servicio de facilitadores y capacitadores de grupos y cumplen diversos fines: facilitar el conocimiento interpersonal y crear un ambiente de confianza, fomentar la comunicación entre los participantes, realizar diagnósticos participativos, fortalecer el trabajo de equipo, entre otros. El presente documente contiene una muestra seleccionada de algunas técnicas educativas participativas que han demostrado ser útiles en el trabajo con grupos. Algunas de estas técnicas han sido adaptadas de aquellas con las que los facilitadores están familiarizados y otras han sido creadas y diseñadas por el autor de esta recopilación. Se espera que estas técnicas enriquezcan el baúl de herramientas de los facilitadores de grupos y contribuyan a fomentar procesos participativos, interactivos y lúdicos con las personas. Manuel Vieira Armendáriz Asesor de BanEcuador

2


Técnicas para El Conocimiento Interpersonal Al inicio de un evento, sea este un taller, un seminario, un encuentro, generalmente se realiza un una presentación formal de los participantes y se pide que cada persona se presente, compartiendo su nombre, la actividad que realiza, la función que desempeña en la institución en que trabaja o el cargo que desempeña en una organización. Luego de realizado este ritual los participantes difícilmente logran recordar el nombre o algún detalle relevante de las personas, porque han estado tensos y preocupados más bien en preparar lo que van a decir cuando les llegue el turno. Para lograr romper el hielo inicial y crear un ambiente de confianza que cree las condiciones para una comunicación y participación interactiva, es necesario destinar el tiempo necesario para fomentar el conocimiento interpersonal. A continuación se presentan varias técnicas que buscan que las personas, en poco tiempo, tengan la oportunidad de compartir aspectos personales significativos y se pueda identificar los valores y talentos que constituyen la riqueza del grupo.

MI LIBRO Objetivo Dar oportunidad que los participantes compartan aspectos significativos de su experiencia vital a través de la expresión simbólica en el diseño de un Plan de un libro personal. Tiempo aproximado: 45 minutos, puede variar, dependiendo del tamaño del grupo.

Materiales y recursos

3


- Copias del El plan de mi libro, que contiene la siguiente información que cada participante debe completar - Título - Nombre del autor - Diseño de la portada - Información general número de páginas, número de ejemplares, calidad de la edición, precio de venta al público. - Dedicatoria - Contenido del libro: Capítulo 1, Capítulo 2, Capítulo 3, Capítulo 4. - A quién regalaría el primer ejemplar.

4


PROCEDIMIENTO 1. Motivación Inicial: Preguntar a las personas que levanten la mano quiénes han escrito algún libro y sobre qué se ha tratado esa publicación. Informar que a continuación todos van a tener la oportunidad de escribir un libro sobre alguna experiencia importante para poder comunicar a los demás. Después se va a compartir con los demás, el libro que ha escrito cada uno. Entrega a cada persona una copia del Plan de mi libro. Se indica que tienen 5 minutos para que cada persona elabore el plan de su libro personal. 2. Se forman grupos de entre 5 a 8 personas y se pide que en ellas compartan el libro que han escrito cada uno. Cada persona tiene de 3 a 5 minutos para presentar su obra. 3. En plenaria se solicita algunos comentarios a los participantes ¿Cúal es el libro que más les gustó? De qué trata. ¿Para qué ha servido esta actividad?. Después se les felicita por su creatividad y se les agradece por su participación

ANÁLISIS y REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA Luego de que todas las personas hayan participado, preguntar al grupo ¿Quién puede recordar algo que le impresionó de lo que compartieron los demás compañeros? ¿Qué cosas o experiencias comunes han compartido y cuáles han sido diferentes? ¿Para ha servido esta actividad? ¿Cómo se sienten? Comentar que es importante reconocer que todas las personas tenemos experiencias y vivencias que son importantes en nuestras vidas y que éstas nos identifican como seres humanos que, pese a las diferencias, compartimos características comunes sobre la relación con la familia, con las amistades, con el trabajo. En cada persona hay un mundo rico en valores, sentimientos y fortalezas.

5


Mi sello personal OBJETIVO Fomentar el conocimiento interpersonal para ayudar a la integración del grupo Tiempo aproximado: 45 minutos, puede variar, dependiendo del tamaño del grupo.

MATERIALES Y RECURSOS Copias El escudo personal, para cada participante. (ver diseño adjunto) PROCEDIMIENTO Motivación Inicial: Todos los países, las provincias, los cantones, los clubes deportivos tienen su escudo o sello propio. En el Escudo se representa con dibujos y palabras lo que cada uno y quiere comunicar a los demás. Sirve como elemento simbólico de identificación. También las familias, según sus apellidos, tienen sus propios escudos. El estudio sobre los sellos es denominado Heráldica. Ahora se les invita a diseñar un sello personal que represente a cada uno. Se va a distribuir unos bocetos de sellos, en la parte superior hay un espacio para que escriban una frase que sintetice su filosofía de vida, y abajo hay 3 espacios para que elaboren dibujos sobre las cualidades y destrezas personales, los logros o realizaciones en la vida y los propósitos para el futuro” Se reparten los papeles impresos con los bocetos de sellos. Se piden que lo completen en 5 minutos. Cuando han terminado de elaborar los sellos personales, se forman grupos de 5 a 8 personas y se pide que en ellas compartan sus sellos o escudos que han dibujado cada uno. Cada persona tendría de 3 minutos para explicar su escudo personal.

6


En un papel grande se pegan los escudos, con cinta adhesiva y se exhibe ante todo el auditorio. ANÁLISIS y REFLEXIÓN SOBRE LA EXPERIENCIA En plenaria se pregunta al grupo ¿Para qué ha servido esta actividad. ¿Cómo se sienten después de haber dibujado y compartido sus escudos personales? Se reflexiona sobre el hecho de que cada persona tiene su personalidad e identidad propia, que se ha visto reflejado en los distintos escudos y que debemos ser respetuosos y tolerantes con la diversidad de opiniones y maneras de ser de las personas. Se felicita al grupo por la creatividad y se les agradece por su participación. Se pide un aplauso por los trabajos presentados.

7


Mi identidad personal OBJETIVO Fomentar el conocimiento interpersonal para ayuda a la integración del grupo Tiempo aproximado: 45 minutos.

MATERIALES Y RECURSOS Copias de Mi identidad personal

PROCEDIMIENTO Motivación Inicial: Cada persona tiene su cédula de identidad o ciudadanía, en la cual está anotada los nombres y apellidos, lugar y fecha de nacimiento, el estado civil, la instrucción, la profesión y ocupación, y los nombres y apellidos de los padres, el género (opcional) Los datos registrados en la Cédula de identidad o ciudadanía no reflejan otros aspectos importantes de cada persona. Ahora se pide que cada persona elabore una nueva cédula de identidad personal donde se anote 1. Las habilidades, 2. Los intereses, 3. Algo que sea motivo de orgullo personal y 4. La aspiración en la vida. Se reparten los papeles impresos con los bocetos de sellos. Se piden que lo completen en 5 minutos. Se forman grupos de entre 5 a 8 personas y se pide que en ellas compartan sus Cédula de identidad personal. Cada persona tendría de 3 minutos para explicar su Cédula de identidad personal. En un papel grande, con cinta adhesiva, se pega las cédulas de identidad del grupo y se las exhibe ante todo el auditorio.

8


REFLEXIĂ“N SOBRE LA EXPERIENCIA Se reflexiona sobre el hecho de que cada persona tiene su personalidad e identidad propia, que se ha visto reflejado en los distintos escudos. Y que debemos ser respetuosos y tolerantes con la diversidad de opiniones y maneras de ser de las personas.

9


Carta de Presentación OBJETIVO Fomentar el conocimiento interpersonal para ayuda a la integración del grupo Tiempo aproximado: 30 minutos, puede variar, dependiendo del tamaño del grupo.

MATERIALES Y RECURSOS Un juego de cartas (barajas)

10


PROCEDIMIENTO Se anuncia al grupo que se presentará a cada participante un conjunto de cartas para que elija una al azar. Tras de la carta está impresa una pregunta que la persona debe responder ante el grupo. La lista de preguntas se refieren a temas o aspectos de de la vida cuotidiana tales como recuerdos de la infancia, vida familiar, gustos, intereses, habilidades, preferencias. En forma previa se prepara una lista de preguntas que deben responder individualmente los miembros del grupo. Se imprime las preguntas en unas fichas del tamaño 8x 5cm, se las recorta y pega en la cara interna de las cartas (barajas). Se presenta individualmente las cartas boca abajo para que cada persona escoja una de ellas, una persona a la vez, lea su contenido y responda ante el grupo A continuación se presentan algunos ejemplos de preguntas las cuales deben ser adaptadas de acuerdo a las características del grupo - Comparta con el grupo cuál es su nombre completo, por qué le pusieron ese nombre, está contento con su nombre o qué nombre le hubiera gustado que le pongan. - Dónde nació usted, cómo era la casa donde vivió su infancia, cuente algún recuerdo vivo de su infancia. - Comparta con el grupo, cuáles eran sus juguetes favoritos de su infancia y a qué jugaban con sus familiares y amigos. - Comparta con el grupo, a dónde se iban de paseo cuando estaba en la escuela y qué experiencias recuerda de esa época. - Comparta con el grupo, qué historias, cuentos o leyendas le contaban cuando era niño/a, que todavía se le ha quedado en su memoria y quién le contaba esas historias? - Comparta con el grupo qué recuerdos de su infancia tiene sobre sobre las fiestas navideñas, qué regalos le daban y cuál era el regalo que más le gustó? - Comparta con el grupo cuáles fueron sus primeras experiencias de trabajo y qué recuerdo tiene de ellas. - Comparta con el grupo qué actividades realiza cuando tiene

11


tiempo libre, cuáles son su pasatiempos favoritos. - Comparta con el grupo, cuál es su música preferida, qué canción le gusta más y que cantante es su favorido. - Comparta con el grupo, cuál es su comida favorita, sabe cocinar?, que platos o recetas son de su especialidad? - Comparta con el grupo, cuáles considera que son sus virtudes y fortalezas y cuáles son sus defectos o debilidades que quisiera cambiar. - Comparta con el grupo, a nivel personal, qué planes o proyectos se propone cumplir a mediano o largo plazo. - Si le ofrecen gratis un viaje de vacaciones y tiene que escoger entre: el Parque Cuyabeno, la laguna del Quilotoa, el Bosque petrificado de Puyango, los páramos del Cajas en la provincia del Azuay, la Isla de la Plata, a dónde preferiría ir y por qué? - Comparta usted si práctica algún deporte, o actividad que practique diariamente o en sus fines de semana. - ¿Si tuviera que elegir entre las siguientes opciones: trabajar en un circo, formar parte de una banda de música, formar parte de un grupo de teatro, formar parte de un grupo de danza, cuál escogería?

SUGERENCIAS Luego de que todas las personas hayan participado, preguntar al grupo ¿Quién puede recordar algún detalle de lo que compartieron los demás compañeros? ¿Qué cosas o experiencias comunes han compartido y cuáles han sido diferentes? ¿Para ha servido esta actividad? ¿Cómo se sienten? Comentar que pese a la diversidad de experiencias compartimos características comunes sobre la relación con la familia, con las amistades, con el trabajo. En el grupo existe una variedad de valores humanos, fortalezas, talentos y habilidades que constituye el valor y la riqueza del grupo.

12


Técnica para diagnostico participativo LA DOBLE ANILLA OBJETIVO Fomentar la participación de todas las personas para que expresen su opinión en torno a temas de interés común. Esta técnica ha demostrado ser muy útil para aplicarla en el diagnóstico de problemas y en la búsqueda de alternativas de solución. También puede ser aplicada para fomentar el conocimiento interpersonal y crear un clima de confianza.

MATERIALES Cartulinas o fichas de papel de aproximadamente 15 x 10 cm. Esferográficos o marcadores para que anoten las ideas. Pliego de papel o cartulinas donde pegar las tarjetas Cinta adhesiva Un reloj En lo posible se requiere una sala amplia o un patio o jardín donde realizar la actividad que a continuación se describe.

PROCEDIMIENTO Motivación inicial: LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN Y EL USO DEL TIEMPO. Primero se pide que las personas se pongan de pie y cierren los ojos. Luego se pide que luego que se dé una señal las personas calculen que haya pasado un minuto y se sienten y pueden abrir los ojos. Se toma nota de cuantas personas se sentaron una vez que pasaron 30 segundos, 40, 45 60 segundos etc.

13


Se comparte los resultados y se comenta sobre la percepción subjetiva del tiempo. A continuación se solicita que todas las personas, en voz alta y al mismo tiempo hablen ¿Quién soy yo? Se pide comentarios sobre la experiencia. Se destaca tres observaciones: a). No podemos comunicarnos si no hay una persona que escuche, vamos a practicar tanto la expresión de nuestras ideas como poner en práctica el saber escuchar. b).En 60 segundos se puede hablar y comentar sobre muchos aspectos de un tema, debemos hacer un esfuerzo para seleccionar las ideas más importantes para aprovechar el tiempo disponible, c) Todos vamos a participar y dar nuestras ideas y opiniones sobre los temas que se van a trata y luego vamos a socializar y compartir y resumir las ideas que han surgido de todo el grupo.

FORMACIÓN DE LA DOBLE ANILLA. Se pide que las personas se numeren del 1 al 2. Luego se solicita que las personas que le toco el número uno pasen al centro de la sala y formen un círculo mirando hacia afuera. Se pide que las personas que les tocó el número 2 formen otro círculo alrededor de anterior de tal manera que quede una persona frente a otra

14


Diálogo por parejas Previamente se ha identificado de 5 a 8 temas de interés para el grupo por ejemplo sobre aspectos relacionados con el manejo financiero tenemos los siguientes puntos. ¿Qué podemos hacer para ahorrar el dinero con el que contamos en nuestras familias? ¿Dónde es más seguro tener el dinero que ahorramos? Para qué podemos utilizar un crédito o préstamo para mejorar nuestra economía? ¿Qué problemas hemos tenido para conseguir un crédito en un banco o una cooperativa? ¿Qué compromisos o responsabilidades asumimos cuando obtenemos un crédito en un banco? ¿Cómo quisiéramos que nos traten los funcionarios de un banco o de una cooperativa? ¿Qué podemos hacer cuando no nos tratan adecuadamente en un banco o cooperativa? ¿Cómo podemos solicitar y aprovechar un crédito trabajando como una asociación u organización?

15


¿Qué debemos tomar en cuenta para organizar el presupuesto de nuestra familia? ¿Cómo debería ser el manejo adecuado de las finanzas de nuestra asociación? Se pide que cuando se da una señal las parejas expresen las principales ideas en dos minutos sobre el primer tema, primero habla una persona en un minuto y luego la otra igualmente en 1 minuto. Se entrega una tarjeta de papel y cartulina y se pide que escriban las principales ideas que surgieron del diálogo por parejas. Se recoge las tarjetas y se pide a una persona que ayude a revisar y resumir las ideas principales, en un cartel, mientras continúa el trabajo con el grupo. Una vez que se ha tratado el primer tema. Se pide que el círculo exterior camine 3 pasos hacia su derecha, con lo cual se forman nuevas parejas. Se lee en voz alta el siguiente tema y se solicita que igualmente dialoguen por parejas durante 2 minutos. Así se continúa hasta tratar todos los temas, haciendo girar el circulo externo, dialogando por parejas, recogiendo las tarjetas y haciendo un resumen de ellas. En la práctica es posible que se requiera más de un minuto, hasta dos para que cada persona exprese sus ideas sobre el tema sugerido. Con anotación de las principales ideas se emplea alrededor de 5 minutos por cada tema.

16


Socialización en plenaria Luego de aproximadamente 60 minutos todas las personas han opinado sobre todos los temas. El equipo de apoyo colabora resumiendo las ideas principales las cuales se socializa con el grupo en plenaria, se solicita comentarios adicionales y se extrae las principales conclusiones sobre cada tema.

COMENTARIOS Y RECOMENDACIONES Esta técnica denominada la pecera o doble anilla ha demostrado ser muy útil para lograr que todas las personas expresen su opinión sobre los temas de interés común. Es importante el control del uso del tiempo para que no se utilice más de 5 minutos para el análisis de cada tema. Es útil contar con un grupo de asistentes o colaboradores que ayuden a procesar la información de las tarjetas y para que elaboren carteles con las principales ideas. Cuando se cuenta con tiempo suficiente se procede a revisar cada una de las tarjetas y se las pega en un cartel agrupándolas por ideas afines y se anota una idea que resuma cada grupo de tarjetas.

17


Cuando no se cuenta con un espacio adecuado para organizar el trabajo en dos círculos, se puede utilizar un corredor haciendo que los dos grupos se formen en hileras quedan uno frente al otro formando parejas. Luego de que ha dialogado por parejas se pide que las personas avancen 3 puestos hacia su derecha, esto exigirá que las personas del extremo pasen a ocupar el primer puesto Se procede de manera similar que en la conformación de la doble anilla conformando parejas con diferentes personas. Si el tiempo es corto se puede prescindir de las actividades de motivación inicial relacionados con la importancia de la comunicación y el uso del tiempo. Esta técnica también puede aplicarse para fomentar el conocimiento interpersonal para mejorar la integración del grupo. En este caso se identifica 4 ó 5 temas para que las personas hablen de sí mismo, de su procedencia, actividad que desempeña, experiencias de trabajo, intereses, habilidades y destrezas, por ejemplo: a) ¿Cuál es mi nombre, dónde nací y cómo es la familia con quien vivo b) ¿Cuáles son los trabajos que ha desempeñado en su experiencia laboral? c) ¿Qué experiencias han sido las más interesantes que ha tenido en su trabajo y qué aprendió de esas experiencias? d) ¿Qué intereses y expectativas tiene para el futuro? etc.

18


Técnica para fomentar el trabajo en equipo ROMPECABEZAS 1. OBJETIVOS Fortalecer el espíritu de colaboración y el trabajo en equipo. 2. MATERIALES Juegos de rompecabezas, uno para cada persona. Mesas donde los grupos puedan armar los rompecabezas. Los rompecabezas pueden ser elaborados con cartulina, cartón o madera, de 15 cm por lado, de acuerdo a los siguientes diseños. Se puede cambiar el diseño de las figuras.

19


3. PROCEDIMIENTO Se informa al grupo que se va a realizar una actividad para ver cómo trabajan en equipo. Se forma grupos de 4 personas. Se distribuye un rompecabezas a cada persona para que forme un cuadrado. Las personas no pueden hablar, pero pueden hacer utilizar lenguaje de señas. Las personas no pueden solicitar piezas a otra persona, pero si puede proporcionarle. El trabajo del grupo termina cuando cada persona haya concluido de armar un cuadrado. La clave de la actividad es que a cada persona se entrega una pieza de cada figura de tal manera que es imposible que con esas piezas se pueda armar un cuadrado, necesariamente tienen que intercambiar piezas para lograr la tarea propuesta. Una variante de la actividad consiste en utilizar fotografías recortadas y cuando las personas hayan logrado de armar las figuras deben construir una frase sobre el significado o mensaje que le sugiere la fotografía. Otra variación del trabajo con fotografías es solicitar que ordenen las 4 fotografías en secuencia y se inventen una pequeña historia con dichas láminas.

20


Ejemplo de rompecabezas con el uso de fotografías recortadas. En cada grupo se puede incluir una quinta persona que actúe como observadora. Tiempo requerido para esta actividad entre 30 a 40 minutos. Una vez concluido del trabajo de los grupos, en reunión plenaria, se pide a los observadores que cuenten cómo actuaron las personas en cada grupo y se extrae algunas conclusiones: 1.En el trabajo en equipo cada persona tiene una tarea específica, pero el trabajo del grupo no concluye hasta que todos hayan terminado su parte. 2. A veces se detecta comportamientos de personas que se quedan satisfechas una vez que terminan su tarea individual y no se preocupan por el cumplimiento del grupo en su conjunto. 3. La resolución de la tarea de grupo necesariamente requiere el intercambio de piezas entre las personas, pero como no pueden pedir, tienen que contribuir a que las otras personas hagan su tarea, proporcionando las piezas que les falten. 4. Generalmente surge una persona que asume el liderazgo y dirige la actividad del grupo. 5. La comunicación es muy importante, en este caso, como una norma es que no pueden hablar, deben utilizar lenguaje de señas no verbal para comunicarse. Finalmente se solicita un aplauso en reconocimiento al esfuerzo realizado por los diferentes grupos y porque todos hemos aprendido algunas ideas sobre la importancia de la colaboración y el trabajo en equipo.

21


Técnica para fomentar el trabajo en equipo LANZAMIENTO DE MONEDAS POR EQUIPOS OBJETIVO Fortalecer el espíritu de trabajo en equipo y el diseño de estrategias para alcanzar una meta. Las reflexiones y aprendizajes que pueden extraerse de esta actividad lúdica puede relacionarse con varios aspectos de la dinámica de los grupos organizados o asociatividades tales como el trabajo en equipo, la importancia de la fijación de metas, el diseño de una estrategia adecuada, la importancia del manejo adecuado de los recursos humanos y materiales, la importancia de la comunicación, el clima laboral o emocional, la importancia de la evaluación de los resultados y el rediseño de las estrategias, el impacto de la competencia en el desempeño indivicual y grupal

22


MATERIALES NECESARIOS - Colección de 20 monedas del tamaño de $1 - Un recipiente, un cartón , un balde - Cinta adhesiva - Un pizarrón o pliego de papel periódico para hacer anotaciones - Un marcador - Una sala amplia o corredor

DESCRIPCIÓN La actividad consiste lanzar monedas desde diferentes distancias y tratar de meterlas dentro de un recipiente, lanzándolas una por una. Según la distancia desde la que se lance se gana un puntaje determinado. La actividad se realiza primero de manera individual y luego por equipos los cuales tienen que fijarse una meta en cuanto a puntaje a alcanzar y luego diseñar una estrategia para alcanzar la meta propuesta.

PROCEDIMIENTO Adecuación del local En la sala se ubica un recipiente sea un cartón, un balde, una olla etc junto a la pared. Desde el recipiente, con una tiza o cinta adhesiva, se señala diferentes distancias para realizar el lanzamiento, desde 1 metro con una separación de 30 cm entre cada marca hasta cubrir una distancia aproximada de 4 a 5 metros. En cada marca se anota el puntaje respectivo 10, 20, 30, 40, 50, 60, 70. 80, 90, 100 puntos.

23


PRIMERA RONDA LANZAMIENTO INDIVIDUAL Se informa que se todas las personas van a lanzar 10 monedas tratando de meterlas en el recipiente. Según la distancia desde la que lance la persona gana puntos según la distancia desde la que lance las monedas. Siguiendo una escala 10 , 20, 30, 40, 50, 60, 70. 80, 90, 100 puntos. Las personas antes de lanzar deben fijarse una meta de cuántos puntos se propone alcanzar con el lanzamiento de las monedas. Esta meta se anota en la pizarra o papel. Las personas pueden variar la distancia en cada lanzamiento, acercarse o alejarse. Las personas al lanzar no puede pisar la marca de la distancia, si lo hace pierde ese lanzamiento. Luego de lanzar las 10 monedas se anota el puntaje alcanzado. Luego de que todas las personas han terminado de lanzar las monedas se les pregunta. - ¿Cómo se sienten con los resultados? - ¿Qué distancias eligieron? - ¿Variaron la distancia en los diferentes lanzamientos? - ¿Cómo influyo emocionalmente la presencia del grupo los intimidó, estimuló o fue indiferente? SEGUNDA RONDA LANZAMIENTO POR EQUIPOS Instrucciones a los participantes Se procede a informar a los participantes los objetivos, procedimiento y las normas que rigen este segundo turno, por equipos. La información que se debe compartir es la siguiente.

24


EL PRIMER TURNO. El primer turno, sirve para que las personas prueben sus habilidades individuales y examinen la influencia del grupo en su comportamiento. LANZAMIENTO POR EQUIPOS. En el segundo turno se realiza el lanzamiento de las monedas. Cada grupo debe elegir un nombre y entrar corriendo a la sala, agruparse, pronunciar en voz alta el nombre del equipo y una barra o grito de combate. FIJAR UNA META Y DISEÑAR UNA ESTRATEGIA. Cada grupo tendrá la oportunidad de lanzar 20 monedas, fijarse una meta que se propone alcanzar y diseñar una estrategia que tome en cuenta qué personas realizaran el lanzamiento, y desde que distancia. LANZAMIENTO EN DOS TIEMPOS. El lanzamiento se realiza en dos momentos, en el primer momento cada equipo lanza 10 monedas y en el segundo, las restantes. Evaluación y ajuste de la estrategia. En el intervalo los equipos pueden evaluar los resultados y ajustar su estrategia. PRÉSTAMO DE MONEDAS. Los grupos pueden pedir, en calidad de préstamo, hasta 10 monedas adicionales a la banca, en pago por ese préstamo se descontará 20 puntos por cada moneda, es decir un total de 200 puntos. BARRAS PARA ANIMAR AL EQUIPO. Está permitido que cada equipo anime a sus representantes con sus barras y gritos de motivación.

25


NORMAS. Si un jugador pisa la marca que está en el piso para señalar las distintas distancias, pierde ese lanzamiento. Si la moneda entró al recipiente pero rebota y sale del recipiente, su puntaje será anulado. 2. FORMACIÓN DE GRUPOS Se procede a formar grupos de hasta 10 personas. Los grupos se reúnen, eligen el nombre del equipo y preparan la barra respectiva. Los grupos deben planificar la meta que se proponen a alcanzar y la estrategia a seguir. 3. PRESENTACIÓN DE LOS EQUIPOS Cada equipo ingresa a la sala se agrupa en el centro de la sala y pronuncia en voz alta el nombre del equipo. Luego da a conocer la meta que se propone alcanzar. 4. LANZAMIENTO DE LAS MONEDAS ( PRIMERA RONDA ) Se sortea cuál de los grupos comienza primero y se le entrega 10 monedas para su lanzamiento. Se registra el puntaje alcanzado por cada equipo. 5. REUNIÓN DE LOS EQUIPOS. Luego del primer tiempo, los grupos se reúnen durante 5 minutos, evalúan sus resultados y ajustan su estrategia, designan a las personas que realizarán los lanzamientos y las distancias sugeridas. 6. LANZAMIENTO DE LAS MONEDAS (SEGUNDA RONDA) Los equipos lanzan las 10 monedas restantes y las que hayan solicitado en calidad de préstamo.

26


7. ANÁLISIS DE LOS RESULTADOS En reunión plenaria, de forma participativa, se evalúa los resultados obtenidos y las estrategias seguidas. Se evalúa la importancia del uso del préstamo y su costo. Se comenta la importancia del trabajo en equipo como base para el logro de los resultados. Se resalta el valor de fijarse una meta con un riesgo moderado y el diseño de una estrategia adecuada, en el caso del juego se refiere a la designación de las personas para que lancen las monedas y la fijación de una distancia adecuada de acuerdo a la habilidad de cada persona. Se resalta la importancia del nombre y las barras para ayudar a fortalecer la identidad del grupo y a mantener un clima emocional positivo. Se resalta la importancia del reconocimiento de las normas del juego igual que las que existen en toda institución. Reconocer el ambiente de competencia que se genera entre los equipos, su influencia positiva y negativa. SUGERENCIAS La misma actividad se puede realizar sustituyendo el lanzamiento de monedas con el lanzamiento de argollas o de dardos, cualquiera de ellas cumple el mismo objetivo. Si el tiempo disponible es corto, se puede eliminar la realización del primer turno relacionado con el lanzamiento individual de las monedas. La actividad es altamente participativa, involucra a las personas y grupos con un alto nivel de emotividad y clima emocional positivo. Es importante que la reflexión posterior del juego permita extraer aprendizajes sobre los aspectos relacionados al trabajo de equipo, la fijación de metas, el diseño de estrategias, el empleo adecuado de los recursos materiales y humanos, el ambiente emocional , la competitividad etc. de esta manera esta actividad lúdica además de contribuir con la recreación del grupo cumple objetivos de aprendizaje.

27



Manual técnicas partcipativas para el trabajo con grupos