Issuu on Google+

Banda Gaites Candás

ESTATUTOS

CAPÍTULO I: DENOMINACIÓN, FINES, DOMINIO Y ÁMBITO ARTÍCULO 1. Bajo el nombre de Banda Gaites Candás se constituye la asociación cultural presente, acogida a la Ley Orgáncia 1/2002, de 22 de marzo, y normas complementarias, con capacidad jurídica y plena capacidad de obrar, careciendo de ánimo de lucro.

ARTÍCULO 2. Esta sociedad se constituye por tiempo indefinido.

ARTÍCULO 3. El ámbito de actuación de la asociación será el Principado de Asturias, sin perjuicio de actividades en otros lugares.

ARTÍCULO 4. El domicilio social de la asociación es Camino del Faro 19, 33430 Candás.

ARTÍCULO 5. La Asociación tiene los siguientes fines, de aplicación a todos/as los asociados/as: o Formación de la Banda de Gaitas. o Apoyar la participación de los jóvenes en la Banda de Gaitas proporcionándoles los medios para ello (trajes, instrumentos, etc.). o Fomentar la transmisión de esta expresión cultural a las nuevas generaciones mediante el mantenimiento de la escuela de gaiteros

Página 1 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS

o o o

o

o

y percusionistas. Con ella también se asegura el futuro de la Banda mediante la preparación cualificada de nuevos intérpretes. Colaborar con el resto de las asociaciones del Concejo. Ayudar a incrementar el nivel cultural en el Concejo, en lo referente al patrimonio tradicional y cultural asturiano. Contribuir a la difusión y estudio de la cultura tradicional asturiana, en sus vertientes lingüística, musical, tradicional y del arte en general. Fomentar el conocimiento de culturas afines a la nuestra, especialmente de la comunidad celta, con quien compartimos rasgos muy pronunciados tanto en el arte, como en manifestaciones musicales, etnográficas, lingüísticas, etc. Fomentar el gusto y la tolerancia por culturas distintas de la nuestra por medio de viajes, intercambios, etc.

Para lo cual desarrollaremos las siguientes actividades: o Organización de las actuaciones de la Banda tanto dentro como fuera del Principado de Asturias. o Cualquier otra que conlleve la consecución de sus fines.

ARTÍCULO 6. La Junta Directiva será el órgano competente para interpretar los preceptos contenidos en estos Estatutos y cubrir sus lagunas, siempre sometiéndose a la normativa legal vigente en materias de asociaciones. Los presentes Estatutos serán cumplidos mediante los acuerdos que válidamente adopten la Junta Directiva y la Asamblea General, dentro de sus respectivas competencias.

Página 2 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS Capítulo II. De los órganos directivos. ARTÍCULO 7. La dirección y administración de la asociación serán ejercidas conforme a principios democráticos, por la Asamblea General y la Junta Directiva. Como órgano consultivo se establece la Junta de Músicos. LA ASAMBLEA GENERAL

ARTÍCULO 8. La Asamblea General es el órgano supremo de la Asociación y estará integrada por todos los asociados.

ARTÍCULO 9. Las reuniones de la Asamblea General serán ordinarias y extraordinarias. La Asamblea General ordinaria se celebrará una vez al año como mínimo, dentro del primer cuatrimestre. La Asamblea General se reunirá en sesión extraordinaria cuando lo exijan las disposiciones vigentes, los presentes estatutos, a juicio del Presidente, por acuerdo de la Junta Directiva o a propuesta, por escrito de, al menos, 1/3 de los asociados.

ARTÍCULO 10. Las convocatorias de las Asambleas Generales se realizarán por escrito, expresando el lugar, día y hora de la reunión, así como el orden del día, también se puede hacer constar que se reunirá en segunda convocatoria, al menos, 1/2 hora después de la marcada por la primera. Entre la convocatoria y

Página 3 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS el día de celebración de la Asamblea habrán de mediar, al menos, 7 días naturales.

ARTÍCULO 11. La Asamblea Generales quedará válidamente constituida en primera convocatoria cuando acudan a ella, al menos, 1/3 de los asociados con derecho a voto, y en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de asociados asistentes con derecho a voto.

ARTÍCULO 12. Los acuerdos se tomarán por mayoría simple, es decir, cuando los votos afirmativos superen a los negativos. Será necesaria la mayoría cualificada, es decir, los 2/3 de los votos de las personas presentes, para: a) Destitución de la Junta Directiva. b) Acuerdo para constituir una Federación de Asociaciones o integrarse en ellas. c) Disposición, enajenación o adquisición de bienes que superen 1/4 del presupuesto anual. d) Modificación de Estatutos. e) Disolución de la Asociación.

ARTÍCULO 13. Son facultades de la Asamblea General ordinaria: o Conocer y sancionar la gestión de la Junta Directiva. o Aprobar o rechazar las propuestas de la Junta Directiva en orden a las actividades de la Asociación. o Examinar y aprobar las cuentas anuales. o Fijar las cuotas ordinarias o extraordinarias. o Designar a los miembros de la Comisión de disciplina.

Página 4 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS o Cualquier otra que no sea competencia de la Asamblea General Extraordinaría.

ARTÍCULO 14. Son facultades de la Asamblea General Extraordinaria: o Designación o revocación de los miembros de la Junta Directiva. o Convocatoria de elecciones. o Modificación de los Estatutos. o Constitución de Federaciones o integración en ellas. o Expulsión de socios a propuesta de la Junta Directiva. o Disolución de la Asociación. LA JUNTA DIRECTIVA.

ARTÍCULO 15. La Junta Directiva es el órgano encargado de la dirección, gobierno y administración de la Asociación, en cumplimiento y ejecución de las normas contenidas en los presentes Estatutos, disposiciones legales vigentes y los acuerdos de la Asamblea General.

ARTÍCULO 16. La Junta Directiva está formada por: Presidente/a, Vicepresidente/s, un Secretario/s, un Tesorero/a y tantos vocales como se precisen. Los cargos que componen la Junta Directiva no serán remunerados y carecen de interés en los datos económicos de la Entidad por sí mismos o a través de persona interpuesta. Serán designados y revocados por la Asamblea General Extraordinaria y su mandato tendrá una duración de 2 años, pudiendo ser objeto de reelección.

Página 5 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 17. Podrán causar baja por renuncia voluntaria comunicada por escrito a la Junta Directiva, por incumplimiento de las obligaciones que tuvieran encomendadas y por expiración de mandato.

ARTÍCULO 18. Podrán incorporarse nuevos miembros a la Junta Directiva por designación de la mayoría de sus miembros. Estas nuevas incorporaciones serán nombradas en la Asamblea General inmediatamente posterior a su incorporación.

ARTÍCULO 19. Los miembros de la Junta Directiva que hubieran agotado el plazo para los que fueron elegidos, continuarán ostentando sus cargos hasta el momento en que se produzca la aceptación de los que les sustituyan.

ARTÍCULO 20. La Junta Directiva celebrará sus sesiones cuantas veces lo determine su Presidente o a iniciativa o petición de cualquiera de sus miembros. Serán presididas por el Presidente/a y, en su ausencia por el Vicepresidente/a o el Secretario/a, por este orden, y, a falta de ambos, por el miembro de la Junta Directiva de más edad. El Secretario/a levantará acta. La citación deberá incluir el orden del día. Quedará constituida cuando asistan, al menos, más de la mitad de sus miembros. Para que sus acuerdos sean válidos deberán de ser tomados por la mayoría de votos.

ARTÍCULO 21. Los miembros de la Junta Directiva presidirán las comisiones que la propia Junta acuerde constituir con el fin de delegar en ellas la preparación de

Página 6 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS determinados actos o actividades, o de recabar de las mismas las informaciones necesarias. Formarán parte, además, de dichas comisiones los miembros de la Asociación que lo deseen, así como las personas ajenas con carácter de asesores.

ARTÍCULO 22. Las facultades de la Junta Directiva se extenderán, con carácter general a todos los actos propios de las finalidades de la Asociación, siempre que no requieran, según los Estatutos, autorización expresa de la Asamblea General. Son facultades particulares de la Junta Directiva: a) Dirigir las actividades sociales y llevar la gestión económica y administrativa de la Asociación, acordando realizar los oportunos contratos y actos. b) Elaborar el plan de actividades de la Asociación y dirigir sus tareas. c) Ejecutar los acuerdos de la Asamblea General. d) Formular y someter a la aprobación de la Asamblea General los presupuestos, balances y cuentas anuales. e) Tramitar las solicitudes de nuevos socios. f) Mantener actualizado el censo de todos los socios. g) Nombrar delegados y designar comisiones específicas de trabajo para alguna determinada actividad de la Asociación. h) Elaborar el orden del día de las Asambleas Generales y dirigirlas. i) Adoptar acuerdos relativos al ejercicio de acciones y la interposición de recursos de interés de la Asociación, ante la justicia competente. j) Asistir a las reuniones de la Junta de músicos.

Página 7 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS k) Elaborar y velar por el cumplimiento del Reglamento de Régimen Interno. l) Ejecutar los acuerdos de la comisión de disciplina.

ARTÍCULO 23. Son funciones del Presidente/a: o Representar legalmente a la Asociación ante toda clase de organismos públicos y privados. o Convocar, presidir y levantar las sesiones que celebre la Junta Directiva y la Asamblea General. Dirigir las deliberaciones de una y de otra. Velar por la ejecución de los acuerdos adoptados. o Disponer con su firma, mancomunadamente con la del tesorero/a y/o secretario/a, de las cuentas sociales, así como expedir libramientos de pago en cumplimiento de las obligaciones adquiridas por la Asociación. o Autorizar con su firma los documentos, actas y correspondencia. o Adoptar cualquier medida urgente que la buena marcha de la Asociación aconseje o en el desarrollo de sus actividades resulte necesaria o conveniente, sin perjuicio de dar cuenta posteriormente a la Junta Directiva.

ARTÍCULO 24. Son funciones del Vicepresidente/a: o Sustituir al Presidente en caso de ausencia, enfermedad o cualquier otra causa dando cuenta a la Junta Directiva. La sustitución tendrá lugar hasta la remoción de la causa que la motive o de ser ésta definitiva, hasta la terminación del mandato.

Página 8 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 25. Son funciones del Secretario/a: o Cursar las convocatorias para las reuniones de todos los órganos de representación y gobierno de la Asociación, levantando acta de las mismas y velando por el cumplimiento de los Estatutos, haciendo las observaciones que estime necesarias a este fin reflejándolas en actas que pasará al libro correspondiente. o Custodiar los libros de actas, de registro de socios, documentación y archivos de la Asociación. o Extender y firmar, con el visto bueno del Presidente/a, las certificaciones que se soliciten y sean procedentes. o Dirigir los servicios de secretaría de la Asociación despachando, tramitando y ordenando la correspondencia, ejerciendo la máxima autoridad administrativa de la Asociación sin contradecir las decisiones de la Asamblea General. o Disponer con su firma, mancomunada con la del Presidente/a y/o Tesorero/a de las cuentas sociales. o Realizar y ordenar cuantas gestiones se requieran y no afecten directamente al Presidente/a, ante toda clase de organismos, autoridades, entidades y personas físicas o jurídicas. Para el mejor cumplimiento de los órganos de representación y gobierno de la Asociación. o En caso de ausencia del Secretario/a será sustituido por un miembro de la Junta Directiva nombrado por la misma. o

ARTÍCULO 26. Son funciones del Tesorero/a: o Dirigir la contabilidad de la asociación, tomar razón y llevar las cuentas de los ingresos y de gastos

Página 9 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS o Abrir toda clase de cuentas y de depósitos en entidades financieras, así como concertar con dichas entidades contratos de servicios financieros y no financieros, previo acuerdo de la Junta Directiva. o Disponer de los fondos existentes y de las cuentas y depósitos del apartado anterior, firmando mancomunadamente con el Presidente/a y Secretario/a. o Efectuar los cobros en nombre de la Asociación dando factura al efecto. o Efectuar los pagos, junto con el Presidente/a, de los libramientos expedidos por la Junta Directiva. o Formalizar el presupuesto anual de ingresos y gastos, así como el estado de cuentas del año anterior que deberán ser presentados a la Junta Directiva, para que ésta, a su vez, los someta a la aprobación de la Asamblea General.

ARTÍCULO 27. Son funciones de los vocales: o Suplir, en caso de ausencia, a los cargos de la Junta Directiva que no tengan sustitución marcada por los presentes estatutos. o Velar por que sean cumplidos los Estatutos, el Reglamento de Régimen Interno y todos los acuerdos de la Juna Directiva. o Proponer, en las reuniones de la Junta Directiva, las medidas o realizaciones que crean oportunas para el mejor funcionamiento de la Asociación. o Ejecutar las funciones que emanen de las delegaciones o comisiones de trabajo que la Junta Directiva les encomiende. JUNTA DE MÚSICOS

Página 10 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 28. Órgano Consultivo para el asesoramiento del resto de los órganos de representación y gobierno en las cuestiones relacionadas con las actividades de la Banda.

ARTÍCULO 29. Está formado por los componentes de la lista de músicos de la Banda, los profesores y directivos de la Asociacin.´

ARTÍCULO 30. Los acuerdos tomados en las reuniones de la Junta de Músicos serán recogidos por escrito y archivados por el/la secretario/a de la Asociación.

Capítulo III. SOCIOS Y SOCIAS. ARTÍCULO 31. Pueden pertenecer a la Asociación todas aquellas personas que deseen cooperar y tengan capacidad de obrar, y aquellos menores no emancipados, de más de 14 años, con el consentimiento, documentalmente acreditado, de las personas que deban suplir su capacidad.

ARTÍCULO 32. Dentro de la Asociación se establecen los siguientes tipos de socios y socias: a) Socios/as Fundadores/as, son aquellos que participaron en el acto de constitución de la Asociación. Tendrán los derechos y deberes

Página 11 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS de los socios/as de número o colaboradores, en función del modelo de cuota al que se acojan. b) Socios/as de Honor, los que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación, se hayan hecho merecedores de tal distinción. El nombramiento de los socios de honor corresponderá a la Asamblea General. c) Socios/as de número, serán aquellos que participen en la consecución de los fines de la Asociación y en las actividades que ésta organice y se acojan al modelo de cuota ordinaria. d) Socios/as colaboradores, serán aquellos que participen en la consecución de los fines de la Asociación y en las actividades que ésta organice y se acojan al modelo de cuota reducida.

ARTÍCULO 33. Procedimiento de admisión de socios/as: El ingreso en la Asociación podrá ser solicitado por cualquier persona que cumpla con los requisitos previstos en los Estatutos, mediante impreso facilitado en la secretaría de la Asociación. A todos los efectos no se adquiere la condición de socio/a en tanto no se satisfagan los derechos o cuotas en la cuantía y forma en que se establezca.

ARTÍCULO 34. Los socios/as causarán baja por alguna de las causas siguientes: a) Por renuncia voluntaria, comunicada por escrito a la Junta Directiva. b) Por incumplimiento de las obligaciones económicas, si dejar de satisfacer: 3 cuotas mensuales los socios de número. 1 cuota anual los socios colaboradores.

Página 12 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS c) En los casos recogidos en el capítulo correspondiente al Régimen Disciplinario.

ARTÍCULO 35. Todos los socios y socias tienen los siguientes derechos: a) A participar como integrantes de la Banda o como escolinos los socios de número y sus hijos o hijas menores de 14 años. b) A participar en el resto de las actividades de la Asociación todos los socios y sus hijos o hijas menores de 14 años. c) A manifestar su opinión, expresar sus sugerencias y quejas e impugnar los acuerdos de los órganos de la Asociación que estimen contrarios a la ley y a los Estatutos, ante los órganos de la Asociación en la forma en que se reglamente. d) A poseer una copia de los estatutos vigentes y del Reglamento de Régimen interno. e) A recibir las publicaciones y boletines de la Asociación. f) A estar informado de la situación económica y patrimonial. Así como de los acuerdos adoptados por los órganos de representación y gobierno. g) A ser elegible para los cargos directivos en la forma en que se establezcan en los Estatutos. h) A participar en las asambleas generales: o Con voz y voto:  Los socios/as de número con más de un año de antigüedad como tales.  Los miembros de la Junta Directiva vigente. o Con voz, pero sin voto:  Los socios/as colaboradores.  Los socios/as de número con menos de un año de antigüedad.

Página 13 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 36. Los socios y socias tienen los siguientes deberes: a) Cumplir los estatutos, Reglamento de Régimen Interno y acuerdos válidos de la Asamblea General y de la Junta Directiva. b) Realizar los pagos de las cuotas en la cuantía y plazos establecidos. c) Cuidar y hacer buen uso del material, propiedades y patrimonio de la Asociación, así como entregarlo cuando sea requerido. d) Asistir a las asambleas de la B.G.C. e) Desempeñar, en su caso, las obligaciones inherentes al cargo que ocupe. f) Contribuir con su comportamiento al buen nombre y prestigio de la Asociación.

Capítulo IV. PROCESO ELECTORAL. ARTÍCULO 37. Las elecciones para designar a los miembros de la Junta Directiva se realizarán cada dos años.

ARTÍCULO 38. Las elecciones serán convocadas por la Junta Directiva en funciones en una Asamblea General Extraordinaria.

ARTÍCULO 39. Con la convocatoria de elecciones, en Asamblea General Extraordinaria, se nombrará una Junta Electoral.

Página 14 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS La designación de la Junta Electoral será por sorteo entre los socios de número mayores de edad. La Junta Electoral estará formada por tres miembros y habrá, como mínimo, tres suplentes. No podrá formar parte de la Junta Electoral ningún socio/a que figure en alguna de las candidaturas. Es competencia de la Junta Electoral: Elaborar el calendario electoral. Aprobar y publicar el Censo de votantes. Resolver las reclamaciones que se le presenten. Admitir y proclamar las candidaturas. Aprobar el modelo de papeletas de votaciones. Proclamar la candidatura elegida y remitir las actas a la Asamblea General para la proclamación de los miembros de la nueva Junta Directiva.

ARTÍCULO 40. El calendario electoral incluirá los siguientes puntos: Plazo de reclamación al propio calendario y al censo electoral. Plazo de presentación de candidaturas. Plazo de reclamación a las candidaturas presentadas. Fecha de celebración de la Asamblea General Extraordinaria en la que tendrá lugar las votaciones.

ARTÍCULO 41. Todos los documentos relativos al proceso electoral serán públicos.

Página 15 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 42. El censo electoral está formado por todos los socios/as de número, con más de un año de antigüedad, y los miembros de la Junta Directiva en funciones.

ARTÍCULO 43. Cada socio/a del Censo tiene derecho a un voto, que será secreto.

ARTÍCULO 44. Todas las reclamaciones deberán presentarse, por escrito, a la Junta Electoral dentro de los plazos previstos en el calendario electoral. La Junta Electoral no admitirá ninguna reclamación fuera de plazo.

ARTÍCULO 45. Es competencia exclusiva de la Junta Electoral la resolución de las reclamaciones y su fallo será inapelable.

ARTÍCULO 46. Pueden ser candidatos en las elecciones cualquier socio/a de número o colaborador. Ninguno de ellos podrá: o Ser menos de 18 años. o Estar inhabilitado para ejercer cargo público.

ARTÍCULO 47. Las candidaturas deberán presentarse a la Junta Electoral en el plazo y forma establecidas al efecto. Incluirán los datos personales de los candidatos/as a presidente/a, vicepresidente/a, secretario/a, tesorero/a y vocales. Deberán ir acompañadas de un proyecto donde se establezcan los compromisos de futuro que afrontan los candidatos/as.

Página 16 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 48. Las votaciones se celebrarán en una Asamblea General extraordinaria cuyo único punto del orden del día será el acto de votación. El voto será secreto.

ARTÍCULO 49. La votación será supervisada por la mesa electoral, que estará formada por el socio de número de mayor edad y por el de menor edad, que actuará de secretario. La mesa electoral se constituirá inmediatamente antes de la votación.

ARTÍCULO 50. Sólo se admitirán las papeletas homologadas por la Junta Electoral, declarándose nulo el voto realizado en otro papel.

ARTÍCULO 51. La mesa electoral no admitirá ningún voto emitido con posterioridad al cierre de la votación.

ARTÍCULO 52. El recuento de votos será público y lo realizará la mesa electoral una vez cerrada la votación.

ARTÍCULO 53. La mesa electoral levantará acta del resultado de las votaciones y remitirá la misma a la Junta Electoral.

Página 17 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 54. La Junta Electoral proclamará, en Asamblea General Extraordinaria, como nueva Junta Directiva a la candidatura que, tras el recuento de votos, haya obtenido, por lo menos, mayoría simple.

Capítulo V. RÉGIMEN ECONÓMICO. ARTÍCULO 55. La Asociación carece de patrimonio fundacional. El presupuesto anual no podrá exceder inicialmente de los 45.000€, pudiendo ser revisado por la Asamblea General al aprobarlo.

ARTÍCULO 56. Los recursos económicos previstos para el desarrollo de las actividades propias de la Asociación serán los siguientes: o Las cuotas de socio, periódicas o extraordinarias. o Los productos de los bienes y derechos que correspondan en propiedad, así como las subvenciones, legados y donaciones que se puedan recibir de forma legal. o Los ingresos que se obtengan mediante las actividades lícitas que acuerde la Junta Directiva. o Cualquier otro recurso lícito.

ARTÍCULO 57. Las cuotas serán abonadas, por adelantado, a la Asociación: o En fracciones mensuales para los socios de número. o En fracciones anuales para los socios colaboradores.

Página 18 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 58. El incumplimiento de las obligaciones del artículo anterior conlleva la baja en la asociación en los términos en los que se recoge en el artículo 34 apartado b).

ARTÍCULO 59. La administración de los fondos de la Asociación se llevará a cabo según los modelos establecidos por la ley, sometida a la correspondiente intervención y publicidad, a fin de que los asociados puedan tener conocimiento periódico del estado de los mismos.

ARTÍCULO 60. El ejercicio económico coincidirá con los años naturales. La Junta Directiva someterá, anualmente, a la aprobación de la Asamblea General el estado de cuentas de ingresos y gastos del ejercicio concluido, así como el presupuesto para el próximo ejercicio.

ARTÍCULO 61. La Junta Directiva es la encargada de gestionar la economía de la Asociación de acuerdo con el presupuesto aprobado por la Asamblea General.

Capítulo VI. RÉGIMEN DOCUMENTAL ARTÍCULO 62. La Junta Directiva mantendrá una relación actualizada de los asociados

Página 19 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 63. La Junta Directiva llevará una contabilidad, conforme a las normas específicas establecidas por la ley, que permita tener una imagen fiel del patrimonio, resultado y situación financiera de la Asociación-

ARTÍCULO 64. La Junta Directiva es la encargada de mantener actualizado el inventario de bienes de la Asociación.

ARTÍCULO 65. La Junta Directiva ha de elaborar un calendario de actividades, propias de la Asociación, realizadas y a realizar.

ARTÍCULO 66. Es función de la Junta Directiva recoger, en los libros de actas correspondientes, las incidencias de las reuniones de los órganos de gobierno y representación.

ARTÍCULO 67. Los asociados pueden acceder a toda la documentación que se relaciona en este capítulo.

Capítulo VII. DEL RÉGIMEN DISCIPLINAR ARTÍCULO 68 Los miembros de la Asociación deben cumplir con todos los deberes recogidos en el artículo 36 de estos estatutos, así como mantener una

Página 20 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS conducta respetuosa con el resto de los miembros, sin faltar a la honorabilidad de los mismos y sin causar público menosprecio al buen nombre de la Asociación o perjudicar sus intereses.

ARTÍCULO 69. El miembro de la Asociación que faltare a estos deberes incurrirá, en función de la gravedad y repercusión de la acción cometida, en falta leve, grave o muy grave. La reiteración de faltas leves podrá ser considerada, según el caso, como falta grave. Igualmente, la reiteración de faltas graves podrás ser considerada, según el caso, como falta muy grave.

ARTÍCULO 70. Los miembros de la Asociación que incurrieren en falta leve quedarán sujetos, según la gravedad del caso, a las sanciones siguientes: o Apercibimiento oral. o Apercibimiento escrito.

ARTÍCULO 71. Los miembros de la Asociación que incurrieren en falta grave quedarán sujetos a la sanción siguiente: Pérdida temporal de los derechos sociales por un plazo más o menos largo en función de la gravedad del caso.

ARTÍCULO 72. Los miembros de la Asociación que incurrieren en falta muy grave quedarán sujetos a la sanción siguiente: o Pérdida definitiva de la condición de socio, con inhabilitación absoluta para volver a ingresar en la Asociación.

Página 21 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 73. La Comisión de Disciplina de la Asociación estará formada por el Secretario/a de la Asociación, que hará las veces de secretario/a de la Comisión, otro miembro de la Junta Directiva y tres socios/as de número.

ARTÍCULO 74. La Asamblea General designará los tres socios/as de número que formarán parte de la Comisión de Disciplina durante el año natural. Además designará otros tres socios/as de número suplentes que sustituirán a alguno o a todos los anteriores en el caso de que guardaran relación directa con los implicados/as, o no pudieran realizar sus funciones por causa de fuerza mayor.

ARTÍCULO 75. Cuando un socio/a incurriere en una posible falta se abrirá el correspondiente expediente por parte de la Junta Directiva. Si la Junta Directiva considera que la falta es leve, ella misma gestionará todo el proceso, debiendo quedar constancia en el Libro de Actas de Reuniones de la Junta Directiva el apercibimiento al sujeto si fuera objeto de sanción. Si la Junta Directiva considera que la falta es grave, será la Comisión de Disciplina quien lo gestione hasta el final del proceso y proponga la sanción correspondiente. Por último, si la Comisión de Disciplina considera que la falta es muy grave propondrá la sanción que corresponda y será la Asamblea General quien la ratifique o modifique.

ARTÍCULO 76. Cualquier socio/a que considere que otro socio/a ha incurrido en falta leve, grave o muy grave, podrá solicitar la apertura del correspondiente expediente sancionador ante cualquiera de los órganos de gobierno de esta Asociación con competencias en los temas de disciplina.

Página 22 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 77. En los casos de falta grave o muy grave el procedimiento a seguir será el siguiente: o El Secretario/a realizará un informe detallado por escrito donde se recoja con el máximo detalle posible la descripción del incidente. Si fuera oportuno se recogerán las informaciones que otras personas pudieran aportar sobre el tema. o Se le informará al sujeto de la apertura del expediente sancionador y de su contenido, pudiendo éste dar cuantas explicaciones considere oportunas sobre el asunto. El secretario/a añadirá un resumen de estas alegaciones al informe. o Tras las deliberaciones oportunas de la Comisión de Disciplina, el Secretario/a comunicará al sujeto si es objeto o no de sanción y la forma y plazo en que debe cumplirla. El secretario/a añadirá al informe la fecha y contenido de esta comunicación al interesado.

ARTÍCULO 78. Las sanciones impuestas por faltas leves, graves y muy graves son todas ellas inapelables dentro de la Asociación.

Capítulo VIII. DISOLUCIÓN DE LA ASOCIACIÓN ARTÍCULO 79 La Asociación se disolverá voluntariamente cuando así lo acuerde la Asamblea General Extraordinaria convocada al efecto, por una mayoría de los dos tercios de los asociados con derecho a voto.

Página 23 de 24


Banda Gaites Candás

ESTATUTOS ARTÍCULO 80 En caso de disolverse la Asociación se nombrará una comisión liquidadora, la cual se hará cargo de los fondos que existan y, una vez satisfechas las deudas, el remanente, si lo hubiere, se destinará a fines similares a los que tenía la Asociación. Para ello se donará dicha cantidad a otra u otras Asociaciones asturianas con fines análogos a los de la disuelta.

Capítulo IX. MODIFICACIÓN DE ESTATUTOS ARTÍCULO 81. Los presentes Estatutos sólo se podrán modificar por acuerdo adoptado en Asamblea General Extraordinaria, por mayoría cualificada, según se define en el artículo 12 de los mismos.

Don Francisco Javier Alexandre Hurlé, secretario de la Asociación Banda Gaites Candás, a la que se refieren los presentes Estatutos, hace constar que éstos han quedado redactados con la inclusión de las modificaciones acordadas en la Asamblea General Extraordinaria de 15 de abril de 2005.

Página 24 de 24


Estatutos de la Asociación Banda Gaites Candás