Issuu on Google+

ENTREVISTA REVISTA SEMANA ESPECIAL BANCARIZACIÓN

UNA MANERA DISTINTA DE SER UN BANCO ¿Qué es para usted bancarización? Hace referencia al grado de utilización del sistema bancario por parte del público y a las acciones encaminadas a que todos puedan acceder al sistema financiero. Prefiero utilizar el término “inclusión financiera”, que implica vincular al sistema financiero a personas que no tienen acceso a productos y servicios financieros. Implica también construir confianza. Lograr que un gran número de colombianos que ganan poco tengan la confianza de poner su plata en el banco en cuentas de ahorro, en CDT’s, en cuenta corriente. Que puedan tener disposición inmediata de su dinero, con costos asociados razonables. La inclusión financiera inicia con la educación financiera para que los clientes puedan tomar la decisión que más convenga a sus particularidades. Las micro finanzas son un vehículo para incluirlos y el inicio para la formalización de sus negocios. La verdadera inclusión debe comprender acceso no solo a productos y servicios financieros sino también a seguridad social, a salud, a educación de buena calidad, a oportunidades de trabajo, a servicios públicos, a vivienda y a buenas condiciones de vida. ¿Qué le aporta a los colombianos? En Colombia, donde el 50 % de la población vive de la informalidad, la inclusión financiera contribuye a que las personas de escasos recursos se ahorren el sobrecosto que pagan a los prestamistas informales y a los “gota a gota”, por no tener otras opciones financieras, y puedan invertir este ahorro en mejorar las condiciones de su negocio y de su familia. Es un primer paso hacia la formalización. ¿Cuál es la diferencia que tienen ustedes frente a las entidades financieras?


WWB es un nuevo Banco que inició su operación este año sobre la experiencia de 30 años de la Fundación WWB Colombia especializada en microcrédito. Atiende una población que por sus características normalmente no es sujeto de crédito. Nos distingue la sencillez de nuestros productos y la agilidad y oportunidad de nuestros servicios, la cercanía y acompañamiento que ofrecemos a nuestros clientes y la confianza que hemos construido trabajando juntos a lo largo del tiempo y que queremos capitalizar diciéndoles “Depositen en el Banco WWB los recursos que ustedes han generado con nuestros préstamos. No guarden su plata debajo del colchón. Con sus ahorros podemos generar más recursos para prestar a más personas como ustedes”. Ofrecemos nuestros productos y servicios financieros a través de una red nacional de 93 oficinas, 32 corresponsales no bancarios y 5,100 puntos de recaudo que son ampliamente reconocidos en los municipios y zonas donde nuestros clientes actuales y potenciales pueden presentar sus solicitudes de crédito, recibir sus desembolsos y pagar las cuotas de sus créditos. Nuestra fuerza comercial está equipada con dispositivos móviles para aprobar créditos en el campo, lo cual permite proveer recursos en sitios donde nunca antes había operado la banca.

¿Cuáles son los productos y servicios que ofrecen y cuáles son los preferidos por los usuarios (datos, cifras)? La principal línea de negocio del Banco WWB es el microcrédito con productos específicos para capital de trabajo, compra de activos fijos, mejora de hogar y local, reconversión de maquinaria, convenios con proveedores y seguros. Damos crédito a personas dueñas de empresas, formales o informales, con mínimos requisitos y pocas garantías. Este ha sido el producto más conocido y usado por los clientes y el que nos dio a conocer en el sector financiero. Lo mantendremos cada vez más simple y sencillo. Ahora como Banco, ofrecemos un portafolio de productos y servicios financieros más amplio que, sin duda, debe contribuir al desarrollo de las empresas de nuestros clientes. Este año empezamos a atender el segmento PYMES de la cartera comercial y a partir del segundo semestre lanzamos productos de ahorro como CDTs. Nuestros clientes podrán tener cuentas de ahorro, cuenta corriente y créditos de consumo a partir del año entrante. A diciembre 31 de 2010 cerramos con un saldo de cartera de 540 mil millones de pesos, que corresponden a 526 mil millones en cartera de microcrédito y 14 mil millones en cartera comercial, con una participación en el mercado de microcrédito del 11%. El indicador de cartera vencida mayor a 30 días se ubicó en 3.32%, muy por debajo del promedio del sector financiero.


Esta cartera corresponde a 229 mil operaciones de microcrédito y 700 créditos comerciales Pyme. En el 2010 desembolsamos 446 mil millones, lo que representó un crecimiento en los desembolsos de microcréditos del 21%. ¿En qué consiste el microcrédito y cuáles son sus beneficios? Es una modalidad de crédito que, de acuerdo a la clasificación de la ley, corresponde a un préstamo no superior a 120 SMMLV. Involucra una metodología especializada en la cual el analista de crédito realiza la gestión comercial, analiza las solicitudes mediante la visita al cliente en su negocio y vivienda para construir información financiera y entender el negocio y el entorno, evalúa integralmente la operación para proponer y acordar con el cliente un monto y plazo, y participa en la aprobación de montos bajos. Está enfocado a la población de menores ingresos a través del acceso al crédito para capital de trabajo de sus negocios que les permita generar ingresos.

De qué manera se articulan las entidades financieras con la política de La Banca de Oportunidades La Banca de las Oportunidades es un programa del gobierno colombiano que busca masificar los servicios financieros, promover las buenas prácticas del microcrédito y difundir los resultados que las instituciones microfinancieras (IMFs) han aportado a la inclusión financiera del país. Las IMFs formamos parte de la Banca de Oportunidades porque compartimos el mismo propósito. Con fondos de contrapartida hemos expandido conjuntamente nuestros servicios a rincones apartados del país. La fundación WWB Colombia abrió oficinas con la Banca de Oportunidades en Quibdó, Rioacha, Maicao, San Juan del Cesár y Fonseca, entre otras. ¿Los niños son usuarios de sus créditos? Nuestros productos están dirigidos a personas desde los 18 años de edad y todas las actividades complementarias al crédito incluyen a la familia y a los niños de nuestros clientes. Los niños y adolecentes serán usuarios de nuestros productos de ahorro. El enfoque en ellos será principalmente de carácter educativo, resaltando el ahorro como una alternativa para alcanzar sus metas y planes de corto, mediano y largo plazo.


Cuál sería según su experiencia el perfil de los usuarios. Quiénes ahorran más o acceden a sus servicios. El 70% son mujeres y creemos que esta tendencia continuará con los nuevos productos que ofrecerá el banco. Atendemos microempresarios, hombres y mujeres que tengan un negocio pequeño o grande con 6 meses de funcionamiento y quieran capital de trabajo. Por ejemplo, confeccionistas, vendedoras por catálogo, peluqueras, dueños de taxi y negocios como restaurantes, talleres, misceláneas, ventas varias, producción de alimentos, floristerías, almacenes, y en general cualquier negocio que genere un ingreso podrá ser atendido por nosotros. No es indispensable tener el negocio registrado en Cámara de Comercio. No obstante, con su crecimiento lo animamos a la formalización de su negocio y será atendido por nuestra banca Pyme con líneas de crédito para la pequeña y mediana empresa.


Entrevista Revista Semana VF Marzo 30 2011