Issuu on Google+

Enero 2014

LA MUERTE DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

El sistema público de enseñanza parece estar en peligro de extinción. Para sumarle al descuido y abandono que ha caracterizado al gobierno por décadas, las últimas administraciones de todos los colores han comenzado un ataque abierto y frontal contra todos los niveles del sistema público de enseñanza, desde la escuela pública hasta la universidad. El 2014: más ataques y más lucha

Para maestras y estudiantes en las escuelas, no basta con el abandono de planteles, la falta de recursos y materiales y la corrupción y el robo de fondos públicos si no que ahora miles de maestras y maestros tendran que sumarle a la miseria que representan sus salarios un futuro que sólo promete más miseria. Claro, mientras los políticos y sus asesores se dan vidas de lujo. Utilizando el dinero de los maestros para jugar a especulaciones e inversiones riesgosas, el gobierno ha llevado a la quiebra el sistema de retiro de maestros y con esto pretenden justificar su desmantelamiento. Si esta historia les parece familiar, es por que la venimos viendo repetidamente y con muy poca originalidad desde hace años en prácticamente todos los . elementos del sistema público, desde el teatro de la universidad hasta el sistema de transporte marítimo de Vieques y Culebra.

ALEGRÍA PARA LUCHAR. ORGANIZACIÓN PARA VENCER.


En la Universidad de Puerto Rico no estamos ajenos a la degradación y desmantelamiento de los servicios. Desde el teatro y el Centro de Estudiantes hasta el congelamiento de plazas de profesores y cierre de cursos, cada vez pagamos más y cada vez menos nos pertenece. Sin embargo, la estrategia del gobierno, como buenas marionetas de prestamistas, bonistas y banqueros, no se queda ahí. Detrás de todo el desmantelamiento nos enfrentamos al achicamiento sistematico e institucional de todo el sistema universitario. Para los bonistas y todos aquellos que realmente gobiernan una universidad grande que esté al servicio de los sectores amplios de la población y de la clase trabajadora no tiene sentido. Es por esto que, en tan sólo tres decadas, la UPR ha perdido sobre 30,000 estudiantes.

a n i c o c e S A Z L A un

/ujsmst

LA EDU CAC IÓ N PÚB LICA

En este próximo mes de marzo la administración universitaria discutira la certificación #60, certificación creada en el 2006 bajo la presidencia de Antonio Garcia Padilla, que establece un aumento de 4% en los costos de matrícula a cada clase entrante; ante la desición de aumentar o no los costos de estudio, un simple vistazo al historial del PPD con la universidad nos dirá hacia que dirección buscarán dirigirse. Al igual que las maestras y maestros que se están lanzando a la calle, nos toco a nosotras y nosotros no solo defender, si no transformar este pedazo de la educación pública que tanto cambio necesita. Claro está, o cambia para el beneficio de los bonistas, banqueros, empresarios y los gobernantes que les sirven o cambia para el bien de los trabajadores, estudiantes y profesores que la componen, no puede beneficiar a ambos. Al igual que un trabajador que pueda disfrutar de su retiro y su pensión, un estudiante que se pueda dedicar sólo a estudiar sin tener que trabajar para subsistir a la vez se ha convertido en un privilegio de unos cuantos afortunados. Estrechemos lazos de solidaridad y apoyo con las maestras y maestros en lucha pues, al igual que ellas, buscamos arrebatarle la educación de las manos a quienes la han llevado al fracaso y convertirla en promesa de futuro digno y cambio.

/ujsmst

Bandera.org


Boletín | La muerte de la educación pública | Juventud Socialista (UJS-MST)