Page 1


Industrias Agroalimentarias

Alimentos de Mallorca: las marcas, de aquí La industria agroalimentaria de la Isla es sinónimo de calidad y la mejor contribución al mantenimiento de una economía sostenible

K.F.

E

mbutidos, helados, galletas, aceite, agua, café, bebidas refrescantes, licores… Los productos de nuestra industria agroalimentaria son variados y de gran calidad, contribuyen a la riqueza de la isla y al sostenimiento de nuestra industria. Suponen también todo un descubrimiento para los visitantes del resto de España y del extranjero, ávi-

dos de degustar unos productos identificativos de nuestra singularidad y que forman parte de nuestra tradición. Y es que los productos de nuestra tierra son nuestra seña de identidad, y la mejor aportación al sostenimiento de nuestra economía, de nuestra agricultura y ganadería. Mallorca puede presumir de elaborar productos con las mejores materias primas, fabricados aquí, y dignos de los paladares más exigentes. Comprando pro-

ductos de nuestra industria contribuimos también a la sostenibilidad medioambiental, ya que evitamos el elevado consumo de combustible que supone el transporte marítimo. Este suplemento es una contribución a la promoción de nuestra industria agroalimentaria local, en el que se recogen algunas de las marcas más conocidas y reconocidas de la misma. Pertenecen, todas ellas, a empresarios asociados a PIMEM.

Edita: Comunicació PIME. Vía Alemania, 2 - 3º. 07003 Palma. Tel. 971 20 66 14. Fax: 971 75 72 68. premsa@pimem.es. Directora: Kati Fernández. Redacción: Sara Santoyo. Fotografía: Susana Fernández, Agustí Baró Diseño y Maquetación: Jaume Bennàssar. Imprime: Ingrama, S.A. D.L: PM 626/1979.

II

Juliol-Agost 2010


Industrias Agroalimentarias

Juliol-Agost 2010

III


Los embutidos mallorquines, signo de tradición y muestra de la gran riqueza gastronómica de la isla SARA SANTOYO

A

pesar de que la sobrasada es el embutido más conocido de la Isla y el más representativo de la gastronomía mallorquina, las carnes y los fiambres isleños son muy variados y gozan de un excelente sabor. Sin embargo, además de la mencionada sobrasada, la cual se elabora a base de carne de cerdo picada, pimentón, sal y diversas especias, el camaiot, la longaniza y el butifarrón también forman parte de los embutidos mallorquines y son cada vez más conocidos dentro y fuera de la Isla. Además, los fiambres mallorquines cuentan con una larga tradición. La sobrasada, por ejemplo, empezó a elaborarse en Mallorca en el siglo XVI y en la actualidad ya es conocida en toda España y en gran parte de los países del extranjero. Con estos datos se puede afirmar que la industria agroalimentaria mallorquina de carnes y embutidos es rica y variada. Además, cuenta con una larga tradición y se

IV

Juliol-Agost 2010

ha convertido en uno de los signos más característicos de la gastronomía de la Isla. Así como el plato más típico que se puede encontrar elaborado con carnes de Mallorca son las empanadas mallorquinas, se podría decir también que el embutido más famoso y más característicos de la gastronomía de la Isla es la sobrasada. Para elaborar este rico embutido, en primer lugar se pica la carne y se amasa con pimentón, sal y pimienta y la mezcla se embute en tripas de cerdo naturales. En segundo lugar aparece la fase del curado, durante la cual tiene lugar la fermentación de la masa, la cual va perdiendo parte de la humedad inicial hasta conferirle al embutido la textura y el sabor que lo caracterizan.

Buena relación calidad-precio Por otro lado, pese a que la crisis ha afectado a multitud de sectores, según afirma el propietario de Embutidos Aguiló, Bartolomé Frau, “este sector está bastante bien, no tanto como hace un par de años debido a la crisis, pero goza de una buena salud”.

Por otra parte, hay que destacar también la gran calidad de las carnes y de los fiambres mallorquines. En cuanto a esta cuestión, Bartolomé Frau asegura que “los embutidos de la Isla son productos muy bien elaborados, ya que la competencia exige fabricar bien. Además, hay una relación muy buena entre la calidad y el precio”. Por otro lado, “el Consell Regulador de Sobrassada de Mallorca hace una promoción muy buena de este embutido, que se podría decir que es el más típico y más característico de Mallorca”, afirma Bartolomé Frau. Con pan, cruda, frita, en crema… Existen numerosas formas de disfrutar de la sobrasada, así como del resto de carnes y embutidos mallorquines, cuyo sabor no pasa desapercibido para los turistas nacionales e internacionales, que ya no solo piensan en Mallorca como en una isla para tomar el sol y bañarse en aguas cristalinas, sino también como un lugar donde disfrutar de una excelente gastronomía y conocer nuevos y exquisitos sabores para el paladar.


Industrias Agroalimentarias

Càrniques Llompart La empresa Càrniques Llompart trabaja en Mallorca desde hace más de 60 años y ofrece a sus clientes varios tipos de sobrasada fabricada artesanalmente y con materias primas de primera calidad. Entre las clases de sobrasada que elaboran se encuentran la sobrasada de Mallorca Can Llompart tipo artesana, la tipo longaniza, la sobrasada de Mallorca Can Llompart tipo Cular, con más de cuatro meses de curación y elaborada con carnes selectas del cerdo, y la sobrasada de Mallorca Can Llompart tipo estómago, que es la que presenta un mayor tiempo de curación. (Pascual Ribot, 15 C. Palma. Tel. 971 735 851)

Embutidos Aguiló-La Luna Embutidos Aguiló, la empresa más antigua de Mallorca dedicada a la elaboración del embutido mallorquín, lleva 110 años trabajando en la Isla junto a su marca comercial La Luna. Todos estos años de gran esfuerzo y duro trabajo han dado como fruto la elaboración de unos embutidos de gran calidad, así como de excelentes patés con setas, etiqueta negra trufada, a las finas hierbas y de producción ecológica. Además, embutidos Aguiló-La Luna cuenta con una tecnología moderna y con unas instalaciones totalmente homologadas en el ámbito europeo. (Avenida de Asturias, 4 A. Sóller. Tel. 971 630 168)

Càrniques Sunyer Càrniques Sunyer es una empresa dedicada a la elaboración y al despiece de carnes, así como a la fabricación de embutidos, envasados, etcétera. Después de muchos años de experiencia y con un personal altamente cualificado, el principal objetivo de Càrniques Sunyer es ofrecer los mejores productos a sus clientes. Algunos de los productos que elabora la empresa son sobrasadas, longanizas, salchichas frescas, pinchos y hamburguesas, entre otros muchos. (Carretera Manacor-Felanitx, km. o,100. Manacor. Tel. 971 550 222)

Juliol-Agost 2010

V


Industrias Agroalimentarias

Can Batliu

Conserves Rosselló La empresa Can Batliu, ubicada en Manacor, se dedica, principalmente, al abastecimiento de materiales para la agricultura tales como abonos, fertilizantes orgánicos, inorgánicos y ecológicos; piensos e insecticidas, unos productos totalmente necesarios para todos los clientes que quieran mantener la tierra en el mejor estado con el fin de obtener el mejor fruto posible de sus cosechas. (Vía Portugal, 25. Manacor. Tel. 971 550 519)

España es el principal productor internacional de aceituna de mesa y Conservas Rosselló se ha convertido en la empresa mallorquina dedicada a la alimentación más conocida de la Isla y más apreciada por los mallorquines debido a la gran calidad de todos sus productos. Conserves Rosselló está especializada no sólo en la producción de aceitunas, sino también en la de alcaparras y otros encurtidos. (Carretera Inca-Artà, km. 9. Llubí. Tel. 971 522029

Xampinyons Mallorquins

Sampson Española

Xampinyons Mallorquins es una empresa familiar que empezó su labor en los años 80 cultivando champiñón en cuevas subterráneas dedicadas a la extracción de piedra de marés. Además de al cultivo de este tipo de hongos, la empresa se dedica también a cultivar diversas variedades de hongos exóticos, todos ellos de gran frescura y con un excelente sabor. Xampinyons Mallorquins presenta, además, envases de distintos tamaños, así como champiñón laminado y bandejas de hongos exóticos variados. (C/ Aujub, 9. Sineu. Tel. 971 520 291)

Sampson Española, S.A. es una empresa fundada en 1965 que se dedica al cultivo y a la comercialización de champiñón fresco. En sus primeros 30 años se preparaba el compost en la finca Son Fullana, situada en la carretera Llucmajor-Porreres y se cultivaba en las antiguas “Cuevas de Marés”, con un microclima muy idóneo para el champiñón. En los años 80 todo su accionariado pasó a ser mallorquín y en el año 1996 pasó a cultivarse en naves con control de climatización en todo el proceso: incubación, cobertura, fructificación y cosecha. (Finca Son Fullana S/N. Llucmajor. Tel. 971 661 520)

VI

Juliol-Agost 2010


Refrescos y aguas, de Mallorca Sara Santoyo

U

n vaso de agua bien fresca o una bebida con mucho hielo son algunas de las cosas que más nos apetecen durante los meses de verano. Es por ello que las empresas de envasado de agua y las de bebidas refrescantes de Mallorca juegan un papel primordial en la Isla, y más aún durante el estío, que es cuando más líquidos consumimos. De hecho, la propietaria de las marcas de bebidas refrescantes Estrella y Kiola y presidenta de la Asociación de Bebidas y Productos de Alimentación de PIMEM, Leonor Fuster, asegura que “el sector necesita sol y turistas y que la palabra

crisis desaparezca y la gente deje de tener miedo de comprar” Con respecto al tema de la crisis, el director de Font d’es Teix y presidente de Asociación de Embotelladoras de Agua de PIMEM, Miquel Gual, manifiesta que “estamos sobreviviendo con la crisis y nos estamos defendiendo bien, ya que estamos acostumbrados a trabajar con márgenes muy pequeños”. Por otra parte, ambos presidentes han destacado la gran ventaja que supone que estos líquidos se envasen en Mallorca: “nos ahorramos el transporte de los productos y, además, damos trabajo a gente de la Isla”, afirma Leonor Fuster. Por su parte, Miquel Gual alega que “no hay problemas de

transporte debido a la ubicación. Además, el agua es un producto de primera necesidad y, al hacerlo aquí, el mercado estará siempre abastecido debido a que no dependemos de que traigan el agua de otro sitio”. Así, una de las cuestiones que podría plantearse en este momento sería la de cómo llega el agua hasta las botellas que compramos habitualmente en el supermercado. Según explica Miquel Gual, el proceso sería el siguiente: “el agua sale del manantial; de allí va hasta unos depósitos de acero inoxidable y luego a la línea de envasado. Durante este recorrido únicamente sufre un filtrado que no afecta a su composición química. En el momento del envasado

la botella sale con un código de tratabilidad del producto, el cual viene a ser como el DNI de la botella, ya que reúne todos los datos de su envasado. Después, el laboratorio recoge varias muestras y, cuando le da el visto bueno al almacén, éste libera el lote. Para llevar a cabo todo este proceso trabajan en la fábrica un total de 35 personas”. Por otro lado, y debido a que la crisis ha afectado a prácticamente toda la industria, Leonor Fuster asegura que “estaría bien que los políticos nos ayudasen un poco y que prepararan la temporada de verano promocionando la Isla, sus playas y sus productos. En resumen, necesitamos más promoción”.

Juliol-Agost 2010

VII


Industrias Agroalimentarias

Font Sorda

El agua Font Sorda, que tiene su origen en la Serra de Tramuntana, concretamente en Alaró, inició su actividad en los años 80. En su discurrir subterráneo, hasta que emerge en el manantial, va incorporando las sales minerales que le dan su característica composición. Font Sorda es, además, un agua de mineralización débil, y sus componentes mayoritarios son bicarbonatos, calcio, cloruros y magnesio. La empresa encargada de distribuir el agua Font Sorda es Dialma S.A., una distribuidora alimentaria mallorquina que empezó a funcionar como tal en el año 1965. (C/ Gremi de Sabaters, 72. Palma. Tel. 971 431 186)

Font des Teix

Font Major La empresa Comercial Bordoy S.A, mayorista de bebidas refrescantes, aguas minerales y vermouts; es la encargada del envasado del agua Font Major, marca que distribuye también las aguas mallorquinas Ca l’Abat y Sa Bastida. La marca Font Major llegó a mover a principios del siglo XX hasta un total de diez molinos y su fuerza motriz propició la prosperidad de la industria del tejido y de la industria del papel. (C/Pérez Galdós, 29. Palma. Tel. 971 774 081)

Bodegas Túnel

Font des Teix, la primera productora de agua mineral embotellada de la Isla, es una de las industrias envasadoras de agua más conocida de Mallorca. El éxito de la empresa se debe en gran medida a sus grandes avances tecnológicos, ya que Font des Teix posee una línea de producción que funciona de forma totalmente automática. La fuente nace en la finca del Teix, a 550 metros sobre el nivel del mar, y la producción de agua de la empresa supera los 500.000 litros diarios en los meses de verano. (C/ Gremi de Ferrers, 18. Palma. Tel. 971 432 315)

Bodegas Túnel representa el licor tradicional de Mallorca y el lugar en el que se refleja el carácter mediterráneo de la Isla. Durante la Edad Media ya se destilaba y se maceraba anís con hierbas tan típicas de la Isla como la hierba luisa, la manzanilla, el limonero, el naranjo, el romero, la melisa o el hinojo. Las Hierbas Túnel, con sus ramitas de anís dentro de cada botella, se presentan en tres variedades: dulces (22º), mezcladas (30º) y secas (40º). Además, la empresa dispone también de excelentes bebidas tales como el ron criollita, el palo túnel o el vino tinto Ses Nines. (Av Príncipes de España, 3. Marratxí. Tel. 971 604 460)

VIII

Juliol-Agost 2010


Industrias Agroalimentarias

Destilerías Francisco Vidal Catany La empresa mallorquina Destilerías Francisco Vidal Catany se dedica a la fabricación y a la venta de licores y aguardientes desde hace ya varios años. Las bebidas alcohólicas fabricadas en la isla de Mallorca presentan una gran calidad y ya son reconocidas en gran parte del país. Es por ello que Destilerías Francisco Vidal Catany se suma también a este servicio y ofrece productos dignos de los paladares más exigentes. (C/ San Francesc, S/N. Llucmajor. Tel. 971 660 178)

Tres Jotas La empresa envasadora de refrescos Tres Jotas inició su actividad en los años 60. Desde un primer momento y hasta la actualidad, Tres Jotas se ha dedicado al envasado y a la comercialización de bebidas refrescantes tales como limón, gaseosa, piña y cola, así como también de algunos tipos de vino y varias clases de cerveza. (C/ Formentera, 9. Sant Llorenç des Cardassar. Tel. 971 569 163)

Carbónicas La Paduana La empresa mallorquina Carbónicas La Paduana se dedica al embotellamiento de diversas bebidas refrescantes desde 1945, año en el que la empresa sólo envasaba gaseosa y sifón. Más tarde aparecieron las marcas de las que dispone en la actualidad. Así, entre las más destacadas se encuentran Miret, Puig y Suc Fruit, todas ellas de refrescos tales como naranja, gaseosa, limón, piña, manzana y agua con gas. (Ctra. Petra-Son Serra de Marina, S/N. Petra. Tel. 971 561 034)

Producción y distribuciones Fuster

La empresa Producción y distribuciones Fuster fue fundada por José Fuster Picó en el año 1936. En un primer momento se dedicó al envasado de sifón y de piña mallorquina. Más tarde, el hijo de José Fuster heredó la empresa y, aunque en un primer momento repartía los envases con un carro y un caballo, el boom del turismo propició la expansión de la empresa, que en la actualidad posee las marcas de bebidas refrescantes Estrella (naranja y limón) y Kiola (naranja, limón, tónica, gaseosa y manzana con gas), además de la marca de agua Font Viva. (C/ Ferrers, 6. Capdepera. Tel. 971 819 147)

Juliol-Agost 2010

IX


Industrias Agroalimentarias

Los helados mallorquines

ganan la partida de la calidad a las marcas multinacionales Sara Santoyo

E

l propietario de la empresa heladera mallorquina “Gelats fets a Sóller”, Franz Kraus, asegura que “una de las principales ventajas de los productos locales, a diferencia de los que fabrican las multinacionales, es la calidad”. De hecho, y poniendo como ejemplo a la industria heladera, Kraus afirma que “la gran mayoría de las industrias internacionales que fabrican helados no utilizan ni leche, ni nata, ni crema láctea, que es lo que empleamos en “Gelats fets a Sóller”, sino grasas vegetales de muy mala calidad, ya que éstas son mucho más baratas que los ingredientes mencionados”. Pese a que el empleo de este tipo de grasas es totalmente legal desde el año 2001, cabe decir que la calidad de éstas es mucho peor. “Aunque es totalmente legal, no deja de ser un fraude para el consumidor, ya que la calidad es mucho peor que la de los productos elaborados con nata, leche o crema láctea”, manifiesta Franz Kraus. Por otro lado, es bien sabido por todos que la crisis económica actual está afectando a la mayoría de sectores. Sin embargo y, por suerte para esta industria, la alimentación goza de cierta estabilidad dentro del inestable contexto en el que estamos inmersos hoy en día. Según afirma Kraus, “en general, la situación de la industria agroalimentaria está mucho mejor que la de otros sectores que lo están pasando bastante peor, como el de los automóviles, por ejemplo”.

Las mejores materias primas Sin embargo, cabe decir que, aún así, existen altibajos dentro del propio sector. “Dentro del sector de la alimentación hay quienes tienen más dificultades que otros. Por ejemplo, los vendedores de leche no han visto muy disminuidas sus ventas, pero, en cambio, la venta de gambas sí que ha bajado”, asegura el empresario y propietario de “Gelats fets a Sóller” Franz Kraus.

X

Juliol-Agost 2010

Así, y pese a que la industria agroalimentaria de Baleares no se ha visto especialmente afectada por la crisis actual, sí que hay determinados factores que le afectan ahora más que hace algunos años; es el caso de la competencia de las multinacionales. Con respecto a esta cuestión, Kraus asegura que “las multinacionales tienen muchos más recursos que nosotros, aunque nuestros productos gozan de una mayor calidad”. Otro de los aspectos fundamentales de la industria agroalimentaria, además de que sus productos estén elaborados con las mejores materias primas, es la promoción de los mismos, un aspecto fundamental para que los alimentos isleños se den a conocer a los consumidores baleares, nacionales e internacionales. En relación a este tema Franz Kraus alega que “es básico que el cliente conozca la gran calidad de nuestros productos. Para ello, empleamos varios mecanismos para promocionarlos, como pueden ser, por ejemplo, las degustaciones, ya que nuestra principal finalidad es que el consumidor conozca nuestros productos”

La mejor calidad, a precios competitivos En este sentido son muchas las personas que se preguntan si la reducción de los precios no sería una buena forma de incentivar a la gente a que consumiera más., ya que hay quienes piensan que una disminución de los costes sería una buena herramienta para aumentar el número de ventas. Sin embargo, Franz Kraus afirma que esto no es así debido a que “disminuir el precio no sería nada efectivo, ya que la calidad tiene unos gastos. De todas formas, intentamos que los productos tengan el mejor precio posible en relación a la calidad”. En cuanto a las principales estrategias que se deben utilizar para mantener la fidelidad de los clientes y conseguir que nuevos consumidores se interesen por los productos, Franz Kraus asegura que la principal estrategia es que “éstos evolucionen y que, además, se creen nuevos productos”.


Industrias Agroalimentarias

Postres Tuduri

Galletes Gelabert Desde los años 60 la empresa Tuduri ha elaborado y comercializado sus famosos flanes de huevo y su pudin de ensaimadas. Así fue como empezó a desarrollarse una empresa familiar que hoy en día incluye también en su lista de postres el gató de almendra y la tartaleta de queso, unos deliciosos productos que no solo han cautivado a la población mallorquina, sino también a la de gran parte de la península y de Alemania, donde también están presentes los postres Tuduri. (C/ Conradors, Nave B-5. Pol. de Marratxí. Tel. 971 604 149

La empresa Galletes Gelabert, que dispone de la calificación de Empresa Artesana otorgada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Islas Baleares, empezó su actividad en el año 1979. En un primer momento su principal cometido fue la elaboración de los barquillos Bòer. Más tarde la empresa incorporó las galletas de aceite y el turrón y, hace tres años, se inició también en el área de la pasta. (C/ Des Molí d'en Negre, 2. Porreres. Tel. 971 647 080)

Helados Jop

Quely Las famosas galletas de Quely, cien por cien mallorquinas, empezaron a fabricarse en la Isla a mediados del siglo XIX, concretamente en el año 1853. Estas deliciosas galletas constituyen un sustitutivo del pan y, además, mantienen todas sus cualidades y su frescura durante más tiempo. Las Quelis pueden consumirse solas o acompañadas de cualquier ingrediente, en cualquier momento del día y en cualquier lugar. (C/ Balanguera, 1. Inca. Tel. 971 881 750)

La empresa Helados Jop se dedica desde hace más de 50 años a la producción y distribución de helados de altísima calidad, elaborados con los mejores ingredientes y las mejores materias primas. Además, en la gama de un litro se pueden encontrar hasta 24 sabores distintos, entre ellos los sin azúcar y los veteados. Helados Jop dispone también de vasitos individuales en varios tamaños y algunos postres tales como bizcocho helado o tarta de whisky. (C/ s'Era d'En Tem, 46. Campos. Tel. 971 650 238)

Juliol-Agost 2010

XI


Industrias Agroalimentarias

Helados Bellver

Sa Fàbrica de Gelats Helados Bellver empezó su andadura en el año 1980. En un primer lugar la empresa se encargó de la elaboración del helado de almendra cruda mallorquina. Más tarde, pasó a realizar también el de avellana y empezaron a introducir sus productos en los supermercados. En la actualidad Helados Bellver ofrece una gran selección de helados artesanos entre los que destacan los sabores de hierbas mallorquinas, biscuit de higos, kínder, manzana verde, baileys y queso con melocotón, entre otros. (C/ Gremi de Tintorers, 28. Palma. Tel. 971 430 452)

Sa Fàbrica de Gelats, situada en un precioso emplazamiento en el centro de Sóller, ofrece más de 40 sabores de deliciosos helados, entre los que destacan especialidades tales como el helado cremoso de naranja, elaborado con naranjas recién cogidas del árbol, así como diversas copas de helado dignas de los paladares más exigentes y exquisitos. (Plaça del mercat, S/N. Sóller. Tel. 971 631 708)

Gelats Valls

Helados Garrido En el Paseo Marítimo de uno de los lugares más bellos de Mallorca se encuentra Helados Garrido, la heladería más popular de Alcúdia. Con exóticos sabores como el mango, la papaya o la banana, entre otros muchos, esta empresa ofrece sus deliciosos postres desde hace muchos años y ha conseguido hacerse un hueco muy importante en la industria heladera mallorquina. (Paseo Marítimo, 32. Alcúdia. Tel. 971 548 290)

XII

Juliol-Agost 2010

La empresa familiar Gelats Valls fue fundada en el año 1932 en el pueblo de Pollença. En un primer momento, sus propietarios sólo trabajaban los domingos y los helados se hacían en una olla de hielo con una máquina que funcionaba de forma manual. Sin embargo, en los años 70 se introdujo una nueva maquinaria que permitió elaborar nuevas recetas y sabores, lo que supuso una gran expansión de la empresa. En la actualidad Gelats Valls produce alrededor de 300 litros de helado diarios en temporada y dispone de 30 sabores diferentes de helados, así como de varios sorbetes. (C/ Canonge Rotger, 2. Pollença. Tel. 971 530 264)


Indústries Agroalimentàries

El café,

placer de dioses Sara Santoyo

E

l descubrimiento del café es todavía hoy un enigma y hay muchas leyendas al respecto. De todas ellas, la más difundida es la de Kaldi, un pastor de Abisinia (Etiopía). Un día las cabras de Kaldi se encontraban muy exaltadas debido a que habían estado mordisqueando las bayas de una planta. Al ver esto, Kaldi probó también las bayas y se sintió enseguida muy animado, por lo que se dirigió al monasterio más cercano y se las mostró al abad quien, pensando que

eran obra de Satanás, las tiró al fuego, lo cual provocó que se extendiera un agradable olor por toda la estancia y el abad decidiera, finalmente, que dichas bayas eran obra de Dios. En cuanto al proceso que se lleva a cabo para torrefactar el café, éste es muy sencillo. Para ello se coge el café crudo, se pone en una tostadora y se tuesta con agua caliente durante un total de 15 minutos. El presidente de la Asociación de Torrefactores de Café de PIMEM, y propietario de Café Albertí, Martí Albertí Gual, afirma que “en Albertí se encargan de la torrefacción

del café un total de doce personas”. Por otra parte y a pesar de que el café es la bebida que más consume la gente en el momento del desayuno, Martí Albertí asegura que “estamos notando la crisis, ya que la gente ahora es mucho más reacia a consumir”. Con respecto al hecho de que todavía queden torrefactoras de café en la isla de Mallorca, Albertí manifiesta que “esto tiene muchas ventajas debido a que se beneficia a los trabajadores de aquí y favorecemos a los nuestros. Si el producto es de fuera, los beneficios se van para allá”.

Juliol-Agost 2010

XIII


Industrias Agroalimentarias

Chocolates Reybar

Barquillos Galindo El chocolate es uno de los productos más exquisitos que existen y es por ello que la empresa mallorquina Chocolates Reybar tiene como función principal elaborar un producto para la industria hotelera en general y para la obtención de chocolate a la taza, así como de chocolate disponible en sobres individuales de una ración cada uno o bien en bolsas de 1000 y 170 gramos de 35 y 6 raciones respectivamente. (C/ Gremi de Boters, 36. Palma. Tel. 971 750 125)

La empresa Barquillos Galindo fue fundada en el año 1927 por Salvador Galindo y su esposa, Josefina Rodríguez. Desde ese momento y hasta la actualidad, Barquillos Galindo ha mantenido la tradición familiar generación tras generación, y ha elaborado productos artesanales de una gran calidad. Entre sus productos destacan las bolsas de barquillos de diferentes tamaños, así como los cucuruchos, entre otros. (C/ Antonio Ribas, 46. Palma. Tel. 971 468 416)

Cafés Sorbito

Café Rico Fundada en el año 1959, la empresa mallorquina Café Rico posee en la actualidad uno de los procesos tecnológicos más vanguardistas en lo que respecta a la elaboración del café. Con un gran equipo de profesionales y un producto de altísima calidad, la empresa Café Rico ya es conocida en varios países de España y en algunos del extranjero. Entre sus variedades de café se encuentran el Suprema Oro, el extra, el mezcla y el café descafeinado. (Crta Vieja de Bunyola, 29. Palma. Tel. 971 756 835)

XIV

Juliol-Agost 2010

En el año 1962, Sebastián Planas y varios socios más fundaron Cafés Sorbito, empresa que 27 años más tarde fue adquirida por Cafés Montecarlo S.A, que en la actualidad se encarga de comercializar este café. Además de cafés, la empresa pone al servicio de sus clientes diversas variedades de leche, chocolates, edulcorantes, azúcares e infusiones de la mejor calidad. (C/ Gremi Traginers D´Oli, 16. Palma. Tel. 971 752 341


Industrias Agroalimentarias

Cafés Palma

Cafés Albertí La empresa mallorquina Cafés Palma inició su actividad en el año 1988 y, desde entonces, pone a disposición de sus clientes todo lo referente a la distribución del café, así como de sus derivados. Así, con el lema “Haga frío o calor, Cafés Palma es lo mejor”, esta conocida empresa mallorquina ha conseguido consolidarse como una de las más importantes de la Isla en lo que a café se refiere. (Gran Vía Asima, 18 . Palma. Tel. 971 208 511

Jaime Albertí Nadal fue el fundador de Cafés Albertí, empresa que nació en el año 1928. En un primer lugar recibió el nombre de La Dominicana. Más tarde pasó a denominarse Cafés y chocolates Albertí e incluyó en su lista el chocolate caliente. Finalmente, en 1975 recibió su actual nombre y hoy en día Cafés Albertí continúa ofreciendo productos de máxima calidad empleando la tecnología más avanzada. (C/ Silleros y Albarderos, 18. Palma. Tel. 971 430 756)

Cafés Bay

Cafés Samba Cafés Samba es una empresa mallorquina familiar dedicada a la elaboración y la comercialización del café, así como a la distribución de máquinas expendedoras. Esta empresa obtiene esta aromática infusión de las mejores cosechas y realiza varios tipos de café con la máxima calidad, además de diversas clases de chocolates, tés y otras infusiones. (Av. de Baix d'es Cos, 14 A. Manacor. Tel. 971 550 052)

La empresa Cafés Bay fue fundada en la isla de Mallorca hace más de 40 años, aunque no fue hasta los años 80 cuando pasó a denominarse tal cual se conoce hoy en día, ya que su primer nombre fue el de Cafés Bahía. En la actualidad, Cafés Bay constituye una empresa familiar dedicada al envasado y a la venta de un excelente y exquisito café. (C/ Can Bieló, S/N. Lloret de Vistalegre. Tel. 971 524 055)

Juliol-Agost 2010

XV


Especial Industrias Agroalimentarias  
Especial Industrias Agroalimentarias  

Especial Industrias Agroalimentarias Pimem

Advertisement